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miércoles, 9 de octubre de 2013

El derecho de intervención militar internacional.

Dosier: El derecho de intervención militar internacional.
El debate sobre la justificación legal internacional para el uso de la fuerza en defensa de los derechos humanos se abre cada vez que una guerra civil o internacional afecta masivamente a los civiles. Conflictos como el de Bosnia o Kosovo en los años 1990, el de Libia en 2012 o el de Siria desde 2011 provocan que en los países democráticos la opinión pública se manifieste sobre la necesidad de intervenir militarmente para impedir el genocidio, el bombardeo de la población civil o los ataques con armas químicas.
El derecho de intervención ha sido asumido por países como EE UU, Francia o Reino Unido, a menudo en busca de sus intereses nacionales, pero en el derecho internacional solo la ONU y las organizaciones regionales, como la OTAN en Europa, la OEA en América, o la OUA en África tienen un derecho reconocido sin disputa.

Fuentes.
Bassets, Lluís. Derecho a hacer la guerra. “El País” (8-III-2012) 6.
Ferrer, Thiago. La responsabilidad de proteger. “El País” (29-VIII-2013) 6. La guerra siria reabre el debate sobre la justificación legal internacional para el uso de la fuerza en defensa de civiles.
Tubella, Patricia. El Parlamento tumba el plan de Cameron. “El País” (30-VIII-2013) 2-3. Los parlamentarios exigen pruebas fidedignas del uso de armas químicas por el régimen sirio y un acuerdo previo en la ONU u otro organismo que sea válido según el derecho internacional.
Caño, Antonio. Obama aborda resistencias y dudas sobre la legitimidad de un ataque. “El País” (30-VIII-2013) 3.
Gómez, Juan; Mora, Miguel. Alemania y Francia abogan por buscar el aval de la ONU. “El País” (30-VIII-2013) 6-7.
Torreblanca, José Ignacio. Dominios reservados. “El País” (13-IX-2013) 4. A menudo los Parlamentos legitiman ante el público decisiones ya tomadas sobre el uso de la fuerza, como ocurre en Francia y en gran medida en EE UU, países en los que la política exterior y de defensa es un dominio reservado al poder ejecutivo, al contrario del ejemplo británico, que afirma el valor de la democracia parlamentaria del Reino Unido.