Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 31 de octubre de 2013

Las instituciones de la Unión Europea.

TD 02. LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

INSTITUCIONES COMUNITARIAS.
CONSEJO EUROPEO.
PARLAMENTO EUROPEO.
CONSEJO DE MINISTROS.
COMISIÓN EUROPEA.
TRIBUNAL DE JUSTICIA.


OTROS ÓRGANOS DE APOYO.

INSTITUCIONES COMUNITARIAS.
Las sedes de las instituciones comunitarias se reparten principalmente entre Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, aunque muchas sedes de instituciones menores se localizan en otras ciudades y está prevista una dispersión aún mayor. Cuenta con embajadores en la mayoría de Estados del mundo. Por orden de importancia institucional conforman la UE las siguientes ins­tituciones:
CONSEJO EUROPEO.
El Consejo Europeo (creado en 1974) es el máximo ór­gano de poder, integra­do por los 15 Jefes de Esta­do o de Gobierno (se­gún las fór­mulas cons­titucionales de los diver­sos regímenes políti­cos), cuya función es la dirección política general, resolver los problemas del Consejo de Ministros, supervisar y moderar la labor de las ins­tituciones. Las de­ci­siones se toman según varios méto­dos, de acuerdo a la impor­tan­cia de los temas: por unanimidad de los países miembros, por mayoría sim­ple o por mayoría cuali­ficada (lo más común). Se reúne (al menos dos al año) en los países que pre­siden ro­tato­riamente la Unión Euro­pea, en las llamadas “cumbres europeas”.
PARLAMENTO EUROPEO.
El Parlamento Europeo reside en Estrasburgo (Plenario) y Luxemburgo (Secretaría general), con reuniones de comisiones en Bruselas.
Es el órgano legislativo, par­ticipando en la ela­bo­ración de las directivas y reglamentos comunitarios, junto al Consejo de Mi­nistros. Sus compe­tencias han sido ampliadas por los Trata­dos de Maastricht y Ámsterdam. Controla al ejecutivo (la Comisión Europea), modifica y aprueba la legislación (aunque con escaso poder vinculante), examina la gestión de la Comisión, los presupuestos, etc. Tiene poder de codecisión con el Con­sejo de Ministros en varios temas (de índole social la mayo­ría) y de ratificación de acuerdos inter­nacionales. Se reúne una semana al mes.
Está integrado por diputados ele­gidos por sus propios Esta­dos por sufra­gio universal directo cada cinco años. En el Parla­mento se hace una adscripción ideo­ló­gica. Los dos mayo­res gru­pos son el so­cialis­ta y el demó­crata cris­tiano.
CONSEJO DE MINISTROS.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea, con sede en Bru­selas, es el principal órgano de Gobierno de la UE.
Está presi­dido de modo rotativo (cada seis meses) por el jefe de Gobierno de cada Estado, asistido por un secretario.
En realidad nunca se reúnen todos los ministros, sino que lo hacen en Consejos de Ministros especializados, según el tema del or­den del día: Asuntos Exteriores, Interior, Justi­cia, Agricul­tura, Industria, Trans­portes, Sa­ni­dad, Cultura, Medio Ambien­te, etc. Se vota de acuerdo a un nú­mero de votos propor­cional a la importancia del país. Tiene un poder casi legisla­tivo (sobre todo con las di­rectivas), que comparte con el Par­lamento. El más destacado de estos grupos es el llamado Ecofin o Con­sejo de Ministros de Economía y Finan­zas de la Unión Euro­pea, que tiene importantes competen­cias en el actual proceso de integración económica y monetaria.
COMISIÓN EUROPEA.
La Comisión Europea, con sede en Bruse­las, es el órgano pre­sidencial, con la función de vigilar la aplicación de los tra­tados y coordinar las demás instituciones.
Se estructura con una presidencia, vicepresidencias y comisarios ad­jun­tos elegidos por 5 años por los gobiernos nacionales, y se orga­niza en direcciones generales según los sectores.
Sus competencias se extienden a nu­mero­sos temas: migra­cio­nes, cohesión econó­mi­ca y social, in­ves­tigación y desa­rro­llo, cultu­ra, redes de comuni­caciones tran­seuropeas... Presenta pro­pues­tas legislativas al Consejo de Mi­nistros y asegura la pues­ta en marcha de las decisiones. Osten­ta un gran poder en la dirección de políticas comunes.
TRIBUNAL DE JUSTICIA.
La Corte de Justicia de la Europa Comunitaria, con sede en Luxemburgo, se divide en dos órganos:
La Corte Suprema, in­tegrada por magistrados, con jue­ces y abogados generales, con las funciones de verificar la com­patibilidad con los Tratados de los actos de las instituciones europeas y los Gobiernos, y de pronunciarse sobre la interpre­tación o validez de las dispo­siciones de Derecho comunitario.
- El Tribunal de Primera Instancia, formado por ma­gis­tra­dos, con compe­tencias sobre los conten­ciosos de carácter admi­nistra­tivo y de los litigios de compe­tencia entre la Comi­sión y las empre­sas. Su Jurispru­dencia pre­valece sobre los tri­bunales nacionales. El Tribunal puede actuar a petición de una institución comunitaria, un gobierno o un particular.
OTROS ÓRGANOS DE APOYO.
Tribunal de Cuentas. Con sede en Luxemburgo, creado el 22 de julio de 1975. Se llamaba antes Corte de Auditores de las Comunida­des Eu­ropeas. Es un órgano consultivo, con miembros ele­gi­dos por seis años por el Consejo de Minis­tros. Son exper­tos jurídicos en materias políticas y económi­cas, cuya función es controlar la legalidad y viabilidad de la gestión financie­ra y emitir dictámenes encargados por el Con­sejo de Mi­nis­tros. Ac­tualmente ha extendido su función a veri­ficar los ingresos y gastos de la UE, con un in­forme anual.
Banco Europeo de Inversiones. Con sede en Luxemburgo, tie­ne funciones de un Banco Central Europeo, para regular las re­laciones financieras entre los distintos Bancos Centrales y promover una política monetaria común a medio plazo, en la perspectiva de implantar una moneda única, el ECU.
Comité Económico y Social. Un consejo de miembros que representan a los diferentes estamentos de la vida económica y social, con funciones de consulta obligatoria sobre numerosas decisiones del Consejo de Ministros y propuestas de la Comisión y de emitir dictámenes por propia iniciativa.
Comité de Regiones. Creado el 10 de marzo de 1994, compuesto por miembros. Tiene carácter consultivo del Con­sejo de Ministros, para aquellas decisiones de la Unión relati­vas a cuestio­nes de su competen­cia: educación, cul­tura, comuni­cación audiovisual, regiones...
Oficina Consultiva. Con sede en Bruselas, es un órgano especializado en armonizar legislaciones nacionales, a solici­tud del Consejo de Ministros.
Comité Consultivo para la CECA. Con función de consulta sobre los asuntos del sector del carbón y del acero. Representa a los sectores de empresarios, trabajadores, usuarios, etc.



No hay comentarios: