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martes, 23 de julio de 2013

La economía de la Unión Europea: el sector secundario.

El economía de la UE: el sector secundario.


La Unión Europea es uno de los grandes espacios industrializados junto con EE UU, Japón y China. Con un 7% de la población mundial produce un 25% de las manufacturas, con unos 30 millones de trabajadores, y llega al 35% del PIB comunitario.
La industria de la UE está desigualmente repartida, con una alta concentración en la parte occidental y central.
Hay serios problemas en los últimos decenios, debido a la existencia de sectores maduros en crisis como el siderúrgico,  automóvil, construcción naval y textil, a menudo caros u obsoletos en comparación con las industrias de los países emergentes, por lo que han requerido una reconversión muy costosa en empleo y capital. No obstante, hay en Europa sectores punteros como las telecomunicaciones, el aeroespacial, el farmacéutico, la biotecnología y los bienes de lujo, en los que la UE es muy competitiva a nivel internacional.


Las regiones con industrias tradicionales son las que más han sufrido la reconversión industrial, con altos índices de desempleo y emigración, lo que implica un empeoramiento del bienestar social. La política industrial de la UE ha promovido medidas tanto a corto como a largo plazo para reducir tales efectos negativos, como inversiones en nuevos sectores, formación profesional, etc.

La contaminación de origen industrial ha sido históricamente uno de los más graves problemas de la industria europea, y las directrices comunitarias han impuesto una regulación en general muy exitosa.

La política industrial de la UE ha sido muy activa en la defensa de la competencia y el impulso de la investigación.

El precio de la energía, fundamentalmente la eléctrica, es un factor fundamental de la competitividad industrial, por lo que abaratar su precio es uno de los objetivos esenciales de la política industrial de los Estados y de la UE. Pero choca con obstáculos importantes, como la desigual distribución de los recursos hidroeléctricos, mucho más abundantes en el Norte que en el Sur.

Uno de los problemas que la UE afronta es la alta dependencia energética de las importaciones, en su mayor parte provenientes de regiones con riesgos de inestabilidad política como la antigua URSS y los países de la OPEP, por lo que se fomentan el ahorro energético y las energías renovables. La crisis iniciada en 2007, empero, ha reducido los presupuestos de algunos Estados, como es el caso de España, dedicados a estas finalidades.

Fuentes. Sector secundario.
La industria.
Galindo, Cristina. La industria del motor se frena en Europa. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 4-5.
Blázquez, Susana. El sector náutico pide un salvavidas. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 17. El sector en la UE en 2011 contaba con 37.000 empresas, 234.000 empleados y unas ventas de 20.000 millones de euros.
Mars, Amanda. Europa también necesita fabricar. “El País” (16-VI-2013) 30. El sector secundario europeo ha perdido tres millones de empleos desde 2008.
Moreno, Vicente. ¿Puede renacer la industria en Europa? “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 25.
Redaccíón (editorial). El largo declive. “El País” (5-IX-2013) 26. La venta de la tecnológica finlandesa Nokia a Microsoft muestra la dificultad de la industria europea de competir globalmente.
Dans, Enrique. Nokia, Europa y el futuro. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 6. Preocupación por el retraso tecnológico europeo, como manifiesta la absorción de Nokia por Microsoft.
Gómez, Carlos. Alemania afila el acero. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 6. Un repaso a la situación de las grandes empresas siderúrgicas de Europa: ArcelorMittal (multinacional), ThyssenKrupp (alemana), Outokumpu (sueca) y Acerinox (la española de acero inoxidable), así como de Nippon Steel & Sumitomo Metal (japonesa).
Agencias. Airbus superó a Boeing por pedidos de aviones en 2013. “El País” (14-I-2014) 27. Airbus alcanza los 5.559 pedidos de aviones, por 592.037 millones de euros. Tiene el 51% del mercado mundial de aviones de más de 100 plazas.


La energía.
Noceda, Miguel Ángel. Las eléctricas europeas se rebelan. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 10. Las grandes empresas eléctricas europeas piden un marco regulatorio único en la UE, y cambios en la política comunitaria del sistema eléctrico, que no garantiza el suministro, mientras los precios suben en exceso, fallan las inversiones y se invierte en una energía solar poco rentable. Son las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, la italiana Enel, las alemanas E.ON y RWW, la francesa GDF Suez, la holandesa GasTerra y la sueca Vattenfal,
Doncel, Luis. España queda al margen de las grandes obras de energía europeas. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 16. La Comisión Europea deja fuera a España y Francia del objetivo de un mercado integrado europeo de la energía. España necesita mejorar su interconexión en redes de electricidad y gas.
Doncel, Luis. La UE deja caer las renovables. “El País” (22-I-2014) 36. La propuesta de la Comisión excluye objetivos de energías limpias y de eficiencia energética para 2030.
Merino, Antonio. El tablero energético después de Crimea. “El País” (26-III-2014) 35. Las perspectivas de suministro de energía para la UE.

Atienza, Luis. Urgente: afrontar el reto energético. “El País” (24-IV-2014) 29.

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