Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 25 de octubre de 2012

GE UD 01. Relieve. El relieve insular: Baleares y Canarias.

GE UD 0. EL RELIEVE INSULAR: BALEARES Y CANARIAS.

Los archipiélagos.
El archipiélago de las Islas Baleares es una continuación de las Cordilleras Subbéticas (Ibiza y Mallorca ) y Litoral Catalana (Menorca ).
El archipiélago de las islas Canarias, en el océano atlántico frente a las costas del sur de Marruecos, es de origen volcánico. Las islas orientales son planas pero, en cambio, las occidentales son muy montañosas.

El archipiélago balear.
El relieve de las islas Baleares se originó durante la orogenia alpina a partir del plegamiento de los materiales depositados y sedimentados durante la era Secundaria en el Mar de Tethys.
Las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera son la prolongación de la Cordillera Bética, resultado del levantamiento alpino, a partir de los Cabos de la Nau y de San Antonio, puntos entre los que se extiende una alineación montañosa submarina. En cambio, la isla de Menorca está relacionada con la Cordillera Litoral Catalana. Así pues, las islas presentan una gran variedad geomorfológica, sobre todo en el caso de Menorca donde hay materiales paleozoicos.

El modelado kárstico en las Islas Baleares.
Las Islas Baleares están constituidas mayoritariamente por rocas calcáreas. Por este motivo, muchos de sus paisajes muestran los efectos de un tipo especial de erosión, la erosión kárstica.
La erosión kárstica produce la formación de cuevas dentro de las calizas, mientras que en el exterior modela las rocas con formas peculiares, que constituyen un paisaje nombrado rellar (lapiaz ), como "es Camell" de Lluch.

Mapa de las Islas Baleares 
Mapa de las Islas Baleares

Mallorca.
Mallorca tiene tres conjuntos morfoestructurales: la sierra del Tramontana (en el noreste, con las máximas alturas, como el Puig Major, 1.443 m), la llanura central y la sierra de Levante (al este ).
Mallorca presenta tres unidades de relieve: la Sierra de Tramuntana, las Sierras de Levante y el Pla central.

Mapa de las comarcas físicas de Mallorca.

La Sierra de Tramuntana
Es una formación montañosa lineal, continua y abrupta, que se alarga el NO desde Dragonera hasta el cabo de Formentor, con 89 km de longitud y 15 de anchura. Se localizan las máximas altitudes del archipiélago: Puig Major (1.445 m), Massanella (1.348 m), Tomir (1.103 m). Predominan los materiales mesozoicos, principalmente calcáreos.
La Sierra de Tramuntana muestra un gran desarrollo del karst sobre las calizas y dolomías juntas. Destacan los grandes campos de rellar (lapiaz ) de la parte central, donde también abundan las depresiones kársticas (dolinas y poljes ) y cavidades, con predominio de simas y cuevas de gran desarrollo vertical.
Las Sierras de Levante
Es un conjunto de sierras y cerros de altitud modesta, que se extiende de forma discontinua en el Este, desde el cabo de Ferrutx hasta el archipiélago de Cabrera. La Sierra de Artà es el macizo más alto y compacto de las Sierras de Levante y ocupa la península nororiental de la Isla de Mallorca. Las máximas elevaciones corresponden a Son Morell (561 m), Atalaya Fría (561 m) y Puig de Ferrutx (519 m). Predominan los materiales calcáreos, que han sufrido una carstificación muy intensa.
Las Sierras de Levante y el Macizo de Randa presentan un modelado cárstico sobre materiales juntos, pero las formas, tanto exteriores como interiores, son menos abundantes que en la Sierra de Tramuntana. Destacan los campos de rellar de Cabrera y algunos simas en las cercanías de Artà.
Las Marinas meridionales y de Levante manifiestan también una importante carstificación. Se encuentran formas externas (especialmente barrancos y morfologías relacionadas con la acción fluvial) y gran número de cuevas, a menudo con un notable desarrollo horizontal.
El Pla central es una llanura bastante extensa. 
Está limitado por las dos cordilleras, al NO y al este. Es muy heterogéneo: se distinguen tres zonas o comarcas:
El Raiguer: en la vertiente meridional de la sierra de Tramontana, con depósitos de aluviones cuaternarios procedentes de la erosión torrencial.
El Plan: situado entre las bahías de Palma y Alcúdia, es la zona más interna de la depresión central.
El Migjorn: es una plataforma caliza con formaciones kársticas en el nivel de mar.

Menorca.
Menorca es similar a la Cordillera Costera Catalana, con un sector al norte de materiales antiguos paleizoicos y bajas alturas, muy erosionadas. Menorca tiene también varias unidades morfoestructurales: la Tramontana y el Migjorn.
 
Mapa de las comarcas físicas de Menorca.

La Tramuntana menorquina. Es la parte norte, la más alta, con materiales antiguos paleozoicos, muy erosionados. Tiene la cima de El Toro, el más elevado de la isla
El Migjorn menorquín. Es la parte sur, la más baja, con materiales mesozoicos calcareníticos que están intensamente carstificados. Destacan los grandes cañones excavados por los torrentes que desembocan en el litoral sur de la isla. Entre otros, los barrancos de Algendar, el de Trebalúger y el de Cala en Porter. En esta misma comarca se encuentran amplias áreas endorreicas y, en el litoral, un notable desarrollo de la carstificación superficial costera.

Pitiusas: Ibiza y Formentera.
mapa-fisico-ibiza
Mapa de Ibiza


mapa-formentera
Mapa de Formentera

Ibiza está formada por terrenos mesozoicos principalmente calcáreos y reproduce la estructura mallorquina, con una línea montañosa al NO, una llanura en el centro y otra línea montañosa más baja en el este. Ibiza está alineada con el jefe de la Nave del cual la separan 85 km. Presenta cimas redondeadas de altitudes modestas que no superan los 500 m. Las sierras de Portmany al suroeste y Es Amunts al noroeste son las dos áreas montañosas más destacadas, con la cima máximo a Talaiassa (475 m).
En las Pitiusas hay dos áreas carstificadas importantes. La primera, sobre materiales juntos, abarca las áreas montañosas de Ibiza. La segunda, en el sureste de Ibiza y Formentera es más baja y plana, y la carstificación se desarrolla sobre materiales calcareníticos no juntos.

El modelado litoral de Baleares.
El modelado litoral de las Islas Baleares presenta cuatro formas de relieve: acantilado de marina, costa de marina con escalón, acantilados estructurales y arenosa costa baja.

Acantilado de marina, en Cala en Basset.

Acantilado de marina: costa rocosa con acantilados de alturas medias y acumulación submarina de escombros al pie del acantilado. Va asociado a áreas con litologías carbonatadas.


 
Costa de marina con escalón, en Santanyí.

Costa de marina con escalón: costa baja rocosa con gran desarrollo de las morfologías kársticas litorales, especialmente cuando están asociados a depósitos recientes como eolianitas y playas.

Acantilado estructural.

Acantilados estructurales: grandes riscos verticales, irregulares según la estructura geológica de la zona y caracterizados por una secuencia escalonada con sucesivas riscos. A los pies de pendientes hay acumulación de depósitos aluviales y coluviales.


Costa arenosa, a la plata de cala Santanyí.

Costa baja arenosa: playas arenosas bien desarrolladas, con formación de cordones dunares por acción del viento, que con mucha frecuencia cierran zonas de albufera y humedales.

El litoral de Mallorca.
El litoral de Mallorca presenta tres grandes dominios:
Acantilado estructural: en la Sierra de Tramuntana, Cap des Pinar, costa de Artà, sa Dragonera, Cabrera y los islotes que la rodean.
Acantilado de marina: el litoral suroriental de la isla, las Marinas de Llucmajor, Santanyí y Levante. También aparecen tramos en el sector del Cap de Cala Figuera.
Costa baja: fondos de las principales bahías en las que alternan tramos arenosos con otros de litoral con escalón.

El litoral de Menorca.
El litoral de Menorca presenta diferencias entre la costa septentrional y la meridional:
En el litoral sur, desde el sur del Puerto de Maó hasta Cala Morell, predominan los acantilados de marina.
En el litoral de Tramuntana predominan los acantilados estructurales.

El litoral de las Pitiusas.
Ibiza:
Predomina el acantilado estructural.
La costa arenosa se encuentra en Cala San Vicente, es Figueral y desde Talamanca hasta la Playa d'en Bossa.
Se puede encontrar litoral con escalón al Codolar.
La costa baja y rocosa se localiza en el sector meridional de la Bahía de Portmany.
Formentera:
Es la isla con una mayor proporción de costa baja.
Presenta dos tramos de costa con acantilado de marina, coincidiendo con los promontorios de la Mola y Es Cap de Barbaria, así como otro en la Punta Prima.

El archipiélago canario.
Son siete grandes islas, formadas con grandes relieves volcánicos, lo que les da una naturaleza geológica completamente distinta de la peninsular. Surgieron desde el Mioceno al abrirse el fondo marino durante el plegamiento alpino. Es intensa la erosión costera y del escaso suelo.
Lanzarote y Fuerteventura son islas planas pero las otras son muy montañosas. En Tenerife destaca el volcán del Teide (3.715 m), la mayor altura de España. En Gran Canaria destaca el Pico de las Nieves. La Palma, Hierro y La Gomera tienen alturas muy inferiores.


                


En cada una de las islas canarias hay tres zonas diferenciadas: las montañas o cumbres (Teide, Garajonay, El Roque de los Muchachos, Mal Paso, Pico de Betancuria, Montañaes de Fuego, Pico de las Nieves, que son al centre de las islas; les medianías, que se sitúan per debajo de las cumbres (La Orotava, Arico, La Laguna) y las costas que están bañadas per el océano Atlántico (Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, el Médano, Los Cristianos).
Los accidentes más importantes son: conos volcánicos, calderas, malpaíses, rocas, diques y barrancos.


        Los conos se han formado por acumulaciones de materiales volcánicos cerca de la boca de emisión.


            Las calderas son depresiones circulares, formadas por la explosión o el hundimiento de un volcán.

Los malpaíses son paisajes sin vida, de superficie irregular y rugosa, formados por coladas de lava solidificadas rápidamente.

Las rocas son chimeneas (conductos de emisión del magma) formadas por lava solidificada muy resistente a la erosión, y que ahora destacan en vertical.

Los diques son muros de materiales volcánicos que han emergido por una fisura horizontal.



Los barrancos son valles estrechos e irregulares formados por los torrentes que han erosionado el terreno volcánico.


No hay comentarios: