Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de enero de 2014

Asturias: la situación actual.

Asturias: la situación actual.

Mapas de Asturias. [mapasvectoriales.com]

Extensión: 10.604 km². Población (2012): 1,077 millones de habitantes. Densidad: 101,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 25,32%. Renta per cápita (2012): 21.035 euros.

La capital, Oviedo, con la catedral al fondo.


Paisaje rural asturiano.


Típico hórreo asturiano, para la conservación de los alimentos del ganado y la gente.

Economía.


El sector primario, antaño fue el más pujante gracias a la agricultura de cereales, sobre todo maíz, y la gran cabaña vacuna, favorecida por los pastos perennes, pero en la actualidad padece la competencia de la producción láctea y cárnica de la UE. La pesca costera, con los puertos de Gijón y Avilés, ha descendido mucho desde los años 1980.



Protestas de los mineros del carbón.

Hoy la economía regional se fundamenta en el sector secundario gracias a la construcción (en declive desde 2007), la minería (sumida en una grave decadencia por la caída de la producción del carbón), la industria siderúrgica y metalúrgica, y la industria mecánica; y sobre todo en el sector terciario, especialmente por el comercio interior, el transporte y el turismo, muy activo tanto en la costa como en los municipios del interior.


Las empresas punteras de la comunidad asturiana son las del sector siderúrgico y de maquinaria, más Asturiana de Zinc, las empresas de ingeniería TSK y Duro Felguera, que cuentan con tecnología y cierta internacionalización., más Alimerka, Industrial Química del Nalón, Grupo Daniel Alonso o Aleastur.

Medio ambiente.

Méndez, Rafael. El gran túnel de Pajares naufraga. “El País” (8-VI-2013). Los acuíferos inundan el túnel ferroviario de Pajares, con un costo de miles de millones de euros, y afecta a las comunidades de Asturias y de Castilla y León.

Sociedad.
La población ha vivido un gran crecimiento demográfico hasta 1920, gracias a la alta natalidad y la inmigración desde otras regiones a las zonas mineras e industriales, pero posteriormente sufrió un estancamiento, salvo algunos repuntes en los años 50 y 60, que enlazó con la crisis de 1975, muy grave en los sectores agrario, minero e industrial.
En la actualidad hay una fuerte emigración, debido al elevado desempleo, hacia las regiones españolas más dinámicas, parcialmente compensada por una natalidad superior a la media nacional en las ciudades, mientras que las zonas rurales sufren un envejecimiento.


Población diseminada.


Gijón [Gijón.info].

La población se concentra en la capital, Oviedo, en las ciudades industriales costeras de Gijón y Avilés, en los pequeños pueblos turísticos del litoral y en los núcleos mineros de Mieres y Langreo. Hay además numerosos pueblos y lugares con escasa población, a menudo dispersa.

Política.
Las elecciones de marzo de 2012 dieron un triunfo muy apurado al PSOE, que formó un Gobierno regional en minoría, presidido por Javier Fernández, con el apoyo parlamentario de IU. Los problemas económicos y sociales de Asturias, aumentados durante la breve pero conflictiva gestión del partido regionalista (FAC) de Álvarez Cascos, plantearon una legislatura muy complicada, con la oposición continua del PP tanto en el Parlamento regional como en el Gobierno central. En mayo de 2015 el PSOE de Fernández volvió a ganar las elecciones autonómicas, y nuevamente en mayo de 2019, aunque sustituido por otro socialista, Adrián Barbón, apoyado por IU.

Fuentes.
Internet.
[http://auladetutoria.wikispaces.com/ASTURIAS]

Economía.

Noticias.
Barreira, Víctor. Asturias, capital de la aspirina. “El País” (8-VI-2013). La fábrica de Bayer se convierte en el centro de producción mundial.
Cachero, Gonzalo. Asturias: la mina cierra y el futuro no se abre. “El País” (16-XII-2018). Faltan alternativas laborales a los miles de empleos que se perderán.
Marcos, José. Un paraíso natural envejecido. “El País” (24-V-2019). La situación económica, social y política de Asturias ante las elecciones.

Economía: Empresas.
Noticias.
Fernández, María. Medio siglo tras un ordenador. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018). Seresco, una empresa asturiana de informática y tecnología con 600 empleados.

Medio ambiente.
Noticias.
Méndez, Rafael. El gran túnel de Pajares naufraga. “El País” (8-VI-2013). Los acuíferos inundan el túnel de Pajares, con un costo de miles de millones de euros, y afecta a las comunidades de Asturias y de Castilla y León.
Marcos, José. Las llamas amenazan un tesoro forestal de Asturias. “El País” (17-X-2017).
Retamar, Pedro. De los lagos de Covadonga al Picu Urriellu. “El País” El Viajero 1.027 (6-VII-2018). Centenario del parque de Picos de Europa.
Sánchez, E. Avilés, envuelta en partículas. “El País” (18-XI-2018). El puerto contamina la ciudad.

Sanidad.
Noticias.
Navarro, Juan. La fórmula de Asturias: vacunar en festivos y un ágil despliegue. “El País” (6-I-2021). La autonomía es la que mejor lo ha hecho en el inicio de la vacunación: ha inoculado en una semana el 100% de sus dosis asignadas. Cantabria, la peor, solo el 5%. Madrid solo el 6%, pese a que había pedido más durante semanas.
 
Sociedad.
Noticias.
Agencia Europa Press. El Principado presenta el índice más alto de envejecimiento de todo el país.  (4-VI-2008).
Domínguez, Íñigo. Vuelve la pelea por el bable y esta vez va en serio. “El País” (11-II-2018). Mayoría política para la cooficialidad del bable.
Marcos, José. Un paraíso natural envejecido. “El País” (24-V-2019). La situación económica, social y política de Asturias ante las elecciones.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Morán, Carmen. Minero de cuchillos y silencios. “El País” (29-V-2011) 38. José Manuel Álvarez, el asesino múltiple de Degaña (Asturias).
Tejedor, Esther. Fogones envenenados. “El País” (17-II-2013) 26. Asesinatos en una sidrería.
Redacción. Detenidos en León los padres del niño hallado muerto en Oviedo. “El País” (11-XI-2014). Un niño de dos años, asesinado a golpes.
Redacción. El padrastro del niño de Oviedo: ‘Se me fue la mano’. “ABC” (13-XI-2014).
Cuartas, Javier. Un hombre mata a sus dos hijas a golpes con una barra metálica en Asturias. “El País” (28-XI-2014) .
Ruiz Jiménez, Eneko. El juez negó la orden de alejamiento a la pareja del parricida de Asturias. “El País” (29-XI-2014) 40.
Gorospe, P. La mujer hallada en un embalse de Asturias fue asesinada a golpes. “El País” (8-III-2018). Hay otras dos mujeres desaparecidas.
Gorospe, P. Mujeres organizadas para no volver solas a casa. “El País” (9-III-2018). Miedo en Asturias por el asesinato de una mujer y la desaparición de otras dos.
García de Blas, E. La autopsia confirma la muerte a golpes del edil de IU. “El País” (18-VIII-2018). El asesinato del concejal Javier Ardines, del municipio de Llanes.
Ortega, P. Un familiar contrató a los sicarios que mataron al concejal de IU en Llanes. “El País” (20-II-2019).
Ortega, P. Crimen de Llanes: un encargo con dos botes de gas pimienta. “El País” (23-II-2019).
Ortega, P. Amistad, celos y sangre en Llanes. “El País” (24-II-2019).

Navarro, Juan. Unas obras como pretexto ante la acusación de asesinato. “El País” (4-XI-2021). El juicio por el asesinato del concejal Ardines en Llanes.

Navarro, J. Las señales telefónicas desmienten la versión de los acusados del ‘caso Ardines’. “El País” (6-XI-2021). Los móviles de los dos sicarios estaban en el lugar del crimen cuando sucedió.

Navarro, J. Las rutinas del edil de Llanes facilitaron la emboscada en que fue asesinado. “El País” (13-XI-2021).

Navarro, J. La mujer del acusado de urdir el asesinato del edil Javier Ardines exculpa a su marido. “El País” (16-XI-2021).

Navarro, J. 22 años de cárcel par cada implicado en el asesinato del edil de Llanes. “El País” (16-XII-2021).

Navarro, J. La Policía encuentra el cadáver de una adolescente acuchillada en Oviedo. “El País” (6-IV-2022). La niña de 14 años fue presuntamente asesinada por un vecino de 30 años.

Jiménez Barca, A. El asesino de Erika tenía cuatro denuncias por acoso y amenazas. “El País” (9-IV-2022). Igor Postolache, de 32 años y orgen moldavo, había sido denunciado pr cuatro jóvenes en 2019.

