Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 25 de julio de 2013

CS 1 UD 10. La Prehistoria.

CS 1 UD 10. LA PREHISTÒRIA.

            
Un esquema resumido de la Prehistoria y la Historia ya escrita hasta el siglo II aC.

Introducción.
La Prehistoria es el período de la historia de la humanidad que se extiende desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta el descubrimiento de la escritura.
Como no tenemos documentos escritos, su conocimiento se basa sobre la arqueología, la ciencia que estudia los restos materiales encontrados en los yacimientos, conociendo bien la estratigrafía, que es la secuencia en niveles de los restos, habitualmente más antiguos los de los niveles inferiores.



Dividiremos la Prehistoria en tres grandes etapas o períodos, el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Hay que indicar que la datación (poner fechas a los eventos) es a menudo imprecisa, y varía según los autores, los sitios que estudiamos y los nuevos descubrimientos que hacen los arqueólogos.




El proceso de hominización.
El proceso de hominización es el conjunto de cambios físicos y culturales que convirtieron los primates en seres humanos, desarrollando el cerebro, poniéndose de pie para caminar en marcha bípeda y otros avances del cuerpo y de la cultura.
Los primeros hombres aparecieron en África hace aproximadamente 2,8 millones de años y evolucionaron, en resumen, desde los hominoideos autralopithecus (hay una amplia variedad de especies en este género, que todavía no es de homínidos) a los primeros homínidos, del género Homo (caminaban de pie, tenían un cerebro más grande, hablaban y utilizaban herramientas), comenzando con el Homo habilis (hacía instrumentos), el Homo ergaster y el Homo erectus (vivía en grupos y sabía conservar el fuego), seguido por una amplia serie intermedia en la que destacan el Homo antecesor y el Homo heidelbergensis, hasta llegar al Homo neanderthalensis (antes le decían también Homo sapiens, y ya tenía un arte y hacía el fuego) y finalmente el Homo sapiens (antes le decían Homo sapiens sapiens) que es nuestra actual especie.
 
El árbol de la evolución de los primates.

El procónsul.


                Evolución desde los australopitecos.



Evolución desde el gibón al hombre.





La hembra ‘Ardi’, una Ardipithecus ramidus (publicada en 2009).



El Australopithecus afarensis.
Mapa de la evolución desde el Australopithecus afarensis.


        L'homo erectus.


Práctica de canibalismo del Homo Antecessor en Atapuerca. [http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-homo-antecessor-de-atapuerca-comia-ninos]

L'Homo sapiens o Neandertal. 


Comparación entre Neandertal (sapiens) y Cromagnon (sapiens sapiens).



Resultado de imagen de rutas expansion humanidad desde africa

Resultado de imagen de rutas expansion humanidad desde africa

Resultado de imagen de rutas expansion humanidad desde africa
            Las principales rutas de expansión desde África. 

El Paleolítico de las sociedades cazadoras y recolectoras.






Durante el Paleolítico, que se inició con la aparición de los primeros homínidos que utilizaban herramientas de piedra y madera, el ser humano evolucionó física y culturalmente hasta conseguir su aspecto actual.
En esta larguísima etapa, los hombres y las mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.



Vivían en nomadismo (se movían temporadas entre distintos lugares, buscando alimentos), y habitaban en cuevas y campamentos al aire libre, fabricaron con la talla los primeros instrumentos de piedra (piedras viejas, lo que da nombre al Paleolítico) con materiales como el sílex, y descubrieron el fuego.

Hace unos 50 000 a 40 000 años, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens crearon las primeras muestras de arte, que se han relacionado con rituales mágicos, como la pintura rupestre (en las paredes de cuevas y abrigos) y el arte mueble (estatuillas pequeñas).

El Neolítico de las sociedades agrícolas y ganaderas.


Resultado de imagen de domesticacion vegetales




Hacia unos 12 000 a 10 000 años, los seres humanos aprendieron la agricultura (cultivar la tierra) y la ganadería (domesticar animales).

El poblado de Catal Huyuk (Anatolia).

Se establecieron en pequeños poblados permanentes (sedentarismo), que querían ser autosuficientes (se bastaban solos para producir lo esencial para la vida).
Iniciaron actividades artesanales más complejas como el pulido de piedras (el nombre Neolítico proviene de la nueva piedra) para crear nuevos instrumentos para la agricultura (hoz, molino...), la confección de trajes (utilizando el huso y el telar) y de cestos, la minería de piedras duras o preciosas, o la elaboración de utensilios de cerámica.



La Edad de los Metales de las sociedades metalúrgicas.


Hacia el 5 000 aC, las sociedades empezaron a fabricar objetos de metal, en una secuencia temporal de tres períodos sucesivos, la Edad del cobre, la Edad del bronce y la Edad del hierro, unos metales cada vez más fuertes.
Se desarrollaron sociedades más jerarquizadas, con reyes, guerreros y sacerdotes, y la especialización del trabajo llevó conllevar la aparición de los primeros artesanos y comerciantes.
Se inventaron numerosos utensilios, como, para facilitar el transporte, la rueda y la vela.
Ya a finales del Neolítico, pero sobre todo al principio de la Edad de los Metales, con la ayuda de instrumentos de cobre y luego de bronce, se desarrolló una amplia cultura megalítica, caracterizada por la construcción de enormes monumentos con grandes losas de piedra, que se conocen como megalitos (grandes piedras), como eran el menhir, el alineamiento, el dolmen y el crómlech, con una finalidad funeraria y/o religiosa.


Menhir: una piedra hincada en tierra, como el de Champ-Dolent.

Alienamiento: una hilera de menhires, como en Carnac, 




Dolmen: cámara de piedras verticales tapada con piedras horizontales. Sirve como cámara de enterramiento.



Crómlech: un círculo de menhires y otras piezas, como el de Stonehenge.

La Prehistòria a la península Ibèrica.


La península Ibérica está poblada desde hace más de un millón de años según los restos de piedras que se han encontrado, pero los primeros restos humanos son de hace 800 000 años (en Atapuerca, Burgos).

La península es muy rica en arte rupestre, sobre todo en la zona cantábrica en cuevas como Altamira, con una pintura muy naturalista del Paleolítico final; y en la zona del este peninsular en las paredes de abrigos al aire libre pintados al Levante, con una pintura más esquemática, propia del primer Neolítico.


En la primera Edad de los Metales, la del cobre, hay culturas mineras, como Los Millares y El Argar, con poblados fortificados; se produce una cerámica cardial que se difundió por Europa; y abundan los monumentos megalíticos dispersos por todo el territorio. 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS.
1.- Consolida lo aprendido. 
- ¿Cuáles son los principales homínidos del proceso de evolución, empezando por el más antiguos, el Homo habilis? Describa al lado de cada uno las características físicas y culturales más importantes.
- ¿Qué es el Paleolítico? ¿Cuáles eran las formas de vida de los seres humanos en aquella época?
- ¿Qué es un yacimiento arqueológico? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
- ¿Qué es el Neolítico? ¿Qué cambios principales se produjeron?
- ¿Qué consecuencias sociales llevó la aparición de la metalurgia a partir del 5 000 aC?
- ¿Qué aspectos principales destacaría de la Prehistoria en la Península Ibérica, en cada uno de sus principales períodos?

2.- Defina los conceptos clave. Si es necesario, consulte un diccionario.
- Arqueología.
- Nomadismo.
- Sedentarismo.
- Bifaz.
- Pintura rupestre.
- Arte mueble.
- Cerámica cardial.
- Dolmen.
- Menhir.
- Crómlech.

FUENTES.
Internet.

Blogs didácticos.
OP UD 22. Proceso de humanización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.* 
Cs 1 UD 10. La Prehistoria. Dosier: El Paleolítico.* 
Cs 1 UD 10. La Prehistoria. Dosier: El Mesolítico y el Neolítico.*
Cs 1 UD 10. La Prehistoria. Dosier: La Edad de los Metales.*
Cs 1 UD 10. La Prehistoria. Dosier: La Prehistoria en la Península Ibérica y Baleares.*
CS 1 UD 15. La Prehistoria de Baleares. La cultura talayótica y las primeras colonizaciones.* 

Presentaciones.
La prehistoria. UD de 1r d’ESO. 110 dd. [https://www.slideshare.net/JoseAngelMartinez/la-prehistoria-7285220

Documentales / Vídeos.

            
                             El proceso de hominización. 4 minutos. Sin sonido.


El proceso de humanización. La cuna de Halicarnaso. 12:29.  [https://www.youtube.com/watch?v=4l1PYBkG4dc]



La Prehistoria. AcademiaPlay. 6:18. [https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM]

            


El Neolítico, puerta de la civilización. 54:07. [https://www.youtube.com/watch?v=M64StnpJpfE]


Megalitismo: menhir, dolmen y crómlech. 1:59. [https://www.youtube.com/watch?v=7mCAM9GF3TI] Muy breve y sencillo.


La Edad de los Metales. Dos minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=v6Uz3fq7KK4]

Películas.
En busca del fuego (1982), de Jean-Jacques Annaud.