Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

China: la situación económica actual.

China: la situación económica actual.


Mapa político de China.




Capital: Pekín. Superficie: 9.596.961 km². Población (2010): 1.339 millones. Densidad de población (2010): 140 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,69. PIB/h (2011): 4.400 dólares.

Índice:
Introducción a la situación política y económica.
El debate sobre el futuro de China.
Economía.

Introducción a la situación política y económica.
China es un país de milenaria civilización, que fue transformado radicalmente por la revolución de los años 40. El modelo político y económico fue el soviético, pero luego el conflicto con la URSS propició una evolución propia que desde 1979 ha tomado la forma de un original “capitalismo en un país comunista”.El régimen chino mantiene una rigurosa política de control de la disidencia política, integrada por los defensores de los derechos humanos y los grupos representativos de las etnias distintas a la mayoritaria ‘han’. El partido comunista mantiene el control absoluto del poder político pero ha abierto la mano en el control de los ciudadanos mientras no discutan su hegemonía. Los cambios en el régimen en 2012-2013 apuntan a una muy lenta transformación, que probablemente la población joven entenderá insuficiente.
En China hay un fuerte dualismo espacial. Por un lado, las densamente pobladas lla­nuras aluviales del Este, beneficiadas por una economía pujante, basada en una agricultura intensiva de re­gadío, la rápida industrialización y el crecimiento de los servicios. Por el otro lado, los extensos desiertos interiores, sobre todo en el desierto del Gobi y el macizo del Tíbet, sólo poblados por nómadas o pequeñas poblaciones.
China es en 2012 la segunda potencia mundial en PIB, el mayor exportador y el segundo importador (tras EE UU). El régimen político comunista ha mantenido una economía centralizada pero con grandes espacios de autonomía para las provincias y ciudades. El desarrollo ha supuesto graves desequilibrios, como son la caída de la participación de los salarios en el PIB, del 55% en 1983 a algo menos del 40% en 2010; el aumento de diferencias entre los ingresos urbanos y rurales; el surgimiento de una clase alta con numerosos millonarios que han entrado en un consumismo que para muchos es escandaloso.

El debate sobre el futuro de China.
Muchos pensadores y políticos, desde que Napoleón vaticinó que cuando China despertara el mundo temblaría, han meditado sobre la posibilidad de que China se convierta nuevamente en una potencia hegemónica mundial, como ocurrió hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a quedar detrás de una Europa que se avanzó en la Revolución Industrial. Los datos apuntan poderosamente a que ese momento ha llegado, y se multiplican pues los debates de ideas al respecto.
Pablo Bustelo, en su conferencia China. ¿Hacia qué supremacía global? (3-II-2011) explicaba que China se ha convertido recientemente en la segunda mayor economía del mundo, adelantando a Japón. Las previsiones indican que se convertirá en la primera en menos de quince años y que, hacia 2050, su PIB duplicará al de EE UU. Este auge espectacular, fruto del esfuerzo del pueblo y de treinta años de reformas económicas, ha resultado en su creciente presencia económica, política y cultural en el mundo.
El carácter fundamentalmente económico del progreso de China lo hace diferente del protagonizado por otras potencias emergentes en el pasado, como Alemania y Japón en el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX, que se sustentaba también sobre el poder militar y colonial. Además, está contribuyendo a la formación, aunque todavía lenta, de un mundo multipolar, lo que tendrá seguramente consecuencias importantes en la política internacional.
Sin embargo, muchos gobiernos y analistas se preguntan si el auge de China continuará en los próximos decenios, a la vista de los enormes retos del país. Bustelo argumenta que el auge económico de China seguramente proseguirá, aunque a un ritmo algo menor, porque las ventajas del país, como una integración adecuada en la economía mundial, las excelentes infraestructuras o una industria muy competitiva, son mayores que sus inconvenientes, como son el envejecimiento de la población, el deterioro del medio ambiente o la falta de libertades públicas.
Se debate también si seguirá siendo un desarrollo pacífico, como hasta ahora, o bien se convertirá en una amenaza política, económica y militar para Occidente y sus vecinos, sobre todo Japón, como ocurrió con las potencias citadas, Alemania y Japón, en las dos Guerras Mundiales. Bustelo valora que China tiene la capacidad, pero no la voluntad, para distorsionar el orden internacional existente o para provocar conflictos graves, económicos o de otra naturaleza, pues no le interesa alterar el status quo. Además, argumenta que el desarrollo pacífico de China no depende sólo de Pekín sino también de Occidente y Japón, esto es de la confianza de éstos en que se producirá efectivamente ese “desarrollo pacífico” y de su disposición a hacer sitio, en los centros globales de decisión, a la nueva gran potencia emergente.
El liderazgo chino debe afrontar dos importantes cuestiones: política y económica.
Una reforma política que, aunque no llegue al modelo occidental, facilite la participación de la creciente clase media, afronte la corrupción aunque advierte que no habrá una democracia al estilo occidental, y desarrolle los ejes básicos de un Estado de bienestar como son educación, sanidad, vivienda o pensiones.
Una reforma económica, con políticas más liberalizadoras en sectores como el financiero y el de servicios, una revalorización prudente y pausada de la moneda (el yuan o renminbi), una mejora gradual de los salarios para estimular el consumo y ayudar a cambiar un sistema productivo enfocado a la demanda exterior a otro más atento a la demanda interna pero sin aumentar en exceso la inflación, y desarrollar una industria más respetuosa con el medio ambiente.
Pero es un camino de reforma amenazado por múltiples riesgos: los cambios demográficos y en especial el envejecimiento y el éxodo rural, el riesgo de caer en las burbujas crediticia e inmobiliaria, la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, la falta de definición del rumbo del cambio político, las pugnas políticas dentro del Partido Comunista, las protestas sociales sobre todo por temas ecológicos, la revueltas de las etnias minoritarias (uigur y tibetanos especialmente), las tensiones con los países vecinos y EE UU por el control de puntos estratégicos, la competencia internacional por conseguir materias primas y recursos energéticos.

China. El espacio rural tras la revolución comunista desde 1950 hasta 1990.
Hubo una reforma gradual, por etapas: 1) 1950, liberal, con expropiación de los latifundios. En 1952 había 46,6 millones de hectáreas expropiadas, la mitad de la superficie agraria útil. Cada mu (unidad de superficie) tiene 667 m². Fueron repartidas antes de 1952 entre los 300 millones de campesinos, en propiedades de una media de 10 áreas cultivables por persona, con 1 mu (unidad de superficie de 667 m²) en el Sur i Este, 2-3 mu en Central y 16 en el Norte, al tiempo que eran liberados por completo de las deudas (fueron declaradas prescritas). Al principio la miseria descendió, pero sin embargo la producción bajó hasta niveles muy bajos de productividad por unidad de explotación debido a la falta de inversiones y medios técnicos a invertir en aquellas pequeñísimas propiedades. Ya el Gobierno había previsto que una propiedad de menos de una ha por familia iba a convencer a los campesinos, por reducción al absurdo, de la necesidad de agruparse en comunidades más amplias.
Los equipos de ayuda creados en 1952-55 eran de 7-8 familias. En 1955 se crearon cooperativas semisocialistas de 30-40 familias. En 1956 se crearon cooperativas socialistas de 100-300 familias. 2/3 de los campesinos fueron englobados.
La remuneración se dio por la aportación de tierra y de los medios de producción y no por el trabajo aportado.

En 1958 la tercera etapa fue el desarrollo del Gran Salto Adelante, con las comunas. 740.000 cooperativas se convirtieron en 26.000 comunas. La comuna se divide en brigadas (12-13) y estas en equipos (7-8). La comuna es una unidad integradora y económica, política, social, con servicios de educación, sanidad... En 1980 la comuna tenía 1.800 hectáreas de media y 15.000 personas de media. La producción entre 1957 y 1977 creció al 0,2% anual, con un estancamiento final, debido al escaso rendimiento, la burocratización... En 1978 se produjo una reforma liberalizadora, con Deg Xiaoping, arrendando parcelas a las familias en beneficio de los propios agricultores a cambio de pagar un impuesto agrícola al Estado, más una cuota de la cosecha y unas cuotas por los servicios conjuntos de las comunas. En 1990 un 92% de los campesinos se habían apuntado al proceso privatizador.

La economía.




Resultado de imagen de china economia



Resultado de imagen de china economia

China desarrolla una política económica que equilibra el fomento del crecimiento y el control de la inflación, con dos objetivos principales: dar empleo a las masas rurales que llegan a las ciudades y aliviar el costo de la vida para la población, a fin de evitar el estallido de disturbios.
El Gobierno está muy inquieto ante la posibilidad de un efecto contagio de las revueltas en los países árabes, desde su inicio en Túnez y Egipto hasta su extensión a otros países de Oriente Próximo y el norte de África, uno de cuyos detonantes fue la carestía de los alimentos, lo mismo que ocurrió en China en 1989 con las manifestaciones a favor de la democracia de la plaza de Tiananmen, que concluyeron con la muerte de cientos (o miles, según algunas fuentes) de personas tras la intervención armada del Ejército.
Durante los últimos años, las autoridades chinas han anunciado unas previsiones de crecimiento de la economía del 8% anual, que se han visto superadas con exceso ejercicio tras ejercicio. En el quinquenio 2006-2010, el producto interior bruto (PIB) aumentó a una media del 11,2%, y en 2010 lo hizo un 10,3% y en 2011 un 9,1%, con lo que China adelantó a Japón y se convirtió oficialmente en la segunda economía del mundo en valor absoluto detrás de EE UU, aunque en PIB per cápita esté muy alejada de ambos.
Pekín considera que ha de moderar el crecimiento y cambiar las prioridades para embarcarse en un desarrollo más sostenible; un objetivo fijado ya hace tiempo, pero que fue relajado para luchar contra la crisis económica global. En consecuencia, el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció en 2011 una previsión del incremento del PIB para los próximos cinco años del 7% anual, tan solo medio punto inferior a la del quinquenio 2006-2010, y que probablemente volverá a ser superada, pero que pone de manifiesto la gran preocupación de los responsables económicos ante las presiones inflacionistas y la continua degradación del medio ambiente originada por décadas de desarrollo a cualquier precio. Un crecimiento del 7% al 8% es considerado el valor mínimo para proporcionar puestos de trabajo a la población y evitar la inestabilidad social por falta de empleo. Las dudas sobre el ritmo de crecimiento, amén de la excesiva especulación anterior, explican en gran parte que la Bolsa de Shanghái haya bajado dos años consecutivos, un 14% en 2010 y un 22% en 2011, aunque sus expectativas a largo plazo siguen siendo de revalorización.
El fuerte ritmo de la actividad económica ha llevado emparejado recientemente un alza continuada de la inflación, que subió escalonadamente: 1,8 % en 2006, 1,5% en 2007, 4,8% en 2008, 5,9% en 2009, 4,6% en 2010 y que en noviembre de 2010 alcanzó el 5,1% el valor más alto en 28 meses y, tras bajar al 4,6% en diciembre, volvió a repuntar al 4,9% en enero de 2011. El objetivo era que en 2011 no superara el 4%.
Las subidas de los precios han sido especialmente importantes en alimentos y vivienda, dos campos especialmente delicados en el país asiático por su potencial capacidad generadora de protestas contra el gobierno único del Partido Comunista Chino (PCCh). Wen Jiabao reconoció los riesgos que amenazan a China si no afronta estos problemas: “Una inflación rápida afecta a la forma de ganarse la vida de la gente y puede influir en la estabilidad social (...). Conozco el impacto que los precios pueden tener sobre un país y soy totalmente consciente de su importancia”.
Economistas y altos funcionarios defienden desde hace tiempo que Pekín debe bajar de marcha para domar los precios y girar hacia una economía más impulsada por el consumo y menos por la inversión pública y las exportaciones. Por ello, a diferencia de otros países que luchan por reactivar la economía, China está intentando evitar que se sobrecaliente aunque sin cortar de golpe el desarrollo, y ha tomado medidas para contener la avalancha de liquidez que está alimentando la inflación y empujando al alza el sector inmobiliario. Entre las medidas destacan varias subidas de los tipos de interés desde octubre de 2010 y la exigencia a los bancos de que amplíen la ratio de reservas para controlar los precios y evitar el sobrecalentamiento. También ha endurecido las condiciones bajo las cuales los clientes pueden comprar casas: por ejemplo, ha elevado la entrada que es necesario entregar al adquirir una vivienda.
Wen Jiabao aseguró que el objetivo del 7% será incluido en el plan quinquenal 2011-2015 “para elevar la calidad y la eficiencia del crecimiento económico” y señaló: “En absoluto podemos sacrificar de nuevo el medio ambiente para lograr un crecimiento muy veloz y un desarrollo ciego, que generen un exceso de capacidad y sometan a mayor presión el medio ambiente y los recursos (...). Ese desarrollo económico es insostenible”.
En 2012-2014 comenzó una reducción del ritmo de crecimiento de la economía china. La Bolsa ha sufrido altibajos, aunque sigue siendo rentable a medio plazo. Crecen los problemas para exportar, crear empleo y contener el endeudamiento público y privado, aunque todavía se creció desde el 9,1% en 2011, 8,5% en 2012, 7,9% en 2013, 7,4% en 2014 y se estima un 7,08% para 2015. El Gobierno intenta cambiar el modelo de crecimiento, demasiado volcado hacia la exportación, dirigiéndolo hacia el consumo interno, con medidas como invertir en infraestructuras y reducir los impuestos a las pymes.
En 2013 el desempleo se cifró en el 4,1%. En diciembre de 2013, finalmente, superó a EE UU como el principal exportador-importador del mundo, con tres billones de euros. Su superávit comercial fue de 230.000 millones de dólares, solo superado por Alemania, y comienza a reducirse por el aumento de la demanda interna. China produjo en 2007 ocho millones de automóviles y en 2014 aumentó su producción a 23 millones, siendo el primer productor mundial, con el 25% del total.
En 2016 China mantiene a duras penas un crecimiento entre el 6% y el 7%, alto para la media mundial pero bajo para las expectativas del Gobierno de crear 20 millones de empleos cada año.


Resultado de imagen de china agriculture
Agricultura moderna en China.

Resultado de imagen de china economia

Resultado de imagen de china economia

Resultado de imagen de china economia

Resultado de imagen de china economia
El consumismo chino parece no tener límites.

Resultado de imagen de china economia

Resultado de imagen de china economia
Una industria de creciente nivel tecnológico.

Resultado de imagen de herodoto, china television central china
Televisión Central de China (2008), de Pekín. Un edificio de Rem Koolhas.

Resultado de imagen de china economia
La construcción es uno de los sectores más dinámicos, aunque hay peligro de un exceso especulativo.

Resultado de imagen de china economia
China se ha abierto al comercio internacional en los últimos años, eliminando trabas aduaneras.

Resultado de imagen de china economia
Las bolsas chinas se han capitalizado de modo exponencial, aunque hay dudas sobre la sostenibilidad de sus altos niveles de cotización.

Fuentes generales de economía.
Internet.
Bustelo Gómez, Pablo. El ascenso económico de China: implicaciones estratégicas para la seguridad global. 2007. 38 pp. [http://www.ucm.es/info/eid/pb/Bustelo%20-%20CESEDEN09china.pdf]

Libros.
AA.VV. La economía china: de la revolución a las cuatro modernizacionesBanco Exterior de España. Madrid. 1986. 181 pp.
Bergère, M.C. La république populaire de Chine de 1949 à nos jours. Armand Colin. París. 1987. 282 pp.
Bregolat, Eugenio. La segunda revolución china. Destino. Barcelona. 2007. 438 pp. Reseña de Fisca, Tatiana. China progresa. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 13.
Buchanan, K. L'espace chinois. Ses transformations des origines à Mao ZedongArmand Colin. Paris. 1973 (1970 inglés). 305 pp.
Bustelo, Pablo; Fernández Lonmen, Yolanda. La econo­mía china ante el siglo XXI. Síntesis. Madrid. 1996. 255 pp. De referencia.
Lippit, Victor D. The Economic Development of China. Shar­pe. Ar­monk (New York). 1987. 269 pp.
Méndez, Ricardo; Molinero, Fernando. Espacios y socieda­des. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel. Barcelona. 1994. 669 pp. China, 419-462.
Miralles i Guasch, Carme. Xina, vol. VI, pp. 340-395, de AA.VV. Geo­gra­fia Universal. Editorial 92. Barcelona. 1994.
Mo­linero, F. China, vol. V, pp. 1634-1772, de AA.VV. Geogra­fía UniversalCarroggio. Barcelo­na. 1993.
Oborne, M. Les zones économiques spéciales de la ChineOCDE. París. 1988. 276 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Tricart, Jean L.F. Nouvelle politique économique en Chi­ne. “Anna­les de Géographie”, t. 522 (marzo-abril 1985) 181-187.
Tri­cart, Jean L.F. Où en est l'agriculture chi­noise. “An­na­les de Géographie”, t. 525 (septiembre-octubre 1985) 569-586.
Lanrui, Feng. Estudio comparado de las dos crisis de de­sempleo del pasado decenio en China. “RICS” o “Revista Interna­cio­nal de Ciencias So­ciales”, UNES­CO, Bar­ce­lo­na, 127 (III-1991) 205-220. Explica las dos crisis más recientes de la economía china. Las consecuencias que sacaron los dirigentes chinos las siguen aplicando hoy.
AA.VV. Especial The Changing Meaning of Being Chinese To­day“Daedalus”, v. 120, nº 2 (pri­mavera 1991). Una confirmación de que los planteamientos a largo plazo de las reformas chinas emprendidas por Denq Xiaoping en los años 80 se siguen cumpliendo hoy.
Terrill, Ross. China. “National Geographic”, v. 180 (VII-1991) 110-136.
AA.VV. Especial China in Transformation. “Daedalus”, v. 122, nº 2 (pri­mavera 1993).
Coccia, Filippo. Más allá de las reformas“Revista de Oc­cidente”, nº 172 (IX-1995) 7-30.
Fanjul, Enrique. Por qué China no va a estallar. “Revista de Occidente”, nº 172 (IX-1995) 119-136.
Reinoso, José. 300 millones sin agua potable. “El País” (6-III-2007) 2.
Reinoso, José. China opta por el desarrollo sostenible. “El País” (6-III-2007) 2.
Stiglitz, Joseph E. El nuevo modelo económico de China. “País” (19-IV-2007) 17.
Reinoso, José. “Nos tiran la casa”. “El País” Semanal 1.596 (29-IV-2007) 72-82. La construcción se desata en Shanghai.
Pérez, Claudi; Reinoso, José. La Bolsa china burbujea. “El País” Negocios 1126 (3-VI-2007) 23.
Reinoso, José. La mitad del cielo... cuando las dejan. “El País” (15-II-2011) 34. Las dificultades laborales de la mujer china.
Reinoso, José. Guerra contra la inflación. “El País” Negocios 1319 (13-II-2011) 25. China.
Reinoso, José. China cambia de modelo. “El País” Negocios 1322 (6-III-2011) 26.
Torreblanca, José Ignacio. Vulnerabilidad de los BRIC. “El País” (16-XII-2011) 10. El autor advierte de los graves problemas económicos que acechan a Brasil, Rusia, India y China, por lo que no cabe confiar en que puedan ayudar a la UE en la actual crisis.
Krugman, Paul. ¿Estallará China? “El País” Negocios (24-XII-2011) 14. Considera muy probable una inminente crisis económica en China, ocasionada por las burbujas especulativas en inmuebles e inversiones poco productivas.
Reinoso, José. China anula las ayudas a la inversión extranjera en el automóvil. “El País” (31-XII-2011) 29. El objetivo es impulsar una industria propia frente a las multinacionales.
Reinoso, José. China: año nuevo, promesas eternas“El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 22.
Browne, Matt. ¿China vota? “El País” (15-I-2012) 29. El reputado economista aboga por una estrategia política de crecimiento económica que incluya una participación de China más leal, pues actualmente, con un neomercantilismo implacable dirigido desde el Gobierno, vulnera el espíritu y la letra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Reinoso, José. La economía china creció un 9,2% en 2011 y se encamina hacia un aterrizaje suave. “El País” (18-I-2012) 20.
Fernández, David. Cómo seducir a la chequera china. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 26. Las estrategias para atraer las inversiones chinas en España.
Pérez, Claudi. Pekín promete ayuda a Europa pero evita un compromiso con su deuda. “El País” (15-II-2012) 3.
Naïm, Moisés. Prada, Hermés y el PC chino. “El País” (18-III-2012) 5. Critica la confusión entre ricos y comunistas en China.
Blanchar, Clara. China pisa el freno. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 18. Las ventas de coches se frenan en 2012.
Ollé, Manel. Los pies de barro de Chinamérica. “El País” (4-V-2012) 2-3.
Higueras, Georgina. Ni tolerancia, ni injerencia. “El País” (4-V-2012) 3.
Barciela, Fernando. La invasión de las marcas chinas. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 12.
Cardenal, Juan Pablo; Araújo, Heriberto. China al asalto de Europa. “El País” (20-VI-2012) 31.
Foley, John. Crecimiento chino. Cifras irracionales. “El País” Negocios 1.393 (15-VII-2012) 14. El crecimiento se estanca e incluso algunas estadísticas públicas parecen artificialmente infladas.
Reinoso, José. China, en guardia ante la crisis. “El País” (16-VII-2012) 8. El crecimiento del PIB se ralentiza al 7,6% en el segundo trimestre, el menor desde 1999.
Editorial. China desacelera. “El País” (16-VII-2012) 22.
Foley, John. China /empleo. Se necesita ayuda. “El País” Negocios 1.396 (5-VIII-2012) 14.
Agencia Reuters. China registra en julio su menor inflación en 2,5 años. “El País” (10-VIII-2012) 20. El índice interanual retrocede al 1,8%, muy por debajo del 4% del objetivo oficial del Gobierno, abriendo la posibilidad de que este aplique medidas para fomentar la economía en un momento de claro enfriamiento.
Reinoso, José. La crisis de la zona euro golpea a las exportaciones de China. “El País” (11-VIII-2012) 18.
Leonard. Mark. La crisis de opulencia de China. “El País” (12-VIII-2012) 29-30. Un artículo muy crítico, que pone en evidencia los problemas de la economía y sociedad de China.
Ríos, Xulio. China quiere la Luna. “El País” (28-VIII-2012) 25. El proyecto espacial chino es muy ambicioso.
Reinoso, José. China da signos de mejora pese a crecer a su menor ritmo desde 2009. “El País” (19-X-2012) 27. La economía se ralentiza y el PIB aumenta un 7,4% hasta el tercer trimestre.
Reinoso, José. China busca un nuevo modelo económico. “El País” (22-X-2012) 2-3. Se busca un modelo basado en un desarrollo social más armónico y en un aumento del consumo interior.
Reinoso, José. El fantasma de una burbuja inmobiliaria inquieta a Pekín. “El País” (22-X-2012) 3. El auge de precios provoca descontento social.
Higueras, Georgina. La segunda fase del ascenso chino. “El País” (22-X-2012) 2-3. La búsqueda de un desarrollo más equilibrado.
Bustelo, Pablo. China: certezas, enigmas y retos de un Congreso. “El País” (8-XI-2012) 33. Los retos inmediatos son combatir la corrupción, cambiar el modelo económico de la exportación por uno basado en el consumo interno, rejuvenecer la población, mejorar el medio ambiente y resolver las disputas internacionales con Japón y otros países. A más largo plazo hay que abrir el partido comunista a la participación ciudadana.
Reinoso, José. Kerry Brown / Director del Centro de Estudios de China en Sidney. “El País” (9-XI-2012) 4.
Bastenier, M. Á. El ‘sorpasso’ chino. “El País” (14-XI-2012) 6.
González, Alicia. Grandes retos para China. “El País” Negocios 1.411 (18-XI-2012) 29. Participación de Santiago Carbó, José Luis Martínez, Miguel Ángel García, Juan Ramón Cuadrado y José García Solanes.
Reinoso, José. China. Una recuperación con incertidumbres. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 7. La situación económica tiene claroscuros.
Reinoso, José. La economía china creció en 2012 al ritmo más lento en 13 años. “El País” (19-I-2013) 24. El PIB creció un 7,8%, en contraste con el 10,4% de 2010 y el 9,3% de 2011. El comercio exterior creció un 6,2% en 2012, con unas exportaciones de 2,05 billones de dólares (más 7,9%) y unas importaciones de 1,82 billones (más 4,3%).
Velasco, José Manuel. China, el país del alma (marca) escondida. “El País” Negocios 1.426 (3-III-2013) 21. La marca ‘china’ despega.
Reinoso, José. Wen Jiabao dice adiós con una loa al consumo en China. “El País” (6-III-2013) 16.
Reinoso, José. La economía china frena y arrastra a los precios de las materias primas. “El País” (16-IV-2013) 26.
Reinoso, José. China cambia para seguir creciendo. “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 4-6.
Bustelo, Pablo. China hacia 2020. “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 5.
González, Alicia. ¡Que China acierte! “El País” Negocios 1.444 (7-VII-2013) 23. Unos economistas analizan la política económica china, en un momento de incertidumbre acerca de su ritmo de crecimiento.
Reinoso, José. China elimina el tope mínimo que imponía a los tipos de interés de los préstamos. “El País” (20-VII-2013) 27. Es un gran paso liberalizador en la reforma económica.
Reinoso, José. China doma sus ríos. “El País” Domingo (28-VII-2013) 7. Se planea un enorme transvase desde el sur al norte seco.
Reinoso, José. China ordena una auditoría urgente de la deuda pública de los Gobiernos locales. “El País” (30-VII-2013) 22. El Gobierno teme el impacto en la banca pública del aumento del crédito improductivo.
Reinoso, José. China pone cerco a la corrupción de multinacionales farmacéuticas. “El País” (5-VIII-2013) 27.
Aldama, Zigor. A China le cuesta despegar. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 9. La industria aeronáutica china, liderada por COMAC de Shanghái, sufre por la falta de competitividad de sus proyectos: el ARJ-21 está paralizado por defectos de fabricación y el C919 se atrasa. La industria es buena copiando o ensamblando los modelos de Airbus y Boeing pero le cuesta innovar. En todo caso, cuenta con el apoyo del Gobierno chino, que garantiza enormes contratos a través de las empresas de aviación civil y el ministerio de Defensa.
Aldama, Zigor. Penúltimo paso hacia el capitalismo chino. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 24. Shanghái abre la primera zona de libre comercio de China, un gran experimento económico en una zona que se libera de numerosas reglas, pero mantiene todavía muchas trabas legales.
Reinoso, José. El alza del consumo acelera al 7,8% el crecimiento de la economía china. “El País” (19-X-2013) 23. China creció el 7,7% en el primer trimestre, 7,5% en el segundo y 7,8% en el tercero, mientras las exportaciones se ralentizan. Pero 2013, con un 7,5% a 7,7% estimado, será el año de menor crecimiento en 23 años.
Aldama, Zigor. China descubre el turismo de masas. “El País” Negocios 1.460 (27-X-2013) 14. El turismo del pueblo chino crece, tanto el interior como el exterior. En 2012 generó 321.000 millones de euros, el 2,6% del PIB y 26 millones de empleos, con crecimientos medios superiores al 10% anual. Se calcula que en 2020 viajarán al extranjero 150 millones de chinos.
Reinoso, José. El yuan quiere plantar cara al dólar. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 24.
Reinoso, José. El gran salto delante de la renta china. “El País” (10-XI-2013) 6. El Gobierno plantea duplicar la renta per cápita entre 2010 y 2020, hasta los 15.000 dólares.
Díez, Pablo M. China, al abordaje de los astilleros privados. “ABC” Empresa (10-XI-2013) 10-11.
Bolaños, Alejandro. China lidera ya el comercio mundial. “El País” (11-I-2014) 19.
Redacción. La cara b del régimen chino. “El País” (22-I-2014) 2-3. El escándalo de miles de empresarios y políticos chinos que tienen cuentas secretas en el extranjero.
Walker, Marina; Olesen, Alexa. 22.000 clientes de China ocultos en paraísos fiscales. “El País” (22-I-2014) 6-7.
Gualdoni, F.; Rizzi, A.; González, J. S. Los escándalos de corrupción erosionan el poder comunista. “El País” (22-I-2014) 8-9.
Gualdoni, F.; Rizzi, A.; González, J. S. China se fuga a las Islas Vírgenes. “El País” (22-I-2014) 8-9.
Gualdoni, F.; González, J. S.; Rizzi, A. Los directivos petroleros chinos forjan un poder en la sombra. “El País” (23-I-2014) 4-5.
Obermaier, F.; Giesen, C. A la caza de hijos de papá. “El País” (23-I-2014) 6-7. Las empresas extranjeras contratan a los hijos de los dirigentes para conseguir contactos en los negocios.
Aldama, Zigor. El calvario chino. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 12. Algunas empresas españolas (Telepizza, Dia, Desigual) y multinacionales (Revlon, Garnier) abandonan China por las dificultades de ganar dinero en ese mercado tan competitivo y con tantas trabas burocráticas, excesiva corrupción…
Díez, José Carlos. China despierta temores. “El País” (21-II-2014) 21. Los puntos débiles hoy de la economía china.
González, Alicia; Reinoso, José. China se pone firme con el yuan. “El País” Negocios 1.478 (2-III-2014) 24.
Reinoso, José. China promete acelerar las reformas económicas e incentivar el consumo. “El País” (6-III-2014) 8.
Reinoso, José. China suelta lastre y retira las redes de seguridad a sus empresas. “El País” (23-III-2014) 32.
Aldama, Zigor. El agridulce pastel chino. “El País” Negocios 1.481 (23-III-2014) 12. Las ventajas e inconvenientes de invertir en China para las empresas españolas.
González, Alicia. China tendrá que esperar. “El País” Negocios 1.482 (30-III-2014) 27. Economistas españoles opinan sobre la situación de la economía china.
Agencias. La economía china registra el menor crecimiento en el último año y medio. “El País” (17-IV-2014) 20.
García-Herrero, Alicia. China: rehén de su propio éxito. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 19.
Aldama, Zigor. El lujo se hace fuerte en China. “El País” (3-V-2014) 2-3. Crecen la producción y las ventas de vehículos de lujo.
González, Alicia. China destrona a EE UU como primera potencia. “El País” (4-V-2014) 26-27.
Aldama, Zigor. China alienta la edificación ‘express’. “El País” Negocios 1.492 (8-VI-2014) 16. Levanta rascacielos en pocos meses, con arquitectura prefabricada.
González, Alicia. China sale de compras. “El País” Domingo (22-VI-2014) 2. Crecen las inversiones chinas en el extranjero. Gráficos en p. 3.
Naranjo, José. La voracidad de Pekín deja huella en África. “El País” Domingo (22-VI-2014) 2-3. El impacto económico de China.
Aldama, Zígor. Vivir a las puertas de un gigante. “El País” Domingo (22-VI-2014) 4-5. El impacto económico de China en Laos y sus vecinos.
Molina, Fernando. El ‘consenso de las materias primas’. “El País” Domingo (22-VI-2014) 5. El impacto económico de China en Latinoamérica.
Vidal Liy, Macarena. China mantiene el crecimiento con un alza del 7,5% hasta junio. “El País” (17-VII-2014) 26.
Aldama, Zigor. Grietas en el ‘boom’ del ladrillo chino. “El País” Negocios 1.501 (10-VIII-2014) 13. Exceso de oferta y altos precios amenazan la economía.
Fernández, David. La Bolsa china se abre al mundo. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 20.
Rivera, Alicia. China ya iguala a la UE en I+D. “El País” (30-VIII-2014) 27.
Aldama, Zigor. China hace negocio sobre raíles. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 11. China invierte 75.000 millones de euros anuales en su red ferroviaria, la más extensa con 103.144 km y muy veloz.
Vidal Liy, Macarena. China se abre a una nueva era económica. “El País” Negocios 1.505 (7-IX-2014) 4-6. Un giro hacia el aumento del consumo.
Vidal Liy, Macarena. La meca china del ‘turismo rojo’. “El País” (14-IX-2014) 6. El Gobierno impulsa el turismo a los lugares vinculados a Mao y el PCh, con cerca de 800 millones de visitantes anuales.
Fontdeglòria, Xavier. El aumento de los costes salariales en China frena la inversión extranjera. “El País” (29-IX-2014) 23. El sueldo medio se ha doblado en cinco años, hasta alcanzar los 5.870 euros al año. Las empresas extranjeras también se quejan de la excesiva competencia de las empresas chinas protegidas y de los bajos márgenes.
Fontedeglòria, X. La economía china crece a su menor tasa en cinco años. “El País” (22-X-2014) 25.
Aldama, Zigor. Coches chinos en rutas sudamericanas. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 21. Aumentan las exportaciones de automóviles chinos a América Latina.
Vidal Liy, M. La tecnología salta barreras aduaneras. “El País” (12-XI-2014) 3. China y EE UU negocian un tratado comercial que elimina aranceles.
Aldama, Zigor. Cao Yuanzheng / Economista jefe del Banco de China. ‘La era dorada del sector inmobiliario en China ha acabado’. “El País” Negocios 1.515 (16-XI-2014) 21.
Aldama, Zigor. Cien millones de chinos salen a gastar. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 19. El auge del turismo chino en el extranjero.
Fontdeglòria, X. La energía nuclear se erige como la principal alternativa. “El País” (28-XII-2014) 3. Hay que reducir el uso de carbón, el principal contaminante.
Fontdeglòria, X. Jaque a la banca estatal china. “El País” Negocios 1.521 (28-XII-2014) 17.
Vidal Liy, M. China registró en 2014 el menor crecimiento en 24 años. “El País” (21-I-2015) 22. El PIB crece un 7,4%.
Vidal Liy, M. China asume que su economía se enfría. “El País” (6-III-2015) 2-3.
González, Alicia. Un escenario inquietante. “El País” (6-III-2015) 2.
Vidal Liy, M. China atrae 45 países al banco multilateral nacido a espaldas de EE UU. “El País” (1-IV-2015) 8.
Brown, Kerry. Una buena noticia. “El País” (1-IV-2015) 8.
Rogoff, K. ¿Funcionará el banco de fomento chino? “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 16.
Fontdeglòria, X. El yuan pide paso entre las divisas. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 20.
Fontdeglòria, X; Vidal Liy, M. China atrae a 57 países a su nuevo banco de inversión. “El País” (16-IV-2015) 6.
Vidal Liy, M. China invierte 42.000 millones en Pakistán para su Ruta de la Seda. “El País” (21-IV-2015) 5.
Stiglitz, Joseph E. El multilateralismo de Asia. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 17. El Banco Asiático de Inversión puede ser útil para estimular la demanda mundial.
Aldama, Zigor. El motor chino ruge más en casa. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 23. Las marcas chinas ganan cuota de mercado doméstico.
Jiménez, Carla. China refuerza su influencia en Brasil con inversiones estratégicas. “El País” (20-V-2015) 3.
Blázquez, Susana. Guía para negociar y trabajar en China. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015).
Fontdeglòria, Xavier. China quiere cambiar producción barata por innovación y tecnología. “El País” (31-V-2015) 47.
Fontdeglòria, X. China pierde atractivo. “El País” Negocios 1.546 (21-VI-2015) 23.
Fontdeglòria, X. Las Bolsas chinas vuelven a caer pese al apoyo estatal. “El País” (8-VII-2015) 32.
Fontdeglòria, X. Pekín envía a la policía contra los especuladores. “El País” (10-VII-2015) 34.
Fontdeglòria, X. La peligrosa moda de invertir en Bolsa en China. “El País” (11-VII-2015) 35.
Fontdeglòria, X. China logra estabilizar el crecimiento de su economía. “El País” (16-VII-2015) 41. Un ritmo anual del 7%.
Krugman, P. Los emperadores desnudos de China. “El País” Negocios 1.552 (2-VIII-2015) 17.
Heyer, Julia Amalia. La nueva larga marcha. “El País” Ideas (9-VIII-2015) 4. El boom del turismo chino en el exterior.
Ferrer, Thiago. Bruce Jones. ‘China invierte en Europa para comprar su tecnología’. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 18. El australiano Bruce Jones (1969) es un experto en economía y política china.
Fontdeglòria, X. China devalúa el yuan para animar la economía y las exportaciones. “El País” (12-VIII-2015) 31.
Fontdeglòria, X.; Fariza, I. China da por acabado el ajuste del yuan tras una tercera devaluación. “El País” (14-VIII-2015) 30.
Krugman, P. Las torpezas bursátiles de Pekín. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 16.
Vidal Liy, M. El mundo teme las sacudidas de China. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 3-5. El modelo anterior, basado en la inversión y la exportación, se agota.
Roach, Stephen S. El problema de la complejidad de China. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 5.
Editorial. Agotamiento chino. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 6.
Ubide, Á. China en su laberinto. “El País” Negocios 1.559 (20-IX-2015) 16.
Fontdeglòria, X. China crece al menor ritmo desde 2009 pese al empuje de los servicios. “El País” (20-X-2015) 39.
Carbó, Santiago. Sospechoso deflactor chino. “El País” (20-X-2015) 39.
Fontdeglòria, X.; Vidal Liy, M. El nacimiento de una potencia. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 76-78. Resumen de su crecimiento desde 1985.
González, A. El respaldo del FMI al yuan reafirma a China en la primera liga económica. “El País” (30-XI-2015) 31. El yuan estará en la cesta de monedas que conforman los derechos especiales de giro (SDR).
Redacción. La economía china muestra signos de estabilización. “El País” (13-XII-2015) 55. Comienza a recuperar la senda del crecimiento.
Fontdeglòria, X. China liberaliza las salidas a Bolsa de sus empresas. “El País” (29-XII-2015) 42.
Fontdeglòria, X. Las dudas sobre el impacto de las reformas en China se instalan en los mercados. “El País” (10-I-2016) 34.
Fontdeglòria, X. Cunden los recelos sobre los datos que ofrece Pekín. “El País” (10-I-2016) 35.
Krugman, P. Cuando China tropieza. “El País” Negocios 1.574 (10-I-2016) 14.
Fontdeglòria, X. El comercio exterior chino cae por primera vez desde la crisis financiera. “El País” (14-I-2016) 46. Las importaciones bajaron en 2015 un 13,2% (en gran parte por la caída del precio del petróleo) y las exportaciones cayeron un 1,8%.
Colombani, Jean-Marie. ¿Debemos temer a China? “El País” (19-I-2016) 14. La economía china debe cambiar de modelo, hacia el consumo interno y ser menos contaminante.
Vidal Liy, M. La economía china avanza al ritmo más bajo de los últimos 25 años. “El País” (20-I-2016) 39.
Crespo, J. I. Azotando al Yangtsé. “El País” (24-I-2016) 39. China ha de reconvertir su sobredimensionado sector industrial.
Naím, Moisés. ¿Y si China se enreda? “El País” (21-II-2016) 10. Una visión pesimista de la situación económica china.
Vidal Liy, M. La ardua reconversión industrial china. “El País” (28-II-2016) 6. Los problemas de sobreproducción del sector siderúrgico.
Vidal Liy, M. La burbuja inmobiliaria china pincha en las ciudades medianas. “El País” (29-II-2016) 8.
Vidal Liy, M. El capital abandona China. “El País” (7-III-2016).
Vidal Liy, M. China confía en evitar tensiones pese a crecer menos. “El País” (6-III-2016).
Fontdeglòria, X. China gesta una nueva burbuja inmobiliaria. “El País” (19-III-2016). Los precios se disparan en las grandes urbes mientras hay cientos de miles de viviendas sin vender en las ciudades menores.
Fontdeglòria, X. El consumo resiste en China ajeno a la incertidumbre económica. “El País” (27-III-2016).
Fontdeglòria, X. China frena su desaceleración económica por los estímulos. “El País” (16-IV-2016). 
Fontdeglòria, X. China cambia sus impuestos para espolear la economía. “El País” (18-IV-2016).
Sánchez Gallardo, Javier. La revolución del IVA. “El País” (18-IV-2016).
Fontdeglòria, X. China empieza a exportar su reciente tecnología nuclear. “El País” (24-IV-2016).
Manzano, Daniel; González, Nereida. Sobreendeudamiento chino. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).
Fontdeglòria, X. La fuerte escalada de la deuda china amenaza a la economía. “El País” (30-V-2016).
Thompson, Clive. El Silicon Valley chino. “El País” Semanal 2.075 (3-VII-2016). Reportaje sobre la joven generación de expertos chinos en nuevas tecnologías, empresas que están en pleno auge, repartidas en muchas ciudades.
Aldama, Zigor. Las pymes chinas se abren paso. “El País” Negocios 1.598 (3-VII-2016). Innovan y se centran en el consumo.
Fontdeglòria, X. China mantiene su ritmo de crecimiento por los estímulos. “El País” (16-VII-2016).
Aldama, Z. China se suma al tirón del coche ‘verde’. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Fontdeglòria, X. China recrudece su guerra comercial contra EE UU y Europa. “El País” (19-XII-2016). EE UU, la UE y Japón no reconocen a China como una economía de mercado, lo que reduciría los aranceles.
Fontdeglòria, X. China estabiliza su economía gracias a las medidas de estímulo. “El País” (21-I-2017). El PIB creció un 6,7% en 2016.
Fontdeglòria, X. China manipula su moneda, pero no como Trump piensa. “El País” (25-II-2017). No devalúa su moneda sino que la sostiene revaluada.
Fontdeglòria, X. China lucha contra la burbuja inmobiliaria. “El País” (21-III-2017).
Yang, Jun. Una pesada losa sobre la banca china. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). Los enormes préstamos inmobiliarios amenazan al sector financiero.
Fontdeglòria, X. China quiere poner coto a las bicicletas de alquiler. “El País” (3-VI-2017). En Pekín hay 11 millones de usuarios de bicis compartidas.
Vidal Liy, M. La ineficiencia lastra el rumbo de China hacia las renovables. “El País” (16-VI-2017).

Fontdeglòria, X. La economía china crece un 6,9% y bate las expectativas. “El País” (18-VII-2017). Se teme la elevada deuda de las empresas.

Dosier: La seguridad laboral.
Vidal Liy, M. China inicia la campaña de depurar responsabilidades por Tianjin. “El País” (19-VIII-2015) 3. Ya se cuentan 114 muertos y 57 desaparecidos en las explosiones del 12 de agosto. Detenidos los ejecutivos de la empresa Ruihai.
Vidal Liy, M. Un dueño de la empresa de Tianjin admite corrupción. “El País” (20-VIII-2015) 9.
Vidal Liy, M. China anuncia una campaña de inspecciones en fábricas. “El País” (22-VIII-2015) 8.
Vidal Liy, M. La inseguridad industrial, un problema endémico en China. “El País” (23-VIII-2015) 6.
Agencias. China destituye a un alto cargo tras la explosión en Tianjin. “El País” (27-VIII-2015) 11. Dirigía la Oficina de Seguridad Laboral.

No hay comentarios: