Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

La problemática de las empresas españolas.

La problemática de las empresas españolas: el derecho empresarial, las insolvencias, la economía social, las cooperativas, Dosier Fagor, Dosier Gowex...

Las insolvencias empresariales
Las insolvencias han aumentado en la economía española desde el inicio de la crisis en 2007, con récords en procedimientos concursales, sean suspensiones de pagos o quiebras.  Los expertos aconsejan reformas.
La crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2007 ha comportado un incremento dramático del número de procedimientos concursales. El récord histórico de suspensiones de pagos se alcanzó en el primer semestre de 2013, cuando los concursos de acreedores afectaron a 5.069 empresas, un 22,5% más que el año pasado.



Fuentes: [http://elpais.com/elpais/2013/08/07/media/1375895574_513568.html]

Jiménez Gálvez, en Récord de suspensiones de pagos [El País” (8-VIII-2013)] informa que entre los casos recientes de 2013 más conocidos destacan las inmobiliarias Martinsa-Fadesa (un concurso abierto en 2008 y levantado en 2013), Reyal Urbis, Bami y Renta Corporación, la industria alimentaria Pescanova, la industria de energía solar Isofotón, la empresa de servicios turísticos Orizonia, las textiles Caramelo y Blanco, el modisto Victorio&Luchino o la organización de Miss España.
La agencia de calificación Axesor afirma que muchas empresas españolas no previeron la gravedad y duración de la actual crisis, por lo cual no planificaron adecuadamente su tesorería y deuda, lo que las ahoga financieramente en estos momentos, cuando, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tienen dificultades casi insalvables para acceder a la financiación bancaria, incluso en muchos casos en que las empresas son solventes.



Propuestas del FMI para la legislación sobre insolvencias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe de 2013 sobre la economía española, propone una reforma a fondo del régimen de insolvencias español que permita anticipar la entrada en concurso de las empresas y favorecer los acuerdos extrajudiciales, con el fin de que se salven más empresas de caer en la liquidación. El FMI constata que la mayoría de los concursos acaban en la liquidación de la empresa porque el sistema actual es ineficiente, por razones de tres tipos:
-Estructurales, ya que los acreedores con garantías se resisten a reestructurar la deuda asumiendo pérdidas.
-Culturales, pues el estigma de imagen comercial asociado a los concursos lleva a las empresas a presentarlos cuando ya es demasiado tarde para salvar la situación.
-Institucionales, pues los tribunales de lo mercantil están sobrecargados desde antes incluso de la crisis, los procesos son muy largos y costosos, y los administradores concursales a menudo carecen de experiencia en la gestión empresarial, siendo más bien expertos en la liquidación de los bienes en litigio.
Las soluciones propuestas por el FMI para las empresas son:
-Hacer rescates más tempranos de las empresas viables.
-Fomentar los acuerdos extrajudiciales.
-Podar los procedimientos judiciales de trámites inútiles y largos.
-Crear un “comité de acreedores” para controlar y supervisar los procedimientos, y así aliviar el colapso judicial.
-Rebajar las mayorías exigidas (en ocasiones la unanimidad) para aprobar refinanciaciones o reestructuraciones de la deuda.
-Dar preferencia en la garantía al dinero nuevo que se inyecte en las empresas en dificultades.
-Conceder incentivos fiscales a las empresas y a los financiadores.
-Eliminar los límites de quita y extensión del plazo que prevé la ley en los convenios.
Las soluciones propuestas por el FMI para los concursos de personas físicas son:
-Habilitar un sistema de mediación obligatorio.
-Legislar la extinción de deuda en un plazo razonable, a fin de favorecer un “nuevo comienzo”, lo que evitaría la tendencia de muchos deudores permanentes a caer en la economía sumergida.

La economía y la empresa social.
La economía española necesita mejoras urgentes en la estructuración de su componente empresarial más social, apoyando a las cooperativas y las empresas con fines sociales.
Los Gobiernos de la democracia han propuesto y legislado con frecuencia, pero siguen habiendo graves problemas, derivados de la excesiva burocratización en el control de la actividad económica, con un sinfín de niveles administrativos, con el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, las Mancomunidades y los Municipios. Los empresarios exigen con razón una simplificación de los trámites y los controles, eliminando redundancias que alargan, complican y encarecen las gestiones, y asimismo solicitan apoyos en la fiscalidad, la financiación, la comercialización exterior, la defensa de la propiedad intelectual, la formación profesional...

Dosier: La empresa cooperativa española Fagor y su crisis.

El grupo Mondragón, un ejemplo internacional de economía cooperativista, se tambalea por la crisis de la empresa Fagor, creada en 1955 y fabricante de electrodomésticos, que llegó a su cima de pujanza en 2005, tras la compra de la empresa francesa Brandt, que dobló el tamaño del grupo, con nuevas plantas industriales y una clara internacionalización.
Se ha criticado que no se hiciera una reestructuración entonces, pero entre 2005 y 2013 se eliminaron 5.000 empleos y se redujeron los costes en 140 millones de euros al año, por lo que en realidad Fagor ha sido arrastrada por la crisis del mercado inmobiliario y la caída del consumo español de sus productos. Cuenta con 13 fábricas y 5.642 empleados, con 5 fábricas y unos 2.000 trabajadores en Euskadi y el resto en el extranjero. La deuda acumulada asciende a entre 859 y 1.100 millones de euros.
Ha solicitado el 16 de octubre el preconcurso, un paso previo al concurso de acreedores y la posible insolvencia. Se estimaba  inicialmente que se perderían un millar de puestos de trabajo, pero podrían ser muchos más o todos si no se consiguen acuerdos de financiación.


Dosier: El caso Gowex y el MAB.


Gowex, la empresa de conexión gratis a wi-fi, presidida por Jenaro García Martín, pasa de valer 1.400 millones de dólares en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Madrid el 30 de junio de 2014 a nada una semana después, después de un informe demoledor de la consultora Gotham City publicado el 1 de julio. Gowex admite que falseó sus cuentas los últimos cuatro años, y solicita concurso de acreedores.


Los casos de Gowex y otros recientes, como Zinkia o Bodaclick, afectan gravemente a la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una vía esencial para la financiación de las pequeñas y medianas empresas start-up españolas, pues han demostrado la todavía escasa fiabilidad de los controles externos de las cuentas empresariales.

El editorial Mercado devastado [“El País” (8-VII-2014)] pone el dedo en la llaga:
‹‹La empresa tecnológica Gowex, dedicada a instalar wi-fi en ciudades e instituciones, ha quebrado estrepitosamente tras una confesión pública de su presidente, Jenaro García, en la que reconoce haber falseado las cuentas de la compañía durante los últimos cuatro años. Gowex va de cabeza al concurso de acreedores. Pero no es su desaparición, si se produce, lo más perjudicial del escándalo, sino el daño catastrófico que está produciendo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un lugar de cotización pensado para buscar alternativas financieras a las pequeñas y medianas empresas, ayunas de financiación bancaria, que queda totalmente desprestigiado e inservible para sus funciones.
El panorama del MAB es tierra devastada. Cuatro empresas han anunciado ya que abandonan ese mercado, porque pocos inversores creen que las cuentas de las empresas que cotizan en él se ajustan a la verdad. La razón de fondo es que existen unos agentes cuya culpabilidad debe ser sustanciada (el presidente de Gowex y el Consejo de la empresa) y unos responsables que intentan eludir las consecuencias de su deficiente actuación. Esta línea de responsabilidad está encabezada por Bolsas y Mercados (BME), supervisor del MAB; el auditor de Gowex, el grupo M&A; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Todos ellos han desempeñado una gestión incompetente, porque un mercado no puede operar sin la confianza de quienes invierten en él. Una vez más cabe preguntarse qué utilidad tienen las firmas de auditoría si dejan pasar gruesas manipulaciones de las cuentas o para qué están los reguladores del mercado si son incapaces de detectar fraudes que arruinarán a muchos inversores. Además de la culpabilidad que pueda imputarse a los gestores de Gowex, el caso no estará resuelto hasta que se aclaren las responsabilidades de los reguladores. No basta con anunciar tarde y mal, después de causado el daño, que van a proponerse endurecimientos legales.
El caso Gowex presenta otra grave complicación. Fue la empresa de análisis Gotham Research la que destapó el fraude, estando ella misma incursa en una actuación aparentemente contraria a las reglas del mercado, puesto que tenía acciones del grupo digital y se había colocado en posiciones cortas. Ha obtenido pingües ganancias con el crash de Gowex. No hay una sola actuación institucional o empresarial que permita confiar en el Mercado Alternativo.››

