Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 7 de enero de 2014

Irán: la situación actual.

HMA 4. Irán: la situación actual.



Mapa de Irán.

Capital: Teherán. Superficie: 1.873.959 km². Población (julio 2012): 78.868.000. Densidad de población (2011): 41 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 6.260 dólares.



Teherán.

Economía.
La economía iraní es una de las más diversificadas de la región. En los últimos años se ha estancado, pese al aumento general de los precios del petróleo y el gas, debido a las sanciones internacionales por el programa nuclear a partir del segundo año de la presidencia de Trump, en 2018, y en abril de 2019) y sobre todo por la paralización de las reformas liberalizadoras que los expertos aconsejan, para reducir el excesivo papel del Estado que se refleja en la abrumadora presión del sector integrista que disfruta  de monopolios, la  ineficacia del sistema de control administrativo, además de problemas como los elevados subsidios al consumo, la perenne corrupción, la inflación y la depreciación del rial, la emigración de profesionales y estudiantes.
El país es muy dependiente de las exportaciones de petróleo y gas, que nutren de media el 80% de las entradas de divisas, pues el resto de las ventas al exterior son productos petroquímicos y otros bienes como alfombras o pistachos. La producción petrolera, estimada en 2,5 millones de barriles/día, se vende en un 70% en Asia, con India, Turquía, China y Japón como principales mercados (entre los cuatro llegan al 45%).
El régimen iraní se fundamenta en una frágil coalición de grupos de presión socio-económicos muy conservadores de su posición en la sociedad y que practican una corrupción generalizada. Por ejemplo, los pasdarán o guardias revolucionarios controlan una parte importante de la industria y los servicios y no aceptan perder este control.
La corrupción es muy alta, en un país de economía de planificación centralizada, con un poderoso sector mixto, el de las empresas de fundaciones religiosas (bonyad).
Irán cuenta con un sector primario insuficiente para alimentar a la población, por lo que debe importar arroz y carne, pero da trabajo a casi un tercio de la población activa, en un campo que todavía alberga a más de la mitad de la población iraní.



En el sector secundario es fundamental la producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural), de los que Irán es uno de los grandes exportadores mundiales. El subsector energético, empero, necesita inversiones exteriores (capital y tecnología) con urgencia porque su sistema productivo está muy anticuado. La producción industrial se centra en el textil y calzado, la maquinaria de baja gama, los materiales de construcción, agroalimentaria  y otros subsectores de consumo. Los equipos industriales son anticuados y requieren asimismo una actualización urgente para competir con las importaciones.
El sector terciario es el más importante en población activa y producción, y se fundamenta en el comercio (Irán es famoso por sus excelentes comerciantes) y los servicios profesionales.
El ritmo de crecimiento del PIB ha descendido en los últimos años: 4,7% en 2006, 5,8% en 2007, 7,8% en 2008 (el punto álgido), 1% en 2009, 0,1% en 2010 y 1% en 2011, estos años recientes por debajo del crecimiento demográfico. La economía iraní mejoró en el segundo año del mandato de Rohaní, en 2014. El PIB creció un 3%, frente al descenso del 1,3% en 2013, y la inflación bajó del 42% al 15%. Pero entre 2015 y 2017 se estancó, y en 2018 se hundió, sin que haya estadísticas fiables pero sí un enorme malestar popular. Desde entonces ha variado mucho por el impacto de la covid en 2020-2021 y otros eventos. 

Sociedad.


Jardines de la plaza central de la ciudad de Isfahán.

Irán contaba en 2010 con una población de 72,9 millones de habitantes, de los cuales un 45,6% tiene menos de 25 años, un desempleo del 10,5%, y una renta per cápita de 4.484 $.
Según el Banco Mundial, Irán ha hecho progresos notables en la reducción de la pobreza, que ha bajado desde el 53% de la población en 2000 a sólo el 18% en 2010, y ha mejorado en educación y sanidad por encima de los países de su entorno. Estos datos contrastan con la percepción de gran parte de la población, que ansía más mejoras en su nivel de vida.
Teherán tiene unos 15 millones de habitantes y es una ciudad bastante segura, aunque en los últimos años han aumentado los robos debido a la crisis económica.

La cuestión nuclear iraní y el conflicto Occidente-Irán.

Resultado de imagen de la cuestion nuclear de iran
        
El representante iraní, Mohamad Zarif, y el estadounidense John Kerry, secretario de Estado, en 2015, durante las negociaciones.

Irán amenaza con retirarse del acuerdo nuclear si EEUU impone más sanciones (15-VIII-2017). Agencia EFE. 

El conflicto entre Irán y las potencias occidentales por la amenaza del programa nuclear iraní se agravó hasta que en noviembre de 2013 las negociaciones internacionales avanzaron notablemente y se llegó el 24 de noviembre a un histórico preacuerdo, de suspensión temporal del programa nuclear a cambio del levantamiento parcial de las sanciones, con vigilancia de la ONU sobre el cumplimiento del pacto, que se ampliaría de cumplirse las primeras disposiciones.
El editorial Un gran paso adelante [“El País” (25-XI-2013)] resume lo logrado:
‹‹Modesto como lo es, el acuerdo provisional conseguido en Ginebra en la madrugada del domingo con Irán puede considerarse crucial. Tras 10 años de diálogo de sordos, y en un clima constructivo impensable hace unos meses, las potencias occidentales y Teherán han llegado a un principio de compromiso que, de mantenerse, y a cambio de suavizar las sanciones económicas internacionales, congelará la carrera de los ayatolás hacia el arma atómica. Si se consolidara en seis meses, eliminaría la amenaza de la bomba y podría cambiar el paisaje geopolítico de Oriente Medio.
El acuerdo parece no haber exigido grandes cesiones por parte de EEUU y sus aliados. La más importante, a falta de conocerse la letra pequeña, es que Irán podrá seguir enriqueciendo uranio (algo que le negaban sucesivas e ignoradas resoluciones del Consejo de Seguridad), pero no por encima del 5%, el grado para usos civiles. A cambio, neutralizará las existencias del ya enriquecido al 20%, congelará su capacidad actual para hacerlo y permitirá un acceso sin restricciones a los inspectores de la ONU a sus centrales de Natanz y Fordo.
En contrapartida, se aliviarán por unos 7.000 millones de dólares las sanciones que asfixian a Irán y no se impondrán otras. Han desaparecido en parte las reticencias francesas que bloquearon hace dos semanas el compromiso, al conceder aparentemente Teherán la paralización del desarrollo de su reactor de agua pesada en Arak.
La fragilidad del pacto se ha hecho evidente ya. Mientras el presidente iraní, con el aval del jefe supremo, Alí Jamenei, lo vendía a su aliviado país como la consagración del derecho inalienable de Teherán a enriquecer uranio, el jefe de la diplomacia estadounidense negaba tal posibilidad. Los aliados aseguran que lo cedido en Ginebra es limitado en el tiempo y reversible y expirará automáticamente si no hay acuerdo final.
La acrisolada desconfianza entre Irán y Occidente va a ser puesta a prueba rápidamente por escollos más significativos que los retóricos. El volátil acuerdo es un blanco a abatir por los halcones de ambos bandos, y su próxima y definitiva fase negociadora, si todo va bien, será mucho más dura que la actual. Especialmente importantes son la radical hostilidad de Netanyahu, incapaz de entender que Israel tiene mucho que perder si lo conseguido se desmorona, y las reticencias de los republicanos estadounidenses ante la presión de Obama para que no haya nuevas sanciones.
No serán las únicas andanadas contra un acuerdo que, si se afianza, alteraría el statu quo de una región crítica, más allá de resucitar las relaciones entre Washington y Teherán. En la persecución de sus objetivos estratégicos, Irán muestra una capacidad casi ilimitada para alinearse en el lado oscuro de los acontecimientos: Siria, Hezbolá, Irak... Devolver al régimen de los ayatolás a la corriente de los interlocutores fiables para Occidente representaría en sí mismo una revolución.››

Un nuevo pacto en abril de 2015 avanzó que Irán aceptaría reducir sus reservas de uranio enriquecido y las centrifugadoras y se hicieran inspecciones, a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales.
El histórico pacto final logrado en Viena el 14 de julio de 2015 abría una nuevo tiempo en las relaciones exteriores de Irán y en Oriente Medio según el editorial Una nueva era [“El País” (15-VII-2015)] resume: 
‹‹El acuerdo alcanzado entre las potencias occidentales e Irán para dilatar al menos una década su acceso al arma atómica representa, con todas sus limitaciones, un enorme paso adelante. El compromiso de Viena, después de 12 años de frustrantes negociaciones a todos los niveles, se erige como prueba de que la diplomacia sigue siendo un arma insustituible para manejar las amenazas globales. Pero será el desarrollo y cumplimiento estricto de lo pactado, cuya mayor parte permanece todavía en una nebulosa informativa, lo que otorgue o no al documento su dimensión histórica.
En Viena se han congelado las ambiciones atómicas de los ayatolás a cambio de rescatar a Irán del gueto económico y diplomático. En las casi cien páginas del pacto y sus anexos se contempla la reducción por Irán de sus existencias de combustible nuclear, del número de sus centrifugadoras para enriquecer uranio o el desmantelamiento parcial de su infraestructura atómica. Pero, por encima de los recovecos técnicos, el acuerdo entre Irán y Occidente representa el mayor esfuerzo desde la revolución islámica de 1979 por establecer un clima de aproximación y confianza mutua.
En el camino de la negociación han ido quedando exigencias que se consideraban irrenunciables por parte de EE UU y sus aliados; desde la liquidación de la capacidad nuclear iraní y de su programa de misiles balísticos hasta la ilimitada capacidad inspectora de los expertos de la ONU. La nula credibilidad de Teherán durante décadas de ocultamiento requerirá ahora un exhaustivo sistema de verificaciones.
Irán ha obtenido su más preciado objetivo: el levantamiento de las sanciones internacionales que mantienen de rodillas su economía, aunque con la provisión nominal de ser reimpuestas en caso de incumplimiento. Esas sanciones han yugulado las exportaciones de petróleo y amputado a los bancos iraníes del resto del mundo. El acuerdo significará para Teherán recuperar alrededor de 100.000 millones de dólares en activos congelados, regresar al sistema financiero y reanudar la libre venta de crudo. El ansia de los iraníes por salir de la postración ha sido el motor fundamental del presidente Rohani para negociar hasta el final un compromiso que afrontará la hostilidad de sectores políticos y militares muy poderosos.
Para Obama, Viena representa el florón de su política exterior, por el que ha apostado muy fuerte desde que hace más de dos años iniciara su diplomacia secreta hacia Teherán. El presidente estadounidense cree que el acuerdo abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales; en todo caso, en su cumplimiento sostenido estaría sin duda la semilla de un sustantivo cambio geopolítico en Oriente Próximo. La resocialización de Irán puede alumbrar un giro, hasta ahora impensable, en la sangría sectaria que asuela un arco que abraza desde Afganistán al norte de África, y cuyo nervio es la pugna entre suníes y chiíes. En esa guerra, en la que Arabia Saudí abandera la facción suní, Irán desempeña un papel determinante con su apoyo al genocida régimen de Damasco, al tambaleante de Bagdad o a milicias integristas como Hezbolá y Hamás.
Obama debe convencer a un Congreso escéptico, dominado por los republicanos, de las bondades de un documento que muchos quieren tumbar. Pero no solo. A la Casa Blanca le toca también disipar los temores de aliados estratégicos, como Israel y Arabia Saudí, de que un Irán libre del dogal económico no empleará su potencial para expandir su designio. Ni Netanyahu ni la económicamente todopoderosa monarquía absoluta saudí van a permanecer de brazos cruzados ante un acuerdo que consideran incompatible con sus intereses.››

Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y sanciona a Irán (8-V-2018). Agencia EFE. Dos minutos.

Pero nadie contaba con el terrible estropicio que estaba a punto de sobrevenir: el nuevo presidente norteamericano desde 2017, Donald Trump, cuyo principal objetivo era destruir el orden mundial construido desde 1945 y desestabilizar las relaciones internacionales. El editorial Clamor mundial contra Trump [“El País” (10-V-2018)] criticaba el unilateralismo y la sinrazón de Trump al romper el acuerdo nuclear con Irán:
‹‹Con su decisión de denunciar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump ha asestado un duro golpe a la estabilidad internacional.
No se trata solo de que el mandatario prosiga con la destrucción de un sistema de relaciones internacionales —comerciales y de seguridad— que, con mayor o menor éxito, ha funcionado razonablemente desde el fin de la II Guerra Mundial. Sucede que, además, el abandono unilateral de un acuerdo en el que se han implicado las principales potencias del mundo convierte a EE UU en un socio imprevisible, y por tanto poco fiable, para sus aliados.
El acuerdo con Irán detuvo —y estableció los medios para poner fin a— una peligrosa carrera que iba a desembocar en la proliferación nuclear en una de las zonas más inestables del planeta. Sus repercusiones políticas y económicas alcanzarían a todo el mundo. Por eso mismo, toda la comunidad internacional se comprometió a encontrar una solución viable a un problema que parecía irresoluble por la vía diplomática. La culminación de un tratado tras dos largos años de negociaciones constituyó, sin duda, una victoria del esfuerzo común a pesar de los intereses dispares y una lección de cara al futuro. Rusia, China, EE UU y la Unión Europea supieron sentarse en el mismo lado de la mesa y, en interés de todos, plasmar por escrito un compromiso histórico con el régimen de Teherán.
Hasta la fecha, y así lo ha acreditado la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AEIA), encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo, Irán ha cumplido con sus obligaciones.
Pero Trump ha decidido, sin escuchar a nadie —incluyendo prestigiosas voces en su propio país y a los mandatarios de Francia y Alemania que le han visitado estos días en Washington—, destruir la credibilidad de su país y la confianza en su política exterior. Parece como si el actual inquilino de la Casa Blanca estuviera obcecado en acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama, sin entender que el pacto con Irán va mucho más allá de Obama.
Para evaluar la acción del presidente de EE UU basta preguntarse si hoy, con el Tratado herido de muerte a merced de su voluntad, Oriente Próximo está más cerca de la paz o de la guerra. La respuesta es evidente. Y por eso Europa debe reaccionar de forma clara y contundente.››

En los meses siguientes Trump recuperó paulatinamente de modo unilateral las sanciones contra Irán, sin el acuerdo de la UE y los otros firmantes del pacto nuclear. Irán, por su parte, fue apartándose del cumplimiento de este hasta, finalmente, suspenderlo del todo tras el asesinato del famoso general  iraní Soleimani, ordenado por Trump. 


EE UU reivindica la muerte del general iraní Soleimani. Europa Press (3-I-2020). Un minuto.  [https://www.youtube.com/watch?v=ydv7WUhGB9s] Estados Unidos ha reivindicado la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

La elección de Biden como nuevo presidente estadounidense desde 2021 ha abierto la esperanza de volver al acuerdo nuclear y reducir la tensión internacional en la región.

Política.
Después del infructuoso Gobierno del reformista moderado Mohamed Jatami (1997-2005), el Gobierno del integrista Mohamed Ahmadineyad (2005-2013) supuso un agudo retroceso de las libertades, agravado después de que permaneciera en el poder en 2009 mediante unas elecciones que fueron consideradas fraudulentas por la mayoría de observadores. Los nuevos conatos de rebelión popular en Irán en 2011, en la senda de la  ‘revolución árabe’, fueron reprimidos con extrema dureza.
Irán está inmerso en graves problemas internos y exteriores.
En el plano interno destaca la crisis económica y social, que refuerza la firme oposición al régimen integrista de los liberales y los islamistas moderados, con un gran apoyo en la juventud y la clase media, exasperados por la falta de expectativas optimistas respecto a la democracia y el nivel de vida y que ven los resultados de la ‘revolución árabe’ en otros países como un ejemplo a seguir.
En el plano exterior el gran problema es el aislamiento internacional provocado por el programa atómico iraní, que amenaza el equilibrio de poder en Oriente Próximo, que el Gobierno intenta romper estrechando relaciones con otros países antinorteamericanos, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Ecuador. El régimen del presidente Ahmanideyad contó con apoyos matizados en Rusia y China, debido a su deseo en fomentar un poder que contrabalancee el de EE UU, y a su interés por los recursos energéticos de Irán.

El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el venezolano Hugo Chávez escenificaban su alianza.

Resultado de imagen de Hasan Rohaní.

El presidente iraní desde 2013 a 2021, Hasan Rohaní.

El presidente Rohaní, con fama de moderado y que parecía contar con el fundamental apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, comenzó su mandato en agosto de 2013 con reformas bien acogidas: excarcelamiento de algunos presos políticos, diálogo con EE UU y afirmaciones de que no quiere armas nucleares sino un programa pacífico de energía atómica. 
El régimen se debatía entonces entre la garantía de supervivencia y de liderazgo regional que le daría contar con armas nucleares y, por el contrario, la amenaza de que las sanciones desestabilicen el país. Los inconvenientes eran muchos: las exportaciones de petróleo habían bajado de 2,5 millones de barriles al día a apenas un millón, las relaciones financieras en el extranjero eran mínimas, la inflación superaba el 40% en 2014 aunque bajó al 10% en 2017, el rial se hundía en el mercado de divisas y el desempleo llegaba al 20%.
En las elecciones presidenciales de 2017 entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi, ganó el primero con el 57% de los votos, con lo que revalidaba su primer mandato reformista. La grave situación económica, social y política, empero, dio paso en los primeros días de 2018 a importantes protestas callejeras, reprimidas por el régimen, que han vuelto en distintos momentos en 2019 y a principios de 2020, tras el escándalo del derribo erróneo por la Guardia Revolucionaria de un avión civil sobre Teherán, con 176 víctimas 

En las elecciones presidenciales de junio de 2021 ganó el ultraconservador Ebrahim Raisí con un 62% de los votos, pero la participación fue la más baja desde 1979: un 48,8%.


FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Irán]
[http://elpais.com/tag/iran/a/] Enlace a las noticias del diario.

Biografías.
Falahi, Ali. Muere Rafsanyaní, arquitecto del Irán tras la revolución. “El País” (9-I-2017).

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. Occidente cerca el petróleo de Irán. “El País” (13-I-2012) 2-3. La presión de EE UU comienza a cerrar los mercados al petróleo iraní: Japón y la UE reducen sus compras, e India y China amagan con hacerlo.
Gualdoni, Fernando. Una industria en declive desde 1979. “El País” (13-I-2012) 2-3. La industria petrolera iraní, que supone el 80% de sus exportaciones y más de la mitad de su presupuesto, está en declive. Antes de la revolución Irán producía seis millones de barriles de petróleo al día y después de 1979 nunca ha superado los cuatro millones.
Cano, Fernando. La dependencia iraní. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 21. La economía iraní se debilita.
Agencia EFE. Caen un 50% los ingresos petroleros de Irán por las sanciones. “El País” (17-XII-2012) 20.
Espinosa, Á. Teherán maniobra para reanimar la industria petrolera. “El País” (15-XII-2013) 3. Ofrece ventajas a siete petroleras occidentales.
Espinosa, Á. Irán sube un 75% el precio de la gasolina. “El País” (26-IV-2014) 10. La rebaja de los subsidios puede estimular las protestas sociales.
Palomo, Alberto G. Mucho más que petróleo y azafrán. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 18. Expectativas de reforma y crecimiento para la economía iraní.
Falahi, Ali. El petróleo de Irán acusa las sanciones. “El País” (8-II-2015) 4.
Falahi, Ali. Irán deja de subvencionar la gasolina y sube el gas. “El País” (30-V-2015) 6.
Espinosa, Á. Irán ofrece 68 proyectos de petróleo y gas a grandes empresas internacionales. “El País” (30-XI-2015) 30.
Espinosa, Á. Irán se impacienta con el inversor. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016).
Falahi, Ali. El petróleo de Irán aún espera a la tecnología. “El País” (7-XII-2016).
Espinosa, Á. Un país en busca de financiación. “El País” (18-V-2017). La economía crece, hasta un 6,6% en 2016, pero sin inversión internacional.
Falahi, Ali. Cinco mechas para un estallido. “El País” (3-I-2018). Los problemas económicos y sociales que han desencadenado la sangrienta ola de protestas al inicio de 2018.
Sanz, J. C. Irán intenta aliviar la presión sobre su maltrecha economía. “El País” (7-VIII-2018).
Falahi, Alí. La crisis ahoga a la clase media iraní. “El País” (30-VIII-2018).
Espinosa, Á. Un Irán asfixiado reclama su primer préstamo al FMI desde la Revolución Islámica. “El País” (9-IV-2020). Pide 5.000 millones. Ya hay 67.286 infectados y 4.033 muertos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Marzo Carpio, Mariano. De nuevo el arma del petróleo. “El País” (13-I-2012) 29. Marzo resume las cifras de los vastos recursos energéticos de Irán y su potencial exportador y señala que la importancia estratégica de Irán para el suministro de hidrocarburos no reside sólo en sus recursos sino también en su vital control del estrecho de Ormuz.
Marzo, M. Petróleo y gas, piedra angular del cambio. “El País” Ideas 117 (6-VIII-2017). Urgen inversiones y tecnología para reavivar el sector de hidrocarburos, que cuenta con enormes reservas de petróleo (9,3% del total mundial) y gas (18%).

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Espinosa, Ángeles. Irán se convierte en el segundo país con más víctimas mortales. “El País” (24-II-2020).
Espinosa, Á. Baile en el número de muertos en Irán. “El País” (25-II-2020).
Espinosa, Á. Irán: un ministro en cuarentena y una amenaza para países frágiles. “El País” (26-II-2020).
Espinosa, Á. La escalada de casos confirma a Irán como gran foco del virus. “El País” (1-III-2020).
Espinosa, Á. Irán concede permiso penitenciario a 70.000 reos. “El País” (10-III-2020). Por la covid.
Bassets, M.; Espinosa, Á. Europa envía material médico a Irán por una vía que elude las sanciones. “El País” (1-IV-2020).
Espinosa, Á. Un Irán asfixiado reclama su primer préstamo al FMI desde la Revolución Islámica. “El País” (9-IV-2020). Pide 5.000 millones. Ya hay 67.286 infectados y 4.033 muertos por la covid.

Deiros, T. La lucha de las iraníes alumbra el camino de las afganas. “El País” (25-I-2023). Compara con datos la situación social de las mujeres en ambos países. La tasa de alfabetización es del 90% (era el 50% en 1979) y el 60% de los universitarios son mujeres.

Deiros, T. La desobediencia civil arraiga en Irán. “El País” (9-II-2023). Las mujeres encabezan el movimiento que prescinde del velo.

 
Sociedad.
Reportajes.
Espinosa, Á. (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34-. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.

Noticias. Orden cronológico.
Worth, Robert. La classe mitjana de l'Iran, al punt de mira . “Ara” (8-II-2012) 13.
Espinosa, Ángeles. Los jóvenes iraníes ignoran las urnas. “El País” (11-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. Comprar medicinas en Irán, un calvario. “El País” (12-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. El régimen tuitea, la población no. “El País” (14-VI-2013) 3. El Gobierno ha bloqueado el acceso de Twitter y Facebook.
Espinosa, Á. La esperanza asoma en Irán. “El País” (15-XII-2013) .
Agencia Reuters. Irán prohíbe las vasectomías y ligaduras de trompas para frenar la caída de la natalidad. “El País” (12-VIII-2014) 4.
Espinosa, Á. El desafío de reducir la desigualdad. “El País” (30-XI-2014) 3.
Falahi, A. Irán ensaya una tímida apertura social. “El País” (12-IV-2015) 4.
Espinosa, Á. Los iraníes se preparan para el acuerdo nuclear. “El País” (24-V-2015) 2.
Espinosa, Á. Cambio de sexo en Irán. “El País” (31-VIII-2015) 8. La ley respeta el derecho al cambio de sexo, aunque la sociedad es remisa.
Doncel, Luis. Somayeh Zarifie / Solicitante de asilo en Berlín. Desde Irán, a la espera de una vida mejor en Alemania. “El País” (8-III-2016).
Falahi, Ali. La huida de la guerra afgana acaba sin papeles en Irán. “El País” (17-X-2016). Hasta tres millones de refugiados afganos se hallan en Irán, donde sufren falta de integración pese a las mejoras en educación y sanidad. Muchos sueñan con ir a Europa.
Falahi, Alí. Los jóvenes iraníes ya no aguantan más. “El País” (11-III-2018). El desencanto con la falta de trabajo y de libertades sociales empuja a masivas peticiones para emigrar.
Espinosa, Á. La juventud iraní que ansía huir. “El País” (13-V-2018).
Falahi, Alí. La crisis ahoga a la clase media iraní. “El País” (30-VIII-2018).
Falahi, Alí. Irán vigila de cerca el creciente desafío sindical. “El País” (13-II-2019).

Deiros, T. Las mujeres sin velo ganan una batalla contra el régimen iraní. “El País” (20-XI-2022). Las mujeres están consiguiendo ir sin velo en Teherán porque la policía teme imponerse por la fuerza y fomentar la rebelión popular.


Política exterior y defensa.
Noticias
Espinosa, Á. El proyecto de una ‘OTAN árabe’ inquieta a Irán. “El País” (22-V-2017).
Abellán, L. La UE profundiza su relación con Irán pese a las amenazas de Trump. “El País” (15-I-2018).
Falahi, Ali. La dimisión del jefe de la diplomacia de Irán revela las tensiones internas. “El País” (27-II-2019). Mohammad Javad Zarif dimite, harto de la intromisión de los conservadores.
Guimón, P.; Espinosa, Á. EE UU eleva la presión sobre Irán al declarar a su cuerpo de élite grupo terrorista. “El País” (9-IV-2019).
Guimón, P. EE UU intensifica la ofensiva contra Irán con el bloqueo total a su petróleo. “El País” (23-IV-2019). Rescinde las exenciones a ocho países para importar petróleo iraní: China, India, Turquía, Japón...
De Miguel, R.; Espinosa, Á. Londres confirma la captura por Irán de dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz. “El País” (20-VII-2019).
Agencia Reuters. Radiografía de las alianzas que extienden la influencia de Irán. “El País” (4-I-2020). Los grupos aliados en Irak, Líbano, Yemen y Palestina.
Espinosa, Á. El líder iraní defiende a su ejército en un sermón sin precedentes en años. “El País” (18-I-2020). La crisis con EE UU tras el asesinato de Soleimani y el desastre del avión derribado.
Sanz, J. C. Teherán culpa a Salman Rushdie del ataque que sufrió. “El País” (16-VIII-2022). Asegura que “había insultado al islam”.
Sahuquillo, M. R. La UE aumenta la presión a Irán con nuevas sanciones. “El País” (15-XI-2022).

Bronte, T. D.; Sahuquillo, M. R. Irán ahorca a un segundo detenido en las protestas, esta vez en público. “El País” (13-XII-2022). La UE aprueba más sanciones contra Irán tras la ejecución de Rahnarvard, que sería ilegal.

González, M.; Deiros, T. Irán retiene a decenas de extranjeros para presionar a la UE y frenar las sanciones. “El País” (17-XII-2022).

Agencias. Irán y Arabia Saudí anuncian que retoman relaciones diplomáticas. “El País” (11-III-2023). China ha mediado con éxito.


Análisis y opinión.
Álvarez-Ossorio, Ignacio. Irán y el eje chií. “El País” (11-I-2020).

Espinosa, Ángeles. Un éxito diplomático de Pekín. “El País” (11-III-2023). La mediación de China en la normalización diplomática de Arabia Saudí e Irán.

Espinosa, Á. Irán y el postureo. “El País” (4-XI-2023). El régimen iraní juega con el temor de sus vecinos y aprovecha a Hamás para mostrar su poder regional.


Falahi, Ali. Retrato de una fuerza asimétrica. “El País” (7-I-2020). Las Fuerzas Armadas de Irán son de las mayores de Oriente Medio.

Solana, Javier. Irán, cuarenta años de hostilidad. “El País” (16-III-2019).

La cuestión nuclear iraní y el conflicto Occidente-Irán.
Internet.

Noticias.
Alandete, David. EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo. “El País” (29-XII-2011) 3. La crisis del programa nuclear de Irán y sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz suscitan la reacción de EE UU.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Francia presiona para que la UE imponga un embargo pretrolero a Irán. “El País” (4-I-2012) 4-5.
Espinosa, Ángeles. Irán redobla su desafío a Occidente. “El País” (2-I-2012) 6.
Espinosa, Á. Irán dispara en defensa de su plan atómico. “El País” (3-I-2012) 2.
Espinosa, Á. Asesinado otro científico nuclear iraní. “El País” (12-I-2012) 2-3. El régimen acusa a Arabia Saudí, EE UU e Israel de ser responsables de una campaña terrorista contra su plan atómico.
Espinosa, Á. Una ristra de atentados con objetivo claro. “El País” (12-I-2012).
González, Enric. La guerra secreta está en marcha. “El País” (12-I-2012) 3.
Caño, Antonio. EE UU exhibe su unidad con Israel tras el asesinato del científico iraní. “El País” (13-I-2012) 3.
Caño, A. Obama da un ultimátum a los ayatolás. “El País” (14-I-2012) 2-3. EE UU advierte a Irán que recurrirá a la guerra para mantener abierto el estrecho de Ormuz.
Espinosa, Á. Espías, asesinatos y desertores. “El País” (15-I-2012) 8. Sospechas de intervención israelí en la misteriosa serie de ataques a científicos del programa atómico iraní.
Espinosa, Á. Hosein Musavián / Antiguo jefe negociador nuclear iraní. ‘Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear’. “El País” (23-I-2012) 5.
Martínez de Rituerto, R. La UE embarga el petróleo de Irán. “El País” (24-I-2012) 2-3.
Espinosa, Á. Teherán tacha las sanciones de injustas y de ‘guerra psicológica’. “El País” (24-I-2012) 3.
Carcar, Santiago. España sustituirá el crudo de Irán por petróleo saudí. “El País” (24-I-2012) 4.
Caño, Antonio. Israel presiona a EE UU para atacar Irán. “El País” (4-II-2012) 2-3.
Valenzuela, Javier. Israel bien podría hacerlo. “El País” Domingo (5-II-2012) 6-7. Los planes de Israel para atacar Irán.
Espinosa, Á. Ahmadineyad lanza un nuevo desafío atómico ante el acoso internacional. “El País” (16-II-2012) 5.
Espinosa, Á. Irán suspende la venta de crudo a Francia y Reino Unido. “El País” (20-II-2012) 4.
Espinosa, Á. Irán refuerza sus defensas antiaéreas para proteger sus sitios nucleares. “El País” (21-II-2012) 3.
Bumiller, Elisabeth. Israel necesita 100 aviones para atacar Irán. “El País” (21-II-2012) 2-3.
Caño, Antonio. La CIA ve a Irán lejos de la bomba. “El País” (26-II-2012) 11.
Caño, A. ‘No voy de farol’, advierte Obama a Irán. “El País” (3-III-2012) 4.
Caño, A. Obama pide tiempo para evitar la guerra con Irán. “El País” (5-III-2012) 6-7.
Caño, A. EE UU cubre la espalda a Israel frente a Irán. “El País” (6-III-2012).
Caño, A. Obama pide que callen los tambores de guerra con Irán y hable la diplomacia. “El País” (7-III-2012) 6.
Espinosa, Á. Las grandes potencias pactan volver a negociar con Teherán el plan nuclear. “El País” (7-III-2012) 7.
Espinosa, Á. La ‘lección’ a Irán divide a los árabes. “El País” (12-III-2012) 6.
Espinosa, Á. La OIEA anuncia un principio de acuerdo nuclear con Irán. “El País” (23-V-2012) 5.
Espinosa, Á. El plan nuclear aglutina a los iraníes. “El País” (6-II-2013) 3. El régimen y la oposición están de acuerdo en mantener el programa nuclear.
Espinosa, Á. El programa nuclear planea sobre las urnas. “El País” (21-V-2013) 10. El principal favorito es Said Yalilí, jefe del equipo negociador atómico.
Caño, A. Obama marca un hito histórico con una llamada al presidente de Irán. “El País” (28-IX-2013) 5.
Espinosa, Á. El deshielo abierto por Obama causa grietas en Irán. “El País” (29-IX-2013) 9.
Espinosa, Á. El líder supremo bendice el deshielo. “El País” (6-X-2013) 4. Jamenei acepta suavizar las tensiones internacionales, presionado por las sanciones.
Espinosa, Á. Irán da signos de querer resolver la crisis nuclear ante la cita de Ginebra. “El País” (10-X-2013) 4. Rohaní pide que se levanten las sanciones a cambio gestos iraníes.
Espinosa, Á. Los países del Golfo temen que un acercamiento de EE UU refuerce a Irán. “El País” (15-X-2013) 4.
Rizzi, Andrea. Rohaní resucita el diálogo nuclear con las potencias. “El País” (17-X-2013) 4.
Rizzi, A. Teherán afronta el dilema nuclear de la supervivencia. “El País” (20-X-2013) 4. 
Espinosa, Á. Irán pide cesiones por un parón nuclear. “El País” (9-XI-2013) 2. Las potencias acuden a Ginebra para negociar el acuerdo final.
Caño, A. Un triunfo que Obama necesita. “El País” (9-XI-2013) 3.
Espinosa, Á. Los recelos aplazan el pacto nuclear. “El País” (10-XI-2013) 2-3.
Espinosa, Á. Los ayatolás siguen la vía pragmática. “El País” (10-XI-2013) 3.
Espinosa, Á. Irán advierte de que su derecho a un programa nuclear es una ‘línea roja’. “El País” (11-XI-2013) 8. EE UU y Reino Unido reconocen ‘importantes avances’.
Espinosa, Á. Irán permite más inspecciones de la ONU sobre su programa atómico. “El País” (12-XI-2013) 5.
Espinosa, Á. El pacto nuclear alumbra una nueva era. “El País” (25-XI-2013) 2. Irán acepta renunciar al enriquecimiento de uranio hasta el nivel militar, a cambio de que se retiren las sanciones.
Espinosa, Á. Los iraníes reciben como héroes a los negociadores. “El País” (26-XI-2013) 6-7.
Espinosa, Á. Una década de desafíos y castigos. “El País” (25-XI-2013) 7.
Espinosa, Á. Fuego amigo. “El País” (5-I-2014) 9. Los problemas para consolidar el pacto nuclear se suceden en Irán y EE UU debido a las presiones de los respectivos ultras.
Saiz, Eva. El pacto nuclear con Irán entrará en vigor el 20 de enero. “El País” (13-I-2014) 5.
Espinosa, Á. Irán regresa a la escena internacional. “El País” (21-I-2014) 2-3. Irán cumple su compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio y las potencias occidentales levantan sanciones económicas.
Bassets, Marc. Occidente e Irán extienden el diálogo nuclear. “El País” (20-VII-2014) 8. Acuerdan prorrogar cuatro meses las negociaciones.
Espinosa, Á. La ofensiva del Estado Islámico complica el pacto nuclear con Irán. “El País” (15-X-2014) 4.
Espinosa, Á. Irán y las potencias abren la última ronda del diálogo nuclear. “El País” (10-XI-2014) 5.
Espinosa, Á. Irán considera un éxito la prórroga del diálogo nuclear con las potencias. “El País” (25-XI-2014) 4. Las negociaciones seguirán hasta junio de 2015.
Espinosa, Á. El pacto nuclear: coartada para el cambio. “El País” (30-XI-2014) 2-3. Reformistas y conservadores moderados coinciden en que el pacto puede ayudar a cambiar el país.
Doncel, L. Kerry insta a Teherán a acelerar el pacto nuclear. “El País” (8-II-2015) 4.
Espinosa, Á. Kerry y Zarif inician la fase final de la negociación  nuclear iraní. “El País” (23-II-2015) 3.
Ximénez de Sandoval, P. ‘Teherángeles’ desconfía de Teherán. “El País” (1-IV-2015) 4. Los miles de iraníes exiliados en Los Ángeles se han integrado en la economía pero mantienen su idiosincrasia cultura. Son escépticos sobre el cumplimiento por el régimen iraní del pacto nuclear.
Falahi, Ali; Bassets, Marc. El régimen de Irán alaba el pacto y se compromete a cumplir su parte. “El País” (4-IV-2015) 2. Irán acepta reducir sus reservas de uranio enriquecido y las centrifugadoras y se harán inspecciones.
Falahi, Ali. Teherán cuestiona la explicación estadounidense del pacto nuclear. “El País” (8-IV-2015) 4. Diferencias en la interpretación del acuerdo.
Falahi, Ali. El líder supremo de Irán enfría la perspectiva de un pacto nuclear. “El País” (10-IV-2015) 2.
Espinosa, Á. El líder supremo de Irán marca las líneas rojas en la negociación nuclear. “El País” (21-V-2015) 4.
Bassets, Marc. EE UU e Irán abren una nueva era. “El País” (15-VII-2015) 3-4.
Ximénez, P. Obama. ‘La alternativa a la diplomacia es la guerra’. “El País” (16-VII-2015) 5. El pacto con Irán.
Espinosa, Á. Los ultras iraníes intentan sabotear el pacto nuclear. “El País” (16-VII-2015) 6.
Rizzi, A. Yukiya Amano / Director del Organismo Internacional de la Energía Atómica. ‘Irán está cumpliendo con los compromisos del pacto nuclear’. “El País” (28-X-2015) 4.
Espinosa, Á. La ONU estima que Irán quiso desarrollar una bomba nuclear pero abandonó el plan en 2009. “El País” (3-XII-2015) 6.
Espinosa, Á. El OIEA certifica que Irán cumple lo pactado en el acuerdo nuclear. “El País” (17-I-2016) 3.
Faus, Joan. Irán y EE UU canjean presos en la antesala del fin de las sanciones. “El País” (17-I-2016) 2.
Ayuso, S. Obama recalca que el mundo es más seguro tras el pacto nuclear. “El País” (18-I-2016) 3.
Faus, Joan. Los reclusos estadounidenses abandonan Irán tras el canje. “El País” (18-I-2016) 3.
Espinosa, Á. Un Irán triunfalista se prepara para recibir capital y tecnología foráneos. “El País” (18-I-2016) 4.
Espinosa, Á.; Ordaz, P. Las expectativas de negocio marcan la visita del líder iraní a Italia y Francia. “El País” (26-I-2016) 4.
Cañas, G. Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos. “El País” (29-I-2016) 6.
Abellán, Lucía. La UE desembarca en Irán para abrir mercados y cooperar en energía. “El País” (16-IV-2016).
Espinosa, Á. La cumbre islámica acusa a Teherán de apoyar el terrorismo. “El País” (16-IV-2016).
Ayuso, S. EE UU impone sanciones a Irán tras la prueba de un misil balístico. “El País” (4-II-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Trump lanza en la ONU duras advertencias a Irán y Corea del Norte. “El País” (20-IX-2017).
Pozzi, S. Europa y China frenan el empuje de EE UU contra el pacto con Irán. “El País” (22-IX-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump embiste contra Irán sin llegar a romper el pacto nuclear. “El País” (14-X-2017).
Martínez Ahrens, J. Los motivos del forjador del pacto. “El País” (14-X-2017). Entrevista al negociador estadounidense del pacto nuclear, Ben Rhodes, asesor de Obama.
Baeza, Lourdes. Netanyahu aplaude al presidente por su ‘valiente decisión’. “El País” (14-X-2017).
Abellán, L. La UE insta a mantener el pacto porque ‘Irán cumple’. “El País” (14-X-2017).
Abellán, L. La UE reclama a Trump que no rompa el acuerdo nuclear con Irán. “El País” (12-I-2018). La UE certifica que Irán cumple el acuerdo.
Sanz, J. C. Netanyahu asegura tener pruebas del programa atómico secreto iraní. “El País” (1-V-2018).
Martínez Ahrens, Jan. Trump rompe con la UE y se alinea con Israel y Arabia Saudí contra Irán. “El País” (9-V-2018).
Yárnoz, Carlos. Doble golpe bajo a Teherán y a Europa. “El País” (9-V-2018).
Espinosa, Á. Rohani anuncia que respetará el pacto si los otros firmantes garantizan los intereses de Irán. “El País” (9-V-2018).
Sanz, J. C.  Netanyahu dice que Washington ha evitado un desastre regional. “El País” (9-V-2018).
Abellán, L. La UE busca fórmulas para mantener con vida el tratado. “El País” (9-V-2018).
González, Alicia. Un deshielo que no dio alas a la economía iraní. “El País” (9-V-2018).
Faus, Joan. Las cinco claves. “El País” (9-V-2018). Las cuestiones principales del acuerdo nuclear y su ruptura.
Abellán, L. La UE trata de salvar a sus empresas de la embestida de Trump contra Irán. “El País” (10-V-2018).
Martínez Ahrens, Jan. Trump busca el voto radical con la ruptura de acuerdo. “El País” (10-V-2018).
Espinosa, Á. El líder supremo iraní reclama ‘garantías serias’ de la UE para mantener el pacto. “El País” (10-V-2018).
Faus, Joan. Autopsia de un pilar de la política de Obama. “El País” (11-V-2018). Dos representantes de la administración de Obama analizan la ruptura de Trump.
Faus, J. EE UU recupera las sanciones a Irán y apoya las protestas ciudadanas. “El País” (7-VIII-2018).
Abellán, L. La UE profundiza su relación con Irán pese a las amenazas de Trump. “El País” (15-I-2018).
Faus, J. EE UU eleva la presión sobre Irán al rescatar las sanciones. “El País” (3-XI-2018).
Espinosa, Á. Irán critica a EE UU por las sanciones, pero no abandona el acuerdo nuclear. “El País” (4-XI-2018).
Pozzi, S. Estados Unidos exime de forma temporal a ocho países de las sanciones contra Irán. “El País” (6-XI-2018). China sí, pero no los países de la UE, en una decisión que confirma la falta de acuerdo entre Trump y los europeos.
Espinosa, Á. Teherán desafía a Washington y dice que mantendrá la venta de crudo. “El País” (6-XI-2018).
Espinosa, Á. Irán se aleja del acuerdo nuclear en plena escalada de tensión con EE UU. “El País” (8-V-2019).
Espinosa, Á. Irán lanza un envite a la UE para que se desmarque de EE UU en el acuerdo nuclear. “El País” (9-V-2019).
Guimón, P. EE UU evacúa en Irak a su personal diplomático ante la tensión con Irán. “El País” (16-V-2019).
Espinosa, Á. La crisis iraní ahonda la polarización global. “El País” (16-V-2019).
Guimón, P.; Espinosa, Á. Trump llama, pero Irán no quiere coger el teléfono. “El País” (19-V-2019).
Espinosa, Á. Otro ataque a petroleros en el golfo de Omán eleva la tensión con Irán. “El País” (14-VI-2019).
Espinosa, Á. El líder supremo Jamenei cierra la puerta al diálogo con Trump. “El País” (14-VI-2019).
Espinosa, Á. Irán advierte de que superará en 10 días el límite de uranio enriquecido del pacto nuclear. “El País” (18-VI-2019).
Espinosa, Á. Trump amenaza a Irán tras el derribo de un dron estadounidense en Ormuz. “El País” (21-VI-2019).
Mars, A.; Espinosa, Á. Trump coloca a EE UU al borde de un conflicto armado con Irán. “El País” (22-VI-2019). Aborta unos minutos antes un ataque contra objetivos iraníes y lo publica en las redes sociales.
González, Alicia. El precio del petróleo se dispara por las tensiones. “El País” (22-VI-2019).
Espinosa, Á.; Guimón, P. Trump mantiene la presión e Irán advierte contra un posible ataque. “El País” (23-VI-2019).
Espinosa, Á. Irán acusa a Trump de cerrar la vía diplomática al sancionar a su líder. “El País” (26-VI-2019).
Espinosa, Á. Irán supera el nivel de uranio que el pacto nuclear le permite almacenar. “El País” (2-VII-2019).
Espinosa, Á. Irán amenaza con una sustancial escalada de su programa nuclear. “El País” (9-VII-2019).
Mars, A.; Espinosa, Á. EE UU impulsa una coalición para vigilar el Golfo. “El País” (11-VII-2019).
González, M.; Guimón, P. Londres libera al petrolero iraní retenido en Gibraltar pese a la oposición de EE UU. “El País” (16-VIII-2019).
Bassets, M. Macron fuerza un diálogo con Irán al invitar por sorpresa a su Gobierno. “El País” (26-VIII-2019). En la reunión del G7.
Bassets, M. Macron impulsa una cumbre entre EE UU e Irán para un pacto nuclear. “El País” (27-VIII-2019).
Espinosa, Á. Pompeo defiende una solución pacífica a la crisis con Irán. “El País” (20-IX-2019).
Guimón, P. EE UU e Irán rozan el conflicto total. “El País” (4-I-2020). Trump ordena el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani y alega que este planeaba atentar contra personal diplomático y militar estadounidense.
Redacción. La UE pide contención y evitar ‘a toda costa’ el conflicto. “El País” (4-I-2020).
Falahi, Ali. Irán promete una ‘dura’ venganza y busca un cierre de filas tras las protestas. “El País” (4-I-2020).
Guimón, P. Trump agita el tablero mundial. “El País” (5-I-2020). Trump no solo elimina a un enemigo sino que se aleja de su promesa de retirarse de los conflictos en Oriente Medio.
Sánchez, Álvaro. El acuerdo nuclear agoniza pese a la insistencia europea. “El País” (5-I-2020).
Mourenza, A. Despedida masiva a Soleimani en Irak mientras crece la tensión en la región. “El País” (5-I-2020).
Guimón, P.; Agencias. Irán se desvincula del pacto nuclear tras las nuevas amenazas de Trump. “El País” (6-I-2020).
Mourenza, A. El régimen cierra filas en Irán con el masivo funeral de Soleimani. “El País” (7-I-2020).
Ximénez, P. El ataque a Soleimani abre un debate jurídico en EE UU. “El País” (7-I-2020). Los límites legales a operaciones militares en el exterior en el marco de la ‘guerra contra el terrorismo’ y la figura del ‘combatiente enemigo’.
Sánchez, Á. Las potencias europeas firmantes del pacto nuclear llaman a Teherán a cumplirlo. “El País” (7-I-2020).
Sahuquillo, M. R. 176 muertos al estrellarse un avión de Ucrania en Irán. “El País” (9-I-2020).
Sahuquillo, M. R. Las principales líneas aéreas limitan sus vuelos sobre Irak e Irán. “El País” (9-I-2020).
Guimón, P. La escalada entre EE UU e Irán se enfría. “El País” (9-I-2020).
Verdú, D. El Papa pide ‘autocontrol’ y ‘diálogo’ a Irán y EE UU. “El País” (10-I-2020).
Sahuquillo, M. R.; Guimón, P. EE UU y Canadá apuntan a que un misil iraní derribó el avión ucranio. “El País” (10-I-2020).
Guimón, P. Los demócratas buscan limitar los poderes militares de Trump en la crisis con Irán. “El País” (10-I-2020).
Guimón, P. EE UU activa nuevas sanciones para asfixiar la economía de Irán. “El País” (11-I-2020).
Sahuquillo, M. R.; Agencias. El pulso por la transparencia marca la investigación del desastre del Boeing ucranio. “El País” (11-I-2020).
Guimón, P. 12 días que mantuvieron al mundo en vilo. “El País” (12-I-2020).
Mars, A. EE UU intentó liquidar a otro comandante iraní la misma noche que a Soleimani. “El País” (12-I-2020). Un comandante iraní en Yemen.
Sahuquillo, M. R. Irán admite que derribó por error el avión ucranio. “El País” (12-I-2020).
Mourenza, A.; Mars, A. El derribo del avión ucranio abre grietas en el régimen de los ayatolás. “El País” (13-I-2020). Protestas callejeras contra el régimen.
De Miguel, B. Europa abre la puerta a las sanciones para que Irán cumpla el pacto nuclear. “El País” (15-I-2020).
Espinosa, Á. Teherán detiene a varias personas por el derribo del avión ucranio. “El País” (15-I-2020). También a una treintena de manifestantes.
Espinosa, Á. Irán eleva el pulso con Occidente y rechaza renegociar el pacto nuclear. “El País” (16-I-2020).
Espinosa, Á. Irán anuncia que enriquece más uranio que antes del pacto nuclear. “El País” (17-I-2020). Acusa a los firmantes europeos de ceder al chantaje comercial de EE UU.
Espinosa, Á. El líder iraní defiende a su ejército en un sermón sin precedentes en años. “El País” (18-I-2020). La crisis con EE UU tras el asesinato de Soleimani y el desastre del avión derribado.
Guimón, P. El Senado de EE UU aprueba poner límites a la acción militar de Trump contra Irán. “El País” (14-II-2020). Trump habría de conseguir la aprobación previa del Congreso. Ocho republicanos apoyaron la iniciativa demócrata, pero Trump ya ha anunciado que vetará la decisión, que no cuenta con dos tercios de los votos para ser efectiva.
Espinosa, Á. Teherán y Riad, divididos ante un nuevo pacto nuclear. “El País” (16-XI-2020). Irán espera un retorno de EE UU al acuerdo. El artículo resume la situación en Oriente Medio que afecta a ambos países en Yemen y otros lugares.

Espinosa, Á. Asesinado en una emboscada el creador del programa nuclear iraní. “El País” (28-XI-2020). Mohsen Fahhrizadeh fue acusado por Israel de dirigir un plan secreto para fabricar la bomba atómica.

Agencias. Irán incumple el acuerdo nuclear y anuncia que enriquecerá de nuevo uranio. “El País” (5-I-2021).

Bassets, M. EE UU abre la puerta a regresar al pacto nuclear si Irán lo cumple. “El País” (19-II-2021).

Espinosa, Á. Teherán espera un gesto de Biden para volver a respetar el acuerdo. “El País” (19-II-2021).

Espinosa, Á. El acuerdo con la ONU para las inspecciones nucleares desata una tormenta en Irán. “El País” (23-II-2021).

De Miguel, R.; Mars, A. EE UU retomará los contactos para una posible vuelta al pacto nuclear con Irán. “El País” (3-IV-2021).

Pellicer, Ll.; Mars, A. Estados Unidos e Irán dan el primer paso para salvar el acuerdo nuclear. “El País” (7-IV-2021).

Espinosa, Á.; Sanz, J. C. Irán acusa a Israel de un sabotaje en su principal planta nuclear. “El País” (13-IV-2021).

Espinosa, Á. Irán y EE UU reanudan las negociaciones para el acuerdo nuclear. “El País” (29-XI-2021).

Sanz, J. C.; Gómez, M. V. Irán anuncia una respuesta con condiciones a la propuesta nuclear de la UE. “El País” (16-VIII-2022).

Sanz, J. C.; Gómez, M. V. Bruselas confía en cerrar esta semana el acuerdo nuclear con Irán. “El País” (17-VIII-2022).

Agencias. Teherán acusa a Washington de promover las manifestaciones. “El País” (6-XI-2022).


Análisis y opiniones.

Adebahr, Cornelius. Contener a Trump. “El País” (9-XII-2016). Europa debe defender el acuerdo nuclear con Irán porque es un éxito.

Álvarez-Ossorio, Ignacio. Irán y el eje chií. “El País” (11-I-2020).

Bassets, Lluís. Cuatro preguntas sobre la próxima guerra. “El País” (2-II-2012) 6. Acecha una guerra contra Irán.
Bassets, Ll. Felices pactos. “El País” (25-XI-2013) 6.
Bassets, Ll. Irán-EE UU, como la España de Franco. “El País” Ideas (24-I-2016) 9. Grandes expectativas sobre la normalización de las relaciones exteriores.
Bassets, Ll. El regreso del Gran Satán. “El País” Ideas (11-XII-2016). El revisionismo de Trump debilita al moderado Rohani y refuerza a los halcones del régimen.
Bassets, Ll. Diez mentiras ensartadas. “El País” (10-V-2018). Trump miente sobre el acuerdo nuclear.
Bassets, Ll. Una bomba de racimo contra la estabilidad. “El País” Ideas 161 (13-V-2018). Trump destruye las bases del orden mundial.
Bassets, Ll. Menos diplomacia, más munición. “El País” (9-V-2019).
Bassets, Ll. John Bolton va a la guerra. “El País” (16-V-2019).
Bassets, Ll. Rumbo de colisión. “El País” (16-VI-2019).
Bassets, Ll. A Trump le tiemblan las piernas. “El País” (23-VI-2019).
Bassets, Ll. La incoherencia como arma. “El País” (11-VII-2019). La incoherencia de Trump.
Bassets, Ll. Magnicidio indescifrable. “El País” (5-I-2020). Trump ha ordenado el asesinato de Soleimani, un acto de guerra que viola el derecho internacional.
Bassets, Ll. Si usted tiene una bomba atómica. “El País” (12-I-2020). El ataque de Trump a la cúpula militar iraní acaba de convencer a Corea del Norte y a otros de que poseer armas atómicas es un seguro de vida.

Basterra, F. G. De Washington a Teherán y Pekín, via Iowa. “El País” (13-I-2020).

Ben Ami, Shlomo. Resolver el dilema de Irán. “El País” (26-III-2021). EE UU ha de promover un acuerdo que incluya el control de las armas, la no proliferación atómica regional y el levantamiento de sanciones.

Borrell, Josep. La UE, entre Irán y EE UU: de la confrontación al acuerdo. “El País” (13-VIII-2019).
Borrell, J. Salvar el acuerdo nuclear con Irán. “El País” (18-VII-2020).

Colombani, Jean-Marie. Decisiones sobre Irán. “El País” (5-III-2012) 6.

Doran, Michael. El inexistente acuerdo nuclear con Irán. “El País” (9-IV-2015) 31-32. El asesor republicano lanza una feroz diatriba contra el acuerdo, al que considera falso, y para ello usa argumentos indemostrables de los ultranacionalistas israelíes.

Drew, Elizabeth. Trump casi provoca una guerra con Irán. “El País” (17-I-2020). Trump no tiene una política exterior definida, salvo evitar guerras largas y costosas, y actúa por impulsos sin medir las consecuencias, mal aconsejado por unos pésimos subalternos.

Editorial. Ajedrez iraní. “El País” (24-I-2012) 26. España apoya las sanciones de la UE a Teherán para forzar que negocie su programa nuclear.
Editorial. Cambio esperanzador. “El País” (9-XI-2013) 30. El deshielo de las negociaciones prueba la eficacia de las sanciones.
Editorial. Un gran paso adelante. “El País” (25-XI-2013) 27.
Editorial. Un paso crucial. “El País” (4-IV-2015) 22.
Editorial. Una nueva era. “El País” (15-VII-2015) 12. El acuerdo atómico de EE UU con Irán.
Editorial. Grave error de Teherán. “El País” (3-II-2017). Irán lanza un misil capaz de albergar carga nuclear.
Editorial. Clamor mundial contra Trump. “El País” (10-V-2018).
Editorial. Acuerdo en peligro. “El País” (9-V-2019).
Editorial. Acuerdo en peligro. “El País” (19-VI-2019). Editorial distinto, aunque de título idéntico al anterior.
Editorial. Peligro de guerra. “El País” (22-VI-2019).
Editorial. Escalada bélica. “El País” (4-I-2020). La muerte de Soleimani acrecienta las amenazas en la región y dispara la prevención ante un Trump caótico.
Editorial. No a la guerra. “El País” (9-I-2020). Critica a la extraña política belicista de Trump.

Editorial. Negociar con Irán. “El País” (21-II-2021).

Editorial. Volver al pacto nuclear. “El País” (7-IV-2021). Alaba el diálogo entre EE UU e Irán.

Editorial. Urge pactar con Irán. “El País” (18-VIII-2022).


Espinosa, Ángeles. Irak, campo de batalla por la hegemonía regional. “El País” (4-I-2020). EE UU asesina en Bagdad al general iraní Soleimani y la situación deviene más crítica.
Espinosa, Á. Irán sopesa sus opciones. “El País” (5-I-2020). 
Espinosa, Á. Un desafío nuclear calculado al milímetro para no romper todo. “El País” (7-I-2020).
Espinosa, Á. Un ataque para salvar la cara. “El País” (9-I-2020).

Espinosa, Á. Los obstáculos al pacto nuclear. “El País” Ideas 290 (6-XII-2020).

Espinosa, Á. Vender la piel del oso. “El País” (17-VIII-2022). Las negociaciones son positivas para Irán y Occidente, pero hay varias trabas.


Fischer, Joschka. La estrategia perdedora de Trump en Irán. “El País” (10-VII-2019).

Gómez, Luz. ¿Quién quiere una guerra con Irán? “El País” (5-I-2020). El asesinato de Soleimani es una declaración de guerra a Irán.

Espinosa, Á. Rafael Mario Grossi / Director del Organismo Internacional de Energía Atómica. ‘Irán casi tiene material nuclear para una bomba, pero un arma atómica exige más’. “El País” (22-III-2021). Resumen de la situación mundial.

Guimón, Pablo. Trump agita el tablero mundial. “El País” (5-I-2020). Trump no sólo elimina a un enemigo sino que se aleja de su promesa de retirarse de los conflictos en Oriente Medio.

Jahanbegloo, Ramin. Irán y el equilibrio de poder en Oriente Próximo. “El País” (4-IV-2015) 23-24.
Jahanbegloo, R. Tambores de guerra. “El País” (11-V-2018). La ruptura por Trump del acuerdo nuclear facilita la guerra.

Karasik, Theodore; Galustian, Richard J. C. Es la hora de la alianza con Irán. “El País” (18-X-2014) 37-38. Occidente debe aliarse con Irán.

Keller, Bill. ¿Bombardear Irán? “El País” (24-I-2012) 2-3. El comentarista rechaza el uso de la fuerza militar contra Irán que propone Matthew Kroenig en la revista “Foreign Affairs”.

Leonard, Mark. ¿Irán desatado o Irán constructivo? “El País” (16-VII-2015) 13.

Lobo, Ramón. Los mismos perros, el mismo collar. “El País” (21-VI-2019).

Lobo, R. Esto es más grave que Ucrania. “El País” (10-I-2020).

Mousavian, Seyed Hossein. Una nueva era nuclear en el Golfo Pérsico. “El País” (11-XII-2013) 27-28. Un diplomático iraní explica su posición y esperanzas de un acuerdo final sobre el enriquecimiento de uranio.
Mousavian, S. H. Es crucial que Irán y EE UU cooperen. “El País” (17-III-2015) 35.
Mousavian, S. H. Cómo lograr un acuerdo con Irán. “El País” (2-VII-2015) 13.
Sosa, María. Seyed Hossein Mousavian / Exnegociador nuclear iraní. ‘Irán reforzó su programa nuclear para presionar a EE UU’. “El País” (26-IX-2015) 8. Las sanciones fueron contraproducentes porque radicalizaron al régimen iraní.

Muñoz, Heraldo. El desahucio del acuerdo y sus efectos. “El País” (10-V-2018).

Naím, Moisés. ¡Vivan las sanciones! “El País” (10-II-2013) 10. Apoya las sanciones contra el régimen iraní.
Naím, M. Los doctores de Teherán. “El País” (1-XII-2013) 6. El pacto tendrá enemigos internos.

Naím, M. Asesinatos caros. “El País” (12-I-2020). Algunos crímenes estatales salen muy caros, como verá EE UU al matar a Soleimani.
Naïr, Sami. La catástrofe anunciada. “El País” (17-VI-2019). Trump ha decidido cambiar el equilibrio en el golfo Pérsico.
Naír, Sami. Trump abre la vía al horror. “El País” (6-I-2020).

Núñez Villaverde, Jesús A. Irán aún tiene cartas en la manga. “El País” (4-I-2012) 4.
Núñez Villaverde, J. Altibajos en la tensión en torno a Irán. “El País” (22-II-2012) 4.
Núñez Villaverde, J. La superioridad militar israelí no garantiza el éxito de su ataque a Irán. “El País” (12-III-2012) 4-5.
Núñez Villaverde, J. Un acuerdo pendiente de varios hilos. “El País” (10-XI-2013) 4.
Núñez Villaverde, J. Ondas de choque con epicentro en Irán. “El País” (1-XII-2013) 4.

Ríos, Xulio. Nadar y guardar la ropa. “El País” (10-I-2020). China mantiene su amistad con Irán pero no se enfrenta a EE UU sobre el tema iraní.

Rocard, Michel; et al. Europa debe aprovechar la ocasión. “El País” (23-II-2015) 3.

Rupérez, Ignacio. El peligro de la chispa incendiaria con Irán. “El País” (12-III-2012) 29.

Soage, Ana Belén. El cerebro de la turbia acción militar de Teherán en la región. “El País” (4-I-2020). Perfil del difunto general iraní Qasem Soleimani.

Soage, Ana Belén. Un mal pacto, mejor que ningún pacto. “El País” (18-VIII-2022).


Solana, Javier. Hablar con Irán: mismos temas, distinto contexto. “El País” (16-IV-2012) 27-28.
Solana, J. Trump, Irán y la estabilidad. “El País” (19-I-2017).
Solana, J. Un error de proporciones históricas. “El País” (10-V-2018).
Solana, J. Trump se asoma al precipicio iraní. “El País” (10-I-2020).

Solana, J. Con Irán, la diplomacia es el camino. “El País” (27-IV-2021).


Toscano, Roberto. Irán, ¿una guerra evitable? “El País” (20-II-2012) 25.

Tovar, Juan. La política iraní de Trump. “El País” (28-V-2019). Trump quiere forzar a Irán a unas negociaciones.

Tovar, J. Arrastrados al conflicto. “El País” (22-VI-2019).

Valenzuela, Javier. Tambores de guerra contra Irán. “El País” (20-I-2012) 27-28. El régimen de Teherán está más débil que nunca pero una agresión exterior podría reforzarlo.

Rizzi, Andrea. Mohamad Javad Zarif / Ministro de Asuntos Exteriores de Irán. ‘Tenemos influencia en todo el mundo árabe. Estamos listos para usarla’. “El País” (15-IV-2015) 2-3.
Bouzineb, Hossain. La huella en Marruecos de Federico Corriente. “El País” (22-VI-2020).

El terrorismo.
Noticias
Falahi, Ali. El ISIS mata al menos a 13 personas en su primer atentado contra Irán. “El País” (8-VI-2017).
Espinosa, Á. Una provocación en busca de la guerra regional. “El País” (8-VI-2017).
Espinosa, Á. Irán acusa a los aliados de Washington en el Golfo del atentado en un desfile militar. “El País” (22-IX-2018). Al menos 25 muertos y 60 heridos en el atentado suicida en Ahwaz.
Guimón, P.; Espinosa, Á. EE UU eleva la presión sobre Irán al declarar a su cuerpo de élite grupo terrorista. “El País” (9-IV-2019). La milicia Pasdarán o Guardia Revolucionaria.

Mourenza, A.; Agencias. Un centenar de muertos en el peor atentado en Irán desde 1979. “El País” (4-I-2024). De inicio se apunta a Israel como responsable, en medio del conflicto en Gaza.

Mourenza, A. El ISIS asume la autoría del ataque con más de 80 muertos en Irán. “El País” (5-I-2024).


Análisis y opinión.
Editorial. Objetivo: Irán. “El País” (8-VI-2017). El yihadismo ataca al régimen iraní.


Espinosa, Ángeles. Un atentado con mucho simbolismo. “El País” (5-I-2024). El ISIS-K atenta en Kermán contra el Irán chií.


Garduño García, Moisés. Un mensaje muy poderoso. “El País” (5-I-2024). El atentado del ISIS-K en Kermán es un duro golpe a Irán y sus aliados, que la habían atacado con eficacia en 2023.


Política.
Documentales / Vídeos.


Qui est Nika Shahkarami, morte à 16 ans pour avoir manifesté en Iran? L’Obs (X-2022). 1:25 [https://www.youtube.com/watch?v=dEcUydxzgts]

Hadis Najafi, veinte balas por protestar en Irán. “La Vanguardia” (X-2022). 1:24. [https://www.youtube.com/watch?v=S6hzZ6AcOsY]

Shervin Hajipour. Canción ‘Baraye’. Subtítulos en español. 2:12. [https://www.youtube.com/watch?v=OPqgGNa6FSU]

Cómics.
De Zárate, Francisco (guion); Calvi, Fer (dibujo). Las heroínas de Irán. “El País” Ideas 399 (31-XII-2022). Un cómic sobre la revuelta feminista y su represión.

Reportajes.
Espinosa, Ángeles (texto); Moaiery, Yalda (fotos). Irán, ahora o nunca. “El País” Semanal 1.949 (2-II-2014) 34 y ss. Excelente reportaje sobre la actualidad social y política de la población iraní, esperanzada pero también relativamente escéptica ante las reformas que promueve Rohaní.

Noticias
Ridao, José María. Una hipótesis y la contraria. “El País” (8-II-2011) 2. La revuelta de Egipto probablemente se extenderá a Irán, donde crece el descontento desde la represión de junio de 2010.
Espinosa, Á. Egipto espolea la protesta en Irán. “El País” (15-II-2011) 2.
Espinosa, Á. Los manifestantes chiíes en Bahréin claman por la salida del primer ministro. “El País” (17-II-2011) 5. Disturbios en Bahréin e Irán.
Espinosa, Á. Irán impide las manifestaciones con un fuerte despliegue policial. “El País” (21-II-2011) 5.
Primera, Maye. Irán busca oxígeno entre sus aliados de América Latina. “El País” (9-I-2012) 4. Gira del presidente iraní Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Primera, M. La ofensiva latinoamericana de Ahmadineyad se vuelve estéril. “El País” (14-I-2012) 3. Sin el apoyo de Brasil, el presidente de Irán apenas logra resultados concretos.
Oppenheimer, Andrés. Los intereses de Irán en América. “El País” (13-II-2012) 6. Irán extiende sus tentáculos sobre América para oponerse a EE UU.
Espinosa, Á. Oro negro iraní a cambio de arroz. “El País” (14-II-2012) 3. Irán sufre las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. Irán desentierra la guerra fría. “El País” (19-II-2012) 5. Envía buques de guerra al Mediterráneo.
Espinosa, Á. Las legislativas iraníes se convierten en un referéndum sobre Ahmadineyad. “El País” (3-III-2012) 4.
Espinosa, Á. Irán tendrá un Parlamento hostil a Ahmadineyad. “El País” (4-III-2012) 8. Ganan los candidatos conservadores.
Bastenier, M. Á. La oposición a EE UU. “El País” (7-III-2012) 6-7. Irán y Rusia son los principales opositores a EE UU.
Jahanblegloo, Ramin. ¿De qué Irán está ocupándose el mundo? “El País” (23-III-2012) 31.
Hakakian, Roya. ¿Dónde está el movimiento de protesta de Irán? “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 2.
Garralda, Ana. Egipto empaña el cónclave global de Irán. “El País” (31-VIII-2012) 2. El presidente Morsi critica al régimen sirio en Teherán.
Rizzi, Andrea. Teherán resiste el cerco de Occidente. “El País” (31-VIII-2012) 3. Irán intenta mejorar sus relaciones con otros países (China y Rusia sobre todo) para romper la presión occidental.
Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Espinosa, Á. Las sanciones ahogan a los ayatolás. “El País” (4-X-2012) 2-3. Manifestaciones en Teherán en protesta por la inflación y la caída de la moneda iraní, el rial, debido a las sanciones internacionales.
Espinosa, Á. La cúpula del poder iraní se resquebraja. “El País” (6-II-2013) 2-3. Pugna entre los partidarios del presidente Ahmadineyad y el clan Lariyani.
Espinosa, Á. El régimen de los ayatolás impone a sus candidatos en las elecciones. “El País” (21-V-2013) 10.
Espinosa, Á. El candidato que pide mano dura con Occidente. “El País” (3-VI-2013) 4. Un perfil de Yalili.
Khalaji, Mehdi. Después de Ahmadineyad. “El País” (8-VI-2013) 31-32.
Espinosa, Á. El reformismo resiste bajo las cenizas. “El País” (10-VI-2013) 8.
Segura, Antoni. Irán, desgarrado por poderes intransigentes. “El País” (11-VI-2013) 29.
Espinosa, Á. Los reformistas levantan cabeza en la recta final de la campaña iraní. “El País” (13-VI-2013) 16.
Espinosa, Á. Los ayatolás luchan por el poder en las urnas. “El País” (14-VI-2013) 2-3.
Espinosa, Á. Los iraníes eligen a un moderado del régimen como nuevo presidente. “El País” (16-VI-2013) 6. Triunfo del clérigo Rohaní (18,6 millones de votos), seguido con tres veces menos votos (6 millones) del ultraconservador Qalibaf, mientras que el favorito Yalilí, hombre fuerte del régimen, queda tercero (4,1 millones).
Espinosa, Á. El clérigo que atrae a los reformistas. “El País” (16-VI-2013) 8.
Espinosa, Á. Rohaní afronta el reto de mejorar la imagen de Irán sin tener todo el poder. “El País” (17-VI-2013) 6.
Espinosa, Á. El nuevo talante de Rohaní despierta tímidas esperanzas. “El País” (23-VI-2013) 12-13. Los principales retos del nuevo presidente.
Espinosa, Á. Rohaní despierta una tímida esperanza. “El País” (4-VIII-2013) 5. Es partidario de ampliar las libertades personales.
Espinosa, Á. Rohaní tiende la mano al mundo. “El País” (5-VIII-2013) 2-3.
Espinosa, Á. El legado catastrófico de Ahmadineyad. “El País” (5-VIII-2013) 3.
Espinosa, Á. Irán libera por sorpresa a una decena de presos políticos. “El País” (19-IX-2013) 6.
Espinosa, Á. Rohaní da señales de cambio en Irán. “El País” (20-IX-2013) 2-3. 
Alandete, David. Israel presiona para que no se ablande el cerco al régimen iraní. “El País” (20-IX-2013) 3.
Caño, Antonio. La Asamblea de la ONU espera el deshielo entre Irán y Estados Unidos. “El País” (24-IX-2013) 8.
Basterra, Francisco G. El secuestro que propició la ruptura. “El País” (6-X-2013) 5. El secuestro del personal diplomático de EE UU en Teherán en noviembre de 1979.
Espinosa, Á. El presidente que creyó en el diálogo. “El País” (2-IV-2015) 3. Perfil del moderado Hasan Rohaní.
Espinosa, Á. Los reformistas organizan su regreso a la escena política tras la represión. “El País” (24-V-2015) 3.
Espinosa, Á. Los iraníes avalan el deshielo del Gobierno con Occidente. “El País” (29-II-2016) 5. Las elecciones parlamentarias muestran el avance de los moderados y reformistas frente a los ultraconservadores.
Agencia EFE. Claro respaldo a Rohaní en la segunda vuelta electoral en Irán. “El País” (1-V-2016).
Espinosa, Á. Los conservadores iraníes cierran filas frente a Rohaní en las presidenciales. “El País” (16-V-2017). Pugna entre dos candidatos: el moderado Rohaní y el ultraconservador Ebrahim Raisi tras la retirada del conservador alcalde de Teherán, Mohammed Baqer Qalibaf.
Espinosa, Á. Una agria elección mide dos visiones de Irán. “El País” (20-V-2017).
Espinosa, Á. Rohaní revalida en las urnas su compromiso con las reformas. “El País” (21-V-2017). Rohaní gana con el 57% de los votos.
Falahi, Ali. El líder supremo de Irán minimiza los atentados y ataca las políticas del presidente. “El País” (12-VI-2017).
Falahi, Ali. La muerte de una docena de personas en las protestas agrava la crisis iraní. “El País” (2-I-2018). Los manifestantes contra la corrupción y el paro cuentan con el apoyo de Israel y EE UU.
Falahi, Ali. Ecos de la represión de 2009. “El País” (2-I-2018).
Falahi, Ali. El líder supremo culpa de las protestas a ‘los enemigos de Irán’. “El País” (3-I-2018).
Falahi, Ali. Cinco mechas para un estallido. “El País” (3-I-2018).
Falahi, Ali. El Jefe de los Guardianes de la Revolución proclama el fin de la ‘sedición’ en Irán. “El País” (4-I-2018).
Falahi, Ali. La protesta como arma de combate entre facciones. “El País” (4-I-2018).
Falahi, Ali. La revuelta de las expectativas frustradas. “El País” (7-I-2018).
Falahi, Ali.; Espinosa, Á. La República Islámica entra en la crisis de de los 40. “El País” (11-II-2019).
Espinosa, Á. Disturbios en Irán por la subida de la gasolina. “El País” (17-XI-2019). El régimen pretende dedicar el dinero de la subvención a los grupos sociales más desfavorecidos pero la gente se rebela.
Espinosa, Á. Un millar de detenidos en los disturbios por la subida de la gasolina en Irán. “El País” (18-XI-2019). Se ha cortado además la conexión a Internet.
Espinosa, Á. Naciones Unidas cifra en decenas el número de muertos en las protestas de Irán. “El País” (20-XI-2019).
Espinosa, Á. Rohani insta a liberar a los detenidos en las protestas de Irán que no llevaban armas. “El País” (5-XII-2019).
Mourenza, A. El régimen cierra filas en Irán con el masivo funeral de Soleimani. “El País” (7-I-2020).
Mourenza, A.; Mars, A. El derribo del avión ucranio abre grietas en el régimen de los ayatolás. “El País” (13-I-2020). Protestas callejeras contra el régimen.
Espinosa, Á. El líder iraní defiende a su ejército en un sermón sin precedentes en años. “El País” (18-I-2020). La crisis con EE UU tras el asesinato de Soleimani y el desastre del avión derribado.
Espinosa, Á. Los iraníes, entre la penuria por las sanciones y la dureza del régimen. “El País” (24-II-2020).
Espinosa, Á. Las elecciones en Irán consolidan a los conservadores. “El País” (28-II-2020). Solo un 43% de participación.
Espinosa, Á. El ultraconservador Ebrahim Raisí gana las elecciones en Irán. “El País” (20-VI-2021). La participación es la más baja desde 1979: un 48,8%. Raisí ha obtenido un 62% de los votos en las presidenciales.

Mourenza, A. “Nos matarán ante el silencio del mundo”. “El País” (23-IX-2022). Grandes protestas contra la represión del régimen a las mujeres, tras la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo, Mahsa Amini.

León, P. El presidente de Irán pide actuar “con decisión” ante las protestas. “El País” (25-IX-2022). El Gobierno reconoce 35 muertos y más de 700 detenidos en las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini.

León, P. “El control va a más, pero la gente no va a parar de protestar”. “El País” (26-IX-2022).

Agencias. La ONU acusa a Irán de reprimir a tiros las protestas. “El País” (28-IX-2022). Al menos 76 muertos y un millar de detenidos en las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Deiros, Trinidad. Los nombres de la represión en Irán. “El País” (7-X-2022). Cuatro historias de mujeres víctimas del régimen en las protestas: las asesinadas Nika Shahkaram (16 años), Hadis Najafi (22) y Minoo Majido (62), y la encarcelada, la periodista Nillofar Hamedi, que informó de la muerte de Mahsa Amini, que desencadenó las protestas masivas.

Vidal Liy, M. “Cada acto cotidiano es Irán es político”. “El País” (8-X-2022). La oposición se extiende por las redes digitales.

Agencias. Teherán acusa a Washington de promover las manifestaciones. “El País” (6-XI-2022).

Deiros, T. Un ‘ejército de los oprimidos’ para aplastar las protestas en Irán. “El País” (9-XI-2022). El régimen usa la milicia Basij, una de las cinco ramas de la Guardia Revolucionaria, como fuerza represora y organización de masas. Han fallecido al menos 304 personas en las protestas.

Deiros, T. Teherán dicta la primera condena a muerte contra un participante en las protestas. “El País” (15-XI-2022).

Deiros, T. Las mujeres sin velo ganan una batalla contra el régimen iraní. “El País” (20-XI-2022). Las mujeres están consiguiendo ir sin velo en Teherán porque la policía teme imponerse por la fuerza y fomentar la rebelión popular.

Deiros, T. El régimen iraní amenaza con la horca para sofocar las protestas. “El País” (28-XI-2022). Cinco condenas a muerte en dos semanas.

Agencias. El fiscal general de Irán apunta a la abolición de la policía de la moral. “El País” (5-XII-2022).

Agencias. Irán ejecuta al primer condenado por las protestas. “El País” (9-XII-2022). La policía dispara de modo distinto, a las mujeres en cara, pechos y genitales, y a los hombres en piernas, nalgas y espalda.

Bronte, T. D.; Sahuquillo, M. R. Irán ahorca a un segundo detenido en las protestas, esta vez en público. “El País” (13-XII-2022). La UE aprueba más sanciones contra Irán tras la ejecución de Rahnarvard, que sería ilegal.

González, M.; Deiros, T. Irán retiene a decenas de extranjeros para presionar a la UE y frenar las sanciones. “El País” (17-XII-2022).

García, Leontxo. La ajedrecista iraní que compitió sin velo se refugia en España. “El País” (29-XII-2022). Sarasadat Jademalsharieh teme sufrir represalias si regresa a su país. Jomeini prohibió el juego en 1979 pero ahora Irán es una gran potencia.

Membrado, Zahida. “Gritaron ‘¡lleváoslo a la morgue!’ y pensé que estaba muerto”. “El País” (23-I-2023). El kurdo iraní Peyman Golabi fue detenido, torturado y disparado por la policía iraní, y huyó al Kurdistán iraquí.

Deiros, T. Irán condena a dos jóvenes por bailar a favor de las protestas. “El País” (31-I-2023). Condena a una pareja de novios a 10 años y medio de prisión por difundir un vídeo en el que bailan.

Deiros, T. La desobediencia civil arraiga en Irán. “El País” (9-II-2023). Las mujeres encabezan el movimiento que prescinde del velo.

Deiros, T. Las guardianas de la revolución iraní. “El País” (12-II-2023). El régimen cuenta con el apoyo de muchas mujeres conservadoras religiosas.

Deiros, T. “Los jóvenes de Irán no queremos este régimen”. “El País” (13-II-2023).

Deiros, T. Irán asegura que ha indultado a 22.000 personas inculpadas por las protestas. “El País” (14-III-2023).

Deiros, T. El humor como arma de resistencia en Irán. “El País” (1-V-2023).

Deiros, T. El Nobel de la Paz distingue la lucha de las iraníes contra “la opresión”. “El País” (7-X-2023). La activista Narges Mohammad (Zanjan, 1972) cumple una pena de 10 años de prisión.


Análisis y opinión.

Espinosa, Á. Masih Alinejad / “Queremos que Occidente aísle a la República Islámica”. “El País” (22-II-2023).


Bassets, Lluís. La victoria de Irán. “El País” (12-III-2015) 2. La presión de Israel y los republicanos de EE UU contra el acuerdo nuclear viene a reforzar la posición intransigente de Jamenei.

Bassets, Ll. La matanza de los inocentes. “El País” (30-X-2022). El régimen iraní masacra a sus adolescentes y jóvenes, parte fundamental de los rebeldes.

Bassets, Ll. Autocracia en crisis. “El País” (1-XII-2022). La tiranía sufre en estos días: Putin por su invasión de Ucrania, el iraní Jamenei y el chino Xi Jinping por las protestas populares.


Basterra, Francisco G. Pelea en la República Islámica. “El País” (6-I-2018).

Pita, A. Juan Cole / Historiador experto en Irán. ‘Siempre que se ha dejado participar a un centrista, ha ganado’. “El País” (20-V-2017).

Ayuso, Javier. Entrevista con Shirin Ebadi. “El País” Semanal 1.838 (18-XII-2011) 34 y ss. Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una destacada activista iraní pro-derechos humanos, represaliada por el régimen integrista.
Nogueira, Charo. Entrevista. Shirin Ebadi. ‘No habrá marcha atrás en la revolución de las armas musulmanas’. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 20-24. La Nobel de la Paz continúa su lucha por los derechos humanos en Irán.

Editorial. Promesas en Teherán. “El País” (6-VIII-2013) 22.
Editorial. Irán se mueve. “El País” (21-IX-2013) 30.
Editorial. Protestas en Irán. “El País” (27-XI-2019).

Editorial. Un velo mal puesto en Irán. “El País” (23-IX-2022). La muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo, desencadena protestas.

Editorial. Irán despierta contra la tiranía. “El País” (2-X-2022). La muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, desencadena las protestas masivas.

Editorial. Irán protesta con razón. “El País” (19-XI-2022). El país está inmerso en una oleada de protestas sociales, sobre todo en defensa de los derechos de las mujeres, que merecen un apoyo internacional más firme.

Editorial. Barbarie de Estado en Irán. “El País” (17-XII-2022). El régimen reprime con extrema violencia a los manifestantes.

Editorial. El ensañamiento de los ayatolás. “El País” (20-I-2023). Urge que la UE y la comunidad internacional presionen al régimen para que suspenda la represión.

Editorial. Rebelión de las mujeres en Irán. “El País” (27-VII-2023).


Elorza, Antonio. El turbante y la garra. “El País” (31-I-2017). El régimen iraní intenta mostrar una imagen de cambio mientras todo se supedite al rigor.


Alandete, David. Entrevista. ‘Desayuno con…’ Haleh Esfandiari“El País” (26-I-2012) 56. Esfandiari (Teherán, 1940), de nacionalidad estadounidense y experta en Oriente Próximo, cuenta su injusta detención en Irán por el servicio de inteligencia.


Espinosa, Ángeles. Las protestas de Irán y la ilusión del cambio. “El País” (6-XI-2022). El verdadero poder lo tiene la élite militar de los Pasdarán.

Espinosa, Á. El factor étnico en las protestas de Irán. “El País” (21-XII-2022). Irán es un país muy diverso, de 85 millones de habitantes, y la teocracia chií gobernante utiliza el islam como factor homogeneizador de la mayoría persa con las minorías de azeríes (16%-20%), kurdos (10%-12%), baluchis (2%-5%), lores (6%), árabes suníes (2%), turcomanos... Todas se quejan de su mala situación en ingresos, empleo y servicios.

Espinosa, Á. La guerra en Gaza agrava las divisiones en Irán. “El País” (14-XI-2023). Una gran parte de la población critica el apoyo a Hamás cuando a los iraníes les faltan tantos recursos.


Gómez, Luz. “¡Mujer, vida, libertad!”. “El País” Ideas 386 (2-X-2022). La nueva revolución iraní, sustentada en las reivindicaciones femeninas.

Jahanbegloo, Ramin. Irán: la crisis continúa. “El País” (1-IV-2011) 31-32. Filósofo iraní, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, explica la gravedad de la situación.
Jahanbegloo, R. Teherán y la ‘primavera árabe’. “El País” (6-VIII-2012) 25.
Jahanbegloo, R. El expreso Rohaní. “El País” (24-VII-2013) 29. El filósofo iraní expresa su confianza en el reformismo y moderación del nuevo presidente.
Jahanbegloo, R. El futuro del régimen islámico, en juego. “El País” (19-V-2017). Las elecciones en Irán, entre los conservadores y los reformistas.
Jahanbegloo, R. La mayor prueba en una década. “El País” (3-I-2018).

Membrado, Zahida. Reza Khandan / Activista por los derechos humanos. “No existe otro escenario en Irán que el fin de la República Islámica”. “El País” (30-III-2023).

Espinosa, Á. Delphine Minoui. ‘Los cambios en Irán son hasta ahora cosméticos’. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).

Membrado, Zahida. Mehban Mostafadi / Opositor iraní. “Los iraníes no quieren reformas, sino un cambio de régimen”. “El País” (26-XI-2022).

Deiros, T. Taghi Rahmani / Periodista y escritor exiliado. “Las protestas en Irán no tienen marcha atrás”. “El País” (7-XII-2022). Es también el marido de la activista Narges Mohammedi, encarcelada desde 2015.

Rizzi, Andrea. Teocracia frente a democracia. “El País” Ideas 117 (6-VIII-2017). La lucha por el poder entre conservadores y reformistas.

Solana, Javier. La jura de Rohaní: una visión personal. “El País” (7-VIII-2013) 29. Solana es optimista acerca de la renovación política en Irán.

Espinosa, Á. Nasrin Sotudeh / Defensora de los derechos humanos en Irán. ‘Rohaní tiene que liberar a todos los presos políticos’. “El País” (12-XII-2013) 4.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias!! Me ha sevido de mucho tu blog, mil gracias!!