OP UD 70. MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE MASAS.
/ CS 3 UD 04. Organización política de las sociedades. Medios de comunicación.
INTRODUCCIÓN.
1. RELACIÓN ENTRE
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA
SOCIEDAD DE MASAS.
2. LA SOCIEDAD DE MASAS.
ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE MASAS.
LA CULTURA DE MASAS.
3. MEDIOS DE
COMUNICACIÓN.
CONCEPTO.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES.
LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
OBJETIVIDAD DE LOS
MEDIOS.
CONTROL DE LOS
MEDIOS.
Los grandes
grupos mediáticos.
El caso de la Unión
Europea.
FUNCIONES.
Información.
Formación de la
opinión pública.
Refuerzo de las
estructuras sociales.
Propaganda
política.
Ocio y
entretenimiento.
Publicidad y
consumo.
EFECTOS.
Los grupos
sociales ante los mensajes.
El periodismo en crisis.
La libertad de prensa.
La desinformación.
4. PRINCIPALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La variedad de
medios de comunicación.
PRENSA.
RADIO.
TELEVISIÓN.
CINE.
CARTELISMO.
INFORMÁTICA E INTERNET.
FOTOGRAFÍA.
CÓMIC.
BIBLIOGRAFÍA.
PROGRAMACIÓN.
APÉNDICE: Listado de periodistas y perfiles biográficos.
INTRODUCCIÓN.
Esta unidad
didáctica (UD) es de difícil organización, porque su enunciado de medios de
comunicación y sociedad de masas afecta a dos fenómenos de gran complejidad
conceptual y con extensiones en distintos aspectos: políticos, económicos,
sociales y culturales. Además, puede enfocarse desde métodos y disciplinas muy
distintas: política, economía, sociología, psicología, antropología, etc. Se
presta fácilmente, pues, a una fragmentación de los esfuerzos que confundiría al
alumno y le desinteresaría respecto a un tema tan importante. Por ello, vamos a
hacer hincapié en los aspectos más prácticos y críticos del tema relacionados
con la vida cotidiana del alumno, y no nos dispersaremos en metodologías de
análisis semiótico e icónico, de aplicación de la teoría del caos a los
mensajes, etc., que consideramos mejor que se aborden en las carreras
universitarias de Periodismo u otras.
1. RELACIÓN ENTRE
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA
SOCIEDAD DE MASAS.
La sociedad del
siglo XXI será la sociedad de la información. Pero en cierto modo ya es así en
el siglo XX: en la sociedad actual los medios de comunicación juegan un papel
preeminente, gracias a su extensión a toda la sociedad mediante las
innovaciones técnicas y científicas. Ejercen una influencia sobre las masas,
orientando las ideas, los gustos, el consumo, los actos...
Los medios de
comunicación y la sociedad se relacionan de manera dialéctica y recíproca. No
es posible determinar con precisión la relación causa-efecto entre ambos.
La prensa, la radio,
la televisión, el cine, la fotografía y la publicidad se han configurado como
los grandes narradores de la actualidad. En los orígenes de estos medios se
encuentra la necesidad de comunicación e información.
Durante al menos dos
siglos el acceso a datos sobre la realidad nacional e internacional sólo era
posible a través de la prensa escrita. A lo largo del siglo XX se han
desarrollado, a gran velocidad, nuevos canales de comunicación en un
proceso que, paralelamente, ha supuesto una carrera por el control de los media
desde las esferas política, económica y comercial. El carácter masivo de los
medios de comunicación llega al punto de determinar el curso de los
acontecimientos históricos, de manera que en este fin de milenio parece que un
hecho no sucede realmente si no es recogido por los medios de comunicación.
2. LA SOCIEDAD DE MASAS.
ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD DE MASAS.
La sociedad de masas
se contrapone a la tradicional, como resultado de la Revolución Industrial del
siglo XIX y el aumento de la población y de su movilidad. Los pequeños grupos
sociales de la sociedad tradicional han sido sustituidos por enormes conjuntos
de individuos (trabajadores empleados por cuenta ajena, profesionales,
empresarios, rentistas, pensionistas, productores y consumidores) cuyas
relaciones se han anonimizado y despersonalizado.
LA CULTURA DE MASAS.
La cultura de masas
es una producción de los medios de comunicación, de los que constituye el
contenido básico.
Para muchos
intelectuales esta cultura de masas es la anticultura, un anuncio de una
especie de Apocalipsis social, en el que la alta cultura se reduce al nivel más
bajo posible para facilitar su captación y comprensión por la mayoría.
Esta tesis pesimista
ignora que la multiplicación de medios permite la diversificación de los
mensajes y de los contenidos, que pueden difundirse en múltiples niveles de
complejidad, lo que antes no era posible. Lo que asusta a esos críticos es más
bien la trivialización de los grandes temas de la alta cultura (filosofía,
arte, literatura, los viajes), que ahora no son patrimonio de una minoría
social rica sino que están al alcance de la mayoría de la población, al menos
en Occidente. En realidad, actualmente hay muchas más publicaciones de libros y
revistas, de programas de televisión y de artículos periodísticos de
divulgación científica, histórica, artística, cultural o antropológica de alto
nivel cultural, que en ningún otro periodo de la Historia de la Humanidad.
Más enjundia tiene
la crítica de que todavía no es suficiente el nivel cultural alcanzado por las
masas y que se corre el peligro de que el saber se aprenda sólo a través de la
imagen y del sonido en los medios audiovisuales, en una actividad pasiva y
acrítica, en detrimento de la lectura de los libros y del esfuerzo intelectual
activo.
3. MEDIOS DE
COMUNICACIÓN.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa.
CONCEPTO.
En general se
entiende que los medios de comunicación son los medios tecnológicos enfocados a
la difusión en serie de mensajes de información.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES.
Las características
generales de los medios de comunicación social son:
- Se dirigen a
amplios grupos de individuos. Esto implica que se busque un mensaje dirigido
a un sujeto “medio”, descartando los mensajes originales y renovadores. Son
medios esencialmente conservadores.
- El público al
que se dirigen es heterogéneo. Pero se critica que al difundir una cultura
“homogénea”, se destruyen las características culturales de cada grupo étnico.
- La relación
entre medios y público es impersonal. Los medios de masas se dirigen a un
público que no tiene conciencia de sí mismo como grupo social caracterizado,
por lo que no puede manifestar exigencias.
- La relación
entre medios y público es simultánea e inmediata.
- Las comunicaciones
de masas exigen organizaciones complejas y tecnificadas. El pago de estas
inversiones exige que los medios se rijan por la ley de la oferta y la demanda,
dando al público lo que desea y fomentando el consumismo para poder mantener el
medio.
LA COMUNICACIÓN
SOCIAL.
Los medios comunican
mensajes entre los grupos sociales, los individuos o las empresas.
En la comunicación
social pueden distinguirse varios elementos: sujeto transmisor, sujeto
receptor, contenido significativo, órgano de transmisión, efecto determinado.
El sujeto transmisor
es el propietario del medio o quien consigue los servicios de este para
difundir la información.
El sujeto receptor
es el destinatario del mensaje.
El contenido significativo
es el contenido material y conceptual del mensaje.
El órgano de
transmisión es el medio tecnológico utilizado para la difusión.
El efecto determinado
es la consecuencia buscada por el sujeto transmisor: convencimiento o cambio de
conducta.
OBJETIVIDAD DE LOS
MEDIOS.
La información,
teóricamente, ha de ser objetiva, lo que implica que se han de respetar los
hechos, que ha de eliminarse toda subjetividad. Pero hay un problema: los
hechos no hablan, por lo que la información sí es subjetiva.
CONTROL DE LOS
MEDIOS.
Es un gran problema
el dominio económico-jurídico privado o estatal sobre los medios de comunicación.
Si estos son sometidos sin límite a los poderes económicos y políticos, pueden
convertirse en peligrosos enemigos de la democracia pluralista, por lo que la
regulación de la libertad de los medios de comunicación es uno de los mayores retos
de los Estados, para que no caigan en manos de unas pocas manos.
Relacionado con esta
defensa de la pluralidad, está la protección de la libertad de prensa,
amenazada por los Gobiernos y los grupos de presión, a veces violentamente. La
presión sobre los periodistas por su ejercicio profesional se incrementa en el
mundo: si en 1995 murieron más de 50 periodistas y en 1996 había 103 periodistas
encarcelados, en 2012 hubo 70 muertos y 232 encarcelados, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Reporteros Sin Fronteras contabiliza en 2022 que un 73% de los 180 países estudiados restringe la actividad de los periodistas. España está en la posición 29. Los 10 mejores son Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. Los 10 peores son Cuba, Laos, Siria, Irán, Vietnam, Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
Los grandes
grupos mediáticos.
En las sociedades
democráticas el ideal es la transparencia de la propiedad de los medios de
comunicación, el pluralismo y la competencia. Se avanza sin embargo, de modo al
parecer imparable, hacia una concentración de la propiedad de los medios,
porque la nueva tecnología de las TIC y sus elevados costes económicos han
originado, por imperativo de las leyes del mercado, enormes oligopolios de
comunicación, lo que excluye a muchos grupos sociales del proceso de comunicación
social.
Se forman grandes
grupos internacionales, que integran en muchos casos la edición de diarios,
revistas y libros, las emisoras de radio y televisión, los canales por
satélite, la producción y distribución de películas, videos y discos de música.
Por ejemplo, el grupo News Corporation, presidido por Rupert Murdoch, en Reino
Unido y gran parte del mundo anglosajón, o el grupo Mediaset, propiedad de
Silvio Berlusconi, en Italia y otros países. Estos grupos tienen medios de
comunicación que incluso se dirigen a grupos sociales de opiniones distintas. )Cómo es posible? Por un lado,
hay un principio de relativa autonomía de los medios (consejos de redacción,
periodistas, línea editorial a largo plazo que no es fácil de cambiar), y por
otro lado, hay un principio de diversificar las líneas de actuación sobre las
direcciones de la opinión pública: se puede, así, influir sobre grupos sociales
distintos (conservadores, liberales, socialistas o radicales de izquierda), a
los que se puede llevar a un punto común en algunos casos o problemas.
Una solución parcial
sería la transparencia de la propiedad de los medios. Pero, como explica el
historiador Jacques Le Goff [Entrevista
sobre la historia. 1982: 17.], es un grave problema la naturaleza de los
“poderes ocultos” tras los medios de comunicación. Las antiguas editoriales
eran relativamente independientes del poder político y económico y estaban
relativamente libres de presiones sociales. En cambio, en la actualidad es
mucho más “presionante” el poder económico (financiero, industrial, comercial,
estatal) tras los grandes grupos mediáticos, que dominan la televisión, la
radio, las telecomunicaciones... La independencia intelectual está así
amenazada y el espíritu crítico se adormece y domestica.
El caso de la Unión
Europea.
La propia Unión
Europea pretende regular este proceso de concentración antes que prohibirlo,
pues la competitividad internacional obliga a la creación de una gran industria
europea en el sector, con unos pocos “megagrupos”, pero con el límite de que
ello no impida el acceso al mercado de otras empresas.
La Unión Europea ha
elaborado desde 1995 una normativa para construir el mercado único de la
comunicación, unificando las dispares legislaciones.
La
globalización: la sociedad de la información.
El mundo vive una
revolución espectacular hacia una sociedad de la información a escala global y
de velocidad casi instantánea. Es un fenómeno aún poco estudiado porque sus
rasgos se mueven tan deprisa que casi no hay tiempo para la reflexión ponderada.
Los Estados se preocupan
por esta nueva sociedad desde una perspectiva propia de su naturaleza de poder,
como refleja la respuesta represora de EE UU y sus aliados a los casos
Wikileaks y Snowden, de divulgación masiva de informaciones sobre la política
exterior y el espionaje estadounidense.
En un estudio conjunto,
Antoni Brey, Joan Campàs, Daniel Innerarity, Gonçal Mayos, Ferran Ruiz y Marina
Subirats (2011), estudian los aspectos negativos de la sociedad de la
información y su tesis central es que hay una dicotomía entre los límites
biológicos de los individuos y el crecimiento exponencial de la información, lo
que se traduce en una ‘sociedad de la ignorancia o la incultura’, integrada por
los nuevos analfabetos funcionales generados por las nuevas tecnologías.
FUNCIONES.
Los medios de
comunicación existen para satisfacer necesidades sociales, que son numerosas y
a menudo interrelacionadas. Así, a veces es difícil distinguir en un mensaje de
Hacienda informando sobre los pagos de impuestos las distintas funciones de
información, conformación de la opinión pública, refuerzo de las estructuras
sociales y propaganda política. En realidad, la economía de esfuerzos lleva a
que se busque lograr distintas funciones con un mismo mensaje, y a que esta
concatenación sea lo más indirecta posible.
Información.
Consiste en
proporcionar una forma específica de saber. Se critica a los medios porque suministran
tanta información sobre el presente que el individuo no puede elaborar una conciencia
histórica y se alienta asimismo una visión pasiva y acrítica del mundo. Las
cadenas y agencias informativas a menudo son criticadas por la manipulación de
noticias.
La información se ha
convertido en un ente que se rige por un funcionamiento autónomo, al que nadie
escapa, desde los profesionales de la información a los receptores y los
protagonistas de los hechos. Es un fenómeno organizado, dinámico, difícil de
controlar, incluso por quienes han sido vistos tradicionalmente como sus
actores.
La nueva lógica que
rige el mensaje de los medios de comunicación es la del espectáculo: sólo
ocurre lo que “pasa” en los medios, que no reflejan sólo la realidad, sino que
la “recrean”. Así, la política se ha convertido en una industria de servicios,
generadora de información en busca de una gratificación inmediata. La verdad se
vuelve múltiple e infinita, post-moderna, por cuanto la razón ilustrada ya no
sirve como modelo de interpretación de la realidad.
Formación de la
opinión pública.
La opinión pública
es la fuente de la autoridad y el fundamento del poder, pero se expresa en el
derecho de voto y no en la opinión diacrónica de cada día, aunque la interrelación
constante entre la sociedad y el poder político es un valor importante de la
democracia. Por ello se ha definido a la prensa como el “Cuarto Poder”. Los
medios de comunicación se concentran generalmente sobre los aspectos en los que
quieren crear opinión, para crear una dirección de la opinión pública.
El espinoso problema de distinguir entre los conceptos de multitud y público
permanece irresuelto.
Refuerzo de las
estructuras sociales.
Los medios han
tenido históricamente un gran papel en el refuerzo de las estructuras de poder
en todos los ámbitos de la vida de la colectividad. Ejemplos hay muchos: desde
el arte al servicio de la glorificación del poder, hasta el control de los
medios por Goebbels al servicio de la propaganda del nazismo.
Pero no todo es
negativo: el diálogo social sobre el poder, para la crítica, el control o el
apoyo, ocupa grandes espacios en los medios de comunicación en la sociedad
actual.
Con un análisis de
las noticias y su tratamiento se detecta que los medios están alineados según
las preferencias de los grandes grupos económicos y sociales. Por ejemplo, la
enemistad en España entre los periódicos “El País”, “El Mundo” y “ABC” refleja
la gran división y confrontación político-social entre los grupos y partidos de
centro-izquierda (EL PSOE con “El País”), centro-derecha y derecha (las dos
alas del PP con los otros dos diarios, a veces sin quedar muy claro cuál es más
conservador).
Propaganda
política.
La propaganda
política es la información que suministra el poder político y social a las
bases sociales en las que quieren influir para mover sus ideas en determinada
dirección. Persigue el logro de resultados ideológicos, con ventajas políticas
y/o militares.
Entretenimiento.
Hay dos teorías
contrapuestas sobre el entretenimiento en los medios de comunicación:
- El entretenimiento
como una simple forma de diversión, de pasar agradablemente el tiempo.
- El entretenimiento
como la forma más eficaz de actuar sobre las conciencias a través de la persuasión
oculta. Así, los programas más seguidos de ocio actuarían como adormecedores de
la conciencia crítica de los espectadores.
Publicidad y
consumo.
La publicidad es la
información entre los productores y consumidores. Persigue resultados
comerciales, mediante el fomento del consumo.
En el siglo XXI las empresas famosas,
las ‘firmas’, están cada vez menos interesadas en vender productos y más en
vender modos de vida e imágenes.
EFECTOS.
Es una cuestión muy
controvertida el determinar los efectos de los medios de comunicación social,
por el enfrentamiento ideológico de las posturas que afirman o niegan la
capacidad de la comunicación para producir ciertos efectos, como por el sentido
que se atribuye a dichos efectos.
Así, ha surgido un
debate sobre los efectos positivos y negativos de esta revolución de la
información. Para los optimistas se ha conseguido extender la cultura y la
información a todas las clases sociales o al menos a la mayoría social. Para
los pesimistas los medios de comunicación de masas han favorecido muchos de los
males del mundo moderno: uniformidad cultural, conformismo, sometimiento,
dominio de las conciencias a través de la publicidad y la propaganda. La falta
de acuerdo en este debate se debe a que este está en sus inicios y a que no hay
acuerdo sobre si el hombre ha de ser medio o fin de la actividad social.
Otro aspecto del
problema es cómo se consiguen los mayores efectos sobre el público. )Con una propaganda o publicidad
directa y evidente o con una indirecta y oculta? La mayoría de los estudios
demuestran que la primera es más eficaz a corto plazo y en situación graves y
urgentes (guerras, problemas sociales), pero que la segunda es más eficaz a
largo plazo si se mantiene suficiente tiempo. Es el caso de los mensajes
subliminales que aparecen en los anuncios, como por ejemplo los de Coca-Cola en
los carteles o las imágenes de marcas que se deslizan dentro de los decorados
de las series televisivas.
Los grupos
sociales ante los mensajes.
Wilbur Schramm
elabora la teoría de las “categorías sociales”: hay conjuntos sociales
que reaccionan ante el mensaje-estímulo de una manera uniforme. La pertenencia
a una categoría social no sólo está condicionada por un determinado rol en las
relaciones de producción, sino que también admite las variables de normas
culturales asimiladas: nivel de educación, moralidad... Su punto de partida es
la teoría de las “diferencias individuales”: los individuos no asimilan
los mensajes indiferentemente sino a partir de disposiciones que varían según
su formación cultural, su conformación social o según una mecánica adquirida de
percepción de la realidad.
El periodismo en crisis.
El periodismo atraviesa una crisis estructural desde los años 1990 debido a la revolución tecnológica de Internet que está transformando aceleradamente los medios de comunicación de la información periodística. La cuestión es cómo lograr un modelo de negocio que aúne la prensa escrita por Internet y que atraiga suficientes anunciantes y lectores de pago.
La crisis tecnológica se complica por su confluencia con otros factores: la crisis económica iniciada en 2008 en el mundo occidental, la presión de los grupos económicos para controlar los medios de información y hacer que sirvan sus intereses, la conversión de los periodistas en objetivo bélico, y la falta de una completa libertad de prensa en muchos países desde China y Rusia a Cuba y Venezuela.
Hay muchos ejemplos de esta presión política contra el periodismo libre: periodistas asesinados en las guerras de Irak (el caso Couso lleva abierto desde 2003) o Afganistán, el asesinato de periodistas que investigan la corrupción en Rusia o el encarcelamiento de periodistas en Egipto y Turquía.
Sin embargo, el periodismo sigue concitando muchas vocaciones entre los jóvenes, que lo consideran una profesión idealista, comprometida con la verdad y la justicia, por lo que no faltan los reemplazos generacionales, que a menudo son utilizados por las empresas periodísticas como carne de cañón para bajar los costos de producción de la información, mientras que los veteranos despedidos se buscan la vida en los recientes medios digitales, en los departamentos de prensa de las empresas o en la escritura literaria. Como el gran Eugenio Scalfari escribió: ‹‹Periodismo es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente››.
Philip Bennett y Moisés Naím explican en La mordaza en la era digital [“El País” (22-II-2015)] que:
‹‹Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. La primera es que Internet es la fuerza que más está convulsionando los medios de comunicación. La segunda es que la Red y las herramientas de comunicación e información que ha generado, como YouTube, Twitter y Facebook, están desplazando el poder desde los Gobiernos a la sociedad civil y a los blogueros, ciberciudadanos o los llamados “periodistas ciudadanos”. Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los Gobiernos están teniendo el mismo éxito que Internet a la hora de irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la información que llega a la sociedad.
Es más, en muchos países pobres o en los que tienen regímenes autocráticos, las acciones gubernamentales pesan más que Internet a la hora de definir cómo y quién produce y consume la información. Hay un hecho sorprendente que lo ilustra: la censura está en pleno apogeo en la era de la información. En teoría, las nuevas tecnologías hacen que a los Gobiernos les sea más difícil, y en última instancia imposible, controlar el flujo de la información. Algunos sostuvieron que el nacimiento de Internet presagiaba la muerte de la censura. En 1993, John Gilmore, un pionero de Internet, declaraba a “Time”: “La Red interpreta la censura como un obstáculo que debe evitar y evadir”.
Hoy, muchos Gobiernos han aprendido a esquivar los efectos liberadores que tiene Internet. Como los emprendedores, están recurriendo a la innovación y la imitación. En Hungría, Ecuador, Turquía o Kenia, las autoridades emulan a autocracias como Rusia, Irán o China censurando noticias críticas y creando sus propias empresas estatales de comunicación. También están diseñando herramientas más sutiles para atacar a los periodistas. De esta forma, la esperanza de que Internet permitiría la proliferación de fuentes de información independientes y diversas se ha hecho realidad solo para una parte minoritaria de la humanidad, la que vive en democracias consolidadas.
Como periodistas, hemos conocido de primera mano los efectos transformadores de Internet. La Red es capaz de reformular cualquier ecuación de poder en la que la información sea una variable. Pero esto no es una ley universal. Cuando empezamos a cartografiar ejemplos de censura, nos alarmó el hecho de encontrar a simple vista tantos casos y tan descarados. Pero más sorprendente todavía es la magnitud de la censura que no se ve, y que es difícil detectar por diversos motivos. Primero, algunas herramientas de control de los medios se enmascaran como perturbaciones del mercado. Segundo, en muchos lugares, el uso de Internet y la censura se están extendiendo rápidamente de forma simultánea. Tercero, aunque Internet es un fenómeno mundial, la censura se percibe todavía como un problema local o nacional. Las pruebas indican otra cosa.››
El editorial Libertad de prensa amenazada [“El País” (3-V-2016)] aprovecha el Día Mundial de la Libertad de Prensa para reivindicarla frente a las crecientes amenazas de los Estados autoritarios:
‹‹Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada en la que organizaciones no gubernamentales aprovechan para llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre el derecho a una información independiente, plural y transparente. En muchos países, los periodistas sufren persecuciones y acoso, son hostigados, torturados y encarcelados. El año pasado, 63 pagaron con su vida el ejercicio de su profesión, según datos de Reporteros sin Fronteras, una entidad que pone el foco en cuatro países —Egipto, Turquía, Rusia y México— para denunciar la vulneración de los derechos de los periodistas a la hora de ejercer su profesión.
Los Estados totalitarios en los que la democracia brilla por su ausencia tienen en la prensa comprometida con la defensa de los derechos fundamentales a uno de sus principales enemigos. Los periodistas se han convertido en la diana de todo tipo de regímenes corruptos y en zonas cada vez más extensas de Latinoamérica son asediados por el crimen organizado, a veces con la lacerante connivencia de la policía y los poderes locales. Amedrentar a la prensa es también objetivo del terrorismo yihadista, que ha atentado contra medios de comunicación y asesinado brutalmente a reporteros occidentales secuestrados en Siria.
Las leyes antiterroristas y las políticas de seguridad —en todos los países— pueden convertirse en un serio peligro para la información. En estas circunstancias se hace necesario que tanto las organizaciones profesionales como los propios medios luchen contra los intentos de cercenar la libertad de expresión y obstaculizar el control de los gobernantes. La prensa libre es la piedra angular de una democracia y las medidas para combatir el terrorismo no pueden ser una excusa para acallarla. Y sin duda sería una mala noticia que los periodistas se lanzaran en brazos de la autocensura.››
Bennett, Philip; Naím, Moisés. La mordaza en la era digital. “El País” Domingo (22-II-2015).
Antonio Caño, en Amenazas a la libertad de prensa [“El País” (28-I-2017)] [
‹‹[La victoria de Trump] ha supuesto la confirmación más rotunda del éxito de la demagogia, el nacionalismo y las ideologías de odio que en los últimos años han proliferado en distintas partes del mundo. Es muy posible que la corriente no se detenga ahí. En varios países de Europa se va a poner a prueba muy pronto la fortaleza del actual sistema de democracia liberal frente a la acometida de proyectos igualmente extremistas, xenófobos y populistas.
(…) los periódicos estamos hoy obligados a hacer nuestro trabajo con menos recursos y en un entorno político que representa una seria amenaza a la libertad de expresión y muy particularmente a la libertad de prensa.
Una de las características de ese nuevo populismo en ascenso es su hostilidad con la prensa, especialmente con la prensa profesional. Con el pretexto de la presunta comunión entre los medios más implantados y un perverso
Esta estrategia se ha hecho brutalmente obvia en Estados Unidos. [Martin Baron, director del “The Washington Post”] enumera] la lista de improperios que Trump había vertido en los últimos meses contra los medios de comunicación, de forma más sistemática contra el suyo propio y “The New York Times”
No han sido muy diferentes los términos en que los líderes de un partido en España se han referido a la prensa y a “El País” en particular. Entre decenas de calumnias e insidias que evito enumerar para no ayudar a su difusión —la repetición de falsedades hasta convertirlas en verdad es una táctica clásica—, voy a mencionar únicamente la campaña en Twitter contra este periódico bajo el
El propósito en todos los casos es evidente: destruido el prestigio y la credibilidad de los medios principales, nada de lo que ellos critiquen tendrá impacto entre mis seguidores. Le ha funcionado a Trump, que consiguió sobrevivir al escándalo de sus agresiones sexuales a las mujeres y que ha evitado hasta ahora presentar la declaración de impuestos que la prensa le ha reclamado. Y le ha funcionado a otros, que han podido despreciar sin aclarar las sospechas sobre sus fuentes de financiación.
Hay muchos casos similares en otros países con diferente orientación ideológica —la Polonia de Kaczynski, la Argentina de Kirchner, la Italia de Berlusconi son algunos de ellos—, todos con los mismos componentes: políticos pretendidamente antisistema, medios de comunicación tradicionales y medios de fácil creación en Internet que sirven para difundir la propaganda, las fantasías o, llegado el caso, las mentiras de quien se quiere ofrecer como alternativa al decadente sistema en vigor.
(…) Se podría decir que el desprestigio que el moderno populismo trata de causar a los periódicos solo viene a contribuir al descrédito que los periódicos se han venido labrando por sí mismos en los últimos años. Su excesiva cercanía al poder, su distancia con los lectores, su endogamia y arrogancia impidieron a veces que los diarios hiciéramos una adecuada interpretación de los hechos. En nuestra ceguera, incluso despreciamos durante bastantes años la avalancha digital que se nos venía encima y que acabaría por poner en duda nuestra existencia.
(…) Donald Trump y sus imitadores en otros países no son una pesadilla de la que nos despertaremos pronto para encontrarnos en el mismo punto en el que estábamos. Esta ola de populismo y ultranacionalismo pretende transformar radicalmente el sistema político bajo el que vivimos. Si puede, se llevará por delante la libertad de prensa. Por esa razón, la libertad de prensa, los periódicos saludables, rigurosos y libres, son el mejor dique que le podemos ofrecer.››
El editorial Prensa amenazada [“El País” (26-XII-2018)] asume que 2018 ha sido otro año pésimo para la libertad de prensa:
‹‹La libertad de prensa está cada vez más amenazada en todo el mundo. Los regímenes totalitarios, el narcotráfico, la corrupción y los mandatarios ultrarrepresivos no dudan en mostrar a cada instante su hostilidad hacia el periodismo libre, agredido de una manera especialmente violenta este curso. En 2018 ha habido más informadores asesinados, encarcelados y secuestrados que en años anteriores y al mismo tiempo se ha generado un significativo aumento de las violaciones de los derechos de la prensa. La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) ha contabilizado en lo que va de año 63 profesionales asesinados (un 15% más que en 2017), 348 encarcelados y 60 secuestrados. Es un balance particularmente negro si se tiene cuenta que muchos de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación han sido cometidos en países en paz. Aun así, las zonas donde se han producido más muertes violentas son Afganistán y Siria, territorios envueltos en conflictos armados. En México parece ya endémico el asesinato de periodistas que investigan tramas corruptas locales, a menudo vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico, y el horror de la guerra en Yemen se ha cobrado la vida de varios reporteros.
De todos los crímenes, el del disidente saudí Jamal Khashoggi, columnista de “The Washington Post”, ha suscitado un intenso seguimiento internacional por las siniestras circunstancias en las que se produjo: según todos los indicios, murió estrangulado en el consulado saudí en Estambul y su cuerpo fue descuartizado. Por haberse producido en un Estado de la UE, donde la libertad de prensa es uno de los valores más sólidos, también alcanzó gran eco el asesinato del eslovaco Jan Kuciak, que investigaba conexiones mafiosas de empresarios locales.
En muchos países las agresiones a la libertad de prensa se manifiestan en forma de leyes que restringen el pluralismo informativo o de un indisimulado acoso a los medios críticos. Son preocupantes las políticas del Gobierno polaco contra la televisión pública e inquietan los arrestos y las retenciones arbitrarias en Turquía, la mayor prisión del mundo para los profesionales. Es pasmoso el odio visceral que Donald Trump exhibe hacia los periodistas y nada puede justificar la ola represiva hacia la prensa no gubernamental en Nicaragua y Venezuela.
Aunque en España la libertad de prensa no está en peligro, ha causado estupor la confiscación policial de los teléfonos móviles a dos redactores de “Diario de Mallorca” y Europa Press. Ante actos de este tipo conviene no olvidar que el periodismo independiente es un pilar básico del Estado de derecho y que socavar los cimientos de la libertad de información debilita la democracia misma.››
La desinformación: La posverdad y las noticias falsas.
El editorial Informaciones tóxicas [“El País” (8-IV-2018)] aborda el creciente problema de las informaciones falsas o ‘fake news’ y la necesidad de instrumentos para que los ciudadanos puedan valorar la calidad y validez de las noticias que reciben:
‹‹La desinformación a escala masiva ha encontrado en las redes sociales un eficaz vehículo de difusión. Distorsionar deliberadamente noticias veraces y datos contrastados para intentar influir en las decisiones políticas de los ciudadanos, como se ha visto en el referéndum del Brexit o en el conflicto catalán, es un riesgo para la democracia. Los métodos utilizados para distribuir falsedades son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar y solo una acción coordinada de los Estados puede combatir y neutralizar un fenómeno de alcance global como el de las fake news.
Pese a disponer de sobradas muestras de injerencias antieuropeas en procesos electorales recientes, Bruselas ha eludido adoptar medidas legales contra la desinformación bajo el argumento de que el papel de la Comisión Europea no es determinar lo que es verdad y lo que es mentira. No se trata, desde luego, de crear un ministerio de la verdad, como han insinuado algunos responsables comunitarios, sino de articular mecanismos que sirvan para detectar noticias tóxicas, identificar a sus creadores y eliminarlas de las plataformas digitales.
Frente a la aparente indiferencia que exhiben las autoridades europeas, Francia está impulsando una ley para castigar las noticias falsas en periodos electorales y en España los socialistas abogan por crear “protocolos efectivos” para suprimir las informaciones falsas de la Red, sin que ello implique un menoscabo a la libertad de expresión. También el PP defiende normas legales para que la fiabilidad de las informaciones sea considerada un derecho en el ámbito digital.
Erradicar los contenidos que atenten contra este valioso derecho es una obligación de los Estados, que han de poner en manos de los ciudadanos los instrumentos necesarios —técnicos, jurídicos, educativos— para que puedan valorar la calidad y validez de la información que reciben.››
Las interferencias rusas en Internet.
La Rusia de Putin ha emprendido en el siglo XXI una activa interferencia a través de Internet en los asuntos internos de otros países aprovechando la facilidad de la difusión de ideas en las redes sociales y la falta de control de su veracidad. En una época de debilidad ideológica e informativa de amplias masas de población su éxito ha sido al parecer notable en la victoria electoral de Trump, en el Brexit o en la intensificación de los populismos nacionalistas en España, Alemania o Italia. El objetivo es desestabilizar la democracia en Occidente y debilitar la OTAN, preparando el terreno para su política de expansión y agresión en Ucrania y otros países limítrofes.
4. PRINCIPALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La variedad de
medios de comunicación.
Los medios de
comunicación son numerosos. De hecho, cualquier actividad humana de
comunicación es un medio, como los libros, la fotografía, el comic, la música,
el teléfono o incluso el habla cuando es sistemática y organizada por un grupo
social (por ejemplo la propaganda política “boca a boca”). Pero en los estudios
científicos se reducen a los principales, que utilizan la más alta tecnología
o elementos de una compleja estructura económica a fin de llegar a amplias
masas humanas, como son la prensa, radio, televisión, cine y actualmente
Internet. Los demás son considerados secundarios respectos a estos medios
principales, pero no por ello son descuidados por las empresas de comunicación
o los Estados. Así, los conglomerados empresariales mediáticos norteamericanos,
británicos y algunos europeos como Bertelsmann acostumbran tener editoriales de
libros y revistas, empresas de televisión por satélite, radios, compañías
productoras de discos y películas, abarcando todo los productos y servicios de
comunicación con un valor económico.
PRENSA.
Las gacetas
semanales del siglo XVII marcan el inicio del periodismo, y en ellas se
recogían noticias muy anteriores. Las noticias actuales comenzaron a salir en
la prensa inglesa y alemana a principios del siglo XVIII. Su importancia
política y como creadora de opinión pública, creció espectacularmente en el
siglo XIX, con las tiradas masivas gracias a las rotativas, las reproducciones fotográficas
mediante el huecograbado y el offset, el telégrafo y el teléfono, que permitían
seguir mucho mejor la actualidad, además del desarrollo de la publicidad en sus
páginas. Se diferenciaron las ediciones de prensa seria (madura, respetuosa
con la verdad) y amarilla (espectacular y sensacionalista); las ediciones matutina
y vespertina. Se mejoró la distribución en los quioscos y se crearon grandes
agencias de noticias que suministraban materiales a los periódicos. Las redacciones
de periodistas ganaron autonomía en los periódicos más serios, hasta alcanzar
un buen nivel de independencia profesional.
La prensa escrita tiene
la ventaja sobre otros medios de que permite la perspectiva, reflexión y jerarquía
de que carece la televisión, con su espectáculo y el aplastamiento psicológico
que emana de las imágenes. Pero es esencial jerarquizar los acontecimientos en
el periódico para evitar que se les banalice al colocarlos en un plano de
igualdad.
Últimamente se
tiende al desarrollo del diario electrónico, sin papel, en Internet, y el
cambio de modelo de negocio, al bajar las ventas en los quioscos y la
publicidad en la prensa está poniendo en apuros a muchos medios. Las dos grandes
tendencias son cobrar por la suscripción digital y dar acceso gratuito
confiando en que se gane en audiencia y publicidad.
RADIO.
El descubrimiento de
las ondas hertzianas y su aplicación por Marconi fueron un gran avance de la
transmisión informativa, con su generalización en los años 20. Durante la II
Guerra Mundial fue el medio preferido, por la inmediatez de la transmisión.
Sirve para el
entretenimiento, la cultura, la información, la propaganda ideológica... Se han
desarrollado multitud de emisoras generalistas o especializadas y, pese a la
competencia de los otros medios, su uso no ha disminuido significativamente,
porque tiene la ventaja de que los oyentes pueden realizar otras actividades.
Además, es mucho más interactivo que la televisión, porque, al ser más barato e
inmediato, los oyentes pueden relacionarse y difundir sus mensajes con más
profusión.
TELEVISIÓN.
La televisión es,
desde mediados del siglo XX, la reina de los mass-media. Las
innovaciones técnicas, como la televisión por cable y las antenas parabólicas,
permiten en la actualidad la captación de decenas e incluso en algunos países
de centenares de canales, fragmentando las audiencias.
Es un medio muy caro,
que exige grandes inversiones económicas, lo que restringe su dominio al Estado
y a los grandes grupos económicos.
La audiencia se
reparte entre los programas de deportes, informativos, telenovelas, realities, cine... Debido a la abundancia
de interrupciones publicitarias ha surgido el fenómeno del “zapeo”, cambio
constante de canal gracias al mando a distancia. Su influencia social se deduce
inmediatamente de las estadísticas: siete horas diarias está abierto el televisor
en la casa de una familia media estadounidense (aunque no todos los miembros lo
miran a la vez), sobre todo para los niños.
La innovación de la
televisión digital nos presenta un futuro muy cercano con miles de canales de
televisión, en el que los consumidores podrán elegir a la carta los programas
deportivos o las películas que prefieran, comunicarse interactivamente, votar o
comprar a distancia. Este panorama idílico, empero, no debe evitar que veamos
el peligro de una “sociedad televisiva”.
Giovanni Sartori
(profesor de las universidades de Florencia y Columbia) explica su teoría del homo
videns, que sufre el “videopoder”. Su idea básica es que el acto de ver no
produce cultura sino más bien el debilitamiento de la capacidad de entender: el
consumo de televisión está creando un hombre empobrecido, crédulo, inocentón,
marcado por la atrofía cultural. El homo videns es una degeneración del homo
sapiens. La cultura se adquiere con la escritura y la lectura, pero la
sociedad actual está formando niños con la imagen, concentrados en el acto de
“tele-ver”, sea en las pantallas del televisor o del ordenador. Sartori incluso
propone vetar el televisor, porque la abundancia de información está ocultando
la incapacidad de entender. Se ha confundido pues la pasión de conocer con la
de informarse, y Sartori propone que seamos mucho más selectivos en la gestión
de la información, que nos concentremos en el acto de la comprensión significativa
antes que en la acumulación de informaciones. Y que rehusemos caer en la
tentación de ver televisión, la gran creadora de pseudo-acontecimientos, de
falsas realidades, con efectos perniciosos para la democracia al ocultar lo
importante a fuerza de privilegiar lo accesorio, lo sorprendente y lo banal.
CINE.
El cine, el gran
arte del siglo XX al menos en difusión, ha tenido una influencia enorme en la
cultura y en la educación de Occidente y su triunfo global. El modelo de vida
estadounidense y la liberalización social de costumbres han penetrado profundamente
a través suyo.
INFORMÁTICA E
INTERNET.
Parece que la
difusión de la informática e Internet es imparable. Tienen un ordenador más de un
80% de los hogares españoles y más del 90% de los hogares estadounidenses y se
difunde su uso para comercio, ocio y educación; la cantidad de personas
conectadas a Internet ya llega a más de 3.000 millones en 2012, casi la mitad
de la población mundial.
Es un mundo que vive
vertiginosos cambios en la tecnología de las telecomunicaciones, lo último son
las “Autopistas de la información” (Internet), en las que el ordenador se conecta
al teléfono, para crear un medio nuevo, que permite recibir la información en
el propio domicilio, con una intensa interactividad y una enorme libertad de
elección. El tradicional proceso de comunicación, unidireccional, de los medios
al público, está cambiando gracias a la masificación digital, que permite el
acceso a la creación de información de millones de personas, que difunden desde
Internet sus bitácoras (o blogs), sus páginas Web, sus cuentas de Facebook o
Twitter. Llega una nueva sociedad de la comunicación, masiva, planetaria,
bidireccional, sin intermediarios, aparentemente libre, salvo por el control
omnipresente de los Gobiernos sobre las comunicaciones, como han revelados el
caso Snowden o la eficaz censura china de Internet.
Pero surge la
cuestión de si la informática y las autopistas informativas no convertirán a
los niños en analfabetos o incapaces de hablar y escribir correctamente en su
propio idioma. Los menores de edad británicos ya pasaban en 1998 10 horas
semanales y en 2012 casi se había doblado, frente al ordenador, más incluso que
ante el televisor, y hacían sus deberes y jugaban frente a la pantalla, y hasta
sus padres creían que les ayudaba en su educación. “Uno de cada tres escolares
no lee libros fuera del horario lectivo. La misma información, filtrada a
través del ordenador, les resulta sin embargo más fácil y atractiva”, se decía
en 1998. Pero los resultados en la escuela británica en 2012 no confirman este optimista
análisis. El ordenador puede utilizarse correctamente como un complemento del
libro, del diálogo, del trabajo en grupo, pero no puede sustituir estas formas
de conocimiento, porque no es interactivo personalmente y encierra al
observador en el mundo cerrado de la pantalla, falsamente abierta.
Además, hay el
problema de que estas tecnologías están concentradas relativamente en pocas
empresas (como Google, Apple, Microsoft, Facebook, Intel...) lo que implica el
peligro de que si llega a haber una corporación dominadora de la red Internet
pueda controlar la vida económica y cultural del planeta en el futuro.
FOTOGRAFÍA.
La fotografía es un
medio indirecto de comunicación porque requiere de otro medio para comunicarse.
El desarrollo de la fotografía en el siglo XIX, un medio de conocimiento y de
difusión de la imagen, se conectó con los medios de comunicación en el siglo XX
gracias al fotoperiodismo, al poder reproducirse con alta calidad las
fotografías en los periódicos y revistas. La agencia Magnum tuvo fotógrafos
héroes, como Robert Capa, que viajaban por el mundo para hacer reportajes fotográficos
sobre temas bélicos y de máxima actualidad. Es un medio muy poderoso de información
y propaganda, con verdadera categoría artística en sus mejores obras, como las
de Henri Cartier-Bresson, que capta el “instante decisivo”, o Sebastiao
Salgado, cuyas imágenes sobre los desheredados del mundo actual conmueven a
millones de personas.
CARTELISMO.
Es un arte muy
eficaz para la publicidad y la propaganda, para la creación de opinión pública.
Los regímenes democráticos y totalitarios cultivaron mucho esta forma en los
años 1914-1945, sobre todo durante las guerras mundiales. En España su
influencia fue extraordinaria durante la guerra civil. En la actualidad está
limitado a la publicidad, porque la propaganda escoge medios más eficaces.
CÓMIC.
Este arte gráfico,
relacionado con la fotografía, el cine, el grabado y la literatura, tiene una
gran influencia sobre grandes grupos sociales, en especial el infantil y el
juvenil, pero también grupos de adultos maduros, que siguen con interés
personajes dotados de personalidad e ideología propias. En épocas recientes su
difusión e importancia ideológica es relevante: así, el personaje de Superman,
como explica Umberto Eco, es un arquetipo del héroe individualista del sistema
capitalista para oponerse a las fuerzas misteriosas del mal, una metáfora del
fascismo y del comunismo.
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
Blogs.
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ciberseguridad y la ciberguerra.*
Películas.
‘Luna nueva’ (1940), de Howard Hawks, con Cary Grant y Rosalind Russell.
‘Ciudadano Kane’ (1941), de Orson Welles, con Orson Welles y Joseph Cotten.
‘El gran carnaval’ (1951), de Billy Wilder, con Kirk Douglas y Jan Sterling.
‘El cuarto poder’ (1952), de Richard Brooks, con Humphrey Bogart y Ed Begley.
‘Mientras Nueva York duerme’ (1956), de Fritz Lang, con Dana Andrews y Rhonda Fleming.
‘Primera plana’ (1974), de Billy Wilder, con Walter Matthau y Jack Lemmon.
‘Todos los hombres del presidente’ (1976), de Alan J. Pakula, como Robert Redford y Dustin Hoffman.
‘Ausencia de malicia’ (1981), de Sydney Pollack, con Paul Newman y Sally Field.
‘Bajo el fuego’ (1983), de Roger Spottiswoode, con Gene Hackman y Nick Nolte.
‘El desafío: Frost contra Nixon’ (2005), de Ron Howard, con Michael Sheen y Frank Langella.
'Spotlight' (2015), de Tom McCarthy, con Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams.
‘Los papeles del Pentágono’ (2017), de Steven Spielberg, con Meryl Streep y Tom Hanks.
Series de televisión.
La serie televisiva británica ‘Press’.
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Algunos países comienzan a legislar contra esta práctica que obstaculiza la
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(29-XI-2021). La democracia peligra por el populismo de los políticos como
Trump, pero también porque los medios difunden y promueven sus mensajes.
Martínez, Ibsen. La ‘doctrina Cabello’ y la difamación. “El País” (29-VII-2016). Muchos delincuentes demandan a la prensa apoyándose en un derecho confuso o en tribunales amañados.
Mazzucato, Mariana. No retiren el apoyo financiero a la BBC. “El País” (25-II-2021). La catedrática de Economía de la Información defiende que la BBC crea valor a la sociedad.
Mota, Jesús. Manual de épica periodística. “El País” (21-I-2018). Las películas sobre la prensa.
Pérez Oliva, Milagros. La verdad y el periodismo. “El País” (13-XI-2016).
Rose, Fleming. ¿Qué clase de civilización somos? “El País” (11-I-2015) 6-7. El periodista gráfico danés de “Jyllands Posten” reflexiona sobre el uso de la sátira ante la barbarie, tras el atentado contra “Charlie Hebdo”.
Aguilar, Andrea. Evan Ratliff / Periodista y fundador de ‘The Atavist’. ‘El periodismo siempre cuesta dinero’. “El País” Ideas (10-VII-2016). Evan Ratliff (Atlanta, 1976) es reportero y emprendedor de proyectos de periodismo digital.
Torres, Ana. John Riding / Consejero delegado de ‘Financial Times’. ‘La publicidad no soporta por sí sola una Redacción de calidad’. “El País” (4-X-2018). El diario económico ha logrado el éxito manteniendo abierta su publicación completa solo para los suscriptores, ya 930.000 en 2018.
Cruz, Juan. Alan Rusbridger. ‘Detesto el periodismo donde hay daño, hostigamiento y crueldad’. “El País” Semanal 2.238 (18-VIII-2019). Alan Rusbridger, exdirector del diario “The Guardian”.
Sahuquillo, María R. Yoani Sánchez / Periodista cubana. ‘Gozamos de más libertad porque nos la hemos tomado’. “El País” (3-V-2016).
Altares, G. Ola Sigvardsson / Ombudsman de la prensa en Suecia. ‘La prensa tiene que ser tan libre como sea posible’. “El País” Ideas (6-XI-2016).
Carbajosa, Ana. Paul E. Steiger. “El País” Semanal 2.058 (6-III-2016) 26-30. Entrevista con Paul E. Steiger (Nueva York, 1942), exdirector del “Wall Street Journal” (1991-2007).
Vallespín, Fernando. La dialéctica de la digitalización. “El País” (23-XII-2013) 25. La Red puede reducir nuestra libertad en vez de ampliarla como se soñó hace tiempo.
Walker, Christopher. Contener la democracia. “El País” Domingo (25-I-2015) 2-3. Algunos regímenes autoritarios apuestan por la expansión internacional de sus medios de comunicación para ganar influencia.
Fuentes: la desinformación.
Blogs.
Exposiciones.
*<Fakes, etc>. Madrid. Galería Moisés Pérez de Albéniz (25 marzo 2020). Comisario: Stephan Pascher. [http://www.galeriampa.com/?lang=es] Reseña de De la Villa, Rocío. Fakes. Todo es mentira. “El Cultural” (6-XII-2019).
Documentales / Vídeos.
Libros.
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Bartlett, Bruce. Ten Speed Press. 2017. 144 pp. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Nada es verdad ni es mentira. “El País” Babelia 1.394 (11-VIII-2018).
Catalán, Miguel. Mentira y poder político. Seudología VII. Verbum. 2017. 338 pp.
D’Ancona, Matthew. Post Truth. The New War on Truth and How To Fight Back. Ebury Press. 2017. 166 pp.
Fernández, Marta. La mentira. Harper Collins. 2022. Una
selección de famosas mentiras en la historia reciente de la Humanidad.
Entrevista de Morales, Manuel. Marta
Fernández. “Shakespeare ha sido el escritor más mentiroso”. “El País” (4-XI-2022).
Fowks, Jacqueline. Mecanismos de la posverdad. FCE. 2017. 152 pp.
Ibáñez Fanés, Jordi (dir.). En la era de la posverdad. Ensayos. Calambur. 2017. 198 pp.
Macdonald, Hector. Verdad. Trad. de Eduardo Adrián Hojman Altieri. Debate. 2018. 366 pp. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Nada es verdad ni es mentira. “El País” Babelia 1.394 (11-VIII-2018).
Marantz, Andrew. Antisocial. La extrema derecha y la ‘libertad de expresión’ en internet. Trad. de Lucía Barahona. Capitán Swing. 2021 (2020 inglés). 536 pp. El periodista de “The New Yorker” analiza la libertad de expresión en internet y su uso por la extrema derecha estadounidense. Reseña de Cebrián, J. L. Odiar es divertido. “El País” Babelia 1.526 (20-II-2021). / Entrevista de Pascual, Manuel G. Andrew Marantz / Periodista y escritor. “En las redes sociales, decir la verdad no siempre lleva a la victoria”. “El País” (24-II-2023).
Nogueras, Ramón. Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos. Kailas. 2020. 248 pp.
Thompson, Mark. Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Trad. de Gabriel Dols. Debate. 2017. 462 pp.
Reportajes.
Ruiz Mantilla, Jesús (texto);
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bulos. “El País” Semanal 2.414 (31-XII-2022). Organizaciones (la española
Maldita.es, la latinoamericana Chequeado o las internacionales Lie Detectors,
International Fact-Checking Network y European Fact-Checking Standards-Network),
periodistas, ingenieros, activistas y educadores que combaten la desinformación
de los extremismos y populismos, son los fact-checkers
(comprobadores de hechos).
Noticias.
Bonet, P. Moscú se pone a la defensiva en la ciberguerra. “El País” (18-XII-2016).
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Mars, A. EE UU alerta de que Moscú intenta torpedear elecciones en otros países. “El País” (8-I-2017).
Pereda, C. F. Así funcionó la estrategia de Rusia para favorecer a Trump. “El País” (8-I-2017).
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Redacción. Otros casos sospechosos de injerencia rusa. “El País” (19-XI-2017). Los intentos rusos de interferencia política y social en EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca o España (Cataluña).
Alandete, D. La OTAN advierte de que España no está protegida ante la injerencia rusa. “El País” (20-XI-2017).
Salas, Javier. La gran cizaña de los ‘bots’ de Internet. “El País” (24-XI-2017). Se multiplica la amenaza de los ‘bots’ (robots) y ‘trolls’ (perfiles falsos) que difunden noticias falsas o deformadas, al servicio de Rusia, China y otras potencias interesadas en atacar la democracia y Occidente.
Soto, A. La UE y la OTAN abren un centro contra los ciberataques. “El País” (3-X-2017).
Martínez Ahrens, J. Senadores de EE UU examinan la interferencia rusa en Cataluña. “El País” (3-XI-2017). Los rusos fomentan en Internet los separatismos en Occidente, desde Cataluña a Texas.
Muñoz-Rojas, Olivia. El relato de las redes. “El País” (24-XI-2017).
Salas, Javier. La gran cizaña de los ‘bots’ de Internet. “El País” (24-XI-2017). Se multiplica la amenaza de los ‘bots’, perfiles falsos controlados por robots que difunden noticias falsas o deformadas, al servicio de Rusia y otras potencias interesadas en atacar la democracia y Occidente.
Colás, Xavier. La fábrica rusa de las mentiras. “El Mundo” (26-XI-2017). La Agencia de Investigación en Internet, el centro de San Petersburgo donde se crean las ‘fake news’.
Salas, Javier. Cómo acabar con los ‘bots’. “El País” (2-XII-2017).
Abellán, L. La OTAN y la UE se alían frente a los ciberataques. “El País” (7-XII-2017).
Faus, Joan. Las malas audiencias y las sanciones acorralan a RT. “El País” (31-XII-2017).
Alandete, D.; González, M. Sin protección ante la injerencia rusa. “El País” (31-XII-2017).
Galán, Javier; Abad, J. M. Objetivo: alzar a la ultraderecha española. “El País” (31-XII-2017).
Guimón, P. El Gobierno británico crea una unidad contra las noticias falsas. “El País” (24-I-2018).
Verdú, Daniel. El Papa compara las noticias falsas con la obra del Diablo. “El País” (25-I-2018).
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Faus, Joan. El espionaje de EE UU alerta de que Moscú tratará de alterar las legislativas. “El País” (14-II-2018).
Tubella, P. Reino Unido acusa a Rusia de un ciberataque en 2017 contra 300.000 ordenadores. “El País” (16-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Estados Unidos acusa a 13 rusos de interferir en las elecciones de 2016. “El País” (17-II-2018).
Salas, Javier. Un nuevo estudio ratifica el ataque de ‘bots’ el 1 de octubre. “El País” (23-II-2018). Miles de mensajes de ‘bots’ en favor de la independencia.
Bonet, Pilar. La fábrica rusa de las mentiras. “El País” (25-II-2018).
Mars, A. El empujón para liquidar a Hillary. “El País” (25-II-2018).
Alandete, D.; Verdú, D. Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha. “El País” (2-III-2018). La trama rusa en Italia.
Peinado, Fernando. Cómo se intoxicó el debate migratorio. “El País” (2-III-2018). Los medios rusos Sputnik y RT destacaron en la discusión en Italia, entre los círculos ultraderechistas.
Mars, A. EE UU reforzará su seguridad electoral ante el riesgo de injerencia rusa. “El País” (22-III-2018).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU y Reino Unido alertan de una ofensiva global rusa de ciberespionaje. “El País” (18-IV-2018).
Peinado, F.; Muela, D. El negocio de la manipulación digital. “El País” (24-V-2018). Numerosos medios ganan dinero con la desinformación y la propaganda maliciosa aprovechándose de Google y de otras redes sociales.
Altares, Guillermo. Siglos de mentiras. “El País” Ideas 160 (10-VI-2018). La larga historia de las ‘noticias falsas’.
Guimón, P. Las tecnológicas admiten su inacción ante la injerencia rusa. “El País” (6-IX-2018).
Ferrer, I.; De Miguel, R.; Laborda, A. Occidente denuncia una trama de ciberespionaje ruso a escala global. “El País” (5-X-2018). Holanda expulsa a cuatro diplomáticos de Rusia por un fallido ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Guimón, P. El Partido Republicano admite que fue pirateado en las legislativas. “El País” (5-XII-2018). Se sospecha de Rusia en el nuevo acto de piratería.
De Miguel, B. Bruselas intenta proteger más de 50 elecciones frente a las ‘fake news’. “El País” (5-XII-2018).
De Miguel, B. ¿Cuántas ‘fake news’ retiran cada mes las redes sociales? “El País” (6-XII-2018).
Laborde, Antonia. Las tecnológicas ocultaron la gravedad de la injerencia rusa en las presidenciales de EE UU. “El País” (18-XII-2018).
Sahuquillo, M. R. Rusia abre una causa contra Facebook y Twitter. “El País” (22-I-2019). Quiere controlar más las redes sociales.
De Miguel, B. La UE señala a Rusia como la mayor amenaza de distorsión en las elecciones europeas. “El País” (20-II-2019).
De Miguel, B. Propaganda rusa bajo la bandera de la UE. “El País” (11-X-2019). Se desvela que una publicación digital aparentemente bruselense está ligada al Kremlin.
Abellán, L. España renuncia a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación. “El País” (21-XI-2019).
Planelles, M. Un estudio denuncia que YouTube alimenta el negacionismo climático. “El País” (17-I-2020). La plataforma recomienda vídeos que desinforman y financia a sus creadores con anuncios de empresas e incluso de ONG ecologistas.
De Miguel, B. La UE acusa al Kremlin de avivar el pánico en Europa con noticias falsas. “El País” (19-III-2020).
Abellán, L. La pandemia se convierte en ‘infodemia’. “El País” (19-IV-2020). Rusia es la principal fuente de bulos y desinformación sobre la pandemia en España y el mundo.
Müller, E. Alemania acusa a un ruso del ataque informático de 2015 contra el Bundestag. “El País” (6-V-2020).
Carbajosa, A. Merkel acusa a Rusia del ‘escandaloso’ ciberataque al Parlamento alemán. “El País” (14-V-2020).
Pérez Colomé, Jordi. Yo fui un ‘bot’. “El País” (20-V-2020). Un bot ruso explica cómo actúan.
Sánchez, Álvaro. La UE apunta a Rusia y China como instigadoras de campañas de desinformación. “El País” (11-VI-2020).
De Miguel, Rafa. El Parlamento británico denuncia la falta de acción ante la injerencia rusa. “El País” (22-VII-2020).
Sahuquillo, M. R. El atlas de los largos tentáculos del Kremlin. “El País” (22-VII-2020).
Redacción. Europa busca vías ante un enemigo común. “El País” (7-XI-2020). Los países diseñan estrategias para abordar el fenómeno de las noticias falsas.
Sevillano, E. G. La propaganda rusa elige Alemania como diana. “El País” (12-III-2021). Tras el paso de Navalni por Berlín crece la desinformación desde Moscú.
Limón, Raúl. Las noticias falsas fascinan al cerebro. “El País” (30-IX-2022). Varios
estudios revelan los mecanismos neuronales que llevan a compartir bulos, que
activan áreas relacionadas con la dopamina y el glutamato.
Sánchez-Vallejo, M. A. Alex Jones, la justicia y el precio de
expandir bulos. “El País” (16-X-2022). La condena al ultraderechista por
decir que la matanza de Sandy Hook fue una farsa.
Jiménez, M. Fox paga 787 millones de dólares a Dominion para evitar su juicio por
difamación. “El País” (19-IV-2023). Los periodistas televisivos de Fox
mintieron a sabiendas en sus programas al reproducir las acusaciones trumpistas
de un fraude electoral que incluían difamar a la empresa de gestión electoral
Dominion.
Ayuso, S. La UE pone coto a la desinformación de los gigantes tecnológicos. “El
País” (26-VIII-2023). Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la
UE, que obligará a plataformas como Google, Meta o Amazon a retirar contenidos
ilegales y combatir las noticias falsas.
Sahuquillo,
M. R. Bruselas abre una investigación a X
por difundir contenido ilegal. “El País” (13-X-2023). La Comisión Europea
investiga la difusión de bulos sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Gutiérrez,
Óscar. La desinformación abre un nuevo
frente. “El País” (13-X-2023). Los bulos en la guerra entre Israel y Hamás.
Martín Pérez, Idafe. Don Pedro el marroquí. “El País” (29-II-2024). Las publicaciones digitales de extrema derecha financiadas por la Comunidad de Madrid presidida por Díaz Ayuso insisten en los bulos de que Pedro Sánchez es un
agente marroquí.
Análisis y opiniones.
Acemoglu, Daron. El fin de las redes sociales reales. “El
País” Negocios 1.926 (2-X-2022). El famoso economista avisa de que proliferan las plataformas que difunden
información falsa.
Altares, Guillermo. Siglos de mentiras. “El País” Ideas 160 (10-VI-2018). La larga historia de las ‘noticias falsas’.
Arroyo, Francesc. La posverdad de las mentiras. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018). Comentario de ensayos recientes sobre cómo el poder construye el relato para mantener su hegemonía.
Basterra, Francisco G. Entender lo ininteligible. “El País” (17-II-2018). ¿Por qué Trump no responde a la intromisión de Rusia en las elecciones de EE UU?
Borreguero, Eva. Frente a la desinformación. “El País” (26-XII-2018).
Caparrós, Martín. El inverosímil precursor Benjamin Day. “El País” Semanal 2.253 (1-XII-2019). La historia del primer editor-periodista que incluyó crónicas criminales y falseó las noticias: el estadounidense Benjamin Day (1810-1889), editor del “The Sun” de Nueva York, que llegó a publicar en 1835 que el astrónomo John Herschel había visto bisontes y hombres murciélago en la Luna.
Darnton, Robert. Antes de los hechos alternativos, estuvo Pasquino. “El País” Ideas 103 (30-IV-2017). La mentira como instrumento político tiene una larga historia en la prensa.
De Pedro, Nicolás. Noticias falsas, efectos reales. “El País” (31-XII-2017).
Ebner, Julia. Extremismos y conspiraciones. “El País” (13-IX-2020). Los negacionistas del coronavitrus explotan los temores a la pandemia y debilitan la confianza en las instituciones políticas, periodísticas y científicas.
Editorial. Putin entra en campaña. “El País” (27-VII-2016). El espionaje ruso filtra correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense que perjudican a la candidata Clinton, en beneficio de Trump, el preferido por Putin.
Editorial. Intoxicaciones rusas. “El País” (29-IX-2017).
Editorial. Ciberataques desde el Kremlin. “El País” (17-II-2018).
Editorial. Informaciones tóxicas. “El País” (8-IV-2018).
Editorial. Facebook y el odio. “El País” (2-VII-2020). La empresa quiere maximizar sus beneficios, en contradicción con el interés general de no estimular el odio.
Editorial. Regular las tecnológicas. “El País” (9-I-2021). Ha de regularse la difusión de noticias por las redes sociales, porque pueden poner en peligro la democracia.
Editorial. Conspiración delictiva. “El País” (15-X-2022). Condena al
telepredicador ultraderechista estadounidense Alex Jones, por 965 millones de
dólares, por difamar a las víctimas y sus familiares de un tiroteo (20 niños y
seis profesoras fueron asesinados), a las que presentó como actores que
simularon su muerte para presionar por el control de armas.
Editorial. Golpismo en máxima audiencia. “El País” (5-III-2023). Una
investigación revela que la cadena Fox News sabía que las afirmaciones de Trump
sobre un fraude electoral eran falsas pero que las difundió para no perjudicar
su audiencia.
Editorial. Golpe a la insidia mediática. “El País” (22-IV-2023). Fox paga 787 millones de dólares a
Dominion para evitar su juicio por difamación. Las mentiras en los medios salen
caras.
Editorial. Redes de desinformación. “El País” (13-X-2023).
La Comisión Europea investiga la difusión de bulos en X sobre la guerra entre
Israel y Hamás.
Elola, Joseba. ¿Por qué somos tan crédulos? “El País” Ideas 160 (10-VI-2018).
Floridi, Luciano. Las redes sociales no se pueden regular solas. “El País” (26-I-2021).
Fuentes, Ana. Ciudadanos detectives. “El País” (7-XI-2020).
Fuentes, Ana. El monstruo del lago. “El País” (7-I-2022). Los bulos políticos son una grave amenaza a la democracia.
Galindo, Jorge. Bots contra la democracia. “El País” (21-II-2018).
Gallego-Díaz,
Soledad. Recuerden a Orwell y a Camus.
“El País” Ideas 411 (26-III-2023). Orwell y Camus creían en que la verdad parte
de los hechos y datos, en contra de los que consideran que la verdad surge de
la ideología. Pululan en el mundo actual las empresas que falsifican y
manipulan al servicio de los políticos populistas como Trump o Putin, que
mienten y alteran la verdad en su provecho.
Garicano, L. ¿Debemos regular los algoritmos? “El País” Negocios 1.681 (21-I-2018). El problema de la difusión por Internet de los bulos, las ‘fake news’, exige una regulación para salvar la verdad.
Grijelmo, Álex. Bulos sin matrícula. “El País” Ideas 286 (8-XI-2020). La regulación democrática del anonimato en las redes sociales es una exigencia para evitar la multiplicación de los bulos, la difamación, las calumnias...
Alandete, David. James Harding. 'Se distribuye información falsa a escala industrial’. “El País” Ideas 143 (11-II-2018). El exdirector de BBC News reflexiona sobre los medios y las mentiras.
Guimón, P. Luke Harding / Periodista británico experto en Rusia. ‘La mejor operación de espionaje de la historia es la de Trump’. “El País” (19-XI-2017). Harding es autor de ‘Conspiración’ (Debate. 2017).
Cocina, Carmen. Clara Jiménez Cruz. ‘El virus es la desinformación’. “El País” S Moda 261 (V-2020). La periodista desmonta mentiras virales en Maldita.es, Maldito Bulo y Maldita Hemeroteca.
Junquera, Natalia. Modo sicario. “El País” (31-III-2023).
Cuenta y analiza el caso de Tommaso Debenedetti, un twittero italiano dedicado
a falsificar noticias, obituarios y entrevistas de personajes célebres.
Kleis Nielsen, Rasmus. Cuando la mentira entra en campaña. “El País” Ideas 240 (22-XII-2019). El triunfo electoral de Boris Johnson en diciembre de 2019 demuestra el éxito de la política basada en falsedades y amenaza convertirse en modelo para otros políticos. Surge el debate sobre si el periodismo puede proteger a los ciudadanos de esta deriva falsaria.
Kucharski, Adam. El contagio de la desinformación. “El País” (25-II-2020). El Covid-19 desata especulaciones y falsos rumores en Internet.
Lesaca, Javier. La banalidad de la mentira. “El País” (8-VIII-2019).
Llaneras, Kiko. Un resultado igualado en un país dividido. “El País” (7-XI-2020). Biden arrasa entre las minorías raciales y Trump entre la mayoría blanca. Los votantes de ambos partidos desconfían y no gustan de los otros.
Mars, Amanda. La fascinación que provoca la ‘conspiranoia’. “El País” Ideas 298 (31-I-2021). Cómo QAnon movilizó a sus creyentes, hasta asaltar el Capitolio.
Martínez-Bascuñán,
Máriam. Arendt, Putin y la segunda ola de
la posverdad.
“El País” (15-VIII-2022). Arendt nos explicó en Verdad y mentira en la política (1947), que los movimientos
políticos pueden prosperar gracias a la destrucción de la realidad, evocando un
mundo falso, más adecuado a las necesidades humanas que la realidad. Putin lo
está practicando en su agresión a Ucrania, que califica de “operación
especial”.
Mascia, Carla. Un nido de negacionistas climáticos. “El
País” (16-II-2024). Comenta la escandalosa mentira en X que se inventó contra
Greta Thunberg un grupo de negacionistas climáticos franceses de la
ultraderecha de Zemmour, que incluso defienden que el CO2 es bueno para el planeta,
y fue reproducida por un político macronista. Thunberg habría viajado en avión
(desde Nueva York), lanzadera, taxi y coche para llegar a Toulouse, cuando en
realidad vino en tren desde Londres, pasando por París, para protestar contra
la construcción de una autopista entre Toulouse y Castres.
Miralles, Francesc. La era de la [in]credulidad. “El País” Semanal 2.378 (24-IV-2022). La cultura de lo instantáneo, la superficialidad y la pereza, donde la imagen manda sobre lo narrativo, abona las medias verdades… y las mentiras enteras.
Naím, Moisés. Todo comenzó con la pornografía. “El País” (23-IX-2018). El programa ‘Deepfake’ permite falsear vídeos, cambiando los rostros por medios digitales, de manera que actrices, políticos y otros personajes aparecen diciendo barbaridades que son usadas por sus enemigos como propaganda.
Naím, M. 2018: el año de los charlatanes. “El País” (30-XII-2018). Las redes sociales facilitan a los políticos embaucadores la difusión de sus engaños, como prueba el caso Trump.
Naím, M. La guerra contra la verdad. “El País” (6-X-2019).
Peirano, Marta. La desinformación se vuelve automática.
“El País” Ideas 405 (12-II-2023). Comenta la facilidad para crear información
falsa con medios digitales como los de WolfNews, un programa de noticias falsas
presentado por personas que no existen.
Pérez Oliva, Milagros. El fenómeno QAnon como síntoma. “El País” (28-IX-2020).
Pérez Oliva, M. ¿Cuánta mentira podemos soportar? “El País” (9-XI-2020). El amplio apoyo electoral a Trump revela que a sus partidarios no les importa que mienta sino que les diga lo que quieren oír.
Pérez Oliva, M. La batalla de la desinformación. “El
País” (3-XII-2023). El uso de la desinformación por la ultraderecha y la
derecha tradicional pone en peligro a la verdad y a la democracia, como ponen de
manifiesto los casos de Trump en EE UU y el PP en España en su ofensiva
falsaria contra el Gobierno de Sánchez.
Peinado, Fernando. Alina Polyakova / Experta en propaganda rusa. ‘Putin necesita la confrontación con Occidente’. “El País” Ideas 160 (6-V-2018). La investigadora de la Brookings Institution advierte de que Rusia ha iniciado una guerra digital en el informe ‘Democratic Defense Against Disinformation’ y ha elaborado con el diplomático norteamericano Daniel Fried una propuesta para responder a este ataque cibernético.
Pomeranzev, Peter. Rusia, desinformación y redes. “El País” (2-XII-2017). Investigador de los medios rusos.
Alandete, D. Peter Pomeranzev. ‘Los Gobiernos deben tomarse muy en serio la desinformación’. “El País” (31-XII-2017).
Pron, Patricio. El relato conspirativo que no cesa. “El País” Ideas 292 (20-XII-2020). Sobre las ideas marginales o bulos que se difunden.
Altares, G. Maria Ressa: “Las grandes tecnológicas son como las grandes tabaqueras”.
“El País” Ideas 404 (5-II-2023). La periodista filipino-estadounidense, Nobel
de la Paz, lucha por los derechos humanos y contra la manipulación informativa
en las plataformas.
Rico, Maite. El horripilante caso de los bebés despedazados. “El País” Ideas 160 (10-VI-2018). Cómo se expandió el bulo del tráfico de órganos infantiles de Latinoamérica.
Salas, Javier. El reino de los ‘hechos alternativos’. “El País” (17-I-2020). YouTube favorece las causas de la extrema derecha, el negacionismo climático, las noticias falsas…
Salas, Javier. Se sienten especiales, arropados y heroicos. “El País” Ideas 298 (31-I-2021). Los seguidores de QAnon.
Sampedro, Javier. El coste de la mentira. “El País” (29-V-2020). Critica la proliferación de bulos en Internet que afectan a la salud, sobre todo respecto al coronavirus y las vacunas.
Sampedro, J. Las conspiraciones en torno a la pandemia. “El País” (12-XI-2020).
Sampedro, J. El secreto de una buena mentira. “El
País” (7-XII-2023). “Los bulos cambian. La estupidez humana es imperecedera”:
la gente acepta los bulos porque les dicen algo que ellos necesitan creer.
Seisdedos, Iker. Las “guerras de la objetividad” sacuden los
medios. “El País” Ideas 420 (28-V-2023). Un debate: ¿ha muerto la
objetividad?
Soler, Jordi. La pesadilla de William Blake. “El País” (16-VI-2018). La preocupante docilidad con la que aceptamos las noticias falsas.
Abellán, Lucía. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. ‘Rusia y China han aprovechado la pandemia para difundir propaganda’. “El País” (17-VII-2020).
Trueba, David. El negocio de mentir. “El País” (16-X-2022).
Una reflexión a la sombra del escándalo del telepredicador Alex Jones.
Valdecantos, Antonio. ‘Fake news’ en tiempos nada inocentes. “El País” (28-XII-2019).
PROGRAMACIÓN.
OP UD 70. MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE MASAS.
UBICACIÓN
En ESO, 1r ciclo.
El
mundo actual.
Bloque: Participación
y conflicto político en el mundo actual. Apartado: Cauces y retos actuales para
la participación ciudadana: partidos y organizaciones sociales; instituciones
y centros de información y ayuda ciudadana; el papel de los medios de
comunicación de masas.
Bloque: Arte,
cultura y sociedad. Apartado: Redes y medios de comunicación e información:
concentración de poder, uniformización cultural y pluralismo informativo.
Publicidad y consumo.
RELACIÓN CON TEMAS
TRANSVERSALES.
Relación con los
temas de Educación Moral y Cívica, Educación para el Consumo, Educación para la
igualdad de los sexos, y Educación para la Paz.
TEMPORALIZACIÓN.
Cuatro sesiones de
una hora.
1ª Documental sobre
los medios de comunicación. Diálogo, con evaluación previa. Exposición del
profesor. Cuestiones.
2ª Exposición del
profesor. Cuestiones.
3ª Exposición del
profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, gráficos y comentarios de textos.
4ª Comentarios de
textos; debate y síntesis.
OBJETIVOS.
Sintetizar los
diferentes medios de comunicación.
Comprender la
relación entre los medios de comunicación y la sociedad de masas.
Analizar la relación
entre la información y la opinión pública.
Analizar la relación
entre los mensajes publicitarios y el consumo.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
Los medios de
comunicación y la sociedad de masas.
La información y la
opinión pública.
Los mensajes
publicitarios y el consumo.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la
información: realización de esquemas del tema.
Explicación multicausal
de los hechos históricos: en comentario de textos.
Indagación e
investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales,
monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y
curiosidad científica.
Tolerancia y
solidaridad.
Valorar la solución
pacífica de los conflictos nacionales.
METODOLOGÍA.
Metodología
expositiva y participativa activa. El profesor debe evitar el adoctrinamiento
de los alumnos y favorecer que estos desarrollen posturas propias, mediante la
reflexión crítica y el diálogo.
MOTIVACIÓN.
Un documental sobre
los medios de comunicación, con un diálogo que sirva para la evaluación previa.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN
GRUPO.
Exposición por el
profesor del tema.
B) EN EQUIPOS DE
TRABAJO.
Realización de
esquemas sobre los apartados de la
UD.
Realización de un
esquema gráfico sobre la relación entre la información y la publicidad respecto
a la conformación de la opinión pública y el consumo.
Análisis de la
información de distintos medios de comunicación sobre un mismo hecho.
Análisis de la
publicidad de un producto.
Comentarios de
textos sobre información, ética del periodista, publicidad, opinión pública,
etc. Se hará un análisis y un debate, con conclusiones individuales, que serán
entregadas al profesor para su evaluación.
C) INDIVIDUALES.
Realización de
apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las
actividades grupales.
Búsqueda individual
de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar a
cuestiones, con debate de grupo aunque con respuesta individual.
RECURSOS.
Presentación digital.
Libros de texto,
manuales.
Fotocopias de textos
para comentarios.
Cuadernos de apuntes,
esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua.
Se hará especial hincapié en que se comprenda la relación entre los procesos de
información y publicidad y el desarrollo de la opinión pública y el consumo en
la sociedad de masas.
No habrá examen,
pues se valorarán sobre todo los procedimientos y actitudes, y los conceptos
serán ya suficientemente evaluados en las actividades prácticas y en las
cuestiones.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los
alumnos con inadecuado progreso.
Realización de
actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
APÉNDICE. LISTADO DE PERIODISTAS, POR PAÍSES Y ORDEN CRONOLÓGICO.
Alemania:
Ernst Cramer (1913-2010, periodismo), Peter Scholl-Latour (1924-2014, periodismo de reportaje), Günter Wallraf (1941, periodismo), Frank Schirrmacher (1959-2014),
EE UU:
Walter Lippman (1889-1974).
Henry Mencken (1880-1956, periodismo, ensayo), Walter Lippmann (1889-1974, periodismo político),
Erni Pyle (1900-1945, periodismo de guerra), Walter Cronkite (1917-2009, periodismo político), Daniel Schorr (1917-2010, periodismo televisivo), Edwin Guthman (1919-2008, periodismo político),
Ben Bradlee (Boston, 1921-Washington, 2014), Osborn Elliott (1925-2008, periodismo político), David Broder (1929-2011, periodismo político), Jack Nelson (1929-2009, periodismo político), Gay Talese (1932, periodismo político), David Halberstam (1934-2007, periodismo), Janet Malcolm (1935-2021), William R. Stall (1937-2008, periodismo político),
Michael Meyer (1952, periodismo, Europa del Este), Thomas L. Friedman (1953, periodismo), Jill Abramson (Nueva York, 1954), Michael Pollan (Long Island, 1955, periodismo de alimentación y gastronomía), Jon Lee Anderson (1957, periodismo internacional), Nicholas Kristof (1959, periodismo), Sheryl WuDunn (1959, de origen chino; esposa de Kristof; periodismo),
Dexter Filkins (1961, periodismo), Philip Gourevitch (1961, periodismo sobre violencia en África e Irak), Christopher Caldwell (1962, periodismo sociológico),
El Salvador:
Carlos Martínez D’Abuisson (1978),
España:
Eduardo Haro Tecglen (1924-2005).
Guillamet, Jaume. Obituario. Carlos Sentís, periodista de un siglo. “El País” (20-VII-2011) 32. Carlos Sentís (Barcelona, 1911-2011), periodismo político y cultural.
Julio Camba (1882-1962, periodismo), Gaziel (Agustí Calvet) (1887-1964, periodismo en español, memorias en catalán), Fernando Vela (1888-1966, ensayo, periodismo cultural), Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944, periodismo, biografía Belmonte), Just Cabot (1898-1961, periodismo),
Carlos Sentís (Barcelona, 1911-2011, periodismo político y cultural), Vicente Cebrián (1914-2010), Joaquín Soler Serrano (1919-2010, periodismo, entrevista cultural), Eugenio Suárez (Daimiel, Ciudad Real, 1919-2014, periodista, director de “El Caso” y “Sábado Gráfico”),
Antonio D. Olano (Antonio Domínguez Olano) (1922-2012, periodismo), Néstor Luján (1922-1995, periodismo), Eduardo Haro Tecglen (1924-2005, periodismo, memorias), Carlos Nadal Gaya (1924-2010, periodismo de política internacional en “La Vanguardia”), Jesús de la Serna (1926-2013, periodismo),
Federico Abascal (1930-2016), Carlos Mendo (1933-2010, periodismo), Javier Pradera (1934-2011, periodismo político), Pedro Altares (1935-2009, periodismo), Luis María Ansón (1935, periodismo), Jesús Hermida (1937-2015), Josep Maria Huertas Clavería (1939-2007, periodismo), Fernando Pérez Ollo (Pamplona, 1939-2011, periodismo cultural y político),Julio Alonso (1940-2009, periodismo), Miguel Ángel Bastenier (Barcelona, 1940-Madrid, 2017), Manuel Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941-Madrid, 2014, periodismo, literatura de viajes), Juan Cueto (Oviedo, 1942-Madrid, 2019, periodismo cultural), María Antonia Iglesias (1945-2014, periodismo), José María Izquierdo (Madrid, 1946, periodismo político), Joaquín Ibarz (Zaidim, Huesca, 1947, periodismo internacional en Latinoamérica para “La Vanguardia”),
Joaquín Prieto (1951-2017), Jesús Mota (Bilbao, 1952-Madrid, 2020, periodista económico y crítico de cine), Álvaro Delgado-Gal (1953, periodismo), Juanjo Navarro Arisa (1955-2017), Jacinto Antón (Barcelona, 1957, periodismo cultural), Agustí Fancelli (Barcelona, 1957-2013, periodismo cultural), Alfonso Armada (Vigo, 1958, periodismo), Concha García Campoy (1958-2013, periodismo radiofónico y televisivo), Hermann Tertsch (Madrid, 1958, periodismo político), Enrique González (Barcelona, 1959, periodismo internacional), Josep Maria Sarriegui (1961-Palma de Mallorca, 2011),
Guillermo Abril (periodismo de reportaje), Ibáñez Escofet (periodismo), Joaquín Ventalló (periodismo), Josep Maria Cadena (periodismo), Iñaki Gabilondo (periodismo),
Francia:
Jean Lacouture (1921-2015).
Albert Londres (1884-1932, periodismo), Jean Lacouture (1921-2015), Jean Daniel (1920, periodismo, ensayo, memorias), Philippe Gourevitch (periodismo),
Italia:
Indro Montanelli (1909-2001).
Indro Montanelli (1909-2001, periodismo, historia), Eugenio Scalfari (1924, periodismo), Edmondo Berselli (1951-2010, periodismo),
México:
Alma Guillermoprieto (1949, periodismo), Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-2017),
Nicaragua:
Octavio Enríquez (1979),
Perú:
Enrique Zileri (1931-2014, periodista de investigación),
Reino Unido:
Christopher Hitchens (1949-2011).
William Howard Russell (1820-1907, periodismo), Clement Freud (Viena, 1924-2009, periodismo), William Rees-Mogg (1928-2012, periodismo), Peter Preston (1938-2018, director de “The Guardian” en 1975-1995), Christopher Hitchens (Portsmouth, 1949-2011, británico nacionalizado estadounidense en 2007; periodismo, entrevista, ensayo, crítica literaria), Alan Rusbridger (Zambia, 1953, periodismo), Misha Glenny (1958, periodismo),
Patrick Holford (periodismo de alimentación y gastronomía),
Venezuela:
Teodoro Petkoff (1932, periodismo político), Moisés Naím (1952, periodismo, ensayo),
Perfiles biográficos. Orden alfabético.
La periodista estadounidense Jill Abramson (1954).
Carbajosa, Ana. Jill Abramson. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 20-24. Jill Abramson (Nueva York, 1954), primera directora de “The New York Times”, en 2011-2014.
El periodista estadounidense Ben Bradlee (1921-2014).
Ben Bradlee (Boston, 1921-Washington, 2014), periodista estadounidense, exdirector del “Washington Post”, ayudó a destapar el “caso Watergate” contra Nixon.
Basterra, Francisco G. Obituario. Ben Bradlee, gigante del periodismo. “El País” (23-X-2014) 44.
El periodista estadounidense Robert Caro.
Mars,
Amanda. El reportero más perfeccionista
del mundo muestra sus obsesiones. “El País” (21-XI-2021). El periodista
estadounidense Robert Caro, bíógrafo del presidente Lyndon B. Johnson (The Years of Lyndon Johnson, cuatro
volúmenes ya publicados dese 1982 y el quinto en proceso) y del urbanista
neoyorquino Robert Moses (The Power
Broker, 1974), en libros con los que ganó dos premios Pulitzer.
El periodista francés Jean Daniel (1920-2020).
El cofundador en 1964 de “Le Nouvel Observateur” entendía al periodismo como un arma para intervenir en la realidad.
Bassets, M. Obituario. Jean Daniel, observador de un siglo. “El País” (21-II-2020).
Naïr, Sami. Amistad, ironía y verdad. “El País” (21-II-2020).
Cruz, Juan.
El periodista español Iñaki Gabilondo.
Hermida, Xosé (texto); Riera, Daniel (fotos). Iñaki Gabilondo. Sentido y sensatez. “El País” Icon 86 (IV-2021).
El periodista mexicano Sergio González Rodríguez (1950-2017)
Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-2017), periodista mexicano, investigador del feminicidio de Ciudad Juárez, que publicó en Huesos del desierto. Publicó El hombre sin cabeza (Anagrama, 2009) sobre las decapitaciones de los narcos y siguió con Campo de guerra (premio Anagrama de Ensayo 2014), en el que estudia los vínculos políticos del narcotráfico, y Los 43 de Iguala, su último libro.
Marcial Pérez, David. Obituario. Sergio González Rodríguez, cronista de la violencia. “El País” (4-IV-2017).
El periodista estadounidense David Halberstam (1934-2007)
Segurola, Santiago. Obituario. David Halberstam, un campeón del periodismo. “El País” (25-IV-2007) 66.
El periodista estadounidense Joe Khan.
Sánchez-Vallejo,
M. A. El poder sereno de la Dama Gris.
“El País” Ideas 370 (12-VI-2022). Perfil de Joe Khan, el nuevo director de “The
New York Times”, el diario más influyente del planeta.
El periodista francés Jean Lacouture (1921-2015).
Jean Lacouture (Burdeos, 1921-Roussillon, Provenza, 2015), periodista y biógrafo de De Gaulle o Nasser.
Bastenier, M. Á. Obituario. Jean Lacouture, un gran señor del periodismo francés. “El País” (18-VII-2015) 36.
El periodista estadounidense, Jorge Ramos (Ciudad de México, 1958).
Ruiz Mantilla, Jesús. Jorge Ramos. ‘Estamos viviendo el peor momento en Estados Unidos en décadas, peor que el 11-S’. “El País” Semanal 2.288 (2-VIII-2020). El periodista estadounidense, Jorge Ramos (Ciudad de México, 1958), uno de los más influyentes de EE UU, fue vetado por Trump, pero mantiene su busca de la objetividad, frente a Trump, Nicolás Maduro, Andrés Manuel López Obrador o Fidel Castro. Llegó a EE UU el 2 de enero de 1983 porque en Televisa no le dejaban hacer un reportaje crítico.
El
periodista italiano Eugenio Scalfari (Civitavecchia, 1924-Roma, 2022).
Verdú, D. Muere Eugenio Scalfari, fundador del diario “La Reppublica”. “El
País” (15-VII-2022).
Cebrián, Juan Luis. Un europeísta del nuevo renacimiento.
“El País” (15-VII-2022).
El periodista alemán Peter Scholl-Latour (1924-2014)
Peter Scholl-Latour (1924-2014), periodista alemán de reportajes y libros sobre Vietnam, Irán...
Müller, Enrique. Obituario. Peter Scholl-Latour, un aventurero eterno. “El País” (2-IX-2014) 38.
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