Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 23 de julio de 2013

La economía de la Unión Europea: el sector primario.

La economía de la UE: el sector primario.




El sector primario era un 2,9% del PIB comunitario en 1990 y se ha mantenido desde entonces por encima del 2% debido a la entrada de los países del Este. Hay fuertes desigualdades interestatales y regionales, que la Política Agraria Común (PAC) procura resolver con importantes inyecciones económicas.


La historia agrícola ha creado dos grandes tipos de paisaje agrario, propios de las zonas húmedas: el “openfield” (campo abierto, muy apropiado para los cereales) y el “bocage” (campo cercado). Pero en la seca zona mediterránea la diferencia está más bien entre el secano y el regadío.
La agricultura ha cambiado profundamente en los últimos decenios: menos mano de obra y más preparada, mecanización y abonado, mayor tamaño de las explotaciones, e incremento de los rendimientos. Destaca que la mecanización ha progresado mucho, hasta llegar a un problema de sobremecanización, puesto que hay mucha maquinaria infrautilizada. La utilización de los fertilizantes, pesticidas, regadíos e invernaderos también ha aumentado, con una alta inversión de capital, pero ha incrementado los problemas de contaminación del medio ambiente.
La ganadería intensiva se ha beneficiado del clima y de los grandes avances técnicos, pero hay un gran excedente de producción, que exige costosas subvenciones.
La explotación forestal, insuficiente para cubrir las necesidades, ha mejorado con la entrada de Finlandia y Suecia, dos de los grandes productores mundiales.
La pesca, tan importante en la costa atlántica (y en especial en España), ha sufrido una dura crisis en los últimos años, por el agotamiento de los recursos. La política pesquera de la UE ha sufragado gran parte de la reconversión.

Fuentes. Sector primario.
Maté, Vidal. PAC: 50 años de cambio en el campo. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 22.
Redacción (editorial). Cambios muy lentos en la PAC. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 3.
Maté, Vidal. La paz (y el dinero) llegan al campo. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 3.
Delle Femmine, Laura. Alemania, la meca de la comida ecológica. “El País” (29-VIII-2017). El sector de alimentación ecológica mueve 75.000 millones de euros en el mundo.

No hay comentarios: