Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 24 de noviembre de 2013

La presidencia y el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963).

Dosier: La presidencia y el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963).
Kennedy, presidente en 1961-1963, fue el más joven y el primer católico en llegar al cargo. Instalado en la Casa Blanca con su glamurosa esposa, inició un nuevo Camelot, un tiempo en el que todo sueño bueno parecía posible.
Si ojeamos los resúmenes del significado de Kennedy para su país nos envían un poderoso mensaje: encarna el mito de una época en que había esperanza y optimismo en el futuro de EE UU, el país que lideraba la política, la economía, la ciencia, la cultura, la conquista del espacio o la defensa de las libertades en el mundo.
Tuvo errores graves: la invasión de la bahía de Cochinos en 1961 fue tal vez el peor porque empujó definitivamente a Cuba hacia los brazos de la URSS, pero más solapado y grave fue el inicio de la intervención en Vietnam del Sur.
Pero sus aciertos exceden con mucho sus deméritos: la política de derechos civiles de los negros, las primeras reformas sociales (aunque fue su sucesor Johnson quien realmente las hizo efectivas) o las negociaciones con la URSS para mejorar las relaciones entre las grandes potencias (de ellas llegaron con el tiempo los acuerdos para el desarme).
En conjunto, para una presidencia que duró poco más de dos años y medio, fue un magnífico balance.

Kennedy y sus esposa, con el gobernador de Texas, John Connally, en el asiento delantero, en la mañana del 22 de noviembre de 1963, tras su llegada al aeropuerto de Dallas, poco antes del asesinato.

¿Quién le asesinó? Lee Harvey Oswald, sin duda. ¿Hubo otros implicados? No directos, con casi toda seguridad. ¿E indirectos? Sí, tanto por acción como por omisión.
Por acción, todos los que empujaron ideológicamente a Oswald, desde los rusos y cubanos que le denostaban hasta los extremistas ultranacionalistas que le odiaban y temían incluso más que los anteriores.
Por omisión, los servicios secretos del FMI y la CIA que nunca pusieron en común sus numerosos datos sobre Oswald, lo que hubiera llevado a su detención preventiva. Como escribió el director del FBI en un memorándum secreto: “fue un caso de flagrante incompetencia”. El tiempo nos ha dado otros ejemplos semejantes, el peor sin duda fue el atentado del 11-S, que hubiera evitado fácilmente una razonable coordinación entre los servicios de información. ¿Conspiración entonces? Sí, solo si se entiende como tal la conspiración de los incompetentes que no se enteran hasta que todo ha pasado.
Fuentes.
Internet.
Documentales.
Matar a Kennedy (2013), interpretado por Rob Lowe, el film-documental no ofrece conspiraciones sino que se centra en los errores de coordinación para prevenir el atentado. Altares, Guillermo. Camelot sin conspiraciones. “El País” (17-XI-2013) 61.
Películas.
JFK (1991), de Oliver Stone, con Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Jack Lemmon, Walter Matthau, Donald Sutherland, Sissy Spacek, Edward Asner. [http://es.wikipedia.org/wiki/JFK:_caso_abierto]
Libros.
Dallek, Robert. An Unfinished Life: John F. Kennedy, 1917-1963. Morland Dynasty Pub. Nueva York. 2004. 843 pp. Una obra de referencia.
Dallek, Robert. Camelot’s Court: Inside the Kennedy White House. Harper Pub. Nueva York. 2013. 512 pp.
Matthews, Chris. Jack Kennedy: Elusive Hero. Simon & Schuster. Nueva York. 2010. 496 pp.
Schlesinger, Arthur J. A Thousand Days: John F. Kennedy in the White House. Mariner Books. Nueva York. 2002. 1.120 pp. Memorias de un estrecho consejero del president.
Shenon, Philip. JFK. Caso Abierto. La historia secreta del asesinato de Kennedy. Debate. Madrid. 2013. 752 pp. El periodista de “The New York Times” revela en su libro unos importantes secretos y mentiras sobre el magnicidio, como una trama mexicana-cubana. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. JFK: la herida abierta. “El País” (10-XI-2013) 52.
Talbot, David. Brothers: The Hidden History of the Kennedy Years. Free Press. Nueva York. 2008. 496 pp. La historia de los dos hermanos Kennedy en la Casa Blanca.
Talbot, David. La conspiración. Crítica. Barcelona. 2008. 640 pp. Incide en las fuerzas oscuras del hecho.
Artículos.
Birnbaum, Norman. Los otros discursos de Kennedy. “El País” (16-VIII-2013) 27. Los discursos de Kennedy en 1963 que anunciaban el fin de la Guerra Fría.
López, David. JFK. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 82-90. Reportaje con fotos y entrevistas. El 22 de noviembre se cumplirá el 50 aniversario del asesinato de Kennedy en 1963.
Nye, Joseph S. Otro punto de vista sobre JFK. “El País” (20-XI-2013) 27-28.
Monge, Yolanda. La catarsis de Dallas, antigua ciudad del odio. “El País” (20-XI-2013) 7. La ciudad es ahora demócrata y tolerante, al revés que hace 50 años.
Caño, Antonio. Obama reaviva la antorcha de Kennedy. “El País” (21-XI-2013) 4-5.
Monge, Yolanda. La invención de Camelot. “El País” (21-XI-2013) 4-5. Cómo nació la comparación de la presidencia de Kennedy con la mítica Camelot.
Caño, Antonio. EE UU evoca la edad de oro de Kennedy. “El País” (23-XI-2013) 2. Un resumen del significado de Kennedy.

Monge, Yolanda. Dallas se reconcilia con su pasado. “El País” (23-XI-2013) 3.