Blogs de Antonio Boix

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jueves, 2 de enero de 2014

La seguridad vial en España.

La seguridad vial en España.



Los accidentes de circulación llegaron a convertirse en 1990 en una de las mayores causas de mortalidad, siendo la primera en el grupo de edad de los jóvenes, lo que se achacó a la escasa educación vial, el aumento del parque de vehículos y el envejecimiento de estos, el mal estado de mantenimiento y señalización de las carreteras, el consumo de drogas y alcohol y unas pautas socio-culturales favorecedoras de la velocidad. Se emprendieron entonces varias reformas y medidas contra todos estos problemas, llegando a su culmen durante el doble mandato del PSOE en 2004-2011, sobre todo con la llamada "ley del carnet de puntos", que castigó con dureza el incumplimiento de las normas y cambió de forma drástica el comportamiento de los conductores.
El Gobierno del PP ha proseguido con éxito esa política vial. En 2013 solo ha habido 1.130 muertos, la cantidad menor desde que hay estadísticas y compárese con los 1.300 de 1960, 1.997 de 1970, 3.132 de 1989, 5.940 de 1990, 4.173 de 2000 y 2.180 de 2010. 

Foto
Fuente: Granda, Elsa. El año con menos muertos en carretera. “El País” (2-I-2014) 11. [http://politica.elpais.com/politica/2014/01/01]

Pero el editorial No es solo la velocidad [“El País” (12-IV-2014)] resume la situación tras un preocupante rebrote de la siniestralidad en los primeros meses de 2014:
‹‹La mortalidad en accidentes de tráfico es un problema de Estado que entre 2004 y 2012 parecía en vías de solución. La reducción acelerada y sistemática de la siniestralidad es un mérito atribuible a los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y estuvo fundada no solo en un endurecimiento legal de las infracciones de tráfico —incluido el carné por puntos—, sino en convencer a los conductores de que tales faltas iban a ser realmente castigadas a través de un sistema eficaz de detección en carretera, y no como sucedía cuando las multas de tráfico eran irrelevantes o incobrables.
La política se ha mantenido, pero las buenas noticias empiezan a agotarse. En marzo se contabilizaron 91 muertos, 22 más que en marzo de 2013; y en el fin de semana del 5 y 6 de abril, 20 personas murieron en la carretera, el peor balance desde agosto de 2012. La Operación Salida de Semana Santa (12,5 millones de desplazamientos) será un test decisivo al respecto. La interpretación más benévola es que se trata de repuntes coyunturales y que la tendencia general de los accidentes seguirá a la baja. Pero hay indicios que cuestionan el optimismo.
El modelo de responsabilizar a los automovilistas mediante limitaciones de velocidad y los puntos del carné se ha demostrado muy eficaz, incluso puede endurecerse un poco más bajando a cero el límite de alcohol admitido en los controles. Pero el problema vial ya no está solo en la prudencia de los conductores, sino también en el estado de las carreteras y en la calidad del parque automovilístico.
Un estudio reciente de la Asociación Española de la Carretera dibuja un panorama pésimo del estado de la red vial. Hay que reponer 330.000 señales, repintar 52.000 kilómetros y revisar el 82% de los puntos de iluminación; eso sin mencionar la pavimentación deteriorada (uno de cada cuatro kilómetros tiene grietas o baches) que destroza los automóviles y favorece los accidentes. El informe coincide con la percepción general de los automovilistas: las carreteras están parcialmente abandonadas (en especial, las de la red secundaria, donde se producen la mayoría de los accidentes) como consecuencia de la desidia de la Administración y de una política que ha suprimido el mantenimiento necesario.
El parque automovilístico, por su parte, envejece, como consecuencia de la recesión. Los coches no se renuevan y, lo que es peor, se revisan menos. Por tanto, la política de Tráfico ya no puede consistir solo en limitar la velocidad e invocar la prudencia del conductor, sino que debe ir acompañada de un plan eficaz de mantenimiento de las carreteras y de disposiciones ágiles para modernizar el parque de vehículos. No es casualidad que en los accidentes esté aumentando el porcentaje de vehículos con más años de servicio. La autoridad pública (ministerio, diputaciones, autonomías) es, en estos momentos, tan responsable como los propios automovilistas.››

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de la DGT, en Seguridad vial: decisiones [“El País” (4-I-2017)] opina que las medidas serán más realistas, enfocadas y priorizadas si tenemos claro el objetivo:
‹‹ Si analizamos la seguridad vial en España en los últimos 20 años podemos hablar de tres grandes periodos. Entre el año 1994 y el año 2004, “tarifa plana” de mortalidad (5.500 fallecidos cada año, +/- el 5%); entre el 2004 y el 2013 (descenso progresivo hasta llegar a los 1.700 fallecidos); y entre el 2013 y la actualidad (“tarifa plana” de mortalidad anual en torno a esos 1.700 fallecidos). Y ahí estamos. Y, como ocurrió en 2003, donde se quiere “romper” esa barrera.
El primer paso ya está dado: la voluntad política ha llegado. El Director General de Tráfico lo ha dejado claro: toca mover ficha. Tiene razón, aunque no será fácil: el margen no es muy amplio. Pero sí, se puede y es posible.
Como en todo movimiento político, lo importante, una vez fijada la voluntad, es el objetivo. Un objetivo realista. Pero un objetivo. Lo marcó la Unión Europea en 2001, en su Libro Blanco (50% de reducción en 10 años). Lo marcó el Gobierno que quiso romper la tendencia en 2004 (40% en cuatro años). Lo marcó el Banco Mundial (50%, para 2020). Ahora le toca de nuevo a nuestro Gobierno. Aunque mínimo, toca fijar objetivo.
Y después de fijar objetivo, a por él. Las medidas serán más realistas, enfocadas y priorizadas si tenemos claro el objetivo. Porque nos centraremos en los verdaderos problemas, en la realidad, en las medidas coste-beneficio. En definitiva, a por el resultado que nos guía y nos aprieta.
En esas medidas a adoptar, los datos de los 1.160 fallecidos en vías interurbanas de 2016 dejan claros algunos debates.
a) El aumento de la siniestralidad en autopistas y autovías (ojo, un 16%) debe cerrar el debate del aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h. Con fallecidos en ascenso, mal mensaje se traslada a los conductores si se les confunde con “más velocidad, no hay riesgo”.
b) Un 75% de los fallecidos en carretera convencional (870) nos recuerda el “principal escenario de trabajo”: debe ser el eje del futuro paquete de medidas, de todo tipo.
c) Las más de 200 fallecidos en motocicleta siguen siendo el hijo a cuidar de un modo diferente: es el gran vulnerable. Un plan especial para un problema especial. Probablemente el asunto más complejo de resolver.
Todo ello sin contar los datos de la ciudad. En unos meses los tendremos. Y, posiblemente, la tendencia sea la misma: sin avances. Representan más de un 30% de los fallecidos: necesitarán sus propias medidas. Adelantémoslo cuanto antes, entre otras cosas, porque los problemas ya los conocemos.›› 

Fuentes.
Internet.
[http://www.dgt.es/es/] Dirección General de Tráfico.

Documentales.
Seguridad vial. 24 minutos. Mapfre [https://www.youtube.com/watch?]
Seguridad vial. 7 minutos. Muprespe. [https://www.youtube.com/watch?]

Artículos.
Blanco, Patricia R. El 70% de ciclistas muertos sufrieron una lesión cerebral. “El País” (13-X-2013) 28.
Tejedor, Esther. Deténgase y sople, señor peatón. “El País” (4-XI-2013) 32-33. Los viandantes deberán someterse a controles de alcohol y drogas si cometen infracciones.
Blanco, Patricia R. Al volante hasta que los dolores nos separen. “El País” (31-XII-2013) 30-31. Los mayores de 65 años tienen más accidentes.
Granda, Elsa. El año con menos muertos en carretera. “El País” (2-I-2014) 11. No hubo accidentes mortales ni en Nochevieja ni en Año Nuevo.
Sánchez-Mellado, Luz. 29 días sin muertos en carretera. “El País” (4-I-2014) 16. Un análisis de los positivos datos de siniestralidad en 2013.
Irujo, José María. Agentes de tráfico con bonus. “El País” (22-XII-2013) 26. Protestas porque los guardias cobran pluses por poner multas.
Vidales, Raquel. Papá, prefiero tener una tableta a un coche. “El País” (17-I-2014) 30-31. Los jóvenes ya no desean tanto tener un coche, sino aparatos de nuevas tecnologías.
Blanco, Patricia R. 26.000 personas conduciendo sin carné. “El País” (26-I-2014) 26.
Blanco, Patricia R. Luz verde al aumento de las multas por alcohol y por detectar radares. “El País” (21-III-2014) 15. Los ciclistas menores de 16 años deberán llevar casco en las zonas urbanas.
Blanco, Patricia R. Decálogo para salvar 1.000 vidas. “El País” (7-IV-2014) 20. Planes de seguridad vial.
Blanco, Patricia R. La colisión frontal fue la principal causa de muertes en Semana Santa. “El País” (27-IV-2014) 22.
Doria, Javier. Tres ciclistas muertos y nueve heridos en un fin de semana de accidentes. “El País” (23-VI-2014) 20. La problemática de los ciclistas en las carreteras españolas.
Jiménez Gálvez, J. La justicia cuestiona las multas por saltarse un semáforo basadas en fotos. “El País” (6-VII-2014) 26.
Torres, María A. Casi 1.000 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial. “El País” (1-VIII-2014) 20. Las drogas y el alcohol son la causa del 65% de las condenas a automovilistas.
Precedo, J.; Bow, J. C. El verano menos trágico en la carretera. “El País” (4-IX-2014) 20.
Torres, Alejandra. Los muertos de tráfico suben por primera vez en 11 años. “El País” (7-VII-2015) 24. En 2014 hubo 1.688 muertos, frente a los 1.680 de 2013. Las causas alegadas son el envejecimiento del parque de vehículos y el aumento de los desplazamientos, pero se critica a la Administración por cierta dejadez.
Pérez, F. J. Los accidentes de tráfico caen pese al aumento de coches en la carretera. “El País” (3-I-2015) 16.
Redacción. España suspende en el control de los conductores ebrios. “El País” (10-V-2015) 26.
Rodríguez, Jesús. Amarga victoria. ¿Se puede acabar con las muertes en la carretera? “El País” Semanal 2.021 (21-VI-2015) 30-40. Reportaje con mapa del riesgo vial en España y datos actualizados.
Jiménez Gálvez, J. Los accidentes de tráfico le cuestan a España 9.600 millones de euros. “El País” (19-X-2015) 20.
Jiménez Gálvez, J. Los fallecidos en carreteras secundarias suponen el 81%. “El País” (5-I-2016) 28. Nuevo mínimo de víctimas, en 2015: 1.126 muertos en carreteras o vías interurbanas, la gran mayoría en las secundarias. Mueren 60 motoristas más que en 2014.
Montero, Mar. Aumentan las muertes en carretera después de 13 años. “El País” (4-I-2017).
Gálvez, J. J.; Marcos, J. El radar que se ‘embolsa’ 450 euros a la hora. “El País” (13-V-2017). La DGT tiene radares que sancionan con millones de euros por exceso de velocidad.

Opiniones.
Editorial. No es solo la velocidad. “El País” (12-IV-2014) 26.
Editorial. Carreteras peligrosas. “El País” (8-VIII-2016). Urge mejorar la red vial, que por su abandono causa accidentes. En julio 124 personas perecieron en las carreteras, 11 más que en julio de 2015.
Editorial. Mantener el rigor. “El País” (26-III-2016). Preocupación por el repunte de accidentes y muertes.

Sánchez-Mellado, Luz. A vueltas con las rotondas. “El País” (4-XI-2013) 24. Debate sobre el abuso de las glorietas urbanas como solución al tráfico en los cruces.

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