Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 10 de noviembre de 2012

Steven Pinker y su teoría sobre la tendencia histórica a la reducción de la violencia.


Steven Pinker y su teoría sobre la tendencia histórica a la reducción de la violencia.
Steven Pinker (Montreal, 1954), psicolingüista, es famoso por sus libros sobre la evolución de la mente humana. Entre ellos destaca su último y extenso libro, en el que afirma con numerosas pruebas que la evolución de la Humanidad ha ido reduciendo paulatinamente la violencia individual y social. Las críticas que se le dirigen porque hoy continúa la violencia en muchos países las rebate con clara convicción: el progreso es continuo pero no perfecto, y aunque hoy no caben genocidios sistemáticos como en el pasado es casi imposible que la violencia desaparezca por completo. La causa de la disminución es tal vez el punto más débil de su tesis: el juego de roles. Los hombres aprenden por la experiencia que para los bandos enfrentados son más beneficiosos el diálogo y el acuerdo que el uso de la fuerza.

Pinker, Steven. Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Trad. de Joan Soler Chic. Paidós. Barcelona. 2012. 1.104 pp. Entrevista de Lago, Eduardo. Hacia el fin de la crueldad. “El País” Babelia 1.094 (10-XI-2012) 4-6. Reseña de Lynch, Enrique. Una nueva antropología. “El País” Babelia 1.094 (10-XI-2012) 6.

No hay comentarios: