Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 29 de enero de 2012

España. Dosier: La cooperación internacional.

España. Dosier: La cooperación internacional.

Resultado de imagen de Cartel de la ONG Solidaridad Internacional.

España y las relaciones Norte-Sur: las ayudas al mundo subdesarrollado.
Se denominan relaciones Norte-Sur a las relaciones entre los países más ricos y desarrollados del mundo, que se encuentran por lo general en el hemisferio norte del planeta, y los países más pobres y subdesarrollados, que en su mayoría se encuentran en el hemisferio sur.
Los principales problemas de los países subdesarrollados son:
-. El hambre, que ocasiona aproximadamente la muerte a 40.000 personas diarias.
-. La baja renta per cápita.
-. El analfabetismo.
-. El predominio del sector agrario.
-. Las elevadas tasas de natalidad y crecimiento demográfico.
-. El fuerte endeudamiento exterior.
España contribuye a las ayudas al mundo subdesarrollado mediante:
-. Ayudas oficiales del Gobierno y otras instituciones autonómicas y locales, en forma de donaciones, condonación (perdón) de deuda exterior, créditos a bajo interés, y ayuda técnica y alimentaria.
La ONU recomendó a todos los países ricos destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países pobres, pero España solo entrega un 0,2%, e incluso este porcentaje se reduce debido a la crisis actual.
-. Ayudas no oficiales: Así se denominan todas las ayudas procedentes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en especial a los países que sufren catástrofes naturales y conflictos bélicos, en forma de alimentos, materiales y medicinas, o proyectos para desarrollar talleres, cooperativas y escuelas. Entre los escenarios principales de estas ayudas destacan los campos de refugiados.
Entre los problemas de estas ayudas al subdesarrollo están que a veces la ayuda oficial impone subrepticiamente a los países subdesarrollados la compra de productos de los países donantes; las malversaciones de fondos, en forma de fraudes de los dirigentes de algunas ONG (por ejemplo, en 2012 el caso de los fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana) o de desviación del dinero hacia gobiernos corruptos de países subdesarrollados.
En el mundo la crisis económica desde 2008 ha hundido los presupuestos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional. Esto es bien visible también en España, cuyas instituciones, en los niveles del Estado, las CC AA y los municipios han reducido significativamente las partidas solidarias.  En total, de una ayuda estimada antes en unos 4.000 millones de euros al año, se ha quedado en 3.000 millones por los recortes.  Esto afectará a largo plazo a la política exterior española además de perder numerosos proyectos de extraordinario valor para el Tercer Mundo.

El editorial Solidaridad hecha ley [“El País” (13-II-2023) https://elpais.com/opinion/2023-02-13/solidaridad-hecha-ley.html] alaba la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que fija para el año 2030 el objetivo de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a ayuda al desarrollo:

‹‹El Congreso aprobó jueves la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Todas las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, apoyaron un texto que sustituye a la obsoleta ley de 1998 y configura el marco jurídico en el que se desarrollarán los esfuerzos de solidaridad internacional de España como parte de un deber moral y político que va más allá de la conjuntura económica. Junto a la legislación aprobada ya en materia de acción exterior en 2014 y 2015, la nueva norma conforma ahora un marco sólido y perfectamente acomodado a las exigencias que se le plantean en España si quiere reforzar su presencia e influencia internacionales.

La ley ha sido el resultado de un proceso participativo con los sectores implicados que encauza y materializa la vocación solidaria de España alineándola con los compromisos de la agenda de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. La solidaridad ya estaba incluida como principio rector en la Estrategia Española de Acción Exterior (2021-2024) y obligaba a España a una participación activa en un mundo “en el que las graves carencias en materia de desarrollo, pobreza e injusticia, en todas sus formas” deben ser “atendidas con la urgencia y contundencia que merecen”. Se trata, en suma, de singularizar una idea de poder blando sobre lo que hacer pivotar el liderazgo internacional de España, junto al reconocimiento explícito del enfoque feminista que debe prevalecer, según la nueva ley, en todos los ámbitos de actuación de la acción exterior. En términos tangibles, el texto fija para el año 2030 el objetivo de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda oficial al desarrollo, y el 10% de ella se destinará a ayuda humanitaria (hoy apenas supera el 2%), en un acuerdo pactado con las ONG. Frente al 0,34% previsto para 2023, el esfuerzo económico que España deberá realizar en los próximos años será importante.

El desarrollo reglamentario deberá realizarse en el plazo de los próximos seis meses para configurar la nueva Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo como instrumento estratégico, además de redactar un estatuto del cooperante que incluya las condiciones laborales de las personas que se dedican a la cooperación y permita facilitar el diseño de una carrera profesional. El recién creado Fondo Español de Desarrollo Sostenible, destinado a la cooperación financiera en forma de inversiones o préstamos, es otro ingrediente más de una legislación que invita también a las comunidades autónomas a asumir esfuerzos similares para acomodar su legislación sobre la materia al nuevo paradigma.››


Fuentes.
Documentales / Vídeos.


La política de cooperación de la UE. Madrid Europa. 10:28. [https://www.youtube.com/watch?v=i-fPLiOhSDI]

Reportajes.
Huete Machado, Lola (texto); Moro, Sofía (fotos). Galería antisistema. “El País” Semanal 1797 (6-III-2011) 48-60. Reportaje sobre el 11 Foro Social Mundial, que reúne ONG ecologistas, feministas y pacifistas.

Noticias. Orden cronológico.
Angulo, Carmelo; Jiménez Araya, Tomás; Sotillo, José Ángel. Después de la crisis, ¿qué? “El País” (19-XII-2011) 29. Reivindican la necesidad de mantener la cooperación internacional de España.
González, Miguel. El ajuste presupuestario de Exteriores hunde la ayuda española al desarrollo. “El País” (7-I-2012) 12.
Roger, Maiol. El ERE reduce al mínimo la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. “El País” (28-I-2012) 21.
De Benito, Emilio. Cooperación en caída libre. “El País” (22-II-2012) 32-33. La cooperación internacional de España se resiente de los recortes.
Sánchez-Vallejo, María A. Ayudar al pobre es ayudarse a uno mismo. “El País” (3-III-2012) 32-33. España ha reducido su cooperación internacional, pese a los consejos de los expertos, que alertan del peligro de que tal reducción disminuye la influencia exterior española y favorece la inmigración ilegal y el terrorismo, entre otros problemas.
Sahuquillo, María R.; García, Carolina. Muchas caras para el altruismo. “El País” (25-III-2012) 32-33. Cuatro millones de española participan en tareas solidarias.
Sahuquillo, M. R. ‘Ser ciudadano no es solo votar, es colaborar con la comunidad’. “El País” (30-III-2012) 37. La Cumbre Mundial del Voluntariado.
González, Miguel. España reduce a la mitad su ayuda los países pobres. “El País” (13-VI-2012) 13.
Agudo, Alejandra. Menos cooperación y bajo la lupa. “El País” (21-XII-2012) 38-39. España da menos ayuda al desarrollo.
De Benito, Emilio. España redujo a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2012. “El País” (4-IV-2013) 34.
Gutiérrez, Óscar; Carbajosa, Ana. Donar a golpe de emoción. “El País” (18-XI-2013) 32-33. Los españoles ayudan mucho en las grandes catástrofes pero poco en programas permanentes, porque se entiende como una limosna ocasional. Las rentas más altas donan poco.
Agudo, Alejandra. España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo. “El País” (9-IV-2014) 33. Solo un 0,16 del PNB, por debajo de la media de la UE del 0,41%.
Vallespín, Ivanna. Cataluña fija el voluntariado como materia obligatoria en ESO. “El País” (3-VII-2014) 37. Los alumnos deberán hacer un proyecto social o cultural de 20 horas.
Lucas, Ángeles. ‘Lo que conoces te duele y te empuja a actuar’. “El País” (8-IX-2019). España tiene 2.677 cooperantes, en 96 países. Más de la mitad son mujeres y el 82% tiene más de 35 años.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cascante, Kattya. Recortes sin consenso“El País” (7-I-2012) 12. El hundimiento de la ayuda española al desarrollo tendrá graves consecuencias para la política exterior.

Editorial. Relegar la cooperación. “El País” (20-II-2018). El Gobierno del PP incumple sus obligaciones internacionales.

Editorial. Solidaridad hecha ley. “El País” (13-II-2023). Se aprueba en el Congreso (con el voto contrario solo de Vox) la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

No hay comentarios: