Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 26 de septiembre de 2013

La investigación en Geografía Física y Humana.

LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA.
PRÓLOGO.
El tema de la investigación en Geografía Física y Humana se relaciona con la  UD de Introducción a la Geografía. Se entiende que es un apéndice, dado que su asunto es muy extenso y su complejidad supera lo exigible a un alumno de ESO o Bachillerato, y corresponder mejor al nivel universitario. No obstante, se requiere del profesorado de CCSS un conocimiento suficiente de las modalidades de la investigación en las distintas ramas de la Geografía.
ÍNDICE:
3. LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA FÍSICA.
3.1. GEOMORFOLOGÍA.
3.2. EDAFOLOGÍA.
3.3. CLIMATOLOGÍA.
Aparatos meteorológicos.
Representación gráfica: tablas mensuales, climogramas.
Otras gráficas.
Dificultades.
Aplicaciones.
Las clasificaciones climáticas.
3.4. BIOGEOGRAFÍA.
4. LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA HUMANA.
4.1. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.
4.2. GEOGRAFÍA AGRARIA.
4.3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
4.4. GEOGRAFÍA DE LOS TRANSPORTES Y DEL COMERCIO.
4.5. GEOGRAFÍA URBANA.

3. LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA FÍSICA.
3.1. GEOMORFOLOGÍA.
La investigación geomorfológica comenzó asociada a la tesis del ciclo de erosión de Davis con una evolución de las formas del relieve. Se observaba el terreno (cortes naturales o artificiales en carreteras, canteras...) y se estudiaban los efectos de los procesos en curso, para prever el futuro. La datación era lo más difícil y se obtenía mediante la estratigrafía geológica.
Hacia 1930, bajo la influencia de los trabajos de Penck sobre glaciarismo, los geomorfólogos abandonaron el modelo de Davis, porque había que tener en cuenta la sucesión de climas diferentes y los fenómenos tectónicos recientes o actuales.
La interpretación del relieve se hizo con métodos sofisticados de laboratorio sobre el comportamiento de los materiales en relación con las condiciones ambientales.
Hoy se busca una comprensión global de la realidad geográfica, mediante la descripción y la inmediata explicación del medio físico.
Se aplica a muchas actividades humanas: lucha contra la erosión, construcción de carreteras o presas, reconstrucción del litoral o del medio ambiente, desforestación...
En relación con la geomorfología se estudia la hidrología continental: la arroyada como un factor de erosión y desplazamiento de materiales.
En España se trabaja hoy en Morfología Climática; y en Geomorfología Dinámica, que estudia los procesos fluviales, de laderas, litorales, kársticos, meteorización, periglaciales. Se usan procedimientos cuantitativos y experimentales.
Para el futuro, M. de Pisón (1992) escribe: “En los trabajos de investigación locales nos parece aconsejable tender al equilibrio entre morfoestructuras y modelado, anteponiendo una introducción fisiográfica y cerrando con el establecimiento de unidades de paisaje morfológico, potenciando la realización de cartografía como un medio y como un fin.”
3.2. EDAFOLOGÍA.
Estudia los suelos en su dimensión temporal (su evolución, lo que la distingue de la podología) y sus efectos en el paisaje. Los primeros trabajos eran la determinación de horizontes y la medición del pH para explicar la asociación vegetal. Después se pasó a estudiar las relaciones entre los elementos de la formación y evolución de los suelos (rocas, clima y vegetación), y su influencia en las formas del modelado (con estudios paleobotánicos y fisicoquímicos).
Hay una triple aplicación: interpretar la evolución geomorfológica, analizar la cobertura vegetal y estudiar las posibilidades agrícolas.
En España hay editado un Mapa de Suelos (escala 1:1.000.000), con 16 unidades taxonómicas (con subtipos), derivadas de las Claves Sistemáticas de Suelos de Kubiena (criterios de material originario, clima, horizontes del relieve con propiedades). Por ejemplo los suelos redziformes (rendsinas) se subdividen en: Regosuelos, Litosuelos, Xerorendsinas, Suelos coluviales.
El esquema de las asociaciones en el Mapa de España es:
1. Fisiografía y material originario. La fisiografía es el conjunto de rasgos litológicos, topográficos y climáticos que dan personalidad propia a un espacio. Por ejemplo la fisiografía del ranker húmedo corresponde a cumbres de las montañas y sus laderas, con la roca madre como material originario (rocas de silicatos, compactas o aflojadas y sus coluvios, de distinta composición química).
2. Perfil y propiedades generales. Se presenta la estructura de los horizontes con: A (húmico), B (de alteración), C (roca madre). Se describe cada horizonte, con profundidad y subhorizontes, con propiedades de capacidad de drenaje, solidez de estructura, tendencia de evolución a otro tipo de suelo.
3. Subtipos. En una misma unidad fisiográfica hay variaciones debidas al distinto clima o la distinta roca madre. En los suelos de tipo ranker hay los subtipos: gris distrófico, distrófico, pardo, gris atlántico, xerofítico (xeroranker).
4. Aprovechamiento y distribución. Se explica la vegetación natural y las especies arbóreas para su repoblación, así como su uso para cultivos.
5. Extensión. Se explica qué zonas de España tienen este suelo, con indicación de porcentajes. Por ejemplo los suelos ranker ocupan un 40 % del NW de España.
6. Perfiles. Se presentan varios perfiles reales y representativos. Con información de:
- Ficha de identificación: localidad, situación, altitud, topografía, orientación, pendiente, roca madre, condiciones de agua, vegetación, tipo de suelo.
- Descripción de los horizontes: profundidad y características: orgánico, limoso, plástico, compacto, sin gravas, etc., con clave de color, ej. 10 YK 3/1.
- Análisis mecánico y materia orgánica: profundidad, porcentajes de arena gruesa, fina, limo, arcilla, materia orgánica, nitrógeno (N), carbonato cálcico (CO3CA), relación carbono/nitrógeno (C/N).
- Reacción y cationes de cambio, de cada horizonte se da su pH, H2O, ClK y sus bases de cambio (Ca, Mg, Na...) y la capacidad de cambio en otros suelos (meq. %).
3.3. CLIMATOLOGÍA.
La climatología es: “una meteorología proyectada en el medio y largo plazo a escala zonal o ampliamente regional”. A principios del siglo XX se limitaban a encontrar una tipología de climas y definirlos con un lenguaje descriptivo aportado por los habitantes y con la ayuda de instrumentos de medición.
En la actualidad los métodos estadísticos y la realización de completas series de datos ha permitido un gran avance en la clasificación climática (hasta un nivel tan complejo, como la clasificación de Köppen, que no se debe exigir a los alumnos no universitarios).
Aparatos meteorológicos.
Las clasificaciones de climas se obtienen a partir de la recogida de datos con aparatos meteorológicos:
- Termómetro de máxima y mínima (un testigo metálico marca los extremos cada día).
- Barómetro (metálico que registra presión en mm de mercurio y milibares).
- Higrómetro (mide la humedad del aire en un cabello).
- Psicrómetro (mide la humedad de modo más preciso, con la diferencia de temperatura entre un termómetro húmedo y otro seco).
- Pluviómetro (mide la lluvia).
- Anemómetro (indica la fuerza del viento).
- Veleta (indica la dirección del viento).
Representación gráfica: tablas mensuales, climogramas.
Con estos datos se confeccionan las tablas mensuales, que sirven para obtener la media de 25 años (periodo mínimo para validar los datos medios en climatología).
La representación de los datos climáticos más usual es el climograma (registra las temperaturas y precipitaciones a lo largo del año), con tres pasos: Preparación, Colocación de valores y Comentario.
1) Preparación, sobre un papel cuadriculado, con un rectángulo dibujado, en las abscisas los 12 meses, en las ordenadas de la derecha las precipitaciones con intervalos de 100 mm, en las ordenadas de la izquierda la escala de temperaturas con intervalos de 5 (cero de temperaturas corresponde a cero de precipitaciones y si la media mensual es negativa habrá que poner valores negativos).
En los climas con meses áridos (España) se puede usar la escala Gaussen para estos meses cálidos, asignando valor doble a las precipitaciones respecto a las temperaturas (P=2T), con intervalos de 10 mm para las precipitaciones.
2) Colocación de valores. Las temperaturas se representan con puntos en el centro de cada columna y se unen con una línea roja. Las precipitaciones se representan con una raya azul arriba y después con doce barras en azul.
3) El comentario del climograma: se comentan las temperaturas (oscilaciones, amplitud térmica), precipitaciones (estacionalidad/regularidad) y la valoración global. Se deduce así la aridez, que puede valorarse intuitivamente o con fórmulas de Köppen o Thornthwaiter (evapotraspiración potencial).
Otras gráficas.
- Diagrama ombrotérmico (hombros = lluvia), un climograma que representa las precipitaciones con una curva. Si hay una intersección de las curvas hay aridez y si no la hay tenemos un superávit de agua.
- Diagrama de termohietas. Cada mes se representa con un punto, al unir los valores de precipitación (abscisas) con los de temperaturas (ordenadas). Uniendo los 12 puntos tenemos un polígono, cuya forma indica el grado de regularidad del clima (largo, horizontal y estrecho indica regularidad en las precipitaciones y variedad de temperaturas; la máxima regularidad sería un solo punto).
            Dificultades.
La gráfica más difícil es el diagrama de termohietas por el carácter algorítmico de las escalas.
Aplicaciones.
- Representación gráfica de datos climáticos.
- Comparación de diversos tipos de climas.
- Estudio de condiciones de aridez.
Las clasificaciones climáticas.
El resultado de todos estos estudios sistemáticos son las clasificaciones climáticas (con sus representaciones cartográficas): Köppen, Martonne... Vladimir Köppen establece el criterio del componente biogeográfico para delimitar las zonas climáticas. Por ejemplo es el criterio para pasar de climas D de nieve a climas E de hielo es que en los climas E ningún mes del año tiene una temperatura media superior a 10 C, que es el límite vegetativo para el crecimiento de los árboles.
Las últimas investigaciones (con más medios satélites, aviones, ordenadores son reconstrucciones e interpretaciones de los mecanismos atmosféricos a escala planetaria, para pasar a los estudios locales. El clima local incita a los geógrafos por su aplicación a los estudios de tecnología, contaminación industrial, climas urbanos y de regiones industriales, lo que Pierre George llama: “el clima del medio creado”.
En la climatología de España a partir de 1970 hay un auge (Albantosa, López Gómez). Se aplican las clasificaciones de Köppen y Papadakis, y los índices de aridez de Thornthwaite.
El estudio de los cambios climáticos está de moda, con el desarrollo de modelos de simulación, junto a estudios analíticos del clima y sus elementos (precipitaciones), estudios sinópticos (tipos de tiempo en superficie en conexión con los fenómenos de altura), fenómenos catastróficos como aguaceros, olas de frío y heladas.
3.4. BIOGEOGRAFÍA.
Nace en los años 80 y estudia la ocupación de medio natural por las combinaciones vivientes. Está muy relacionada con las Ciencias Naturales: la zoología y biología animal y, sobre todo, con la botánica y biología vegetal, que se utilizan en la Fitogeografía, cuyo fin es la alimentación humana y la ecología (vegetales y animales cambian el medio).
En España se aplican los análisis biogeográficos (de recursos naturales) en trabajos de paisaje, ordenación del territorio y de impacto ambiental.

4. LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA HUMANA.
4.1. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.
Estudia el número de habitantes, con la densidad y la capacidad del espacio para albergarlos y alimentarlos, las migraciones, la estructura (diversidad lingüística, cultural, profesional...) para poner estos datos en relación con el espacio vital.
En España se comenzó con monografías regionales con apartados demográficos, pero desde 1970 hay más estudios demográficos específicos, en torno al Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), sobre todo en Cataluña. Los estudios de población de sociólogos y economistas se relacionan con los métodos de la demografía.
4.2. GEOGRAFÍA AGRARIA.
Estudia dos grupos de cuestiones:
A) Espaciales: morfología agraria, hábitat y vivienda rural, la delimitación de espacios agrarios homogéneos...
B) Económicas: estructuras agrarias, técnicas de explotación, consumo y comercialización de productos agrarios...
Se usan numerosas fuentes de estudio: observación directa, fotografía aérea, catastro, registros de explotación, encuestas...
En España los estudios agrarios (en monografías regionales) fueron muy importantes por la gran importancia relativa del campo en la población y economía. Se estudian los cambios en la actividad agraria, en una geografía histórica (motivada por los estudios históricos de los geógrafos), como la cabaña ganadera, la evolución de cultivos, regadíos, régimen de propiedad de la tierra, poblamiento rural, etc. En 1991 hubo el encuentro sobre Medio Siglo de Cambios Agrarios en España, que mostró trabajos sobre tecnología, agricultura de vanguardia, problemática del agua, usos competitivos del suelo, retroceso de la actividad agrícola, etc.
4.3. GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Estudia tres grandes temas generales: 1) Espacios de producción y consumo. 2) Circulación de productos. 3) Las estructuras: financiera, empresarial, comercial y monetaria.
Hay especialidades:
- Geografía Industrial. Estudia: 1) La descripción de regiones y ciudades industriales. 2) La tipología de industrias según las relaciones entre espacio e industria, dimensiones de la industria en el terreno y su extensión geográfica (trust, cártel). 3) Las tasas de industrialización en una zona.
- Geografía de los servicios. Muy importante en las ciudades, en las zonas hoteleras y de servicios. En España destacan los estudios sobre turismo, ocio, segunda residencia, etc., y su impacto ambiental.
4.4. GEOGRAFÍA DE LOS TRANSPORTES Y DEL COMERCIO.
En el mundo y en España se estudian tres conjuntos de problemas:
- Equipamientos (infraestructuras de educación, sanidad y Administración).
- Actividades comerciales (la Geografía del Comercio tiene un carácter socioterritorial).
- Circulación. Otro conjunto (poco estudiado en España) es el de las comunicaciones (los medios de comunicación social: prensa, radio, TV).
Hoy se estudia mucho sobre los hábitos compradores de la población, los cambios en la estructura comercial (con la aparición de los hipermercados), el tráfico urbano, por carretera (análisis de redes mediante la teoría de grafos), ferrocarril (modelos de simulación de redes), marítimo y aéreo, la legislación, impacto ambiental, estrategias espaciales...
4.5. GEOGRAFÍA URBANA.
El paisaje urbano es un tema antiguo de la Geografía. Ha evolucionado su objeto de estudio desde el estudio de las fases de crecimiento urbano y su morfología que se basaban en la actividad urbana hasta el estudio de su función (un concepto más evolucionado al referirse a la influencia de la ciudad en su entorno). Se estudió la funcionalidad a tres niveles: nacional/internacional, regional y urbano. El tercer nivel, el urbano, lleva al análisis de su dinámica interna, la movilidad de población, el transporte urbano, zonas peatonales, especialización de las zonas urbanas...
En España se siguió la misma evolución, desde los estudios sobre las relaciones entre emplazamiento y morfología, hasta a partir de los años 70 los estudios sobre las relaciones entre situación, funciones urbanas y áreas de influencia, con nuevos enfoques como la teoría del lugar central, la teoría de la Escuela de Ecología Humana de Chicago, técnicas de fotografía aérea, la problemática de los barrios históricos, de negocios y residenciales, las ciudades-dormitorio... Abundan los trabajos críticos de base marxista, que consideran el espacio como un producto social por lo que la morfología urbana tiene una explicación socioeconómica y se proponen planeamientos comarcales o metropolitanos.

No hay comentarios: