Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 6 de enero de 2014

Karl G. Jung y las cuatro funciones de la conciencia.

Karl G. Jung y las cuatro funciones de la conciencia.


El psicólogo y psiquiatra suizo Karl Gustav Jung (1875-1961), en La estructura y dinámica de la psique, nos da la explicación clásica de las cuatro funciones de la conciencia, o sea la sensación, el pensamiento, el sentimiento y la intuición:

«La conciencia es primordialmente un órgano de orientación en el mundo de los hechos externos e internos. Ante todo, y sobre todo, establece el hecho, de que ahí hay algo. Llamo a esta facultad sensación. Por sensación no entiendo la actividad específica de cualquiera de los sentidos, sino la percepción en general. Otra facultad interpreta lo que es percibido; la llamo pensamiento. Por medio de esta función, el objeto percibido es asimilado, y su transformación en un contenido psíquico avanza mucho más allá que en la mera sensación. Una tercera facultad determina el valor del objeto. Llamo sentimiento a esta función de valoración. La reacción dolor-placer del sentimiento marca el supremo grado de subjetivización del objeto. El sentimiento pone al sujeto y al objeto en tan íntima relación, que el sujeto debe elegir entre la aceptación y el rechazo. Estas tres funciones bastarían para la orientación si el objeto de que se trata estuviera aislado en el tiempo y el espacio. Pero en el espacio todo objeto se encuentra en infinidad de conexiones con multitud de otros objetos; y temporalmente representa tan solo una transición de un estado primero a otro sucesivo. La mayoría de las relaciones espaciales y de las modificaciones temporales son inevitablemente inconscientes en el momento de la orientación, y sin embargo, para determinar el significado de un objeto, esas relaciones espacio-temporales son necesarias. Es la cuarta facultad de la conciencia, la intuición, la que hace posible, al menos aproximadamente, la determinación de las relaciones espacio-temporales. Esta es una función de la percepción que engloba factores subliminales, esto es, la posible relación con objetos que no aparecen en el campo visual, y los posibles cambios, pasados y futuros, acerca de los cuales el objeto nos proporciona claves. La intuición es una aprehensión inmediata de relaciones que las otras tres funciones no podrían establecer en el momento de la orientación».

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung]
Libros.

Antier, Jean-Jacques. Jung o la experiencia de lo sagrado. Kairós. Madrid. 2011. 384 pp. Reseña de Barrios Casares, Manuel. “El Cultural” (25-XI-2011) 19. Jean-Jacques Antier (Rouen, 1928), es autor de novelas biográficas y biografías. 

1 comentario:

Fabián Franco dijo...

HOla:
Primero, felictar por el gran esfuerzo de realizar un blog con un tema que quizás sea poco interesante para la gente en general.
Por el otro, criticar la fuente del Artículo sobre C. Jungo. Si bien Wikipedia es una enciclopedia universal, esta al alcance de todos y cuando entro a este blog, es para buscar otra forma de ver las cosas u otra bibliografía. Espero puedan, en aras del pensamiento cientìfico, trabajar mas en las citas.
Fabian Franco
Estudiante de Medicina 3er año.
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Nacional del Este.
MInga Guazú - PARAGUAY
Mat 520