Jiménez Barca, A. El asesino de Erika: un hombre esquivo, callado y casi sin amigos. “El País” (11-IV-2022).


Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/asturias/a/]
Noticias.
Casariego, Martín. Armonía ovetense. “El País” El Viajero 866 (5-VI-2015) 8. El arquitecto Francisco Mangado ha rehabilitado el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Nadal, Paco. Viaje a un mundo perdido. “El País” El Viajero 931 (2-IX-2016). El parque natural de Somiedo.
Nadal, Paco. Oviedo. Unas sidrinas en el tigre. “El País” El Viajero 933 (16-IX-2016).
Mañana, Carmen. Gijón. San Lorenzo, 16 escaleras a la playa. “El País” El Viajero 980 (11-VIII-2017).
Fanjul. Sergio C. Gijón. Ciudad de mar y sidrerías. “El País” El Viajero 1.040 (5-X-2018).
Esaín, Guillermo. Asturias. Por la gruta hasta El Valle Feliz. “El País” El Viajero 1.094 (18-X-2019).

Política: La corrupción.
Noticias.
Hernández, José Antonio; Irujo, José María. El líder histórico de la minería asturiana ocultó 1,4 millones a Hacienda. “El País” (8-X-2014) 24. José Ángel Fernández Villa fue secretario general de SOMA-UGT entre 1979 y 2013.
Irujo, José María; Hernández, José Antonio. UGT y PSOE expulsan al líder minero investigado. “El País” (9-X-2014) 24.
Cuartas, Javier. La mano de hierro del sindicalismo asturiano. “El País” (9-X-2014) 24.
Gil, J. Ascenso y caída del ‘jefe’ Villa. “El País” (19-X-2014) 20.
Hernández, J. A.; Irujo, J. Mª. El líder de la minería justificó su fortuna como una supuesta herencia. “El País” (27-X-2014) 19.
Hernández, J. A. El exlíder minero Villa hizo su fortuna con obras infladas, según las pesquisas. “El País” (15-VI-2015) 23.
Pontevedra, S. R. Aduanas destapa pagos a prostitutas en la red Pokemón. “El País” (1-XI-2015) 26. Dos exalcaldes del PP en Oviedo y Gijón, implicados.
Agencias. Comienza el juicio del ‘caso Marea’ por corrupción en Asturias. “El País” (5-IV-2016).
López-Fonseca, Ó. Fernández Villa, exlíder minero de UGT, imputado por desviar fondos. “El País” (31-V-2017).
Redacción. Cárcel para un exlíder minero asturiano por apropiarse de fondos de UGT. “El País” (21-IX-2018). Fernández Villa, condenado a tres años de prisión, una multa de 24.000 euros y la devolución de 431.300 euros.
Junquera, N. El partido que fundó Cascos se querella contra él por apropiación indebida. “El País” (20-VI-2020).
Junquera, N. El partido que pagaba videojuegos a su fundador. “El País” (24-IX-2020).

Política.
Noticias.

Redacción. El voto emigrante pone a la izquierda más cerca del poder en Asturias. “El País” (29-III-2012) 10. El PSOE gana otro escaño con el voto exterior.
Díez, Anabel. Rosa Díez da la puntilla al pacto de gobierno con el PSOE en Asturias. “El País” (2-XI-2013) 15.
Cuartas, Javier. Javier Fernández pretende seguir gobernando la comunidad en solitario. “El País” (2-XI-2013) 15.
Cuartas, Javier. Una reforma electoral fallida sumerge de nuevo Asturias en la inestabilidad. “El País” (3-XI-2013) 20. UPyD retira el apoyo de su diputado al Gobierno del PSOE e IU, al no haber acuerdo sobre la reforma de la ley electoral. Esto deja en minoría al presidente socialista Javier Fernández.
Cuartas, Javier. Javier Fernández / Presidente de Asturias. ‘Convocar de nuevo elecciones anticipadas no es una opción’. “El País” (5-XI-2013) 19.
Marcos, José. Un paraíso natural envejecido. “El País” (24-V-2019). La situación económica, social y política de Asturias ante las elecciones.
Redacción. El socialista Adrián Barbón, elegido presidente de Asturias sin el apoyo de Podemos. “El País” (16-VII-2019). El PSOE logra la presidencia del Principado en segunda vuelta con los votos de sus diputados y de IU.

Análisis y opinión.
Editorial. La izquierda resiste. “El País” (26-III-2012) 28.

No hay comentarios: