Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

España: los derechos de la infancia. Crímenes contra la infancia.

Los derechos de la infancia en España. Dosier: Crímenes contra la infancia.


La política social respecto a los niños en España ha variado mucho en España en los últimos años debido a dos factores: la crisis económica y el cambio de gobierno, del PSOE al PP.
La crisis ha reducido la capacidad del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos y municipales para financiar políticas específicas. Un ejemplo fue la subvención de 2.500 euros por recién nacido o adoptado, que introdujo el Gobierno socialista de Zapatero el 3 de julio de 2007, y fue suspendida al cabo de solo dos años, desde el 1 de enero de 2010. En suma, la reducción de las diversas partidas presupuestarias para atender a la infancia ha sido generalizada, como refleja el artículo de Jordana, La desatención de la infancia [“El País” (17-VIII-2013)].
El cambio del PSOE al PP ha supuesto también modificaciones puntuales en la política de derechos, en el sentido de una concepción más conservadora de la familia: por ejemplo, se aumentará de 14 a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales y se prevé que las menores de edad entre 16 y 18 años deberán informar a sus padres en caso de querer abortar.
Otro tema importante es la adopción, que de año en año es más difícil en el ámbito internacional, debido a las mejores políticas sociales de los países subdesarrollados, por lo que se debe recurrir más al ámbito español para conseguir un niño adoptado.

La violencia familiar contra los niños.

Liliana Orjuela, experta en Derechos de la Infancia de Save The Children, explica a Sahuquillo en‘En ocasiones usan a los menores para dañar a la mujer’ [“El País” (29-IV-2014)]:
‹‹Pregunta. ¿Cuántos niños viven la violencia hacia sus madres en casa?
Respuesta. Las estimaciones que surgen de las encuestas a las mujeres dicen que son más de 800.000 en España, pero es una estimación. No hay una estadística concreta de cuántos menores viven en hogares donde se produce violencia de género. Además, cuando la mujer entra en el sistema de protección no se recaban datos sobre sus hijos, sus edades, sus características. Los niños desaparecen. Se vuelven invisibles y eso impide saber cuántos son, qué les ocurre, qué necesitan... Sin saber esto no podemos saber cuáles son las mejores medidas para protegerles.
P. ¿No están protegidos?
R. Hace años que venimos señalando la necesidad de establecer medidas específicas de protección para atenderles, porque a pesar de que son reconocidos en la ley integral contra la violencia de género, no hay ningún desarrollo normativo para ellos. Todo se supedita a sus madres, y eso hace que se produzcan muchos casos de desprotección. Incluso si las mujeres entran en un recurso asistencial, porque en ocasiones se las separa de sus hijos cuando estos cumplen una determinada edad.
P. ¿Qué medidas fallan?
R. No hay coordinación entre los recursos para víctimas de violencia de género y de protección a la infancia. Además, en los procesos por violencia de género en los que se deciden las visitas o las medidas especiales no siempre se tiene en cuenta su situación y la relación que tienen con sus padres. Los niños también forman parte de la situación de violencia de género; y, en ocasiones, son instrumentalizados para hacer daño a la mujer. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. Falta formación para los jueces, y los profesionales que trabajan en estos casos. Las autoridades deben analizar que hay factores de riesgo para que ellos también se conviertan en víctimas de maltrato y violencia, se deben analizar los patrones violentos de sus progenitores, su impulsividad... Hay que valorar cómo ha ejercido el padre su paternidad y también el papel que ha jugado el niño dentro de la situación de violencia.
P. ¿Qué secuelas tendrán?
R. Son niños que han crecido bajo patrones de desigualdad y con miedo. Eso afecta a su desarrollo emocional, social, cognitivo y académico; y les puede llevar a repetir todo lo que han vivido en casa, tanto en el papel de agresor como para volver a sufrir malos tratos. Y faltan recursos dedicados a colaborar en su recuperación.››

Fuentes.
Internet.
[http://feafes.org/publicaciones/infancia-espana2010-2011-3147/] Informe descargable en PDF sobre la situación de la infancia en España en 2010-2011.
[http://www.savethechildren.es/]

Artículos.
Sahuquillo, María R. Acogida exprés para niños desamparados. “El País” (6-IV-2013) 34-35.
Sahuquillo, María R. La edad para casarse se eleva de 14 a 16 años. “El País” (6-IV-2013) 35.
Altozano, Manuel; Peiró, Patricia. El Supremo defiende la custodia compartida c como ‘mejor solución’. “El País” (23-V-2013) 34-35.
Redacción (editorial). Por el bien del menor. “El País” (24-V-2013) 30. La custodia compartida no debería ser automática.
Jordana, Jacint. La desatención de la infancia. “El País” (17-VIII-2013) 25-26. Las prestaciones sociales para los niños son muy escasas en España.
Sosa Troya, María. Seis semanas para entregar a un hijo. “El País” (10-IX-2013) 36-37. El Gobierno planea que el plazo para entregar en adopción y se ratifique pase de 30 a 42 días.
Sosa Troya, María. Las adopciones internacionales van en caída libre desde 2004. “El País” (10-IX-2013) 37.
Sánchez-Mellado, Luz. Niñatos según para qué. “El País” (15-IX-2013) 24. La disparidad de la edad legal de acceso a determinados derechos.
Pérez de Pablos, Susana. Menores sin papeles. “El País” (7-XII-2013) 36-37. Inmigrantes ilegales que son menores de edad.
Agudo, Alejandra. Niño pobre en país rico. “El País” (29-III-2014) 32-33. Faltan políticas para proteger a la infancia, siendo la educación la clave. Los niños no pasan hambre ni dejan de ir a la escuela, pero les faltan libros y una correcta alimentación.
Gutiérrez Calvo, Vera. Justicia busca una solución legal para los bebés de ‘vientre de alquiler’. “El País” (4-VII-2014) 34.
Sosa Troya, María; Bonet, Pilar. España y Rusia fiman un convenio que desbloqueará las adopciones. “El País” (10-VII-2014) 37. Se exige que los padres sean casados heterosexuales.
Vidales, Raquel. La ley de violencia de género falla en la protección de los hijos. “El País” (15-VIII-2014) 30.
Casas, Alba. Frenar una pubertad de pesadilla. “El País” (26-IX-2014) 38. Los tratamientos hormonales para los niños y adolescentes transexuales.
Corzo, Begoña. Especial Infancia. Niños, una cuestión de Estado. “Magazine” (16-XI-2014) 44-52.
Torres, Alejandra. El Estado tutela a más de 40.000 niños en España. “El País” (19-XI-2014) 36. Ha aumentado un 25% desde 2007 por la crisis.
Lillo, Sergio. Un matrimonio que ya no podrá repetirse. “El País” (23-VII-2015) 20. Se prohíben desde hoy las uniones matrimoniales entre menores de 16 años. La edad de consentimiento sexual se eleva también a los 16 años.

Dosier: Crímenes contra la infancia.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-V-1991). Francisco Alonso Fernández, catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense. El 80% de los asesinatos de niños por debajo de 12 años son realizados por familiares o personas cercanas al entorno familiar. “Desean lo que ven cerca”. “La víctima se convierte en cómplice inconsciente del agresor. En general se trata de personas extrovertidas y simpáticas y eso las pierde. Un niño hosco jamás atraería a un delincuente de estas características”. Los agresores tienen una patología especial. Son personalidades límites, psicópatas, alcohólicos o paranoicos, “individuos solitarios que en pocos casos mantienen relaciones con personas de otro sexo”. Generalmente tienen antecedentes por robo, peleas y agresiones sexuales a infantes.
Entre los 6 y 12 años los pequeños comienzan a tener personalidad propia. Comienzan a perfilarse sus características físicas. “Los agresores sienten por ellos una relación de afecto perverso. Su fascinación por la víctima es tan fuerte que pretenden mantener una relación simétrica con ellos”. En la situación límite “cuanto más fría es la víctima mayores posibilidades tiene de salvarse”. “Cuando los pequeños comienzan a gritar despavoridos se extrema el miedo del agresor y se activan sus impulsos de venganza sádicos. Muchos mueren de un golpe en la cabeza o asfixiados por la mano que trata de acallar sus gritos”.
De la autopsia se puede determinar el momento de la muerte. Por ejemplo en el estómago de una niña se halló parte de una lechuga que ingirió poco antes de ser raptada. Generalmente el asesino la atrae conversando y la lleva de la mano o la arrastra al coche.
A veces son niños los asesinos. Un niño de 13 años mató a su prima. Primero la hizo caer del árbol y luego, para que no lo dijera a sus padres la mató con una piedra y la enterró.

Junquera, N.; Altozano, M. ¿Mi hijo murió o me lo robaron? “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (28-XI-2010) 5. Robo masivo de niños durante el franquismo.
Espinosa, Pedro. Una oleada de denuncias impulsa la investigación de los ‘bebés robados’. “El País” (22-XII-2010) 40-41.
Cavero, Eva; Gavino, Andrés R. ‘Un día la voy a liar gorda’. “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (21-VIII-2011) 6. Graciela Baravrán, cuidadora, asesina de tres niños discapacitados en Ávila.
Pereiro, José Manuel. Detenido un sospechoso de matar a los dos hijos de su pareja. “El País” (22-VIII-2011) 27. Dos niños gemelos de 10 años.
Ceberio, Mónica. El fiscal pide hasta 300 años en el mayor proceso de abusos a menores. “El País” (23-XI-2011) 39. El caso "kárate" en Canarias.
Manresa, Andreu. Una red captaba a menores con drogas y las prostituía. “El País” (13-V-2012) 41.
Ceberio, Mónica. ‘Soy francotirador y os mataré a todos para quedarme con ella’. “El País” (22-X-2012) 42. El asesino de El Salobral (Albacete): mata a una niña de 13 años a la que pretendía. Ceberio, Mónica. ‘Tú das pena, queriendo estar con una niña de 13 años como yo’. “El País” (23-X-2012) 36. Ceberio, Mónica. El que huía a ninguna parte. “El País” (24-X-2012) 41. Ceberio, Mónica. Lo que queda tras la ira. “El País” Domingo (28-X-2012) 6-7.
Duva. Jesús. Ni entre los vivos ni entre los muertos. “El País” Domingo (11-XI-2012) 6-7. Aliaga, Xavier. La pesada losa de un crimen (6-7). El caso de las niñas de Alcàsser, 20 años después.
Altozano, Manuel. Un hombre mata a tiros a sus dos hijos y a su suegra y se suicida. “El País” (13-IV-2013) 34. ‘Isabel solo quería un trabajo para irse con sus niños’. “El País” (14-IV-2013) 43.
Hernández, José A. El ciberpederasta sin alma. “El País” (3-XII-2013) 38. Una niña de 12 años cae en las garras de un ingeniero de 57 años a través de Internet. Un ejemplo de los peligros de la Red para los niños.
Carranco, Rebeca. Las víctimas de pedófilos a través de la Red se triplican en dos años. “El País” Cataluña (10-XII-2013) 1 y 3.
Barroso, F. Javier. La policía acusa a la dirección de un centro de encubrir abusos. “El País” (14-II-2014) 35. Escándalo en Madrid.
Barroso, F. Javier. Una alumna ya denunció en 2007. “El País” (14-II-2014) 35.
Barroso, F. Javier. Madrid supo de los abusos sexuales a una alumna y no los denunció. “El País” (15-II-2014) 31.
Fabra, María. Quién protege a los niños cuando son víctimas. “El País” (4-III-2014) 34-35.
Sevillano, Elena G.; Rivas, Laura. Los pederastas figurarán en un registro público ‘para siempre’. “El País” (26-IV-2014) 36.
Barroso, F. J.; Sahuquillo, María R. Un hombre mata a su hijo de 19 meses y hiere a otro de cinco años. “El País” (29-IV-2014) 36. Maltrataba a su mujer desde hacia años y se habían separado dos meses antes.
Sahuquillo, María R. Liliana Orjuela / Experta en Derechos de la Infancia de Save The Children. ‘Usan a los menores para dañar a la mujer’. “El País” (29-IV-2014) 36.
Gosálvez, Patricia. Soy pedófilo, busco ayuda. “El País” (17-XI-2014) 30-31.
Vidales, Raquel. Visitas de riesgo para los menores. “El País” (29-XI-2014) 40. Los padres maltratadores son un peligro para sus hijos durante las visitas reguladas, pues se suceden los crímenes.

Rincón, Reyes. El Supremo endurece las penas por tener o difundir pornografía infantil. “El País” (26-I-2015) 36. Quien guarde fotos de abusos a niños podrá ser condenado a nueve años.
Morón, Lola. Locura, odio y la delgada línea. “El País” (16-VIII-2015) 18. Los asesinatos de niños tienen causas muy distintas, desde la locura al odio.
Pérez, F. J. El Supremo retira la patria potestad a un hombre que intentó asesinar a su pareja. “El País” (17-X-2015) 21.

Rincón, Reyes. El 20% de las causas penales en el Supremo son por abusos a menores. “El País” (23-XI-2015) 25.