Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 31 de mayo de 2013

El derecho al aborto en el mundo.

Los derechos de las mujeres: el aborto en el mundo.
El derecho al aborto es uno de los temas más controvertidos, desde los debates escolares a los blogs de Internet, pasando por las manifestaciones en la calle de los partidarios a favor o en contra, y afecta a decenas de millones de mujeres en el mundo. Por ello los profesores deben ser muy conscientes de que deben favorecer un debate sereno y respetuoso con las diferentes opciones, así como el cumplimiento del marco legal que libremente el pueblo decida a través de sus representantes legítimos. No obstante, la libertad de cátedra también debe ser cumplida y los profesores tienen el derecho de emitir su opinión a favor o en contra sin que esto sea entendido como adoctrinamiento de sus alumnos.
Mapa de la legislación sobre el aborto en el mundo, en lengua portuguesa.


Mapa comparativo del derecho al aborto en Europa en 2010.





Cartel y manifestación de campaña a favor del derecho al aborto.




Carteles y manifestación de campaña en contra del derecho al aborto.

Fuentes.
Internet.
Boix Pons, Antonio. España: el derecho al aborto. Blog Heródoto.
Artículos.
Sahuquillo, María R.; Alandete, David. La ofensiva antiaborto recorre Occidente. “El País” (9-VI-2012) 34-35.
Gutiérrez Calvo, Vera. La convención de la ONU no obliga a suprimir el supuesto de malformación fetal. “El País” (26-VIII-2012) 13.
Cañas, Gabriela. Los mejores modelos de involución. “El País” (2-V-2013) 38-39. El derecho al aborto, limitado en Irlanda y Latinoamérica.
Sahuquillo, María R. Una mujer corre peligro de muerte por la prohibición del aborto en El Salvador. “El País” (2-V-2013) 38-39. Resume la situación actual sobre el aborto en Latinoamérica.
Oppenheimer, W. Savita se habría salvado. “El País” (2-V-2013) 39. El aborto en Irlanda y Europa.
Sahuquillo, María R. El Salvador ofrece una salida legal para el embarazo inviable de Beatriz. “El País” (31-V-2013) 36-37. El Gobierno responde a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que urge a salvar la vida de la joven, y se decanta por el ‘parto inducido’, un adelanto del parto que supondría un aborto de facto pero no de iure.
De Benito, Emilio. La opción del parto sobrevenido. “El País” (31-V-2013) 36. Una opción para el caso de Beatriz, pues el ‘parto inducido’ se puede practicar a partir de las 21 semanas de gestación, el límite aceptado de supervivencia independiente del feto o niño prematuro.
Sahuquillo, María R. ‘Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz’, dice su madre. “El País” (5-VI-2013) 33.
Sahuquillo, María R. Entre rejas por abortar. “El País” (9-VI-2013) 44-45. Casos en El Salvador.
Sahuquillo, María R. ‘No quiero que nadie pase por esto’. “El País” (9-VI-2013) 45. Declaraciones de Beatriz.
Chouza, Paula; Calderón, W. Un consenso inédito (en teoría) sobre el aborto en América Latina. “El País” (24-VIII-2013) 28-29. 38 Estados firman una declaración a favor de la intervención para proteger la vida de la mujer.
Chouza, Paula. El aborto en dos hemisferios. “El País” (26-XII-2013) 36-37. El mundo aparece dividido, a rasgos generales, entre el Norte (el aborto es un derecho) y el Sur (es un delito).
Teruel, Ana. Francia avanza en la consolidación del aborto como derecho. “El País” (21-I-2014) 35.
Sahuquillo, María R. ‘Es más fácil recurrir a un aborto clandestino que a uno legal’. “El País” (8-III-2014) 32-33. El caso restrictivo de Polonia.
Peregil, F. Bachelet pelea por legalizar el aborto. “El País” (23-V-2014) 34. El aborto se legalizará en Chile.
Ordaz, Pablo. El Papa facilita la absolución a las mujeres que hayan abortado. “El País” (2-IX-2015) 3.

Arias, Juan. La Iglesia Católica, la más severa. “El País” (2-IX-2015) 3.

No hay comentarios: