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lunes, 6 de enero de 2014

La educación secundaria en España.

La educación secundaria en España.
La educación secundaria se divide en ESO (12-16 años de media) y Bachillerato (16-18 años de media).




Comparación del gasto de España en educación pública y privada


El gasto anual en los distintos niveles de educación. [http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm]

La ESO.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
Tiene como finalidad:
- Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
- Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
- Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
- Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.
El Gobierno establece las enseñanzas mínimas de la ESO con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español, así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje, en caso de movilidad geográfica de dicho alumnado.
Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y del 65% en el caso de aquellas que no la tengan.

Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de una enseñanza) de la Educación Secundaria Obligatoria para su ámbito de gestión, del que forman parte las enseñanzas mínimas. 
Los alumnos de ESO españoles tienen una media de 1.050 horas anuales de clases, mientras que la media de la UE es de 881 y la de Finlandia, el primer país en rendimiento, es de 856. No se trata pues de más horas sino mejores.

El Bachillerato.
 El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.
Tiene como finalidad:
-Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
-Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.
Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.
El Gobierno establece las enseñanzas mínimas del Bachillerato con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español, así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje, en caso de movilidad geográfica de dicho alumnado.
Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y del 65% en el caso de aquellas que no la tengan.

Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) del Bachillerato para su ámbito de gestión, del que forman parte las enseñanzas mínimas.

Fuentes.
Internet.
[http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm]
Artículos.
Bentolila, Samuel; Jansen, Marcel. ¿Latín o mates? “El País” (15-XI-2013) 39. Dos matemáticos defienden que las Matemáticas sean obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, junto a o en vez del Latín.
Aunión, J. A. Bachilleres sin matemáticas. “El País” (18-XI-2013) 38. Críticas porque la reforma educativa posibilita que estudiantes de Economía no hayan cursado Matemáticas en Bachillerato.
López, Ana M.; Campillo, Antonio. ¿Optativa o troncal? “El País” (18-XI-2013) 38. Piden que las matemáticas sean troncales en el Bachillerato de Ciencias Sociales, que se dirige en gran parte a Economía y Empresa, porque no tiene lógica que estos estudiantes universitarios no la tengan obligatoriamente en su formación. [Al cabo de unos días el grupo parlamentario del PP aceptó estas sensatas peticiones]
Planelles, M.; Marín, M. Wert completa su ley educativa pese al rechazo frontal de la oposición. “El País” (27-XII-2014) 32. El Gobierno aprueba el currículo de secundaria y bachillerato que se aplicará en el curso 2015-2016.

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