El prestigioso economista Santiago Carbó en Proteger al MAB [“El País” (8-VII-2014)] solicita medidas para reactivar la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil:
‹‹El escándalo protagonizado por Gowex —con el colofón del reconocimiento de un fraude bochornoso este mismo fin de semana— ha sido una impactante noticia para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España como atestiguan los hechos acontecidos este lunes, tanto por las cotizaciones, como por las bajas de empresas en este mercado. El golpe ha caído, precisamente, en el momento en el que se están desarrollando numerosas iniciativas en España para diversificar las vías de financiación empresarial y favorecer la capitalización y crecimiento de las empresas españolas de tamaño reducido y mediano. Entre las mismas, está dar profundidad al MAB y, de hecho, así estaba sucediendo poco a poco, pero noticias como las de Gowex disparan algunas alarmas. Resultaría conveniente no despreciarlas y tomar las medidas oportunas para reforzar la confianza inversora en este importante mercado.
La relevancia de este mercado reside en que proporciona una solución a uno de los problemas intrínsecos de las empresas de reducida capitalización en España: su dificultad para crecer, trascender y convertirse en una corporación de tamaño elevado, de esas de las que marcan la competitividad del país pero cuyo número tiene que aumentar. Lo que el MAB está llamado a resolver es ese paso que aspiran a dar muchas compañías, que es ponerlas en un escaparate supuestamente de mayor transparencia para someterse a la llamada “disciplina de mercado”. Es decir, reducir su opacidad para que puedan elevar su capitalización. Gowex aparentemente ha representado todo lo contrario, un fiasco sobre la que aún nos queda mucho por descubrir.
En su página web, el MAB señala que lo que se exige a las compañías que en él participan es transparencia, información y un asesor registrado que actúe como proveedor de liquidez. (...) 
Ahora que se está definiendo una reforma del sistema financiero español en múltiples aspectos, ahondar en los requerimientos de transparencia y su vigilancia es esencial para fomentar los mercados alternativos. Sin que sirva de excusa, los fraudes empresariales son un mal común a escala internacional que es imposible erradicar. Eso sí, lo que debe existir es una capacidad de detección, alerta temprana y corrección. La respuesta a lo ocurrido con Gowex es fundamental para corregir deficiencias. Una de las joyas del mercado resultó ser bisutería, desde hace demasiado tiempo.››



FUENTES. 
General.
Libros.
Noceda, Miguel Ángel. Radiografía del empresariado español. Monografía. Fragmentos en ¿Adónde va la empresa? “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 16.
Artículos.
Bolaños, Alejandro. En cooperativa se resiste mejor. “El País” (25-V-2013) 34-35.
Mouzo, Jessica. La ciudad de los sin techo. “El País” Cataluña (20-X-2013) 9. Una miniempresa social contrata a gente sin hogar para hacer visitas guiadas por el casco antiguo de Barcelona, siguiendo un exitoso modelo del Reino Unido.
Mars, Amanda. Mitos del ‘boom’ emprendedor. “El País” (7-XI-2013) 30-31. Se multiplican en España las microempresas lanzadas por desempleados y recién graduados.
Fernández, David. Los beneficios empresariales espabilan. “El País” (9-XI-2013) 24. Las compañías del Ibex 35 repuntan sus beneficios un 13% hasta septiembre.
Jiménez, Migue; Muñoz, Ramón. Las grandes empresas sueltan lastre. “El País” (18-XI-2013) 22. Las firmas del Ibex 35 reducen su deuda de modo acelerado, 31.400 millones de euros, un 15% menos hasta el tercer trimestre de 2012, y queda una deuda de 179.448 millones.
González, Alicia. Un problema de tamaño. “El País” Negocios 1.478 (2-III-2014) 27. Varios economistas aconsejan cómo concentrar las empresas españolas en los sectores dirigidos a la exportación.
Fernández, David. La democracia de las empresas flaquea. “El País” Negocios 1.509 (5-X-2014) 4-6. Los accionistas participan poco en las juntas.
Fernández, David. Cuando el caos atrapa al consejo. “El País” (17-X-2014) 31. Los graves errores de los consejos de administración ante la crisis económica.
Fernández, David. De gestores a propietarios. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 14. Las empresas familiares han de ceder la dirección a profesionales.
Fernández, María. Empresas que priman el empleo sobre la ganancia. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).

Editorial. Social y eficiente. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).

Dossier: El derecho empresarial.
Sérvulo González, J. El Gobierno alivia la responsabilidad patrimonial para los emprendedores. “El País” (25-V-2013) 26. El IVA se pagará cuando se haya cobrado la factura.
Fernández, David. El Gobierno endurecerá los criterios para crear asociaciones de accionistas. “El País” (21-X-2013) 29. Las asociaciones de accionistas deberán someter sus cuentas anuales a una auditoría.
De Barrón, Iñigo. El Gobierno cambia la ley para que las empresas mejoren su financiación. “El País” (8-III-2014) 23.

Dosier: Las insolvencias empresariales.
Internet.
[http://elpais.com/tag/suspension_pagos/a/] Enlace a los artículos relacionados en el diario.
Artículos.
Jiménez, Miguel. Oxígeno a las inmobiliarias para evitar las quiebras. “El País” (6-II-2012) 23.
Jiménez Gálvez, J. Récord de suspensiones de pagos. “El País” (8-VIII-2013) 18.
Noceda, M. Á. Muere Ruiz-Mateos, el empresario que montó dos imperios con engaños. “El País” (8-IX-2015) 37. Fallece a los 84 años, a punto de volver a los tribunales, acusado de estafa, insolvencia punible y fraude a Hacienda.

Gómez, Luis. La vida piramidal de un ‘empresario milagro’. “El País” (8-IX-2015) 38.
Pellicer, L. Solo el 7,5% de las empresas que entran en concurso de acreedores logra sobrevivir. “El País” (7-XII-2015) 40.

Dosier: La crisis de Fagor.

Internet.
Ormazábal, Mikel. Fagor hace temblar al cooperativismo. “El País” (17-X-2013) 22-23. 
Gorospe, Pedro. El modelo social se vuelve vulnerable. “El País” (17-X-2013) 23.
Ormazábal, Mikel. Fagor paraliza todas sus fábricas y se centra en evitar la liquidación. “El País” (18-X-2013) 26.
Redacción. Un declive en medio de la pujanza. “El País” (18-X-2013) 26.
Redacción (editorial). Un modelo cuestionado. “El País” (18-X-2013) 30. El preconcurso de Fagor muestra la incapacidad de reacción del cooperativismo de la Corporación Mondragón ante la recesión.
Barciela, Fernando. Fagor se queda sin sitio. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 8. La crisis de la empresa es un duro golpe a la imagen del modelo cooperativista de Corporación Mondragón, admirado en el mundo.
Ormazábal, Mikel. Fagor, abocada al cierre ante la falta de ayuda de Mondragón. “El País” (31-X-2013) 21.
Ormazábal, Mikel. El plan de viabilidad de Fagor preveía cerrar 2014 con resultado positivo. “El País” (1-XI-2013) 24.
Redacción (editorial). Fagor, en la recta final. “El País” (1-XI-2013) 28. La empresa está abocada al cierre ante la falta de apoyo por el grupo Mondragón.
Ormazábal, Mikel. Sergio Triviño / Director General de Fagor Electrodomésticos. ‘Nos cierran sin ninguna explicación’. “El País” (3-XI-2013) 30-31. El directivo comenzó su labor en abril de 2013 y busca un inversor que salve la empresa.
Ormazábal, Mikel. Fagor Electrodomésticos entra en concurso y consuma su liquidación. “El País” (7-XI-2013) 24.
Gorospe, Pedro. Eroski plantea una quita del 30%. “El País” (17-I-2014) 21. Se agrava la crisis del grupo de cooperativas Mondragón.
Gorospe, Pedro. Fagor tumba al presidente de Mondragón. “El País” (18-I-2014) 16.
Ormazábal, Mikel. Mondragón se parte en dos. “El País” (26-I-2014) 33. Crisis en el mayor grupo cooperativo español, debido a la división de opiniones sobre la estructura y funcionamiento del grupo.
Delle Femme, Laura, Fagor revive con dinero argelino. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 11. La empresa argelina Cevital compra las marcas de electrodomésticos de Fagor.
Barbería, J. L. Punto de inflexión en la cooperativa vasca. “El País” (17-VIII-2014) 24-25. Un resumen de la historia de Mondragón. La situación es incierta con el comprador, que prima el beneficio sobre el empleo.


Dosier: El caso Gowex y el MAB.
Muñoz, Ramón. Gowex promete aclarar sus cuentas tras la suspensión en Bolsa. “El País” (4-VII-2014) 21. Afirma que refutará las difamaciones.
Fernández, David. La Bolsa para pymes, al rojo. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 9. 
Muñoz, Ramón. Gowex admite la falsedad de sus cuentas. “El País” (7-VII-2014) 28-29. 
Muñoz, Ramón. Solo Gotham City acertó. “El País” (7-VII-2014) 29.
Delgado, Cristina. Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable. “El País” (7-VII-2014) 30.
Redacción (editorial). Mercado devastado. “El País” (8-VII-2014) 26.
Gualtieri, Thomas. La plantilla de Gowex admite que está en ‘estado de shock absoluto’. “El País” (8-VII-2014) 23.
Gallo, Bruno G. Madrid cancela sus proyectos con la firma en plazas y metro. “El País” (8-VII-2014) 23.
Muñoz, Ramón. Gowex hunde al mercado alternativo. “El País” (8-VII-2014) 22. Cuatro empresas salen del MAB para evitar el efecto contagio.
Carbó, Santiago. Proteger al MAB. “El País” (8-VII-2014) 22.
De Barrón, Íñigo. Gowex multiplicó por más de 10 su deuda desde la salida a Bolsa. “El País” (9-VII-2014) 24.
Redacción. García: ‘He causado un daño irreparable’. “El País” (9-VII-2014) 24.
Vidal-Folch, Xavier. Las auditoras, encubridoras. “El País” (10-VII-2014) 26.
Agencia EFE. Economía inhabilitó a un auditor de Gowex pero un juez lo revocó. “El País” (10-VII-2014) 27.
Fabra, María. El juez Pedraz imputa al fundador de Gowex por engañar a sus inversores. “El País” (11-VII-2014) 26.
Editorial. Cuentas claras en los mercados. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 2.
Fernández, David. El hombre que engañó a todo el mundo. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 4-6.
Fabra, María. El fundador de Gowex convence al juez. “El País” (15-VII-2014) 25.
Fabra, María. El juez imputa a los colaboradores del fundador de Gowex y a sus testaferros. “El País” (16-VII-2014) 25.
Romero, José Manuel. Orden de búsqueda y captura contra el auditor de la cuenta falsa de Gowex. “El País” (18-VII-2014) 24.
Romero, J. M.. El auditor de Gowex no pagaba impuestos. “El País” (19-VII-2014) 29.
Mercado, Francisco. Hacienda no comprobó desde al menos 2004 los datos declarados por el grupo. “El País” (19-VII-2014) 29.
Romero, J. M. El fundador de Gowex engañó a los testaferros para falsear las cuentas. “El País” (22-VII-2014) 24.
Romero, J. M. Gowex endosó 21 empresas fantasma a una excajera con nula experiencia. “El País” (26-VII-2014) 24.
Bolaños, A. Economía reacciona al ‘caso Gowex’ con más controles en la bolsa de las pymes. “El País” (30-VII-2014) 24.
Mercado, F. Hacienda descubre el desvío masivo de fondos de Gowex a Costa Rica. “El País” (6-VIII-2014) 19.

Dosier: El caso Mutua Universal.
Méndez, Rafael; Gómez, Manuel V. Un juez procesa a 11 exjefes de Mutua Universal por un fraude de 200 millones. “El País” (12-VII-2014) 28. Se les acusa de desviar dinero público a empresas asociadas y de los propios directivos. Algunas grandes empresas se beneficiaron.

Dosier: El caso Vitaldent.
Ortega, Patricia. Detenida la cúpula de Vitaldent por fraude fiscal. “El País” (17-II-2016) 22.
Editorial. Fraude dental. “El País” (17-II-2016) 10.

Ortega, Patricia. El encanto de Colman, el ‘emperador’ de Vitaldent. “El País” (21-II-2016) 26.

No hay comentarios: