Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 12 de enero de 2014

El cristianismo anglicano: La Iglesia Anglicana.

El cristianismo anglicano: La Iglesia Anglicana.
Enrique VIII fundó en 1534 la Iglesia Anglicana al independizar la Iglesia católica de Inglaterra del Papa de Roma, sustituyéndole como jefe, aunque en la práctica el poder reside hoy en el arzobispo de Canterbury y no en el soberano. Al principio las diferencias doctrinales fueron mínimas, pero después se desarrollaron ideas y ritos distintos, aunque el anglicanismo y el catolicismo son muy semejantes todavía, lo que explica que las misas de ambas confesiones sean mutuamente válidas: por ejemplo, un católico cumple el precepto dominical si asiste a una misa anglicana. 
La Iglesia anglicana ha evolucionado mucho más que la católica en aspectos como el matrimonio de los sacerdotes, el sacerdocio femenino o el divorcio.
En la actualidad hay unos 77 millones de fieles anglicanos, casi todos en el Reino Unido y en países que en tiempos pertenecieron al Imperio británico.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Oppenheimer, W. Las mujeres anglicanas ya rozan las puertas del obispado. “El País” (21-XI-2013) 33.
Oppenheimer, W. La Iglesia de Inglaterra aprueba el acceso de la mujer al obispado. “El País” (15-VII-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra da luz verde a la ordenación de mujeres obispo. “El País” (19-XI-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra elige su primera obispa. “El País” (18-XII-2014) 36. Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, será obispo de Stockport.

No hay comentarios: