Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: la política de Defensa y las Fuerzas Armadas.

España: la política de Defensa y las Fuerzas Armadas. 
*Hay entradas propias para las misiones militares de España en el exterior y las bases norteamericanas y de la OTAN en España.

Índice.
Introducción.
La cuestión de la intervención política de los militares.
España y la OTAN.

Introducción.
La política de Defensa de España padece las graves consecuencias de la crisis económica, que reduce los presupuestos de compra y mantenimiento de material, y pone en evidencia la falta de una correcta planificación defensiva. Afortunadamente, el paraguas protector de la OTAN reduce la perentoriedad de resolver el problema, pero en los próximos años habrá de afrontarse la situación, profesionalizando y especializando mucho más a las Fuerzas Armadas.
foton
Fuente: González, Miguel. Un Ejército insostenible e hipotecado. “El País” (16-VI-2013) 14-15.
foton
Fuente: González, Miguel. La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino. “El País” (16-VI-2013) 15.


Imagen del submarino S-80 cuyos problemas de peso retrasan su entrega.

La cuestión de la intervención política de los militares.
El editorial Un asunto inquietante [“El País” (25-IX-2013)] incide en que conviene prestar más atención a los casos de militares que no aceptan su neutralidad política:
‹‹El ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una “información” acerca del teniente coronel Miguel Ayuso, que lleva un par de años vertiendo en público opiniones contrarias a la Constitución, no reconoce al rey don Juan Carlos —el rey legítimo, para él, es el carlista ultraderechista Sixto de Borbón— y sigue la vieja fraseología de calificar de “cruzada” a la Guerra Civil de 1936-1939 y de considerar “legal” la represión practicada por la dictadura franquista. Lo cual no es óbice para que el militar —también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas— se encuentre ahora en la fase de clasificación para el ascenso al empleo de coronel; al tiempo que mantiene la cualidad de juez militar, es decir, de persona que administra justicia en nombre del Rey constitucional.
El departamento de Defensa solo ha reaccionado tras la publicación de tales datos en este periódico. Y eso que no faltan episodios que, aun de distinto cariz, dan cuenta de algunos militares que se sienten autorizados para violar la neutralidad política exigible a su ocupación. En febrero pasado, el general de división Juan Antonio Chicharro, ex comandante general de la Infantería de Marina, sugirió una intervención militar en caso de peligro de secesión en Cataluña e hizo manifestaciones de este tenor: “La patria es anterior y más importante que la democracia”. Ese jefe militar se encontraba en la situación de reserva cuando lanzó su proclama; no así el teniente general José Mena, que en 2006 fue destituido como responsable de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra tras amagar verbalmente con una intervención, en caso de que el Estatuto de Cataluña (entonces en trámite) desbordara la Constitución.
Afortunadamente, la integración de lo militar en la cultura democrática es un hecho consolidado después de los tensos años de la Transición, salpicados de ruido de sables y rematados con la asonada del 23-F y otros proyectos golpistas. Los incidentes que vienen produciéndose desde entonces, aunque sean muy aislados, muestran la necesidad de prestar más atención a la persistencia de personas que cuestionan la Constitución en el estamento militar o de quienes en su seno, diciéndose servidores de la máxima ley, se erigen en intérpretes de la misma.
Se ha resaltado, con toda razón, la excelente prestación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en el exterior y su colaboración con las de otras democracias avanzadas, en las cuales es inconcebible que los profesionales de la milicia difundan opiniones contrarias a sus respectivas Constituciones y sistemas democráticos. La politización de los Ejércitos ha sido una de las causas que en el pasado entorpecieron la relación entre las Fuerzas Armadas españolas y la sociedad a la que sirven. Por eso hay que atajar con firmeza cualquier riesgo de que la relación restablecida pueda cuartearse.››

España y la OTAN.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una organización militar formada por EE UU, Canadá y numerosos países europeos.
La OTAN fue creada en 1949 en un contexto internacional marcado por el inicio de la Guerra Fría y, en consecuencia, el objetivo de su creación fue la defensa de Occidente frente al bloque comunista encabezado por la Unión Soviética.
España ingresó en la OTAN en 1981 durante el gobierno de la UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo; y en 1986, bajo un gobierno socialista presidido por Felipe González, los ciudadanos españoles apoyaron este ingreso en referéndum. Más tarde, en 1999, bajo un gobierno del PP presidido por José María Aznar se aprobó la entrada en la Estructura Militar, con el apoyo de los parlamentarios del PSOE, CiU y PNV.
Recientemente, y después de la desaparición de la Unión Soviética y de su bloque comunista en Europa, han ingresado en la OTAN varios países del Este de Europa que hasta 1990 habían tenido gobiernos comunistas alineados con la URSS, como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia.
En el nuevo contexto internacional, la OTAN ha adaptado sus objetivos al nuevo contexto internacional, y sus tropas han participado en la pacificación de los conflictos bélicos en el continente europeo, como por ejemplo en la antigua Yugoslavia, e incluso fuera de Europa, como en el caso del conflicto de Afganistán.
FUENTES.
General,
Especiales de revistas.
AA.VV. Disuadir y defender. ¿Qué Ejército necesita nuestra democracia? “Claves de Razón Práctica” 229 (VIII-2013). Especial con artículos de Miguel Requena, Federico Aznar, Jordi Marsal, Andrés González Martín.
Artículos.
González, Miguel. De los veteranos de la División Azul a los de Bosnia. “El País” (23-II-2011) 16. Un resumen de la evolución de las Fuerzas Armadas desde 1981.
González, M. Morenés / Ministro de Defensa. ‘El Ejército no atiende a provocaciones’. “El País” (7-I-2013) 10-11.
González, M. Defensa reclama a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar armas. “El País” (24-V-2013) 10.
Andreu, Jerónimo. Viator pacifica a la Legión. “El País” (26-V-2013) 26. El pueblo almeriense de Viator acoge con cariño una base de la Legión.
González, M. Amenazas reales del mundo virtual. “El País” (1-VI-2013) 12. La Estrategia de Seguridad Nacional propone el control preventivo de Internet y avisa del peligro de Al Qaeda.
Núñez Villaverde, Jesús A. La defensa española hace agua. “El País” (1-VI-2013) 31.
González, M. Un Ejército insostenible e hipotecado. “El País” (16-VI-2013) 14-15.
González, M. La Armada paga 14 millones para saber cómo ‘adelgazar’ el submarino. “El País” (16-VI-2013) 15.
González, M. Los tribunales castrenses podrán juzgar por traición a civiles ‘en caso de conflicto armado’. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Defensa pone de nuevo a la Guardia Civil bajo jurisdicción militar. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Fernando García Sánchez / Jefe del Estado Mayor de la Defensa. ‘Las Fuerzas Armadas necesitan un presupuesto estable a largo plazo’. “El País” (12-X-2012) 14.
Hierro, Lola; González, M. Las mujeres se estancan en el Ejército. “El País” (18-VIII-2013) 10-11. Un artículo exhaustivo, con estadísticas y gráficos.
Editorial. Un largo parón. “El País” (19-VIII-2013) 22. Critica el estancamiento en la incorporación femenina a las Fuerzas Armadas.
González, M. Morenés plantea reducir el número de militares entre 3.000 y 13.000. “El País” (9-X-2013) 18. Quedarían entre 110.000 y 120.000.
González, M. 200 millones para ‘adelgazar’ el S-80. “El País” (14-X-2013) 20.
González, M. Casi 28.000 militares han sido arrestados en menos de seis años. “El País” (2-XI-2013) 22.
González, M. El Ejército toma medidas ante los brotes de ‘radicalismo’ en sus filas. “El País” (19-XI-2013) 11. Hay indicios de radicalismo ideológico, religioso y delictivo en algunos miembros de las Fuerzas Armadas.
Cembrero, Ignacio; González, M. Sustitución de musulmanes por iberoamericanos. “El País” (19-XI-2013) 11. En Melilla se procura reducir el número de militares musulmanes, que ronda el 25% de la guarnición, debido al alto desempleo.
González, M. Solo el 10% del Ejército, listo para combatir. “El País” (6-I-2014) 10. Defensa concentrará sus escasos recursos en solo un núcleo operativo de 10.000 militares.
Editorial. Parches militares. “El País” (7-I-2014) 26. Opina que Defensa ha de presentar un plan para el nuevo escenario económico.
González, M. El Ejército planea reorganizar sus tropas en Euskadi, Aragón y Cataluña. “El País” (30-I-2014) 15.
Galindo, Cristina. Militares a tiempo parcial. “El País” Domingo (13-VII-2014) 5-6. En España hay 5.000 reservistas voluntarios.
Planelles, Manuel. Defensa blinda sus bases contra las reivindicaciones de los alcaldes. “El País” (22-X-2014) 20. Protege 13 instalaciones como ‘zonas de interés’.
González, M. Defensa invertirá casi 10.000 millones en nuevos programas de armamento. “El País” (27-X-2014) 20.
González, M. La crisis ha reducido en más de 10.000 los militares. “El País” (7-VI-2015) 25.
Lozano, Irene; Navazo, Bernardo. Cuatro años es mucho. “El País” (10-X-2015) 12. Critican que en el mandato del PP se haya gastado demasiado en armamento y no se haya cuidado bastante a los profesionales.
Rivas, Javier. Antimilitarismo de Pancho Villa. “El País” (11-III-2016). Una defensa del excelente papel constitucional de las Fuerzas Armadas, frente al demagógico (aunque amable en las formas) rechazo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su presencia en un Salón de la Enseñanza.
González, M. El Constitucional anula el uso del decreto ley para las compras de armamento. “El País” (15-VII-2016).
González, M. España paga de más por sus sistemas de armas. “El País” (26-VII-2016).
González, M. Patricia Ortega García / Primera coronel del Ejército español. ‘A las militares se nos ha mirado con lupa’. “El País” (14-VIII-2016).
González, M. Los recortes dejan a las Fuerzas Armadas sin capacidades estratégicas. “El País” (12-X-2016). Faltan aviones de reabastecimiento en el aire, aviones aeronavales, un portaaviones, submarinos, helicópteros…

González, M. Viejos para servir a la Patria. “El País” (26-XI-2016). Defensa prejubilará anualmente a partir de 2018 a un millar de soldados por cumplir 45 años. Pasarán a la reserva con un sueldo de 600 euros mensuales. Se les prepara para que ocupen puestos en la Guardia Civil, la Policía Nacional u otros destinos.

Dosier: Delitos y corrupción en las Fuerzas Armadas.
Ceberio, Mónica; González, Miguel. Defensa expedienta a una juez militar que investiga un caso de corrupción. “El País” (24-VI-2013) 13.
González, M. Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe. “El País” (31-VIII-2014) 18.
González, M. Procesados por cohecho tres mandos militares y dos empresarios contratistas de Defensa. “El País” (3-V-2016).
González, M. Procesados siete tripulantes del ‘Elcano’ por tráfico de cocaína. “El País” (27-X-2016). La falta de inspecciones facilitó el contrabando.


Dosier: Acoso sexual en las Fuerzas Armadas.
González, M. El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel. “El País” (1-VII-2013) 14.
González, M. Defensa admite 62 quejas por acoso sexual en el Ejército desde 2003. “El País” (19-IX-2013) 15.
Editorial. Un asunto inquietante. “El País” (25-IX-2013) 26.
González, M. La capitana que denunció por acoso sexual a un coronel deja el Ejército. “El País” (28-VII-2014) 21.
Gil, J.; Hernández, J. A. El Supremo absuelve a un capitán que denigró a una sargento. “El País” (12-III-2015) 16.
Editorial. Explicar el acoso. “El País” (12-III-2015) 30. El ‘caso Zaida Cantera’.
González, M. Las lecciones del ‘caso Zaida’. “El País” (13-III-2015) 27.
Thomas, Joan Maria. No se vaya del Ejército, comandante. “El País” (14-III-2015) 31.
Toledo, Octavio. Del acoso sexual a la jubilación a los 39 años. “El País” (29-VI-2015) 24.
Rincón, R. El Supremo impone más de dos años de cárcel a un cabo por acoso. “El País” (13-IX-2016). Un cabo primero acosó sexualmente a otro.