Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: la violencia de género.

España: la violencia de género. La violencia sexual.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN GRATUITA Y CONFIDENCIAL 016

TELÉFONO DE ANAR. GRATUITO Y CONFIDENCIAL. 900 20 20 10




España no es uno de los países europeos con más violencia de género, que encabezan los países escandinavos pese a su alto nivel educativo, pero el problema está muy extendido y lo sufren varios millones de mujeres en España. Factores coadyuvantes son el machismo imperante en la cultura hispana, la gravedad de la crisis económica y el elevado desempleo, los errores del sistema educativo en la prevención de la violencia y el fracaso escolar, y la falta de medios policiales y judiciales.


La Ley de Prevención de la Violencia de Género ha mejorado mucho la lucha contra la violencia que  los hombres aplican a la mujer (y los niños) en el ámbito familiar y las relaciones personales, pero la ideología machista de gran parte de la sociedad persiste, y abona el uso de la coacción física y moral contra los más débiles.


El editorial Riesgo de retroceso [“El País” (25-XI-2012)] señala de los peligros que se ciernen hoy sobre las política de prevención:
‹‹A los ocho años de haberse aprobado la Ley contra la Violencia de Género hay motivos para el optimismo, porque el número de asesinatos sigue bajando, pero también de preocupación, pues algunas decisiones políticas y legislativas en curso podrían poner en peligro los avances logrados. En lo que va de año han sido asesinadas 43 mujeres, frente a las 51 que en ese periodo lo habían sido en 2009. Se confirma la tendencia a la baja, pero el ritmo es muy lento y la cifra global sigue siendo una lacra insoportable.
Pero los datos también ofrecen motivos de alerta. Tras un periodo de ligeros descensos, este año ha vuelto a incrementarse el porcentaje de mujeres que presentan denuncia y luego desisten. Concretamente, se ha pasado del 11,54% en 2011 al 13,11% en junio pasado. Este dato es preocupante porque podría indicar que aumenta la situación de precariedad y la vulnerabilidad de las mujeres maltratadas. Algunos expertos atribuyen a la crisis este mayor número de desestimientos. La dificultad de retener o encontrar trabajo y el descenso de los ingresos familiares podría ser una razón para retraerse, lo que implica prolongar una situación de sufrimiento que no solo padecen las mujeres sino también, muchas veces, sus hijos.
Amnistía Internacional ha denunciado que las mujeres maltratadas siguen encontrando serios obstáculos en la obtención de amparo por parte de la justicia y de los organismos públicos. Esta organización cita el elevado número de sobreseimientos que se producen y la disminución de las órdenes de protección, pese a que han aumentado las denuncias. En el segundo trimestre de este año se presentaron 32.704, un 5,9% más que en el primero.
La situación puede agravarse a causa del incremento de las tasas judiciales. El nuevo sistema encarecerá de forma sustancial la tramitación de un divorcio y la reclamación de cantidad, lo que puede inducir a muchas mujeres a desistir de las acciones legales. Por otra parte, el proyecto de reforma del Código Penal incluye cambios que, de prosperar, supondrían un retroceso, como dejar de considerar agravante el que la agresión se produzca en presencia de los hijos. Si a ello se añade que las partidas presupuestarias destinadas a combatir la violencia machista se han reducido un 28% desde 2010, cabe preguntarse si el Gobierno concede a este problema el carácter prioritario que precisa.››

Foto
Fuente: Sahuquillo. Una década de machismo: 659 muertas. “El País” (20-III-2014) 32-33.

El editorial Revisión urgente [“El País” (21-III-2014)] incide en el empeoramiento de la situación:
‹‹A casi diez años de haberse aprobado la ley integral contra la violencia de género, las agresiones contra las mujeres repuntan de forma alarmante. Cuatro víctimas en 48 horas es un dato que debería encender todas las alarmas. En estos diez años la lista de víctimas no ha parado de crecer y en estos momentos asciende ya a 658 el número de mujeres asesinadas por su pareja. El cambio normativo era indispensable y ha sido sin duda positivo, porque ha creado los instrumentos necesarios para combatir este tipo mortal de violencia. Pero las estadísticas muestran que no ha dado los frutos esperados.
Una reciente encuesta europea revelaba que el 22% de las españolas ha sido víctima de maltrato en algún momento de su vida. Si se tiene en cuenta que muy pocas acaban denunciando a sus agresores, las casi 900.000 denuncias presentadas entre 2007 y 2013 indican la profundidad y la extensión que la cultura machista tiene en nuestro país. En ese mismo periodo los jueces han dictado 253.000 órdenes de alejamiento; en estos momentos, 5.461 hombres se encuentran en prisión por violencia machista. Entre 2004 y 2008 el número de mujeres muertas se ha mantenido por encima de las setenta cada año, con caídas en 2005, 2009 y 2012 que hicieron albergar esperanzas de cambio de tendencia, inmediatamente defraudadas.
Los datos muestran que no solo no se avanza lo suficiente, sino que hay señales de retroceso en diferentes campos de actuación. Los mecanismos de prevención no han funcionado bien, ni en el ámbito de la alerta ni en la concienciación: solo el 2% de las denuncias presentadas proceden del entorno de la víctima, a pesar de que existe un teléfono, el 016, que no deja huella de la llamada en la factura. Tampoco en el de la búsqueda de ayuda. El número de denuncias cayó un 26% en 2013 respecto del año anterior. Y otro dato revelador: solo una de cada tres mujeres asesinadas había presentado denuncia.
Es evidente que las medidas de protección judicial son insuficientes. Y sentencias como la de la Audiencia Provincial de Jaén, que permite a un hombre condenado cuatro veces por maltratar a su mujer volver a convivir con ella en la casa, en absoluto ayuda a las mujeres a dar el difícil paso de presentar denuncia y pedir ayuda. Al recorte del 30% en los presupuestos de prevención —y otro tanto en los programas autonómicos— hay que añadir las carencias crónicas que sufren los juzgados que intervienen.
Mientras tanto, los modelos masculinos igualitarios progresan menos de lo deseado y las encuestas revelan que el machismo más rancio crece entre unos adolescentes que no reciben del sistema educativo una formación que combata de forma eficaz los estereotipos del amor posesivo y de una identidad basada en la dominación y el recurso a la violencia como método para lograr los objetivos. Son muchos los ámbitos que hay que revisar. Y es urgente hacerlo.››

Fuentes.
Internet
[http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_género]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_el_varón]

Películas.
Sólo mía (2001), de Javier Balaguer, con Sergi López y Paz Vega.
Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín, con Laia Marull y Luis Tosar.

Libros.

Amorós, Celia. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para la lucha de las mujeres. Cátedra. Madrid. 2006. 472 pp. Reseña de Murillo de la Vega, Soledad. Contra la dominación patriarcal. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 11.

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Andreu, Jerónimo. Sangre de mujer. “El País” (4-I-2008) 1-5. Violencia de género en España.
Redacción . La bofetada pierde fuerza. “El País” (26-VI-2007) 46. Contra la violencia “educativa” ejercida sobre los niños en la familia. Relación con la violencia de género.
Sahuquillo, María R.; Nogueira, Ch. Ocultar la violencia nunca ayuda. “El País” (23-V-2011) 50-51. El debate sobre informar de la violencia de género.
Gómez, Rosario G.; Sahuquillo, María R. Otro corsé para la información. “El País” (28-V-2011) 33. La información sobre la violencia de género.
Sahuquillo, María R. Aflora la violencia machista en España. “El País” (17-XII-2011) 46. La violencia de género declarada se dobla en España entre 1999 y 2011, al pasar del 5,1% de mujeres maltratadas al 10,8%. Los expertos consideran que se debe fundamentalmente a que las mujeres son más conscientes de los abusos y los declaran más. La violencia contra menores se declara también más.
Sahuquillo, María R. ‘Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños’. “El País” (4-I-2012) 32-33. Mujeres que consiguieron apartarse de sus maltratadores relatan su lucha por la supervivencia.
Huete Machado, Lola. Entrevista a Inmaculada Montalbán. “El País” Semanal 1.841 (8-I-2012) 24-29. Inmaculada Montalbán, experta en violencia de género.
Andreu, Jerónimo. Sangre de mujer. “El País” (4-I-2008) 1-5. Violencia de género en España.
García, J.; Carranco, R. Un imán aconseja pegar y aislar a las mujeres de conducta ‘desviada’. “El País” (7-III-2012) 32. Un imán de Terrassa.
Prades, Joaquina. Pocos, pero también víctimas. “El País” (10-VI-2012) 52. La violencia familiar de la mujer contra el hombre.
Sahuquillo, María R. Grietas en el combate a la violencia machista. “El País” (25-XI-2012) 36.
Montalbán, Inmaculada. Testigos y víctimas invisibles. “El País” (25-XI-2012) 37.
Redacción. Sabrina, Rosario, Iris, Manpreet... “El País” (25-XI-2012) 36-37.
Noguera, Charo. ¿A más crisis menos violencia machista? “El País” (4-I-2013) 40. En 2012 se da el balance más bajo de víctimas mortales en España desde que hay estadísticas oficiales: 46 (38 no habían denunciado), cuando fueron 73 en 2010 y 61 en 2011. Los expertos apuntan que la violencia no ha bajado sino que la penuria económica provoca que las mujeres no abandonen a sus maltratadores por lo que estos no recurren a matar.
Abellán, Lucía. Bruselas extiende a toda Europa la protección de víctimas  de maltrato. “El País” (9-III-2013) 41.
Sahuquillo, María R.; Orellana, J. S. Un hombre condenado por maltrato mata a su hija y se suicida. “El País” (2-IV-2013) 37.
Tobella, Alba. La crisis reduce un 10% las denuncias por violencia machista. “El País” (4-IV-2013) 36. Denunciar es demasiado caro.
Altozano, Manuel. Un hombre mata a tiros a sus dos hijos y a su suegra y se suicida. “El País” (13-IV-2013) 34.
Abellán, Lucía; Sahuquillo, María R. Europeos que explotan a europeas. “El País” (13-IV-2013) 35. La trata de blancas y la explotación sexual (y de otros tipos) aumentan en España, el segundo país en el que peor es el problema según el informe del Eurostat, la agencia estadística de la UE.
Sahuquillo, María R. Los excarcelados por violencia machista tendrán libertad vigilada. “El País” (25-V-2013) 37. Un resumen del año en violencia de género.
Tobella, Alba. La violencia machista sobrevive en los jóvenes. “El País” (29-V-2013) 32-33. Cada vez más adolescentes piden ayuda en los centros de maltratadas.
Prats, Jaime. Una violación cada ocho horas. “El País” (23-VI-2013) 40-41.
De la Cruz, María Ángeles. La culpa: el síntoma estrella. “El País” (23-VI-2013) 40.
Prats, Jaime. Un 20% de reincidentes. “El País” (23-VI-2013) 41. El problema de las violaciones en España.
Sahuquillo, María R. Víctimas del machismo a los 15. “El País” (20-X-2013) 38-39. Crece el maltrato entre adolescentes, porque se perpetúan las relaciones de patrones sexistas.
Rincón, Reyes. De maltratador a maltratado. “El País” (15-XI-2013) 42-43.
Martínez, Susana; Guzmán, Angélica. Alejar al agresor es solo el comienzo. “El País” (15-XI-2013) 42.
Agencia EFE. Unas 16.418 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en España. “Última Hora” (24-XI-2013) 11.
Sahuquillo, María R. Ojos cerrados ante los malos tratos. “El País” (24-XI-2013) 38. Solo el 2% de las denuncias son de familiares de las víctimas.
Montalbán, Inmaculada. El discurso político es la clave. “El País” (24-XI-2013) 38.
Sosa Troya, María. ‘Si mi padre no hubiera tenido el arma, ella quizás habría escapado’. “El País” (24-XI-2013) 39.
Álvarez, Rafael. Inmaculada Montalbán / Presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ. ‘Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política’. “El Mundo” (25-XI-2013). Nombrada en la época socialista, deja el cargo dos años después de la llegada del PP al Gobierno.
Arranz, Pilar. Maltrato. Hasta en las mejores familias. “Yo Dona” (25-XI-2013) 30-32.
Castillo, Silvia. Objetivo: adolescentes. Acoso 2.0. “Yo Dona” (25-XI-2013) 34-37.
Ambrojo, José Carlos. Tu amor es malo para mi salud. “El País” (13-IV-2008) 44-45. Malos tratos en la relación de pareja.
Sahuquillo, María R. Una década de machismo: 659 muertas. “El País” (20-III-2014) 32-33.
Duva, Jesus; Sahuquillo, María R. 115 mujeres están en riesgo alto o extremo de agresiones machistas. “El País” (22-III-2014) 31.
Codina, Esperanza. ‘Él no trabajaba y a ella le daba lástima, lo mantenía’. “El País” (22-III-2014) 32.
Hernández, J. A.; Prats, J. Más adolescentes procesados por violencia machista. “El País” (4-IV-2014) 37.
Sahuquillo, María R. La ley dará más poder a los juzgados de violencia contra la mujer. “El País” (8-IV-2014) 32.
Núñez Jaime, Víctor. El espejo de Ana Bella. “El País” Domingo (13-IV-2014) 5. Una mujer víctima de malos tratos promovió una fundación que ha ayudado a 1.200 mujeres.
Sahuquillo, María R. “Ahora soy dueña de mi vida, de mi dinero, de mi cuerpo. He salido”. “El País” (25-XI-2010) 37.
Sahuquillo, María R.; Vidales, R. La ONU condena a España por negligencia en un caso de maltrato. “El País” (5-VIII-2014) 30. El exmarido asesinó a su hija de siete años.
Vidales, Raquel. La ley de violencia de género falla en la protección de los hijos. “El País” (15-VIII-2014) 30.
Vidales, Raquel. Los jueces urgen cambios para que las mujeres no vuelvan con sus agresores. “El País” (10-XII-2014) 34.
Vidales, R.; Pérez Barredo, A. Las víctimas invisibles del machismo. “El País” (14-XII-2014) 24. Además de las víctimas asesinadas hay otras, los familiares, novios o allegados de aquellas; incluso totalmente ajenos que estaban en el lugar en el peor momento. Unos 31 asesinados desde 2006.
García, Jesús. Un círculo para controlar a un violador. “El País” (31-XII-2014) 17. Una experiencia de control social en grupo.
Sevillano, E. G. El 12,5% de las mujeres de España ha sufrido maltrato durante su vida. “El País” (31-III-2015) 31.
Rincón, Reyes. El crimen machista no tiene pensión de orfandad. “El País” (20-XII-2015) 32. La Seguridad Social dificulta el subsidio a los huérfanos por la violencia de género.
Montero, Rosa. Cenicienta existe y debe de haber muchas. “El País” Semanal 2.046 (13-XII-2015) 84. El caso de la marroquí Sara M. R., víctima de malos tratos en su familia.
Gómez, Luis. 30 asesinos de mujeres bajo la lupa. “El País” (22-I-2016) 24. Una tesis doctoral concluye que la probabilidad de un asesinato de género es 24 veces mayor si han aparecido noticias de este tipo en los 10 días anteriores.
Noguera, Charo. Aquí se reparan vidas maltratadas. “El País” (25-VII-2016). La vida en un centro de 20 víctimas de violencia de género en Madrid, dos tercios además con los niños. Un tercio no tienen recursos económicos y cobran la renta de inserción asignada a su caso, 425 euros al mes.
Carranco, Rebeca. Cuando la calle se vuelve hostil para las mujeres. “El País” (26-IX-2016).
Lucas, Ángeles. La lacra de la violencia contra la mujer. 2. España. Más invisibles que las mujeres maltratadas. “El País” (22-XI-2016). Las otras víctimas: los hijos.
Sahuquillo, María R. La lacra de la violencia contra la mujer 5. Una visión global. Una pandemia que afecta a más de un tercio de las mujeres. “El País” (24-XI-2016).
Martín Arroyo, Javier. Castigo tibio al acoso sexual en el campus. “El País” (23-I-2017). Las universidades de Barcelona y Sevilla mantuvieron en sus puestos a dos catedráticos denunciados ante la justicia.
Rincón, Reyes. 134.462 mujeres denunciaron violencia machista en 2016. “El País” (11-III-2017).

Álvarez, Pilar. ‘Intentaré que no te cruces con tu agresor’. “El País” (12-III-2017). Un día en un juzgado de violencia machista en Valencia.

Opiniones. Artículos en orden alfabético.
Editorial. Riesgo de retroceso. “El País” (25-XI-2012) 30.
Editorial. Revisión urgente. “El País” (21-III-2014) 26.
Editorial. Un entorno vigilante. “El País” (20-XII-2016). Hay que revisar la prevención.
Gil Calvo, Enrique. Ginofobia. “El País” (7-III-2017). Las causas sociales del elevado uxoricidio en España.
Lorente Acosta, Miguel. Violencia, ideación e imitación. “El País” (13-IV-2013) 34.
Lorente Acosta, Miguel. Ellas están cambiando; ellos, no. “El País” (20-III-2014) 33.
Murillo, Soledad. No basta con condenar las agresiones. “El País” (22-XI-2014) 35. Exige más dotación presupuestaria.
Sánchez-Alonso, Óscar. No banalizar el maltrato. “El País” (25-XI-2016). Hay que comunicar y socializar para mejor erradicar la violencia machista.


No hay comentarios: