Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 23 de julio de 2013

El sector terciario de la Unión Europea.

El sector terciario de la UE.
El sector terciario de la UE es el más importante en PIB y PA (población activa), con más del 60% en casi todos los países. La terciarización de las economías es imparable, con el auge del transporte, comercio, turismo, finanzas, profesiones liberales, administración, investigación, servicios educativos y sanitarios, etc.
El sector de los servicios (de prestaciones) es el más amplio en número de diversas actividades económicas, de unos límites muy dudosos. Para Bell (1973) es el sector que define la sociedad postindustrial, marcada por una preeminencia de la ocupación en servicios, la importancia de la I+D, la composición profesional del personal del sector de técnicos con una alta formación y por los cambios en los sistemas de valores. Hay una estrecha relación con la industria, en una economía que abarata los productos y encarece el trabajo humano. El sector terciario ya generaba en 1991 el 66,6 del PIB comunitario y su progresión parece continua e imparable a medida que el desarrollo diversifica las necesidades. Igualmente es el sector que proporciona más empleo y en el que se concentran las máximas expectativas de puestos de trabajo, sobre todo en los países mediterráneos, que aún tienen un largo camino por recorrer.
Entre las funciones terciarias destacan el comercio, los transportes y el turismo. Otro apartado es el de actividades de rango institucional y de servicio (administración, sanidad, educación, I+D).

Transporte.
Hergmann, Gerhard; Wüpper, Gesche. Cielos más baratos para Europa. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La entrada de la aerolínea francesa de bajo coste Transavia en el mercado alemán anuncia una nueva fase de extrema competencia.

Quesada, Juan Diego. ¿Trenes a lo Ryanair para mantener unida Europa? “El País” (28-II-2017). Iniciativas para impulsar el transporte paneuropeo, como la liberalización del sector ferroviario.

Las finanzas: banca, seguros.
Pérez, Claudi. La banca frustra la apuesta del BCE para abrir el grifo del crédito. “El País” (12-I-2012) 21. El sistema financiero atesora la gran mayoría del medio billón de euros inyectado por Mario Draghi a través de la barra libre de liquidez.
Gómez, Juan. Draghi asegura que el BCE ha evitado el colapso del crédito con su liquidez. “El País” (13-I-2012) 22.
Pérez, Claudi. Bufé libre de un billón de euros. “El País” (26-II-2012) 22-23. EL BCE dará cientos de miles de millones de euros en financiación en la segunda subasta de liquidez, el 29 de febrero.
De Barrón, Íñigo. El peligroso triángulo del dinero. “El País” (26-II-2012) 23. El Tesoro español avala a la banca para que financie al Estado con dinero del BCE.
Carbó, Santiago. Liquidez como anestesia bancaria. “El País” (26-II-2012) 22-23. La liquidez ha aumentado por la desconfianza entre los bancos se mantiene, lo que limita el crédito bancario.
Redacción. Alivio temporal del BCE. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 23. Opiniones de los expertos sobre la liquidez que aporta el BCE.

No hay comentarios: