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lunes, 6 de enero de 2014

España: la Formación Profesional y de Adultos.

España: la Formación Profesional y de Adultos.

Formación profesional para el empleo. Seis minutos.


Prácticas de FP en la fábrica de Siemens en Getafe. [Sánchez-Silva, Carmen. Estudiar y trabajar convence. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013)]


Fuente: Aunión, J. A. De la facultad al ‘ninismo’. “El País” (26-VI-2013) 37. 

En España conviven dos sistemas públicos de Formación Profesional, el dependiente del Ministerio de Educación que se imparte en los Institutos y centros asociados y se enfoca sobre todo a los más jóvenes, y el correspondiente al Ministerio de Empleo (o con otras denominaciones, como de Trabajo) que se imparte mediante un acuerdo de subvención y que generalmente imparten centros privados pertenecientes a los sindicatos o la patronal, con un control administrativo posterior, aunque a veces el sistema falla y ocurren casos delictivos como los famosos ERE de Andalucía.
La mejora de la formación profesional es uno de los mayores retos educativos de la sociedad española desde tiempos inmemorial. Las diversas reformas del sistema educativo han intentado siempre ponerla en un lugar preeminente, para asegurar la competitividad laboral de los jóvenes y la formación permanente de los adultos, pero los resultados han sido constantemente insuficientes, despertando críticas demoledoras. Las copias de los sistemas más exitosos, como el alemán y el francés, han resultado en gran parte inviables por demasiado onerosas, y cabe plantear un modelo propio, basado en la realidad española.
El sistema de formación profesional dual, al modo alemán, se va instalando en España: 2.000 alumnos en el curso 2012-2013 y el doble en 2013-2014, pero muy lejos de los 400.000 matriculados en FP, la mitad en el grado superior.
La formación permanente es un reto incluso más fundamental en la crisis iniciada en 2008, cundo hasta dos millones de jóvenes se sumieron en el paro y no estudiaban, quedando obsoletos con el tiempo sus conocimientos y abocándolos a la marginalidad.
En 2017 hay una pugna entre el Ministerio de Empleo y los agentes sociales, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE por el control de los fondos para formar trabajadores.

Fuentes.
Internet.
[http://todofp.es/] La Web oficial del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la FP.
[http://www.educacion.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama2012.pdf?documentId=0901e72b81415d28Panorama de la educación 2012. Informe español de Indicadores de la OCDE. Según datos de 2010, España es el país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan: un 25%, casi dos millones entre los 15 y 29 años, son ‘nini’.
[http://elpais.com/tag/fp_formacion_profesional/a/] Numerosas noticias sobre el tema.


Artículos.
Aunión, J. A. La crisis eleva al 22% los jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El País” (18-XII-2011) 35. Las consecuencias sociales de la crisis impactan sobre todo en la juventud española.
Caballer, Neus. Adolescentes sin título de ESO y sin retorno. “El País” (4-IX-2012) 30-31. Debate sobre la reforma educativa que desvía los alumnos de PCPI a la inserción laboral sin retorno a la educación.
Caballer, Neus. La crisis del ladrillo devuelve a las aulas al alumnado de 18 as 24 años. “El País” (6-IX-2012) 35.
Aunión, J. A.; Castillo, M. Casi dos millones de ‘ninis’. “El País” (12-IX-2012) 32.
Porteiro, Cristina. La población española, a la cola en nivel de estudios. “El País” (15-IX-2012) 33. En España hay grandes diferencias territoriales en el acceso a la Formación Profesional y la Universidad, con ventaja para las CCAA del norte. Y está entre los últimos países europeos en la comparativa.
Aunión, J. A. El objetivo es incrementar el número de alumnos en FP. “El País” (22-IX-2012) 31.
Agudo, Alejandra. La Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación. “El País” (17-X-2012) 36-37.
García Montalvo, Jesús. La crisis trae formación. “El País” (17-XII-2012) 32. Aumenta la demanda educativa entre los adultos españoles.
Aunión, J. A. De la facultad al ‘ninismo’. “El País” (26-VI-2013) 37. Sube el porcentaje de titulados que no estudia ni trabaja, un 69% más desde 2008.
Aunión, J. A. Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar. “El País” (15-VII-2013) 30. Los titulados en programas de de FP Básica no contarán como fracaso escolar.
Sánchez-Silva, Carmen. Estudiar y trabajar convence. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 20-21. El sistema de formación profesional dual, al modo alemán, se va instalando en España.
Aunión, J. A.; Planeles, M. La educación a distancia se dispara como vía de reenganche. “El País” (17-IX-2013) 37.
Aunión, J. A. El PISA de adultos también deja a España en la cola de la OCDE. “El País” (8-X-2013) 37. Los españoles están muy por debajo de la media en competencia lectora y matemáticas, aunque los más jóvenes reducen las diferencias, lo que prueba que la LOGSE no ha empeorado los resultados educativos. 
Aunión, J. A. La FP Básica podrá durar hasta cuatro o cinco años. “El País” (19-XII-2013) 37.
García de Blas, Elsa. De la facultad a la FP. “El País” (17-II-2014) 30. Aumenta desde 2008 un 35% el número de alumnos de FP superior, más rápida (dos años en vez de los cuatro de un grado universitario), más barata y con buenas salidas laborales.
Barciela, F. Más disciplina para los cursos. “El País” Negocios 1.538 Extra Empleo (26-IV-2015) 10.
Álvarez, Pilar. Los estudiantes de FP podrán titularse sin examen final. “El País” (21-XI-2015) 29. Una medida transitoria para que los alumnos se gradúen en ESO.
Gómez, M. V. La larga contienda de empleo con los agentes sociales por la formación. “El País” (10-VII-2017).
Gómez, M. V. Diez comunidades acusan a Empleo de privatizar el sistema de formación de adultos. “El País” (14-VII-2017).
Álvarez, P. La OCDE constata el suspenso de España en el impulso a la Formación Profesional. “El País” (13-IX-2017).

Maqueda, A. España, a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores. “El País” (14-IX-2017).

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