Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 4 de octubre de 2013

GE UD 8. La población española. Un análisis por comunidades autónomas.

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. UN ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Tendencias de redistribución desde el siglo XIX hasta hoy.
1. REGIONES CON MAYOR CRECIMIENTO ACTUAL.
MADRID.
ANDALUCÍA.
MURCIA.
CANARIAS.
BALEARES.
2. REGIONES CON INFERIOR CRECIMIENTO ACTUAL.
CATALUÑA.
PAÍS VALENCIANO.
ARAGÓN.
CASTILLA—LA MANCHA.
CASTILLA Y LEÓN.
EXTREMADURA.
GALICIA.
ASTURIAS.
CANTABRIA.
PAÍS VASCO.
NAVARRA.
LA RIOJA.



Mapa de densidad de la población española en 2008.

Tendencias de redistribución desde el siglo XIX hasta hoy.
La población española se está redistribuyendo aceleradamente desde el siglo XIX, con las siguientes tendencias:
- El centro (excepto Madrid) pierde población, en beneficio de la periferia (sobre todo la costa).
- Las áreas rurales pierden población en beneficio de las áreas urbanas e industriales.
La población tiende a un crecimiento mínimo en la actualidad, que apenas es corregido por la inmigración de residentes extranjeros de tercera edad (Baleares) e inmigrantes extranjeros (europeos, marroquíes y africanos, hispanoamericanos, de países del Este). Mientras que la región cantábrica está estancada desde la crisis industrial de los años 70 la región mediterránea está en auge gracias al turismo, el atractivo residencial de su clima, la agricultura intensiva, la relocalización industrial y de servicios, etc. En general en el Norte hay estancamiento o retroceso, mientras que el Sur crece. En especial Andalucía, Murcia y Canarias se benefician de la alta tasa de fecundidad, mientras que Madrid y Baleares se apoyan en la inmigración.

1. REGIONES CON MAYOR CRECIMIENTO
Son Madrid, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares. Estas regiones (especialmente Canarias) tuvieron un crecimiento superior a 0,30% en los años 80.
MADRID.
Población actual. Tiene 4,947 millones de habitantes.
Evolución. Espectacular crecimiento desde 1857, por la capitalidad del Estado que atrajo inmigrantes de Andalucía y las dos Castillas. La evolución se concentró en la capital, con escaso desarrollo de las ciudades y los pueblos de la provincia, hasta que en los años 60 surgió el fenómeno de las ciudades-dormitorio, gracias al transporte público y el automóvil.
Distribución espacial. Hay una tendencia a la redistribución de la población, que se concentra en el entorno de Madrid, en detrimento de los pueblos más pequeños, en beneficio de las ciudades de más de 20.000 habitantes. La capital reúne el 64% de la población.
ANDALUCÍA.
Población actual. Tiene 7,04 millones de habitantes, con una densidad de 74 hab/km².
Evolución. Ha padecido las consecuencias de la emigración, la excesiva ruralización y baja industrialización, pero su alta natalidad le ha permitido renovar su población, que es joven y fecunda.
Distribución espacial. La población rural se concentra en pueblos de medio y gran tamaño, con escasa población dispersa. Las ciudades se concentran en el valle del Guadalquivir, la zona de Cádiz, las costas, las capitales de provincias, las nuevas zonas de regadíos en Almería, los centros mineros, etc. Hay un proceso de urbanización en toda la costa mediterránea gracias al turismo, uniendo los núcleos tradicionales.
MURCIA.
Población actual. Tiene 1,059 millones de habitantes, con una densidad máxima en las vegas agrícolas de 300-400 hab/km² y una mínima de 5 hab/km².
Evolución. Ha vivido una permanente expansión por su alta natalidad, con fuerte emigración, que ha remitido en los últimos decenios, hasta ser hoy zona de inmigración.
Distribución espacial. Un fuerte desequilibrio, con un 75% de la población en un 13% del territorio, en el eje fluvial del Segura y en la costa (Murcia, Lorca, Caratagena), gracias al regadío y la industria alimentaria y química.
CANARIAS.
Población actual. Tiene 1,637 millones de habitantes.
Evolución. Un crecimiento muy elevado y sostenido, por una natalidad muy alta, pese a la fuerte emigración. Es una población muy joven.
Distribución espacial. Se concentra en las capitales y los centros turísticos. Las mayores ciudades son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas (las dos se benefician de sus puertos francos) y La Laguna (universidad). El medio rural es concentrado, aunque hay población dispersa.
BALEARES.
Población actual. Tiene 0,745 millones de habitantes, con una densidad de 150 hab/km².
Evolución. Ha sido poco regular desde 1857, con pérdidas a final del siglo XIX por la crisis de la filoxera y la emigración, con una recuperación en la primera mitad del siglo XX y una fuerte expansión en la segunda mitad gracias a la emigración atraída por el turismo, mientras la población rural se concentraba en las ciudades (Palma) y en los municipios turísticos.
Distribución espacial. La población se concentra en las capitales tradicionales (sobre todo Palma, seguida a distancia por Ibiza, Mahón, Ciudadela), núcleos agrícolas e industriales (Inca, Manacor) y en los turísticos (Calvià, Alcúdia, Pollensa...). En Ibiza la población dispersa es el 50% mientras en Mallorca es sólo el 9% de media.

2. REGIONES CON INFERIOR CRECIMIENTO ACTUAL.
Estas regiones tuvieron a un crecimiento inferior a 0,30% en los años 80. Hay entre ellas bastantes diferencias y altibajos notables. En general las mejor paradas son la del eje mediterráneo, mientras que las del norte y el interior son las peor libradas.
CATALUÑA.
Población actual. Tiene 6,115 millones de habitantes, el 15,5% de la población española.
Evolución. Se ha beneficiado hasta los años 80 de la fuerte inmigración desde el resto de España, gracias a su expansión industrial, con un escaso crecimiento vegetativo, porque su baja mortalidad se compensa con una baja natalidad. Muchos inmigrantes volvieron a sus zonas de origen en los años 80 debido al paro.
Distribución espacial. Muy desigual, se concentra en Barcelona y las ciudades de su entorno, además de en Tarragona y Girona. La provincia de Barcelona tiene el 77,2% del total. Las costas y las llanuras reciben la mayoría de la población mientras se despueblan el interior y las zonas montañosas de los Pirineos.
PAÍS VALENCIANO.
Población actual. Tiene 3,923 millones de habitantes, con densidad de 157 hab/km².
Evolución. Fue regular hasta 1960, cuando se benefició de la inmigración hasta la crisis de 1975. La natalidad ha sido importante, permitiendo un crecimiento sostenido.
Distribución espacial. Hay un fuerte desequilibrio. En el campo la población es dispersa en el interior y concentrada en las zonas agrícolas de regadío. La urbana es el 76% del total. Hoy se concentra en la costa, en las capitales de Valencia, Castellón y Alicante, en los núcleos turísticos e industriales.
ARAGÓN.
Población actual. Tiene 1,221 millones de habitantes, con una baja densidad de 25 hab/km².
Evolución. Siempre ha sido un territorio poco poblado, con fuerte emigración exterior (Cataluña, Francia) e interior. Hay un fuerte envejecimiento en el campo.
Distribución espacial. La población tiende a concentrarse hacia Zaragoza y el valle del Ebro, con los regadíos e industrias, abandonando las montañas y las tierras de secano. Teruel y Huesca están poco pobladas y Zaragoza domina con su capital.
CASTILLA-LA MANCHA.
Población actual. Tiene 1,651 millones de habitantes, con una baja densidad de 21 hab/km².
Evolución. Disminuye hoy la emigración, antaño importante, con una despoblación general del campo entre 1960 y 1970. El crecimiento vegetativo es bajo, con una población envejecida.
Distribución espacial. Tiene escasas ciudades, limitadas a las capitales de provincia. El poblamiento rural es muy disperso, con pueblos pequeños y casi abandonados.
CASTILLA Y LEÓN.
Población actual. Tiene 2,563 millones de habitantes, con densidad de 27,6 hab/km². Sobre el 18,6% del territorio nacional sólo tiene el 6,7% de la población.
Evolución. Ha sufrido una fuerte emigración hacia Madrid y el extranjero, la baja natalidad y el envejecimiento. Pierde población en la actualidad.
Distribución espacial. Es desigual, concentrada en el valle del Duero y las grandes vías de comunicación, en las capitales de provincia (sobre todo Valladolid), y en los centros mineros y agrícolas. Hay una acusada despoblación en las tierras de secano y las montañas.
EXTREMADURA.
Población actual. Tiene 1,056 millones de habitantes, con densidad de 32,8 hab/km².
Evolución. Creció hasta 1935 y se truncó desde entonces. Hoy tiene la misma población de 1935 y 1950 y sigue perdiendo en la actualidad, por la baja natalidad y la fuerte emigración.
Distribución espacial. Se concentra en las capitales (Badajoz, Cáceres, Mérida) y en los regadíos del Guadiana. El poblamiento rural es en pueblos pequeños.
GALICIA.
Población actual. Tiene 2,720 millones de habitantes, con densidad de 93 hab/km².
Evolución. Se ha duplicado en un siglo, gracias a la alta natalidad, pese a la fuerte emigración (sobre todo a América). Ha envejecido en los últimos decenios.
Distribución espacial. Es muy original, con un 95% de la población rural que vive en núcleos menores de 200 habitantes, en una estructura jerárquica de casa, aldea y parroquia. La población urbana es el 38%, concentrada en la costa, en las capitales de La Coruña y Ponte­vedra, Orense y Lugo, en Santiago de Compostela (universidad, Iglesia) y en los núcleos industriales de Vigo y El Ferrol.
ASTURIAS.
Población actual. Tiene 1,098 millones de habitantes, con densidad de 105 hab/km².
Evolución. Crecimiento hasta 1920, estancamiento relativo con algunos repuntes en los años 50 y 60, con posterior crisis demográfica en los años 70 unida a la crisis minera e industrial. En la actualidad la fuerte emigración es compensada con la natalidad. Hay una grave crisis del empleo.
Distribución espacial. Concentración en la capital de Oviedo y en los núcleos industriales de Gijón y Avilés, y mineros de Mieres y Langreo.
CANTABRIA.
Población actual. Tiene 0,530 millones de habitantes.
Evolución. Hubo una expansión moderada y continua, hasta el estancamiento actual.
Distribución espacial. Ha habido un despoblamiento rural, concentrándose en las ciudades industriales y costeras, sobre todo Santander.
PAÍS VASCO.
Población actual. Tiene 2,109 millones de habitantes.
Evolución. Un crecimiento acelerado desde 1950, con la industrialización y la inmigración, hasta 1975. La población ha envejecido y la natalidad es baja, con un alto paro juvenil (50%). Pierde población, excepto Álava. Padece las consecuencias del conflicto del terrorismo, que ha obligado a emigrar a muchos empresarios y desincentiva la inversión.
Distribución espacial. Hay un claro desequilibrio, con una densidad de 531 en Vizcaya, 345 en Guipúzcoa y sólo 89 hab/km² en Álava, con fuerte concentración en las capitales. Los asentamientos rurales son dispersos, con caseríos y con pueblos de pequeño tamaño. Las ciudades más importantes son Bilbao, Baracaldo, San Sebastián y Vitoria.
NAVARRA.
Población actual. Tiene 0,523 millones de habitantes, con densidad de 49 hab/ km².
Evolución. Tiene un crecimiento nulo, con envejecimiento.
Distribución espacial. Se concentra en Pamplona, con abandono de muchos núcleos de población rurales.
LA RIOJA.
Población actual. Tiene 0,267 millones de habitantes, con densidad de 51 hab/ km².
Evolución. Tuvo un crecimiento moderado en el siglo XX (30%), pero hoy tiene un crecimiento nulo, con envejecimiento. El paro es muy inferior al de la media nacional, por la prosperidad de la agricultura.
Distribución espacial. Se concentra en la capital, Logroño y en el valle del Ebro, con abandono de muchos núcleos de población, a pesar de la actividad agrícola del viñedo riojano.

No hay comentarios: