Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).





La líder, Rosa Díez fue reelegida portavoz del partido con el 93% de los votos, en el Congreso celebrado el 2-3 de noviembre de 2013.

El partido UPyD, presidido en sus orígenes por Rosa Díez, se configuró como una organización de ideología nacionalista española no excluyente con los nacionalismos periféricos salvo que quieran la desmembración de España, crítica con el bipartidismo y defensora de varias ideas radicales en cuestiones económicas y sociales, criticando a derecha e izquierda para recoger votos descontentos del PP y el PSOE.  A cambio, ha recogido parte del rechazo visceral de estos partidos y de los nacionalistas y regionalistas y intentado tener un papel destacado en la regeneración democrática
Esta estrategia le dio inicialmente a UPyD notables réditos electorales, alcanzando representación parlamentaria en el Congreso y en varias Comunidades Autónomas. Auguraban las encuestas un aumento considerable de los votos en 2014 y 2015, hasta que la aparición de un nuevo partido centrista, Ciudadanos, dirigido por un líder atractivo, Albert Rivera, más la parcial reactivación del PSOE bajo el liderazgo renovador de Pedro Sánchez, han estrangulado electoralmente a UPyD y desencadenado después de la debacle en las elecciones andaluzas de marzo de 2015 una dura lucha interna entre los partidarios de un proyecto propio (Díez sobre todo) y los favorables a una fusión o coalición con Ciudadanos. Finalmente, la indefinición ha hundido, tal vez de modo irreversible, al partido, que ha caído en la marginalidad, casi sin representación institucional. 

Las bases sociales de UPyD.
El partido se ha nutrido de las clases medias de profesionales y obreros, en peligro de precarización por la globalización, que antes votaban al PSOE y que han quedado decepcionados con la falta de cumplimiento del programa electoral, los bandazos del Gobierno de Zapatero y la falta de disciplina interna de las secciones periféricas más nacionalistas, notablemente el PSC, y así UPyD ha recogido, según los estudios sociológicos, una parte importante de los cuatro millones de votos perdidos por el PSOE en 2011 respecto a las elecciones de 2008.
Otros caladeros electorales, de menor entidad, son los votantes del PP que están desencantados con el incumplimiento del programa electoral en 2012-2013, y muchos abstencionistas que no se sentían reflejados en los dos grandes partidos. 


La problemática de UPyD.
Entre los problemas que sufre UPyD destacan tres:
-La falta de una tradición de partido, por lo que hay poca experiencia en la resolución de conflictos internos, y su ideario es muy fluctuante en los principios fundamentales de la vida política, económica y social, con propuestas que varían notablemente de un año a otro. Esto provoca además que los fracasos electorales, como el de Andalucía en marzo de 2015, desencadenen feroces crisis internas.
-La organización es poco participativa y transparente en la toma de decisiones, acaparadas por la directiva central y en especial por Rosa Díez, por lo que muchos de los que han llegado rebotados de otras organizaciones políticas en desagrado por su insuficiente democracia interna se han desengañado al experimentar males parecidos (aunque no peores). Así, la rotación de militantes en UPyD parece de las más altas entre los partidos de ámbito nacional, y tantos o más que entran por una puerta salen por otra, como resaltan los medios de comunicación.
-La presencia destacada en el partido de miembros de ideología extremista en aspectos esenciales de la vida democrática, por ejemplo personas famosas por motivos profesionales (un caso paradigmático es el actor Toni Cantó, que como otros abandonó después el partido), que no tienen empero una experiencia gestora, una formación política y económica ni, sobre todo, un conjunto de principios sólidamente democráticos, por lo que frecuentemente escandalizan a la opinión pública con declaraciones polémicas, por lo que menudean las críticas a UPyD, al que se le tilda como un ente falangista, neofascista, españolista y otros epítetos similares, ataques a veces notoriamente exagerados y que responden en parte al desconocimiento y en parte al miedo ante un contendiente que alteraba el status quo.

Fuentes. 
Internet.
[http://www.upyd.es/]
[http://www.upyd.es/contenidos/secciones/115/Islas_Baleares]
Artículos.
Manetto, Francisco. IU y UPyD explotan la regeneración democrática contra el bipartidismo. “El País” (20-V-2013) 12-13.
Sánchez-Mellado, Luz. Rosa Díez / Presidenta de UPyD. La disciplina del ama de llaves. “El País” (20-V-2013) 12.
Garea, Fernando. Rosa Díez / Portavoz de UPyD en el Congreso. “El País” (25-V-2013) 18.
Redacción. UPyD prohíbe a sus cargos recibir regalos y sobresueldos. “El País” (3-XI-2013) 20.
Manetto, F. UPyD ya aspira a gobernar e influir en las decisiones de los grandes partidos. “El País” (4-XI-2013) 13.
Redacción (editorial). Juego de minorías. “El País” (5-XI-2013) 26.
Gutiérrez Calvo, V. UPyD respalda a Rosa Díez y ‘congela’ la posible alianza electoral con Ciudadanos. “El País” (7-IX-2014) 18-19.

Abellán, L. La pugna en UPyD se salda con la renuncia de Sosa Wagner. “El País” (18-X-2014) 20.
Díez, Rosa. Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos. “El País” (9-III-2015) 27-28. Dura crítica a Ciudadanos.
Mateo, Juan José. Rosa Díez se enroca mientras un grupo de críticos se acerca a Ciudadanos. “El País” (25-III-2015) 19. Desazón por los malos resultados electorales en Andalucía, solo el 2%.
Mateo, Juan José. Rosa Díez gana tiempo al frente de UPyD. “El País” (29-III-2015) 14-15.
Beltrán, Adolf. Cantó deja sus cargos para dar batalla en el congreso extraordinario de UPyD. “El País” (8-IV-2015) 12.
Mateo, Juan José. Rosa Díez. ‘Tenemos que revisarlo todo con autocrítica’. “El País” (9-IV-2015) 11.
Mateo, Juan José. Irene Lozano pugnará por liderar UPyD. “El País” (9-IV-2015) 11.
Mateo, J. J. Un partido que se desangra. “El País” (11-IV-2015) 13.
Mateo, J. J. Herzog coge el timón de UPyD y lo aleja de Ciudadanos. “El País” (12-VII-2015) 20.
Jiménez Gálvez, José. UPyD sufre una caída en picado y queda fuera del Congreso. “El País” (21-XII-2015) 32.
Mateo, J. J. Rosa Díez deja UPyD y pide ‘un final digno para el partido’. “El País” (10-II-2016) 16.

No hay comentarios: