Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 3 de febrero de 2015

CS 1 UD 10. Prehistoria. Dosier: La Edad de los Metales.

LA EDAD DE LOS METALES.

Introducción.
La llegada de los indoeuropeos a Europa.
LA EDAD DEL COBRE.
El megalitismo.
La cultura talayótica de las Baleares.
LA EDAD DEL BRONCE.
LA EDAD DEL HIERRO.
Culturas de la Edad del Hierro.

Introducción.
Hacia el 3.000 aC empezaron a utilizarse en Europa y Oriente Medio los metales para elaborar instrumentos.


El desarrollo de la metalurgia comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una aleación de cobre y estaño. Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal se convirtió en el más utilizado. Esta sucesión explica la división cronológica de la Edad de los Metales en Cobre, Bronce e Hierro.
Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas como azadas, hoces, arados,… hechas con metales; la mejora de las técnicas agrícolas que hicieron el trabajo más eficiente; y el invento de la rueda, permitieron el aumento de la producción, el comercio y la población.
Las pequeñas aldeas neolíticas se transformaron en poblados de mayor tamaño rodeados de empalizadas o pequeñas murallas de piedra para protegerse de los enemigos.
El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo, y a la aparición de diferencias sociales entre quienes producían alimentos y los que laboraban los metales, que eran los operarios más importantes.
Aparecieron formas más complejas de organización política, en la que el poder de los gobernantes se basaba en su poder religioso y/o militar.

La llegada de los indoeuropeos a Europa.

Las investigaciones aún no han determinado con exactitud donde se originaron las lenguas indoeuropeas que se hablan en gran parte de Europa en la actualidad. Algunos investigadores creen que la cultura del kurgan (túmulo), que se inició al norte del mar Negro alrededor del año 2500 aC, fue una primitiva cultura indoeuropea. De acuerdo con esta teoría, en el año 2220 aC aproximadamente, estos indoeuropeos invadieron y se extendieron por los Balcanes, e introdujeron los caballos en la región; después se dispersaron por toda Europa. Por consiguiente, a mediados de la edad del bronce los pueblos de los Balcanes y Europa central pudieron haber hablado lenguas indoeuropeas. No obstante, y con la excepción de las civilizaciones de Creta y Grecia, en el segundo milenio aC, la mayor parte de Europa desconocía la escritura.

LA EDAD DEL COBRE.
La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico, es una etapa cultural que sucedió al Neolítico y se caracteriza por el uso del cobre como el primer metal para realizar herramientas. Aunque se conocen algunos instrumentos en cobre del 9500 aC no es hasta el 6000 que se comienza a producir en cantidades relevantes, y en los siguientes dos milenios se difunde por Europa, África y Asia. Su conocimiento coincide con el del oro y la plata, que por su escasez era usados solo para joyas.

El megalitismo.
Una de las principales manifestaciones artísticas en el Neolítico final, y después también en la Edad del Cobre y de la del Bronce, fue el megalitismo, llamado así por los megalitos (megalito significa “piedra enorme” ), que se difundieron por las costas y los valles fluviales de los ríos europeos.
Los monumentos megalíticos se construyeron en su mayoría con grandes bloques de piedra que fueron utilizados como representaciones simbólicas, tumbas colectivas o santuarios religiosos relacionados con el culto solar, lo que ha originado una amplia tipología:
Menhir: una piedra hincada en tierra.
Crómlech: un círculo de menhires y otras piezas, como el de Stonehenge.
Dolmen: cámaras funerarias de piedras verticales y tapadas con piedras horizontales.
Galería cubierta: corredor de losas verticales, tapadas.
Dolmen de corredor: sepulcro de corredor, con cámara final para enterramiento. Se cubría con tierra.
Templos megalíticos de Malta, para el culto.
Cursus: camino con lados vaciados que conduce a monumentos.
Woodhenge: crómlech de madera, del que se conservan los orificios en el suelo.
Causewayed Camp: recinto delimitados por un surco.


            Menhir de Champ-Dolent. Menhir (en bretón significa “piedra alargada”) es un gran bloque vertical. Probablemente simboliza el alma de un muerto.

Alineamientos de Carnac.

Si los menhires están colocados en una línea recta se forma un alineamiento, siendo un excelente ejemplo el grupo de Carnac.




Crómlech de Stonehenge, Inglaterra.

Si los menhires se colocan en círculo se forma un cromlech (en bretón “piedra curva” o “círculo de piedra”). El crómlech más famoso es el de Stonehenge en el Reino Unido, construido a partir del 3100 aC.



Dolmen de Eguilaz.

Dolmen (en bretón significa “mesa grande de piedra”) es un par o más de bloques de forma vertical y cubiertos con una losa horizontal. Solían indicar una tumba colectiva y probablemente se exponía el cadáver en la parte superior antes de su enterramiento alrededor.

 
            Dolmen de corredor de Soto. 

Un tipo derivado del dolmen de corredor es el sepulcro de corredor, que alinea varios dólmenes para formar una galería que acaba en una cámara funeraria.

            Construcción de un dolmen de corredor.

La cultura talayótica de las Baleares.
En las Islas Baleares se desarrolló una tipología megalítica específica en la llamada cultura talayótica, unos siglos antes y después del 1000 aC, que utilizaban instrumentos de cobre, más tarde de bronce y finalmente de hierro. 
Sus monumentos megalíticos se denominan taulas, con una piedra vertical rematada con una horizontal, con función de dolmen; navetas, con una construcción en forma de nave invertida y función funeraria; y talayots, en forma de torres circulares o cuadradas, con funciones defensivas y otras.


Naveta dels Tudons. Menorca.

LA EDAD DEL BRONCE.
La Edad del Bronce es un periodo de tiempo en el desarrollo de cualquier cultura humana anterior a la introducción del hierro y en la cual la mayor parte de los utensilios y armas se fabricaban en bronce. Cronológicamente el término tiene un valor estrictamente local, ya que el bronce se comenzó a usar, y sería posteriormente sustituido por el hierro, en distintas épocas en diferentes lugares del mundo. Por lo general le precede una Edad del Cobre.
Los descubrimientos arqueológicos desde 1960 han hecho dar un vuelco a las teorías tradicionales relativas al origen de la tecnología del bronce. Se había pensado que el uso del bronce había tenido su origen en el Próximo Oriente, pero descubrimientos cercanos a Ban Chiang (Tailandia) muestran que la tecnología de dicho metal era conocida allí hacia el 4500 aC y esta fecha precede unos centenares de años al empleo del bronce en el Próximo Oriente. Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 aC.
Al principio esta aleación fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en Oriente Próximo, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio aC, hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento.
El cobre natural se empleaba ya en útiles diversos y ornamentos en fecha tan temprana como el 10000 aC. Posteriores descubrimientos en Rudna Glavna, en la actual Serbia, han mostrado que el cobre se usaba allí desde el 4000 aC, aunque el bronce no era conocido todavía en esa época. Hacia el 3000 aC se comenzó a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 aC. Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000 dC aproximadamente.
La Edad del Bronce en el Oriente Próximo y en el Mediterráneo oriental ha sido dividida en tres etapas: Inicial, Media y Última.
La Inicial está caracterizada por el incremento del uso del metal, que pasa de ser esporádico a común. Fue el periodo de la civilización sumeria y el encumbramiento de Acad hasta su predominio en Mesopotamia; también generó los espectaculares tesoros de Troya. 
Babilonia alcanzó su cumbre durante el bronce Medio. 
La Creta minoica y la Grecia micénica fueron las grandes civilizaciones del bronce último. La edad del bronce acabó en esa zona hacia el 1200 aC, fecha tras la cual se generalizó la tecnología del hierro.

LA EDAD DEL HIERRO.
Culturas de la Edad del Hierro.
A finales de la Edad del Bronce, la población había comenzado a incrementarse rápidamente en otras zonas de Europa.
A principios de la Edad del Hierro, que comenzó aproximadamente en el año 1000 aC, las tribus de la cultura de los campos de urnas de Centroeuropa comenzaron su expansión a lo largo de los ríos más importantes y dieron lugar a importantes grupos, como los celtas y los eslavos, al igual que los itálicos y los ilirios.
Al norte de Italia, la cultura de Villanova (alrededor de 1000-700 aC) adquirió gran importancia, y otra cultura similar, la de Halstatt (aproximadamente 750-450 aC) se difundió a gran parte de Europa occidental con la expansión de los celtas entre los siglos VII y IV.
Los celtas también se identifican con la cultura de La Tène (aproximadamente 450-58 aC), cuyo precedente inmediato era la de Halstatt.
Alrededor del año 500 aC, los germanos comenzaron a expandirse desde Escandinavia meridional y el Báltico. En la península Ibérica, los celtas se encontraron el año 900 aC con los iberos, que ya se habían instalado en ella mucho antes, procedentes del sur. Fue el primer gran mestizaje peninsular.

UD FUENTES.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Bronze Age: Rise of Civilisation. Documental.

Edad de Piedra: los orígenes de la civilización. Alemania. 51:42. El Homo habilis y su bifaz; el Homo erectus y su dominio del fuego hace 780.000 años; el Homo heidelbergensis y sus lanzas de hace 300.000 años halladas en Schöningen (Alemania) y sus cabañas al aire libre en el norte de Turingia (no solo vivían en cuevas y abrigos); el Homo neanderthalensis, su hueso hioides y el gen del lenguaje, su primer entierro (solo) en La Chapelle y su primer cementerio (colectivo) en La Ferrassie; el Homo sapiens, su creatividad para adaptarse culturalmente al medio, el arte paleolítico rupestre y mobiliar, el trascendental invento de la aguja de coser, el propulsor de lanza para cazar a mayor distancia y puntería; el santuario religioso de Gobekli Tepe, todavía de cazadores y recolectores, como paso previo a la revolución del Neolítico, con el sendetarismo, la agricultura y la ganadería, la cerámica y la división del trabajo, asentamientos permanentes como Çatal Huyuk en Anatolia, la sucesiva emigración a Europa; la Edad de los Metales gracias a la fundición de cobre, bronce, hierro u oro como el hallado en la tumba búlgara de Varna, la especialización de los artesanos, la mayor desigualdad social, la metrópolis de Uruk y sus edificios, la escritura…


La cultura megalítica. 51:08. [https://www.youtube.com/watch?v=1u8eAJYz6B4]


La Edad de los Metales. Dos minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=v6Uz3fq7KK4]
Las momias del pantano. 44:00. Episodio de serie Tesoros al descubierto. Las momias del final de la Edad de los Metales, víctimas de sacrificios humanos arrojadas a los pantanos desde Irlanda a Escandinavia. Hay pruebas forenses que apuntan a un culto de asesinatos rituales, tal vez de personas de la élite que eran enviadas a los dioses.
Los celtas. 1/3 A las puertas de Roma. Dirección: Johannes Geiger y Heike Schmidt. 52 minutos.
Los celtas 2/3: La guerra de las Galias. 50 minutos.


Megalitismo: menhir, dolmen y crómlech. 1:59. [https://www.youtube.com/watch?v=7mCAM9GF3TI] Muy breve y sencillo.

Mundos perdidos: Los paganos. Documental. 45 minutos. Las ruinas de las islas Orcadas: el poblado de Skara Brae y los monumentos megalíticos. El conjunto de Stonehenge. Silbury Hill. Avebury. Maiden Castle.


Los monumentos megalíticos. 10 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=dX-y0y9sI-g




Exposiciones.
*<I Daci>. Florencia. Palazzo Strozzi (26 marzo-29 junio 1997). Cat. Textos de Grigore Arbore Popescu, et al. 369 pp. Los dacios poblaron la mayor parte de la actual Rumanía en la Edad Antigua.  
*<Crimea: oro y secretos del Mar Negro>. Ámsterdam. Museo Arqueológico Allard Pierson (2014). Ferrer, Isabel. Tesoros de Crimea en tierra de nadie. “El País” (29-III-2014) 38-39. / Bonet, Pilar. Un legado superpuesto y sin fin. “El País” (29-III-2014) 38-39.
*<¡Un brindis por el príncipe!>. Alcalá de Henares (Madrid). Museo Arqueológico Regional (9 abril-29 septiembre 2019). 400 piezas de vaso campaniforme y objetos relacionados. Reseña de Olaya, V. G. El enigma del vaso mágico. “El País” (13-IV-2019).

Libros.
Manco, Jean. Ancestral Journeys. The Peopling of Europe from the First Venturers to the Vikings. Thames & Hudson. 2013. 304 pp.
Manco, Jean. Blood of the Celts. The New Ancestral Story. Thames & Hudson. 2015. 240 pp.
Renfrew, Colin. Arqueología y lenguaje. La cuestión de los orígenes indoeuropeos. Crítica. Barcelona. 1990 (1987 inglés). 268 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Gómez, Lourdes. Luz sobre el misterio de Stonehenge. “El País” (1-II-2007) 72. El descubrimiento de un poblado neolítico junto al yacimiento.
Antón, Jacinto. Stonehenge estaba consagrado a los muertos. “El País” (30-V-2008) 48.
Rivera, A. Nuevos monumentos de Stonehenge son desvelados con sondeos avanzados. “El País” (10-IX-2014).
Guimón, Pablo. Hallado un colosal monumento megalítico junto a Stonehenge. “El País” (7-IX-2015). Otro título: Stonehenge no está solo. Hallada una inmensa construcción enterrada, con 90 rocas, hoy tumbadas.
Kennedy, Maev. UK's best bronze age site dig ends but analysis will continue for years. “The Guardian” (14-VII-2016). Las excavaciones en Must Farm, cerca de Cambridge, revelan una pequeña pero rica ciudad de la Edad de Bronce que fue destruida por una inundación, preservando una ingente cantidad de restos de su vida cotidiana, como Pompeya.
Madridejos, A. La peste llegó a Europa hace cinco milenios desde las estepas asiáticas. “El Periódico” (22-XI-2017). Unos investigadores han encontrado restos de la bacteria en diversos yacimientos humanos del Neolítico y la Edad del Bronce y concluyen que su introducción coincide con las grandes migraciones de pueblos nómadas.
Brown, Daniel.  De las pirámides a Stonehenge: ¿eran astrónomos los pueblos de la prehistoria? “El País” (8-IV-2018). Una disciplina científica denominada “arqueoastronomía” o “astronomía cultural” empieza a aportar ideas.
Domínguez, N. El cadáver de una joven desvela la primera pandemia conocida. “El País” (6-XII-2018). Un estudio encuentra el caso de peste más antiguo y asocia esta enfermedad con el colapso de las primeras ciudades de Europa. El yacimiento de Fralsegarden (Suecia) prueba que la pandemia llegó hacia el 3.000 aC. [https://elpais.com/elpais/2018/12/05/ciencia/1544036846_617300.html]
Criado, M. Á. Hallados restos de leche animal en biberones de hace 3.000 años. “El País” (26-IX-2019). Las vasijas muestran cómo se acortó la lactancia y adelantó el destete en las primeras sociedades urbanas. [https://elpais.com/elpais/2019/09/25/ciencia/1569417360_579807.html]
Herrero, Amado. Ser rico o pobre ya se heredaba en la Prehistoria. “El Mundo” (11-X-2019). La genética, combinada con el estudio de objetos junto a los que se enterraba a las personas, ha servido para identificar diferentes clases sociales en Alemania hace 4.000 años. [https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/10/10/5d9f594cfdddff7c3b8b4755.html]
Mediavilla, D. Lo que cuenta sobre la desigualdad el cementerio de los aristócratas de la Edad de Bronce. “El País” (15-X-2019). Un estudio de un yacimiento alemán de hace 4.000 años muestra hogares en los que los señores compartían techo con los siervos y las mujeres debían abandonar a su familia para casarse. [https://elpais.com/elpais/2019/10/11/ciencia/1570791544_931091.html]

Sampedro, Javier. El mercado libre en la Edad de Bronce. “El País” (1-VII-2021). El arqueólogo Lorenz Rahmsrotf y su equipo de la universidad de Gotinga argumentan que los mercaderes mesopotamios crearon un sistema de pesos y medidas que se difundió por Oriente Próximo sin intervención en su inicio de las autoridades.

No hay comentarios: