Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: la situación actual de la sanidad y el derecho a la salud.

España: la situación actual de la sanidad y el derecho a la salud.

La sanidad pública española es una de las más avanzadas y eficaces del mundo, con un gasto que en comparación a su calidad es de los más bajos. Por ejemplo, con un tercio del gasto sanitario estadounidense, tiene resultados mejores. El gasto en sanidad per cápita es de 6.194 euros en EE UU, 3,965 en Suiza, 2.299 en España y 2.283 en Japón. ¿Y qué resulta? Japón tiene la tasa de mortalidad más baja del mundo, con 3,49 por mil, seguido de España con 3,97, mientras que  EE UU cuenta un 5,04. La esperanza de vida al nacer es entre las mujeres de 85,9 años en Japón, 84 en España y 80,7 en EE UU, y entre los hombres de 79,3 en Suiza, 77,6 en España y 75,4 en EE UU. 

Tabla del aumento de la esperanza de vida en España desde 1901 a 2001.


Mapa de la mortalidad por regiones en España en 2007. Se evidencia la desproporción entre Norte y Sur.

Pirámide de población de España en 2007, con la significativa forma de campana cada vez más ancha en la tercera edad.

El gasto sanitario y los avances médicos han reducido la mortalidad hasta niveles históricamente bajos, provocando que las causas de muertes sean cada vez menos evitables. Por ejemplo, en los 17 países más desarrollados de la OCDE, incluida España, fueron el 8% por enfermedades cardiovasculares, un 10% enfermedades no infecciosas, 13% perinatales, 16% accidentes (no de transporte), 13% accidentes de transporte, 19% homicidios, 4% suicidios, 2% IHV, 2% otras infecciones y 7% otros. Un tercio, pues, es por causas violentas. Y en el futuro, con los descubrimientos en la lucha contra el cáncer y el colesterol, la demencia senil y otras enfermedades de la vejez, la recuperación con técnicas biológicas de los tejidos dañados, etc., todavía descenderá más. Se calcula que la progresión previsible es de 50 días más de esperanza de vida cada año: es decir, en un decenio habremos ganado un año y cuatro meses. Y ya se aventura que podemos llegar a los 125 años si seguimos este progreso.
Por lo tanto, la salud es un negocio relativamente seguro y creciente, que ha despertado en EE UU, Europa y otros países, la codicia de numerosos grupos empresariales, que ven como se les cierran otras opciones como la especulación urbanística, y que no desean invertir en los sectores industriales de mayor innovación tecnológica y por lo tanto más intensivos y arriesgados en capital, sino que prefieren sectores regulados por el Estado en los que aprovechar su control financiero de los partidos políticos para asegurarse altas tasas de retorno del capital.
Pero el primer paso para ocupar el negocio sanitario es privatizarlo, al tiempo que se ha de eliminar o al menos desgastar la sanidad pública. La crisis iniciada en 2007 ha sido una oportunidad irresistible para los citados grupos empresariales y los partidos políticos conectados con ellos, y se han lanzado a desmontar el sector público.
Manifestación de médicos en Barcelona.


Los consiguientes recortes en la sanidad , generalizados en las Comunidades Autónomas (CC AA) a las que se han transferido ya todas las competencias sanitarias, despiertan el recelo entre la opinión pública así como las protestas de los grupos profesionales afectados.
Algunos recortes, empero, es cierto que son necesarios, como lo demuestra que el gasto privado (no se incluye el de los hospitales) en medicamentos haya caído un 8,8% en 2011, hasta 11.136 millones de euros. En 2010 había bajado también, pero solo un 2,38% porque tuvieron un efecto menor las medidas de ahorro como los decretos de rebaja de precios o la obligación a los médicos de recetar la especialidad (principio activo) más barata. Una causa fundamental de este continuo descenso es que ha bajado el número de recetas, un 2,54% en 2010 y un 4,94% en 2011, y que se ha mejorado la gestión en la negociación con las farmacéuticas.


Pero los recortes abrumadores de 2012 han despertado una oposición mucho mayor, porque los expertos y los sectores profesionales involucrados entienden que se dañan de modo irreversible los derechos sociales básicos de los ciudadanos, incluidos los extranjeros inmigrantes, sean legales o no, y que van en contra de los consejos de los organismos internacionales que advierten que la inversión en salud es la más beneficiosa de todas: mejora en la productividad y en el bienestar de la población, reducción a largo plazo de los gastos de los enfermos, etc. 
El sociólogo Pedro Díaz Cepero, en El asalto a la sanidad pública [“El País” (30-V-2013)] denuncia que el PP desmonta la sanidad pública, una de las mejores del mundo tras un siglo de lentas mejoras, para convertir la salud en un negocio privado para grupos españoles y extranjeros, y para sus gestores, estrechamente conectados con el poder político:
‹‹Tras algunas vicisitudes, en febrero de 1908 se crea, de la mano de Antonio Maura y con la rúbrica del rey Alfonso XIII, el Instituto Nacional de Previsión (INP), la primera institución oficial encargada de la seguridad social y asistencia sanitaria en España. El régimen franquista implanta en 1944, dependiendo del INP, el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) para los trabajadores con rentas más bajas, que va ampliando en sucesivos años sus prestaciones en lo que se conocería como la Seguridad Social. Los Pactos de la Moncloa terminan en 1978 con el INP para transformarlo con una voluntad de mejor control, racionalización y especialización en distintos organismos autónomos: INSALUD, INSS, INSERSO, ISM y la Tesorería General de la Seguridad Social. En 1981 se inicia, hasta su culminación en 2001, el proceso de transferencias de los servicios de sanidad a las CC AA, anotándose en 1986 la promulgación de la Ley General de Sanidad por el Gobierno de Felipe González, colofón de un recorrido centenario hacia un sistema sanitario público, universal y accesible para todos los españoles.
Con un PIB muy inferior al actual y las aportaciones de muchas generaciones fue posible construir, incluso a la sombra tenebrosa de la dictadura, el edificio abierto de una sanidad pública ejemplar. (…) /
Resumiendo, la máquina privatizadora del PP se está mostrando imparable, sorda ante las protestas sociales y los argumentos del sector. Las alarmas deben permanecer encendidas ante la posible ilegalidad de ceder un bien público, un hospital en funcionamiento, que se expropia temporalmente por 8, 10 y hasta 20 años —según los casos—, sin coste de traspaso en cuanto a instalaciones y aparatología, con el pago seguro por la Administración de una “cápita” ni siquiera debatida o explicada en el órgano de representación democrática de los ciudadanos. Creemos que es un tremendo error histórico desmantelar, aun con todos sus defectos, uno de los mejores logros de nuestro recorrido democrático: la sanidad pública.››

Dosier: La Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Fuentes. General.
Internet.
[https://www.msssi.gob.es/] Web oficial del Ministerio de Sanidad.
[http://elpais.com/tag/sanidad_publica/a]

Artículos.
Cortina, Adela. ¿Sanidad sostenible? “El País” (4-I-2012) 27. Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, autora de Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011), defiende como justo y eficaz el actual sistema de sanidad pública y pide la apertura de un amplio debate antes de reformarlo.
De Benito, Emilio. Caída récord del gasto farmacéutico. “El País” (21-I-2012) 33.
Costas Lombardía, Enrique. Elogio del copago. “El País” (27-I-2012) 29. Costas es economista y fue vicepresidente de la Comisión Abril para la reforma de la sanidad. Defiende el copago con argumentos de eficiencia y justicia social.
Balsells, Ferran. Los recortes abren una sanidad a dos velocidades en Cataluña. “El País” (9-II-2012) 35. Se opera antes a los pacientes que pagan.
Repullo, José R. La dualización sanitaria ya está aquí. “El País” (9-II-2012) 35.
De Benito, Emilio. Los médicos se rebelan ante los recortes. “El País” (15-II-2012) 35.
Prats, Jaime. El capital riesgo cuida de su salud. “El País” (15-II-2012) 30-31. La privatización de la sanidad avanza en la España gobernada por el PP, sobre todo en la Comunidad Valenciana.
Editorial. Sanidad en caída libre. “El País” (21-II-2012) 26.
García-Albea, Esteban. El copago: temerario, injusto e ineficaz. “El País” (24-II-2012) 29-30.
Juanes, Tania. Médicos de acero y silicio. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 16. La telemedicina.
Olaizola, I. Una sanidad en cuidados paliativos. “Diario de Mallorca” (29-II-2012) 2-4. Debate de expertos sobre las reformas de la sanidad, con propuestas aplicables en España y sobre todo en Baleares.
Noguer, Miquel. Cataluña aprueba el copago farmacéutico y la tasa turística. “El País” (15-III-2012) 12.
Barbería, José Luis. La sanidad busca su medicina. “El País” (15-IV-2012) 40-41.
Barbería, José Luis. Enganchados a las píldoras. “El País” (15-IV-2012) 40-41.
García Vega, Miguel Ángel. La salud privada aprovecha el tijeretazo público. “El País” Negocios 1.379 (8-IV-2012) 7.
Editorial. Penalizar al jubilado. “El País” (19-IV-2012) 26. El Gobierno hace recaer el peso del ajuste sanitario en los asalariados y los pensionistas.
De Benito, Emilio. Sanidad aumenta el copago de fármacos para reducir el consumo. “El País” (19-IV-2012) 32-33.
De Benito, Emilio. Sanidad calcula que el nuevo copago aportará solo 165 millones. “El País” (20-IV-2012) 36-37.
De Benito, Emilio. Médico, enfermero y contable. “El País” (21-IV-2012) 36-37.
Prats, Jaime; De Benito, Emilio. Sanidad restringirá el acceso a la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’. “El País” (21-IV-2012) 38.
De Benito, Emilio; Nogueira, Charo. Sanidad dejará sin tarjeta a 150.000 inmigrantes en dos años. “El País” (24-IV-2012) 32-33.
Rincón, Reyes; Sevillano, Elena G.; Sahuquillo, María R. La salud para quien la cotiza. “El País” (25-IV-2012) 30-31.
Prats, Jaime. El jubilado adelantará el 10% de los fármacos aunque exceda su límite. “El País” (25-IV-2012) 32-33.
De Benito, Emilio. Medicamentos para síntomas poco graves dejan de financiarse. “El País” (25-IV-2012) 33.
Agudo, Alejandra. La crisis no deja tirados a los ‘sin papeles’ en Francia, Italia o Portugal. “El País” (30-IV-2012) 28. Comparación de España y Europa en sanidad respecto a los inmigrantes irregulares.
Costas Lombardía, Enrique. Sanar la sanidad. “El País” (17-V-2012) 33. Defiende un nuevo sistema sostenible de financiación de la sanidad.
Elorza, Ana; De Benito, Emilio. Sanidad asistirá a los sin papeles que paguen desde 710 euros al año. “El País” (7-VIII-2012) 11.
Sevillano, Elena G.; Sahuquillo, María R. El éxodo de médicos y enfermeras se duplica por los recortes sanitarios. “El País” (7-VIII-2012) 12-13.
García de Blas, Elsa. El gasto público farmacéutico baja el 24% en julio con el copago. “El País” (28-VIII-2012) 16.
De Benito, Emilio. El copago reduce el gasto un 6%, la cuarta parte de lo que dice Sanidad. “El País” (30-VIII-2012) 10. No se ha considerado que en junio los ciudadanos acapararon medicamentos.
AA.VV. Extra Sanidad. “El País” Negocios 1.408 (28-X-2012) 1-11.
Prats, Jaime. La gestión privada de la sanidad se extiende en las autonomías del PP. “El País” (3-XI-2012) 34-35.
Marcos, José; Álvarez, Pilar. Madrid privatiza aún más la sanidad. “El País” (1-XI-2012) 12-13.
Cué, Carlos E. El Gobierno presiona para retirar el euro por receta pero Madrid resiste. “El País” (17-XI-2012) 14.
Barciela, Fernando. La excelente salud de la sanidad privada. “El País” Negocios 1.411 (18-XI-2012) 14.
Cañas, Gabriela. Privatizaciones y actos de fe. “El País” (26-XI-2012) 42. Una crítica de los falaces argumentos a favor de la privatización.
Sevillano, E. G.; Calleja, T. Una marea contra la privatización. “El País” (27-XI-2012) 38-39. Miles de manifestantes contra la privatización de la Sanidad en Madrid.
De Benito, Emilio; Calleja, T. Madrid reafirma su plan privatizador tras la masiva protesta en sanidad. “El País” (28-XI-2012) 36-37.
Prats, Jaime. Un (presunto) ahorro sin avales. “El País” (28-XI-2012) 36-37.
Prats, Jaime. Nueve autonomías aplican la exclusión sanitaria de los sin papeles sin paliativos. “El País” (29-XI-2012) 41.
Editorial. Rebelión blanca. “El País” (29-XI-2012) 34. Dura crítica a la política sanitaria privatizadora del PP.
Toharia, José Juan. La sanidad pública, intocable. “El País” (2-XII-2012) 15. Las encuestas confirman que la inmensa mayoría no quiere reducir el sistema público de salud.
Abril, G.; Sevillano, E. G. De la pública a la privada y al revés. “El País” (2-XII-2012) 40-41. Polémica sobre el trasvase de directivos y gestores entre la Administración y las empresas de la sanidad.
Rincón, Reyes. Los crónicos, a pagar la ambulancia. “El País” (13-XII-2012) 4-41.
Sevillano, E. G. Arrecian las protestas médicas en Madrid. “El País” (13-XII-2012) 41.
Sahuquillo, María R.; De Benito, Emilio. Que nadie se arruine por pagar al médico. “El País” (14-XII-2012) 34-35.
Cañas, Gabriela. Ni siquiera por austeridad. “El País” (24-XII-2012) 39. Critica la privatización de la sanidad, basada en datos falsos.
Sevillano, Elena G. Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública. “El País” (28-XII-2012) 36-37.
Prats, Jaime. Los hospitales valencianos de gestión privada exigen más dinero. “El País” (28-XII-2012) 37.
Gallego-Díaz, Soledad. No es lo mismo: esto es una chapuza. “El País” Domingo (30-XII-2012) 12. Compara la reforma sanitaria británica, muy democrática y transparente, con la nefasta reforma en España.
Sahuquillo, María R. Economía estudia liberalizar las farmacias y darles apertura libre. “El País” (31-XII-2012) 32. El sector de farmacias ocupa a 79.000 personas y vende 1.300 millones de envases de fármacos por valor de 16.500 millones de euros.
Prats, Jaime. Beatriz González López-Valcárcel / Economista de la salud.. ‘Es fácil para las empresas soslayar el control público’. “El País” (29-XII-2012) 34.
Prats, Jaime. Alberto de Rosa / Gerente de Ribera Salud. ‘El sector privado aporta una gestión más flexible’. “El País” (29-XII-2012) 35.
Sevillano, Elena G. La Comunidad de Madrid desafía a Rajoy al implantar el euro por receta. “El País” (3-I-2013) 36.
Elorza, Ania. Rafael Bengoa / Asesor para la reforma sanitaria estadounidense. ‘El copago transmite a los pacientes el mensaje de que estorban’. “El País” (3-I-2013) 37.
Abril, Guillermo; Prats, Jaime. Los gigantes de la sanidad privada. “El País” Domingo (6-I-2013) 2-5. Dos grandes grupos en España: Capio y Ribera Salud.
Prats, Jaime. Un modelo rescatado y desigual. “El País” Domingo (6-I-2013) 5. La primera experiencia de gestión privada, en Alzira, fracasó.
Costas Lombardía, Enrique; Rodríguez Escudero, Cayetano. Sanidad pública: urge sostener su futuro. “El País” (9-I-2013) 29. Hay que reformar el Sistema Nacional de Salud para asegurar su sostenibilidad. La sanidad privada es de calidad pero  
De Benito, Emilio. La deuda sanitaria con empresas proveedoras vuelve a dispararse. “El País” (9-I-2013) 35.
Redacción. Decenas de pueblos se quedan sin urgencias nocturnas en toda España. “El País” (17-I-2013) 32-33.
De Benito, Emilio. Sí, la sanidad española es rentable. “El País” (19-I-2013) 30-31. 
Prats, Jaime. La privatización no ha abaratado el coste de la sanidad valenciana. “El País” (22-I-2013) 32.
Sahuquillo, María R. 6.700 millones menos para sanidad. “El País” (17-II-2013) 40-41.
Sahuquillo, María R.; Cabezas, M. A. La ‘marea blanca’ se extiende. “El País” (18-II-2013) 32. Manifestaciones en 15 ciudades contra la privatización de la sanidad.
Elola, Joseba. Miguel Martín. ‘Los españoles queremos una sanidad universal, equitativa y pública’. “El País” Semanal 1.901 (3-III-2013) 24-28.
Sevillano, Elena G. Otra burbuja que pinchó. “El País” (3-III-2013) 41. La construcción desaforada de hospitales, varios de los cuales han sido abandonados.
Méndez, Rafael. La edad perdida de la sanidad pública. “El País” (12-V-2013) 44-46. Miles de médicos muy expertos son jubilados por las Comunidades Autónomas, siendo Madrid la más destacada, para reducir el gasto público, sin atender a las necesidades sanitarias del sistema, para reducir los gastos y, según muchos, para beneficiar a la sanidad privada al aumentar las listas de espera y disponer esta de profesionales formados.
Díaz Cepero, Pedro. El asalto a la sanidad pública. “El País” (30-V-2013) 31-32. El PP desmonta la sanidad pública para convertir la salud en un negocio privado.
Sevillano, Elena G.; Sahuquillo, María R. Entre la precariedad y la emigración. “El País” (2-VI-2013) 40-41. Los médicos jóvenes sufren el paro y muchos emigran.
Gil Calvo, Enrique. La resistencia a la privatización de la sanidad. “El País” (19-VI-2013) 27-28.
Sevillano, Elena G. Paralizada la privatización sanitaria en Madrid. “El País” (11-VII-2013) 36-37.
Prats, Jaime. Los impagos ahogan el modelo privado valenciano. “El País” (11-VII-2013) 37.
Sahuquillo, María R. Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses. “El País” (26-VIII-2013) 24-25.
Sevillano, Elena G. Los recortes ponen en peligro los tratamientos médicos más caros. “El País” (30-IX-2013) 30-31.
Sevillano, Elena G. Mato renuncia a tres copagos. “El País” (14-I-2014) 36. No se cobrará por el transporte no urgente en ambulancias, las prótesis y los dietoterápicos.
De Benito, Emilio. El suelo del gasto farmacéutico. “El País” (24-I-2014) 32-33. Las CCAA han ahorrado un 30% del gasto en fármacos desde 2010, hasta 9.000 millones de euros.
Editorial. Sanidad a resguardo. “El País” (28-I-2014) 26. El Gobierno de la Comunidad de Madrid retira el proyecto de privatización de la sanidad debido a la inseguridad jurídica.
Sevillano, Elena G. Madrid se rinde: no privatizará la sanidad. “El País” (28-I-2014) 33-34.
Prats, Jaime. Sanidad pública… y eficiente. “El País” (11-II-2014) 30-31.
Sahuquillo, María R. Sevillano, Elena G. Diez sábanas para 30 pacientes. “El País” (19-III-2014) 32-33. Los presupuestos de Sanidad retroceden a niveles de 2007, con grandes ajustes.
Sahuquillo, María R. Sevillano, Elena G. Una sanidad más cara y excluyente. “El País” (19-IV-2014) 32-33. La reforma sanitaria del PP cumple dos años.
De Benito, Em.; Sevillano, E. G. España cae de la lista de los 10 países con más médicos por habitante. “El País” (24-V-2014) 34-35.
Sevillano, Elena G. La sanidad pública pierde casi 28.500 empleos en dos años. “El País” (2-VII-2014) 34.
Costas Lombardía, Enrique. Sanidad pública: existe la realidad. “El País” (15-VIII-2014) 27. No basta con volver al sistema anterior porque ya es imposible financiarlo.
Álvarez, P.; Barredo, Ana P. Casi la mitad de los médicos especialistas carecen de plaza fija. “El País” (12-XI-2014) 34.
Sevillano, Elena G. España supera su récord mundial de trasplantes y donantes. “El País” (14-I-2015) 33.
Sevillano, E. G. El Gobierno devuelve derechos sanitarios a los sin papeles. “El País” (1-IV-2015) 11.
Abril, Guillermo. Universo La Paz. “El País” Semanal 2.016 (17-V-2015) 30-40. El más prestigioso hospital público de España.

García de Blas, Elsa. Rajoy amenaza a las autonomías que dan atención médica a los sin papeles. “El País” (21-VIII-2015) 13.
Aunión, J. A. Coto al sanitario precario. “El País” (18-IX-2016). La sanidad española tiene un porcentaje excesivo de personal temporal e interino.
Sevillano, Elena G. 10 claves de la revolución sanitaria. “El País” Salud (28-IX-2016). Los grandes cambios de la sanidad española desde 1976 a 2016.
Valdés, Isabel. Síntomas de ida y vuelta. “El País” Salud (28-IX-2016). Los cambios en el sistema.
Valdés, Isabel. Radiografía de un gran salto: 1976-2016. “El País” Salud (28-IX-2016).
García Vega, Miguel Ángel. Recetas privadas en auge. “El País” Salud (28-IX-2016).
García Vega, M. Á. Seguros frente a la enfermedad. “El País” Salud (28-IX-2016).