Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

El budismo.

El budismo


Templo budista en Bangkok (Tailandia).


Ceremonia de monjes budistas en el interior de un templo en Bangkok (Tailandia).

El budismo apareció con el príncipe Gautama, el Buda (significa “Iluminado”), como una reforma dentro del hinduísmo. Gautama vivió entre los siglos VI y V aC en una época de grandes cambios políticos y sociales en la India, lo que desencadenó una crisis ideológica. Gautama abandonó su posición privilegiada, en lo que se llama la Gran Renuncia, y se retiró a meditar. Seis años después recibió la iluminación bajo el árbol bo y alcanzó el nirvana, la supresión del deseo, mediante una serie de reglas, que constituyen el contenido teórico del budismo.
El budismo es ante todo una disciplina filosófica, más que una doctrina religiosa, pues no considera que lo importante sea creer en una divinidad, sino que proporciona unas vías para pensar bien y actuar en consecuencia. Su mensaje es la eliminación del sufrimiento a través de la eliminación del deseo.
En el arte budista, las imágenes feroces de lucha no representan una pugna contra el exterior sino contra nuestras propias fuerzas negativas, siendo representaciones de las acciones y la fuerza necesarias para la transformación interior.
Las imágenes de uniones sexuales hay que entenderlas dentro del contexto de la escuela más importante del budismo tántrico, el Vajrayama (Vajra significa falo) o “vehículo del diamante”, cuyo nombre implica el simbolismo sexual. Es la vía de la compasión, una vía unitiva que concilia los contrarios y libera de la lógica de las exclusiones, de una forma de entender la realidad que lleva directamente a la ansiedad y el conflicto.

Mapa (en portugués) de las principales corrientes del budismo en el Este de Asía.

Después de su muerte, el budismo se extendió con rapidez por la India (sobre todo gracias al rey Asoka), Ceilán, Birmania y Tailandia. Llegó a China en los siglos I y II dC, a Corea en el siglo IV y a Japón en el siglo VI, obteniendo un creciente éxito. Esta expansión implicó el contacto con ideas muy distintas y de esta relación surgió la primera gran escisión en el budismo hacia el siglo I dC. Las dos corrientes principales en la actualidad son la Therevada, más conservadora, que domina en Ceilán, Birmania y Tailandia, y la Mahayana, más universalista, que domina en Extremo Oriente y que tuvo su origen en el antiguo reino Kushan, en el actual Afganistán, que había recibido una gran influencia greco-bactriana, lo que puede explicar que la Mahayana sea la más abierta a las prácticas populares y locales.
Es una religión misionera, pero aparentemente no fanática, lo que distingue al budismo de otras religiones que pueden degenerar en actitudes hostiles. No obstante, la Historia recoge abundantes ejemplos de países budistas que, alegando motivos religiosos, han agredido a otros países o a grupos internos de distinta religión. El último ejemplo es el ataque sangriento de grupos budistas, liderados por monjes, a la minoría musulmana en Birmania.

Fuentes. El budismo.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo]
Libros.
Antolín-Rato, Mariano. Introducción al budismo zen: enseñanzas y textos. Barral. Barcelona. 1974. 205 pp.
Barthes, Roland. El imperio de los signos. Mondadori. Madrid. 1991. 149 pp. Budismo, arte y escritura en Japón.
Conze, Edward. El budismo: su esencia y su desarrollo. FCE. México. 1978. 317 pp. Breviario.
Ikeda, Daisaku. El Buda viviente: Una biografía interpretativa. Emecé. Buenos Aires. 1982. 195 pp.
López-Gay, Jesús. La mística del budismo: los monjes no cristianos del Oriente. Editorial Católica. Madrid. 1974. xix y 281 pp.
Oaisaku, Ikeda. Budismo, primer milenio. Taurus. Madrid. 1988.
Okakura, Kakuzo. El llibre del té. Trad. al catalán de Carles Soldevilla. Alta Fulla. Barcelona. 1989. 75 pp.
Román, María Teresa. Buda: sendero del alma. UNED. Madrid. 1997. 203 pp.
Suzuki, Daisetz Teitaro. Budismo Zen y psicoanálisis. FCE. México. 1981. 152 pp.

No hay comentarios: