Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

Historia y Filosofía de la Religión.

Historia y Filosofía de la Religión.
*Esta entrada reúne fuentes actuales sobre el tema.



Mapa mundial de las religiones. [http://www.spiegel.de/pics/69/0,1020,775969,00.gif]


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Religión]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_religiones]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_orientales]


Exposiciones.
Resultado de imagen de Lux in arcana
*<Lux in arcana (Luz sobre el misterio)>. Roma. Museo Capitolino (29 febrero-9 septiembre 2012). 100 documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. [http://www.museicapitolini.org/mostre_ed_eventi/mostre/lux_in_arcana_l_archivio_segreto_vaticano_si_rivela] Reseña de Ordaz, Pablo. Luz sobre el misterio de los papas. “El País” (29-II-2012) 38.

Documentales.
La vida desconocida de Jesús. Discovery Channel. Una revisión de las fuentes históricas del tiempo de Jesús, con entrevistas a conocidos arqueólogos, historiadores y teólogos.
The Story of God with Morgan Freeman. Documental en 20 lugares de siete países, sobre la religión. Marcos, Natalia. El actor que mejor conoce a Dios cuenta su historia. “El País” (2-IV-2016).

Libros.

Resultado de imagen de blogspot, Armstrong, Karen.
Armstrong, Karen. La gran transformación. El principio de nuestras tradiciones religiosas. Paidós. Barcelona. 2007. 592 pp. La historiadora y filósofa de la religión estadounidense Karen Armstrong. Reseña de Fralió, Manuel. “El País”, Babelia 825 (15-IX-2007) 11. Entrevista de Gomez, Lourdes. Karen Armstrong. “La violencia no interesó a los fundadores de las grandes religiones”. (10).
Armstrong, Karen. Campos de sangre. Paidós. Barcelona. 2015. 575 pp. Reseña de Bastenier, M. Á. Religión, política, violencia. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.

Armstrong, Karen. Historia de la Biblia. Debate. Barcelona. 2015. 297 pp. Reseña de Sampedro, Javier. La Biblia como organismo vivo. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.

Resultado de imagen de blogspot, Assmann, Jan.
Assmann, Jan. Violencia y monoteísmo. Fragmenta. Barcelona. 2015. 123 pp. Reseña de De Murcia Conesa, Antonio. Memoria cultural y política de Dios. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 4-5. Los orígenes políticos de la violencia religiosa y sus conexiones con la escritura y la revelación. Assmann es catedrático de Egiptología en la universidad de Heidelberg. Junto a su esposa es un experto en memoria cultural. 
Blatt, Roberto. Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios. Turner. 2017. 224 pp. Reseña de Bedoya, J. G. Llámalo Dios.  “El País” Babelia 1.344 (26-VIII-2017).

Resultado de imagen de blogspot, Campbell, Joseph.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid. 1991-1992. 4 vols. II. Mitología orien­tal. Reedición: Las máscaras de Dios. Trad. de Isabel Cardona. Editorial Atalanta. A partir de 2016. Cuatro volúmenes. 1959-1968 inglés. I. Mitología primitiva. 700 pp. II. Mitología oriental. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa. [https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=126]
Cumont, Franz. Las religiones orientales y el paganismo romano. Akal. Madrid. 1987. 183 pp.

Resultado de imagen de blogspot, Eliade, Mircea.
Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.
Fioramo, G.; Massenzio, M.; Raveri, M.; Scarpi, P. Historia de las religiones. Crítica. Barcelona. 2000. 445 pp.

Giner, Salvador. El porvenir de la religión. Herder. Barcelona. 2016. 160 pp. Ensayo. Reseña-entrevista de Pita, Antonio. Salvador Giner / Sociólogo. ‘Mucha gente cree en la ciencia de una forma religiosa’. “El País” (27-XII-2016).
Grimal, Pierre. Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona. 1982 (Labor, 1965). 635 pp.

Harari, Yuval Noah. Homo Deus. Breve historia del porvenir. Trad. de Joandomènec Ros. Debate. 2016. 496 pp. Ensayo sobre el futuro de la Humanidad. Reseña de Wagensberg, Jorge. ¿Se puede vivir sin religión? “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017).
James, E. O. La religión del hombre prehistórico. Guadarrama. Madrid. 368 pp.
Macculloch, Diarmaid. Historia de la Cristiandad. Debate. Madrid. 2.300 pp. Diarmaid es catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford.
Mosterín, Jesús. Historia de la filosofía. Alianza. Madrid. 1983. 5 vols. I. El pensamiento arcaico. II. La filosofía oriental antigua. III. La filosofía griega prearistotélica. IV. Aristóteles. Vol. El pensamiento clásico tardío.
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.

Piñero, Antonio (ed.). Biblia y helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo. Reseña de Tamayo, Juan José. Una relación crítica y fecunda. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 10.
Watson, Peter. La edad de la nada. El mundo después de la muerte de Dios. Crítica. Barcelona. 2015. Ensayo. Reseña-entrevista de Manrique, W. Watson. ‘Detrás del extremismo no está Dios’. “El País” (11-I-2015) 40. El historiador británico Peter Watson (1943).

Artículos.
Salomone, Mónica. ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? “El País” (20-V-2008) 34-35.
Bedoya, Juan G. La religión, ¿opio? La crisis condiciona el auge de la fe. “El País” (26-III-2012) 32-33.
Sampedro, Javier. El Dios de los anticientíficos. “El País” (2-IX-2012) 30-31. Los grupos ultrarreligiosos ofrecen una idea anticientífica del mundo para poder sostener sus teorías creacionistas.
Bedoya, Juan G. El analfabetismo religioso. “El País” (5-XII-2012) 35.La ignorancia sobre la religión se extiende en la sociedad moderna.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. 1.100 millones de descreídos. “El País” (14-I-2013) 30-31. El 16% de la población mundial no tiene una religión.
Álvarez Junco, José. Religión y violencia. “El País” (15-II-2015) 37. Las religiones como focos de violencia.
Juliá, Santos. Con violencia despiadada. “El País” (1-III-2015) 37. Las jerarquías de las religiones monoteístas, a lo largo de la historia, han querido imponer su dominio mediante la violencia. Hoy el máximo ejemplo es Daesh.
Vicente, Álex. La iglesia de los descreídos. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 44-. Sunday Assembly es una exitosa organización que reúne ateos en 60 delegaciones (la mayoría en Europa) y celebra reuniones los domingos.
De Querol, Ricardo. Karen Armstrong. ‘Nuestro laicismo está pasado de moda’. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 2-3. La insigne historiadora británica (Wildmoor, Worcestershire, 1944) defiende unas religiones alejadas de los dogmas.
De Querol, Ricardo. La guerra de Dios en las librerías. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 3. La historiografía actual sobre la violencia religiosa.
Mediavilla, Daniel. El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad. “El País” (11-II-2016) 28. El antropólogo británico Robin Dunbar calculó que el grupo ideal debía tener un máximo de 150 individuos. Un grupo de investigadores de Canadá ha encontrado pruebas de que la creencia religiosa fomenta la colaboración con desconocidos de la misma religión, permitiendo superar el estrecho límite anterior.
Bettini, Maurizio. Las lecciones de los viejos dioses. “El País” Ideas (23-X-2016). ¿Sigue siendo un legado importante la religión grecorromana? Defiende que debería ser estudiada y respetada como las grandes religiones monoteístas de hoy. Y las mejores enseñanzas que nos podría aportar es su apertura a aceptar nuevos dioses, su pluralidad, su tolerancia.
Pita, Antonio. Karen Armstrong: ‘Veo la religión como un tipo de arte’. “El País” (1-VI-2017). Gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Ovejero, F. Cuando todo es blasfemia. “El País” (18-VII-2017). El exceso de protección legal a las religiones frente a las críticas.
Bedoya, Juan G. La fusión de paganismo y cristianismo explica el éxito de Halloween. “El País” (1-XI-2017). La fiesta, ahora infantil, nació en Irlanda y se popularizó a través de Estados Unidos.
Marirrodriga, Jorge. Karen Armstrong. ‘La religión puede ayudarnos a lidiar con el presente’. “El País” Semanal 2.145 (5-XI-2017). Karen Armstrong (Worcestershise, Reino Unido, 1944) es una reputada especialista en religión comparada. Fue monja durante siete años.
Ibáñez, María Jesús. Fernando Reimers. "La escuela tendría que alfabetizar en temas religiosos". “El Periódico” (17-XI-2017). Fernando Reimers, profesor de Harvard y  experto en integración escolar, aboga por enseñar cultura de las religiones para acabar con los extremismos. Alerta también del aumento de las desigualdades entre pobres y ricos.

Mars, Amanda. El Museo de la Biblia se bautiza con polémica. “El País” (19-XI-2017). Abren un enorme museo en Washington, con un coste de 424 millones de euros, dedicado al libro sagrado.

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