Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

Filosofía: EE UU.

FILOSOFÍA: EE UU.
Listado de filósofos.
Listado de sociólogos.
Filósofos, sociólogos, politólogos.

Listado de filósofos.
Cadwallader Colden (1688-1776), Jonathan Edwards (1703-1758), Benjamín Franklin (1706-1790, político, científico inventor del pararrayos; periodismo, filosofía),
Ralph Waldo Emerson (1803-1882, poesía, ensayo, filosofía), Henry David Thoreau (1817-1862, cuento de naturaleza, ensayo, filosofía), Chancey Wright (1830-1875), William T. Harris (1835-1909), Charles S. Peirce (1839-1914), William G. Summer (1840-1910), William James (1842-1910), Border P. Borne (1847-1919),
Marieta Kies (1853-1889), Josiah Royce (1855-1916), John Dewey (1859-1952), Mary W. Calkins (1863-1930), George H. Mead (1863-1931), George Santayana (Madrid, 1863-1952, de origen y nacionalidad española, residente en Europa desde 1912; filosofía, poesía, novela El último puritano), Frederick J. E. Woodbridge (1867-1940), William E. Hocking (1873-1966), Arthur O. Lovejoy (1873-1962), Morris R. Cohen (1880-1947), C. I. Lewis (1883-1964), Edgar S. Brightman (1884-1953), Rudolf Carnap (1891-1970, de origen alemán; lógica), Steven C. Pepper (1891-1972), Brand Blanchard (1892-1987), Susanne K. Langer (1895-1985), Charles Hartshorne (1897-2000), Herbert Marcuse (1898-1979, de origen alemán; filosofía marxista), Fiedrich von Hayek (1899-1992, de origen austriaco; filósofo y economista), John H. Randall Jr. (1899-1980),
Ernest Engel (1901-1985), Eric Voegelin (1901-1985, de origen alemán; teoría política), Paul Weiss (1901-2002), Sydney Hook (1902-1989), Alfred Tarski (1902-1983, de origen polaco; lógica), Charles W. Morris (1903-1979, semiótica), Carl E. Hempel (1905-1997), Ayn Rand (1905-1982, de origen ruso; novela, ensayo, filosofía), Kurt Gödel (1906-1978, de origen austríaco; lógica), Nelson Goodman (1906-1998, filosofía), Errol E. Harris (1908-2009), Willard van Orman Quine (1908-2000, lógica, metafísica),
Peter A. Bertocci (1910-1989), Wilfrid Sellars (1912-1989), Justus Buchler (1914-1991), Paul Grice (1913-1988), Donald Davidson (1917-2003), Morton White (1917, filosofía e historia de ideas), John Hospers (1918),
Ronald M. Dworkin (1921-2013, filosofía del derecho), Betty Friedan (1921-2006, filosofía feminista, periodismo), Walter Kaufmann (1921-1980), John Rawls (1921-2002, filosofía del derecho), T. S. (Thomas Samuel) Kuhn (1922-1996, filosofía, historia de ciencia), Arthur C. Danto (1924, filosofía, ensayo y crítica de arte contemporáneo), Paul Kurtz (Newark, 1925-Buffalo, 2012, filosofía humanista), Stanley Cavell (1926, ética), Hilary Putnam (1926), Murray Rothbard (1926-1995), Hayden White (1928, filosofía de historia),
Israel Kirzner (1930), Richard Rorty (1931-2007, epistemología), Denis A. Goulet (1931-2007, ética, economía y política), Alvin Plantinga (1932), John R. Searle (1932), Seyyed Hossein Nasr (1933, de origen iraní; filosofía), Michael Walzer (1935, filosofía política), Thomas Nagel (1937, de origen serbio-judío), Robert Nozick (1938-2002, filosofía política, epistemología),
Saul Kripke (1940), Leonard Susskind (1940, física, filosofía de ciencia), Tu Wei-Ming (1940, confucianismo), David Lewis (1941-2001), Michael W. Apple (1942, ética y pedagogía), Tom Rockmore (1942, especialista en Heidegger), Patricia Churchland (1943, de origen canadiense; filosofía), Ada María Isasi-Díaz (La Habana, 1943, de origen cubano; teología católica y feminista), Mary Kaldor (1946, profesora de London School of Economics; historia contemporánea, filosofía política), Martha C. Nussbaum (1947, historia de pensamiento), Stephen Bronner (1949, filosofía política),
Richard Tarnas (1950, historia de cultura, epistemología), Emmanuel Todd (1951, historia, demografía, sociología, politología), David Rieff (1952, hijo de Susan Sontag; filosofía, sociología), Londa Schiebinger (Lincoln, Nebraska, 1952, historia de la ciencia), Michael J. Sandel (Minneapolis, 1953, profesor en Harvard, filosofía política y de la justicia), Cornell West (1953), Judith Butler (1956, feminismo), Michael Hardt (1960),
Susan Blackmore (filosofía política), Thomas Sheehan (, Heidegger), Julian Young (filosofía alemana),

Listado de sociólogos.
Thomas Paine (1737-1809, de origen británico; ensayo de filosofía política), Thornstein Bunde Veblen (1857-1929, sociología, economía), Robert Ezra Park (1864-1944), William du Bois (1868-1963, afroamericano; sociología), Elton Mayo (1880-1949, de origen australiano), Pitirim Alexandrovitch Sorokin (1889-1968, de origen ruso; sociología),
Talcott Parsons (1902-1979, sociología), George Kennan (1904-2005, politología, historia de política contemporánea), David Riesman (1909-2002), Robert King Merton (1910-2003), Edward Shils (1910-1995, sociología), Lewis Feuer (1912-2002, sociología), Barrington Moore Jr. (1913-2005, sociología política), Robert A. Dahl (1915, ciencia política), C. Wright Mills (1916-1962, sociología), Daniel Bell (1919, sociología), Alvin Gouldner (1920-1980, sociología), Seymour Martin Lipset (1922-2006, sociología), Philip Rieff (1922-2006, esposo de Susan Sontag), Sheldon S. Wolin (1922, teoría política), Alvin Toffler (1928, sociología del futuro), Charles Tilly (1929-2008, sociología, historia política), Arnold Heidenheimer (1930-2001, de origen alemán; politología), James Q. Wilson (Denver, 1931-2012, politología del delito, la teoría de que hay que combatir los delitos menores para erradicar los graves), Theodore Roszak (Chicago, 1933-2011, ensayo de sociología y contracultura), Susan George (1934, estadounidense y francesa), Robert Kuttner (1943, economista), Richard Sennett (1943, sociología), Alan Abramowitz (1947), Sherry Turkle (Brooklyn, 1948, psicología, sociología de la Red), Craig Calhoun (1952), Richard Florida (Newark, 1957, sociología), Robert Kagan (1958, politología), Mark Rozell (1959, politología),
Nathan Glazer (), Reuel Denney (), Dennis Gilbert (), Orit Kedar (sociología política), Paul Starr (), Sidney Tarrow (c. 1943, sociología de la acción colectiva), Dennis H. Wrong (), Chaim I. Wayman (),

Filósofos, sociólogos, politólogos...

La filósofa germano-estadounidense Hannah Arendt (1906-1975).
Hannah Arendt (Hannover, 1906-Nueva York, 1975), filosofía marxista, sociología, autora de Los orígenes del totalitarismo (1951) y Eichman en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal (1963) (1963).
Películas.
Hannah Arendt (2012). Dirección: Margarethe von Trotta. Intérpretes: Barbara Sukova (Arendt), Axel Milberg (Heinrich Blücher), Janet McTeer (Mary McCarthy), Ulrich Noethen (Hans Jonas). Reseña de Rodríguez Marcos, Javier. La banalidad del mal, 50 años después. “El País” (29-I-2013) 38-39. Gómez, Juan. Pasto de controversia. “El País” (29-I-2013) 38-39.
Libros.
Arendt, Hannah. Tesis doctoral. La amistad en San Agustín.
Arendt, Hanna. Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid. 1980.
Arendt, Hannah. )Qué es la política? Paidós. Barcelona. 1997. 156 pp.
Arendt, Hannah. Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra. Trotta. Madrid. 2011. 300 pp. Reseña de Barrios, Manuel. “El Cultural” (4-III-2011) 20.
Otros.
Giner, Salvador. La huella de Hannah Arendt.”El País” (25-X-2006) 15.

El filósofo estadounidense Marshall Berman (1940-2013).
Marshall Berman (Bronx, Nueva York, 1940 a 11-IX-2013), estudió en la Universidad de Columbia con el historiador de arte marxista Meyer Schapiro, siguió estudios de Filosofía en Oxford con Isaiah Berlin, que dirigió su tesina sobre la noción de libertad en Marx, y se doctoró en Harvard en 1968 con una tesis que fue su primera obra publicada, The Politics of authenticity: radical individualism en the emergence of modern society (1970). Poco después fue profesor de Ciencia Política y Urbanismo en el City College de Nueva York, donde desarrolló su actividad docente durante cuatro decenios. Colaboró largo tiempo en la revista “Dissent”, junto a Schapiro y otros intelectuales críticos, con escritos que han sido en parte recogidos en su recopilación Aventuras en el marxismo (Siglo XXI. Barcelona. 2001).
Su obra más conocida es un ensayo de 1982, traducido como Todo lo que es sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad (Siglo XXI. Barcelona. 1991), en el que, con una gran claridad conceptual y brillantez narrativa, identifica y explora las dos grandes fuerzas intelectuales del mundo contemporáneo, la modernidad que destruye las instituciones y todo lo establecido, y, como tendencia contrapuesta, el modernismo que emancipa al hombre ética y estéticamente. La modernidad, por ejemplo, arrasa urbanísticamente las ciudades de Nueva York, París o Moscú, que él retrata apoyado en textos de Baudelaire u Osip Mandeltam.
Fuentes.
Internet.
[http://www.dissentmagazine.org/blog/marshall-berman-1940-2013] La revista "Dissent" le homenajea con enlaces a sus últimas publicaciones.
Artículos.
Alborés, Jesús. Obituario. Marshall Berman, el filósofo que llevó a Marx al Bronx. “El País” (12-X-2013) 66.

El pensador estadounidense Lawrence Cahoone (1954).
Lawrence Cahoone, profesor de la universidad de Boston, en su antología del modernismo y el posmodernismo, From Modernism to Posmodernism (Blackwell. Oxford. 1995. 768 pp.) presenta una selección de textos, dividida en tres partes:
Parte I. La Civilización Moderna y sus críticos. René Descartes. Meditaciones de la Primera Filosofía. Jean-Jacques Rousseau. Discurso de la ciencia y las artes. Immanuel Kant. Una respuesta a la cuestión: ¿Qué es la Ilustración? Edmund Burke. Reflexiones sobre la Revolución en Francia. Condorcet. Esbozo de una imagen histórica del progreso de la mente humana. G.W.F. Hegel. Libertad absoluta y Terror. Karl Marx y Friedrich Engels. Burgueses y proletarios. Friedrich Nietzsche. El loco. La historia natural de la moral (de La genealogía de la moral).
Parte II. La Modernidad realizada. Charles Baudelaire. El pintor de la vida moderna. Charles S. Peorce. Cómo hacer claras nuestras ideas. Max Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (de La ciencia como una vocación). Ferdinand de Saussure. Curso de lingüística general. Filippo Tommaso Marinetti. El descubrimiento y Manifiesto del futurismo. Ludwig Wittgenstein. Tractatus Logico-Philosophicus. Le Corbusier. Hacia una nueva arquitectura. Sigmund Freud. Civilización y su descontento. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas. Edmund Husserl. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Max Horkheimer y Theodor Adorno. Dialéctica e Ilustración. Jean-Paul Sartre. Existencialismo.
Parte III. El Posmodernismo y la reevaluación de la Modernidad. Martin Heidegger. Carta del Humanismo. Thomas Kuhn. La naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas. Robert Venturi. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Jac­ques Derrida. El final del libro y el comienzo de la escritura. Michel Foucault. Nietzsche, genealogía, historia (de Verdad y poder). Ihab Hassan. Postmodernism: Una bibliografía paracrítica. Giles Deleuze y Felix Guattari. Las máquinas del deseo. Daniel Bell. La llegada de la sociedad postindustrial. Jean Baudrillard. Cambio simbólico y muerte. Luce Origaray. Este sexo que es nadie. Charles Jencks. La muerte de la arquitectura moderna (de ¿Qué es el posmodernismo?). Jean-François Lyotard. La condición posmoderna. Un informe del conocimiento. Mark Taylor. Erring: A Postmodern A/theology. Alasdaor McIntyre. Las vortudes, la unidad de la vida humana y el concepto de tradición. Frederic Jameson. La lógica cultural del capitalismo tardío. Richard Rorty. ¿Solidaridad y objetividad? Jurgen Habermas. Una salida alternativa de la filosofía del sujeto. Razón comunicativa contra el sujeto centrado. Sandra Harding. From Feminist Emporicism to Feminist Standpoint Epistemologies. Susan Bordo. La masculinización cartesiana del pensamiento. David Ray Griffin. El reencantamiento de la ciencia. Henry A. Goroux. Hacia una pedagogía posmoderna. David Hall. China moderna y el oeste posmoderno.


El politólogo estadounidense Robert A. Dahl (1915-2014).
Robert A. Dahl (1915-2014), ciencia política.
Vallespín, Fernando. Robert Dahl, teórico de la democracia. “El País” (11-II-2014) 45. Compañero de Linz en la Universidad de Yale, fue uno de los politólogos más influyentes del siglo XX.

El filósofo estadounidense Dan Dennett (1942).
Dan Dennett (Boston, 1942).
García, Toni. Dan Dennett / Filósofo. ‘Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico’. “El País” (26-III-2014) 42-43.

El filósofo estadounidense Ronald M. Dworkin (1921-2013).
Ronald M. Dworkin (1921-2013), profesor de filosofía del derecho, comprometido con los derechos humanos.
Hodgson, Godfrey. Ronald M. Dworkin, el filósofo de la dignidad humana. “El País” (15-II-2013) 50.

La filósofa estadounidense Nancy Fraser.
Pérez Oliva, Milagros. Nancy Fraser / Filósofa, feminista y profesora de ciencias sociales y políticas. ‘Si las élites no reaccionan, las cosas se pondrán muy feas’. “El País” (3-VIII-2014) 6-7.


La politóloga estadounidense Susan George (1934).

Susan George (1934), residente en Francia desde 1954, es politóloga, filósofa y escritora. Vicepresidenta entre 1999 y 2006 de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano (ATTAC), organización que promueve el control de los medios financieros. Autora hace poco de Sus crisis, nuestras solucionesEl informe Lugano II (editorial Deusto), en el que la pensadora hace una crítica implacable de la política económica de austeridad:
‹‹Para el 1% del 1% funciona. Y ese 1% del 1% ha decidido, desgraciadamente, que debemos tener desempleo, austeridad, sufrimiento de la población y pérdida de aquello que la clase trabajadora conquistó a lo largo de los últimos 50 años. (…)
Luego la ideología neoliberal genera ideas que la gente se acaba creyendo, como esa que tanto se ha escuchado en España de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¡Eso es una tontería! (…)
El Estado español no pidió prestado para mejorar la educación, la sanidad, la cultura o cosas que beneficiaran a la población en general; pidió para salvar al sistema bancario tras la crisis inmobiliaria. España no estaba tan endeudada antes de la crisis. Proporcionalmente, estaba menos endeudada que los virtuosos alemanes, que son los que han sacado uno de esos números mágicos que aparecen en el Tratado de Maastricht: hay una cifra, el 3%, que marca el límite de déficit que los países no deben superar; la otra indica que no hay que endeudarse en más de un 60% del PIB. Nadie sabe de dónde vienen esas cifras; del Bundesbank, probablemente; pero ¿por qué es un 3% en vez de un 4%, o un 60% en vez de un 65%? Son cifras arbitrarias que además han sido rebatidas. Hace poco el FMI dijo que nos equivocamos con el rescate griego. La ATTAC ha publicado un estudio que muestra que de los 200.000 millones de dólares (153.000 millones de euros) que se entregaron a Grecia, el 77%, al menos, fue a parar a los bancos. Todo eso está basado en ideología. El sustento de la austeridad es una patraña. Sí, una patraña matemática y económica.››
Sus soluciones son evidentes: poner bajo control político al sistema financiero para evitar sus abusos especulativos, y acto seguido obligar a los bancos a apoyar la revolución ‘verde’ con inversiones en ahorro energético, energías renovables y reciclaje, para salvar al medio ambiente y crear empleo
Fuentes.
Libros.
George, Susan. Sus crisis, nuestras soluciones, El informe Lugano IIDeusto. Madrid. 2013. 264 pp.
Otros.
Elola, Joseba. Susan George / Politóloga, presidenta de honor de ATTAC (Francia). ‘Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio’. “El País” Domingo (4-VIII-2013) 6-7.

El filósofo estadounidense Nelson Goodman (1906-1998).
Goodman no se pregunta qué es el arte, sino cuándo algo es arte. No hay una diferencia ontológica entre una piedra o una escultura, por lo que el problema se reduce a cuándo el objeto es investido de la condición artística.
Distingue entre obras de arte físicas (autógrafas, autographic, como la pintura y la escultura) e ideales (alógrafas, allographic: como la literatura y la música, y a menudo la misma arquitectura). Por ejemplo, la arquitectura es ideal cuando consiste únicamente en proyectos no construidos y es física cuando no se basa en un proyecto sino en una acción material plena de inmediatez (como es el caso del Palais del Facteur Cheval o algunas obras de Gaudí de las que este no hizo proyecto alguno). Otro ejemplo ilustrativo de la distinción es que podemos decir que tenemos un poema en la mente, pero no que tenemos una pintura en la mente.
Goodman supone que todas las artes eran autógrafas al principio, y que fue el desarrollo tecnológico (la invención de la escritura, la notación musical, la imprenta, el video...) el que dio a algunas de ellas un status alográfico. Una idea compartida por Genette.

El filósofo estadounidense William James (1842-1910).

William James es tal vez el más influyente filósofo estadounidense, gracias a su estilo literario de proverbial claridad y precisión, y la sagaz racionalidad de sus reflexiones, plenas de sentido común, sobre una excepcional variedad de temas. Le distingue un sentido humanista, casi místico, en la investigación de la verdad y del sentido de la vida: ‹‹Estar extasiado, con la atención satisfecha… ante el mero espectáculo de la presencia del mundo, es una forma, la forma más fundamental, de confesar que uno siente su incomensurable significado e importancia.››

El filósofo germano-estadounidense Paul Oskar Kristeller (1905-1999).
Paul Oskar Kristeller (1905-1999), de origen alemán, estudiante en Heidelberg en los años 20, especialista en Plotino y el humanismo renacentista (Marsilio Ficino...). Plantea una continuidad entre la retórica medieval y el humanismo renacentista.
Kristeller, Paul Oskar. El pensamiento renacentista y sus fuentes. FCE. México. 1982.

La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum (1947).

Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947), formada en las universidades de Nueva York y Harvard en el estudio de los clásicos, es profesora de Derecho y Ética en la Facultad de Derecho y Teología de la Universidad de Chicago. Gran parte de su ingente obra desde 1985 es un alegato en favor de las Humanidades en el mundo actual, que pierde de vista el fundamento de su democracia en los escritores y pensadores clásicos, desde Sócrates a Dewey. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012.
Fuentes. Nussbaum.
Internet.
Libros.
Nussbaum, Martha C. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Trad. de Araceli Maira y Rocío Orsi. Paidós. Barcelona, 2008. 816 pp. Reseña muy elogiosa, con repaso de su larga trayectoria como pensadora, de Lynch, Enrique. Ética y compasión. "El País" (27-IX-2008). [http://elpais.com/diario/2008/09/27/babelia/1222471032_850215.html]
Nussbaum, Martha C. Sense ànim de lucre. Per què la democracia necesita les humanitats. Trad. de Dolors Udina. Arcàdia. Barcelona. 2011 (2010, Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities). 193 pp. Una vigorosa defensa de las Humanidades como pilar del sistema democrático en Estados Unidos y en el resto del mundo, contra la tendencia actual a preterir la enseñanza humanística en favor solo de los conocimientos científicos o economicistas. Pone como referentes a Pestalozzi, Froebel, Tagore, Dewey o Winnicott.
Entrevistas
Lozano, Antonio. Martha C. Nussbaum. 'Las humanidades son necesarias para mantener viva la democracia'. “Magazine” (15-IX-2013) 18-22.
Galán, Lola. Entrevista a Nussbaum. La utilidad de la filosofía. "El País" (13-X-2012). [http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349872927_880083.html]

El filósofo y politólogo estadounidense John Rawls (1921-2002).
Rawls fue un renombrado catedrático de filosofía política y moral en la Universidad de Harvard y autor de obras tan influyentes como Teoría de la justicia, El liberalismo político, Sobre las libertades, Debate sobre el liberalismo político (con Habermas), El derecho de gentes y La justicia como equidad.
Fuentes.
Rawls, John. Lecciones sobre la historia de la filosofía moral. Editorial Paidós. Barcelona. 2007. 472 pp.

Rawls, John. Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Edición por Samuel Freeman. Editorial Paidós. Barcelona. 2009 (2007 inglés). 581 pp.

El filósofo estadounidense Jeremy Rifkin (1946).
Rifkin, Jeremy. La sociedad de coste marginal cero. Paidós. Barcelona. 2014. Ensayo. Reseña de Manrique Sabogal, W. Por un futuro colaborativo. “El País” (24-IX-2014) 44. Un porvenir poscapitalista, de sociedades hiperconectadas.


El filósofo estadounidense Richard Rorty (1931-2007), un destacado pragmatista.

El filósofo pragmatista Richard Rorty (Nueva York, 4-X-1931 a 8-VI-2007) es autor entre otros libros de Contingencia, ironía y solidaridad y La filosofía y el espejo de la naturaleza, dos de las obras filosóficas más leídas en los años 1990.Se consideraba a sí mismo “un liberal de izquierdas”. La filosofía de Rorty está muy influida por William James y John Dewey. 
En unas declaraciones de 1998 sostiene que la filosofía debe tener un valor «terapéutico y edificante». Achaca a la izquierda “foucaultiana”, entonces  de moda en EE UU, «un exceso de abstracción». Razona con pesimismo que  «La búsqueda de la verdad ha ocasionado siempre más mal que bien. La filosofía no debe perder un minuto más en preguntarse por la representación exacta de las cosas; debe arrinconar su eterno cuestionamiento entre apariencia y realidad y concentrarse en distinguir lo que es útil y lo que no lo es».
Afirma que «La filosofía ya no puede ser más que filosofía aplicada. A nada conduce el metadiscurso ni la secular propensión a buscarle salida por otros medios a su propia imagen. Su misión es poner en guardia, respecto a otros ámbitos del saber, pero empezando por tratarse a sí misma como una herramienta más entre ellos, sin erigirse en la fundamentación o la base de nada».
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rorty]
Libros.
Rorty, R. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra. Madrid. 1983.
Rorty, R. Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge University Press. Cambridge. 1983.

Otros.
Cruz, Manuel. Obituario. Richard Rorty, el filósofo de la ironía. “El País” (11-VI-2007) 54. 

El filósofo estadounidense Michael J. Sandel (1953).

Michael J. Sandel (Minneapolis, 1953), profesor en Harvard, experto en filosofía política y de la justicia, de pensamiento progresista, crítico con la deriva insolidaria de la sociedad capitalista.
Fuentes.
Sandel, Michael J. El liberalismo y los límites de la justicia. Gedisa. Madrid. 2000. 240 pp.
Sandel, Michael J. Contra la perfección: la ética en la época de la ingeniería científica. Marbot Ediciones. Madrid. 2007. 200 pp.
Sandel, Michael J. Filosofía pública: ensayos sobre moral en política. Marbot Ediciones. Madrid. 2008. 350 pp.
Sandel, Michael J. Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?. Debate. Madrid. 2011. Resumen de serie televisada de 12 capítulos, sobre sus clases en Harvard en otoño de 2005 (disponible online).
Entrevistas.
Mars, Amanda. Michael J. Sandel / Profesor de Política y Justicia en Harvard. ‘La desigualdad creciente es un problema para la democracia’. “El País” (9-XII-2013) 33. Publica su ensayo Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado.

El sociólogo estadounidense Richard Sennett (1943).
Richard Sennett (1943), sociología.
Libros.
Sennett, Richard. El declive del hombre público. Península. 1978.
Sennett, Richard. Narcisismo y cultura moderna. Kairós. 1980.
Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Anagrama. 2000. Sobre los efectos de la temporalidad y precariedad laboral en la identidad personal.
Sennett, Richard. La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama. Barcelona. 2006. 187 pp. Reseña de Gil Calvo, Enrique. Corrosión de las instituciones. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 12.
Otros.
Geli, Carles. Richard Sennet, el ‘cooperante’. “El País” Cataluña (9-III-2013) 8. El pensador estadounidense denuncia en Juntos el colaboracionismo de sindicatos y partidos de izquierda con el capitalismo neoliberal.

El filósofo estadounidense Peter Singer

Singer, Peter. Contrarrestar el extremismo islámico. “El País” (14-III-2015) 31-32. El filósofo, experto en bioética, hace una defensa de la tolerancia y el respeto a la vida.

La pensadora estadounidense Susan Sontag (1933-2004).
Libros.
Sontag, Susan Al mismo tiempo: ensayos y conferencias. Mondadori. Barcelona. 2007. 236 pp. Reseña de Lynch, Enrique. Una esteta militante. “El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 11.
Sontag, Susan Cuestión de énfasis. Alfagura. Madrid. 2007. 390 pp. Reseña de Lynch, Enrique. Una esteta militante. “El País” Babelia 803 (14-IV-2007) 11.
Artículos.
Eloy Martínez, Tomás. Luces y sombras de Susan Sontag. “El País” (6-II-2009) 29.

Manrique Sabogal, W. Viaje al corazón de Susan Sontag. “El País” (15-I-2014) 34-35. La segunda entrega de sus diarios.

El filósofo estadounidense Richard Tarnas (1950).
Richard Tarnas (1950), historiador de pensamiento, la astrología y las ciencias ocultas.
Tarnas, Richard. La pasión de la mente occidental. Atalanta. Girona. 2008. 701 pp. Reseña de Isidoro Reguera. “El País” Babelia 872 (9-VIII-2008) 10.

Tarnas, Richard. Cosmos y psique. Atalanta. Girona. 2008. 824 pp. Reseña de Isidoro Reguera. “El País” Babelia 872 (9-VIII-2008) 10.

El filósofo y politólogo estadounidense Charles Tilly (1929-2008).
Charles Tilly (Lombard, Illinois, 1929-Nueva York, 2008), sociólogo y politólogo, profesor en las universidades de Harvard, Toronto, Michigan y catedrático de Ciencias Sociales en la universidad de Columbia. Ganó el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales. Publicó numerosas monografías sobre ciencia y sociología políticas.
Tilly, Charles. Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Alianza. Madrid. 1991. Inglés: Big Structures, Large Processes, Huge Comparisons. Russell Sage. Nueva York. 1985.
Tilly, Charles. Coerción, capital y los Estados europeos. Alianza. Madrid. 1992. Inglés: Coercion, capital and Eeuropean States, AD, 990-1990. Blackwell. Oxford. 1990.
Tilly, Charles. Las revoluciones europeas, 1492-1992. Crítica. Barcelona. 1995. Inglés: European Revolutios, 1492-1992. Blackwell. Oxford. 1993.
Tilly, Charles; Tarrow, S.; McAdam, D. Dinámica y contienda política. Hacer. Barcelona. 2005. Inglés: Dinamics of Contention. Cambridge University Press. Cambridge. 2001.
Tilly, Charles. Violencia colectiva. Hacer. Barcelona. 2007. Inglés: The Politics of Collective Violence. Cambridge University Press. Cambridge. 2003.
Tilly, Charles. Contienda política y democracia en Europa, 1650-2000. Hacer. Barcelona. 2007. Inglés: Contention and Democracy in Europe, 1650-2000. Cambridge University Press. Cambridge. 2004.
Tilly, Charles. Democracia. Trad. de Raimundo Viejo Viñas. Prólogo de Ramón Máiz (Los procesos de democratización en la obra de Charles Tilly, 7-28). Akal. Madrid. 2010. 286 pp. Inglés: Democracy. Cambridge University Press. Cambridge. 2007. Una introducción a la teoría y la evolución histórica de la democracia, con bibliografía actual.
Otros
Celis, Barbara. Charles Tilly, ‘fundador’ de la sociología del siglo XXI. “El País” (20-V-2008) 56.


La socióloga estadounidense Sherry Turkle.
Celis, Bárbara. Entrevista. Sherry Turkle. La ciberdiva que nos pide desconectar. “El País” Semanal 1.852 (25-III-2012) 14-18.


El sociólogo estadounidense Richard Wilkinson.

Richard Wilkinson es autor con Kate Pickett de The Spirit Level (2009, trad. como Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva).

Fresneda, Carlos. Entrevista. Richard Wilkinson / Epidemiólogo social. ‘La desigualdad es la raíz de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad’. “El Mundo” (17-III-2012) 20-21.