Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 6 de febrero de 2016

Comunidad Valenciana. Política. Dosier: La 'primavera valenciana'; las protestas en Valencia (2012).

Comunidad Valenciana. Política. Dosier: La 'primavera valenciana'; las protestas en Valencia (2012).

Las protestas de los estudiantes de secundaria y universitarios en las calles de Valencia contra los recortes en la educación de la Comunicad Valenciana derivaron en un exceso de violencia callejera, probablemente por ambas partes.
De resultas la policía acusó a los estudiantes de cometer actos vandálicos, y estos a aquélla de realizar una represión desmedida e innecesaria porque no había tal vandalismo. El balance calamitoso de detenidos y heridos, de indignados y ofendidos, y las imágenes de violencia que han dado la vuelta al mundo, son un recordatorio de la enorme tensión social que sufre la sociedad valenciana, y de que urgen medidas más equitativas respecto a la austeridad que no afecten de modo excesivo e injusto a los derechos sociales. De esta crisis surgió, según muchos analistas, un proceso de radicalización y de compromiso de muchos jóvenes, que tres años después incidieron en la pérdida por el PP de su mayoría absoluta en la región valenciana.

Un editorial de “El País” (22-II-2012) avisa del grave error que supone el exceso represivo:
‹‹Dotaciones de la Policía Nacional sembraron el caos en Valencia al disolver sucesivas concentraciones de estudiantes con una fuerza desproporcionada, lo cual acarreó la detención de decenas de personas y aporreamientos, zarandeos y heridas a jóvenes y no tan jóvenes. Lo que había comenzado la semana anterior como una protesta de decenas de estudiantes de un céntrico instituto valenciano, por falta de calefacción, ha derivado en la ocupación de las calles por millares de indignados como reacción a las violentas cargas policiales. Una peligrosa escalada, sobre todo cuando ni siquiera hay noticia de daños materiales de consideración que anotar en la cuenta de los supuestos antisistema. 
El ministro del Interior admitió por la mañana la posibilidad de algún “exceso” policial, para rectificar por la tarde y decir que los “excesos” los cometieron los “radicales”. No está claro lo que Fernández Díaz entiende por radicales, pero aporrear y herir a ciudadanos pacíficos exige dilucidar de inmediato quién merece la destitución por este error. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que el lunes se permitió la frivolidad de reducir los graves sucesos a una “anécdota”, pretende ahora quitarse de en medio diciendo que “no hay una orden desde un despacho en que se levanta el teléfono y se dice: ‘carga”, sino que esas decisiones “las toman los que están en calle”. Sin embargo, y bajo el mismo jefe superior de Policía de los últimos cuatro años —el que describió el lunes a los estudiantes que cortaban el tráfico como “el enemigo”— se produjeron concentraciones mucho más numerosas en Valencia el año pasado, a raíz del 15-M, sin ninguna intervención policial ni lejanamente parecida.
El propio Sindicato Unificado de la Policía (SUP), a la vez que llama “cobarde” al ministro del Interior por admitir la posibilidad de algún exceso policial en Valencia, carga contra el jefe superior de Policía por “arrojar más gasolina al fuego” y “matar moscas a cañonazos” con su gestión de la crisis valenciana. Este sindicato resalta que el jefe superior en cuestión, Antonio Moreno, es un nombramiento del anterior Gobierno socialista. Lo cual es verdad, aunque es igualmente cierto que se trata de uno de los pocos jefes de Policía que no fueron destituidos fulminantemente por el nuevo Gobierno del PP.
En todo caso, la voluntad de cubrir a las fuerzas del orden, hagan lo que hagan, o de incitarles a demostrar una mayor dureza, nos situaría en una perspectiva inquietante y resultaría poco compatible con la función de la policía en una sociedad moderna, que no debe confundir a simples ciudadanos con terroristas u otros delincuentes y debe utilizar la fuerza siempre de forma proporcionada.
La buena imagen de las fuerzas del orden, reflejada por diferentes encuestas, se refiere a las que ayudan al ciudadano y protegen sus derechos, no a los que le aporrean indiscriminadamente. Si esa es la mentalidad con que el poder aborda un tiempo de probable conflictividad social, podemos temernos lo peor.››
Un año después, la 'Primavera valenciana' se ha enfriado, debido a la desmovilización de los estudiantes, que no han logrado sus objetivos. Pero prosiguen las manifestaciones de estudiantes contra la reforma educativa y las protestas contra la corrupción política, sin llegar a los extremos de 2012.

FUENTES.
Internet.

Noticias.
Ferrandis, Joaquín. Interior retira el despliegue policial en Valencia tras el aluvión de quejas. “El País” (22-II-2012) 13.
Redacción. Rajoy pide ‘mesura’ a ‘todo el mundo’ y Rubalcaba habla de ‘imágenes intolerables’. “El País” (22-II-2012) 13.
Caballer, Neus. El arma del ‘enemigo’ es un libro. “El País” (22-II-2012) 14.
Caballer, N. Todo empezó por un corte de tráfico de 10 minutos. “El País” (22-II-2012) 14.
Simón, Federico. Carreras, porrazos y noche de cardenales en comisaría. “El País” (22-II-2012) 15.

Garea, Fernando; Ferrandis, Joaquín. El Gobierno ordena a la policía que no intervenga aunque haya provocaciones. “El País” (23-II-2012) 10.
Caballer, Neus; Simón, Federico. Estudiantes, padres y docentes piden dimisiones por las cargas policiales. “El País” (23-II-2012) 11.
Garea, Fernando; Ceberio Belaza, Mónica. El ministro del Interior respalda la actuación de la policía en Valencia. “El País” (16-III-2012) 16.
Ceberio Belaza, Mónica; Garea, Fernando. Fernández entrega imágenes de insultos a los agentes para justificar la carga“El País” (16-III-2012) 16.
Játiva, Juan Manuel. La 'Primavera valenciana' se enfría. “El País” (10-II-2013) 29.

Análisis y opinión.
Editorial. Un serio error. “El País” (22-II-2012) 27.

No hay comentarios: