Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de enero de 2014

La inversión. Consejos y previsiones en el mundo, Europa y España.

 CONSEJOS Y PREVISIONES DE INVERSIÓN EN EL MUNDO, EUROPA Y ESPAÑA.
Índice.
Los consejos más cruciales para el inversor.
Resumen de Los 7 pecados capitales del inversor, de Michael Dowling y Brian Lucey.


FUENTES.
Consejos de inversión.
Consejos de gestoras de fondos de inversión.
Divisas, oro, renta fija.
Mercado inmobiliario.
Planes y fondos de ahorro y pensiones.
Mundo.
EE UU.
Europa.
España



Los consejos más cruciales para el inversor.
-El principio fundamental es no llevar la contraria a la Bolsa: aunque las valoraciones del inversor sean correctas el mercado a menudo sigue una lógica irracional a corto plazo, y aplica valoraciones positivas o negativas que no cambian pese a que los agentes sepan que son absurdas, pero la Bolsa a largo plazo termina por valorar lo que valen realmente las empresas.
-No comprar acciones a crédito, so pena de que un cambio súbito de los tipos de interés y/o de cambio de divisas atrape al inversor y le obligue a vender con pérdidas para pagar los intereses o el principal del préstamo.
-Invertir con regularidad en el tiempo: las fluctuaciones del mercado son imbatibles y el inversor que quiere jugar a acertar (y espera demasiado su mejor oportunidad) generalmente pierde los mejores precios y se ve abocado finalmente a comprar a precios inflados.
-Diversificar las compras, con un objetivo ideal de aproximadamente unas 12-15 empresas (para poder controlar regularmente su información, puesto que es muy difícil controlar más empresas a no ser que se cuente con asesores expertos), equilibradas entre varios sectores y si es posible (solo si el monto es de varios millones de euros) equilibradas entre países, con una mezcla de compañías de finanzas, industria, consumo, utilities y nuevas tecnologías. Si la cartera no es muy grande la diversificación exterior debe hacerse mediante fondos de inversión porque son muy grandes los costos de las compraventas directas y el cobro de dividendos.
-Vender solo cuando es necesario obtener liquidez, sin pretender acertar el precio más alto de venta, pues el mercado es generalmente impredecible.



  
Resumen de Los 7 pecados capitales del inversor, de Michael Dowling y Brian Lucey.
Comprar y vender compulsivamente.
Comprar y vender acciones cuesta dinero por las comisiones. Según un estudio realizado en EE UU, el 20% de los inversores particulares que más hacían trading en su cartera obtuvieron en el período de estudio una rentabilidad media del 11,4%. El 20% de los inversores individuales que hicieron menos rotación obtuvieron una rentabilidad media del 18,5%. Una prueba de que las estrategias a largo plazo ganan más dinero que las estrategias a corto plazo.
Invertir por apariencia.
La apariencia no es nada, los beneficios son algo y el cash flow lo es todo. Invertir simplemente porque una empresa es conocida o te gusta no es el camino seguro para el éxito. No hay que seguir las modas. Lo que cuenta son los estados financieros y los fundamentales del valor.
Seguir a las masas.
Sólo existe un número limitado de acciones de una compañía y si todo el mundo quiere comprarlas, entonces las acciones subirán de precio. La envidia por la rentabilidad que están consiguiendo los demás puede ser uno de los motores más potentes para crear burbujas. Comprar algo por encima de su valor fundamental no representa ningún problema si existe otro inversor que te lo compra más tarde, pero el problema es cómo saber que no serás el último en comprar (y perder).
No diversificar.
El pecado capital del inversor. Un error común es invertir en una o dos empresas, en vez de las 14-15 que se recomienda según los estudios científicos para lograr una sana diversificación que atenúa el riesgo.
El orgullo.
Los inversores, como las personas en general, son reticentes a reconocer sus errores o no comprenden que han cometido un error, por lo que evitan vender en pérdidas, y mantienen la esperanza de que con el tiempo la acción se recupere. Debería, en cambio, decirse “Prefiero vender ahora que pierdo poco que mañana que perderé mucho”.
Seguir la tendencia en precio de las acciones.
Muchos inversores intentan determinar el precio futuro de las acciones basándose en la historia reciente de la cotización, pero los estudios indican que no existe ninguna técnica basada en la tendencia de una acción que permita al inversor prever (y obtener) rentabilidades superiores al mercado. Es una prueba de que es más importante el análisis fundamental que el análisis técnico de tendencias.
Ignorar las lecciones de la historia.
La memoria de los inversores suele ser corta, y quien no aprende de sus errores suele repetirlos, como nos muestra la repetición cíclica de las burbujas financieras. Los estudios históricos sobre los nuevos sectores (ferrocarril, aviación, electrónica o Internet hoy), indican que sólo unas pocas empresas cotizadas han tenido a largo plazo un buen comportamiento, lo que prueba que acertar cuáles serán es muy complicado.

FUENTES.
Consejos de inversión.
Libros.
Buffet, Warren. Estrategias del inversor...
Graham, Benjamin. El inversor inteligente (The Intelligent investor).
Fernández Hodar, José Antonio. Manual del buen bolsista.
Kostolany, André. Seminario Bursátil.
Lynch, Peter. One up on Wall Street.
Malkiel, Burton. Paseo aleatorio por Wall Street (One Random Walk in Wall Street).


Consejos de inversión a largo plazo

Pico, Pablo. Sin riesgo no hay ganancia. “El País” Negocios 1.467 (15-XII-2013) 2-3.
Castelló, Vera. El desafío de los negocios 2.0. “El País” Negocios 1.467 (15-XII-2013) 4.
Sandri, Piergiorgio M. Invertir bien. “Magazine” (10-XI-2013) 42-48. Consejos para invertir, con una diversificación de productos.
Naím, Moisés. Hablemos de dinero. “El País” (4-V-2014) 12. Avisa del insuficiente conocimiento financiero de la gran mayoría de la población mundial.
Fernández, David. El 75% de los inversores en activos complejos pierde dinero. “El País” (16-X-2014) 27. Los contratos financieros por diferencia (CFD) son generalmente ruinosos para los inversores, lo que explica que al cabo de pocos meses abandonen esta modalidad.
Barciela, F. Invertir, sí, pero seguro. “El País” Negocios 1.519 Extra Inversión (14-XII-2014) 9.
Cepeda, Denise. Productos para principiantes. “El País” Negocios 1.519 Extra Inversión (14-XII-2014) 10.
Redondo, Marce. Bonos, más allá del ciclo económico. “El País” Negocios 1.519 Extra Inversión (14-XII-2014) 12.
Fernández, D. Cuidado, ruta con baches. “El País” Negocios 1.521 (28-XII-2014) 6. Los inversores deberán asumir más riesgos en 2015 debido a los bajos tipos de interés. Habrá volatilidad en los mercados.
García Vega, M. Á. ¿El mejor destino del ahorro? Un Ferrari. “El País” Negocios 1.522 (4-I-2015) 19. La inversión alternativa en coches de colección, objetos memorables (memorabilia), vino, cómics, monedas o sellos.
Barba de Alba, Begoña. Si sube la Bolsa, qué gano yo. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015). La subida bursátil aumenta la confianza y afianza el crecimiento.
Editorial. Pedagogía y confianza. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 3.
Fernández, María. La educación financiera despega. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 4-6.
Oregui, Piedad. Ideas para el inversor conservador. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 25. Aumentar la inversión en renta variable.
Fernández, David. Locos por los ‘hedge funds’. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 21.
Delle Femmine, Laura. Los ‘millennials’ solo admiten las cuentas claras. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016). Los jóvenes ahorradores buscan los mejores productos financieros.
Garicano, Luis. ¿Por qué invertimos como tontos? “El País” (5-III-2017). Critica los fondos de inversión activa, poco rentables debido a sus altas comisiones (más del 2%) ante los fondos de gestión pasiva (menos de 1% de comisiones), mucho más rentables a largo plazo.

Consejos de gestoras de fondos de inversión.


Fernández, David. Thomas Balk / Presidente de Fidelity Worldwide Investment“El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 28. Entrevista a Balk, uno de los ejecutivos de inversiones más importantes del mundo, que analiza los mercados internacionales de capitales y la economía mundial. Defiende una cartera equilibrada entre activos en renta variable y fija, y en valores inmobiliarios. Considera positiva la intervención a favor de la liquidez de los bancos centrales, aunque habrá que parar en algún momento para impedir la inflación, así como aprueba las reformas en Asia y en China en particular.
Fernández, David. Claudio Ortea / Director de inversiones de Lombard Odier. ‘Aún hay dudas con los bancos europeos’. “El País” Negocios 1.500 (3-VIII-2014) 20.
González, Alicia. Karen Ward / Economista global de HSBC. ‘Los emrgentes dominarán el mundo’. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 21. Karen Ward (Southampton, 1980) prevé en su informe El mundo en 2050 una extraordinaria expansión de los emergentes y un estancamiento de Brasil y Europa.
Fernández, David. Asoka Wöhrmann / Jefe de inversiones de Deutsche AWM. ‘El problema de la zona euro está en Francia e Italia’. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 24. Asoka Wöhrmann (Sri Lanka, 1963).
Fernández, David. Robert Kapito / Presidente de BlackRock. ‘Todo el tiempo hacemos sugerencias a los Gobiernos’. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 7. La gestora de fondos estadounidense BlackRock, la mayor del mundo, controla tres billones de euros. Es optimista sobre la Bolsa española y mundial.
Ferrer, Thiago. Boris Collardi / Consejero delegado de Julius Bär. ‘Ahora protegemos más al cliente, incluso de sí mismo’. “El País” Negocios 1.559 (20-IX-2015) 23.
Fernández, David. Johan Utterman / Gestor de Lombard Odier. ‘Los jubilados y no los ‘millennials’ dirigen el consumo’. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 26.
Fernández, David. Sasha Evers / Director general de BNY Mellon Investment Management Iberia. ‘México e India son dos países emergentes que nos gustan’. “El País” Negocios 1.568 (22-XI-2015) 24.
Fernández, David. Las lecciones del ‘asesino tranquilo’. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 28. Consejos de Anthony Bolton, exitoso exgestor de Fidelity.
Fernández, David. El silencioso auge de EDM. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 25. La gestora española de fondos controla 2.900 millones de euros, el triple que en 2009, y se especializa en renta variable de empresas con sólidos fundamentos y sostenido crecimiento de beneficios.
Ferrer, Thiago. Christophe Donay / Director de Macroeconomía de Pictet. ‘La austeridad está muerta’. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 24.


Fernández, D. El hombre más poderoso del mercado. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 24-25. Larry Fink (1952), presidente de Black Rock, la mayor gestora de fondos del mundo. Partidario de invertir en educación y dar protección social a los pobres.
Fernández, David. Santander AM apuesta por la bolsa. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016).
Fernández, David. Christian Hyldahl / Consejero delegado de Nordea Asset Management. ‘El inversor debe dar más margen al gestor para asumir riesgos’. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016). Nordea es la mayor gestora de fondos de inversión de Escandinavia.
Fernández, D. El gurú desconocido. “El País” Negocios 1.599 (10-VII-2016). Luis Bononato, gestor desde 2006 de un exitoso fondo, Global Allocation, con 80 millones de patrimonio.
Fernández, D. Santiago Hagerman / Director de GBS Finanzas. ‘El mercado se mueve cada vez más a golpe de tuits’. “El País” Negocios 1.602 (31-VII-2016).
Fernández, D. Joaquín Herrero / Presidente de Merchban. ‘El plazo mínimo para invertir en Bolsa debe ser de cinco años’. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
García Vega, M. Á. Edward Bonham Carter / Vicepresidente de Junpiter AM. ‘Los inversores se centran demasiado en el corto plazo’. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).
Fernández, D. La segunda vida del ‘messi’ de los fondos. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). El exitoso gestor Francisco García Paramés, tras triunfar en Bestinver, lanza su propia gestora de fondos, Cobas AM.
Fernández, D. François Badelon  Fundador y gestor de Amiral. ‘Tendremos 15 años de crecimiento económico bajo’. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016). El francés Badelon creó la gestora Amiral en 2003y ha tenido su sede en Barcelona pero ahora la pasa a Singapur. Administra 2.000 millones de euros.
García Vega, M. Á. Fabio Balboni / Economista jefe de HSBC para Europa. ‘Un paso atrás de EE UU puede ser beneficioso para Europa’. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016).
Fernández, D. Una orquesta afinada para ganar dinero. “El País” Negocios 1.619 (4-XII-2016). Un día de trabajo en la gestora Bestinver, con 5.000 millones de capital gestionado. La dirigen Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete.
Fernández, D. Charles McKenzie. / Responsable mundial de renta fija de Fidelity. ‘Esperamos que la Fed suba los tipos dos veces en 2017’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Fernández, D. Ramiro Mato / Responsable de BNP Paribas en España. ‘Es difícil que Madrid sea la próxima ‘city’ financiera europea’. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016).
Fernández, D. Carlos Aso / Consejero delegado de Andbank. ‘Las sicav pueden tener los días contados’. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017).
Fernández, D. Álvaro Guzmán de Lázaro / Director de inversiones y socio de azValor. ‘Nos gustan empresas con un dueño que se juegue su dinero’. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Fernández, D. Stefan Kreuzkamp / Director de Inversiones de Deutsche Asset Management. ‘Es imposible cubrirse de los riesgos políticos’. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017).
Fernández, D. James Ashley / Jefe de Estrategia de Goldman Sachs Asset Management. ‘Los asuntos políticos hoy transforman los mercados’. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).

Divisas.
González, Alicia. El BCE reactiva la guerra de divisas. “El País” (22-II-2015) 24-25. Hasta 14 bancos centrales han bajado los tipos de interés en los dos primeros meses de 2015 debido a la amenaza deflacionista y la débil recuperación.
Hardy, John H. Devaluación competitiva. “El País” (22-II-2015) 24-25.
Oregui, Piedad. Cómo ganar con la guerra de divisas. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 25.
Bolaños, A. El euro se mira en el espejo del dólar. “El País” Domingo (15-III-2015) 4-5. La evolución del cambio de ambos divisas desde 2008.
Díaz-Álvarez, Enrique. ¿Qué esperar del mercado de divisas en 2016? “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 17.
Delgado, C. La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra. “El País” (29-XII-2016). En 2016 estas monedas se han devaluado.

Oro y metales preciosos.
Fernández, M. La recuperación quita brillo al oro. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 26.
Ferrer, Thiago. El oro es para siempre. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016). Recupera su valor en medio del miedo a una crisis financiera.
Ferrer, Thiago. Un metal en la mira de los ecologistas. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016).
Editorial. Respuesta defensiva. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016).

Renta fija.
González, Alicia. Una nueva realidad en la que los inversores pagan por prestar dinero. “El País” (22-II-2015) 25.
Boudeguer, Rose Marie. Claves de la renta fija emergente. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 19.
Fernández, D. Rachel C. Golder. ‘Un 20% de las petroleras pueden suspender pagos en tres años’. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 24. La corresponsable de deuda ‘high yield’ de Goldman Sachs Asset Management.
García Muñoz, M. Á. Rentabilidad de los bonos en alza. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 25.
Oregui, Piedad. La renta fija no es infalible. “El País” Negocios 1.552 (2-VIII-2015) 20. Grandes pérdidas en la renta fija a largo plazo.
Oregui, Piedad. Cantos de sirena financieros. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 22. Precaución con los depósitos estructurados.
Maqueda, Antonio. Los inversores pagan a los Gobiernos por tener ocho millones de euros. “El País” (28-VI-2016).

Mercado inmobiliario.
López Letón, Sandra. Se vende habitación de hotel. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 26. La figura del ‘condohotel’.
Barciela, Fernando. Los amos de la Castellana. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 27.

Planes y fondos de ahorro y pensiones.
García Vega, M. Á. Hay un plan para ti. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 2-3.
Oregui, Piedad. Exprimir las ventajas fiscales. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) .
González Ortiz, Juan José. Letra pequeña: del dicho al hecho. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 6.
Rivas, Sara. Lo que debe saber de pensiones. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 8.
Castelló, Vera. En la variedad está el gusto. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 10-11. Cuanto más tiempo falte para la jubilación más hay que arriesgar en renta variable.
Barciela, F. ‘Oligopolio’ bancario. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 11.
Rivas, Sara. El empuje de las polizas. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 12.
Castelló, Vera. Razones para tener un plan. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 16 y 18.
De la Lastra, Beltrán. ¿Qué pasa con la rentabilidad de los fondos de pensiones? “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Habrá que invertir en fondos de renta variable porque la renta fija no es rentable.
García Vega, M. Á. Invierta en engranajes de tiempo. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). 27 cuestiones sobre el ahorro para la jubilación.
García Vega, M. Á. Imposible ahorrar en la era ‘millennial’. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). Los jóvenes desconfían de los productos financieros.
González Ortiz, Juan José. Comisiones a la carga. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Blásquez, Susana. ¿Tendré pensión? “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Oregui, Piedad. Ojo con las ventajas impositivas. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Redondo, Marce. Las mayores gestoras responden. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Otinano, Carlos. Los mejores no son siempre los más populares. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
González Ortiz, Juan José. Empiece cuanto antes. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). Un plan de ahorro con escalones que a mayor edad más porcentaje dan a la renta fija, hasta llegar al 100% a los 65 años.
Barva, Begoña. Los jubilados europeos confían en las acciones. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
Cepeda, Denisse. Pólizas sin sobresaltos. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016).
De Barrón, Íñigo. Los fondos de pensiones, un ahorro todavía caro. “El País” (8-I-2017). La escasa transparencia permite que las comisiones de los planes privados de pensiones sean más altas que las de los fondos de inversión similares. La rentabilidad de los fondos de inversión de renta fija es menor que la de los fondos de inversión semejantes, al revés que en renta variable.

Vidal-Folch, X. ‘Rejonear’ al jubilado. “El País” (13-II-2017). Los abusos de los fondos de inversión y de pensiones a los ahorradores, que no alcanzan la media de la Bolsa o los bonos.

Instrumentos de inversión
Oregui, Piedad. Beneficios a costa de pérdidas ajenas. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016) 25. Los fondos cotizados ETF son instrumentos adecuados para apostar por la caída de la Bolsa.

Fondos de inversión
Gallardo, A. El espejismo de los fondos estrella. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). Muchos fondos gestionados por bancos españoles, de elevado patrimonio, tienen costes elevados y bajos réditos, pero se venden gracias a su fuerza comercial.
Delle Femmine, Laura. El inversor más temeroso. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). El ahorrador español es poco arriesgado al escoger sus fondos de inversión.
Garicano, Luis. ¿Por qué invertimos como tontos? “El País” (5-III-2017). Critica los fondos de inversión activa, poco rentables debido a sus altas comisiones (más del 2%) ante los fondos de gestión pasiva (menos de 1% de comisiones), mucho más rentables a largo plazo.

Mercado mundial.
Fernández, David. Obligados a asumir más riesgos. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 4-5.
Alvargonzález, Víctor. Un consenso incómodo. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 5.
Barciela, Fernando. No es oro todo lo que reluce. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 20. Los expertos prevén un mal año 2014 para las materias primas, después de que 2013 haya visto fuertes pérdidas de valor para las inversiones en oro (-27%, hasta los 1.200 dólares/onza desde los máximo de 1.800), plata (-35%), maíz (-30%) o café (-28%). Los inversores prefieren ahora la Bolsa.
Cano Martínez, David. Divergencias bursátiles. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 19. Un balance de los mercados en 2013 y sus expectativas en 2014.
Oregui, Piedad. La renta fija  sufre mal de amores. “El País” Negocios 1.474 (2-II-2014) 24. La difícil inversión en renta fija en 2014.
Fernández, David. Quién maneja el mercado. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 4-6. Los fondos de inversión y pensiones son los principales actores de las Bolsas y la renta fija, y cada vez tienen más poder los fondos de cobertura (hedge funds), los fondos soberanos y los grandes patrimonios.
Pozzi, Sandro. La gaseosa tecnológica. “El País” (2-III-2014) 32-33. Multimillonarias operaciones con empresas tecnológicas.
Pozzi, S. No es oro todo lo que cotiza. “El País” (2-III-2014) 32-33. Las mejores inversiones en empresas tecnológicas.
Fernández, David. Las empresas valen más que nunca. “El País” (30-VI-2014) 28. La capitalización bursátil de las empresas alcanza su récord histórico, con 47,6 billones de euros. EE UU cuenta con el 36,2% del total.
Gil, Joaquín. Una pirámide de codicia. “El País” Domingo (6-VII-2014) 6-7. 50.000 inversores españoles atrapados en TelexFree, una empresa de venta multinivel que se difundió desde EE UU por Latinoamérica y España.
Fernández, David. El parqué se llena de nuevos inquilinos. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 4-6. Aumentan las salidas de empresas a la Bolsa.
Fernández, David. La demografía se apodera de la Bolsa. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 20. Los inversores apuestan por los negocios ligados al envejecimiento de la población: el número de personas con más de 60 años se doblará en 2050. Destacan las finanzas, sanidad, farmacia y salud, y consumo.
Fernández, D. Las ‘vacas lecheras’ del mercado. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 25. Las empresas cotizadas que pagan históricamente un dividendo alto y regular: Exxon, Eli Lilly, P & G, Coca-Cola…
Blázquez, Pilar. La moda cotiza (y mucho) en bolsa. “El País” S Moda 171 (27-XII-2014) 19-21. El Fashion Index de las principales empresas de lujo y moda se ha revalorizado un 348,5% desde 2009, mostrando una sorprendente resistencia ante las crisis.
Jiménez, Miguel. Las tecnológicas toman el mando. “El País” (4-I-2015) 17. Las empresas tecnológicas de EE UU encabezan el ranking mundial de valor en Bolsa. Apple es la primera.
García Muñoz, Miguel Ángel. Valor frente a crecimiento. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 25. Recomienda empresas de valor en EE UU y de crecimiento en la UE.
Pellicer, Lluís. Cirus Andreu / Subdirector general de Banco Sabadell. ‘El bajo riesgo y alto rendimiento ya no existe’. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 7. Aconseja diversificar por el mundo las inversiones y entrar en Bolsa.
Fernández, D. Atención: riesgo de burbujas. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 25. Los expertos avisan del riesgo de recalentamiento de varios activos, sobre todo la deuda pública de los países más solventes y de la Bolsa de EE UU.
Oregui, Piedad. Cómo sacar partido a Japón. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 24.
Fernández, D. El rey de los emergentes. “El País” Negocios 1.545 (14-VI-2015) 24. Consejos de Mark Mobius sobre China, Irán, Myanmar...
González, Alicia. Ray Dalio / Presidente de Bridgewater. ‘EE UU comete un serio error si sube tipos ahora’. “El País” (24-VIII-2015) 24.
Fernández, David. Literatos en la bolsa. “El País” Negocios 1.572 (27-XII-2015) 18. La estrategia de inversión en 2016 sobrepondera la bolsa, pero con precaución.
Fernández, David. Carmignac lo ve bastante negro. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 22. La gestora francesa es pesimista para 2016.
Mateos, Petra. Mantengan la calma. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 16.
Pozzi, Sandro. Inversores de armas tomar. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 2-5. Fondos y firmas de inversión, la mayoría de Wall Street, ‘activistas’, que controlan y presionan agresivamente en las empresas. El más destacado es Carl Icahn.
Fernández, D. Los ‘guerreros’ ya campan en Europa. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 4-5. Los fondos ‘activistas’ se multiplican en Europa.
Fernández, David. Cartas para ‘gourmets’ de la bolsa. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 24. Las políticas de inversión de los mejores gestores.
Fernández, D. Dinero a buen recaudo. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016). Consejos para el 2016.
García Vega, M. Á. Renace el amor por los emergentes. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016).
Fernández, D. Un mercado sin rumbo. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016). Las dudas llevan a los gestores a diversificar entre negocios cíclicos y defensivos en los mismos sectores. Se decantan por energía e infraestructuras, y aunque los bancos están baratos consideran que no pueden subir los beneficios con unos tipos tan bajos.
Oregui, Piedad. Invertir en ‘terra incognita’. “El País” Negocios 1.598 (3-VII-2016). Los ‘mercados frontera’ (preemergentes) combinan grandes oportunidades con claros riesgos: Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Lituania, Kazajistán, Marruecos, Líbano, Sri Lanka, Vietnam…

Delle Femme, Laura. Invierta con cautela y en varias carteras. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016).

Mercado de EE UU.
Pozzi, Sandro. Wall Street se fatiga tras la carrera. “El País” (1-VI-2014) 29. La Bolsa estadounidense ha recuperado los niveles previos a la crisis pero se ha estancado.
Pozzi, Sandro. EE UU apunta a los mercados ‘oscuros’. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 24. La Fiscalía de Nueva York investiga los ‘dark pools’, plataformas bursátiles no reguladas.
Cano, David; Lamas, Matías. Ciclo económico, ciclo bursátil. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 24.
Pozzi, Sandro. El Nasdaq supera los 5.000 puntos 15 años después de la burbuja tecnológica. “El País” (3-III-2015) 24. El índice es ahora más racional y las empresas más estables y rentables. Destacan las biotecnológicas.
Fernández, D. Wall Street se queda sin gasolina. “El País” Negocios 1.574 (10-I-2016) 18. Los expertos desconfían de la bolsa estadounidense.

Mercado de Europa.
Fernández, David. Pistas para salir de rebajas por Europa. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 28. Las mejores alternativas de inversión en valores europeos para 2014.
Fernández, D. Invesco confía en la Bolsa europea. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 23.
Jiménez, Miguel. La Bolsa europea bate su récord. “El País” (10-IV-2015) 23.

Mercado de España.
Fernández, David. Ramiro Rato / BNP Paribas en España. ‘El Ibex aún conserva recorrido alcista’. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 21.
Fernández, David. La Bolsa española sube un 21% desde enero y deja atrás tres años de caídas. “El País” (31-XII-2013) 23. Los mercados de la periferia europea recuperan el favor de los grandes fondos.
Simón, Alfonso. ¿Confianza total? Los expertos opinan. “El País” Inversión (15-I-2014) 2-3.
Otiniano Pulido, Carlos. Oslo invierte en Sao Paulo a través de Madrid. “El País” Inversión (15-I-2014) 5. Los fondos soberanos invierten en España.
Castelló, Vera. Esta compañía… ¡me la pido! “El País” Inversión (15-I-2014) 6.

Pico, Pablo. Un viaje de ida y vuelta al Ibex. “El País” Inversión (15-I-2014) 7.
Fernández, David. Pequeñas joyas bursátiles. “El País” Negocios 1.480 (16-III-2014) 24. Las empresas más pequeñas de la Bolsa española baten en 2013 al Ibex 35 y tienen mejores perspectivas.
Mars, Amanda. La crisis bursátil más larga. “El País” (1-VI-2014) 26-27. El Ibex 35 ha de crecer un 48% para recuperar su máximo de 2007 (16.040 puntos).
Oregui, Piedad. Las pensiones privadas tienen su truco. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 24. Hay una gran diversidad en la rentabilidad de los planes de jubilación.
Redacción. El Banco de España insta a ahorrar ante la posible rebaja de la pensión. “El País” (24-VII-2014) 26.
Gualtieri, Thomas. Inversores arruinados y estafados. “El País” (24-VIII-2014) 19. Los engañados por Nueva Rumasa, Pescanova o Gowex, ejemplos de mala información y falta de suficientes controles.
Fernández, D. Dónde invertir. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) .
Pico, Pablo. Los dueños de la Bolsa española. “Cinco Días” (13-I-2015). Las familias españolas han aumentado en 2015 su inversión en Bolsa.
Castelló, Vera. Aquí hay dividendo. “Cinco Días” (13-I-2015).
Fernández, David. La CNMV denuncia la falta de competencia en el mercado de los fondos de inversión en España. “El País” (26-I-2015) 26.
Sánchez-Silva, Carmen. Historia de un escaparate. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015). El Ibex 35 ha aumentado un 282% en 23 años, de 2.600 a 10.500 puntos y se cuentan los dividendos ha dado un beneficio del 825%.
García Vega, M. Á. Un índice con ‘hermanos’ muy diferentes. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015). El Ibex 35 está poco diversificado.
Fernández, D. La Bolsa se enfrenta a su mal de altura. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 18. Ha subido un 12% en el primer trimestre.
Fernández, María. El Ibex suspende en buenas prácticas. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 7. La mayoría de las multinacionales ofrecen una información fiscal y laboral opaca.
Fernández, David. Mutuactivos busca pareja para crecer. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 25.
Fernández, David. El mercado atiza el despegue económico. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 82-83.
Fernández, David. Los valores con más potencial del Ibex. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 24. Técnicas Reunidas, Acerinox, IAG, Indra, Arcelor Mittal, OHL, FCC, Repsol…
Redacción. Varios artículos en Extra Instrumentos de inversión. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015).
C. D. Estrellas y estrellados entre los novatos de la Bolsa. “El País” (29-XII-2015) 41. Los desiguales estrenos de 2015 en la Bolsa española, desde las subidas de AENA (80%), Cellnex y Euskaltel, a la caída de Talgo (38%).
Carbó, S. La Bolsa española, desacoplada. “El País” (29-XII-2015) 41.
Fernández, D. La Bolsa española cierra el año en números rojos. “El País” (31-XII-2015) 44. Cae un 6,2% hasta 9.641,9 puntos.