Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

El Partido Popular: la situación actual.

El Partido Popular.


Rajoy con la cúpula de su partido en el Congreso de 2012.


Las amplias victorias electorales en las elecciones municipales, autonómicas y generales en 2011-2013 dieron a Rajoy y al PP una sólida posición política. El poder interno del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se consolidó tras los triunfos electorales y fue reelegido en su 13º Congreso en 2012 con el 97% de votos, pero surgieron muchas voces críticas que pareció aglutinar Esperanza Aguirre, como máxima candidata a descabalgarle, e incluso algunos medios de extrema derecha soñaban con el retorno de Aznar al Gobierno o, yendo más allá, a su improbable presidencia de una República conservadora.
Las mejores ventajas del PP son:
-Reúne a todas las fuerzas políticas significativas desde la ultraderecha nacionalista española o el integrismo cristiano al centro-derecha más laico, tranquilizando a los grupos conservadores de mayor poder económico y social, que le ven como la garantía de que los partidos nacionalistas y la izquierda radical de Podemos no afecten a sus intereses y a la unidad de España.
-Como consecuencia de lo anterior es sin duda el partido de más numerosa afiliación de España, con más de 800.000 militantes en 2013, y una extensa presencia en casi todos los lugares y grupos sociales.

Los peores problemas que afronta el PP se centran en:
-La organización estrictamente jerárquica con escasa participación de los militantes y con una cooptación de los candidatos por el grupo instalado en la cúspide del poder. Esto explica en gran parte la falta de gente preparada y experta para ocupar muchos cargos, incluso al más alto nivel en los ministerios, que luego desarrollan una trayectoria irregular que ha causado estupor entre los analistas y en el extranjero.
-El desánimo de muchos afiliados y votantes por el fracaso en superar la crisis y atajar la corrupción, pese a la propaganda populista basada en afirmaciones inciertas, pero la reactivación iniciada en 2015 ha rebajado este problema.
-El incumplimiento generalizado de las promesas electorales. La mayoría de los analistas independientes critican al PP y focalizan en Rajoy, por no realizar desde el Gobierno las medidas prometidas en las campañas sino otras muy contrarias, que entrarían en un programa oculto contra el Estado de bienestar, como denota la destrucción paulatina de los sistemas educativo y sanitario públicos, y que en cambio solo intenta cumplir las propuestas más ideologizadas, las que carecen por tanto de un consenso nacional, como los cambios en la legislación del aborto o en la educación.
-Los numerosísimos casos de corrupción, en casi todos los niveles, que afectan sin duda a todos los partidos pero especialmente al PP debido a su histórica liviandad frente a los corruptos como muestra el esclarecedor caso Gürtel/Bárcenas que afecta a su financiación, y además por el simple hecho matemático de que es el partido con más cargos públicos expuestos gracias a su mismo éxito electoral. La respuesta de la dirección nacional de negar lo evidente y de intentar taparlo todo es otro factor de corrosión interna del partido.

El editorial Grave situación del PP  [“El País” (7-XI-2014)] resume la pesimista visión de muchos ciudadanos desde fuera del partido:
‹‹El hundimiento del Partido Popular en los sondeos confirma la grave situación en la que este partido va a abordar el año electoral de 2015, con todo su poder en juego tanto en municipios y autonomías como en el Gobierno del Estado. No es una sorpresa absoluta, dado que la intención de voto venía cayendo en anteriores sondeos y el PP había recibido un serio aviso en las urnas de mayo pasado, de las que se borraron 2,6 millones de los votantes que tuvo en las anteriores europeas. Pero sí es la confirmación de las graves dificultades en que se encuentra y la sospecha de que camina hacia su destrucción si no reacciona con extrema urgencia.
Que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hable de un barco que “parece que se va a hundir” no suena solo a justificación de la negativa a saltar del navío vapuleado por la tempestad, sino a constatación de lo mal que se ven las cosas por parte de una de las escasas figuras del PP que no se muerde la lengua en público, hasta el punto de que se dice obligada a seguir en la brecha.
El desgaste afecta seriamente al presidente del Gobierno, a juzgar por su baja valoración y la rotundidad del juicio negativo que el Ejecutivo merece a los sondeados en las encuestas. Mariano Rajoy ha tenido que enfrentarse a situaciones objetivamente muy difíciles para España (la crisis del euro, la tormenta financiera), pero lo ha hecho encerrado en su despacho o en rígidas y escasas comparecencias, y rehuyendo el debate amplio y la explicación pública. Entretanto, la cúpula de su partido permanece a la defensiva frente al aluvión de casos de corrupción que manchan su imagen.
El Gobierno lo ha fiado todo a una recuperación económica que cursa con lentitud e incertidumbres. El partido gobernante no intenta convencer de sus argumentos, ya sean presupuestarios o de regeneración democrática, sino que utiliza mecánicamente la mayoría absoluta. Frente al envite soberanista en Cataluña usa, con razón, armas jurídicas, pero elude, equivocadamente, cualquier otro debate a la altura de la avería en el consenso democrático revelada por los intentos de secesión. Y a las propuestas de reforma de la Constitución, Rajoy responde que se las expliquen y ya se verá, como si sobrara el tiempo y a él mismo no le correspondiera tomar la iniciativa. Pero la política tiene horror al vacío y la incomparecencia frecuente del PP en los debates públicos lastra sus posibilidades de recuperación.
Vista la incapacidad del Gobierno y del partido que lo sustenta para explicar y convencer, una parte de los ciudadanos tratan de dar un poco de sentido a todo lo que no entienden de las crisis económica y política comprando el discurso de los que cargan todas las culpas al supuesto colapso del “régimen del 78”. Sería muy negativo abrir un boquete en la deseable estabilidad de España dejando paso franco a propuestas tan confusas como indeseables. Si el PP no cambia muy pronto de estrategia, ese peligro podría llegar a materializarse.››
El Congreso del partido previsto para 2017 intenta resituar al PP frente a la pérdida de la mayoría absoluta en las dos elecciones de 2015 y 2016, aunque ha mantenido el Gobierno, y superar los problemas internos, de los que es un síntoma la dimisión del presidente de honor, el expresidente Aznar, en diciembre de 2016.

Fuentes.
Internet.
[http://www.pp.es/]

Artículos.
Cué, Carlos E. Cospedal se atrinchera en el PP. “El País” (14-II-2012) 12.
Manetto, F.; Marcos, J. Aguirre defiende que los afiliados elijan al líder del PP. “El País” (14-II-2012) 13.
Cué, Carlos E. Presiones de última hora en el PP para frenar el poder de Cospedal. “El País” (17-II-2012) 11.
Manetto, Francesco. Rajoy exhibe su dominio absoluto con votaciones unánimes en el PP. “El País” (18-II-2012) 14.
Editorial. Congreso unánime. “El País” (19-II-2012) 32. Rajoy consolida su poder en un PP hegemónico en España y que cuenta con 838.710 afiliados.
Casqueiro, José. Aznar o la reserva inmaterial del PP. “El País” (19-II-2012) 14-15.
Cué, Carlos E.; Manetto, Francesco. Rajoy pide al PP apoyo a sus medidas duras. “El País” (19-II-2012) 14.
Limón, R.; Manetto, F. Aznar intenta marcar a Rajoy líneas rojas sobre el fin de ETA. “El País” (19-II-2012) 15.
Manetto, Francesco; Cué, Carlos E. Rajoy entrega el poder a Cospedal con Arenas como único freno interno. “El País” (19-II-2012) 18.
Lobera, Josep; Ferrándiz, José Pablo. El tesoro en riesgo del PP. “El País” (19-II-2012) 18. Un análisis sociológico de los votantes del PP, un bloque que puede resquebrajarse con medidas poco centristas como la reacción en la ley del aborto.
Casqueiro, Javier. Verdad cruda en economía y discreción frente a ETA. “El País” (20-II-2012) 12-13.
Cué, Carlos E.; Manetto, Francesco. Rajoy llama a los españoles al sacrificio con un tono dramático. “El País” (20-II-2012) 12-13.
Manetto, Francesco. Entrevista. Carlos Floriano / Vicesecretario de Organización del Partido Popular. “El País” (20-II-2012) 14.
Pedrote, Isabel. Arenas salva la cara y visualiza el respaldo unánime del partido para las andaluzas. “El País” (20-II-2012) 14.
Editorial. Responsabilidad. “El País” (21-IV-2013) 30. El PP debe aclarar su financiación.
Cué, Carlos E. El PP da un claro portazo a Aznar. “El País” (21-V-2013) 12-13.
Ramoneda, Josep. Aznar, sin retorno. “El País” (21-V-2013) 13.
Fabra, M.; Fernández, M. Lo que escuece al expresidente. “El País” (21-V-2013) 14.
Redacción (editorial). Aznar: el tóxico. “El País” (26-V-2013) 38.
Cué, Carlos E. Rajoy aguanta el órdago de Aznar. “El País” (26-V-2013) 14-15.
Garea, Fernando. La base y la altura. “El País” (26-V-2013) 14. La pugna de Aznar y Rajoy.
Sánchez-Mellado, Luz. ‘Está cabreado como una mona’. “El País” (26-V-2013) 16. Aznar está enfadado contra Rajoy y mucho más.
Gil Calvo, Enrique. Aznarazo. “El País” (27-V-2013) 23.
Garea, Fernando. El partido más poderoso de la democracia. “El País” (23-VI-2013) 16.
Manetto, Francesco. El PP ordena una movilización para frenar su caída electoral. “El País” (30-IX-2013) 10.
Cué, Carlos E.;Manetto, Francisco. Incendio político cuando mejora la economía. “El País” (17-XI-2013) 12-13. La situación interna del PP se encona.
Cué, C. C.; Manettto, F. El PP se instala en el escándalo permanente. “El País” (22-XII-2013) 14-15.
Cué, Carlos E. Mayor abre un boquete en la derecha. “El País” (28-I-2014) 10-11. Mayor Oreja rechaza encabezar las listas al Parlamento Europeo en protesta por la política antiterrorista del PP. Se crea un nuevo partido de derecha, Vox, con miembros del PP como José Antonio Ortega Lara (un secuestrado por ETA) y Alejo Vidal-Cabras (actual vicepresidente del Parlamento Europeo).
Cué, Carlos E.; Manettto, F. El PP apela a juntarse para tapar heridas. “El País” (1-II-2014) 10.
Manetto, F.; Cué, C, E. El PP hace terapia de automotivación. “El País” (2-II-2014) 14-15. Rajoy da vagas promesas de bajar los impuestos a partir de 2015.
De Toro, Suso. Hegemonía invisible. “El País” (5-VI-2007) 17. La hegemonía ideológica de la derecha española, gracias a su poder mediático.
Manetto, Francesco. Varios dirigentes territoriales del PP piden autocrítica tras la sangría electoral. “El País” (27-V-2014) 15. El PP pierde dos millones y medio de votos en las elecciones europeas.
Manetto, Francesco. El PP revoluciona sus cúpulas territoriales. “El País” (9-VI-2014) 16.
Editorial. Grave situación del PP. “El País” (7-XI-2014) 32. Urge que el partido purgue a los corruptos.
Casqueiro, J. Rajoy reivindica el peso de la marca PP. “El País” (8-IV-2015) 10-11. El presidente reúne a medio millar de dirigentes y reclama unidad y disciplina.
Casqueiro, J. Rajoy descarta cambios en el Gobierno y el PP desoye la autocrítica interna. “El País” (26-V-2015) 15.
Pérez, F. J. El PSOE aspira a formar Ejecutivo en seis comunidades y el PP en cuatro. “El País” (26-V-2015) 14. Derrota abrumadora del PP en las elecciones autonómicas y locales, aunque sigue siendo el partido más votado, con el 27%.
Casqueiro, J.; Garea, F. El PP inicia el proceso para que todos sus afiliados elijan a sus candidatos. “El País” (11-VII-2015) 15.

Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy: ‘Voy a intentar formar Gobierno y España lo necesita estable’. “El País” (21-XII-2015) 24.
Casqueiro, J.; Junquera, N. El castigo al PP también llega a sus feudos. “El País” (21-XII-2015) 25.
Casqueiro, Javier. Los dirigentes del PP encaran la renovación al margen de Rajoy. “El País” (8-II-2016) 15. El partido crece en militantes a pesar de los escándalos de corrupción. Dónde hay más casos, más aumenta la afiliación.
Junquera, Natalia. Aguirre dimite por la corrupción y eleva la presión sobre Rajoy. “El País” (15-II-2016) 15.
Marcos, José. Una política sin complejos y astutamente frívola. “El País” (15-II-2016) 16.
Hernández, J. A. Una presidencia rodeada de escándalos. “El País” (15-II-2016) 16.
Casqueiro, Javier. Los portavoces del PP piden a Rajoy que rompa a fondo con la corrupción. “El País” (15-II-2016) 18.
Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy se ve refrendado tras su clara victoria en votos y escaños. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP se recupera en sus feudos pese a la corrupción. “El País” (27-VI-2016).
Orriols, Lluís. La desconexión del PP. “El País” (19-IX-2016). El partido no se acomoda a los cambios de la sociedad española.
Junquera, N.; Casqueiro, J. Rajoy aprovechará el éxito de Feijóo para reafirmarse. “El País” (26-IX-2016). La victoria en Galicia refuerza a Rajoy.

Junquera, N. Aznar rompe todos los puentes con Rajoy y deja la presidencia de honor. “El País” (21-XII-2016).