Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 13 de enero de 2014

La Filosofía del Derecho y el Estado.

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y EL ESTADO.
La Filosofía del Derecho es la rama de la filosofía ética que busca establecer una teoría de la justicia y de los valores jurídicos, así como también una teoría general del derecho y de la ciencia jurídica, y que se vincula a una cierta concepción del proyecto del hombre sobre la sociedad.
La Filosofía del Derecho ha estado fuertemente ligada i casi identificada, históricamente, con el Iusnaturalismo y, tras recibir el influjo teórico de Positivismo, centra hoy su búsqueda en la Ontología Jurídica, entendida como comprensión totali­zadora del fenómeno jurídico, y en la Axiología, vista como teoría de la justicia y de los valores jurídicos.
Algunos aspectos de la temática tradicional de la Filosofía del Derecho han desembocado en sectores con metodología específica, como la Lógica Jurídica, mientras que otros se han desarrollado en disciplinas independizadas, como la Ciencia Jurídica, esto es el análisis general del derecho positivo, y la Sociología Jurídica, que trata la constatación del derecho realmente vigente y eficaz y de los valores aceptados en un grupo determinado.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofía_del_Derecho]
Libros.
Artículos.
Cohen, Joshua. La teoría de justicia de Rawls. “Boletín Informativo”, Fundación Juan March, 252 (agosto-septiembre 1995) 33-35.
Vallespín, Fernando. Fundamentos básicos de la obra de Rawls. “Boletín Informativo”, Fundación Juan March, 252 (agosto-septiembre 1995) 29-32. 

No hay comentarios: