Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: crimen y delincuencia.

España: crimen y delincuencia en la actualidad. 
*Esta entrada tiene una perspectiva sociológica. Recoge informaciones sobre la delincuencia, la sociología criminal, los crímenes famosos, los robos, el tráfico de drogas, las víctimas, las motivaciones de los criminales,  las penas, la reinserción, las capacidades de la policía, las políticas de prevención... Hay un inevitable componente de horror e interés mediático en algunos crímenes transcritos, pero se procura mostrar su aspecto social antes que el cruento.
La mayoría de los crímenes así como artículos generales sobre delincuencia y relacionados se desarrollan en las entradas de las respectivas comunidades autónomas de España donde ocurrieron. Hay además dosieres especiales.

Jesús Duva, en La delincuencia tiende a la baja [“El País” (20-VII-2014)] resume la situación, con una tasa descendiente respecto a 2003, aunque aumentan los asesinatos y las violaciones. Las regiones con mayor criminalidad relativa son Baleares, Ceuta y Melilla, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. España es uno de los países más seguros, junto a Portugal y Grecia, lo que se explica en buena medida por factores culturales.
‹‹España registra la tasa de criminalidad más baja desde el año 2003, según un informe del Ministerio del Interior (…). Teniendo en cuenta el número de habitantes y otros parámetros, España sufre menos delincuencia que Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Austria, Reino Unido, Francia e Italia. Sólo Portugal y Grecia están mejor en este aspecto. Al comenzar la gran crisis económica, la policía presagió que habría un aumento de los delitos, sobre todo los robos y atracos, pero tales temores se han demostrado infundados. La familia ha actuado como colchón de apoyo de cientos de miles de parados y eso ha evitado que estas personas hayan caído en la delincuencia, según un experto policial.
Las infracciones penales —delitos y faltas— registradas en toda España en 2013 fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al año anterior y dejó la tasa de criminalidad en 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos 12 años. Esos datos incluían por primera vez todos los hechos conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y 71 cuerpos de Policía Local.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, tras presentar en enero pasado los datos referidos a 2013, se enorgulleció de que España es “uno de los países más seguros de Europa” y, además, de que es “crecientemente seguro”.
¿Cómo está la situación en la actualidad? La estadística oficial sobre los cinco primeros meses del presente año viene a corroborar los pronósticos de Fernández de que la delincuencia seguiría una línea descendente.
En el mes de mayo pasado, España registraba una tasa de criminalidad de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, “la más baja de toda la serie histórica desde el año 2003”, según Interior.
Todas las modalidades delictivas —atracos, robos en domicilios, comercios y bancos, sustracción de vehículos, narcotráfico, daños, hurtos— han descendido con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, han experimentado un ligero aumento los homicidios y los asesinatos, que pasaron de 124 a 132 casos (un 6,5% más), las violaciones, que crecieron desde 490 a 497 (un 1,4% más) y las lesiones, que se incrementaron de 6.380 a 6.416 (un 0,6% más).
Las autoridades de Interior están satisfechas por los buenos resultados contra la criminalidad; pero no ocultan su inquietud por el aumento de los asesinatos y las violaciones, dos de las modalidades penales de mayor gravedad.
Además, hay que tener en cuenta que ya en 2013 los cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de 1.298 violaciones (18 casos más que en 2012), lo que supuso un ligero repunte del 1,4%. En lo que va del presente año, se mantiene esta tendencia alcista de los ataques sexuales.
En años anteriores, tras la llegada del PP al Gobierno, las principales preocupaciones de la policía y la Guardia Civil fueron los robos en viviendas, especialmente si los dueños estaban dentro cuando irrumpían los ladrones, y los saqueos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, protagonizados en este último supuesto por bandas de cuatreros.
Los propietarios de viviendas y, sobre todo, los dueños de campos de cultivo y granjas de ganado se quejaron tanto que obligaron a la policía y a la Guardia Civil a poner en marcha planes para combatir ambas modalidades delictivas. El estudio de Interior proclama que su eficacia ha sido tal que los robos en domicilios han descendido el 5% y los saqueos de cultivos y establos han disminuido el 12,5%.
Baleares, Ceuta, Cataluña, Madrid, Melilla y la Comunidad Valenciana son hoy los territorios que padecen los más altos índices de criminalidad. Pero un informe del Ministerio del Interior advierte: “El cálculo de esta tasa se realiza con la población oficial censada, y no con la población turística o residente con carácter temporal. Por eso, al estar todas esas [regiones] afectadas por movimientos turísticos o por fenómenos migratorios, hay que tomar con prudencia esta aseveración”.
En el extremo opuesto, Extremadura, Galicia y Asturias son los territorios en los que actualmente se registra un menor número de delitos y faltas.
Los analistas recalcan que el descenso de la criminalidad coincide con la sensación subjetiva de la ciudadanía de que España es un país seguro. A este propósito traen a colación el barómetro del pasado junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que la seguridad solamente representa una preocupación para el 1,6% de los encuestados. Entre las inquietudes ciudadanas están muy por delante el paro (76,8), la crisis económica (28,4), la situación política (28,0), la sanidad (el 11,5) y la inmigración (3,1).
Interior relaciona las “bajas tasas de criminalidad” con el hecho de que muchos extranjeros elijan España para pasar sus vacaciones. En efecto, el turista rehúye los lugares en que puede haber inseguridad. “España sigue siendo un país turístico por excelencia. Prueba de ello es que recibió 21,4 millones de turistas extranjeros [entre enero y mayo pasados], lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2013”, concluye el informe.››

Duva, Jesús. La delincuencia tiende a la baja. “El País” (20-VII-2014) 26. [http://elpais.com]

Resultado de imagen de evolucion criminalidad en españa el pais

General.
Series de televisión.
Brigada Central. RTVE. 26 capítulos. Interpretada por Imanol Arias.
Guante blanco. RTVE. 8 capítulos.
Los misterios de Laura. RTVE. 32 capítulos.

Unidad Central Operativa. RTVE. 12 capítulos.

Programas informativos de televisión.
Policías en acción. Programa informativo en varios capítulos sobre el trabajo de la Policía Nacional.
Comandancias. Programa informativo en varios capítulos sobre el trabajo de la Guardia Civil. Reseña de Duva, Jesús. Guardias civiles al pie de calle. “El País” (10-XII-2015) 46.

Documentales.
AA.VV. Documentales en TV2: Investigación criminal forense. / Asesinos en serie (Documentos TV).

Libros.
Platt, Richard. En la escena del crimen: la guía definitiva de la ciencia forense.

Artículos.
Prades, Joaquina. Almuerzo con Ana Muñoz. “Algunas víctimas nos mandan al cuerno. Pero insistimos”. “El País” (25-XI-2010) 62. La portavoz de la Guardia Civil.
Alonso Matías, Isabel. El número de presos españoles en el extranjero se dispara con la crisis. “El País” (13-VIII-2012) 15.
Ceberio, Mónica. En casa con los ladrones. “El País” (25-XI-2012) 20-21. Crecen los robos en casas en España.
Sérvulo González, J. Hacienda va a la pesca de ‘truchas’. “El País” (25-XI-2012) 28. Redes de delincuentes montan empresas para defraudar en el IVA.
Irujo, José María. Un interventor detrás de cada pistola. “El País” Domingo (23-XII-2012) 5. España es uno de los países con más estricto control de armas.
Fanjul, Sergio C. La fascinación del crimen. “El País” Semanal 1.898 (10-II-2013) 12-14. Los criminales han atraído siempre a los intelectuales.
De Benito, Emilio. Cerebro de delincuente. “El País” (28-III-2013) 34-35. Un área del cerebro se relaciona con la propensión a incumplir la ley.
Aunión, J. A. Queda prohibido el robo en esta calle. “El País” (8-IV-2014) 30-31. Las penas de alejamiento para los carteristas.
Duva, Jesús. La delincuencia tiende a la baja. “El País” (20-VII-2014) 26.
Jiménez Gálvez, J. El rastro perdido de 50.000 armas. “El País” (11-VIII-2014) 16.
Ceberio, Mónica. En la cárcel pese a las pruebas de ADN. “El País” (15-IX-2014) 18. El caso del holandés Romano van der Dussen, encarcelado desde 2003 pese a la manifiesta inanidad de las pruebas en su contra y la clara confirmación de que otro es el culpable, demuestra el retraso de la implementación de las pruebas científicas en la justicia española y su exasperante lentitud e ineficacia.
Gómez, Luis. ¿Y los policías? ¿Están a favor o en contra de la legalización? “El País” Semanal 1.984 (5-X-2014) 12-13. Las primeras brigadas de estupefacientes de la policía cumplen cincuenta años en España.
Méndez, R.; Irujo, J. M. Los ingresos en prisión por delito fiscal aumentan un 63% desde 2012. “El País” (6-X-2014) 22.
Ortega Dolz, Patricia. Sin ADN para el archivo criminal. “El País” (2-XI-2014) 39. Fiscales y policías discuten la doctrina del Tribunal Supremo sobre la necesaria asistencia letrada para tomar muestras genéticas a los detenidos.
Duva, Jesús. Interior dicta nuevas instrucciones para perseguir los delitos de odio. “El País” (15-XII-2014) 14. En 2013 hubo 1.172 delitos de odio. Afectan especialmente a homosexuales u otras orientaciones sexuales (452), minorías étnicas (381) y discapacitados (290).
Precedo, J. No es país para fugitivos. “El País” (16-I-2015) 22. La Guardia Civil capturó en 2014 a 8.952 huidos de la justicia.
Duva, J. Cinco agentes de la Policía Científica, acusados de falsificar pruebas en Madrid. “El País” (24-I-2015) 22. Los peligros que acechan a los CSI españoles.
Pérez, F. J. La criminalidad baja a cotas mínimas mientras se endurecen las penas. “El País” (2-III-2015) 20-21.
Fernández, María. Pymes desnudas ante el ciberdelito. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 4-6. Los hackers y otros ciberdelincuentes atacan sobre todos a las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos seguridad informática.
Fernández, María. Miguel Rego / Director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad. ‘La vía fácil para atacar un empresa está en las personas’. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 6.
Jiménez Gálvez, J. Interior señala a los menores como ‘grupo de riesgo’ de los delitos de odio. “El País” (15-IV-2015) 21.
Ortega Dolz, P. Armas truncadas, la otra amenaza. “El País” (7-V-2015) 20. El armamento ilegal en España.
Junquera, N. Delitos de 140 caracteres. “El País” (18-V-2015) 24. Crecen en Internet delitos de acoso, amenazas y vejaciones. Twitter falla en evitar los delitos.
Hernández, J. A. La trama de los bazares chinos blanqueó 250 millones en solo cinco años. “El País” (22-VII-2015) 24.
Morón, Lola. Locura, odio y la delgada línea. “El País” (16-VIII-2015) 18. Los asesinatos de niños tienen causas muy distintas, desde la locura al odio.
Ortega Dolz, P. Un verano sangriento. “El País” (23-VIII-2015) 18-19. 17 mujeres y 8 niños asesinados.
Verdú, Daniel. Desmontando el crimen perfecto. “El País” (9-IX-2015) 25. El problema de los asesinatos sin hallazgo del cadáver.
Pontevedra, S. R. El Camino de Santiago digiere su crónica negra. “El País” (20-IX-2015) 28. Los sucesos violentos (asesinatos, violaciones, robos) preocupan a las autoridades del Camino.
Codina, Esperanza. Cuatro segundos para detectar un coche sospechoso. “El País” (4-X-2015) 25. Un programa informático de la policía comprueba los datos de un coche.

Precedo, José. A la cárcel por espiar el móvil de la pareja. “El País” (4-X-2015) 28. Aumentan las sentencias por apropiación de archivos informáticos entre cónyuges o parejas.
Ortega, Patricia. La espina clavada de los crímenes sin resolver. “El País” (12-X-2015) 21. De los cerca de 300 homicidios anuales no se resuelven entre el 10% y el 20%.
Vicent, Mauricio. Pueblos sin ‘sheriff’. “El País” (5-XI-2015) 26. Cientos de pueblos carecen de fuerzas de seguridad.
Rincón, Reyes. 43.745 nombres en el nuevo fichero de criminales sexuales. “El País” (12-XII-2015) 28.
Verdú, Daniel. Cómo dibujar los ojos de un asesino. “El País” (1-II-2016) 22. La técnica del retrato robot, crucial en casos de violaciones y atracos, se sigue realizando en España a mano en los Mossos de Cataluña, el último cuerpo policial que no usa las nuevas tecnologías. Se necesitan tres de cuatro datos básicos: ojos, nariz, boca y forma de la cara.
Ortega, Patricia. Los casos de corrupción se triplican en una legislatura. “El País” (19-II-2016) 16. Informe estadístico sobre la delincuencia en 2015.
Ortega, Patricia. 1.270 búsquedas activas de desaparecidos. “El País” (9-IX-2016).
Verdú, D. Secuestradores de casas. “El País” (16-IX-2016). Grupos organizados ocupan casas para negociar que los dueños les paguen para marcharse.
Hernández, J. A.; Gil, J. La larga sombra del capo Darsadze. “El País” (6-XI-2016). La mafia georgiana, cuyo líder está encarcelado, está integrada por medio centenar de delincuentes, que cometen miles de atracos en domicilios de España, y más de la mitad de los realizados en la Comunidad de Madrid. En el primer trimestre de 2016 fueron asaltadas 4.516 viviendas madrileñas.
Ortega, P. La policía cifra en 440 las bandas que actúan en España. “El País” (14-XI-2016).
Domínguez, Íñigo. La silenciosa infestación de las mafias italianas. “El País” (14-XI-2016). Las mafias italianas se implantan en España desde hace mucho tiempo.
Hernández, J. A. China quiere la cadena perpetua para 269 taiwaneses detenidos en España por estafa. “El País” (5-II-2017). Una banda mafiosa en Madrid estafaba (12 millones de euros en total) a ciudadanos en China haciéndose pasar por jueces, fiscales o policías españoles que investigaban cuentas, para así hacerse con las claves.

Gálvez, J. J. Los crímenes machistas suponen el 15% de los asesinatos. “El País” (15-II-2017). Con estadísticas de la evolución del crimen entre 2005 y 2016.


Dosier: Noticias históricas de crímenes.
Pontevedra, S. R. ‘Me convertía en lobo por una maldición y devoraba a cualquiera’. “El País” (4-VIII-2015) 22. El caso de Manuel Blanco Romasanta, el ‘licántropo español’, detenido en 1852. Mató y devoró al menos a nueve personas (cuatro madres y sus cinco hijos), la mayoría en Galicia. En realidad era un asesino fantasioso y malvado.


Dosier: Noticias de crímenes.

Duva, Jesús. Cazadores de seres humanos. “El País” (1-XII-2010) 49. Los recientes asesinos en serie en España.
Ortega Dolz, Patricia. Escapada sobre ruedas. “El País” Domingo (2-IX-2012) 10-11. La fuga de Burgos a Granada de Juan José Garfía, entonces el preso más peligroso de España le hizo famoso. Hoy intenta dejar atrás su pasado.
Lois, Elisa. Choque de mafias en España. “El País” Domingo (14-X-2012) 4-5.
Duva, Jesús; Carranco, Rebeca. El capo que viajaba en autobús. “El País” (25-XI-2012) 22. Un capo ruso controlaba en España una red de miles de prostitutas rusas.
Ceberio Belaza, Mónica. Un sicario para salvar la ‘doctrina Parot’. “El País” (15-IV-2013) 18. El caso del asesino Kafkaris, en Chipre, ha influido en rebatir la "doctrina Parot".
Barroso, F. J.; Fabra, M. En libertad dos violadores en serie y tres asesinos múltiples. “El País” (15-XI-2013) 18.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Salen los otros bárbaros de los 90. “El País” (28-XI-2013) 21. Excarcelados varios famosos asesinos y violadores en serie al anularse la doctrina Parot.
Ceberio, Mónica. ‘He pasado un infierno indescriptible, los peores 4.000 días de mi vida’. “El País” (10-V-2015) 23-24. El holandés Romano van der Dussen, encarcelado 11 años y todavía en la cárcel en 2015 por unos intentos de violación pese a su inocencia demostrada ya en 2008.

Dosier: El caso del falso culpable Romano van der Dussen.
Ceberio, Mónica. El Supremo libera a un inocente tras 12 años de cárcel. “El País” (11-II-2016) 26. El holandés Romano van der Dussen fue condenado por violación a tres mujeres en Málaga en 2003. La policía había encontrado pruebas exculpatorias ya en 2007 sobre uno de los tres casos, pero le han mantenido en la cárcel nueve años.
Ceberio, Mónica. Falso culpable. “El País” Semanal 2.058 (6-III-2016) 32-39.

Ceberio, Mónica. Seis millones por romperme la vida. “El País” (18-X-2016). Van der Dussen, 12 años y medio preso por violaciones que no cometió, reclama una indemnización.

Dosier: El caso de los niños robados.
Espinosa, Pedro. Una oleada de denuncias impulsa la investigación de los ‘bebés robados’. “El País” (22-XII-2010) 40-41.

Dosier: Los casos de exportación ilegal de medicamentos.
Martín, Maribel; Prats, Jaime. La red delictiva utilizaba empresas pantalla para exportar fármacos. “El País” (11-XI-2014) 36-37.
Martín, Maribel; Prats, Jaime. El pinchazo que dio un vuelco al caso. “El País” (11-XI-2014) 37.
Editorial. Un fraude infame. “El País” (11-XI-2014) 32.
Sevillano, E. G. Cae la mayor trama de tráfico ilícito de medicamentos. “El País” (10-I-2015) 38.
Prats, Jaime; Marín, Maribel. Golpe al líder de la distribución en España por tráfico de fármacos. “El País” (12-II-2015) 41. Detenidos tres ejecutivos de Cofares (la principal cooperativa distribuidora) acusados de exportación ilegal.


Dosier: Los casos de pirámides de inversión.

Gil, Joaquín. El día que Rui se embolsó 1.079 millones. “El País” (9-VIII-2015) 20. El portugués Rui Pires, a través de LibertaGia, estafó a 1,8 millones de ahorradores, 250.000 de ellos españoles.
Unete.
Gil, Joaquín. Una moneda virtual española esfuma los ahorros de 50.000 inversores. “El País” (15-VI-2015). El timo ascendería a 50 millones de euros. Hay 6.000 españoles afectados.
Gil, Joaquín. Jaque al rey de la moneda ‘unete’. “El País” (11-X-2016). José Manuel Ramírez Marco planeó un negocio de moneda virtual que en realidad era una pirámide financiera.



Dosier: Tráfico de drogas
Precedo, José. Un camión forrado de plomo escondía 100 kilos de éxtasis, el mayor alijo en España “El País” (12-XII-2014) 25. Viajó de Bulgaria a Madrid.
Precedo, José; Lois, Elisa. Los camellos 2.0 cobran ventaja. “El País” (21-XII-2014) 28. Se multiplican las drogas sintéticas que sortean las listas de sustancias prohibidas. El 4% de los menores las ha probado; un 5,2% varones y un 2,6 mujeres.

Ortega, Patricia. Mil y un ingenios para colar droga por Barajas. “El País” (5-IV-2015) 23.
Barroso, F. J. Dentro del almacén secreto de la droga. “El País” (13-IV-2015) 20. El almacén donde la policía de Madrid guarda la droga decomisada.
Pérez, F. J. Casper y el hombre sin vida. “El País” (3-V-2015) 22. Ángel Suárez, alias Casper, dirigía una banda que robaba alijos de droga a otros competidores.
Mora, Antonio J. Intervenidas 48 toneladas de hachís en Algeciras. “El País” (3-VII-2015) 23.
Ortega, P. Un recluso montó en Albacete el mayor cultivo de marihuana europeo. “El País” (5-IX-2015) 22.
Ortega, P.; Domínguez, Í. La heroína regresa a España por la masiva oferta mundial de esta droga. “El País” (4-VI-2016).
Ortega, P.; Domínguez, Í. Galicia revive la pesadilla del narco. “El País” (4-VI-2016).
Martín Arroyo, Javier. Toneladas de droga aprehendida en Andalucía se guardan fuera del búnker de seguridad. “El País” (4-XII-2016). Los alijos hallados se guardan sin las condiciones necesarias de seguridad.

García, Jesús. Absuelta una banda de narcos por la anulación de los pinchazos telefónicos. “El País” (30-I-2017). La Audiencia de Barcelona anuló en junio de 2016 los pinchazos a una banda de españoles y venezolanos que operó en Valencia y Barcelona porque el juez de Terrassa que los había aprobado en junio de 2011 falló al ‘reproducir literalmente’ los informes policiales, que no tenían ‘suficiente información’.