Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 25 de enero de 2014

El debate sobre la reforma de la Constitución española.

El debate sobre la reforma de la Constitución española.


El debate de la reforma constitucional se fundamenta en muchos puntos, como el debate territorial con las cuestiones de la soberanía y/o independencia de Cataluña y Euskadi, la jefatura del Estado republicano o monárquico, la modernización de las Administraciones públicas, la desigualdad social y la relación con Europa con los límites de las competencias transferibles.

El editorial Reforma pragmática [“El País” (11-XII-2013)] propugna un acuerdo para la reforma de la Constitución entre los grandes partidos:
‹‹La Constitución española ha cumplido 35 años en medio de alguna perspectiva de abrirse a cambios. El deseo de mejorar la máxima ley es ampliamente mayoritario entre la ciudadanía y, por primera vez, el número de personas que creen necesarias reformas profundas sobrepasa el 50%, según el sondeo de Metroscopia publicado hoy por este periódico. Para responder a tales inquietudes, lo primero es poner fin al inmovilismo de los líderes enrocados en sus rincones.
Sin el concurso del Partido Popular es imposible abordar cambios, y este ha alegado hasta ahora diferentes razones para no hacerlo, desde la prioridad dada al tratamiento de la crisis económica, hasta la falta de consenso político previo. Sin embargo, una vez abatido el tabú de la complejidad del procedimiento para la reforma (a causa de la rapidez con que se alteró uno de los artículos de la Constitución, en 2011), ya no hay motivo aparente que pueda aguantar, a la vez, la presión de las dificultades económicas y la crisis de confianza en el sistema político reflejada por múltiples encuestas.
Conviene ser pragmáticos: no es la panacea de todos los males. Poner coto a la corrupción, por ejemplo, no depende de la máxima ley, sino de otras normas y de la firmeza con que se apliquen. Pero abrir el debate es el modo de comprometer a las élites para que abandonen el obstruccionismo mutuo. No se trata de reformar por reformar, ni mucho menos de cuestionar el Estado social y democrático de derecho, la separación de poderes, la protección de las libertades fundamentales y demás vigas maestras. Pero el respeto y el aprecio al espíritu fundacional no justifican el miedo a todo cambio.
Caben pocas dudas de que la exacerbación de las tensiones nacionalistas y los discursos sobre el alto coste del Estado autonómico actúan como catalizadores de los deseos de reforma. El 82% quiere cambios en la organización territorial del Estado, con metas divergentes: porque el 45% desea que el Estado recupere muchas de las competencias transferidas, mientras el 35% se pronuncia a favor de autonomías más robustas (porcentaje que se eleva al 64% en Cataluña). De ahí lo delicado del problema. No hay garantías de que un cambio constitucional conjure el peligro de actuaciones unilaterales de las autoridades catalanas, ni cabe descartar las tensiones recentralizadoras. En todo caso, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha marcado sus líneas rojas: los artículos 1 y 2 (soberanía del pueblo español, Monarquía parlamentaria, unidad de la nación española, autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran).
Abundan también las propuestas para que ciertos derechos sociales dejen de ser declarativos y se equiparen a los fundamentales. Así, el PSOE propone blindar el de la salud; IU lo extiende a otros. No faltan peticiones para hacer más proporcional el sistema electoral (que lo sería si se fijara una circunscripción distinta de la provincia). El funcionamiento de partidos y sindicatos necesita reformas, pero no necesariamente constitucionales. En cuanto a la igualdad de derechos de hombre y mujer en la sucesión a la Corona, uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, propone orillar las dificultades formales de ese punto resolviéndolo solo por ley orgánica.
No es el momento de determinar el grado de ambición que ha de tener una reforma. Pero sí de ser conscientes de que abrir el debate es importante como parte de las rectificaciones que la ciudadanía necesita percibir en los actores más relevantes del escenario político, si se quiere evitar la crisis de confianza en el sistema emanado de la Constitución de 1978. Un cambio que, a diferencia de otras leyes, no puede manejar una mayoría por sí sola, porque está condicionado al logro de un amplio consenso.››

FUENTES. Orden cronológico.
Gutiérrez Calvo, Vera; Romero, José Manuel. Hacer España o deshacerla. “El País” (3-XII-2013) 12-13. El debate sobre la soberanía popular y la idea de nación.
Garea, Fernando. La reforma imposible. “El País” (2-XII-2013) 8-9. El PP y el PSOE no se ponen de acuerdo sobre una reforma profunda de la Constitución.
García Fernández, Javier. Un pacto para la reforma constitucional. “El País” (3-XII-2013) 33.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. España aconfesional y católica. “El País” (5-XII-2013) 14-15.
Gutiérrez Calvo, Vera; Romero, José Manuel. El enigma de las ‘nacionalidades’. “El País” (6-XII-2013) 18-19.
Cué, Carlos E. El Gobierno cree que la prioridad es la crisis y no cambiar la Constitución. “El País” (6-XII-2013) 20.
Editorial. Reforma pragmática. “El País” (11-XII-2013) 36. Propugna un acuerdo para la reforma de la Constitución.
Editorial. Reforma ‘sine qua non’. “El País” (18-IX-2014) 30.

Díez, Anabel. Sánchez y los barones del PSOE deciden no concretar aún su reforma constitucional. “El País” (13-XI-2014) 14. Prevén que los extremistas del PP y los nacionalistas la rechazarían y eso invalidaría su propuesta por largo tiempo.
Díez, Anabel. El PSOE insta al Ejecutivo a reformar el pacto constitucional para salvarlo. “El País” (17-XI-2014) 11. La ‘Declaración de Zaragoza’ propone un modelo federal.
Garea, F. El PP zanja con su mayoría el debate sobre el artículo 135 de la Constitución. “El País” (26-XI-2014) 16.
Díez, Anabel. El PSOE aplaude que su líder quiera corregir la reforma constitucional de 2011. “El País” (26-XI-2014) 17.
Editorial. Gesto sin explicaciones. “El País” (26-XI-2014) 36. Pide más concreción al PSOE.
Díez, A. Rajoy le niega a Sánchez la posibilidad de abrir el debate constitucional. “El País” (5-XII-2014) 14. El PSOE solicita crear una subcomisión de estudio de reforma de la Constitución y el PP lo rechaza.
Romero, J. M.; Gutiérrez Calvo, V. Ideas (y obstáculos) para una nueva Constitución. “El País” (6-XII-2014) 18-19.
Constenla, T.; Bono, F. La Constitución, ¿reforma o ruptura? “El País” (6-XII-2014) 45.
Vargas Llosa, M.; y otros. La España constituida. “El País” (7-XII-2014) 37-38. Manifiesto de políticos e intelectuales conservadores y progresistas a valorar la Constitución de 1978 y ser cautos, en busca del consenso, en su reforma o enmienda.
Díez, A. Pedro Sánchez pone en marcha su proyecto de reforma constitucional. “El País” (8-VII-2015) 15.
Barbería, José Luis. Reforma constitucional pendiente / 1. Recrear España. “El País” (7-XI-2015) 1 y 18-19.
Barbería, José Luis. Reforma constitucional pendiente / 2. Dos orillas catalanas, un solo puente. “El País” (8-XI-2015) 20-21.
Barbería, José Luis. Reforma constitucional pendiente / y 3. ¿Naciones del Reino Unido de España? “El País” (9-XI-2015) 22.

Díez, Anabel. El PSOE incluirá en la Constitución los servicios sociales y la dependencia. “El País” (16-XI-2015) 21.
Garea, F. Una legislatura (casi) constituyente. “El País” (6-XII-2015) 17. Los programas de los partidos apuntan a una próxima legislatura que reformará la Constitución.
Garea, F. Rajoy rebaja las expectativas de una reforma de la Constitución. “El País” (7-XII-2016).
Prieto, Joaquín. Las reformas que necesita España y 12. La reforma constitucional. Una tarea que exige el máximo apoyo. “El País” (10-XII-2016).



OPINIONES. Orden alfabético.
Manuel Aragón.
Aragón, Manuel. ¿Reformar la Constitución? “El País” (1-II-2015) 37. Catedrático de Derecho Constitucional considera que la reforma es imprescindible, al servicio de una reforma del sistema electoral, de los partidos y su financiación, y de la mejora de la organización territorial.

Francesc de Carreras.
De Carreras, Francesc. ¿Debe reformarse la Constitución? “El País” (2-XII-2013) 27. A favor de una reforma consensuada.
De Carreras, F. La necesidad de una reforma. “El País” (6-XII-2015) 13.
De Carreras, F. Conveniente pero no imprescindible. “El País” (10-XII-2016).

María Dolores de Cospedal.
Cospedal, María Dolores de. Constitución: cerebro y corazón de España. “El País” (6-XII-2013) 20. No a la reforma.

Yolanda Gómez Sánchez.
Gómez Sánchez, Yolanda. Cuatro propuestas de cambio. “El País” (10-XII-2016).

Felipe González.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Felipe González / Expresidente del Gobierno. ‘Si no se reforma la Constitución se puede derrumbar todo lo conseguido’. “El País” (6-XII-2013) 16-17.

Alfonso Guerra.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Alfonso Guerra / Expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso. “El País” (4-XII-2013) 14-15.

Santos Juliá.
Juliá, Santos. Alegato por una reforma de la Constitución. “El País” (6-XII-2014) 37. Un análisis profundo y original de los males y las soluciones.

Alberto López Basaguren.
López Basaguren, Alberto. La indispensable reforma. “El País” (17-VII-2015) .

José Antonio Molina.
Molina, José Antonio. Un Senado territorial. “El País” (24-VI-2016). El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada propone una reforma del Senado para facilitar el diálogo territorial.

Santiago Muñoz Machado.
Muñoz Machado, Santiago. Vieja y nueva Constitución. Crítica. Barcelona. 2016. 318 pp. El catedrático de Derecho Administrativo defiende una reforma constitucional, bajo pena de su anquilosamiento y destrucción. Reseña de Carreras, Francesc de. Constitucionalismo cosmopolita. “El País” Babelia 1.285 (9-VII-2016). 

Alfredo Pérez Rubalcaba
Pérez Rubalcaba, Alfredo. En defensa de la Constitución, reforma. “El País” (5-XII-2013) 17.

Fernando Rey.
Rey, Fernando. Pero… ¿aún existe la Constitución? “El País” (5-XII-2013) 33. Rey es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y preconiza una reforma.

Miquel Roca.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Miquel Roca / Padre de la Constitución y exdiputado de CiU. ‘El modelo territorial está agotado por la cerrazón del Tribunal Constitucional’. “El País” (2-XII-2013) 10-11. No ve posible una reforma por consenso.

Antonio Rovira.
Rovira, Antonio. Cambio y Constitución. “El País” (24-VII-2015) 13.

Francisco Rubio Llorente. 
Garea, Fernando. Francisco Rubio Llorente / Expresidente del Consejo de Estado. ‘El derecho a decidir no cabe en esta Constitución. En ninguna’. “El País” (3-XII-2013) 14.

Agustín Ruiz Robledo. 
Ruiz Robledo, Agustín. ‘Lifting’ constitucional. “El País” (16-I-2014) 25. Defiende una reforma pactada.

Pedro Sánchez.
Sánchez, Pedro. Con la Constitución. “El País” (6-XII-2015) 18. Defiende la reforma propuesta por el PSOE.