Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 21 de septiembre de 2017

Madagascar: la situación actual.

Madagascar: la situación actual.




Mapa de Madagascar.

Resultado de imagen de blogspot, madagascar tananarive

Antananarivo.

Capital: Antananarivo. Superficie: 587.041 km². Población (2016): 24,43 millones. Densidad de población (2016): 35,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,512. PIB/h (2016): 1.563 dólares.

Economía.

Resultado de imagen de blogspot, rural madagascar

Resultado de imagen de blogspot, rural madagascar

Madagascar es un país subdesarrollado que basa su economía en el sector primario, con una agricultura (sobre todo de arroz) y ganadería (cebúes, gallinas) de subsistencia, cultivos de exportación (café, canela), explotación forestal y pesca. La reciente sequía y la desforestación acrecientan la escasez de alimentos, por lo que se debe importar el déficit de arroz.
La minería (titanio) está aumentando debido a la inversión extranjera, pero con graves daños medioambientales.

Resultado de imagen de blogspot, rural madagascar

El turismo se ha desarrollado mucho en los últimos años, atraído por la belleza de su naturaleza y sus especies endémicas de vegetales y animales.

Sociedad.
La población malgache es una variada mezcla de etnias malasia y bantú africana, más pequeños aportes árabes y occidentales. Las etnias mayoritarias son los merina y betsileo, seguidos por los betsimisaraka, tsimihety y sakalava.
Las lenguas oficiales son el malgache y el francés, aunque la mayoría de la población habla solo el primero. La religión predominante es la cristiana (45%), dividida entre católicos y protestantes, aunque en general mezclada con ritos animistas, y hay minorías importantes de animistas y musulmanes (mayoritarios en el extremo norte).
Las peores lacras sociales son la falta de educación y sanidad de calidad, y sobre todo la gran desigualdad en la distribución de la riqueza, con una exigua clase media que posee las mejores tierras, los empleos públicos y los negocios urbanos, y una enorme clase baja que vive en la miseria.

Resultado de imagen de Map cia madagascar
La elevadísima natalidad y la baja esperanza de provoca que la pirámide de población sea muy pronunciada.

Política.
La isla fue anexionada por Francia desde 1895 hasta su independencia en 1960. El primer presidente fue Philibert Tsirinana (1960-1972) y desde entonces el país ha sufrido una crónica inestabilidad política, con un elevado nivel de corrupción y de ineficacia en la gestión gubernamental. En 1975 un golpe de Estado aupó al poder al militar Didier Ratsiraka, que reprimió la oposición hasta que en 1992 se vio obligado a iniciar una transición democrática; en las elecciones presidenciales de 1993 fue derrotado por Albert Zafy, pero Ratsiraka ganó las paralelas elecciones legislativas, así que la convivencia fue difícil, siendo depuesto Zafy en 1996. Ratsiraka ganó las presidenciales de 1997 e intentó seguir en las de 2001 mediante un fraude electoral frente a su rival Marc Ravalomanana, hasta que este fue reconocido internacionalmente en 2002.
La gestión económica de Ravalomanana fue un éxito, apoyado por la ayuda internacional al desarrollo y la concesión de tierras a inversores extranjeros, pero sin solucionar los graves problemas sociales y fue criticado por su autoritarismo. En 2009 el enfrentamiento entre el presidente y su rival Andry Rajoelina desencadenó disturbios en la capital y un confuso golpe de Estado depuso a Ravalomanana y elevó al poder a Rajoelina, pero la situación política siguió siendo muy inestable. El presidente desde las elecciones de 2014 es Hery Ajaonarimampianina.


FUENTES.
Internet.

Economía.
Granados, Óscar. Vainilla a precio de oro. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018). Madagascar tiene entre el 80% y el 85% de la producción mundial de vainilla, pero sufre los desastres naturales (frío y lluvia), una mala cosecha y la especulación.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Internet.

Documentales.
Madagascar. Illa de meravelles. Capítulo 1 de documental.
Madagascar. Mons perduts. Capítulo 2 de documental.
Madagascar. Terra de calor i pols. Capítulo 3 de documental.

Artículos.
Cases, Pedro. Madagascar a 15 por hora. “El País” El Viajero 744 (1-II-2013) 18-19. Un trayecto en tren por la selva.
Menéndez, Yeray. El tren de Manakara. “El País” Semanal 2.138 (17-IX-2017). La única línea ferroviaria de la isla, de 160 km de largo, entre Flaranantsoa y Manakara, entre precipicios y paisajes tropicales.

Política.
Internet.

No hay comentarios: