Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 3 de enero de 2014

México: la situación actual.

        México: la situación actual.
          

Mapa de México, con los Estados federales.



Mapa turístico de México.

Capital: Ciudad de México. Superficie: 1.972.550 km². Población (2011): 114 millones. Densidad de población (2011): 58 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2011): 10.700 dólares.


Resultado de imagen de Monterrey, méxico

Monterrey, la capital económica del norte.

Economía.
La economía mantiene una progresión positiva, con una potente producción agrícola, minera e industrial. México superó la crisis de 2009, señalada por una reducción del 6,1% en el PIB, gracias a un crecimiento de 5,3% en 2010 debido a la recuperación de las exportaciones al mercado estadounidense, los elevados precios del petróleo. En 2010 padecía sólo un paro del 5,2 % pero un 30% de empleo informal; una deuda pública que alcanza el 30,7% del PIB, con un déficit del 2,7%. En 2020 el impacto de la crisis de la pandemia del coronavirus ha disparado el desempleo formal por encima del 10% y sobre todo ha reducido mucho los ingresos de los dos tercios de la población que viven del empleo informal.
La industria se ha convertido paulatinamente en una parte importante de la economía mexicana desde la década de 1940. La industria pesada, con la siderurgia y la electricidad, tiene una larga tradición en México. Dentro de la industria manufacturera destacan una amplia gama de productos, especialmente productos químicos, ropa y calzado, alimentos procesados, vehículos y recambios de vehículos a motor, materiales de construcción, equipo eléctrico y electrónico y otros. Mención aparte merecen las empresas “maquiladoras” que se establecen cerca de la frontera con Estados Unidos que se dedican al ensamblaje de productos para la importación a este país. Hay varios núcleos dispersos en el país. La ciudad de México es, con diferencia, el principal centro industrial, pero algunas ciudades, como Monterrey y Guadalajara, tienen importantes concentraciones de fábricas.
Los expertos solicitan reformas estructurales, la privatización de empresas públicas, la apertura a la inversión extranjera del sector eléctrico y del petróleo, el fin de la corrupción y las subvenciones.

Los principales datos macroeconómicos son una mezcla de positivo y negativo.
-El PIB ha crecido a una media del 1,9% (aunque el 3,3% en 2012), menor al 2,2% de Fox (2000-2006) y al 3,5% de Zedillo (1994-2000); después del acusado descenso de 2009, de un -6,2%, se recuperó en 2010 y 2011, con crecimientos del 5,4% y 4% respectivamente, y el 3,3% en 2012. Pero la economía se ralentiza en 2013, con un crecimiento anémico del 1,8%, la mitad del previsto a inicios de año.
-El 45% de la población vive en la pobreza.
-El 61% de la población, unos 72 millones de personas, carece de seguridad social, y no hay seguro de desempleo (es el único país de la OCDE  con esta carencia).
-El sector informal o economía sumergida alcanza al 40% de la población activa y no es raro encontrar trabajadores sin contrato incluso en grandes empresas.
-Se ha creado una media de 419.000 empleos anuales desde 2000, pero lejos del millón planeado. Se sufre un desempleo urbano del 6%, con cerca de un 40% (13,5 millones) de trabajadores informales (no legales) y 7 millones de jóvenes ‘ni-ni’ (que ni estudian ni trabajan). 
-La inflación está controlada en el 4,6% en 2012.
-El turismo produce el 9% del PIB y es la tercera fuente de divisas. Cuenta con una importante infraestructura: 3.000 hoteles, 6 centros de convenciones, medio millón de camas, 71 aeropuertos internacionales. Muchos de los hoteles en las mejores zonas del sur son de compañías españoles (destacan las mallorquinas).
-El país padece problemas de poca competitividad internacional, pero se beneficia de los salarios bajos, la frecuente devaluación del peso y de que hay importantes empresas con tecnología y capital, como América Móvil en las telecomunicaciones, Sigma en el sector cárnico, Pemex en el petrolero, el Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma en la industria cervecera (México es el primer exportador mundial de cerveza), y muchas más en los sectores minero, agroalimentario, automóvil (produce uno de cada ocho vehículos comprados en EE UU, aunque todos fabricados por empresas extranjeras), aeroespacial, banca...
-Hay una gran dependencia del inmenso mercado estadounidense, para el que trabajan numerosas empresas industriales (las "maquiladoras") en Chihuahua y los otros estados fronterizos.
-Hay una dependencia excesiva de la energía subvencionada, por lo que el gasto por habitante de México es el doble que el de Chile y el triple que el de Brasil.
-Pemex, la empresa estatal de hidrocarburos, es la quinta en el ranking mundial de producción y el 70% de sus ingresos va a la Hacienda pública.
-Las reservas de divisas cuentan 163.000 millones de dólares en 2012.
-La presión fiscal (13,7%) es la más baja de la OCDE (media de 26%) y de las más bajas de Latinoamérica (media del 18%).
-El gasto público es muy bajo, del 19,5% del PIB, comparado con el 27% en Latinoamérica y el 46% en la OCDE.
-El plan de infraestructuras de 2014-2018 prevé inversiones por 300.000 millones de dólares.
-Se ha alcanzado la cobertura general en sanidad pública desde 2006, aunque es todavía de escasa calidad.
-En educación ha habido importantes avances y se gasta el 6,2% del PIB, pero los resultados educativos son los peores de la OCDE, debido en gran parte al nefasto control del sindicato de enseñantes (que incluso venden sus puestos de trabajo al mejor postor); con todo, se gradúan 115.000 ingenieros al año, más que en la mayoría de países occidentales.
-Una de cada cuatro viviendas se ha construido en 2000-2011, pero hay todavía una gran demanda insatisfecha. 
-Hay falta de suficiente competencia por la presencia de monopolios estatales y privados en energía y telecomunicaciones.
-Hay un colapso de las redes de transporte.
-Ha crecido la deuda pública de los Estados de la Federación.
-La corrupción política y administrativa, en casi todos los niveles, es endémica.
-La inseguridad ciudadana ha crecido rampante, una violencia asociada al narcotráfico y el crimen organizado,  con 110.000 asesinatos en el sexenio de Calderón (2006-2012), 50.000 más que en el anterior de Fox, mientras que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedan impunes el 99% de los delitos. 
Crece en consecuencia el consenso de que deben emprenderse unas grandes reformas educativa, fiscal, laboral y energética, entre otras, para romper las trabas estructurales al crecimiento de un país que para muchos puede ser una de las mayores potencias económicas del siglo XXI.

El editorial México no reacciona [“El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015)] resumía la problemática económica del país, que ha continuado en lo esencial hasta 2020:
‹‹El crecimiento de la economía de México durante las tres últimas décadas ha sido demasiado lento, en promedio del 2,4%, y la productividad casi inexistente. Insuficiente para generar la esperada prosperidad. Las zonas de economía informal siguen siendo cuantitativamente importantes, al tiempo que la desigualdad en la distribución de la renta y de la riqueza constituye una permanente amenaza no solo a la estabilidad económica, sino a la cohesión social y a la reducción de la violencia.
Las reformas estructurales abordadas, a pesar de los apoyos conseguidos por el presidente Peña Nieto, no acaban de dar sus frutos. Esa intensidad reformista (en el sector energético, la educación o la fiscalidad) empieza a generar cierto escepticismo. Aquel acuerdo histórico de 2012 con el que echaba a andar el gobierno recién elegido, apoyado en otras formaciones políticas, el denominado “Pacto de México”, se presenta agotado. Y quizás una de las manifestaciones más expresivas sea la falta de confianza, la atonía del consumo de las familias y la lentitud inversora.
Es verdad que a diferencia de otras economías de la región, la mexicana no presenta desequilibrios macroeconómicos importantes, especialmente los que en el pasado la llevaron a serias dificultades en su endeudamiento con el exterior. Por el contrario, las reservas internacionales son suficientemente abultadas. Tampoco la inflación es preocupante, mantenida en niveles históricamente reducidos, por debajo del 3%.
Pero la evolución de los pecios del petróleo no ayuda precisamente a suavizar los impactos contractivos y sociales de los recortes presupuestarios. En realidad, el descenso en el precio de esa materia prima ha supuesto un serio obstáculo a la propia reforma energética, a la desaparición del más de 75 años de monopolio en este sector. La todavía excesiva dependencia de esas rentas provenientes de los hidrocarburos no ha permitido alcanzar los ingresos públicos anticipados (representan una tercera parte de los ingresos del estado) ni las tasas de crecimiento económico previstas. El Banco de México no prevé que en este año el PIB crezca más del 3% en el mejor de los casos, en el mejor de los casos lo mismo que el pasado. Las decisiones de política fiscal adoptadas tampoco han favorecido la recuperación del crecimiento económico.
En el corto plazo, ni la evolución del precio del crudo ni las decisiones de política monetaria que adoptará EE UU, favorecerán la intensificación del crecimiento económico. La dependencia del vecino del norte sigue siendo importante, pero será en los próximos meses cuando esa influencia deje señales menos favorables, incluidas las asociadas a la reducción de la dependencia estadounidense de las importaciones de petróleo.
A medio plazo esa economía registrará los efectos favorables de algunas de esas reformas acometidas. Pero una de las más importantes, la educativa, esencial para reducir los niveles de desigualdad, tardará en aportar dividendos suficientes. Mientras, los recortes en partidas de gasto social no favorecen precisamente el freno al descontento.
Ese insatisfactorio panorama de crecimiento y el correspondiente al balance de las reformas no debería neutralizar la intensidad de algunas de estas últimas. En particular las destinadas a fortalecer la calidad de las instituciones. Y a reasignar los resultados del crecimiento a la cohesión social y a la reducción de la pobreza, que alcanza a 53 millones de ciudadanos. México es otro de los ejemplos de la necesidad de contar con la complicidad del crecimiento cuando se tratan de abordar reformas estructurales, en mayor medida si algunas de ellas tienen un sesgo contractivo, debilitador de la confianza de la mayoría de los agentes económicos. La inclusión es la condición necesaria de políticas de alcance en economías con una larga tradición de desigualdad.››

La economía creció el 3,1% en 2022 a pesar de la presión inflacionaria

Sociedad.
La sociedad mexicana es una fusión de elementos indígenas e hispanos, con mescolanza de otras influencias, sobre todo estadounidenses. La diversidad étnica es enorme, con grupos tribales indígenas en zonas marginales, una gran mayoría de mestizos e incluso de mulatos en localidades costeras, y una presencia destacada de blancos sobre todo en las ciudades.
La desigualdad social entre ricos y pobres es muy acusada, aunque las políticas de inclusión del PRI durante el siglo XX mejoraron la situación de los campesinos sin tierras, pero es que el enorme crecimiento demográfico y la presión migratoria sobre las ciudades y EE UU son una fuente constante de tensiones sociales.

Crimen y delincuencia.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón continuó en 2012, año de elecciones presidenciales, su lucha contra el narcotráfico, con magros resultados, porque siguió creciendo el número de víctimas por la violencia de las organizaciones mafiosas de narcotraficantes, en una sociedad acostumbrada a la violencia: hubo casi 29.000 homicidios en 2010 y siguió creciendo en los años siguientes en los mandatos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, estabilizándose por encima de 30.000 víctimas anuales.

Cuerpos de víctimas de la violencia del narcotráfico.



Mapa de los principales carteles del narcotráfico de México hacia 2010.

Resultado de imagen de mapa de los carteles en mexico 2019

Mapa de los principales carteles del narcotráfico de México hacia 2015, con una notable fragmentación respecto a cinco años antes.

La inseguridad es tal vez el principal problema actual del país, como se editorializa en México horrorizado [“El País” (16-X-2014)]:
‹‹La indignación que sigue creciendo en México a medida que se conocen nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala está colocando al presidente, Enrique Peña Nieto, ante el desafío más importante al que se enfrenta desde que comenzó su mandato, en diciembre de 2012.
La venenosa connivencia entre el poder político local, la policía y el narcotráfico es un mal que aqueja a la imagen de México y a su estabilidad como sociedad democrática. De nada sirven los esfuerzos reformadores y el amplio consenso político para modernizar el país si no se ataja, sin ningún tipo de miramiento, una situación de violencia intolerable. Se trata de un auténtico reto al Estado y a la libertad de la sociedad mexicana, que no puede admitir la existencia de zonas del territorio nacional al margen de la ley en las que el chantaje, la impunidad, el miedo y la muerte son las normas que rigen sobre el ciudadano honrado.
El lugar al que está llamado México es la vanguardia social y democrática americana y global. Eso es incompatible con un país sembrado de entierros clandestinos cuyos cadáveres nadie sabe a quién corresponden: así ha sucedido con los 28 cuerpos hallados mientras se trataba de localizar a los estudiantes desaparecidos. Ninguno de estos 28 pertenece al grupo de los estudiantes desaparecidos, de modo que ya no hay 43 casos sin resolver, sino 71. Los ciudadanos se preguntan, con razón, cuántas personas más yacerán en todo el país mientras sus asesinos siguen impunes.
Mención aparte merece la organización política en todo este caso. La implicación de alcaldes y funcionarios muestra hasta qué punto la corrupción ha penetrado en las estructuras del Estado. Éste se encuentra en demasiadas ocasiones con que sus representantes locales dan su lealtad al crimen organizado y dejan desamparados, cuando no convierten en víctimas, a los mexicanos a los que se supone que deben representar y defender.
El hartazgo y la ira popular no pueden ser la respuesta a una situación tan terrible. Episodios como el asalto e incendio del Palacio de Gobierno de Chilpancingo no van a solucionar el problema. Al contrario. El crimen organizado busca precisamente el caos y el desorden para extender su poder. Es el Estado el que debe responder, y hacerlo con la fuerza de la ley y el respaldo ciudadano.››

El editorial México fracasa ante el narco [“El País” (19-X-2019)] incide en la extrema gravedad de la situación, desbordado el Gobierno por la fuerza de los carteles del narcotráfico:
‹‹Los enfrentamientos entre militares y criminales que sembraron el caos y el terror durante horas en las calles de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, han vuelto a colocar a México ante sus peores fantasmas. Los sucesos no solo han evidenciado la fragilidad del Estado a la hora de combatir el crimen organizado, en este caso el cartel de Sinaloa, uno de los grupos más sangrientos de la historia reciente del país. Los fallos y las precipitaciones en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del Chapo Guzmán, histórico líder del cartel, encarcelado en EE UU, y su posterior liberación, han puesto de manifiesto además la falta de una estrategia clara a la hora de afrontar un desafío ingente. 
A la confusión por lo ocurrido el jueves ha contribuido una pésima política de comunicación oficial. Mientras todo el país seguía en directo las balaceras que sembraban el pánico en Culiacán, los dirigentes guardaban silencio. De las imágenes y la posterior versión oficial hay algo, no obstante, que queda someramente claro: la falta de coordinación y la ineptitud de las autoridades en este suceso. (…)
Es evidente que México necesita un cambio radical en la política de seguridad, como ha planteado el presidente desde que llegó al poder. Y que lo ocurrido en Sinaloa es consecuencia de años de mala gestión del combate contra las bandas criminales. Resulta inadmisible, no obstante, que el mandatario, ante los flagrantes errores del operativo, no haya asumido las responsabilidades que le corresponden como máxima autoridad de la seguridad del país y tache las críticas de “conjeturas de expertos”. Su estrategia para poner fin a la violencia, que no se sabe muy bien en qué consiste, está fracasando. La inseguridad no se ha detenido y lo ocurrido en Sinaloa es el último ejemplo. El contraste con su vaga retórica resulta cada vez más desconcertante. El presidente de México debe dejar de culpar a la herencia recibida y asumir los retos que tiene por delante, empezando por tomar medidas contra los responsables del operativo de Culiacán.››

Juan Jesús Aznárez en El país que no cree en milagros [“El País” (21-I-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/01/20/opinion/1579539494_523407.html] resume el devastador problema de la delincuencia en México, donde las mafias se enquistaron en las entrañas del Estado, se reproducen como la mala hierba y alimentan una violencia estructural que condena a la población al fatalismo y la pérdida de valores éticos:
‹‹La inmoralidad y el conformismo colectivos nutren el problema de la delincuencia organizada en México, que el Gobierno combatirá ampliando la discrecionalidad fiscal y policial en el nuevo Código Penal, cuyo borrador enmienda la Constitución e incorpora valiosas herramientas jurídicas, pero flirtea con la presunción de culpabilidad y el populismo punitivo. La detención de Genaro García Luna, estratega del combate contra el narcotráfico entre 2006 y 2012, el asesinato de una familia mormona, y la huida de sus asesinos sin ser molestados, son los últimos episodios del abierto desafío a la gobernabilidad, ejecutado por bandas de narcotraficantes y extorsionadores con arsenales y fortunas para corromper a funcionarios, magistrados y cuerpos de seguridad.
Las mafias que obligan a una reforma penal casi a la desesperada se enquistaron en las entrañas del Estado, se reproducen como la mala hierba y alimentan una violencia estructural que condena a la población al fatalismo y la pérdida de valores éticos. La epidemia gangrena la confianza en la policía y la justicia. Recuperarla es misión imposible sin una mayor inversión social y una profunda transformación cultural, porque el fenómeno de la criminalidad y la impunidad responden a factores históricos, sociales, económicos e institucionales. La deficitaria generación de empleo y probidad es el fundamental.
Solo la convergencia de medidas servirá en un país con cerca de 30.000 homicidios anuales. Todos los programas contra la delincuencia organizada fracasaron. Lo intentó Felipe Calderón hace una década con la Policía Federal, y lo intenta Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Nacional, que absorbió competencias de otros cuerpos y demostró su eficacia tardando más de tres horas en llegar al lugar donde masacraron a la familia mormona.
El nuevo código dotará de valor probatorio a las escuchas y endurecerá la persecución de jueces y funcionarios venales, pero será insuficiente sin la moralización y adecentamiento de plantillas mal pagadas, vulnerables al soborno y expuestas a perder la vida en los Estados donde los carteles la arrebatan. La delincuencia se adapta a los cambios de Gobierno, cuyos incumplimientos contaminan el comportamiento de la población, asaltada por la impotencia, la rabia y la emulación de las inmoralidades.
Nueve de cada diez delitos no se denuncian por el desprestigio de los servidores públicos. Uno de cada tres nacionales sobornó a un juez, según Transparencia Internacional. ¿Qué cabe esperar cuando toda una dotación, incluido su comandante, es detenida por impedir a punta de fusil que compañeros de otras comisarías investiguen a los narcos de su zona?
¿Qué puede hacerse cuando de los pelotones depurados nacen las bandas de asesinos y ladrones? Quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza. Mientras los cuerpos de seguridad que necesita México siguen en el limbo, su presidente eleva a los altares a la Guardia Nacional y municiona la legislación para que haga milagros en los que ni él mismo cree.››

El editorial Violencia en México [“El País” (27-I-2020) / https://elpais.com/elpais/2020/01/26/opinion/1580059434_535285.html] opina que el Estado mexicano ha fracasado en garantizar la seguridad de sus ciudadanos y debe elaborar con urgencia un plan creíble:
‹‹ La epidemia de violencia en México no parece tener freno. Esta semana se ha confirmado que 2019 fue el año más violento de la historia reciente del país. Las 35.588 víctimas contabilizadas, una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, evidencian la urgencia de poner freno a una lacra que ha ido en aumento en la última década, desde que se inició la denominada guerra contra el narcotráfico y que tres Gobiernos distintos, con tres estrategias distintas para combatir el crimen organizado, no han logrado paliar. Las cifras arrojan un aumento de los feminicidios, los secuestros, la extorsión —el crecimiento más pronunciado, del 29%— y la trata de personas. Si bien durante el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador la subida ha sido menor que en los últimos años del sexenio de Peña Nieto, los números ponen de manifiesto que el compromiso del presidente mexicano para pacificar el país está lejos de poder cumplirse. El mandatario ha evitado referirse estos días al récord negativo en el país y sigue sin definir cuál es su estrategia de defensa.
Hay algo todavía más preocupante que las cifras y es la descomposición que se percibe cada semana en el país. A la atrocidad de los crímenes, se le unen imágenes como las de esta semana en el Estado de Guerrero, donde una veintena de menores de edad entre los 6 y los 15 años encabezaron una columna de autodefensas armados. Los niños cargaban viejos y oxidados rifles como señal de repudio por el asesinato de 10 indígenas el pasado fin de semana, a su vez una venganza por un crimen cometido el año pasado en la misma región, un Estado permeado por todo tipo de crímenes, que dista muy poco de poder considerarse fallido.
El Gobierno de López Obrador apostó por la creación de un cuerpo de seguridad nuevo, la Guardia Nacional, para contrarrestar la ineficacia de algunas de las policías existentes, infectadas por el crimen organizado. Sin embargo, las únicas evidencias de la actuación de la Guardia Nacional son para hacer frente a los migrantes que, en su gran mayoría, huyen de los países centroamericanos de camino a Estados Unidos. En la práctica, México se ha convertido en el deseado muro de Donald Trump, que cada vez presiona más a su vecino del sur. Si primero fue para frenar el flujo migratorio ahora es para que tenga más resultados en la lucha contra el narcotráfico, un combate para el que es necesaria, no obstante, una implicación mayor de Estados Unidos.
Los responsables de Seguridad y Defensa han pedido a la ciudadanía más tiempo para apreciar una mejora en los resultados en el combate al crimen organizado. Más que pedirles comprensión y paciencia, que han entregado con sangre, a los mexicanos se les debe dar certeza de que hay un plan para poner fin a la lacra homicida.››

Dosier: El ‘caso Ayotzinapa’.* 



La connivencia entre los narcos y las autoridades locales de México ha quedado de nuevo al descubierto en Ayotzinapa, Iguala, en octubre de 2014, con un asesinato múltiple y la desaparición de los cuerpos de 43 estudiantes.

Política.
La victoria del priísta Enrique Peña Nieto en las presidenciales inició un tiempo político lastrado por el relativo hundimiento del PAN y los problemas internos del partido izquierdista de López Obrador, que pareció perder sus esperanzas de alcanzar el poder. Entre los grandes retos del futuro se adivinaba la necesidad de una reforma del sistema energético, laboral y fiscal, y reencauzar la lucha contra la delincuencia.
El ambicioso programa de grandes reformas del PRI incluía: un Programa Nacional de Prevención del Delito (con una nueva Gendarmería Nacional de 40.000 policías), una Ley de Víctimas, una reforma educativa (con nuevas bases para la carrera docente), un plan nacional de infraestructuras y transportes (con especial atención a los trenes de pasajeros), mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones (telefonía, televisión y radio), una Ley de Responsabilidad Hacendaria (para limitar el elevado endeudamiento de los Estados y aplicar medidas de austeridad en el gasto público), una reforma fiscal (para aumentar los ingresos del Estado), reformas liberalizadoras en el sector energético (abriendo a la inversión extranjera el petróleo y la electricidad), una reforma laboral (para favorecer el empleo de los jóvenes), una reforma constitucional para que exista un único Código Penal (hoy existen 33 códigos diferentes que aplican penas distintas para delitos similares), una Cruzada Nacional contra el Hambre (al estilo de la que el PT de Lula aplicó con éxito en Brasil), un plan de apoyo económico a las madres de familia, para garantizar la educación, una pensión básica para los mayores de 65 años.
Muy poco se hizo de tanta promesa, y al final del mandato presidencial, marcado por los casos de corrupción, su desprestigio fue tal que facilitó el triunfo del gran opositor de izquierdas, López Obrador.


Resultado de imagen de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente electo en 2018. Líder del partido izquierdista Morena.

Los primeros años de mandato de AMLO, hasta 2023, han estado marcados por las promesas en gran parte incumplidas de aliviar la violencia y la dramática crisis del coronavirus, que ha provocado decenas de miles de muertos y hundido la economía, aunque sí se han cumplido varios importantes programas de acción social. La popularidad del presidente se mantiene muy alta entre sus votantes, que no tienen altas expectativas y en su mayoría entienden las enormes dificultades de reformar el país.

Fuentes.
Internet.

Medios.
“Nexos”. Revista política de México. [https://www.nexos.com.mx/]

Libros.
Vulliamy, Ed. Améxica, guerra en la frontera. Trad. de Vicente Campos. Tusquets. Barcelona. 2012. 414 pp. Vulliamy es excorresponsal en Bosnia e Irak y recorrió en 2008-2009 la frontera norte mexicana. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Grillo, Joan. El narco, en el corazón de la insurgencia criminal mexicana. Trad. de Antonio Prometeo Moya. Tendencias. Barcelona. 2012. 478 pp. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Rodríguez, Sandra. La fábrica del crimen. Temas de Hoy. Madrid. 2012. 215 pp. La matanza de mujeres en Ciudad Juárez, contada por una periodista. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Rueda Hurtado, Rocío. Cambio de usos del suelo en la unión de ejidos. Editorial Plan de Ayala. Morelos. 1995. 142 pp. 

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
AA.VV. Especial Invertir en… México. “El País” Negocios 1323 (13-III-2011) separata de 22 pp.
Mars, Amanda. Entrevista. Gloria Guevara / Secretaria de Turismo de México. ‘En México hacen falta aeropuertos’. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 27.
Prados, Luis. México, ¿a salvo? “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 29. Repasa los problemas de la economía mexicana.
Barreira, V.; Ferrer, T. México busca vender su momento. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 16-17. El turismo de México en alza.
Rogoff, Kenneth. ¿México toma la buena senda? “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 26.
Quesada, Juan Diego. México, tierra de ‘startups’. “El País” (24-V-2013) 34-35.
Camarena, Salvador. México anuncia su gran reforma energética. “El País” (13-VIII-2013) 2. Se propone un cambio constitucional para favorecer la inversión privada, tanto mexicana como internacional, en el sector del petróleo y el gas, aunque Pemex seguiría siendo pública. También se abrirían a la competencia la electricidad.
Camarena, Salvador; Corona, Sonia. La batalla por la energía mexicana. “El País” Negocios 1.450 (18-VIII-2013) 4-5. Un histórico intento de reforma.
Prados, Luis. El frenazo económico limita la reforma fiscal de Peña Nieto. “El País” (10-IX-2013) 8. Renuncia a imponer el IVA a alimentos y medicinas.AA. VV. “El País” Especial México (15-XI-2013) 32 pp.
Castañeda, Jorge G. Veinte años de libre comercio. “El País” (17-I-2014) 29. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá cumple 20 años de éxito. Las exportaciones mexicanas al área han aumentado desde 60.000 millones en 1994 a 400.000 millones de dólares en 2013.
Cano, Fernando. México mira al Norte. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 26. 
Delgado, C.; Galindo, C. La gran apuesta mexicana por el turismo. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 14-15.
Santaeulalia, Inés. El regulador de México asesta un golpe histórico al grupo Televisa. “El País” (8-III-2014) 23. Comienza la pugna por desmantelar los monopolios.
Díez, José Carlos. México en construcción. “El País” (14-III-2014) 27. Las reformas van en la buena dirección.
Martínez Ahrens, Ana. Peña Nieto culmina la reforma que limita el poder de Slim y Televisa. “El País” (6-VII-2014) 9.
Martínez Ahrens, Jan. Slim recorta su imperio de telefonía. “El País” (10-VII-2014) 25. Propone dividir y vender parte de su grupo para sortear la ley antimonopolio.
Martínez Ahrens, Jan. México abre el sector energético al capital privado y extranjero. “El País” (23-VII-2014) 4-5.
Martínez Ahrens, Jan. México anuncia un gran plan de inversiones para reactivar la economía. “El País” (3-IX-2014) 7. Se construirá un nuevo aeropuerto en la capital.
Martínez Ahrens, Jan. El enemigo es la inseguridad. “El País” (2-XII-2014) 3.
Martínez Ahrens, Jan. El ‘oro negro’ da la espalda a México. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 19.
Martínez Ahrens, Jan. La crisis petrolera enfría la economía de México. “El País” (20-II-2015) 8.
Granados, Óscar. Olvídese de la ginebra y aférrese al mezcal. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 20. La bebida extraída del maguey se abre paso en los mercados mundiales.
Editorial. México no reacciona. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. La ranchera pierde brío. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 2-5. Debilidad de la economía mexicana.
Martínez Ahrens, Jan. El FMI respalda la política económica de Peña Nieto. “El País” (18-XI-2015) 46. Resume los datos macroeconómicos, con un crecimiento previsto del 2,2% en 2015, y las optimistas previsiones para 2016. 
Marcial Pérez, D. México atrae a la banca extranjera. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 17.
Martínez Ahrens, Jan. México se despide de la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte. “El País” (12-IX-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Trump hace temblar al peso mexicano. “El País” (3-X-2016).
Corona, Sonia. La madurez de la inversión. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Más de 5.000 empresas españolas han invertido en el país.
Pérez, D. M. La presión de Trump sobre el sector automovilístico agrava la crisis económica de México. “El País” (7-I-2017).
Fariza, I. La Bolsa de México sortea a Trump. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). Cotiza en máximos pese a las amenazas de Trump.
Lafuente, Javier. México defiende el libre comercio frente a EE UU. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017).
Fariza, I. Doce tratados que han servido de poco. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017). Los acuerdos con otros países y bloques aparte del TLC han ayudado poco a diversificar el comercio.
Editorial. Maniobra populista. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017). Crítica al proteccionismo de Trump.
Fariza, I. La producción de petróleo de México se hunde al nivel de 1980. “El País” (25-VIII-2017). En el mes de julio solo produjo 1,99 millones de barriles al día, un 9% menos que en julio de 2016.
Granados, Ó. Freno al oro y la plata en México. “El País” Negocios 1.661 (3-IX-2017).
Fariza, Ignacio. Vidas bajo mínimos en México. “El País” (5-IX-2017). Los salarios bajos no garantizan una vida digna, aunque se tengan dos trabajos.
Fariza, I. La lacra del trabajo infantil en México. “El País” (10-XI-2017). Dos millones de menores trabajan a diario, en el campo, en la venta ambulante o en otras actividades para colaborar en el sustento de sus familias.
Fariza, I. La economía. El gran desafío que no está en campaña. “El País” (27-VI-2018). Un resumen de la situación económico-social.
Mars, A.; Lafuente, J. Trump cierra un acuerdo comercial con México sin esperar a Canadá. “El País” (28-VIII-2018).
Fariza, I. El pacto relaja la presión sobre la economía mexicana. “El País” (28-VIII-2018).
Corona, Sonia; Fariza, I. López Obrador manda una señal de certidumbre con los presupuestos. “El País” (17-XII-2018). El proyecto presupuestario es equilibrado aunque aumenta el gasto social.
Corona, S. El Gobierno mexicano anuncia la mayor subida del salario mínimo en 25 años. “El País” (19-XII-2018).
Salinas, Carlos. México se instala en la precariedad. “El País” (13-V-2019).
Salinas, Carlos. México se instala en la precariedad. “El País” (13-V-2019).
Lafuente, Javier. Un año perdido para el despegue de México. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). El país ha entrado en recesión al final del primer año de AMLO.
Fariza, Ignacio. Laboratorio global del salario mínimo. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). Entre lo poco positivo de primer año de AMLO está el aumento del salario mínimo, antes de los más bajos de Latinoamérica, lo que ha reducido la pobreza extrema.
Corona, Sonia. El PIB mexicano cae por primera vez en una década. “El País” (31-I-2020). Cae un 0,1% en 2019.
Moreno-Brid, Juan Carlos. Dilemas de la fe y la razón. “El País” Negocios 1.785 (26-I-2020). La política económica de AMLO es similar a la de los Gobiernos neoliberales anteriores. No hay reformas estructurales que saquen al país de su estancamiento.
Beauregard, L. P. López Obrador ahonda en la austeridad y recorta el sueldo a los altos funcionarios. “El País” (23-IV-2020). El plan frente a la crisis económica contraría a los expertos, que lo consideran endeble. En lo esencial es reducir un 25% el sueldo y quitar el aguinaldo a los altos funcionarios, y reducir el 75% del gasto gubernamental en compra de materiales y servicios. Una rebaja de la demanda pública que agravará la caída de la demanda privada. Más crisis, ahora fomentada por el Gobierno, cuando se espera una caída del 6% del PIB.
Suárez, K. La economía de México creció el 3,1% en 2022 a pesar de la presión inflacionaria. “El País” (25-II-2023).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Confusión en México. “El País” (21-IV-2020). El Gobierno no actúa con claridad ante la crisis económica y sanitaria.
Murayama, Cyro. Covid-19: la responsabilidad democrática. “Nexos” (19-IV-2020). [https://www.nexos.com.mx/?p=47744] Resumen en: Responsabilidad democrática. “El País” (22-IV-2020). Las fuerzas democráticas han de afrontar con diálogo y pacto la crisis económica y sanitaria.
Volpi, Jorge. El virus mexicano. “El País” (22-IV-2020). El presidente mexicano AMLO no modifica sus ideas pese a la terrible extensión de la crisis económica y sanitaria.

Dosier: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).*

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Noceda, M. Á. Ballvé pone Campofrío en manos del grupo mexicano Sigma por 695 millones. “El País” (15-XI-2013) 35. La familia Ballvé vende su participación junto a otros accionistas y el grupo mexicano consigue el 45,8% de la cárnica burgalesa (lanza una OPA sobre el resto) y desplaza al grupo chino Shuanghui, que posee el 37%. Sigma es una multinacional radicada en México y EE UU, líder del mercado de carnes frías y salchichas en EE UU y de queso en México, con más de 16.000 millones de euros de ventas, 41 fábricas, 132 centros de distribución y 440.000 clientes en América.
Corona, Sonia. FEMSA, la embotelladora americana. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 13.
Pérez, David Marcial. El imperio global del maíz mexicano. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 11. La empresa Gruma se extiende por el mundo.
Corona, Sonia. El artífice del imperio del pan. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 12. Daniel Servitje, presidente de Bimbo, la principal panificadora del mundo.
Marcial Pérez, D. Grupo Alfa, el músculo mexicano. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 11. El sexto mayor grupo industrial del país se ha diversificado.
Marcial Pérez, D. El renacimiento del cristal mexicano. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 10. La multinacional Vitro.
Corona, Sonia. Chedraui cruza el Río Grande. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 12. La tercera cadena de hipermercados de México extiende su red en EE UU.
Marcial Pérez, D. El rey de la despensa mexicana. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). El grupo Herdez, con 20 marcas, es el principal abastecedor de comida procesada.
Corona, Sonia. Los guardianes de la teca. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016). La maderera Proteak se especializa en sostenibilidad.
García Vega, M. Á. Aserta desembarca en España. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016). El grupo financiero mexicano, con un 27% del mercado, se instala en España en el sector de crédito y caución.
Marcial Pérez, D. Un osado rival en el cemento mexicano. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). El grupo Elementia tiene 26 fábricas en nueve países.
Corona, Sonia. José Cuervo prepara su salida a Bolsa. “El País” (28-IX-2016). El mayor productor mundial de tequila captará casi 900 millones de euros.
Corona, Sonia. José Cuervo despliega sus alas. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). Sale a Bolsa para impulsar su expansión.
Camhají, Elías. Banco Azteca se pone en forma. “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016). Pertenece al grupo Elektra.
Dabdoud, Alejandro. Acero mexicano contra acero chino. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). La acerera Villacero exporta a EE UU y Alemania.
Dabdoud, A. Xignux pelea contra Trump. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017). La empresa productora de cables exporta a 40 países pero se resiente por la depreciación del peso frente al dólar.
Granados, Ó. El grupo mexicano de las mil caras. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). El grupo Industrias Unidas (Iusa) fabrica numerosos productos, desde el textil a la electrónica.
Granados, Ó. Las vacas sagradas del grupo Lala. “El País” Negocios 1.632 (5-III-2017). El primer grupo lácteo mexicano se extiende por el extranjero.
Granados, Óscar. ‘Software’ mexicano para gringos. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). La tecnológica Softtek, con sede en Monterrey y dirigida por Blanca Treviño, es una multinacional con 12.000 empleados en 30 países.
Granados, Ó. Mabe se alista para el ‘efecto Trump’. “El País” Negocios 1.638 (16-IV-2017). El gran productor de electrodomésticos vendió 2.736 millones de dólares en 2016, con exportaciones a 70 países. Su propiedad mayoritaria es mexicana, aunque el 48,8% es de la empresa china Haier, que la compró en 2016 a General Electric.
Granados, Ó. El millonario negocio del chile picante. “El País” Negocios 1.652 (23-VII-2017). La Costeña es la marca alimentaria más internacional de México.
Fariza, I. Un tornado del comercio mexicano. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo domina las ventas minoristas.
Granados, Ó. Coca-Cola con sabor a México. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). La embotelladora Arca Continental entra en el Oeste de EE UU.
Fariza, I. Un imperio químico a golpe de chequera. “El País” Negocios 1.674 (3-XII-2017). Mexichem se ha extendido a 37 países mediante compras de empresas.
Granados, Ó. Sigma, la charcutería global. “El País” Negocios 1.678 (31-XII-2017). Forma parte del conglomerado Alfa y vendió 5.698 millones de dólares en 2016.
Porras, Jaime. El valor añadido del cacao de Oaxaca. “El País” Negocios 1.691 (1-IV-2018). La empresa chocolatera Mayordomo.
Ferri, Pablo. La reina del tequila. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). Reportaje sobre la mayor empresaria mexicana del tequila, Melly Barajas. Su empresa, ‘Vino y Licores Azteca’, emplea sobre todo mujeres, en Valle de Guadalupe, en la región de Altos de Jalisco.
Corona, S. López Obrador apuesta por el rescate de la frágil Pemex. “El País” (9-XII-2018).

Iberdrola en México.
Noticias. Orden cronológico.
Delle Femmine, L.; Cota, I. Iberdrola vende activos en México a una firma pública tras sus choques con López Obrador. “El País” (5-IV-2023). El grupo traspasa el 80% de su generación por 5.500 millones de euros.

Aranda, J. L. Iberdrola abre “una nueva fase de relaciones con el Gobierno mexicano”. “El País” (6-IV-2023). La venta por Iberdola del 80% de su generación por 5.500 millones de euros favorecerá la descarbonización de la empresa y una mayor inversión en EE UU, amén de resolver su tensión con el Gobierno mexicano.

Cotta, Isabella. Mayor mercado a cambio de tecnología antigua. “El País” (6-IV-2023). Iberdrola vende 13 plantas eléctricas, con lo que aligera en grupos de ciclo combinado y consigue dinero para invertir en renovables.

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.

Editorial. Acuerdo en México. “El País” (9-IV-2023).


Medio ambiente.

Noticias. Orden cronológico.
Lafuente, Javier; García, Jacobo. Un gran terremoto causa decenas de muertos y graves daños en México. “El País” (9-IX-2017).
Camhaji, Elías. La sacudida provoca el pánico en la capital. “El País” (9-IX-2017).
Martínez Díaz, José J. No solo cuenta la magnitud. “El País” (9-IX-2017).
Ferri, Pablo. El epicentro del dolor de México. “El País” (10-IX-2017). Juchitán es el lugar más golpeado por el sismo: 36 de los 61 muertos contabilizados hasta ahora.
Lafuente, J. Un nuevo terremoto sacude con fuerza el centro de México. “El País” (20-IX-2017). Cientos de muertos y miles de heridos.
Lafuente, J.; García, J. México se agarra al último aliento. “El País” (22-IX-2017).
Redacción. ‘México es el que se levanta y une en las desgracias’. “El País” (24-IX-2017).
Camhaji, E.; Zerega, G. Ciudad de México, ante la justicia por polución. “El País” (25-IV-2019). Denuncias al Gobierno local por la excesiva contaminación.

Sanidad.
Reportajes.
Lafuente, J. 09. México. Un sismo invisible. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).
Morán, C. 10. La frontera. ¿Alguien necesita un médico? “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).
Camhaji, Elías; et al. Radiografía de un país roto. “El País (20-XI-2020). [https://elpais.com/mexico/2020-11-20/100000-muertos-en-mexico-radiografia-de-un-pais-roto.html]

Noticias. Orden cronológico.
Morán, C.; Mota. J. L. ‘Ando con miedo, pero la necesidad es más grande’. “El País” (2-IV-2020). La desigualdad social marca el confinamiento en México: los ricos lo guardan con buenos cuidados, los pobres no pueden aislarse.
Cahaji, Elías. Poco a poco, Ciudad de México se cierra. “El País” (4-IV-2020).
Barragán, Almudena; Rodríguez, Darinka. “Me gritaron ‘traes el Covid’ y me escupieron”, las enfermeras en México sufren ataques por miedo al contagio. “El País” (14-IV-2020). Las agresiones físicas o verbales se producen en el transporte público, los supermercados, la calle o a la salida de los hospitales.
Guillén, Beatriz. Las vidas interrumpidas por el infierno del fentanilo. “El País” (21-V-2023). Cinco personas cuentan su adicción al fentanilo, que amenaza con crear una crisis de salud en México.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Confusión en México. “El País” (21-IV-2020). El Gobierno no actúa con claridad ante la crisis económica y sanitaria.
Murayama, Cyro. Covid-19: la responsabilidad democrática. “Nexos” (19-IV-2020). [https://www.nexos.com.mx/?p=47744] Resumen en: Responsabilidad democrática. “El País” (22-IV-2020). Las fuerzas democráticas han de afrontar con diálogo y pacto la crisis económica y sanitaria.
Volpi, Jorge. El virus mexicano. “El País” (22-IV-2020). El presidente mexicano AMLO no modifica sus ideas pese a la terrible extensión de la crisis económica y sanitaria.

Sociedad.
Reportajes.
Ordaz, Pablo. México (58-59), en Verdú, Vicente. ¿Cabemos todos en el mundo? “El País” Semanal 1804 (24-IV-2011) 48-59.

Noticias.
Prados, Luis. México fracasa en la escuela. “El País” (17-II-2012) 4.
Chouza, Paula. Feminicidio ‘por honor’. “El País” (6-III-2012) 33. Las mujeres mexicanas sufren por el machismo de la sociedad.
Prados, Luis. 600.000 fieles despiden al Papa en México. “El País” (26-III-2012) 3.
Seco, Raquel. ¿A quién le importa que se muera una lengua? “El País” (11-VI-2012) 34-35. Un centenar de idiomas indígenas está en peligro en México.
Chouza, Paula; Seco, Raquel. México recibe a los nuevos ‘gachupines’. “El País” (17-XII-2012) 28-29. Miles de jóvenes españoles emigran a México.
Molina, Javier. De turistas a inmigrantes. “El País” (13-IX-2013) 24. Los españoles vuelven a emigrar a México. Hay 87.587 españoles en julio de 2013.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. José Narro. Rector de la Universidad Nacional Autónoma. “El País” Semanal 1.971 (6-VII-2014) 22-26. Urge una reforma educativa.
Calderón, Verónica. La anciana Mamá Rosa partió la ciudad en dos. “El País” (20-VII-2014) 42-43. El escándalo de los malos tratos en el internado de Rosa del Carmen Verduzco en Zamora (Michoacán) alerta de la falta de medios del Estado.
Martínez Ahrens, Jan. ‘Cuando muramos, morirá el idioma’. “El País” (23-IX-2014) 38-39. En México coecisten 68 lenguas indígenas, muchas amenazadas de extinción.
Granados, Óscar. Retrato de los que se quedaron. “El País” (1-XII-2014) 56. Historias de los parientes de los emigrantes, les esperan, pero pocos regresan.
Martínez Ahrens, Jan. El pulso de los maestros mexicanos al sistema. “El País” (8-VI-2015) 5. La violenta campaña de los maestros contra la reforma educativa que los quiere evaluar y acabar con la compra (y herencia) de los puestos de trabajo. Hay claroscuros en la nueva ley: muchos maestros son ignorantes y aprovechados que se benefician de la corrupción sindical pero otros muchos son educadores activos en una sociedad atrasada e inculta.
Martínez Ahrens, Jan. La reforma educativa enciende los ánimos en México. “El País” Ideas (12-VII-2015) 6-7.
Pereda, C. F. Un estudio evidencia el frenazo de la inmigración desde México a EE UU. “El País” (24-VII-2015) 4. Ha bajado la mitad en los últimos años el número de inmigrantes. Entre 2003 y 2007 pasaron la frontera 1,9 millones y entre 2008 y 2012 apenas 819.000.
Marcial Pérez, David. La migración mexicana cae al mínimo de 15 años en EE UU. “El País” (21-XI-2015) 12. El saldo es negativo: el retorno (1 millón) de mexicanos superó en 140.000 a las entradas (860.000) en 2010-2014. Las barreras fronterizas y el aumento de la deportación explican el fenómeno: en 2013 hubo 315.000 deportados.
Martínez Ahrens, Jan. El Papa enfrenta a México a sus mayores problemas. “El País” (9-II-2016) 8. Visitará los lugares más críticos.
Martínez Ahrens, Jan. Ciudad de México busca a sus enfermos malditos. “El País” (21-IV-2016). Hay decenas de miles de enfermos y desválidos que no tienen cuidados médicos.
Martínez Ahrens, Jan. La Iglesia mexicana toma la calle contra las bodas gais. “El País” (24-IX-2016).
García, Jacobo. El muro empieza mucho más al sur. “El País” (7-II-2017). México deporta a decenas de miles de migrantes a Guatemala.
Fariza, Ignacio. Vidas bajo mínimos en México. “El País” (5-IX-2017). Los salarios bajos no garantizan una vida digna, aunque se tengan dos trabajos.
Fariza, I. La lacra del trabajo infantil en México. “El País” (10-XI-2017). Dos millones de menores trabajan a diario, en el campo, en la venta ambulante o en otras actividades para colaborar en el sustento de sus familias.
Ballesteros, Cecilia. El lujo de enfermar en México. “El País” (29-I-2018). El pésimo sistema sanitario mexicano.
Gallegos, Zoraya. La vida en 12 metros cuadrados en México. “El País” (9-II-2018). Unos 34 millones de personas viven en viviendas de materiales precarios o de espacios muy reducidos.
Fariza, I. Santos Reyes Yucuná. La condena del abandono y el aislamiento. “El País” (15-II-2018). El municipio más mísero de México: el 99,9% de los habitantes son pobres en esta localidad agrícola de Oaxaca.
Fariza, I. Huépac. La salvación llega por carretera y desde EE UU. “El País” (15-II-2018). Este pueblo de Sonora es el que tiene menos porcentaje de pobres gracias al regreso de migrantes desde EE UU y la inversión en infraestructuras.
Kadner, Marién. La igualdad. Sin programa real para los derechos de la mujer. “El País” (28-VI-2018).
Reina, Elena. ‘Señora, ¿es usted la que trae el camión?’ “El País” (14-I-2019). La odisea de una mujer camionera: empoderamiento femenino, violencia de género, criminalidad…
Reina, Elena. Las cautivas de la capital del sur de México. “El País” (24-XI-2019). En la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, una de cada cien mujeres vive de la prostitución y se hacinan miles de inmigrantes.
Camhaji, E.; Corona, S. El racismo que México no quiere ver. “El País” (30-XI-2019).
Salinas, Carlos. México aún no vence al analfabetismo. “El País” (13-VII-2020). Hay cinco millones de analfabetos, en su mayoría indígenas y mujeres.
Barragán, A.; Morán, C. México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica. “El País” (8-IX-2021).


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Internet.

Libros.
González Rodríguez, Sergio. Campo de guerra. Anagrama. Barcelona. 2014. 166 pp. Ensayo sobre la violencia, continuación de la serie iniciada por el autor (México DF, 1950) con Huesos en el desierto (Anagrama, 2002, sobre los crímenes de Ciudad Juárez) y El hombre sin cabeza (Anagrama, 2009, sobre los decapitados). Reseñas de De Llano, Pablo. Pensando en la oscuridad. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 10-11. / Rejo, José Andrés. Ante el desamparo extremo. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 10-11.
Rodríguez, Sandra. La fábrica del crimen. 2012. La historia de Vicente León Chávez, un muchacho de Ciudad Juárez de 16 años que mató a sus padres y a su hermana porque pensó que en aquella ciudad brutal su crimen quedaría impune. La sensación de impunidad incentiva la violencia y el delito. 
Valdés, Guillermo. Historia del narcotráfico en México. Aguilar. 2013.

Noticias.
Villalobos, Joaquín. México, seguridad y transición ética. “El País” (7-II-2011) 25. Villalobos es un ex guerrillero salvadoreño, experto en mediación de conflictos.
Redacción. El moribundo sistema penal. “El Universal”, México (5-I-2012), cit. en Revista de Prensa. “El País” (8-I-2012) 24.La violencia se extiende en México, incluso en las atestadas cárceles. 
Camarena, Salvador. La violencia del ‘narco’ ha causado casi 50.000 víctimas en México desde 2006. “El País” (13-I-2012) 6. Crece la violencia provocada por la lucha entre el Estado y el narcotráfico.
Seco, Raquel. Entrevista. Norma Andrade / Activista mexicana atacada por el ‘narco’. ‘En Ciuda Juarez sabemos cuándo salimos, no si vamos a volver’. “El País” (11-II-2012) 6.
Castañeda, Jorge. Elecciones y violencia en México. “El País” (18-II-2011) 27.
Camarena, Salvador. Los Zetas urdieron un sangriento motín para fugarse. “El País” (21-II-2012) 9.
Prados, Luis. Ganando la partida al 'narco'. “El País” (22-I-2012) 6. El próspero Estado mexicano de Veracruz emerge de una oleada de violencia.
Oppenheimer, Andrés. El olvido de Obama. “El País” (30-I-2012) 9. EE UU no tiene una política eficaz contra la guerra del narcotráfico en México.
Prados, Luis. México resiste entre dos fuegos. “El País” (5-II-2012) 6-7. La violencia del narcotráfico se estabiliza y prosigue la sangrienta lucha entre los carteles de Sinaloa y los Zetas.
Prados, Luis. Intoxicados por la violencia. “El País” (5-II-2012) 7.
Camarena, Salvador. Una reyerta carcelaria en México se salda con 30 muertos. “El País” (6-I-2012) 6. La violencia se extiende en México, incluso en las atestadas cárceles. Relacionado con artículo de Redacción. El moribundo sistema penal. “El Universal”, México (5-I-2012), cit. en Revista de Prensa. “El País” (8-I-2012) 24.
Prados, Luis. Acapulco busca su segunda oportunidad. “El País” (18-III-2012) 8. La violencia ha dañado mucho al destino turístico de Acapulco.
Prados, Luis. Donde la noticia cuesta la vida. “El País” Domingo (13-V-2012) 2-3. El narcotráfico y la policía corrupta acosan a los periodistas.
Prados, Luis. Golpe histórico al Ejército mexicano. “El País” (19-V-2012) 4. Arresto de tres generales por connivencia con el narcotráfico.
Prados, Luis. Lucha a muerte entre los Zetas. “El País” Domingo (16-IX-2012) 10.
Camarena, Salvador. México liquida al capo más violento. “El País” (10-X-2012) 2-3. Cae el jefe del cartel de los Zetas.
De Llano, Pablo. El verdugo y su máquina de matar. “El País” (10-X-2012) 2-3.
Marín, Bernardo. La caída de El Lazca amenaza con alterar el mapa de los carteles. “El País” (10-X-2012) 3.
Padgett, Humberto. El final del capo llamado Verdugo. “El País” Domingo (14-X-2012) 2-5.
Camarena, Salvador. Sola, amenazada y sin escolta. “El País” (20-XI-2012) 8. Los narcotraficantes asesinan a María Santos Gorrostieta, una exalcaldesa valiente y honesta, desprotegida por el Estado.
Prados, Luis. Código rojo en el norte de México. “El País” (27-I-2013) 10-11. La violencia en la Comarca Lagunera.
Prados, Luis. ‘Es un dolor sin nombre’. “El País” Domingo (3-II-2013) 10. El drama de los desaparecidos, 24.000 desde 2007, víctimas de la violencia que asola el país.
Ferrer, Mariona. Sergio González / Periodista i escriptor mexicà. ‘A Mèxic tenim una impunitat del delictes del 99%, no hi ha un estat de dret’. “Ara” (17-V-2013) 27. En catalán, una dura crítica al Estado mexicano.
Prados, Luis. Guerra de pobres en Tierra Caliente. “El País” Domingo (19-V-2013) 2-4. Los habitantes de varios pueblos de Michoacán luchan contra el sanguinario cartel de los Caballeros Templarios.
Prados, Luis. Golpe mortal al cartel más sanguinario. “El País” (17-VII-2013) 2-3. Detenido el jefe de los Zetas, Treviño (o Z-40).
Prados, Luis. México valida su política de seguridad. “El País” (17-VII-2013) 3. Comienzan a bajar los muertos relacionados con el narcotráfico: 7.110 en los siete primeros meses de gestión de Peña Nieto, frente a los 8.631 de diciembre 2011 a junio de 2012, un año antes.
Prados, Luis. Z-40, el capo que guisaba a sus enemigos. “El País” (21-VII-2013) 10.
Duva, Jesús. Marionetas del miedo. “El País” (13-X-2013) 24. El rapto virtual del grupo Delorean en México.
García, Jacobo G. El infierno se llama Michoacán. “El Mundo” (8-XI-2013). Los cárteles del narcotráfico libran una guerra.
De Llano, Pablo. Posguerra en la ciudad enferma. “El País” Domingo (8-XII-2013) 1-4. Los asesinatos de Ciudad Juárez se suceden pese a la mayor presión policial.
Mendoza, Élmer. El hombre más buscado. “El País” Semanal 1.942 (15-XII-2013) 12-14. Biografía del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera (1954).
Calderón, Verónica. Las autodefensas avanzan en México. “El País” (6-I-2014) 8. Grupos paramilitares luchan contra las mafias, al margen de la policía y las autoridades.
Camarena, Salvador. México enfrenta una guerra en Michoacán. “El País” (12-I-2014) 2. Conflicto entre los narcos y los grupos de autodefensa.
Calderón, Verónica. El ‘narco’ se expande a la minería. “El País” (12-I-2014) 3. El grupo Los Caballeros Templarios controla la (ilegal) mitad de la minería del hierro de Michoacán, que se exporta a China.
Calderón, Verónica. El conflicto avanza en Michoacán. “El País” (14-I-2014) 8.
Calderón, Verónica. El polvorín mexicano. “El País” Domingo (19-I-2014) 1-5. El conflicto de Michoacán.
Chouza, Paula. Las voces temerosas de Tierra Caliente. “El País” (24-I-2014) 5. Hablan varias víctimas de Los Templarios de Michoacán.
Quesada, Juan Diego. Testigo del horror en México. “El País” (13-II-2014) 8. Asesinato del periodista Gregorio Jiménez, un humilde autodidacta que investigaba una ola de secuestros y crímenes en su ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Quesada, Juan Diego. Detenido el narco mexicano más buscado. “El País” (23-II-2014) 8-9. ‘El Chapo’ Guzmán.
Calderón, Verónica. El capo que ejercía de empresario. “El País” (23-II-2014) 9.
Beauregard, Luis Pablo. Las últimas horas de libertad de El Chapo. “El País” (24-II-2014) 10-11.
Saiz, Eva. Una relación compleja pero fructífera. “El País” (24-II-2014) 11. La colaboración entre México y EE UU en la lucha contra el narcotráfico.
Quesada, Juan Diego; De Llano, Pablo. El imperio sin el rey. “El País” Domingo (2-III-2014) 1-4. La detención de El Chapo y la situación en Sinaloa.
Aguilar Camín, Héctor. México 2014: narco para principiantes. “El País” (25-III-2014) 33. En los últimos tres decenios a mayor persecución de las drogas más violencia se ha generado, sin resultados tangibles.
Martínez Ahrens, Jan; Beauregard, Luis Pablo. Peña Nieto envía tropas a Tamaulipas. “El País” (14-V-2014) 2.
Martínez Ahrens, Jan. Destituido un líder del PRI por un caso de prostitución. “El País” (14-VI-2014) 10.
Martínez Ahrens, Jan. Silencio, aquí se mata. “El País” (6-VII-2014) 8-9. La matanza por los Zetas de unas 300 personas en el pueblo de Allende sigue sin resolverse.
Martínez Ahrens, Jan. Detenidos en México ocho militares por una matanza de narcos. “El País” (27-IX-2014) 6. Asesinaron a 22 jóvenes detenidos.
Martínez Ahrens, Jan. La nueva generación de carteles. “El País” (11-XI-2014) 8. Los nuevos carteles son más pequeños y violentos, y viven más de la extorsión, el robo y el secuestro que del narcotráfico.
Martínez Ahrens, Jan. El presidente de México lanza una gran reforma para reforzar la seguridad. “El País” (28-XI-2014) 6. Se disolverían los ayuntamientos corruptos tomados por el narco y todas las policías municipales, que se integrarían en las estatales.
Chouza, Paula. México admite que la policía participó en dos matanzas. “El País” (24-XII-2014) 10.
Martínez Ahrens, Jan. Conmoción en México por el asesinato de un periodista crítico en Veracruz. “El País” (27-I-2015) 7. Un alcalde del PAN es el supuesto inductor.
Martínez Ahrens, Jan. No hay paz para Tierra Caliente. “El País” (2-II-2015) 8.
Martínez Ahrens, Jan. La ONU denuncia la impunidad de las desapariciones en México. “El País” (14-II-2015) 4.
Martínez Ahrens, Jan. Cara a cara con El Chapo. “El País” (21-II-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. La ONU denuncia que la tortura es ‘generalizada’ e impune en México. “El País” (27-II-2015) 7.
Martínez Ahrens, Jan. México detiene al azote de Michoacán. “El País” (28-II-2015) 2-3. Detenido La Tuta.
Calderón, Verónica. La ‘Narcomami’, la jefa con más poder de la droga. “El País” (3-III-2015) 8. Enedina Arellano es la jefa del cartel deTijuana.
Martínez Ahrens, Jan. El ocaso de la era de los grandes capos. “El País” (5-III-2015) 4. Se suceden las caídas de jefes de bandas. Detenido Omar Treviño, líder de los Zetas.
Martínez Ahrens, Jan. Los narcos mexicanos se rebelan en prisión. “El País” (6-III-2015) 11. Denuncian en una carta el trato inhumano en la cárcel.
Martínez Ahrens, Jan. Resistir en el Estado más violento de México. “El País” (16-IV-2015) 4-5. Historias de una alcaldesa, un periodista y un general en Tamaulipas.
Martínez Ahrens, Jan. El narco golpea al Gobierno en el corazón de México. “El País” (3-V-2015) 9. Ofensiva en Jalisco.
Quesada, J. D. El nuevo cartel que desafía a México. “El País” (12-V-2015) 8. El grupo Jalisco Nueva Generación vive del narcotráfico y es espacialmente violento.
Martínez Ahrens, Jan. El asesinato de un niño por menores conmociona México. “El País” (21-V-2015) 7.
Calderón, V. Al menos 43 muertos en otra jornada violenta en México. “El País” (23-V-2015) 5.
Martínez Ahrens, Jan. La muerte entra en campaña en Chilapa. “El País” (25-V-2015) 4.
Martínez Ahrens, Jan. El Chapo ridiculiza la seguridad mexicana con una nueva fuga. “El País” (13-VII-2015) 6.
Prados, Luis. Golpe a Peña Nieto. “El País” (13-VII-2015) 7.
De Llano, Pablo. El cartel de Sinaloa refrenda su poder con la huida del capo. “El País” (13-VII-2015) 8.
Beauregard, L. P. Guerra generacional en el cartel de Sinaloa. “El País” (19-VII-2015) 6.
Calderón, V.; Pérez, D. M. Cartel de Sinaloa S. L. “El País” (24-VII-2015) 5.
Beauregard, L. P. La tasa de homicidios desciende en México. “El País” (24-VII-2015) 5.
De Llano, P. ONG mexicanas piden tratar como un crimen político la muerte del reportero. “El País” (5-VIII-2015) 7. El fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres fueron asesinados en una casa de México DF.
Martínez Ahrens, Jan. El Tribunal Supremo de México abre la puerta a legalizar la marihuana. “El País” (5-XI-2015) 6.
Krauze, Enrique. Crimen y castigo. “El País” (8-XI-2015) 15. Un análisis sobre la violencia en México.
Martínez Ahrens, Jan. México captura a El Chapo Guzmán. “El País” (9-I-2016) 3. El mayor narcotraficante del mundo es detenido en Los Mochis (Sinaloa).
Martínez Ahrens, Jan. 52 muertos en un motín en una cárcel de Monterrey. “El País” (12-II-2016) 5.
Quesada, Juan Diego. Una prisión donde seguir vivo cuesta 5.000 euros. “El País” (13-II-2016) 7. Se contabilizan 49 muertos en el motín carcelario más sangriento de la historia mexicana.
Saviano, Roberto. El libro en el escondite de El Chapo. “El País” (22-II-2016) 6.
Brandoli, Javier. ¿Es México tan violento como cuentan los medios? “El Mundo” (15-IV-2016). [http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/15/57110683268e3e4f568b45f9.html]
Martínez Ahrens, Jan. En los campos del opio mexicano. “El País” (26-V-2016).
Martínez Ahrens, Jan. La cárcel de Piedras Negras, letal feudo de los Zetas en el norte de México. “El País” (9-VI-2016). Se teme que en el penal haya habido muchos (tal vez 150) asesinatos y desapariciones.
Martínez Ahrens, Jan. El regreso del narco de narcos abre una guerra de carteles. “El País” (7-VII-2016). Rafael Caro Quintero, jefe del cartel de Guadalajara, disputa el territorio de El Chapo.
Beauregard, L. P. Julio fue el mes más violento del mandato de Peña Nieto. “El País” (24-VIII-2016). Los asesinatos en México superaron los 2.000 por primera vez desde 2014.
Martínez Ahrens, Jan. Cuidado, aquí no hay Estado. “El País” (5-X-2016). Crecen los secuestros permanentes de vehículos por grupos de protesta, como los ‘normalistas’ (estudiantes) de Michoacán, para chantajear al Gobierno, que no interviene para frenar los robos.
De Llano, Pablo. Así masacraron Los Zetas: “Cuando se terminó, dormimos normalmente”. “El País” (10-X-2016). Un estudio ahonda en las dos peores matanzas del cártel más salvaje de México, en Tamaulipas (72 migrantes) y Allende (decenas de muertes).
Martínez Ahrens, Jan. El hermano de El Chapo toma el mando. “El País” (19-X-2016). Aureliano Guzmán releva a su hermano, Joaquín, detenido.
Irujo, José María. La contabilidad de los Zetas al descubierto. “El País” (21-X-2016).
Martínez Ahrens, Jan. El Ejército mexicano admite su desgaste por la lucha antinarco. “El País” (21-X-2016).
Martínez Ahrens, Jan. México busca a un justiciero que mató a cuatro atracadores. “El País” (5-XI-2016).
Chouza, Paula. La lacra de la violencia contra la mujer 3. México. “El País” (23-XI-2016). 540.000 mujeres denuncian delitos sexuales al año y casi la mitad tienen menos de 15 años.
García, Jacobo. El alza de la gasolina desata protestas y saqueos en México. “El País” (6-I-2017).
Beauregard, L. P. El mercado de drogas del Reclusorio Norte. “El País” (13-I-2017). Unos vídeos muestran la abrumadora corrupción en una cárcel capitalina. Los presos instalan sus puestos de venta de drogas en los pasillos y los custodios cobran una mordida diaria a cambio de no golpear a los presos.
García, Jacobo. Abatido el líder del cartel mexicano de los Beltrán Leyva. “El País” (11-II-2017). Juan Francisco Patrón muere en un operativo militar.
Gallegos, Zorayda. Sinaloa sin El Chapo o el inicio de una nueva guerra. “El País” (10-III-2017). Se dispara el número de muertos en Sinaloa en una lucha por el poder entre narcotraficantes: 235 muertes en los dos primeros meses del año.
Ferri, Pablo. Los herederos del narco ponen en jaque a México. “El País” (18-III-2017). Crece la violencia entre quienes aspiran a suceder a los narcos detenidos.
Pérez, D. M. Detenido Dámaso López, uno de los sucesores del Chapo. “El País” (3-V-2017).
Lafuente, J. La espiral de violencia en México se desata este año. “El País” (12-V-2017).
Prados, Luis. ¿Quién está al mando? “El País” (12-V-2017).
Ferri, Pablo. Preguntas que cavan tumbas en México. “El País” (14-V-2017). En 10 años han sido asesinados 15 familiares de desaparecidos por intentar averiguar su paradero.
García, Jacobo. La nueva Ciudad Juárez. “El País” (16-V-2017). El Estado de México releva en el récord de feminicidios, aunque es cierto que tiene mucha más población que Ciudad Juárez.
Ferri, P. De policía a rico gracias al robo de combustible. “El País” (23-V-2017). Un huachicolero explica cómo se pasó al delito.
García, J. La violencia amenaza la burbuja turística de Cancún. “El País” (3-VII-2017). Los carteles comienzan a luchar por la plaza.
Camhaji, Elías. La violencia en México golpea también al campus. “El País” (8-X-2017). El Estado de Puebla, el que cuenta con más universidades, sufre un repunte de la delincuencia.
Camhaji, Elías. Dos hombres en Tlaxcala asesinan a su jefa por no aceptar que les diera órdenes. “El País” (22-X-2017).
Lafuente, Javier. México sufre 18.505 homicidios en nueve meses, más que los registrados en todo 2016. “El País” (23-X-2017).
Reina, Elena. El calvario de un niño de cuatro años asesinado a golpes en Ciudad de México. “El País” (1-XI-2017). Los padres han confesado el crimen del menor, abandonado en mitad de la calle y sin que nadie reclamara su cuerpo durante más de dos meses.
Usón, Víctor. Hospitales en guerra en Ciudad de México. “El País” (13-XII-2017). Las víctimas de la violencia desbordan los hospitales.
Gallegos, Zorayda. Los ‘justicieros’ del narco en Sinaloa. “El País” (23-XII-2017). En Culiacán un grupo de hombres golpea a presuntos delincuentes para que confiesen delitos y luego los exhiben en redes sociales.
Reina, Elena. El bufón roto de los narcos. “El País” (23-XII-2017). Vida y muerte de El Pirata de Culiacán.
Reina, E. La vida después de que un hombre mate a tu hija. “El País” (25-XI-2017). La batalla de las madres mexicanas contra los feminicidios más crueles.
Reina, E. El año más sangriento en la historia de México. “El País” (22-I-2018). En 2017 hubo una media de 70 muertes al día, la mayoría por la guerra contra el narco.
Ballesteros, Cecilia. Presas por amor. “El País” (12-II-2018). Los compromisos familiares o sentimentales de las mujeres y la feminización de la pobreza están detrás del crecimiento de reclusas en las cárceles mexicanas desde 2015.
García, Jacobo. Los escuadrones de Veracruz. “El País” (24-II-2018). Gran parte de la policía del Estado de Veracruz actúa como un grupo paramilitar y asesino.
Corona, Sonia. El asesinato de tres jóvenes disueltos en ácido revive en México el horror de Iguala. “El País” (25-IV-2018).
García, Jacobo. La lacra de la inseguridad en la campaña mexicana. “El País” (30-IV-2018).
Reina, Elena. Así secuestraron y mataron a tres estudiantes de cine en Guadalajara. “El País” (1-V-2018). El macabro error del narco que acabó con tres jóvenes.
Ferri, Pablo (texto); Rodríguez, César (fotos). El frente invisible de Tamaulipas. “El País” Semanal 2.169 (22-IV-2018). Reportaje sobre una patrulla del Ejército mexicano en su lucha contra el narco.
Reina, Elena. El trágico final de dos ciclistas europeos asesinados en Chiapas. “El País” (12-V-2018). México era uno de los destinos de su vuelta al mundo en bicicleta, pero el polaco Krzysztof Chmielewski y el alemán Holger Hagenbush fueron baleados y abandonados en un basurero en mitad del viaje.
Ferri, P. La seguridad. La campaña de mancha de sangre. “El País” (25-VI-2018).
Reina, Elena. La violencia en México supera el nivel de los años de la guerra al narco. “El País” (1-VIII-2018).
García, J. Los desaparecidos de Nuevo Laredo. “El País” (5-VIII-2018). Sospechas de que la Marina secuestró a 30 personas entre febrero y mayo de 2018.
Camhaji, Elías. Matar y morir en Ciudad de México. “El País” (23-IX-2018). Más de 5.000 asesinatos desde 2013.
Zerega, Georgina. Detenido un matrimonio por el asesinato de más de 10 mujeres en Ecatepec. “El País” (8-X-2018).
Reina, Gloria. La terrible peregrinación a la morgue de Guadalajara. “El País” (10-X-2018). Los familiares intentan identificar a sus desaparecidos entre los 400 cuerpos de la morgue, que los amontonó sin control.
Reina, G. En la guarida del ‘monstruo’ de Ecatepec. “El País” (13-X-2018). El presunto asesino en serie torturó, mató y descuartizó a numerosas mujeres.
Ferri, Pablo. Guanajuato duda de la receta contra la violencia de López Obrador. “El País” (27-XI-2018). Los ciudadanos se alarman ante la subida de la violencia que traería la presencia de la nueva Guardia Nacional, integrada por militares.
Pozzi, S. El Chapo en el banquillo: retrato en rojo del narco. “El País” (16-XII-2018).
Ferri, P.; Corona, S. El contrabando de gasolina en México, un secreto a voces. “El País” (13-I-2019). Los delincuentes roban el combustible a Pemex gracias a la corrupción y lo revenden en gasolineras clandestinas. El Gobierno ha lanzado un plan para acabar con este robo.
Guimón, P.; Pozzi, S. El Chapo, visto para sentencia. “El País” (10-II-2019).
Corona, S. La violencia bate récords en el primer trimestre de López Obrador. “El País” (23-IV-2019).
Camhaji, Elías. México: la cotidianidad de la violencia. “El País” (12-V-2019). Un tiroteo mortal en Cuernavaca ejemplifica la ‘normalidad’ de la violencia
Zerega, G. “La vida de Samanta valió 1.400 pesos”. “El País” (20-VI-2019). Juan Carlos Hernández, conocido como el 'Monstruo de Ecatepec', y Patricia Martínez son condenados por feminicidio y acumulan 114 años de prisión.
García, Jacobo. Xcalak, la cocaína que viene del mar. “El País” (20-VI-2019). L último pueblo en el sur de la costa caribeña de México ha abandonado la pesca y vive del narcotráfico.
García, J. México pone en marcha la polémica Guardia Nacional. “El País” (1-VII-2019).
Pozzi, S. Cadena perpetua para El Chapo en EE UU. “El País” (18-VII-2019).
Ferri, P. El fracaso del Estado mexicano contra el narco. “El País” (18-VII-2019).
Ferri, P. La disputa por la fortuna de El Chapo. “El País” (20-VII-2019). EE UU y México reclaman los bienes del narcotraficante.
Camhaji, Elías. Infierno en Veracruz. “El País” (30-VIII-2019). Matanza en un bar de Coatzacoalcos: 28 muertos.
García, Jacobo. En el corazón de la guerra en México. “El País” (8-IX-2019). La lucha entre autodefensas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
Lafuente, J. El narco impone su ley en Sinaloa y exhibe la debilidad del Estado. “El País” (19-X-2019). La policía detiene en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del famoso capo, y tras una jornada de combates le libera.
García, Jacobo. La batalla de Culiacán. “El País” (19-X-2019).
Camhaji, Elías. Ovidio Guzmán, lugarteniente clave. “El País” (19-X-2019).
Ortuño, Antonio. Derrota moral. “El País” (19-X-2019).
García, Jacobo. La errática política de López Obrador se topa con la violencia sin control. “El País” (20-X-2019). Amplias zonas viven bajo el terror. Se baten récords de muertos, 100 diarios, en contra de las promesas del presidente.
Reina, Elena. Un fiasco que muestra la debilidad ante el narco. “El País” (5-XI-2019). La ineficacia policial se evidencia en otra operación fallida en Ciudad de México.
Lafuente, J.; Ferri, P. La matanza de una familia abre otra crisis en la relación de México con EE UU. “El País” (6-XI-2019). Nueve miembros de una familia mormona, tres mujeres y seis niños, asesinados por los narcos en un aparente error.
Reina, Elena. Estados Unidos detiene al gran estratega de la guerra mexicana contra el narco. “El País” (11-XII-2019). Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Calderón, de 2006 a 2012.
Beauregard, L. P. El superpolicía que cobraba del cartel de Sinaloa. “El País” (15-XII-2019). La detención en EE UU de Genaro García Luna sacude México.
Beauregard, L. P. Washington exige a México una mayor presión en la lucha contra el narcotráfico. “El País” (21-I-2020).
Beauregard, L. P. La violencia bate un récord en el primer año del Gobierno de López Obrador. “El País” (22-I-2020). 35.888 homicidios en 2019, incluidos 1.006 asesinatos machistas.
Beauregard, L. P.; Ferri, P. Los niños soldado de Guerrero. “El País” (24-I-2020). Un grupo de menores protesta armado contra una matanza a manos del narco.
Reina, E. Narcoviolencia en la tierra mexicana de la prosperidad. “El País” (18-II-2020). El Estado de Guanajuato, antes relativamente pacífico, es ahora uno de los más sangrientos.
Reina, E.; Salinas, C. El brutal asesinato de una niña enciende a México. “El País” (19-II-2020).
Aznárez, Juan Jesús. El país que no cree en milagros. “El País” (21-I-2020).
Ferri, Pablo. Nemesio Oseguera, el nuevo rey del narco mexicano. “El País” (14-III-2020).
Ferri, Pablo. EE UU detiene en un día a más de 200 narcos del cartel Jalisco Nueva Generación. “El País” (13-III-2020).
Beauregard, L. P.; Ferri, P. EE UU. “El País” (16-III-2020).
Ferri, P. México vivió en marzo su mes más violento al superar los 2.580 asesinatos. “El País” (3-IV-2020). Se contabilizan 2.585 asesinatos confirmados. El estado de Guanajuato, antes relativamente pacífico, se hunde en la violencia.
Pérez, D. M. México blinda por ley la entrega de la seguridad pública a los militares. “El País” (13-V-2020).
Ferri, P. Cuando las balas son la principal epidemia. “El País” (19-V-2020). El auge de la violencia coincide con el de la pandemia.
Beauregard, L. P. El asesinato de un juez federal y su esposa conmociona a México. “El País” (19-VI-2020).
Reina, Elena. Guanajuato, el polvorín de los carteles en México. “El País” (25-VI-2020). Una sangrienta guerra entre bandas, 14 homicidios al día y el robo de combustible.
Beauregard, L. P.; Morán, C. El narco intenta asesinar al jefe de la policía de la capital de México. “El País” (27-VI-2020). Omar García Harfuch fue herido en el ataque, probablemente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Beauregard, L. P. Un agente que ha puesto a los carteles en el punto de mira. “El País” (27-VI-2020). Perfil de Omar García Harfuchjefe de la policía de Ciudad de México.
Reina, Elena. Un golpe que expone la fragilidad del Estado. “El País” (27-VI-2020).
Pérez, David Marcial. La violencia sobrepasa a México. “El País” (28-VI-2020). En marzo la media diaria de asesinatos fue de más de 80. La cantidad de asesinatos se dispara durante los dos años del mandato de AMLO y el Ejército no obtiene resultados como cuerpo policial.
Reina, Elena. La tormenta arrecia sobre la justicia mexicana. “El País” (4-VII-2020). El Gobierno critica a los jueces por la liberación de presuntos delincuentes.
Morán, C. Al jefe del ‘huachicol’ se le agota el combustible. “El País” (4-VIII-2020). Detenido El Marro, jefe de un grupo criminal que saqueaba combustible a Pemex.
Reina, E. El imperio criminal de El señor de los gallos. “El País” (9-VIII-2020). Nemesio Oseguera (Michoacán, 1966), alias El Mencho, es el fundador en 2010 y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, que hoy predomina entre los carteles del país.
Pardo, J. L.; Inzunza, A. S. Las dos travesías de la familia Ponce. “El País” (9-IX-2020). La historia de un clan familiar que ha de abandonar su pueblo por la presión de la violencia del crimen organizado.
Reina, E.; et al. El arresto del exministro de Defensa por sus vínculos con el narco sacude México. “El País” (17-X-2020). La DEA arresta en Los Ángeles al general Salvador Cienfuegos (1948), exsecretario de Defensa y que dirigió la lucha contra el crimen organizado en 20012-2018.
Pérez, D. M. El gran mazazo al PRI de Peña Nieto. “El País” (17-X-2020).
García, J. El general al que nadie se atrevía a tocar. “El País” (17-X-2020).
Reina, E.; et al. EE UU acusa al general Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero. “El País” (18-X-2020). Habría colaborado con el violento cartel H2 de Beltrán Leyva.
Camhaji, Elías. El Ejército mexicano, a juicio. “El País” (18-X-2020).
García, Jacobo. El asesinato que marcó el camino para silenciar a la prensa en México. “El País” (7-XII-2020). El asesinato en 2012 de la periodista Regina Martínez.
Corona, S.; Reina, E. El narcotráfico asesina en México al exgobernador de Jalisco. “El País” (19-XII-2020). El priista Aristóteles Sandoval era un reformista.
Reina, E. México pone el foco de la lucha contra el narco en los traficantes de armas de EE UU. “El País” (23-XII-2020).
Reina, E. México exonera al exministro de Defensa acusado de narcotráfico por EE UU. “El País” (16-I-2021).
Ferri, P. Mike Vigil / Exagente de la DEA. ‘La Fiscalía se ha burlado del sistema jurídico de EE UU’. “El País” (16-I-2021).
Reina, E. La ley del plomo se impone en Guadalajara. “El País” (20-II-2021).

Arroyo, Lorena; Ferri, Pablo. La matanza que truncó el sueño americano. “El País” (21-II-2021). La historia de 15 migrantes guatemaltecos asesinados en la frontera mexicana cuando intentaban pasar a EE UU.

Reina, E. La inevitable caída de la esposa del Chapo. “El País” (24-II-2021). Emma Coronel, detenida en EE UU, acusada de narcotráfico y cooperar en la fuga de su esposo en 2013.

Corona, Sonia. El narco apunta a los periodistas en México. “El País” (15-VIII-2021). Un mapa y un gráfico de los 129 asesinatos de periodistas desde 1994. Un 98,5% queda impune. Muchos de los atacantes son funcionarios públicos, conectados con el crimen organizado.

García, Jacobo. Cuando el miedo es volver a casa en ‘combi’. “El País” (10-I-2022). Los asaltos violentos en el transporte público se disparan en el Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo ganó las elecciones prometiendo terminar los robos en los autobuses, pero estos no dejan de crecer.

Reina, Elena. México captura el jefe histórico del cártel de Sinaloa. “El País” (16-VII-2022). Rafael Caro Quintero era perseguido por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena.

García, J. El viejo capo que revolucionó el mundo de la marihuana. “El País” (17-VII-2022).

Reina, Elena. El narco se ensaña con la población en México. “El País” (14-VIII-2022). Una media de 100 homicidios al día. Hay más de 100.000 desaparecidos.

Reina, E. El fantasma del narcoterrorismo resucita en México. “El País” (19-VIII-2022).

Morán, C. Asesinado un juez en el Estado mexicano de Zacatecas, inmerso en una ola de inseguridad. “El País” (5-XII-2022). Unos días antes habían matado al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Guerriero, Leila. Desaparecidos. “El País” (9-XI-2022). Breve y emotiva columna sobre la lucha de las Madres Buscadoras de Guadalajara (México).

Llistar, David. México se descompone. “El País” (11-XI-2022). Hasta un 40% de las agresiones a periodistas proceden de autoridades públicas y el resto sobre todo de bandas ligadas al narcotráfico. Esa pinza explica que un 90% de los homicidios queden impunes.

Santos, Alejandro. Medellín 113, la casa del terror: crónica de los tres asesinatos que horrorizaron a México. “El País” (2-I-2023).  Historia de tres homicidios, una superviviente, cinco detenidos, la disputa por la herencia de un inmueble en un barrio adinerado y la conmoción de una sociedad cansada de convivir con la violencia.

Morán, C. El Neto, liberado tras el ataque armado a una cárcel en México. “El País” (4-I-2023). El narco, jefe de los Mexicle, encarcelado desde 2009, orquestó una revuelta en las calles y en el penal Cereso 3 de Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Han muerto 10 guardias y siete presos en la huida de 25 reclusos.

Zerega, G. La detención del hijo de El Chapo desata una ola de violencia del narco. “El País” (6-I-2023). El operativo en Sinaloa contra Ovidio Guzmán, con 29 muertos (10 militares) y 35 heridos.

Guillén, B. El Neto muere en un tiroteo con la policía cinco días después de su fuga. “El País” (6-I-2023).

Ferri, Pablo. Una estratégica medida para capturar a El Ratón. “El País” (7-I-2023). El Ejército esperó a que el hijo de El Chapo estuviera aislado.

Camhaji, E. Las cuentas pendientes en EE UU de Ovidio Guzmán. “El País” (7-I-2023).

Raziel, Zedryk. Una detención que redime a López Obrador. “El País” (7-I-2023).

Ferri, P. Ovidio, el joven que siempre quiso ser narco. “El País” (8-I-2023). El hijo de El Chapo creció en un barrio pudiente de Ciudad de México y se inició en el narcotráfico a los 18 años. El artículo resume las relaciones familiares entre los grandes jefes del narco mexicano, casi dinastías.

Zerega, G. Sangre, casquillos, coches calcinados y calles arrasadas. “El País” (9-I-2023). El rastro del brutal enfrentamiento en Sinaloa por Ovidio Guzmán.

Camhaji, E. La caída del zar contra las drogas en México. “El País” (24-II-2023). El juicio a Genaro García Luna en Nueva York muestra la connivencia del poder y el narcotráfico.

Camhaji, E. La caída del superpolicía mexicano. “El País” (26-II-2023).

Santos Cid, A.; Morán, C. México militariza sus playas. “El País” (8-IV-2023). La violencia en Cancún y Acapulco en Semana Santa lleva al despliegue de más de 8.000 soldados en las principales zonas turísticas.

Guillén, Beatriz. Las vidas interrumpidas por el infierno del fentanilo. “El País” (21-V-2023). Cinco personas cuentan su adicción al fentanilo, que amenaza con crear una crisis de salud en México.

Ferri, Pablo. Asesinadas 10 personas durante un rally en Baja California. “El País” (21-V-2023). Masacre en un rally en Ensenada, por una pelea entre bandas.

Morán, C. El narco se lleva de calle las zonas más pobres de México. “El País” (17-VII-2023). El crimen organizado controla gran parte de las clases más pobres.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. La condena del Chapo. “El País” (20-VII-2019).
Editorial. México fracasa ante el narco. “El País” (19-X-2019).
Editorial. Violencia en México. “El País” (27-I-2020).
Editorial. El desafío de México. “El País” (17-X-2020). La detención del general Salvador Cienfuegos.

Hope, Alejandro. La tormenta perfecta. “Nexos” (XII-2013). Artículo sobre el auge del narcotráfico a partir de 2005.

Morán, Carmen. Tadeo Luna / Criminólogo mexicano. “Los que linchan no buscan al autor del delito, sino que alguien lo pague”. “El País” (19-V-2023).

Mora, Carmen. La falsa normalidad quebrada por el narco en Tijuana. “El País” (22-VIII-2022).

Agudo. Entrevista. Rosa Isela Pérez / Periodista mexicana. ‘No me arrepiento de informar’. “El País” (8-II-2012) 30-31. Una periodista exiliada en España, amenazada por informar de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.


Reina, Elena. El narco se ensaña con la población en México. “El País” (14-VIII-2022). Una media de 100 homicidios al día. Hay más de 100.000 desaparecidos.

Reina, E. El fantasma del narcoterrorismo resucita en México. “El País” (19-VIII-2022). 


Dosier: Crímenes históricos.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Guerrero_Pérez] El primer asesino en serie de México, en 1880-1888.
Reina, Elena. El niño que soñaba con convertirse en sicario. “El País” (12-V-2016). Marcos Gregorio, de 17 años, reclutó dos menores para matar a una familia: asesinó a una madre y su hija de 14 años en Ciudad de México.

Dosier: El ‘caso Ayotzinapa’.* 


Sociedad: Migraciones.
Noticias. Orden cronológico.
Ximénez, P.; Beauregard, J. P. Los solicitantes de asilo en EE UU tendrán que esperar en México la revisión de su caso. “El País” (21-XII-2018).
García, Jacobo. México lanza en solitario un modelo migratorio para Centroamérica. “El País” (26-XII-2018).
Lafuente, Javier. La desesperación se acumula en la frontera de México. “El País” (9-I-2019).
García, J.; Reina. E. México abre sus puertas a la caravana migrante en un gesto sin precedentes. “El País” (19-I-2019).
Martín, Jon. México triplica las deportaciones de centroamericanos con López Obrador. “El País” (9-V-2019).
Mars, A.; Camhaji, E. México advierte de que no aceptará cambiar el régimen de asilo con Estados Unidos. “El País” (4-VI-2019).
Mars, A.; Lafuente, J. México incrementará los controles a los migrantes para frenar la guerra arancelaria. “El País” (7-VI-2019).
Reina, Elena. Más poder para las mafias en el viaje hacia EE UU. “El País” (1-VII-2019).
Lafuente, Javier. México acata la voluntad de Trump y endurece el control migratorio. “El País” (22-VII-2019).
Ferri, Pablo. México da un giro y endurece su política migratoria ante la presión de Estados Unidos. “El País” (22-I-2020).
Reina, E. El muro de Trump empieza en los centros de México. “El País” (2-II-2020). Las ONG denuncian las violaciones de derechos humanos en los congestionados centros de demandantes de asilo.
Morán, Carmen. La enfermedad que hace más feroz aún al río Bravo. “El País” (18-IV-2020). La miseria de los migrantes retenidos en la frontera con EE UU.

Arroyo, Lorena; Ferri, Pablo. La matanza que truncó el sueño americano. “El País” (21-II-2021). La historia de 15 migrantes guatemaltecos asesinados en la frontera mexicana cuando intentaban pasar a EE UU.

Zerega, Georgina. La muerte de 55 migrantes hacinados en un camión conmociona a México. “El País” (11-XII-2021). Hay más de un centenar de heridos. Las víctimas son sobre todo guatemaltecos.

Guillén, B. Un incendio en un centro de migrantes de México causa al menos 39 muertos. “El País” (29-III-2023). Eran recién detenidos en Ciudad Juárez. Ha aumentado el número de migrantes detenidos en México; 2,76 millones en 2022, unas cinco veces más que en 2019.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, J. J. El muro arancelario. “El País” (4-VI-2019).

Editorial. La solución mexicana. “El País” (29-XI-2018). El positivo plan mexicano de un plan de ayuda a Centroamérica para reducir la presión migratoria.

Ortuño, Antonio. Mexicanos al grito de Trump. “El País” (1-VII-2019). En poco tiempo se ha extendido en México una ola antimigración, en la senda de Trump.

Política: La corrupción.
Noticias.
Martínez Ahrens, Jan. ‘Robé, sí, pero poquito...’ “El País” (21-VII-2014) 7. La corrupción política prosigue.
Martínez Ahrens, Jan. Virgilio Andrade / ‘Zar’ anticorrupción de México. ‘Soy independiente porque estoy sujeto a la ley y al escrutinio público’. “El País” (10-II-2015) 8.
Calderón, V. México castiga a 101 funcionarios por corrupción en dos años. “El País” (23-IV-2015) 8.
García, Jacobo. Los casos de corrupción de gobernadores golpean México. “El País” (12-IV-2017). El PRI es el partido más hundido por sus gobernadores corruptos.
Lafuente, J. El ‘caso Obredecht’ salpica a un colaborador de Peña Nieto. “El País” (15-VIII-2017). Implicado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que habría cobrado millones de dólares por facilitar contratos.
Beauregard, L. P. La corrupción. La mayor grieta del sistema. “El País” (26-VI-2018).
Martín Cullell, Jon. México congela las cuentas de su mayor siderúrgica por el ‘caso Odebrecht’. “El País” (29-V-2019).
Irujo, J. M.; Gil, J. El gobernador de México ocultó una cuenta millonaria en Andorra. “El País” (19-VII-2019). Alfredo del Mazo.
Irujo, J.; Gil, J. Andorra embarga 76 millones al abogado del expresidente mexicano Peña Nieto. “El País” (16-X-2019).
Gil, Joaquín; Irujo, J. M. Andorra cuestiona el origen de 120 millones del abogado del expresidente Peña Nieto. “El País” (14-I-2020).
López-Fonseca, Ó.; Lafuente, J. El prófugo exdirector de Pemex, detenido en Málaga. “El País” (13-II-2020). Emilio Lozoya está señalado por la trama Odebrecht.
Beauregard, L. P. Un símbolo de los excesos del PRI. “El País” (13-II-2020). Emilio Lozoya forma parte del círculo del expresidente Peña Nieto.
Gálvez, J. J.; Sánchez, N. El antiguo director de Pemex llevaba documentación falsa en el momento de su arresto. “El País” (14-II-2020).
Camhaji, E. Nuevo golpe al PRI de Peña Nieto con la detención de un exgobernador. “El País” (10-VII-2020). César Duarte fue gobernador de Chihuahua.
Lafuente, J.; Camhaji, E.; Deniz, R. La trama mexicana del crudo venezolano. “El País” (30-VII-2020). Un acuerdo opaco entre el presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, y tres mexicanos para intercambiar petróleo por comida por importe de 200 millones de dólares.
Pérez, D. M. El exdirector de Pemex decide tirar de la manta. “El País” (13-VIII-2020). Emilio Lozoya implica a Peña Nieto en los sobornos de Odebrecht.
García, Jacobo. El exdirector de Pemex acusa a tres expresidentes de México de recibir sobornos. “El País” (21-VIII-2020).
Martín Cullell, J.; Morán, C. Un vídeo muestra al hermano de López Obrador recibiendo dinero para el partido. “El País” (22-VIII-2020). El hermano, Pío, recibía el dinero para la campaña en Chiapas de 2015.
García, J. Un vídeo, maletas llenas de billetes y tres expresidentes. “El País” (23-VIII-2020).
Irujo, J. M.; Gil, J. La hija del expresidente del PRI Beltrones ocultó nueve millones en Andorra. “El País” (11-III-2021).
Irujo, J. M.; Gil, J. El abogado de Peña Nieto cobró 39 millones de empresas usadas por un cartel. “El País” (30-VI-2021). 14 empresas mexicanas utilizadas por la red de El Chapo enviaron fondos al abogado Juan Ramón Collado.

Gil, J.; Irujo, J. M. La fortuna secreta del abogado de Peña Nieto. “El País” (14-X-2022). El abogado Juan Ramón Collado posee 231 millones de euros en propiedades, fondos e ingresos en tiendas de empeño.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Justicia en México. “El País” (24-VIII-2020). La confesión de Lozoya desvela la enorme extensión de la corrupción política. 

Política exterior.
Noticias. Orden cronológico.
Monge, Yolanda. La reforma migratoria centra la reunión de Peña Nieto y Obama. “El País” (28-XI-2012) 8.
Ayuso, Silvia. Peña Nieto celebra la ‘audaz’ reforma migratoria que impulsa la Casa Blanca. “El País” (7-I-2015) 3. Se reúne con Obama para resolver las cuestiones bilaterales sobre inmigración, comercio, seguridad. El 80% de las exportaciones mexicanas van a EE UU, que a su vez exporta a México más que a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica juntos o casi tanto como a toda la UE.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto se queda solo en defensa de la visita. “El País” (2-IX-2016).
Martínez Ahrens, Jan. México se prepara para hacer frente a una era de hostilidad. “El País” (26-I-2017).
Mars, A.; Martínez Ahrens, J. Peña Nieto cancela su reunión con Trump tras otra polémica con el muro. “El País” (27-I-2017).
Camhaji, Elías. López Obrador visitará a Trump en su primer viaje al extranjero. “El País” (30-VI-2020).
Beauregard, L. P. La primera visita de López Obrador a Trump consuma su giro hacia Estados Unidos. “El País” (7-VII-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bastenier, ¿Vuelve México a América Latina? “El País” (28-XI-2012) 8.

Castañeda, Jorge G. La rivalidad México-Brasil. “El País” (2-III-2012) 27-28.
Castañeda, Jorge G.; Ríos Piter, Armando. México frente a Trump. “El País” Ideas (15-I-2017). Qué hacer ante la amenaza de Trump.
Castañeda, J. G. El retroceso exterior de México. “El País” (28-I-2019). El nuevo presidente AMLO retira a su país de la lucha por los derechos humanos en América Latina alegando el principio de no injerencia.

Editorial. Error del presidente Peña Nieto. “El País” (2-IX-2016).

González Iñárritu, Alejandro. No he visto a ningún mexicano mendigar en EE UU. “El País” (2-IX-2016). El cineasta reprueba la debilidad de Peña Nieto frente a Trump.

Krauze, E. El fallido apaciguamiento. “El País” (2-IX-2016). Peña Nieto invita a Trump a visitarle en la capital y no se enfrenta al xenófobo populista, perdiendo así credibilidad ante el pueblo mexicano.

Rojas, Rafael. Incógnitas del México poselectoral. “El País” (14-VI-2021). La política exterior del partido Morena de AMLO.


Zedillo, Ernesto. México puede prosperar sin Trump. “El País” (2-II-2017). El expresidente mexicano apoya a Peña Nieto y es optimista sobre la capacidad del país de prosperar sin depender de EE UU.

Política. Partidos: Morena
Noticias. Orden cronológico.
Lafuente, Javier. López Obrador se lanza a la conquista del norte. “El País” (21-IV-2018).
Reina, Elena. Una física al frente de la capital. “El País” (3-VII-2018). Claudia Sheinbaum, de Morena, es la primera alcaldesa de Ciudad de México.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aguilar Camín, Héctor. El México de López Obrador. “El País” (25-VII-2017). Critica su populismo místico que amenaza ser una vuelta al pasado.

Rojas, Rafael. López Obrador y el reflujo de la ‘marea rosa’. “El País” Ideas 165 (15-VII-2018).

Política. Partidos: PAN.
Noticias. Orden cronológico.
Quesada, Juan Diego. Las luchas internas debilitan a la derecha mexicana. “El País” (4-VI-2015) 6.
Lafuente, J. La división de la derecha mexicana se agrava con la salida de Zavala. “El País” (8-X-2017). La esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se enfrenta al líder del partido, Ricardo Anaya. Probablemente se presentará como candidata independiente.
Corona, Sonia. El PRI sufre un descalabro de proporciones históricas. “El País” (3-VII-2018).
Pérez, D. M. La derrota de Anaya abre paso a un complejo proceso de recomposición de la derecha. “El País” (3-VII-2018).

Política. Partidos: PRD.
Noticias. Orden cronológico.
Pérez, David Marcial. La izquierda mexicana mide fuerzas tras su fragmentación. “El País” (3-VI-2015) 8.

Política. Partidos: PRI.
Noticias. Orden cronológico.
Beauregard, L. P. El PRI mantiene a Peña Nieto alejado de la pugna electoral. “El País” (5-VI-2015) 3.

Política. 
Libros.
Bartra, Roger. Regreso a la jaula. Debate. 2021. Ensayo. Entrevista de Lambertucci, Constanza. Roger Bartra: “López Obrador es un populista de derechas de manual”. “El País” (268-III-2021). [https://elpais.com/mexico/2021-03-28/roger-bartra-lopez-obrador-es-un-populista-de-derechas-de-manual.html?rel=lomEl intelectual mexicano publica un libro donde describe al presidente de México como conservador ante fenómenos como el feminismo, la moral o la economía y un manejo político que evoca el “priismo autoritario” de los años sesenta y setenta.

Noticias. Orden cronológico.
Moreno, Javier. Entrevista. Felipe Calderón / Presidente de México. “El País” Domingo (27-III-2011) 1-5.
Prados, Luis. La derecha apuesta por una mujer para la presidencia de México. “El País” (7-II-2012) 10. El PAN elige a Josefina Vázquez.
Richart, Fran. Mèxic arrenca la precampanya sota l'ombra del retorn del PRI. “Ara” (8-II-2012) 14. Candidaturas de Josefina Vázquez (PAN), Peña Nieto (PRI) y Manuel López Obrador (PRD).
Prados, Luis. Peña Nieto parte como favorito para ser el nuevo presidente de México. “El País” (30-III-2012) 6.
Cave, Damien. Los rostros del dolor y la sangre en México. “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 2.
Cano, Fernando. México pide cambios. “El País” Negocios 1.380 (15-IV-2012) 24. La situación económica exige reformas.
Caño, Antonio. Parón en la migración mexicana a EE UU. “El País” (25-IV-2012) 6. Por primera vez, son tantos los que salen como los que regresan.
Prados, Luis. La Revolución todavía pendiente del Ejército mexicano. “El País” (29-IV-2012) 8.
Prados, Luis. López Obrador resucita en México. “El País” (30-V-2012) 6. El líder del Partido de la Revolución Democrática repunta en los sondeos.
Camarena, Salvador. El expresidente de México Fox apoya al PRI sobre su partido. “El País” (5-VI-2012) 10.
Granados, Otto. Elecciones en México: ¿fin de ciclo? “El País” (8-VI-2012) 33-34.
Prados, Luis. Peña Nieto: ‘No hay regreso al pasado’. “El País” (3-VII-2012) 2-3. Gana el candidato del PRI.
Prados, Luis. Un galán pragmático. “El País” (3-VII-2012) 3.
Camarena, Salvador. El nuevo presidente deberá negociar a fondo para impulsar sus iniciativas. “El País” (3-VII-2012) 4.
Camarena, Salvador. López Obrador gana en la derrota. “El País” (3-VII-2012) 5.
Bartra, Roger. La restauración de la vieja derecha revolucionaria. “El País” (30-VI-2012) 29.
Prados, Luis; Camarena, Salvador. Enrique Peña Nieto / Presidente electo de México. ‘Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita’. “El País” (6-VII-2012) 2-3.
Prados, Luis; Camarena, S. Entrevista. Felipe Calderón / Presidente de México. “El País” (15-VII-2012) 8. Repasa su final de mandato.
Krauze, Enrique. México: democracia en construcción. “El País” (5-VII-2012) 29. Una visión optimista de su país.
Reyes Heroles, Federico. México: no hay retorno. “El País” (14-VIII-2012) 23. La democracia mexicana es ya madura.
Camarena, Salvador. La justicia mexicana valida el triunfo del PRI. “El País” (1-IX-2012) 4. El candidato del PRD, López Obrador, se niega a acatar el fallo.
Camarena, Salvador. Peña Nieto incluye en su Gobierno a colaboradores de otros partidos. “El País” (1-XII-2012) 2.
Camarena, Salvador. El Presidente impulsa un pacto con la oposición para lograr reformas clave. “El País” (1-XII-2012) 3.
Prados, Luis. Ante el salto delante de México. “El País” (1-XII-2012) 2.
Prados, Luis. Peña Nieto promete transformar México. “El País” (2-XII-2012) 3.
Camarena, Salvador. Una herencia envenenada. “El País” (2-XII-2012) 4.
Prados, Luis; Camarena, Salvador. Los partidos mexicanos firman su versión de los Pactos de la Moncloa. “El País” (3-XII-2012) 4.
Editorial. Dualidad mexicana. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 3.
Prados, Luis. La oportunidad de México. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 4-6. Un resumen de la actualidad económico-social mexicana.
Prados, Luis. Peña Nieto desafía el poder sindical de los maestros. “El País” (12-XII-2012) 10.
Prados, Luis. El presidente de México rompe con la estrategia de seguridad de su predecesor. “El País” (19-XII-2012) 4.
Santaeulalia, Inés. México no sale de su pozo machista. “El País” (13-I-2013) 43.
Prados, Luis. Peña Nieto da un golpe de autoridad. “El País” (28-II-2013) 6-7. Detenida la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, acusada de malversación.
Camarena, Salvador. La ‘guerrera’ que retó al presidente. “El País” (28-II-2013) 6.
Prados, Luis. Peña Nieto da un giro histórico al PRI. “El País” (4-III-2013) 6. Consigue cambiar el programa del partido para que acepte la reforma fiscal y energética.
Prados, Luis. México reactiva la agenda de reformas con nuevos incentivos al crecimiento. “El País” (9-V-2013) 4.
Prados, Luis. Territorios sin Estado. “El País” Domingo (19-V-2013) 3.
Beauregard, Luis Pablo. La izquierda se retira del pacto para la gran reforma mexicana. “El País” (29-XI-2013) 10. El PRD no acepta la reforma energética liberalizadora y ve insuficiente la reforma política, que debe incluir el derecho a la reelección hasta 12 años de mandato.
Camarena, Salvador. La reforma pierde fuelle en México. “El País” (3-XII-2013) 6.
Beauregard, Luis Pablo. El Senado mexicano levanta el veto a la reelección de cargos. “El País” (5-XII-2013) 5.
Corona, S.; Beauregard, Luis Pablo. El Gobierno de México y la derecha pactan abrir el mercado petrolero. “El País” (9-XII-2013) 8.
Corona, Sonia. México abre el sector del petróleo a la inversión privada y extranjera. “El País” (12-XII-2013) 6.
Krauze, Enrique. La difícil reforma petrolera en México. “El País” (12-XII-2013) 33.
Chouza, Paula. La revolución estéril de Chiapas. “El País” (23-XII-2013) 4. Los problemas sociales y la pobreza persisten 20 años después del levantamiento zapatista.
Beauregard, Luis Pablo. El ídolo encapuchado se desvaneció. “El País” (5-I-2014) 10. La historia reciente del ‘subcomandante’ Marcos.
Moreno, Javier. Enrique Peña Nieto / Presidente de México. ‘Mi pacto es con el futuro de México’. “El País” (8-VI-2014) 2-5.
Naím, Moisés. México malo, México bueno. “El País” (15-XI-2014) 8. ¿Por qué el país no cree en la sinceridad reformista de su presidente? Por los fracasos anteriores.
Martínez Ahrens, Jan. La indignación gana terreno en México. “El País” (21-XI-2014) 2-3. El caso Iguala, los escándalos de corrupción y los problemas económicos desatan las protestas.
Lomnitz, Claudio. La debilidad del Estado en México. “El País” (28-XI-2014) 35. La crisis de la desatada corrupción se sustenta en la fragilidad constitucional, la economía sumergida, la nula fiscalidad, la errónea política de drogas y control de armas de EE UU, el narcotráfico…
Prados, Luis. México acelera las reformas políticas para desactivar el otoño del descontento. “El País” (7-XII-2014) 2-3. Propone reformas en seguridad y justicia.
Martínez Ahrens, Jan; Prados, Luis. El narco y la pobreza del sur, en la diana. “El País” (8-XII-2014) 4.
Martínez Ahrens, Jan. México ahonda en las reformas al poner fin al duopolio televisivo. “El País” (13-III-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. Asesinatos de políticos y disturbios complican la campa en México. “El País” (5-VI-2015) 3.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto se juega en las urnas su agenda reformista. “El País” (7-VI-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. El desencanto castiga a los grandes partidos en las elecciones mexicanas. “El País” (9-VI-2015) 3.
Castañeda, Jorge. Crisis de México. “El País” (11-VI-2015) 11. Análisis de los resultados electorales.
Krauze, E. México: la democracia difícil. “El País” (18-VI-2015) 11. Surgen alternativas a los grandes partidos.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto planta cara a otro gran enemigo: los maestros. “El País” (25-VII-2015) 8.
Martínez Ahrens, Jan. La derecha vence en México mientras el PRI se desploma. “El País” (7-VI-2016). Gran victoria del PAN en las elecciones en los estados federales.
García, Jacobo. Los mexicanos que viven en EE UU exigen poder votar en su país. “El País” (7-X-2017). Podrían ser hasta 20 millones pero solo 5 millones tienen derecho a votar en México y las trabas administrativas redujeron su número a 40.000 en 2012. Las encuestas indican que son reformistas moderados y que castigarían al PRI.
Llaneras, K.; Beauregard, L. P. Radiografía de los votantes mexicanos. “El País” (20-IV-2018). Sociología electoral de México por sexo, edad, estudios, nivel socioeconómico, ideología y religión.
Volpi, Jorge. Votar en el infierno. “El País” (31-V-2018). Critica a los favoritos en las elecciones presidenciales por la falta de ideas para reformar el país.
Lafuente, J. Los partidos. Un país sin brújula ideológica. “El País” (30-VI-2018).
Editorial. Giro a la izquierda. “El País” (3-VII-2018). El triunfo de López Obrador con un 53% de los votos, por un 22% de Anaya y un 16% de Meade.
Lafuente, J.; Beauregard, L. P. México busca el cambio en la izquierda. “El País” (3-VII-2018).
Volpi, J. Otro México. “El País” (3-VII-2018). Esperanza en el nuevo Gobierno de López Obrador (AMLO).
Moreno, Javier. La revolución permanente. “El País” (3-VII-2018).
Aznárez, Juan Jesús. La revolución de las conciencias. “El País” (3-VII-2018).
Gallegos, Z. El PRI pierde en los nueve Estados en juego. “El País” (3-VII-2018).
Krauze, Enrique. Una lectura de López Obrador. “El País” (18-VII-2018). Le pide que no opte a la reelección y que nombre un fiscal independiente, para evitar la acumulación de poder.
Silva-Herzog, Jesús. Cirujano con machete. “El País” (29-XI-2018). El popular López Obrador asusta a amplios grupos de la sociedad: burócratas, inversores, víctimas de la violencia o la corrupción, poderes locales…
Lafuente, J.; Beauregard, L. P. López Obrador ofrece un cambio ‘radical’ en México. “El País” (2-XII-2018).
Editorial. México, ante su destino. “El País” (2-XII-2018). Por primera vez gobernará la izquierda.
Lafuente, J.; Corona, S. El ministro de Hacienda de México dimite con críticas a la gestión de López Obrador. “El País” (10-VII-2019). Carlos Urzúa era un ministro prestigioso ante los mercados.
Lafuente, Javier. López Obrador, entre el cambio y la obstinación. “El País” (8-IV-2020). AMLO intenta mantener su programa de reformas pese a la pandemia y el debilitamiento de su liderazgo.

Manetto, F.; Camhaji, E. Las elecciones parlamentarias en México debilitan a López Obrador. “El País” (8-VI-2021). El partido Morena es mayoritario pero pierde escaños; en cambio, aumenta su poder territorial.

Camhaji. Elías. La reforma electoral de López Obrador polariza México. “El País” (5-III-2023). El presidente merma el poder del Instituto Nacional Electoral (INE) y mina las instituciones que protegen la democracia.

Pérez, D. M.; Camhaji. Elías. El éxito de Morena en el Estado de México afianza el poder de López Obrador. “El País” (6-VI-2023). El PRI pierde por primera vez en un siglo el Estado donde está la capital, pese a aglutinar a los tres partidos de la oposición, junto al PAN y el PRD. Morena ya controla 23 Gobiernos estatales y el Parlamento. En cambio, el PRI gana otra vez en el Estado norteño de Coahuila, menos importante.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, Juan Jesús. La revolución de las conciencias. “El País” (3-VII-2018).
Aznárez, J. J. Camino de la decepción en México. “El País” (10-XII-2019).

Editorial. Giro a la izquierda. “El País” (3-VII-2018). El triunfo de López Obrador con un 53% de los votos, por un 22% de Anaya y un 16% de Meade.
Editorial. México, ante su destino. “El País” (2-XII-2018). Por primera vez gobernará la izquierda.
Editorial. El año de AMLO. “El País” (1-XII-2019). El mandatario mexicano acumula fracasos en la seguridad ciudadana y la economía.
Editorial. Dos años de López Obrador. “El País” (2-VII-2020). AMLO ha de eludir la confrontación y dialogar más.
Editorial. México crispado. “El País” (20-III-2021). AMLO usa la presidencia y  siembra la discordia con fines electorales, enfrentándose a las eléctricas (como Iberdrola), la judicatura y el feminismo.

Krauze, Enrique. Una lectura de López Obrador. “El País” (18-VII-2018). Le pide que no opte a la reelección y que nombre un fiscal independiente, para evitar la acumulación de poder.

Krauze, E. Los fastidiosos críticos de AMLO. “El País” (19-IV-2023). El presidente intenta destruir el sistema electoral y crear un régimen de partido único.


Llaneras, K.; Beauregard, L. P. Radiografía de los votantes mexicanos. “El País” (20-IV-2018). Sociología electoral de México por sexo, edad, estudios, nivel socioeconómico, ideología y religión.

Moreno, Javier. La revolución permanente. “El País” (3-VII-2018).

Silva-Herzog, Jesús. Cirujano con machete. “El País” (29-XI-2018). El popular López Obrador asusta a amplios grupos de la sociedad: burócratas, inversores, víctimas de la violencia o la corrupción, poderes locales…
Silva-Herzog Márquez, Jesús. La ceguera de López Obrador. “El País” (3-VII-2020). El presidente confía en el instinto y desprecia el pragmatismo.

Volpi, Jorge. Votar en el infierno. “El País” (31-V-2018). Critica a los favoritos en las elecciones presidenciales por la falta de ideas para reformar el país.
Volpi, J. Otro México. “El País” (3-VII-2018). Esperanza en el nuevo Gobierno de López Obrador (AMLO).
Volpi, J. El virus mexicano. “El País” (22-IV-2020). El presidente mexicano AMLO no modifica sus ideas pese a la terrible extensión de la crisis económica y sanitaria.

Zepeda  Patterson, Jorge. López Obrador: el luchador social y sus enigmas. “El País” Ideas 335 (10-X-2021). Un completo perfil del político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de la situación económica y social de México. Muchas gracias, pues me fue de gran utilidad.