Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

Filosofía: Alemania.

FILOSOFÍA: ALEMANIA.
Listado de filósofos.
Johannes Reuchlin (1455-1522), Joachim Jung (1587-1657), Gottfried Leibnitz (1646-1716),
Alexander G. Baumgarten (1714-1762), Immanuel Kant (1724-1804), Johann Gottfried Herder (1744-1803), Karl Leonhard Reinhold (1757-1822), Johann G. Fichte (1762-1814), Friedrich Schleiermacher (1768-1834), Georg W. F. Hegel (1770-1831), Paul Feuerbach (1775-1833), Friedrich Schelling (1775-1854), Karl Krause (1781-1832), Arthur Schopenhauer (1788-1860),
Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895), Theodor Gomperz (1832-1912, historia de filosofía griega), Wilhelm Dilthey (1833-1911), Franz Brentano (1838-1917), Hermann Cohen (1842-1918), Eduard von Hartmann (1843-1906), Friedrich Nietszche (1844-1900), Rudolf Eucken (1846-1926, Premio Nobel de Literatura, filosofía, ensayo), Robert Vischer (1847-1933, filosofía e historia de arte), Gottlob Frege (1848-1925, lógica), Wilhelm Windelband (1949-1915, filosofía),
Adolf von Harnack (1851-1930, teología), Carl Braig (1853-1923, teología), Paul Natorp (1854-1924), Georg Simmel (1858-1918), Edmund Husserl (1859-1938),
David Hilbert (1862-1943, lógico-matemática), Heinrich Rickert (1863-1936, profesor de filosofía en Heidelberg en los años 1920), Hermann Minkowski (1864-1909, lógico-matemática), Ernst Troelsch (1865-1923, filosofía, teología), Hans Driesch (1867-1941, vitalismo), Joseph Geyser (1869-1948, sacerdote católico; teología neoescolástica), Rudolf Otto (1869-1937, teología protestante),
Alexander Pfänder (1870-1941, fenomenología), Ludwig Klages (1872-1956, antisemita; filosofía, psicología), Albert Schweitzer (1875-1965, médico, organista, teología), Ernst Cassirer (1874-1945), Max Scheler (1874-1928, ética), Richard Hönigswald (1875-1947, neokantiano), Bruno Bauch (1877-1942, neokantiano), Georg Misch (1878-1965, hermenéutica),
Moritz Geiger (1880-1937, fenomenología), Ernst Hoffmann (1880-1952, profesor de filosofía antigua en Heidelberg en los años 1920), Hermann Keyserling (1880-1946), Oswald Spengler (1880-1936, filosofía de historia), Nicolai Hartmann (1882-1950, de origen letón; filosofía), Moritz Schlick (1882-1936, filosofía analítica del Círculo de Viena), Ernest Bloch (1883-1977, filosofía marxista), Friedrich Brunstäd (1883-1944, filosofía, teología), Erich Frank (1883-1949), Karl Jaspers (1883-1969, filosofía, psicología), Rudolf Bultmann (1884-1976, teología protestante), Richard Kroner (1884-1974; profesor de filosofía de Hegel en Heidelberg en los años 1920), Romano Guardini (1885-1968, teología católica), Franz Rosenweig (1886-1929, teología), Paul J. Tillich (1886-1965, teología protestante), Erich Rothacker (1888-1965), Martin Heidegger (1889-1976, metafísica), Johannes Hessen (1889-1971, filosofía, teoría del conocimiento),
Edith Stein (1891-1942, santa de origen judío, asesinada en Auschwitz; teología católica), Walter Benjamin (1892-1940, filosofía marxista y crítica estética, ensayo), Max Horkheimer (1895-1973, Escuela de Francfort, filosofía marxista), Hermann Glockner (1896-1979, filosofía de Hegel), Karl Löwith (1897-1973, filosofía de historia),
Hans Georg Gadamer (1900-2002), Johannes Hirschberger (1900-1990, sacerdote; historia de filosofía), Gunther Anders (1902-1992), Walter Bröcker (1902-1992), Gerhard Krüger (1902-1972, profesor en Marburgo), Theodor W. Adorno (1903-1969, Escuela de Franfort; filosofía, estética y sociología marxista), Hans Jonas (1903-1993), Benno von Wiese (1903-1987), Joseph Pieper (1904-1997), Karl Rahner (1904-1984, teología católica), Eugen Fink (1905-1975), Hannah Arendt (1906-1975, filosofía marxista, sociología), Dietrich Bonhöffer (1906-1945, teología protestante),
Werner Marx (1910-1994, especialista en Heidegger), Willi Marxsen (1919-1993, teología, exégesis),
Karl-Otto Apel (1922), Jürgen Moltmann (1926, protestante, teología de la esperanza), Richard Schaeffler (1926, filosofía y teología), Odo Marquard (1928), Rainer Marten (1928, Heidegger), Johann Baptist Metz (1928, católico, teología política), Klaus Oehler (1928), Otto Pöggeler (1928, Heidegger), Jürgen Habermas (1929, Escuela de Franfort; filosofía y sociología),
Ernst Tugendhat (1930), Hugo Ott (1931, Heidegger), Alfred Schmidt (Berlín, 1931-2012, filosofía marxista), Albrecht Wellmer (1933), Rudolf Bahro (1935-1997, filosofía marxista),
Klaus Berger (1940, teología), Gerd Lüdemann (1946, teología, exégesis), Boris Groys (1947, filosofía, estética, crítica de arte), Peter Sloterdijk (1947, ensayo), Axel Honneth (1949, Escuela de Franfort; filosofía y sociología),
Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959, establecido en Berlín, ensayo),

Richard David Precht (Solingen, 1964, filosofía, ensayo, novela),

Listado de sociólogos y politólogos.
Karl Kautsky (1854-1938), Ferdinand Tönnies (1855-1936), Franz Oppenheimer (1864-1943), Max Weber (1864-1920, sociología), Rosa Luxemburg (1870-1919), Karl Liebknecht (1871-1919), Karl Mannheim (1893-1947, sociología del conocimiento), Norbert Elias (1897-1990, sociología),
Theodor Eschenberg (1904-1999), Arnold Gehlen (1904-1976, filosofía, sociología), René König (1906-1992, sociología de la moda), Dolf Sternberger (1907-1989, periodismo, politología), Ralf Dahrendorf (Hamburgo, 1929-2009, nacionalizado alemán y británico; sociología), Ulrich Beck (1944, politología, sociología), Wolfganf Sosfky (1952, sociología), Frank Schirrmacher (Wiesbaden, 1959, ensayo, periodismo),

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Libros.
Ringer, Fritz K. El ocaso de los mandarines alemanes. Pomares-Corredor. Barcelona. 1995. Este libro de Ringer y otro de Rothblatt tratan la cuestión de fondo de la eterna crisis de la universidad: la pugna entre la filosofía de la enseñanza heredada de la gran tradición idealista europea (Fichte, Hegel, Schelling o Schleiermacher) y las urgencias nacidas al abrigo del desarrollo científico y tecnológico posterior a la revolución industrial.


El filósofo alemán Theodor W. Adorno (1903-1969).
Theodor W. Adorno (1903-1969), fundador de la Escuela de Franfort. Destacó en filosofía, estética musical y sociología marxista.
Libros.
Adorno, Th. W. Teoría estética. Taurus. Madrid. 1992 (1970). 479 pp.
Adorno, Th. W. Reacción y progreso. Tusquets. Barcelona. 1970.
Adorno, Th. W. Minima moralia. Monte Ávila. Caracas. 1975.
Adorno, Th. W. Sobre la música. Paidós. 2002.
Adorno, Th. W. Notas sobre literatura. Obra completa 11. Akal. Madrid. 2003. 692 pp. Heine, Balzac, Proust, Mann, Goethe; Beckett... Reseña en “El País. Babelia” 637 (7-II-2004) Equipaje de Bolsillo I-II. Primera ed. de proyecto de Obras completas de Adorno (20 obras).
Adorno, Th. W. Filosofía de la nueva música. Obra completa 12. Akal. Madrid. 2003. 199 pp.
Adorno, Th. W. Escritos musicales. Akal. 2006. 3 vols.

Libros colectivos.
Horkheimer, Max; Adorno, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Trotta. Madrid. 1994 (1969 alemán). 303 pp.
Lukács, Georg; et al. Polémica sobre realismo. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires. 1972. 175 pp. Textos de Lukács, Adorno, Fischer, Barthes y Jakobson. 

El sociólogo alemán Ulrich Beck (1944-2015).
Ulrich Beck (1944-2015), filosofía, politología, sociología. Casado con la socióloga Elizabeth Beck, con la que realizó numerosas investigaciones. Falleció de un infarto el 1 de enero de 2015.
Artículos.
Beck, Ulrich. Cuanto más cerca del Papa, menos hijos. “El País” (12-IX-2006) 13-14. Sobre el descenso de la natalidad en las sociedades católicas europeas.
Beck, Ulrich. Por qué se equivoca Huntington. “El País” (21-XII-2006) 13-14. La mezcla de pueblos, nacionalidades y etnias en la globalización elimina la antigua división de civilizaciones.
Beck, Ulrich. Dios es peligroso. “El País” (12-I-2008) 27.
Beck, Ulrich. De la fe en el mercado a la fe en el Estado. “El País” (15-IV-2008) 39.
Beck, Ulrich. ¿Qué hay detrás de los ‘sin papeles’? “El País” (4-I-2010) 23.
Beck, Ulrich. Más justicia mediante más Europa. “El País” (3-IX-2011) 29.
Beck, Ulrich. La política económica de la inseguridad. “El País” (27-V-2012) 35. Defiende un capitalismo solidario, porque el egoísta es ilegítimo.
Beck, Ulrich. El capitalismo del ego engendra monstruos. “El País” (25-II-2013) 35.
Beck, Ulrich. Dieta mediterránea para el sueño europeo. “El País” (19-IV-2014) 29. Europa requiere más alegría de vivir.

Entrevistas.
Doncel, Luis. Ulrich Beck. ‘Esta crisis no se superará sin la iniciativa ciudadana’. “El País” Domingo (17-VIII-2014) 6-7.
Otros.
Subirats, Joan. Obituario. Ulrich Beck, teórico de la sociedad del riesgo. “El País” (4-I-2015) 33.
Innerarity, Daniel. Ulrich Beck. Uno de los nuestros. “El País” (5-I-2015) 32.

El filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940).
Walter Benjamin (1892-1940), pensador de filosofía marxista y crítica estética, autor de ensayo literario. De origen judío y literato romántico de vocación, es un precursor del discurso de la posmodernidad. Personaje entre la filosofía y la creación, entre el pensamiento y la acción, para él la crítica no fue nunca «una actividad evaluadora y no productiva», sino «objetivamente productiva, creativa desde la prudencia».
Exposiciones.
<Constelaciones>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (CBA) (17 noviembre 2010-6 febrero 2011). Edición de Benjamin, Walter. Atlas / Constelaciones Walter Benjamin. CBA. Madrid. 2010. 104 pp. Combinado con DVD del ensayo/documental Constelaciones de César Renduelles y Ana Useros. Reseña de De la Villa, Rocío. Atrapar a Walder Benjamin. “El Cultural” (14-I-2011) 28.
Libros.
Benjamin, Walter. El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Península. Barcelona. 1988. 169 pp.
Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936 trad. francesa abreviada; 1955 1ª ed. alemán completa). pp. 17-57. En Discursos interrumpidos I. Taurus. Madrid. 1973. 206 pp.
Benjamin, W. El surrealismo. La última instantá­nea de la inteligencia europea (1929 alemán). pp. 43-63. En Iluminaciones I. Taurus. Madrid. 1980. 221 pp.
Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. p. 17-57. En Discursos interrumpidos I. Taurus. Madrid. 1973.
Benjamin, W. El surrealismo. La última instantá­nea de la inteligencia europea. p. 43-63. En Iluminaciones I. Taurus. Madrid. 1980.
Benjamin, W. Archivos de Walter Benjamin. CBA. Madrid. 2010. 256 pp.
Benjamin, W. Obra de los pasajes. Trad. Juan Barja. Editorial Abada. 2014. Ensayos y prosas. 
Benjamin, W. Obra de los pasajes. Trad. de Juan Barja. Editorial Abada. Madrid. 2014 y 2015. 2 vols. 1.662 pp. Reseñas de  Azúa, Féliz de. Las catacumbas y el firmamento. “El País” (22-I-2014) 40-41. / Azúa, Félix de. Walter Benjamin regresa a casa. “El País” (4-V-2015) 33.

Artículos.
Muñoz Molina, A. El reloj y la máscara de Walter Benjamin. “El País” Babelia 1.310 (31-XII-2016). El coleccionismo de Benjamin.

El filósofo alemán Ernest Bloch (1883-1977).
Ni la ética ni la religión se resignan, por ejemplo, a los acabamientos definitivos. “Por dignidad personal” se rebelaba el filósofo marxista E. Bloch contra la sangrante evidencia de que los seres humanos “acabemos igual que el ganado”. Aducía, con enorme vigor antropológico, que en vida había sido diferente del ganado: había escrito libros, por ejemplo. Consideraba, pues, justo que esa diferencia se hiciese también presente más allá de la muerte. Y pedía ayuda a la ética y a la religión, ayuda en forma de esperanza: El principio esperanza es el título de su obra más decisiva. Eso sí: siempre evocó una “esperanza enlutada”, es decir, incierta, frágil. La esperanza “firme” del cristianismo le parecía una desmesura.
Bloch, Ernest. El principio esperanza III. Trotta. Madrid. 2007. 544 pp. Reseña de Tamayo, J. J. Portadores de utopías. “El País” Babelia 830 (20-X-2007) 9.

El filósofo alemán Hermann Cohen (1842-1918).
En 1915, el filósofo neokantiano Hermann Cohen se propuso zanjar la secular contienda entre ética y religión. Su propuesta fue nítida: la religión tiene que disolverse en la ética. Sería, afirmaba, el mayor timbre de gloria de la religión. Es más: una religión será tanto más verdadera cuanto más capaz sea de inmolarse y desaparecer en la ética. Desembocamos así en la ética como criterio de verdad de la religión.

El escritor y pensador alemán Hans Magnus Enzensberger (1929).
Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Allgäu de Baviera, 1929), autor de novela, poesía, teatro, ensayo de filosofía e historia, y de otras materias. Irreverente, provocador, inmensamente culto, y por encima de todo un alemán feliz de serlo.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Enzensberger. El hundimiento del Tita­nic. Poemario. Ferrer, Anacleto; Hernández, Francesc J. Entrevista a Hans Mag­nus Enzensberger. “Mètode”, Universitat de València, 13 (1996) 28-34.
Enzensberger, Hans Magnus. El gentil monstruo de Bruselas. Europa bajo tutela. Trad. de Richard Gross. Anagrama. Barcelona. 2012. 112 pp. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (13-I-2012) 22. Brusel·les, el monstre gentil. Arcadia. Barcelona. 2012. 104 pp. Ressenya de Punsosa, Anna. 500 milions a l’aula. “El País” Quadern 1.447 (7-VI-2012) 4. Un libro que rezuma nacionalismo alemán y euroescepticismo.
Enzensberger, Hans Magnus. Reflexiones del señor Z, o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes. Trad. de F. Rovira. Anagrama. Barcelona. 2015. 150 pp. Entrevista de Cruz. Juan. Hans Magnus Enzensberger. ‘Esta es una enciclopedia contra la estupidez’. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 2-3. Reseña de Dreymüller, Cecilia. La magnitud de lo superfluo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 2. Tacha su pensamiento de supercicial.
Enzensberger, Hans Magnus. Tumulto. Trad. de Richard J. Ross. Editorial Malpaso. Barcelona. 2015. 249 pp. Prosas de viajes por Rusia y La Habana. Reseña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (25-IX-2015) 19. / Doncel, Luis. Hans Magnus Enzensberger. ‘Merkel ejerce de mamá de todos los alemanes’. “El País” Ideas (4-X-2015) 10-11. / Ceberio, Jesús. Un indignado de los años sesenta. Pron, Patricio. Retrato de primera mano. “El País” Babelia 1.244 (26-IX-2016).
Enzensberger, H. M. Ensayos sobre las discordias. Trad. de Michael Faber-Kaiser, Richard Gross y Francesc Rovera. Anagrama. Barcelona. 2016. 232 pp. Reswña de Sahagún, Felipe. “El Cultural” (27-V-2016).
Otros.
Verdú, Vicente. Entrevista a Hans Magnus Enzensberger. “El País” Semanal (14-XI-2010) 36-40.

El filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han (1959)
Han, Byung-Chul. En el enjambre. Herder. Barcelona. 2014. 112 pp. Activismo en Internet.
Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Trad. de Raúl Gabas. Herder. Barcelona. 2014. 96 pp. La societat de la transparència. Trad. catalana de Jordi Rosiqué. Herder, Barcelona 2015. 86 pp. Reseña catalana de Arroyo, Francesc. Diagnòstic del malalt. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.
Han, Byung-Chul. La societat del cansament. Trad. catalana de Jordi Rosiqué. Herder, Barcelona 2015. 76 pp. Reseña catalana de Arroyo, Francesc. Diagnòstic del malalt. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.

El filósofo alemán Paul Feuerbach (1775-1833).
La tesis que ya había anticipado Feuerbach, el crítico más severo de la religión: “La verdadera religión es la ética”.

El filósofo alemán Erich Fromm (1900-1980).
Erich Fromm (Frankfurt, 1900-Suiza, 1980).
Fromm, Erich. El arte de amar. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 160 pp.
Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 340 pp.


El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002).
Hans Georg Gadamer (1900-2002), filósofo hermenéutico, discípulo de Husserl y Heidegger, diferencia entre el clasicismo (arte como religión de la cultura) y el arte contemporáneo (arte como escisión con la cultura).
Gadamer diferencia entre el clasicismo (arte como religión de la cultura) y el arte contemporáneo (arte como escisión con la cultura). Quiere superar la ilusión clasicista y la modernista con una especie de antropología —centrada en los conceptos de juego, símbolo y fiesta—, que nos aclare la simultaneidad de pasado y futuro en el presente, el que no podamos hablar ni de un gran arte del pasado ni de un arte contemporáneo que diluya todo contenido significativo. Un signo de la modernidad es la falta de reconocimiento que proporciona lo simbólico (también como celebración de comunión social), la conexión de fiesta y temporalidad, la posibilidad de que las obras nos enseñen a celebrar algún tipo de retorno relacionado con la celebración de la comunión social. Analiza la renuncia del arte contemporáneo a la “existencia de la obra”, la renuncia a la unidad de la obra y su sugerencia (comentando el botellero de Duchamp) de que la sola unidad o identidad de la repetición (que se encuentra en juego) es invulnerable en cualquier producto de arte (la llamada “identidad hermenéutica”).
Libros.
Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Paidós. Barcelona. 1991 (alemán 1977). 124 pp.
Gadamer, Hans-Georg. El inicio de la filosofía occidental. Paidós. Barcelona. 135 pp. Lecciones de 1988 sobre filosofía griega, en las que Gadamer se muestra neoplatónico, convencido del poder trascendente de la palabra.
Gadamer, Hans-Georg. Estética y hermenéutica. Tecnos. Madrid. 1996. 316 pp. (20 textos 1954-1992).
Gadamer, Hans-Georg. Los caminos de Heidegger. Herder. Barcelona. 2002. 409 pp.
Otros: libros.
Duque, Félix. En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Tecnos. Madrid. 2002. 180 pp.
Grondin, Jean. Hans-Georg Gadamer: una biografía. Herder. Madrid. 509 pp. Reseña de José Luis Pardo, y recuerdos biográficos de Emilio Lledó, en “El País”, Babelia, 435 (25-III-2000) 12-13.
Otros: artículos.
Arroyo, Francesc. Lledó y Vattimo evocan la figura de Gadamer a los 10 años de su muerte. “El País” Cataluña (12-III-2012) 5. Conferencia en Barcelona de dos discípulos.

El filósofo alemán Jürgen Habermas (1929).
Jürgen Habermas (1929), miembro destacado de la Escuela de Franfort, se ha dedicado a la filosofía y la sociología política. Habermas es el más conspicuo representante de la corriente de pensamiento optimista que proclama que la posmodernidad debe retomar el proyecto inconcluso de lo moderno. En cambio, Filiberto Menna y Maldonado son más críticos respecto a la modernidad, pero aún así también buscan una salida al atolladero técnico en el que ha encallado la posmodernidad. 
Habermas en una conferencia en el impresionante marco de la iglesia de San Pablo en Fráncfort acisó de “la irreversibilidad de los sufrimientos del pasado —la injusticia infligida contra personas inocentes, que fueron maltratadas, degradadas y asesinadas— sin que el poder humano pueda repararlo”. Y añadió: “La esperanza perdida de resurrección” se siente a menudo como “un gran vacío”. Al respecto dice el teólogo español Manuel Fraijó que la religión espera contra toda esperanza escenarios finales benévolos, salvados; la ética interroga pertinazmente a la religión sobre el fundamento de esa esperanza; la religión, a su vez, remite al misterio, al silencio; y, como la ética también conoce la palabra misterio y sabe de silencios, ambas terminan llevándose bien.
Libros.
Habermas, Jurgen. Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili. Barcelona. 1981. 351 pp.
Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Taurus. Madrid. 1989 (alemán 1985). 462 pp.
Habermas, J. Pensamiento postmetafísico. Taurus. Madrid. 1990 (alemán 1988). 280 pp.
Habermas, Jürgen. Entre naturalismo y religión. Ed. Paidós. Barcelona. 2006. 363 pp. Reseña de Bedoya, Juan G. Dos alemanes y el poder. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 13.
Ratzinger, Joeph; Habermas, Jürgen. Dialéctica de la secularización. Ed. Encuentro. Madrid. 2006. 69 pp. Reseña de Bedoya, Juan G. Dos alemanes y el poder. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 13.
Artículos.
Habermas, Jürgen. Cuando las élites fracasan. “El País” (20-VIII-2013) 23. El filósofo critica la falta de miras europeas de los gobernantes alemanes.
Habermas. Jürgen. El gobierno de los banqueros. “El País” Ideas (28-VI-2015) 8-9. Reclama que los ciudadanos deben decidir el futuro de la UE. Grecia no puede pagar su excesiva deuda.
Otros.
Ellegiers, Sandra. Habermas y Fest, en el laberinto del revisionismo histórico. “El País” (6-XI-2006) 59. Sobre la revisión del nazismo y Auschwitz.
Bedoya, Juan G. Entrevista. Jürgen Habermas / Filósofo. “No tuve ninguna posibilidad de identificarme con los nazis”. “El País” (3-XII-2006) 49.


El filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han (1959)
Han: ‹‹Aun cuando el extraño no tenga ninguna intención hostil, incluso cuando de él no parta ningún peligro, será eliminado a causa de su otredad.››
Byung-Chul Han. Psicopolítica. Trad. de Alfredo Berges. Herder. Barcelona. 2014. 128 pp. Reseña de Rendueles, César. Contra el dogma digital. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 12.

Byung-Chul Han. En el enjambre. Trad. de Raúl Gabás. Herder. Barcelona. 2014. 128 pp. Activismo en Internet. Reseña de Rendueles, César. Contra el dogma digital. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 12.
Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Trad. de Raúl Gabas. Herder. Barcelona. 2014. 96 pp. La societat de la transparència. Trad. catalana de Jordi Rosiqué. Herder, Barcelona 2015. 86 pp. Reseña catalana de Arroyo, Francesc. Diagnòstic del malalt. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.
Han, Byung-Chul. La societat del cansament. Trad. catalana de Jordi Rosiqué. Herder, Barcelona 2015. 76 pp. Reseña catalana de Arroyo, Francesc. Diagnòstic del malalt. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.


El filósofo alemán G. W. F. Hegel (1770-1831).
Hegel explica que la importancia del arte descansaría en que haría posible la filosofía del arte, supremo estadio del placer estético. [Danto, Arthur. El final del arte. “El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995) 28-55, cit. 52.] Distingue tres fases en el arte: 1) Arte simbólico o “preclásico”, no europeo: Persia, India, y, sobre todo, Egipto. 2) Arte clásico: Grecia antigua. 3) Arte decadente: arte Romántico, que llega a su extremo a principios del siglo XIX.
Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Trad. de Manuel Jiménez Redondo. Pre-Textos. Valencia. 2006. 1.176 pp. Reseña de Moreno Claros, L.F. La sabiduría absoluta de Hegel. “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 13. Blanco, María Luisa. “El viaje del espíritu” (12). Reguera. Isidoro. El calvario de la conciencia (12).
Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la estética. Akal. Madrid. 1989. 933 pp. Trad. de Alfredo Brotóns, sobre 2 ed. de H.G. Hothos (1842).

Pinkard, Terry. Hegel: A Biography. Cambridge University. 2000. 800 pp.


El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976)Hannah Arendt y Martin Heidegger: el experimento de una nueva filosofía.

La edición de la correspondencia entre Arendt y Heidegger en 2000 ha revitalizado sus propuesta de elaborar una nueva filosofía para su tiempo, entonces el siglo XX, hoy el XXI. En los decenios 1920-1930 Max Scheler, Martin Heidegger, Karl Jaspers o Hannah Arendt estaban unidos por una concepción novedosa de la enseñanza y la actividad filosófica que acabaría por triunfar más tarde en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, al distinguir entre un objeto erudito y una cosa pensada, revolviéndose aquellos grandes pensadores contra la estéril erudición, por ejemplo, sobre la teoría de las ideas de Platón, a la que tan entregados estaban los filósofos académicos alemanes y, por el contrario, los ‘nuevos filósofos’ procuraban seguir paso a paso un diálogo sobre esa misma teoría hasta desentrañarla, un proceso del que resultaba una problemática de suma actualidad, tanto entonces, en pleno marasmo de crecimiento del monstruo nazi, como en la actualidad, en 2013, cuando la realidad (y las ideas filosóficas) fluye con creciente rapidez, como dice Bauman, a la sombra de los avances relampagueantes de la tecnología. [Arendt; Heidegger. Correspondencia 1925-19752000: 172-173.]
Libros.
Arendth, Hannah; Heidegger, Martin. Correspondencia 1925-1975. Edición por Adan Kovacsis. Herder. Barcelona. 2000 (1998 alemán). 446 pp.
Heidegger, Martin. Poesía y Arte. FCE. México. 1992. 148 pp.
Heidegger, Martin. Cuadernos negros I (1931-1938). Trad. de Alberto Ciria. Trotta. Madrid. 2015. 420 pp. Reseña de Moreno Claros, L. F. El pensador desilusionado.  “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 7.

Heidegger, Martin. Reflexiones VII-XI. Cuadernos negros, 1938-1939. Trad. de Alberto Ciria. Trotta. Madrid. 2017. 382 pp. Reseña de Moreno Claros, L. F. Heidegger: herido de muerte. “El País” Babelia 1.320 (11-III-2017).

Libros de otros.
Di Cesare, Donatella. Heidegger y los judíos. Los cuadernos negros. Trad. de Francisco Amelia Vela. Gedisa. Barcelona. 2017. 384 pp.
Duque, Félix. En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Tecnos. Madrid. 2002. 180 pp.
Ferry, Luc. Heidegger et les modernes. Grasset. París. 1988.
Gadamer, Hans-Georg. Los caminos de Heidegger. Herder. Barcelona. 2002. 409 pp.
González Varela, Nicolás. Heidegger. Nazismo y política del ser. Montesinos. Barcelona. 2017. 488 pp.
Homolka, Walter; Heidegger, Arnulf (eds.). Heidegger y el antisemitismo. Posiciones en conflicto. Con cartas de Martin y Fritz Heidegger. Herder. Barcelona. 2016. 448 pp. La correspondencia del filósofo con su hermano Fritz entre 1930 y 1946 revela que era un nazi convencido. Reseña de Valero, Carmen. Heidegger: cartas de furia nazi. “El Mundo” (4-I-2017).
Moreno Claros, Luis Fernando. Martin Heidegger, el filósofo del ser. Edaf. Madrid. 2002. 430 pp.
Ott, Hugo. Martin Heidegger. Eléments pour une biographie. Payot. 1990.
Rodríguez, Ramón. La transformación hermenéutica de la fenomenología. Tecnos. Madrid. 1997. 223 pp. Heidegger y Husserl.
Safranski, Rüdiger. Heidegger et son temps. Grasset. 1996.

Trawny, Peter. Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos. Trad. de Raúl Gabás. Herder. Barcelona. 2015. 176 pp.
Villegas, Gil. Los profetas y el mesías. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la Modernidad (1900-1929). FCE. México. 1997. 556 pp.


Artículos de otros.
Fédier, François. S'il agit de rendre justice à Heidegger“L'Infini”, 56 (1996) )33-49?
Guinle, Jean-Philippe. Un autre regard sur Heidegger. “Art Press”, París, 222 (III-1997) 59-61. 

El filósofo alemán Johann Friedrich Herbart (1776-1841).
Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 1776-Gottingen, 1841) fue discípulo de Fichte y vivió durante el apogeo del idealismo, pero se apartó notoriamente de este, para acercarse al kantismo. Profesor en la universidad de Gotinga en 1805 y en la de Konigsberg desde 1809 hasta 1833 (en la misma cátedra de Kant), en que retornó a Gotingen.
Entre sus obras destacan Über philosophisches Studium (Sobre el estudio filosófico, 1807), Hauptpunkte der Logik (Puntos principales de la lógica, 1808), Allgemeine Pädagogik (Pedagogía general, una obra publicada en varios años). Su pensamiento pedagógico pretende, por primera vez, constituir la pedagogía como disciplina autónoma y está muy influido por Pestalozzi.
Rechaza el determinismo de Hegel, así como lo que considera excesos idealistas de las doctrinas de Kant, Hegel y Fichte. Se consideraba un “kantiano de 1828”, en el sentido de que se basaba en él para superarlo, pero en realidad era pre-kantiano.
Su filosofía pretende analizar críticamente las nociones derivadas empíricamente, para poder así acceder a la esencia de la realidad. Comparte con Kant la tesis de que por debajo del mundo de los fenómenos hay una pluralidad de cosas reales (en un sentido atomista materialista muy cercano al de Demócrito) que son independientes de las operaciones de la mente sobre ellas.
El entendimiento llega cuando se reconocen «las contradicciones dadas en las formas de la experiencia». De este modo, Herbart concluye que si los datos de la experiencia son contradictorios, “luego no son la realidad”, y la filosofía consiste en buscar las realidades verdaderas a las que conducen esas apariencias una vez depuradas de contradicciones.
Herbart opina que los “reales” (Dasein) son unitarios e inmutables; que su naturaleza no puede ser conocida, por lo que la mente no puede juzgar si son materiales o esporituales. Aplica el “método de relaciones” para conocer los cambios en las relaciones de los “reales”, pues estos cambios son lo que forman el proceso de cambio en el mundo de la experiencia.
El pensamiento estético herbartiano es intelectualista y psicológico, basado en un realismo racionalista que Herbart aplica a la búsqueda de una psicología sobre bases gnoseológicas. Estudia las relaciones armónicas entre los elementos intuitivos, como método de examen de la estructura objetiva del conocimiento. En estética, el goce estético (o el rechazo) es producido por las relaciones temporales resultantes de la división del tiempo. Las divisiones, intervalos, medidas, ritmos, en el fluir del tiempo (entendido como dimensión lineal), provocan en el hombre que los percibe un impacto psicológico, una percepción que puede transformar en placer estético, tormento o tensión.
La teoría de Herbart sobre los “reales” fue pronto rechazada por sus discípulos, los herbartianos, pero estos siguieron desarrollando sus tesis en pedagogía, filosofía religiosa y ética, aprovechando su metodología científica (aplicación de las matemáticas a la psicología, clarificación de conceptos).

El historiador de la filosofía alemán Johannes Hirschberger (1900-1990).
Johannes Hirschberger (1900-1990) ha sido unos de los grandes expertos alemanes en historia de filosofía idealista.
Libros.
Hirschberger, Johannes; Gabás, Raúl. Historia de la Filosofía. Herder. Barcelona. 2011. Actualización bibliográfica de Antoni Martínez Riu. 3 vols. Antigüedad, Edad Media, Renacimiento. 692 pp. II. Edad Moderna, Edad Contemporánea. 534 pp. Gabás, Raúl (autor del tercer tomo). III. Filosofía del siglo XX. 796 pp. Reedición de Hirschberger, Johannes. Historia de la Filosofía. Herder. Barcelona. 1981 (Freiburg. 1949-1952; 1ª español 1954). 2 vols. 621 y 598 pp. Reseña de Moreno Claros, L. F. Una gran opción filosófica. “El País” Babelia 1.049 (30-XII-2011) 15. 


El filósofo y sociólogo alemán Axel Honneth (1949).

Honneth, Axel. El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Katz Editores. Buenos Aires. 2013. 446 pp.


El filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938).

Edmund Husserl (1859-1938), desarrolló el método fenomenológico que influyó decisivamente en Heidegger. Profesor de filosofía lógica en Heidelberg en los años 1920, no era un gran didáctico pero sus libros interesaron a Kristeller.


El filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969).

Blochmann, Elisabeth. Correspondance avec Karl Jaspers. Correspondance avec Elisabeth Blochmann. Gallimard. París. 1997.


El filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804).
El pensador alemán Kant definió su filosofía, expuesta en sus tres famosas Críticas, como un “giro copernicano” en la historia del pensamiento, pues fundaba la filosofía contemporánea girando su foco de atención hacia la subjetividad, un proceso iniciado por Descartes y avanzado por Hume.

En su Crítica del Juicio dice que el enjuiciamiento estético supone un “como si”, se presenta como un juicio cuyo concepto se nos arrebatara per­pertuamente, pese a que siempre lo presintamos.
Cruz, Manuel. Entre el corazón y las estrellas. “El País” (7-II-2015) 42. Resumen de la filosofía kantiana.

El filósofo alemán Gottfried W. Leibniz (1646-1716).
Nicolas, Juan A. El arquitecto de la modernidad. “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016).

Orio de Miguel, Bernardino. Otra Ilustración. “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016).

El filósofo alemán Odo Marquard (1928).
Savater, F. La ironía escéptica de Odo Marquard. “El País” Babelia 833 (10-XI-2007) 14.


El filósofo y economista alemán Karl Marx (1818-1883).

Sus facetas de filósofo, historiador y economista le llevaron a una sistematización original y revolucionaria, que le convirtieron en padre ideológico del socialismo y el comunismo. La teoría del materialismo dialéctico ofreció una poderosa herramienta intelectual para el análisis de la realidad aplicada a la historia, al revelar la importancia de las estructuras materiales de la sociedad para la comprensión de las superestructuras ideológicas de cada época, de modo que el hombre y su conciencia serán el resultado de su interacción con el mundo.
Morpurgo-Tagliabue (La estética contemporánea, 1971) nos explica que ya Marx se preguntaba que si el arte es un fenómeno social, ¿cómo puede seguir siendo válido después de la desaparición de su sociedad? La respuesta es que el arte posee una cierta autonomía respecto a la sociedad, pues desarrolla una dinámica propia.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).
Se le consideró ya en vida como un enfant terrible de la filosofía por su transgresión de los límites conceptuales en una brutal ruptura con la tradición. Evidenció las engañosas pretensiones de la razón y achacó al cristianismo ser la moral del esclavo, al que opuso la filosofía del superhombre, un concepto retomado y degradado después trágicamente por el nacionalsocialismo, que admiraba su subversión de los valores convencionales y su prédica de la aceptación jovial de la fatalidad de un destino regido por la voluntad de poder.
Libros.
Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos I (1869-1874). Tecnos. Madrid. 2007. 590 pp. Reseña de Moreno Claros, J.F. El taller de Nietzsche. “El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 12.
Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos IV (1885-1889). Tecnos. Madrid. 2007. 780 pp. Reseña de Moreno Claros, J.F. El taller de Nietzsche. “El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 12.

Libros de otros.
D’Iorio, Paolo. El viaje de Nietzche a Sorrento. Una travesía crucial hacia el espíritu libre. Trad. de Luis Enrique de SAntiago. Gedisa. Barcelona. 2016. 256 pp. Paolo D’Iorio (Seravezza, Italia, 1963) es experto en la obra del filósofo alemán e investigador del CNRS de París. Reseña de Moreno Claros, L F. Vida del filósofo errante. “El País” Babelia 1.291 (20-VIII-2016). / Vicente, Álex. Paolo d’Iorio / Filósofo. ‘Nietzsche sirve para reafirmar el laicismo’. “El País” Ideas (18-IX-2016). 
Hollingdale, Reginald John. Nietzsche. El hombre y su filosofía. Trad. de Manuel Garrido y Carmen García-Trevijano. Tecnos. Madrid. 2016. 336 pp. El británico Hollingdale (1930-2001) escribió una biografía de referencia. Reseña de Moreno Claros, L F. Vida del filósofo errante. “El País” Babelia 1.291 (20-VIII-2016).
Matamoro, Blas. Nietzsche y la música. Fórcola. Madrid. 2015. 160 pp. Ensayo. Reseña de Barrios, Manuel. “El Cultural” (25-IX-2015) 20.
Artículos.
Cruz, Manuel. Uno de los nuestros. “El País” (31-I-2015) 46.
Vargas Llosa, M. Nietzsche en Sils-Maria. “El País” (26-VII-2015) 13.

El filósofo alemán Rüdiger Safranski (1945).
Rüdiger Safranski (Rottweil, 1945), filósofo, historiador del pensamiento, biógrafo de Goethe, Schopenhauer, Nietszche, Heidegger...
Rojo, José Andrés. Rüdiger Safranski. ‘En la Guerra Fría ganó la libertad’. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 16. Analiza la caída del Muro de Berlín.
Seisdedos, Iker. Rüdiger Safranski. “El País” Semanal 2.038 (18-X-2015) 28-33.
González Harbour, Berna. Rüdiger Safranski / Filósofo. ‘La tiranía hoy es la de la aprobación populista, la de las redes sociales’. “El País” (7-II-2017).

El sociólogo alemán Frank Schirrmacher (1959).

Frank Schirrmacher (Wiesbaden, 1959), reputado periodista cultural del Frankfurter Allgemeine Zeitung”, exitoso autor hasta 2014 de siete ensayos sociológicos, entre los que destacan El complot de Matusalén (Taurus, 2004) o Ego, las trampas del juego capitalista (2014). Critica que "Los economistas se han hecho cargo de la gestión del alma del hombre moderno" y propone un reto para los europeos, humanizar la actual revolución tecnológica para paliar sus efectos sociales.
Schirrmacher, Frank. Ego. Trad. de Sergio Pawloswsky. Ariel. Barcelona. 2014. 316 pp.  Reseña de Sarabia, Bernabé. “El Cultural” (7-II-2014) 10-11. Arjona, Daniel. Frank Schirrmacher. 'El egoísmo es la nueva racionalidad'. “El Cultural” (7-II-2014) 8-11.

El filósofo alemán Alfred Schmidt (1931-2012).
Alfred Schmidt (Berlín, 1931-2012), filósofo alemán especialista en marxismo.
Gandler, Stefan. Obituario. Alfred Schmidt, filósofo, albacea de la teoría crítica. “El País” (22-IX-2012) 46.


El filósofo germano-israelí Gershom Scholem (1897-1982).

Gershom Scholem (1897-1982), de origen alemán, nacionalizado israelí; pensador de filosofía y teología.
Scholem, Gershom. La cabala y su simbolismo. Siglo XXI. Madrid. 1978. 230 pp.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860).
Es uno de los pensadores clásicos más leídos porque su pensamiento ofrece múltiples consejos de vida, al examinar con radicalidad el fondo de la existencia humana, que él interpreta en clave pesimista, pues está guiada por fuerzas irracionales hacia un destino ciego y destructor, y sin embargo, no exento de esperanza, pues la razón ofrece asideros para soportar el sufrimiento existencial, y Schopenhauer preconiza la compasión hacia el dolor ajeno, y la posibilidad de suspender el deseo y la frustración mediante la contemplación estética y el compromiso ético.
Libros.
Schopenhauer, Arthur. Senilia. Reflexiones de un anciano. Herder. Barcelona. 2010. 472 pp. Reseña de Muñoz, Jacobo. “El Cultural” (24-XII-2010) 19.
Schopenhauer, Arthur. El arte de ser feliz. Herder. Barcelona. 2010. 158 pp. Reseña de Muñoz, Jacobo. “El Cultural” (24-XII-2010) 19.
Schopenhauer, Arthur. Conversaciones con Arthur Schopenhauer. Testimonio sobre la vida y la obra del filósofo pesimista. Trad. de L. F. Moreno Claros. Acantilado. Barcelona. 2016. 368 pp. Reseña de Gallero, José Luis. Último de los clásicos, primero de los modernos. “El País” Babelia 1.285 (9-VII-2016).
Libros de otros.

Moreno Claros, Luis Fernando (ed.). Conversaciones con Schopenhauer. Acantilado. Barcelona. 2016. 366 pp. Reseña de Jorge Bustos. “El Cultural” (9-XII-2016).
Priante, Antonio. El silencio de Goethe o la última noche de Arthur Schopenhauer. Cahoba. Barcelona. 2006. 144 pp. Novela biográfica. Reseña de L.F. Moreno Claros. El secreto de Schopenhauer. “El País” Babelia 773 (16-IX-2006) 15.
Spierling, Volker. Schopenhauer. Herder. Barcelona. 2010. 248 pp. Reseña de Muñoz, Jacobo. “El Cultural” (24-XII-2010) 19.
Savater, Fernando. El traspié. Una tarde con Schopenhauer. Anagrama. Barcelona. 2013. 96 pp. Pieza teatral. Rojo, José Andrés. Savater retoma a Schopenhauer un cuarto de siglo después. “El País” (14-III-2013) 53. Villán, Javier. “El Cultural” (29-III-2013) 19.
Suances, Manuel. Schopenhauer, religión y metafísica de la voluntad. Herder. Barcelona. 2010. 289 pp. Reseña de Muñoz, Jacobo. “El Cultural” (24-XII-2010) 19.
Artículos.
Safranski, Rüdiger. La actualidad de Schopenhauer. “El País” (16-X-2010) 29.
Rubio, Jaime. Consejos de Schopenhauer para políticos. “El País” (14-VI-2016).
Vicente, Álex. Schopenhauer-Houellebeck: diálogo literario entre pesimistas. “El País” (14-I-2017). El escritor francés publica un ensayo, En présence de Schopenchauer, de en el que señala al filósofo alemán como su principal influencia.

El filósofo alemán Peter Sloterdijk (1947).
Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947), filósofo y sociólogo alemán, famoso por su espíritu provocador, generalmente contra la izquierda, por lo que Zizek le califica de enfant terrible liberal-conservador. Entre otros puntos controvertidos defiende la manipulación genética de los humanos (Normas para el parque humano), o que los impuestos para pagar el Estado de bienestar sean solo donativos voluntarios. Es un excelente escritor, de fino humorismo, hasta el punto de que muchos le consideran un escritor con veleidades filosóficas más que un auténtico filósofo.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Sloterdijk, Peter. Crítica de la razón cínica. Siruela. Madrid. 2003 (1983 alemán). 583 pp.
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Siruela. Madrid. 2003 (1999 alemán). 96 pp.
Sloterdijk, Peter. En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Siruela. Madrid. 2007 (2005 alemán). 336 pp. Reseña de Lynch, Enrique. Pensar desde las alturas“El País” Babelia 836 (1-XII-2007) 18.
Sloterdijk, Peter. Ira y tiempo. Trad. de Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena Serrano BertosSiruela. Madrid. 2007 (2006 alemán). 292 pp.
Sloterdijk, Peter. Fiscalidad voluntaria y responsabilidad ciudadana. Edición e introd. de Carla Carmona. Trad. de Isidoro Reguera. Siruela. Madrid. 2014. 172 pp. Proponía pagar solo los impuestos aceptados voluntariamente, lo que desencadenó una polémica que se publica ampliamente en la edición española. Reseña de Moreno Claros, F. La orgullosa mano que da. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 9.
Sloterdijk, Peter. El reino de la fortuna. Fundación Ortega Muñoz. Badajoz. 2013. 112 pp. La idea de Fortuna en el Decamerón, y en la realidad humana desde el Renacimiento, de resultas de un viaje a Extremadura. Reseña de Moreno Claros, F. La orgullosa mano que da. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 9.
Sloterdijk, Peter. Los hijos terribles de la edad moderna. Trad. de Isidoro Reguera. Siruela. Madrid. 2015. 324 pp. Reseña de Moreno Claros, L. F. Caída hacia delante. “El País” Babelia 1.264 (13-II-2016) 7.
Sloterdijk, Peter. Estrès i llibertat. Trad. catalana de Raúl Garrigasait. Arcàdia. Barelona. 2016- 64 pp. Conferència a Berlín el 2011 sobre “la nació és una col·lectivitat que aconsegueix conservar en comú l’absència de calma’. Toutain, Ferran. Absència de calma. “El País” Quadern 1.644 (21-VII-2016).
Libros de otros.
Duque, Félix. En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Tecnos. Madrid. 2002. 180 pp.
Entrevistas.
Hermida, Xosé. Peter Sloterdijk / Filósofo. ‘Los viejos demonios han vuelto a Europa’. “El País” (31-X-2013) 39. El título se refiere al nacionalismo económico.


El sociólogo alemán Wolfgang Streeck (1946).

Aguilar, Andrea. Wolfgang Streeck / Sociólogo y director emérito del Max Planck Institute. ‘El capitalismo puede colapsar’. “El País” Ideas (22-V-2016).

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