Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 31 de diciembre de 2013

El ‘caso Gürtel/Bárcenas’ y la corrupción política.

El ‘caso Gürtel/Bárcenas’ y la corrupción política.

Luis Bárcenas en la sede del PP.

Los tribunales españoles afrontan en el polémico caso Gürtel, hoy rebautizado como 'caso Bárcenas' o 'caso Gürtel/Bárcenas' un reto fundamental para certificar su eficacia y honestidad. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley exige una investigación judicial que penetre en todos los recovecos de este asunto, que respete los derechos legales de los imputados y acusados pero que no retroceda ante ningún poderoso, por alto que sea, porque la sociedad española exige y necesita la verdad y la justicia.


Fuente: [http://www.losgenoveses.net/casogurtel/imagenes/casogurtelinstantaneas.htm]

La mayoría de los analistas inciden en que este escándalo revela la necesidad de una profunda reforma de la financiación de los partidos políticos, hacia una mayor transparencia y exigencia de responsabilidades a sus dirigentes, así como un cambio de la mentalidad social, demasiado permisiva ante la corrupción. Casi todos los partidos, en un grado mayor o menor, han participado en actividades incompatibles con la democracia, y han de comprometerse en un cambio sincero y profundo, pues la sociedad española necesita a sólidos partidos de derecha e izquierda, del PP al PSOE o con los nombres que sean, que dejen de estar en boca de todos por tantas sospechas y manchas.
Sin embargo, debemos prepararnos ante la enorme complejidad del caso, pues es probable que no se puedan probar las presuntas conductas punibles, o que estas resulten prescritas por el paso del tiempo, como ha sucedido frecuentemente en el pasado. Si ocurriera esto y no pudieran condenarse judicialmente los delitos o las faltas si los hubiera, no por ello decaerían las responsabilidades políticas y éticas de los responsables, pero entonces serían los ciudadanos quienes debieran exigirlas en las elecciones por venir.

Un editorial, Investigar con rapidez [“El País” (6-II-2013)] resume lo que casi toda la opinión pública comparte:
‹‹En paralelo con la instrucción judicial del caso Gürtel, y por el momento al margen de la misma, la Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en elasunto Bárcenas con una investigación sobre la presunta caja B del Partido Popular, puesta de relieve en los documentos contables de su antiguo gerente y tesorero, Luis Bárcenas, que está citado hoy a declarar. A requerimiento de la Fiscalía, este periódico entregó ayer los papeles de Bárcenas publicados íntegramente el 3 de febrero, así como otros relativos a la contabilidad del PP de Madrid difundidos el 27 de enero. El director de EL PAÍS accedió a la entrega tras asegurarse de que eso no pone en peligro la identidad de las fuentes informantes.
La Fiscalía hace lo que debe, y solo cabe preguntarse por qué no empezó antes; por ejemplo, cuando se supo que Bárcenas sacó cajas de documentos de la sede central del PP. La ciudadanía tiene la impresión de que en España se tarda demasiado en investigar y castigar la corrupción. En todo caso, lo deseable es que los resultados se conozcan cuanto antes, dada la magnitud de la crisis política originada, su impacto en la sociedad española —la lista de empresas relacionadas con la construcción alimenta las sospechas de financiación irregular— y la enorme repercusión internacional adquirida por los últimos episodios conocidos.
A despecho de los improvisadores de argumentos, que sueñan con un cerrojazo fulminante del caso, media docena de cargos del PP mencionados en la contabilidad manuscrita han reconocido la certeza de los asientos que les afectan, frente a otros que los niegan.
Pero la polvareda levantada por este asunto no debe ignorar otra cuestión central: la fortuna acumulada por el antiguo gerente y tesorero del PP fuera del alcance del fisco. Tras el descubrimiento de una primera cuenta en Suiza en la que hubo saldos de hasta 22 millones de euros, el juez Pablo Ruz, que lleva la investigación de la trama Gürtel, ha encontrado una segunda cuenta suiza desde la que Bárcenas pagó la regularización de parte del dinero defraudado en España, al amparo de la amnistía fiscal concedida por el Gobierno. El magistrado quiere saber si otra veintena de imputados se ha acogido a esa amnistía, tras conocer que lo ha hecho al menos uno de ellos. Es el mismo juez que tomará declaración a Jesús Sepúlveda para aclarar los regalos y dádivas que él y su cónyuge —la ministra Ana Mato, de la que actualmente se encuentra separado— recibieron de Gürtel.
Mientras se deja trabajar a la Fiscalía y a la justicia, la política se muestra incapaz de llevar al Parlamento la crisis originada por la presunta corrupción y la muy cierta amnistía fiscal. El Grupo Popular vetó ayer todas las iniciativas de la oposición a ese respecto. El partido gobernante se arriesga así a convertir el debate sobre el estado de la nación, dentro de dos semanas, en una discusión sobre el estado del Gobierno y del PP.››

El editorial Responsabilidad [“El País” (21-IV-2013)] hace hincapié en la perspectiva muy crítica y creciente de gran parte de la opinión pública respecto a la financiación del PP:
‹‹El Partido Popular mantuvo una mecánica continuada entre 2002 y 2007 para burlar los controles del Tribunal de Cuentas a su forma de financiarse, según los nuevos datos publicados por este periódico esta semana sobre el caso Bárcenas. La decencia política exige una explicación convincente del PP sobre su presunta financiación ilegal, en vez de encastillarse en que todo se reduce a los manejos de un aprovechado, Luis Bárcenas, que ya no forma parte de la dirección del partido. La insuficiencia de esa tesis es palmaria en las encuestas, que muestran la pérdida de confianza ciudadana en la élite política a causa del saqueo de fondos y de la evasión fiscal: no solo de personas importantes en el PP, pero también.
La dirección de este partido se ha pasado casi tres meses ocupada en desmentir la veracidad de los papeles de Bárcenas, además de señalar su preocupación por el efecto negativo de tales informaciones para la Marca España. De ello se deduce que la presunta financiación ilegal no le parece un problema, ni las importantes sumas que le pagaron a Bárcenas (“indemnización diferida”) tras dejar el acta de parlamentario y el cargo de tesorero. El problema para el PP es simplemente que todo eso se está publicando.
Sin embargo, al caso Bárcenas le queda todavía un largo trecho judicial, cuyos efectos se añaden a la parte ya instruida sobre la trama Gürtel. Las zonas de sombra en la financiación ilegal van quedando claras y la dirección del partido gobernante cambia de táctica, pasando de la negación en bloque —como pretendió cuando EL PAÍS comenzó a publicar la contabilidad B de Bárcenas— a la amenaza a los medios de comunicación que lo difunden, principalmente este periódico y la cadena SER. El intento es inútil, porque la justicia, que ya se ha ocupado de los tejemanejes financieros del extesorero durante los decenios en que gozó de la confianza del partido, habrá de desenredar el ovillo hasta descubrir los orígenes de su enriquecimiento. También qué sucedió para que se violara la prohibición de recibir donaciones por parte de contratistas de la Administración o la limitación de 60.000 euros anuales por cada donante, mientras se aplicaban tretas para blanquear presuntamente el dinero negro obtenido y depositar en una cuenta bancaria solo una parte reducida de las donaciones privadas. De paso se ha sabido de sobresueldos pagados a dirigentes populares cuando estaban en la oposición, entre ellos José María Aznar.
Los excesos cometidos en la financiación ilegal de la política necesitan que la opinión pública conozca esas trapacerías para hacerlas cada vez más arriesgadas políticamente y, por tanto, menos frecuentes. Porque no se trata solo de exigir cuentas por hechos sucedidos en años pasados, sino de contribuir a la capacidad de disuasión contra los que pretendan intentarlo de nuevo. Solo así será posible una democracia de la transparencia y de la responsabilidad.››

Resultado de imagen de blogspot, francisco correa, Gúrtel
Francisco Correa, principal implicado en la trama.

Tras conocerse la primera sentencia a los jefes de la trama, El editorial Gürtel no es el pasado [“El País” (15-II-2017)] critica que el Partido Popular sigue evitando dar explicaciones sobre sus casos de corrupción:
‹‹El Partido Popular dejó transcurrir su congreso sin abordar apenas el debate del que huye desde hace años. Empujado por unos escándalos de corrupción que minaron la confianza de los españoles en la política, Mariano Rajoy intenta dar por amortizadas todas sus consecuencias. Sin embargo, el encarcelamiento de los principales empresarios de la trama Gürtel, encabezados por Francisco Correa, muestra el primer efecto directo de los escándalos y avisa de que no solo es un caso de presente sino de futuro, a causa de la considerable cantidad de sumarios abiertos y problemas como el de los papeles de Luis Bárcenas con la presunta contabilidad b del PP nacional.
[Es] una trama tentacular que no se habría desarrollado sin el oxígeno aportado por muchas personas en el PP. La credibilidad solo quedará restaurada cuando desde dentro del partido se establezca un relato de las razones por las que se permitió la apropiación de caudales públicos a través de métodos ilícitos. En Alemania, Reino Unido e incluso Francia, los dirigentes están alerta para que no pasen ciertas cosas. Y cuando ocurren suelen actuar enseguida. En cambio el PP —y no solo este partido— ha seguido el camino contrario: resistirse a reconocer los hechos y, cuando la acción de fiscales y jueces es imparable, aceptar dimisiones de cargos públicos o silentes bajas de militancia.
[Debería haber] (…) consecuencias políticas. Los juicios y sentencias frenan o condicionan los acuerdos a medio y largo plazo con un Gobierno que se apoya solo en 137 diputados. Ya no hay bloqueo político en España, pero sigue sin restablecerse una corriente de confianza hacia un partido que intenta construir una burbuja judicial en la que aislar sus problemas de corrupción.››

Fuentes.
Libros.

Ekaizer, Ernesto. Queríamos tanto a Luis. Temas de Hoy. Barcelona. 2015. 376 pp. Reseña de Altares, G. Un país en el cenagal. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015) 6.

Artículos.
Zafra, Ignacio. El juez procesa al exvicepresidente y a dos consejeras de Camps por Gürtel. “El País” (13-XII-2012) 20.
Romero, José Manuel. Justicia y fiscalía frenan el archivo de Gürtel. “El País” (31-XII-2012) 11.
Hernández, José A. Bárcenas ocultó 22 millones en Suiza. “El País” (17-I-2013) 10-11. Bárcenas, el extesorero del partido, desencadena un enorme escándalo.
Hernández, José A. Una bomba en el corazón del PP. “El País” (17-I-2013) 11.
Mercado, Francisco; Sérvulo González, J. Bárcenas regularizó 10 millones ocultos. “El País” (18-I-2013) 10-11.
Mercado, Francisco. Las acusaciones de sobresueldos del extesorero abren una crisis en el PP. “El País” (19-I-2013) 10-11.
Cué, Carlos E. Despacho abierto en Génova 13. “El País” (19-I-2013) 12. Bárcenas trabajó en la sede del PP hasta la semana actual.
Casquero, Javier. El ‘caso Bárcenas’ reabre la guerra en el PP. “El País” (20-I-2013) 12-13.
Hermida, X.; Manetto, F. El PP revelará sus cuentas tras advertir Rajoy ‘que no le temblará la mano’. “El País” (20-I-2013) 13.
Manetto, Francisco. Rajoy anuncia una doble auditoría para evitar una rebelión interna. “El País” (22-I-2013) 10-11.
Redacción. Las cuentas secretas de Bárcenas. “El País” (31-I-2013) 8-9.
Fabra, María. Bárcenas documenta cómo blanqueó 11 millones con la amnistía fiscal. “El País” (31-I-2013) 12.
Ramoneda, Josep. Por una actitud democrática. “El País” (31-I-2013) 13. Insta a que el PP dé explicaciones.
Jiménez, Miguel. Dos tercios de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulneraban la ley. “El País” (1-II-2013) 9.
Manetto, F.; Cué, Carlos E. Rajoy niega los ingresos y descarta dimitir. “El País” (3-II-2013) 14.
Manetto, F.; Cué, Carlos E. Aguirre y otros barones pide a Rajpy que se querelle ya contra Bárcenas. “El País” (3-II-2013) 15.
Romero, J. M.; Cué, Carlos E. El huracán Bárcenas sacude al PP. “El País” (3-II-2013) 18-19. Los papeles en 20-26.
Redacción (editorial). La urgencia del debate. “El País” (3-II-2013) 38. Pide un debate y un acuerdo entre los partidos para salir del marasmo institucional.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba: ‘Rajoy es un lastre. Debe abandonar’. “El País” (4-II-2013) 11.
Romero, José Manuel. Bárcenas cobró 600.000 euros de un constructor y anotó solo 144.000 al PP. “El País” (4-II-2013) 12-13.
Irujo, José María. La contabilidad oficial del PP registró más de 40 millones en donaciones. “El País” (4-II-2013) 14.
Mercado, Francisco. Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP en los últimos 13 años. “El País” (5-II-2013) 9.
Redacción (editorial). Investigar con rapidez. “El País” (6-II-2013) 26.
Fabra, María. La trama Gürtel movió más de 120 millones de Administraciones del PP. “El País” (11-II-2013) 11.
Hernández, José Antonio. El juez revela que el exmarido de Mato cobró de Gürtel más de 500.000 euros. “El País” (20-II-2013) 10-11.
Hernández, José Antonio; Romero, J. M.; Cué, Carlos E. Bárcenas declaró ante notario que había llevado una lista de donaciones y pagos del PP. “El País” (22-II-2013) 10-11.
Pérez, Fernando J. Bárcenas amasó 38 millones de euros. “El País” (26-II-2013) 10-11. El juez prohíbe al extesorero salir de España.
Ekaizer, Ernesto. Maniobras de bloqueo en Suiza. “El País” (26-II-2013) 10-11. Bárcenas intentó bloquear la llegada de la comisión rogatoria helvética.
Cué, Carlos E. Bárcenas redobla su ataque contra el PP. “El País” (27-II-2013) 10-11. Le demanda por despido improcedente.
Hernández, José Antonio; Pérez, Fernando J. La fiscalía vincula la financiación del PP con la trama Gürtel. “El País” (23-III-2013) 12-13.
Fabra, María. El juez Bermúdez reclama investigar si el PP se financió con constructoras. “El País” (26-III-2013) 10.
Hernández, José Antonio. Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales de Bárcenas. “El País” (11-IV-2013) 11.
Hernández, José Antonio; Moreno, José Manuel. Bárcenas troceó ingresos de donativos para ocultar la financiación ilegal del PP. “El País” (17-IV-2013) 10-11.
Moreno, José Manuel; Hernández, José Antonio. El PP ‘blanqueó’ 1,3 millones en cinco años. “El País” (18-IV-2013) 10-11.
Fernández, M.; Pérez, F. J. El PP camufló sueldos de Aznar y su cúpula como gastos de representación. “El País” (19-IV-2013) 12.
Pérez, Fernando J. La policía confirma la letra de Bárcenas. “El País” (27-IV-2013) 10-11.
Pérez, Fernando J. Ruz expulsa al PP como acusación popular en el ‘caso Gürtel’. “El País” (27-IV-2013) 11.
Hernández, José Antonio. Ruz imputa a ocho grandes empresarios. “El País” (1-V-2013) 8.
Pérez, Fernando J. La Audiencia expulsa de Gürtel al PP por maniobrar en defensa de Bárcenas. “El País” (4-VI-2013) 12.
Pérez, Fernando J. Una pintora argentina revela el montaje de Bárcenas para blanquear 560.000 euros. “El País” (6-VI-2013) 12.
Pérez, Fernando J. Ruz imputa estafa procesal a Bárcenas y su mujer por la mentira de los cuadros. “El País” (11-VI-2013) 12.
Pérez, Fernando J. Luis Bárcenas ocultó una fortuna de 47 millones en cuentas en Suiza. “El País” (15-VI-2013) 10.
Romero, J. M.; Fernández, M. Las trampas sin límite del extesorero del PP. “El País” (17-VI-2013) 14-15.
Fabra, María. Prisión incondicional para Luis Bárcenas. “El País” (28-VI-2013) 10-11.
Hernández, José A. Las trampas de Bárcenas. “El País” (28-VI-2013) 10-11.
Redacción. ‘Hay abrumadores indicios de la comisión de delitos’. “El País” (28-VI-2013) 11.
Cué, C. E.; Manetto, F. El PP se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la prisión. “El País” (28-VI-2013) 12.
Cué, Carlos E. Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo ante el juez. “El País” (10-VII-2013) 10-11.
Redacción (editorial). Chantaje al Estado. “El País” (10-VII-2013) 30.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Reconstrucción de las cinco horas de Bárcenas ante el juez. “El País” (17-VII-2013) 12-13.
Ekaizer, Ernesto. Más allá de los SMS Rajoy-Bárcenas. “El País” (19-VII-2013) 19. Reconstrucción de las llamadas y gestiones de Rajoy durante la crisis.
Garzón, Baltasar. No se enroque, señor Rajoy. “El País” (23-VII-2013) 29.
Cué, Carlos E. Rajoy rectifica y explicará el ‘caso Bárcenas’ ante la ‘alarma social’. “El País” (23-VII-2013) 10-11.
Garea, Fernando. Rubalcaba para la moción de censura pero sigue pidiendo la dimisión. “El País” (23-VII-2013) 11..
Garea, Fernando. Rajoy solo admite un error de confianza. “El País” (2-VIII-2013) 10-11. En su comparecencia en el Congreso el presidente rechaza haber cometido delitos.
Manetto, Francesco. Rubalcaba entra en el cuerpo a cuerpo. ‘Usted hace daño a España. Váyase’. “El País” (2-VIII-2013) 12.
Redacción (editorial). Crisis no solventada. “El País” (2-VIII-2013) 28.
Garea, Fernando. La oposición pide una comisión de investigación por el ‘caso Bárcenas’. “El País” (3-VIII-2013) 8-9.
Manetto, Francesco. Dirigentes del PP plantean renovar el partido a fondo tras el ‘caso Bárcenas’. “El País” (13-VIII-2013) 10.
Pérez, Fernando J. Arenas y Cascos certifican ante el juez su falta de control de las cuentas del PP. “El País” (14-VIII-2013) 8-9.
Pérez, Fernando J. Cospedal, la secretaria ajena a las cuentas. “El País” (15-VIII-2013) 8-9.
Garea, Fernando. El PP no ve de ‘interés general’ que el Congreso interpele a Rajoy por Bárcenas. “El País” (28-VIII-2013) 8.
Romero, José Manuel. Cuatro delitos siguen vivos en el ‘caso Bárcenas’. “El País” (12-X-2013) 14-15.
Pérez, Fernando J. ‘Es mi mano la que le entregó el sobre’. “El País” (19-X-2013) 10-11. Bárcenas acusa a Cospedal de cobrar dinero negro.
Fabra, María; Fernández, María. Hacienda acredita que Bárcenas tenía poder en cuentas del PP hasta el 2011. “El País” (4-XI-2013) 14.
Pérez, F. J.; Fabra, M. La fiscalía intenta librar al PP de los peores delitos derivados de su caja b. “El País” (6-XI-2013) 11.
Pérez, Fernando J. El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b ‘continua en el tiempo’. “El País” (23-XI-2013) 10. Pagó con dinero negro la reforma de su sede.
Fernández, María. Una ‘corriente financiera’ de dinero negro. “El País” (23-XI-2013) 11. El PP recibió fondos ilícitos durante 18 años al menos.
Manetto, F.; Cué, C. E. El PP rechaza el auto de Ruz y pide a la fiscalía que revise sus cuentas. “El País” (26-XI-2013) 12.
Fabra, María. Ruz manda a la policía a la sede del PP para recabar datos sobre su reforma. “El País” (20-XII-2013) 15.
Pérez, Fernando J. Ruz se lleva todos los papeles del PP. “El País” (21-XII-2013) 8-9.
Romero, José Manuel. La caja b de Bárcenas envenena al partido. “El País” (21-XII-2013) 8-9. 
Pérez, Fernando J. El ‘caso Gürtel’ destapa cuentas suizas de dos expresidentes de Sacyr. “El País” (10-I-2014) 12.
Pérez, Fernando J. Bárcenas redobla la presión sobre el PP al incriminar al anterior tesorero. “El País” (21-I-2014) 12.
Izquierdo, José María. Gürtel: año V. “El País” Domingo (2-II-2014) 1-6. Un repaso al caso Gürtel. Inicia una serie de artículos del mismo periodista.
Fabra, M.; Pérez, F. J. La policía dice que Cascos se benefició de los negocios entre Gürtel y el PP. “El País” (4-II-2014) 18.
Pérez, Fernando J. Bárcenas defraudó al fisco 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011. “El País” (27-II-2014) 14.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Bárcenas extiende la caja b del PP ‘a todas las provincias y regiones’. “El País” (11-IV-2014) 10.
Fabra, M. Cuatro donantes de la caja b hicieron casi todo su negocio con Gobiernos del PP. “El País” (28-IV-2014) 12.
Romero, J. M. El juez imputa a Lapuerta por ayudar a Bárcenas a saquear la caja b del PP. “El País” (2-VII-2014) 18.
Romero, J. M. La juez rechaza la demanda de Bárcenas pero censura los pagos ilegales del PP. “El País” (19-VII-2014) 12.
Romero, J. M. El juez lleva al banquillo a la red Gürtel y a una decena de cargos del PP. “El País” (30-VII-2014) 16.
Pérez, F. J. El juez Ruz imputa a Ángel Acebes por usar fondos de la caja b del PP. “El País” (22-X-2014) 10.
Romero, J. M. Hacienda exime al PP de pagar impuestos por su financiación ilegal. “El País” (29-X-2014) 18.
Rincón, R.; Pérez, F. J. Acebes sostiene que desconocía la existencia de una caja b en el partido. “El País” (29-X-2014) 18.
Zafra, Ignacio. Imputado Juan Cotino por el dinero que captó la red Gürtel de la visita del Papa. “El País” (11-XI-2014) 16.
Cué, C. E. Ana Mato dimite para no hundir a Rajoy. “El País” (27-XI-2014) 11. La ministra de Sanidad tira la toalla al ser implicada en el caso Gürtel.
Pérez, F. J. El Partido Popular se benefició de los fondos delictivos de la red Gürtel. “El País” (27-XI-2014) 14-15. El juez implica al PP.
Romero, J. M.; Pérez, F. J. Gürtel, la corrupción que colonizó al PP. “El País” (17-I-2015) 10-11.
Manresa, A. Bárcenas reta al PP a querellarse si cree que se quedó con dinero opaco. “El País” (22-I-2015) 10.
Pérez, F. J. ‘El PP no tiene nada que temer de mí’, dice Bárcenas al salir de prisión. “El País” (23-I-2015) 17. Paga la fianza de 200.000 euros.
Pérez, F. J. Bárcenas se desata contra Rajoy. “El País” (24-I-2015) 10-11.
Romero, J. M. Los secretos de Bárcenas inquietan al Partido Popular. “El País” (25-I-2015) 18-19.
Romero, J. M. Al banquillo la mayor red corrupta ligada al PP. “El País” (6-III-2015) 13. El juez Pablo Ruz fija fianzas de 449 millones a 36 de los 40 imputados.
Pérez, F. J. Ruz acredita 18 años de caja b del PP. “El País” (24-III-2015) 9-10.
Ekaizer, Ernesto. Contabilidad ilegal, pura y dura. “El País” (24-III-2015) 9.
Pérez, F. J. Fiscalía y Abogacía exculpan al PP del delito por donaciones ilegales. “El País” (28-IV-2015) 10.
Pérez, F. J. El juez ve delito electoral en el PP por el ‘caso Bárcenas’. “El País” (29-V-2015) 24.
Rincón, Reyes. Apartados dos jueces del ‘caso Gürtel’ vinculados al PP. “El País” (31-X-2015) 20.
Pérez, F. J. El PP, imputado por destruir los ordenadores de Bárcenas. “El País” (23-I-2016) 24.
Trías Sagnier, Jorge. Testigo de la corrupción. “El País” Ideas (24-I-2016) 10-11. El exdiputado del PP (en 1996-2000) Trías Sagnier denunció en 2013 el pago de sobresueldos en el PPP. Cuenta su papel en el caso y las acusaciones que soportó.
Ekaizer, Ernesto. Queríamos tanto a Luis. Temas de Hoy. Barcelona. 2015. 376 pp. Reseña de Altares, G. Un país en el cenagal. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015).
Hernández, J. A. Correa dice que colaborará con la fiscalía en el juicio de Gürtel. “El País” (1-X-2016). Paga de inmediato 2,2 millones de euros a las administraciones perjudicadas.
Pérez, F. J. El juicio de Gürtel examina una época de corrupción. “El País” (2-X-2016).
Editorial. Más que un juicio. “El País” (5-X-2016). El caso resume el penoso tiempo político que vivimos.
Casqueiro, J.; Junquera, N. La trama que pudrió al PP de Rajoy. “El País” (5-X-2016).
Domínguez, Íñigo. España en la caja negra. “El País” (5-X-2016).
Pérez, F. J. El PP se alinea con Bárcenas y reclama que se anule todo el ‘caso Gürtel’. “El País” (6-X-2016).
Ekaizer, Ernesto. La patata caliente suiza. “El País” (10-X-2016). El delito fiscal.
Pérez,  F. J. Los arrepentidos del ‘caso Gürtel’ incriminan de forma directa al exmarido de Mato. “El País” (12-X-2016). Las confesiones de Jacobo Gordon y Roberto Fernández.
Domínguez, Í. Escobas de oro. “El País” (12-X-2016). La grotesca corrupción de la trama en los municipios de Majadahonda y Pozuelo.
Editorial. Escándalo clave. “El País” (14-X-2016). El caso retrata al peor PP.
Pérez, F. J. Correa admite que se repartió con el PP de Aznar las mordidas de Gürtel. “El País” (14-X-2016).
Pérez, F. J. Correa dice que medió en contratos con Medio Ambiente y Fomento. “El País” (15-X-2016).
Domínguez, Í. Detalles tontos. “El País” (15-X-2016).
Pérez, F. J. Correa se desata contra Bárcenas en el juicio de Gürtel. “El País” (18-X-2016).
Pérez, F. J. El ‘número dos’ de Gürtel culpa de todo a Correa. “El País” (25-X-2016).
Pérez, F. J. Bárcenas certifica la caja b del PP y dice que Rajoy rompió con Gürtel. “El País” (17-I-2017).
Pérez, F. J. Los empresarios procesados confirman que el PP de Camps se financió ilegalmente. “El País” (10-II-2017).
Editorial. Gürtel no es el pasado. “El País” (15-II-2017). El Partido Popular sigue evitando dar explicaciones sobre sus casos de corrupción

Zafra, I. El tribunal envía a la cárcel a los jefes de Gürtel para evitar que escapen. “El País” (15-II-2017). Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ingresan en prisión para cumplir sus penas.

No hay comentarios: