Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

El control internacional de armas.

El control internacional de armas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 
La destrucción del arsenal sirio.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

image
La ONU cuenta entre sus numerosos organismos dependientes con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ en español, OPCW en inglés), con sede en La Haya (Holanda) y con un equipo multidisciplinar de medio millar de técnicos. Ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2013, por su extraordinaria labor en la prevención del uso de armas de destrucción masiva. La OPAQ inició su labor en 1997 y se encarga de gestionar la Convención contra las Armas Químicas, firmada en 1993 y que entró en vigor en 1997, que cuenta en 2013 con 188 países firmantes. Solo están fuera Angola, Corea del Norte, Egipto, Israel, Myanmar y Sudán del Sur, mientras que Siria ha entrado el 14 de octubre de 2013, debido a las presiones internacionales tras el trágico ataque en las afueras de Damasco en septiembre de ese mismo año, en el que murieron más de mil personas. El control y destrucción del armamento químico sirio es el próximo reto de la OPAQ.

Fuentes: General.
Libros.
Quesada Sanz, Fernando. Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna. Polifemo. Madrid. 2009. 487 pp. Un estudio de los precedentes históricos más lejanos.


Artículos.
Altares, G. Los ‘robots asesinos’ salen de la ciencia-ficción. “El País” (9-IV-2015) 7. La ONU convoca un encuentro internacional sobre el uso bélico de armas autónomas, que pueden tomar la decisión de matar.
González, M. España aprueba vender armas por 95 millones a Irak. “El País” (28-V-2015) 20. Gráficos y datos de las exportaciones de España en 2014.
González, M. Exteriores se queja a Israel por donar un dron a Rusia. “El País” (25-XI-2016). El ministro de Agricultura israelí regaló el dron, de doble uso (civil y militar), al primer ministro ruso, Medvédev, vulnerando las leyes de comercio internacional de armas y tecnología (la norma de “Declaración de Último Destino”, que prohíbe transferir el bien sin permiso del país productor) y las sanciones a Rusia.


Rizzi, Andrea; Torralba, Carlos. El Nobel premia la lucha de la sociedad civil por el desarme atómico global. “El País” (7-X-2017). Gana el Premio Nobel de la Paz la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de al menos 460 ONG de un centenar de países.

Fuentes: OPAQ.
Internet.
[http://www.opcw.org/sp/] Web oficial de la OPAQ.
Artículos.
Ferrer, Isabel. El Nobel de la Paz alienta el desarme químico. “El País” (12-X-2013) 4-5.
La OPAQ.
Ferrer, I. Fernando Arias / Director de la OPAQ. ‘Egipto, Israel y Corea del Norte no han destruido sus armas químicas’. “El País” (26-XII-2017).

Fuentes: La destrucción del arsenal sirio.
Alandete, David. La misión más difícil y peligrosa. “El País” (12-X-2013) 4. La misión de la OPAQ en Siria.
Alandete, David. Los inspectores avanzan en la destrucción de los arsenales químicos de El Asad. “El País” (18-X-2013) 5.
Ferrer, Isabel. El mundo destruye el arsenal químico sirio. “El País” (11-I-2014) 2-3.
Ferrer, Isabel. La diplomática que mueve los hilos. “El País” (11-I-2014) 3. La holandesa Sigrid Kaag dirige el operativo.
Ferrer, Isabel. Agua y sosa cáustica para la paz. “El País” (11-I-2014) 3. Cómo se destruirán las armas químicas.
Ferrer, Isabel. El régimen de Siria completa la entrega de todas las armas químicas que declaró. “El País” (24-VI-2014) 4.
Sanz, J. C. La ONU achaca al régimen sirio el ataque químico que mató a 83 personas. “El País” (7-IX-2017).

No hay comentarios: