Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 22 de diciembre de 2013

El economista español José Carlos Díez (1971).

El economista español José Carlos Díez (1971).


José Carlos Díez (Palencia, 1971), profesor de Economía en la ICADE Business School y analista en Intermoney. Se le considera un experto en política económica, y de ideas neokeynesianas.
El artículo Realismo y política económica [“El País” (14-II-2014)] resume sus ideas muy críticas respecto a la política económica del Gobierno del PP:
‹‹Los manuales nos enseñan que los agentes económicos toman decisiones influenciados por sus expectativas futuras. Por esta razón, la credibilidad de los Gobiernos sobre la política económica es una variable determinante del desarrollo económico. La actual crisis de emergentes es un experimento. India, con elevados desequilibrios de inflación y déficit por cuenta corriente, sufría una intensa fuga de capitales. Nombraron a Raghuram Rajan gobernador del banco central, economista con gran prestigio internacional, que hizo un diagnóstico acertado, presentó un plan creíble y frenó la fuga de capitales. Kirchner nombró a Axel Kicillof ministro de Economía, economista con gran desprestigio internacional, con un diagnóstico equivocado y sin un plan creíble, y los ahorradores han huido en manada de Argentina.
Por esta razón es tan preocupante el discurso que tiene el Gobierno de España. Desde el Ministerio de Economía los mantras son: que la competitividad y las exportaciones van bien y que la banca está saneada. Pero nuestras exportaciones, según los datos del propio ministerio, llevan cayendo desde el pasado verano. Y nuestra competitividad, según datos del Banco de España, se ha deteriorado. Toda la destrucción de empleo y bajadas de salarios han sido más que compensadas por la apreciación del euro, especialmente contra países emergentes desde el pasado verano.
El otro mantra es que la banca está saneada. Pero el crédito se desploma y nuestras pymes son las segundas de la eurozona que más restricción de crédito denuncian en las encuestas del BCE solo superadas por Grecia. Ya se han publicado los balances de los bancos de 2013 que usará la EBA y el BCE para sus pruebas resistencia del otoño. La morosidad no hipotecaria, más los activos adjudicados y fallidos se aproxima en España al 30%. Y varias entidades superan esa cota. En hipotecas Oliver Wyman en 2012 estimaba que la mora, incluyendo las refinanciaciones, era del 9%. Desde entonces, cientos de miles de españoles han perdido su empleo, su prestación y la mora será significativamente mayor. De manual; falta capital y por eso cae el crédito.
Desde Hacienda el mantra es que el déficit está bajo control. En el presupuesto de 2013 el Gobierno esperaba una caída mínima del empleo y que la tasa de paro acabara en el 24%. El empleo se desplomó y el año acabó con 400.000 parados más de los previstos. Aún no conocemos el déficit de 2013. Cuando hay datos positivos se filtran antes de publicarse oficialmente. Por lo tanto, es altamente probable que el Gobierno haya vuelto a incumplir por enésima vez su objetivo de déficit. Para saber cuál es el verdadero déficit público tendremos que esperar dos años, ya que el Gobierno aún sigue modificando el déficit de 2011 y 2012. La realidad es que los ingresos públicos, como consecuencia de esos errores de previsión, han cerrado 2013 con unos 10.000 millones por debajo de lo previsto. En 2014 el presupuesto espera un aumento de ingresos de 4.000 millones. Hacienda empieza 2014 con menos 6.000 millones menos de lo presupuestado, 70.000 millones de déficit, un billón de deuda pública y sin plan. Y el presidente del Gobierno se permite el lujo de abrir un debate en la sociedad sobre bajadas de impuestos.

España se encuentra protegida por el dique de credibilidad del BCE que paró la fuga de capitales en 2012 provocada por la pésima gestión que nuestro Gobierno hizo de la crisis de Bankia. Hasta la prima de riesgo de Grecia ha bajado. Si ese dique improvisado por el BCE se vuelve a romper, seremos conscientes de lo caro que es para una sociedad una política económica con diagnóstico equivocado y sin un plan creíble.››

En El déficit es un problema de ingresos.[“El País” (9-XI-2016)] explica que el Gobierno de Rajoy ha incumplido todos los años, desde 2012, sus promesas  a la Comisión Europea de objetivos de déficit y ha acrecentado la deuda pública hasta el 100%, el récord desde1909, y ahora, para 2017:
‹‹(…) El Gobierno se compromete —en el documento enviado a Bruselas— a emprender un ajuste estructural de medio punto del PIB este año y en 2018; o sea, 5.500 millones cada año.
Estructural, por concepto, supone que el ajuste será independiente del crecimiento. Por lo tanto, cuando el Gobierno dice que no serán necesarios más ajustes porque el crecimiento será mayor de lo previsto significa que incumplirá de sunuevo su promesa con Bruselas o que nos vuelve a engañar a los españoles.
En 2015 España tuvo un gasto público del 43% del PIB y dos puntos correspondieron al gasto por desempleo. Alemania, con Angela Merkel y su austeridad, gastó el 44% del PIB, con la tasa de paro al 5%. O sea, el gasto estructural es inferior en tres puntos de PIB inferior a Alemania. Sin embargo, los ingresos públicos germanos fueron el 45% del PIB y en España, del 38%.
Por lo tanto, el déficit estructural en España es un problema de ingresos, no de elevado gasto público. Y el mayor agujero está en el sistema público de pensiones. Así que hay que elegir entre subir impuestos o recortar pensiones. Rajoy ha optado por subir de nuevo los impuestos, pero con un anticipo a cuenta a las empresas que no es estructural.
¿Qué impuestos va a subir Rajoy? Hay que elegir aquellos que minimicen el impacto sobre la actividad y el empleo a corto plazo. Las recomendaciones del Consejo Ecofin son eliminar deducciones en el impuesto sobre la renta y en el impuesto de sociedades.
En el IVA, el tipo en España ya está próximo al promedio europeo tras la subida de Rajoy en 2012 tras el rescate. Pero la recomendación es reducir el número de bienes y servicios con el tipo reducido. Los impuestos sobre la gasolina y alcohol siguen bajos con respecto al promedio europeo y el Gobierno dio la señal a Bruselas de que los volvería a subir.

Nuestro sistema tributario es progresivo, más que el francés, y ya tenemos el impuesto sobre la riqueza que pide Piketty: el de Patrimonio, aunque comunidades como la de Madrid no lo cobren. Y sigue habiendo un elevado fraude fiscal, no sólo en grandes fortunas. O sube la recaudación o Rajoy recortará las pensiones.››

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Díez, J. C. Déficit al 8% en España SA. “El País” (31-XII-2011) 13. Critica los recortes, porque no calmarán a los mercados.
Díez, J. C. Devaluación y sostenibilidad de la deuda. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 5.
Díez, J. C. ¿Luz al final del túnel? “El País” (20-IX-2013) 23. El analista es escéptico sobre la actual salida de la crisis y vaticina peligros inmediatos.
Díez, J. C. España japonizada. “El País” (11-X-2013) 24. La economía está estancada, como le ocurrió a Japón en los años 1990, por la falta de crédito bancario. Hay que cambiar la política económica: dejar de ayudar a los bancos y ayudar directamente a las empresas y familias. El ‘banco malo’ debería comprar hipotecas dudosas para facilitar mejores condiciones de pago. Y urge una reforma fiscal para conseguir más recursos en el impuesto de sociedades.
Díez, J. C. Troikados. “El País” (18-X-2013) 23. Han fallado los programas de austeridad de Grecia, Portugal e Irlanda y urge rectificarlos, pero la Comisión Europea, el BCE y los Gobiernos nacionales no lo quieren asumir. Habría que evitar caer en el mismo error en España.
Díez, J. C. Crisis ‘versus recesión’. “El País” (25-X-2013) 22-23. Propone medidas para estimular la recuperación y aliviar el paro y los problemas hipotecarios.
Díez, J. C. Deflación. “El País” (1-XI-2013) 25. Un resumen excelente sobre los peligros de la deflación.
Díez, J. C. Draghi y la inflación. “El País” (8-XI-2013) 20-21. Sobre la reducción de tipos de interés por el BCE.
Díez, J. C. Todavía hay riesgos. “El País” (15-XI-2013) 27.. “El País” (15-XI-2013) 27. El fin del rescate europeo
Díez, J. C. Europa se estanca. “El País” (29-XI-2013) 24.
Díez, J. C. La Fed empieza la retirada. “El País” (20-XII-2013) 26.
Díez, J. C. Hasta nunca 2013. “El País” (27-XII-2013) 28. Un mal año.
Díez, J. C. Carta de un economista a Rajoy. “El País” (28-XII-2013) 12. Dura crítica a la política económica del Gobierno del PP.
Díez, J. C. Grecia a la deriva. “El País” (7-I-2014) 21. Propone que Grecia abandone el euro, devalúe y reestructure su deuda.
Díez, J. C. Con piloto automático. “El País” (10-I-2014) 20. Avisa de los riesgos de inflación.
Díez, J. C. ¿Más impuestos al empleo? “El País” (17-I-2014) 22.
Díez, J. C. Depresión y mercado laboral. “El País” (24-I-2014) 18-19.
Díez, J. C. La Reserva Federal y la crisis de los emergentes. “El País” (31-I-2014) 24.
Díez, J. C. Realismo y política económica. “El País” (14-II-2014) 25. España se apoya sobre todo en el BCE pero sin su ayuda se desplomaría.
Díez, J. C. China despierta temores. “El País” (21-II-2014) 21. Los puntos débiles hoy de la economía china.
Díez, J. C. 0,0%. “El País” (28-II-2014) 26. Advierte de los graves peligros para la economía española.
Díez, J. C. Confianza y expectativas. “El País” (28-III-2014) 26. La economía española no despega pese al optimismo del Gobierno. Falta que los bancos reactiven el crédito.
Díez, J. C. Perspectivas globales. “El País” (11-IV-2014) 19.
Díez, J. C. Continúa el austericidio. “El País” (19-IV-2014) 21. Lamenta la conversión de Hollande a la austeridad.
Díez, J. C. Plan de inestabilidad. “El País” (2-V-2014) 19. Crítica al plan español.
Díez, J. C. Cisnes negros. “El País” (16-V-2014) 25. Las amenazas a la economía mundial.
Díez, J. C. Economía sin pulso. “El País” (30-V-2014) 23. Un balance descorazonador de la situación económica española.
Díez, J. C. Bienvenida Mrs. Merkel. “El País” (22-VIII-2014) 18. Reivindica una política económica más intervencionista.
Díez, J. C. Lecciones de Japón. “El País” (21-XI-2014) 32. Hay que estimular la economía de inmediato con una política fiscal (más gasto público) y monetaria (más inflación).
Díez, J. C. Confuso PIB. “El País” (29-V-2015) 39.
Díez, J. C. Protegernos de la infelicidad. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 17.
Díez, J. C. La herencia de Rajoy. “El País” (11-XII-2015) 42. Pésimo balance de los resultados de la política económica del Gobierno de Rajoy: reducción de salarios y empleo fijo, peores educación y sanidad, menos política social, vaciado de la reserva de las pensiones…
Díez, J. C. Tensión en los mercados. “El País” (8-I-2016) 36. Pesimistas vaticinios para España y el mundo en 2016.
Díez, J. C. Incertidumbre política. “El País” (16-I-2016) 36. Agudo pesimismo sobre el futuro a corto plazo de la economía española, sin un gobierno estable a la vista.
Díez, J. C. El BCE, al límite de lo posible. “El País” (22-I-2016) 46.
Díez, J. C. ¿Austeridad? “El País” (5-II-2016) 44. Crítica al debate económico en España y a la autocomplacencia del Gobierno.
Díez, J. C. Bruselas y el déficit. “El País” (12-II-2016) 38. Dura crítica al Gobierno del PP por incumplir sus compromisos de Seguridad Social y déficit público. Avisa que el nuevo Gobierno habrá de acometer ajustes presupuestarios para cumplir los acuerdos con la UE.
Díez, J. C. ¿Riesgo de recesión? “El País” (19-II-2016) 42. Europa necesita un plan de inversión pública.
Díez, J. C. No vamos bien. “El País” (26-II-2016) 37. Ya ha llegado a España el enfriamiento de la economía mundial.
Díez, J. C. Es la inversión, estúpidos. “El País” (4-III-2016) 42. Urge un plan europeo de inversión respaldado por eurobonos.
Díez, J. C. Desigualdad y pobreza. “El País” (18-III-2016).
Díez, J. C. Pudimos. “El País” (13-V-2016). Critica la incoherencia del programa económico de Podemos y la incapacidad gestora de sus dos alcaldes más emblemáticos, Colau en Barcelona y Carmena en Madrid, con crecientes superávits mientras los problemas de sus ciudades se agravan.
Díez, J. C. Lo prometido es deuda. “El País” (20-V-2016). Crítica la política económica del PP y muestra sus pésimos resultados.
Díez, J. C. La burbuja del PP. “El País” (27-V-2016).
Díez, J. C. Populismo: comunismo 2.0. “El País” (24-VI-2016). Europa debe cambiar su política económica para volver a la socialdemocracia y la defensa del Estado del bienestar o el populismo aumentará.
Díez, J. C. Rajoy incumple: Episodio IX. “El País” (8-VII-2016). El incumplimiento de los objetivos de déficit público.
Díez, J. C. Rajoy vuelve a subir los impuestos. “El País” (15-VII-2016). La subida de la recaudación del impuesto de sociedades en 6.000 millones no cubre el aumento del déficit público, pese a sus promesas.
Díez, J. C. España rescatada 2.0. “El País” (29-VII-2016). Diatriba ácida contra Rajoy como gobernante económico.
Díez, J. C. Trumpismo. “El País” (12-VIII-2016). Critica a los neocons.
Díez, J. C. Crecer sin Gobierno. “El País” (26-VIII-2016). El PIB español crece pese a la ausencia de Gobierno, desmintiendo los peores vaticinios por la inestabilidad política. Incluso las comunidades que más crecen en riqueza o empleo, Andalucía, Valencia y Baleares, las gobierna el PSOE con apoyo de C’s o Podemos.
Díez, J. C. Tecnocracia. “El País” (9-IX-2016). Exige una mayor independencia de los tecnócratas, como evidencia el desastre del nombramiento de Soria.
Díez, J. C. La economía rescatada. “El País” (16-IX-2016). La crisis económica en España en 2008-2011 se debió a la burbuja inmobiliaria (Díez no menciona el impacto de la recesión mundial) y en 2012 la mala gestión del Gobierno del PP provocó el rescate europeo, que nos salvó.
Díez, J. C. El empleo resiste. “El País” (7-X-2016). Un análisis de la situación actual de la economía en España.
Díez, J. C. Populismo. “El País” (14-X-2016).
Díez, J. C. El BCE y la inflación. “El País” (21-X-2016).
Díez, J. C. Entre Clinton y Corbyn. “El País” (4-XI-2016). El PSOE debe optar por la socialdemocracia del siglo XXI (Obama, Clinton…) y no por la del siglo XX (Corbyn), que plausiblemente nunca gobernará ni mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos.
Díez, J. C. El déficit es un problema de ingresos. “El País” (9-XI-2016).
Díez, J. C. Trump y Rajoy. “El País” (18-XI-2016). La política económica de Trump de favorecer el aumento de los tipos de interés dañaría a España.
Díez, J. C. Cambio climático. “El País” (25-XI-2016). Advierte del peligro de la reducción de la cantidad de agua dulce en el mundo, debido a la mayor evaporación por el cambio climático.
Díez, J. C. Pensiones. “El País” (2-XII-2016). Las reformas para hacer sostenible el sistema de pensiones.
Díez, J. C. Donald Trump y China. “El País” (16-XII-2016). Critica la ignorancia económica de Trump que amenaza la economía estadounidense y mundial.
Díez, J. C. 60 dólares. “El País” (30-XII-2016). El aumento del precio del petróleo dañará las cuentas privadas y públicas de España.
Díez, J. C. Nubes se ciernen sobre 2017. “El País” (6-I-2017). La incertidumbre de la política económica de EE UU lastra las previsiones de crecimiento mundial.
Díez, J. C. Aumenta la precariedad en España. “El País” (27-I-2017).
Díez, J. C. Vuelve la inflación. “El País” (3-II-2017). Tendrá efecto sobre el consumo, la desigualdad y el empleo.
Díez, J. C. Una España mejor y posible. “El País” (15-III-2017).
Díez, J. C. Democratizar la globalización. “El País” (1-V-2017).

Entrevistas.
De Miguel, R.; Delgado, C. José Carlos Díez / Responsable de la ponencia económica socialista. ‘El PSOE ha ganado siempre que miraba al centro desde la izquierda’. “El País” (25-I-2017).


No hay comentarios: