Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

El CNI y el espionaje.

El CNI y el espionaje

¿Qué es el CNI?
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el servicio oficial de inteligencia del Estado español. Se constituye como un Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.
Fue creado por una ley de 6 de mayo de 2002 y sucede al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Tiene varios organismos y servicios dependientes, tanto en España como en el extranjero, vinculados a otras fuerzas de seguridad y ministerios, y algunos son secretos.
En diciembre de 2013 su director es Félix Sanz y su secretaria general es Beatriz Méndez de Vigo. 

¿Qué hace el CNI?
En el marco de los objetivos incluidos en la Directiva de Inteligencia aprobada anualmente por el Gobierno, el CNI tiene las siguientes funciones:
-Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro o fuera del territorio nacional.
-Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población.
-Promover las relaciones de cooperación y colaboración con Servicios de Inteligencia de otros países o de Organismos internacionales, para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
-Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico, para el cumplimiento de los objetivos de inteligencia señalados al Centro. Coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada de material criptológico y formar al personal, propio o de otros servicios de la Administración, especialista en este campo para asegurar el adecuado cumplimiento de las misiones del Centro.
-Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada.
-Garantizar la seguridad y protección de sus propias instalaciones, información y medios materiales y personales.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Rodríguez, Jesús. El hombre que sabe demasiado. “El País” Semanal 1.887 (25-XI-2012) 46-59. Un reportaje sobre el general Félix Sanz Roldán, jefe del CNI español.
Redacción. La NSA cooperó con España en los secuestros del Sahel. “El País” (2-XI-2013) 5.
Oppenheimer, W. El CNI colaboró con los británicos en rastreos en la Red. “El País” (2-XI-2013) 6.
González, M.; Cembrero, I. El escándalo de la NSA alcanza al CNI. “El País” (3-XI-2013) 2-3. El espionaje español queda tocado por el escándalo.
Irujo, José María. Las operaciones inconfesables de la CIA en España. “El País” (3-XI-2013) 4. La CIA tiene centros en Madrid, Barcelona y Rota, al menos.
González, M. Félix Sanz: ‘Los datos que tengo de los españoles no los comparto con nadie’. “El País” (7-XI-2013) 11.
González, M. Emboscada mortal en Latifiya. “El País” Domingo (1-XII-2013) 1-4. Décimo aniversario del peor desastre del espionaje español: siete agentes fueron asesinados en Irak.
González, M. El jefe del CNI será el primer ‘zar de la ciberseguridad’. “El País” (4-XII-2013) 20.
González, M. El código del buen espía: discreto, eficaz y honrado. “El País” (21-X-2015) 26. El CNI aprueba un manual de conducta.
Rodríguez, Jesús. La jefa de los espías. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 90-100. Entrevista a Beatriz Méndez de Vigo, secretaria general del CNI. Se incorporó al servicio de espionaje en 1983.
Rodríguez, Jesús. Una guerra silenciosa. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Un reportaje sobre los siete servicios de inteligencia española, con más de 10.000 empleados. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comisaría General de Información (CGI), el Servicio de Información de la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y los centros de información de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

González, M. El CNI atribuye el 90% de los ciberataques más graves Gobiernos extranjeros. “El País” (23-XI-2016). El Centro Criptológico Nacional (CCN) está encuadrado en el CNI.