Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

Historia y Filosofía de la Religión.

Historia y Filosofía de la Religión.



Mapa mundial de las religiones. [http://www.spiegel.de/pics/69/0,1020,775969,00.gif]


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Religión]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_religiones]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_orientales]


Exposiciones.
Resultado de imagen de Lux in arcana
*<Lux in arcana (Luz sobre el misterio)>. Roma. Museo Capitolino (29 febrero-9 septiembre 2012). 100 documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. [http://www.museicapitolini.org/mostre_ed_eventi/mostre/lux_in_arcana_l_archivio_segreto_vaticano_si_rivela] Reseña de Ordaz, Pablo. Luz sobre el misterio de los papas. “El País” (29-II-2012) 38.

Documentales.
La vida desconocida de Jesús. Discovery Channel. Una revisión de las fuentes históricas del tiempo de Jesús, con entrevistas a conocidos arqueólogos, historiadores y teólogos.

Resultado de imagen de The Story of God with Morgan Freeman.
The Story of God with Morgan Freeman. Documental en 20 lugares de siete países, sobre la religión. Marcos, Natalia. El actor que mejor conoce a Dios cuenta su historia. “El País” (2-IV-2016).

Libros.

Resultado de imagen de blogspot, Armstrong, Karen.
Armstrong, Karen. La gran transformación. El principio de nuestras tradiciones religiosas. Paidós. Barcelona. 2007. 592 pp. La historiadora y filósofa de la religión estadounidense Karen Armstrong. Reseña de Fralió, Manuel. “El País”, Babelia 825 (15-IX-2007) 11. Entrevista de Gomez, Lourdes. Karen Armstrong. “La violencia no interesó a los fundadores de las grandes religiones”. (10).
Armstrong, Karen. Campos de sangre. Paidós. Barcelona. 2015. 575 pp. Reseña de Bastenier, M. Á. Religión, política, violencia. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.

Armstrong, Karen. Historia de la Biblia. Debate. Barcelona. 2015. 297 pp. Reseña de Sampedro, Javier. La Biblia como organismo vivo. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.

Resultado de imagen de blogspot, Assmann, Jan.
Assmann, Jan. Violencia y monoteísmo. Fragmenta. Barcelona. 2015. 123 pp. Reseña de De Murcia Conesa, Antonio. Memoria cultural y política de Dios. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 4-5. Los orígenes políticos de la violencia religiosa y sus conexiones con la escritura y la revelación. Assmann es catedrático de Egiptología en la universidad de Heidelberg. Junto a su esposa es un experto en memoria cultural. 

Resultado de imagen de blogspot, Campbell, Joseph.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid. 1991-1992. 4 vols. II. Mitología orien­tal.
Cumont, Franz. Las religiones orientales y el paganismo romano. Akal. Madrid. 1987. 183 pp.

Resultado de imagen de blogspot, Eliade, Mircea.
Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.
Fioramo, G.; Massenzio, M.; Raveri, M.; Scarpi, P. Historia de las religiones. Crítica. Barcelona. 2000. 445 pp.
Grimal, Pierre. Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona. 1982 (Labor, 1965). 635 pp.
James, E. O. La religión del hombre prehistórico. Guadarrama. Madrid. 368 pp.
Macculloch, Diarmaid. Historia de la Cristiandad. Debate. Madrid. 2.300 pp. Diarmaid es catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford.
Mosterín, Jesús. Historia de la filosofía. Alianza. Madrid. 1983. 5 vols. I. El pensamiento arcaico. II. La filosofía oriental antigua. III. La filosofía griega prearistotélica. IV. Aristóteles. Vol. El pensamiento clásico tardío.
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.

Piñero, Antonio (ed.). Biblia y helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo. Reseña de Tamayo, Juan José. Una relación crítica y fecunda. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 10.
Watson, Peter. La edad de la nada. El mundo después de la muerte de Dios. Crítica. Barcelona. 2015. Ensayo. Reseña-entrevista de Manrique, W. Watson. ‘Detrás del extremismo no está Dios’. “El País” (11-I-2015) 40. El historiador británico Peter Watson (1943).

Artículos.
Salomone, Mónica. ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? “El País” (20-V-2008) 34-35.
Bedoya, Juan G. La religión, ¿opio? La crisis condiciona el auge de la fe. “El País” (26-III-2012) 32-33.
Sampedro, Javier. El Dios de los anticientíficos. “El País” (2-IX-2012) 30-31. Los grupos ultrarreligiosos ofrecen una idea anticientífica del mundo para poder sostener sus teorías creacionistas.
Bedoya, Juan G. El analfabetismo religioso. “El País” (5-XII-2012) 35.La ignorancia sobre la religión se extiende en la sociedad moderna.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. 1.100 millones de descreídos. “El País” (14-I-2013) 30-31. El 16% de la población mundial no tiene una religión.
Álvarez Junco, José. Religión y violencia. “El País” (15-II-2015) 37. Las religiones como focos de violencia.
Juliá, Santos. Con violencia despiadada. “El País” (1-III-2015) 37. Las jerarquías de las religiones monoteístas, a lo largo de la historia, han querido imponer su dominio mediante la violencia. Hoy el máximo ejemplo es Daesh.
Vicente, Álex. La iglesia de los descreídos. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 44-. Sunday Assembly es una exitosa organización que reúne ateos en 60 delegaciones (la mayoría en Europa) y celebra reuniones los domingos.
De Querol, Ricardo. Karen Armstrong. ‘Nuestro laicismo está pasado de moda’. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 2-3. La insigne historiadora británica (Wildmoor, Worcestershire, 1944) defiende unas religiones alejadas de los dogmas.
De Querol, Ricardo. La guerra de Dios en las librerías. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 3. La historiografía actual sobre la violencia religiosa.
Mediavilla, Daniel. El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad. “El País” (11-II-2016) 28. El antropólogo británico Robin Dunbar calculó que el grupo ideal debía tener un máximo de 150 individuos. Un grupo de investigadores de Canadá ha encontrado pruebas de que la creencia religiosa fomenta la colaboración con desconocidos de la misma religión, permitiendo superar el estrecho límite anterior.
Bettini, Maurizio. Las lecciones de los viejos dioses. “El País” Ideas (23-X-2016). ¿Sigue siendo un legado importante la religión grecorromana? Defiende que debería ser estudiada y respetada como las grandes religiones monoteístas de hoy. Y las mejores enseñanzas que nos podría aportar es su apertura a aceptar nuevos dioses, su pluralidad, su tolerancia.

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