Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 23 de abril de 2016

Dosier: El caso 'dieselgate'.

Dosier: El caso 'dieselgate'. 

En 2015-2016 se conoció un fraude generalizado a nivel mundial de trucaje de las mediciones sobre las emisiones de gases contaminantes en varias importantes marcas de vehículos.
Iniciado el escándalo en septiembre de 2015, en relación a la empresa alemana Volkswagen, cada pocas semanas el caso iba incorporando nuevos y preocupantes datos, extendiéndose en la primavera de 2016 a más empresas, en especial japonesas.


El editorial Cortinas de humo [“El País” (12-X-2015)] explicaba en un momento en que el fraude afectaba solo a Volkswagen:
‹‹El escándalo delictivo de los motores trucados de Volkswagen (VW) está llegando al punto exacto de cocción donde se clarifican las posiciones de cada uno de los actores o pacientes del fraude. Bruselas ha ofrecido una reacción de baja intensidad, consciente de que la firma de Wolfsburg representa crecimiento y empleo en Europa; Alemania ha tardado en decidir un registro de la sede de la firma automovilística, imprescindible para descubrir a los autores del desmán, y desde Estados Unidos un grupo de congresistas ha pedido la apertura de un proceso penal, para que los responsables paguen las consecuencias de la estafa. La irritación en el mercado estadounidense se ha disparado cuando se anunció que Michael Horn conocía el trucaje delictivo desde la primavera de 2014 y guardó un silencio cómplice.
En realidad, no es verosímil la hipótesis de un engaño masivo (11 millones de vehículos afectados) del que no tuviera conocimiento un amplio grupo de directivos de VW. Este es el argumento que justifica la petición de los congresistas de que se abran procesos penales que puedan acabar en cárcel. Es más probable que estemos, no ante un caso de negligencia —la alta dirección de la compañía no supo o no pudo controlar las prácticas delictivas de un grupo de empleados bellacos—, sino ante una infracción consciente de las normas de emisión de gases nocivos y otras leyes medioambientales. La vulneración legal se habría producido para soslayar las limitaciones económicas que se derivan de normas estrictas; la conducta sería dolosa.
Para corroborar o descartar esta hipótesis es imprescindible practicar una investigación judicial rápida. Y eso precisamente es lo que no están haciendo las autoridades alemanas. La respuesta de los Gobiernos europeos también es, en general, decepcionante. Parecen más interesados en observar el impacto de la crisis sobre VW que en defender los intereses de los ciudadanos engañados. El caso del Gobierno español es de una pobreza política singular. El ministro de Industria, José Manuel Soria, no sólo se confundió a sí mismo proclamando primero que los responsables españoles de la crisis estaban en permanente contacto con Wolfsburg para decir después que la compañía no les respondía al teléfono y retornar, al fin, a la tesis del contacto permanente, sino que se ha ofrecido como portavoz insospechado de la dirección de VW al asegurar que las inversiones en España (4.200 millones) están garantizadas. Los empleados de Martorell y Landaben estarían más tranquilos si fuera Matthias Müller quien pronunciase las palabras mágicas.
Mientras tanto, los afectados por la estafa no saben a qué atenerse. Hoy desconocen qué tipo de correcciones necesitarán sus coches, ni en qué estado quedarán después de desmantelar el software fraudulento (es probable que pierdan potencia), ni durante cuánto tiempo deberán prescindir del vehículo, ni los procedimientos para acceder a los arreglos. La información que reciben de los teléfonos habilitados por Volkswagen es muy deficiente. Proliferan las asociaciones de afectados, pero las reclamaciones legales tendrán que pagarlas de su bolsillo y desconfían de que la presión del Gobierno sobre VW sea efectiva.››


Volkswagen pagará 15.000 millones de dólares por el escándalo de las emisiones. Agencia EFE. Un minuto.

FUENTES.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Müller, Enrique. Alemania investigará a Volkswagen por falsear sus emisiones en EE UU. “El País” (22-IX-2015) 37.
Doncel, Luis. El escándalo de Volkswagen crece y afecta ya a 11 millones de vehículos. “El País” (23-IX-2015) 37.
Doncel, Luis. Volkswagen renueva su cúpula y atribuye el escándalo a ‘unos pocos’. “El País” (26-IX-2015) 37. Matthias Müller toma el mando.
Doncel, Luis. Volkswagen amenaza a Alemania. “El País” (27-IX-2015) 46.
Müller, E. Volkswagen rebaja el impacto del escándalo del CO2. “El País” (10-XII-2015) 40. Informa que los vehículos con el problema son muchos menos de los anunciados.
Doncel, L. Volkswagen cierra un pacto con EE UU sobre las emisiones. “El País” (21-IV-2016). Propone pagar 5.000 dólares por cada coche afectado.
Fontdeglòria, Xavier. Mitsubishi falseó los datos de consumo de 625.000 vehículos. “El País” (21-IV-2016). Su competidor Nissan descubrió el fraude.
Mars, Amanda. Volkswagen compensará a sus clientes de Estados Unidos para evitar un juicio. “El País” (22-IV-2016).
Fontdeglòria, Xavier. El Gobierno japonés registra las oficinas de Mitsubishi. “El País” (22-IV-2016).
Agencias. Antifraude inspecciona la sede de Peugeot y Citroën en Francia. “El País” (22-IV-2016). La sede de PSA ue registrada en relación con el caso de los gases contaminantes.
Doncel, L. Alemania detecta irregularidades en las emisiones de 16 marcas de coches. “El País” (23-IV-2016).
Fontdeglòria, X. Mitsubishi incumplió desde 1991 la norma de emisiones. “El País” (27-IV-2016).
Pérez Oliva, Milagros. El fraude del diesel se extiende a otros 30 modelos ‘sucios’. “El País” (20-VI-2016).
Rincón, Reyes. La Audiencia imputa a la matriz de Volkswagen por el fraude los motores. “El País” (9-VII-2016). La Justicia española actúa.
Müller, E. Abogados de EE UU implican a Bosch en el fraude de VW“El País” (8-IX-2016).
Pozzi, S. Un ingeniero de Volkswagen, el primer empleado que se declara culpable del fraude“El País” (10-IX-2016).
Doncel, L. Un año de crisis y muchos frentes abiertos aún“El País” (18-IX-2016). La crisis en Volkswagen.
Planelles, Manuel. Una herencia contaminante en las carreteras“El País” (19-IX-2016). Se estima que hay en el mundo 29 millones de vehículos diésel que emiten más de lo fijado en las normas.
Gómez, M. V. Volkswagen logra el permiso para reparar los motores afectados por el ‘dieselgate’ en Europa“El País” (5-XI-2016).
Abellán, Lucía. Bruselas reprende a España por inacción en el ‘dieselgate’. “El País” (9-XII-2016). Acusa a los Gobiernos de Alemania, España, Luxemburgo, Reino Unido y otros de no sancionar a la empresa ni colaborar en la investigación.
Pozzi, S. EE UU se lo pone difícil al diésel. “El País” Negocios 1.622 (24-XII-2016). Volkswagen y otras compañías no confían en revivir las ventas de vehículos con diesel.
Pozzi, S. EE UU acusa a Fiat Chrysler de falsear las emisiones. “El País” (13-I-2017).
Pérez, C. Berlín y Roma maniobran para frenar la normativa de emisiones de vehículos. “El País” (27-II-2017).
Sánchez, Álvaro. Los Gobiernos siguen sin aclarar el escándalo año y medio después. “El País” (27-II-2017).
Pérez, C. Nuevo procedimiento de infracción a España. “El País” (27-II-2017).
Pérez, C.; Planelles, M. Todos los coches analizados por España superan el top de emisiones en carretera. “El País” (22-III-2017).
Redacción. La fiscalía alemana registra Daimler por el fraude de los motores. “El País” (24-V-2017). Además, EE UU demanda a Fiat Chrysler por falsear los límites de las emisiones de los diesel.
Carbajosa, A. Daimler, sospechosa en Alemania de manipular la emisión de coches. “El País” (14-VII-2017). Sospechas sobre un millón de vehículos.
Müller, E. Alemania lanza un plan para salvar los vehículos diésel. “El País” (3-VIII-2017). Hay una amenaza judicial de prohibir la circulación de los diésel en varias ciudades.
Agencia Reuters. Un ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos se declara culpable del ‘dieselgate’. “El País” (5-VIII-2017). Olivier Schmidt acepta su responsabilidad en la conspiración.
Sánchez, Á. Bruselas quiere que España sea más contundente ante el fraude los motores diésel. “El País” (25-VIII-2017).
Pozzi, S, Tres años de cárcel para un ingeniero de Volkswagen por el ‘diselgate’. “El País” (26-VIII-2017). Condena en EE UU a James Liang por desarrollar el sistema del fraude.
Müller, E. El diésel pone en jaque a la mayor industria alemana. “El País” (28-VIII-2017).
Sánchez, Á. La UE endurece los tests de emisiones a los coches nuevos. “El País” (2-IX-2017).
Planelles, M. Los cuestionados beneficios del diesel para el clima. “El País” (19-IX-2017). Los ecologistas reclaman que se deje de primar el gasóleo frente a la gasolina.
Agencias. Volkswagen eleva en 2.500 millones más el coste del ‘dieselgate’. “El País” (30-IX-2017). Reparar los coches en EE UU es más caro de lo previsto.
Pozzi, S. EE UU denuncia al exjefe de Volkswagen por el ‘dieselgate’. “El País” (4-V-2018). El Departamento de Justicia encausa al exconsejero delegado Martin Winterkorn.
Müller, E. El presidente de Audi, detenido en Alemania por el caso ‘dieselgate’. “El País” (19-VI-2018).
Gómez, M. V.; Planelles, M. La venta de coches de gasolina supera al diesel por primera vez en 20 años. “El País” (8-VII-2018).
Fontdeglòria, X. Nissan admite que alteró el control de emisiones en Japón. “El País” (10-VII-2018).
Sánchez, E.; Planelles, M. ¿Por qué el diésel también apesta? “El País” (9-IX-2018). El diésel era más barato y se creía que emitía menos CO2 (ahora se considera que tanto como la gasolina a largo plazo) pero más NO2.
Müller, E. Audi pagará 800 millones de multa en Alemania por los motores diesel trucados. “El País” (17-X-2018).
Sánchez, Á. La UE acusa a los fabricantes alemanes de frenar el desarrollo de coches más ecológicos. “El País” (6-IV-2019). Los cinco grandes fabricantes se habrían aliado para no introducir dos avances tecnológicos contra la contaminación por diesel y gasolina.
Müller, E. Alemania multa con 535 millones a Porsche por el ‘dieselgate’. “El País” (8-V-2019).
Müller, E. Alemania acusa a seis empleados de Volkswagen por cometer fraude. “El País” (15-I-2020).

Sánchez, N. Volkswagen pagará 16 millones en España por el ‘dieselgate’. “El País” (26-I-2021). Paga 3.000 euros a cada afectado.

Ayuso, S. Francia imputa a Peugeot, Renault y Volkswagen por el ‘dieselgate’. “El País” (11-VI-2021).

S. B. El Tribunal de la UE admite el derecho a pagos por el ‘dieselgate’. “El País” (22-III-2023).

Sevillano, E. G. El exjefe de Audi confiesa ante un tribunal alemán el fraude del ‘dieselgate’. “El País” (17-V-2023). Tupert Stadler reconoce los hechos para reducir su condena. Un software ilegal camuflaba las emisiones de los coches.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Cortinas de humo. “El País” (12-X-2015) 12.
Editorial. El gran engaño de Mitsubishi. “El País” (27-IV-2016).
Editorial. El contubernio del ‘Dieselgate’. “El País” (29-VII-2017).

Torreblanca, J. I. EE UU 5-Europa 0. “El País” (23-IV-2016). Pese a las apariencias y los prejuicios europeos lo cierto es que EE UU es más exigente en los derechos de los consumidores, como ha demostrado el ‘caso de las emisiones’.

No hay comentarios: