Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

La Iglesia Católica: El papado de Francisco I.

La Iglesia Católica: el papado de Francisco I.

Francisco I.

La elección del cardenal argentino Bergoglio, de adscripción jesuita, que ya había sido finalista en la anterior elección papal, supone aparentemente un cambio importante respecto a la línea más curial y dogmática de Ratzinger.
Se presenta como un Papa amable en las formas, sinceramente implicado en  la atención personal a los fieles. Que haya escogido como nombre Francisco implica un positivo mensaje a los católicos: que su pontificado será más cercano a los pobres y a los problemas de la sociedad como la insolidaridad y la desigualdad, y además hay sólidas esperanzas respecto a un diálogo respetuoso con otras confesiones religiosas.
Pero parece inamovible en lo doctrinal, y a su edad (76 años cuando su elección) es muy poco probable que cambie significativamente. Una visión objetiva de su pasado como alta jerarca eclesiástico en Argentina no sugiere que avance mucho en cuestiones fundamentales como el celibato o la participación de la mujer en el sacerdocio, los gays o las lesbianas. Ante estos graves asuntos puede que sea cuidadoso en no ofender, pero sus hechos e ideas han sido en su periodo argentino los de un ortodoxo sin aparentes fisuras.
Aun así, ¿cabe una sorpresa a lo Juan XXIII? Esa es la esperanza que muchos cristianos deseamos ver realizada. Ojalá el nuevo Papa no sea finalmente otro hombre de transición, un apaño conservador en medio del  derrumbe paulatino de la Iglesia, sino un renovador que cimiente con firmeza su futuro.

La riqueza de la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica es la iglesia más rica del mundo, gracias a su amplia implantación territorial, especialmente en las zonas más prósperas del mundo, y la larga historia de acumulación de bienes inmuebles. Un caso emblemático es la Iglesia católica en Alemania, que reúne un patrimonio estimado en 400.000 millones de euros y recibió 5.200 millones de euros en impuestos en 2012, de la partida fiscal de cada alemán que se declara católico (un 9% de su cuota fiscal de IRPF).

La problemática de la Iglesia Católica.
Francisco I debe enfrentar la resolución los muchos problemas actuales de la Iglesia Católica:
-La disminución de las vocaciones sacerdotales.
-El problema del matrimonio de los sacerdotes así como del celibato no deseado.
-Las denuncias contra miles de sacerdotes por abusos sexuales infantiles, y la aplicación estricta de la ley civil contra los sacerdotes pederastas.
-Las denuncias de corrupción y lujo en la alta jerarquía y en algunas organizaciones religiosas de base.
-La opacidad de la jerarquía romana de la Iglesia.
-La democratización de las órdenes religiosas, 
-La transparencia en las cuentas eclesiásticas. 
-Las presiones para que la Iglesia pague impuestos en países donde está exenta, como España.
-Las peticiones de las organizaciones de base a favor del sacerdocio femenino y la integración plena de la mujer en la estructura de la Iglesia.
-La creación de nuevos ritos y organizaciones eclesiásticas que permitan la integración de gentes de culturas muy diversas, siendo el rito católico oriental, que permite el matrimonio de sus sacerdotes, un buen referente.
-La apertura ecuménica a las otras religiones sin caer en pretensiones hegemónicas.
-Las peticiones de participación de los fieles en la elección de los párrocos y obispos, y en la gestión de las instituciones religiosas auxiliares.
-La cuestión de la autorización del matrimonio religioso para los divorciados.
-La demanda de una actualización teológica más acorde con los tiempos actuales, con un pleno respeto a la libertad de pensamiento teológico y a su expresión.
-Las quejas por la represión ideológica contra los teólogos más avanzados.
-Y un sinfín de otros temas tal vez menos acuciantes o generalizados, pero que requieren cambios con prontitud.

La acción del Papa Francisco I.
En su primer viaje por América Latina, realizado a Brasil en julio de 2013, ha mostrado una extraordinaria apertura de espíritu, que ha llenado de optimismo a muchos reformistas, de los que en la actualidad puede considerarse el líder indiscutible teniendo en cuenta sus grandes potestades como Papa pero también las limitaciones que tiene en cuanto a que las reformas deben ser paulatinas y en la medida de lo posible consensuadas para evitar el peligro de una ruptura o de una involución en un papado posterior.
La realidad es que la Iglesia se estructura en numerosas corrientes de opinión, desde los más avanzados a los más reaccionarios. Entre los reaccionarios destacan figuras latinoamericanas, del mismo ámbito pues que el papa, como el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, extremadamente conservador y antidemócrata, y el cardenal arzobispo de la República Dominicana, Nicolás de Jesús López Rodríguez, abiertamente racista y xenófobo, lindante con la ultraderecha neofascista. Son ejemplos del tipo de obstáculos con que se enfrentará Francisco I.

Opiniones.
Lluís Bassets, en Zapatos sucios [“El País” Domingo (28-VII-2013)] se muestra muy esperanzado en este papa tan diferente, tan cercano a los humildes:
‹‹Jorge Bergoglio no cuida de sus zapatos. Son los de un cura andariego, poco atento al atildamiento de un príncipe de la Iglesia. Se vio enseguida, en el contraste de sus zapatones de papa recién elegido con los esmerados mocasines rojos de Benedicto XVI.
No es solo el diablo el que está en los detalles. El papa Francisco lleva su cartera atiborrada de papeles y circula en utilitario, el Ford Focus o el Fiat Idea de las clases medias emergentes, en vez de los Mercedes y BMW de los ejecutivos. Los pastores no tienen remilgos en mezclarse con las ovejas ni en hundir los pies en el barro.
Su mensaje inicial aparece en toda su magnitud en su primer viaje internacional esta pasada semana. Este hombre que escogió como papa el nombre del pobrecillo de Asís quiere una Iglesia pobre y para los pobres. El primer país católico del mundo así lo ha entendido a la primera: no hacen falta muchos teólogos para captar el mensaje.
Brasil es uno de los países emergentes, que va a contar y ya cuenta en el nuevo reparto de poder mundial en el siglo XXI. Su fuerza está en sus clases medias, estas multitudes que están saliendo de la pobreza a costa de sudor y sufrimientos y accediendo a la educación, la vivienda, la sanidad y el bienestar. Su debilidad, en cambio, en los que se quedan en el camino y los que no consiguen subir el peldaño.
A pedir la atención y su cuidado dedica Francisco sus sermones de cura de barrio. De poco sirve emerger de la pobreza si la sociedad deja atrás a multitud de minusválidos y enfermos, drogadictos y presos, maltratados y prostituidos, parados y desposeídos. A ellos ha dedicado sus primeros cien días y sus primeros viajes, el que hizo a la isla de Lampedusa para recabar solidaridad con los inmigrantes tachados de ilegales, y ahora a Latinoamérica, su continente y continente también de los desposeídos.
No los ha dedicado, en cambio, a la moral sexual y reproductiva, donde el conservadurismo católico busca angustiado su identidad y frontera con la sociedad laica, a pesar de que su instalación en el Vaticano coincide con los mayores avances legales del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos y Francia.
¿Significa eso que Bergoglio está a favor del aborto, del matrimonio gay y de la reproducción asistida? En absoluto: pero sí nos dice, con la elección de los temas de su preferencia, que considera mucho más importante arrastrar sus zapatos de pastor junto a los parias de la tierra.
Hay euforia en la Iglesia católica con el nuevo Papa. Cosas así no se habían visto desde hace al menos medio siglo, cuando llegó al papado Juan XXIII, el hombre que suscitó la admiración de la filósofa judía y agnóstica Hannah Arendt por el hecho insólito de que un verdadero cristiano alcanzara la sede de San Pedro. ¿Sabían entonces realmente los cardenales a quién habían elegido? ¿Lo saben ahora?››

Juan Arias, en ¿Será Francisco el nuevo Moisés de la Iglesia? [“El País” (29-VII-2013)] se declara ferviente admirador suyo:
‹‹En Brasil, la Iglesia —con Francisco como un nuevo Moisés bíblico— ha sido llamada a atravesar su desierto en busca de una tierra nueva para huir de la esclavitud en que la había colocado su alejamiento de la gente.
Es posible que, como Moisés, tampoco Francisco vea a la Iglesia llegar a esa tierra prometida que el sueña, en la que no exista ya la “psicología de príncipes” en los obispos; en la que estos sean pobres de corazón y de bienes; que no suspiren por las cebollas y los cocidos de carne que dejaron atrás y que no vuelvan a adorar los becerros de oro.
La revolución que el Papa ha lanzado desde Brasil a todo el mundo, como ya se esperaba, va en serio. No existen dudas después de su discurso duro, con autoridad, sin concesiones, pronunciado a los representantes de las conferencias episcopales de América Latina y de algún modo a los 3.000 obispos del mundo.
Francisco quiere acabar con una Iglesia que se ha revestido hasta ahora de mil oropeles ideológicos que poco tienen que ver con la sencilla, y a la vez exigente, propuesta evangélica.
Ha desnudado a la Iglesia de las falsas ideologías tanto de izquierdas como de derechas que habían cambiado la idea evangélica del encuentro con los excluidos, de la misericordia sin reservas, del encuentro incluso corporal, físico, con el prójimo, sin miedo al cuerpo, por categorías de sociología o de psicología que acabaron acuñando en la Iglesia una espiritualidad elitista, desencarnada, sin compromiso con su realidad primitiva cuando desafiaba a los ídolos del poder.
Les ha venido a decir a los obispos que la Iglesia no puede continuar como hasta ahora. Que tiene que cambiar de piel, dejar de ser burocrática, olvidarse de los demonios del carrierismo. Les ha dicho que, más que en el mañana de sus vidas, piensen en el hoy de los que sufren ahora y no pueden esperar. “El hoy es la eternidad”, les dijo a los obispos. Y ese hoy y esos marginados de la sociedad son “la carne de la Iglesia”.
Hasta ahora, incluso los papas más abiertos, hablaban siempre de reformar a la Curia, el Gobierno central del Vaticano. Francisco, que deberá hacer también eso y con urgencia, ha propuesto en Brasil una revolución global de la Iglesia.
Cuando habló de la “humildad social”, estaba traduciendo el mandato evangélico de que el mayor se haga el menor para ir al encuentro del prójimo, que es un igual a nosotros.
No sabemos aún cómo los diferentes movimientos de la Iglesia como el Opus Dei, los pentecostalista, los de Comunión y Liberación o los mismos teólogos de la liberación analizarán ahora las graves palabras de Francisco en Río.
Para él no sirven las metodologías liberales ni las marxistas para encarnar el evangelio en la gente. Las ha tachado a todas de ideologías elitistas. Como alternativa a los conceptos políticos de derechas, centro o izquierdas, Francisco ha acuñado para su pontificado una nueva: la de la periferia, que es, les ha dicho a los obispos, donde se deben colocar como “pastores” y no como “príncipes”; como anunciadores de esperanza y no como burócratas o administradores de una empresa o de una ONG.
En cierto modo les ha dicho a los obispos que se dejen de bizantinismo y que salgan a la calle a tomar de la mano a todos los que buscan una ayuda, un consuelo, un consejo o simplemente un hombro donde llorar ese dolor que no hay ideología capaz de consolar.
¿Dejarán a Francisco - que se ha presentado despojado y cercano a la gente, sin las insignias reales del papado -llevar a cabo esa novedad histórica que obligará a la Iglesia a una catarsis colectiva?
¿Lo escucharán y seguirán en esa travesía del desierto? ¿En esa conversión existencial para desnudarse, como hizo el joven Francisco, de su cómoda vida pasada para seguir al pie de la letra el evangelio compartiendo la vida de los sin poder y sin dinero?
Difícil de adivinar. Moisés no llegó a ver la Tierra prometida, pero el pueblo judío consiguió, al final, librarse de la esclavitud de los ídolos.››

El editorial Un viaje esclarecedor [“El País” (29-VII-2013)] resalta la importancia de que Francisco haya definido con tanto vigor y ambición los objetivos de su pontificado:
‹‹El papa Francisco clausuró ayer en Río de Janeiro, con una misa festiva ante tres millones de fieles, su primer viaje internacional, en el que ha dejado asentadas las grandes líneas de su pontificado. No fue algo que él planificara: la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud se programó en la etapa de su antecesor, Benedicto XVI. Pero no ha podido haber una circunstancia más oportuna para el primer papa latinoamericano que estrenar la agenda internacional en su propio continente.
Latinoamérica acoge hoy a dos de cada cinco católicos en el mundo, pero el catolicismo pierde terreno frente a las iglesias evangélicas. La región experimenta un crecimiento económico sin precedentes, pero todavía está marcada por profundas desigualdades. Y, salvo Cuba, ha dejado atrás las dictaduras, pero sus democracias adolecen de serias debilidades institucionales.
Este viaje, pues, era decisivo. Francisco lo sabía y lo ha aprovechado al máximo. En la semana transcurrida en Río ha dejado claras sus prioridades visitando un hospital de drogodependientes y una favela, entrando en contacto directo con los más humildes y escatimando el tiempo a las jerarquías políticas y religiosas. La atención a los pobres y a los más desfavorecidos es el eje de la doctrina de la Iglesia. Pero Bergoglio acompaña la letra con los actos. La austeridad y la sencillez que ha impuesto al llegar a la Santa Sede van con él desde siempre. Y las medidas adoptadas para reformar la curia, el Código Penal y la banca vaticana hacen presagiar vientos de cambio. De ahí que sus mensajes despierten un interés que Francisco no suele defraudar. Y menos que nunca en este viaje.
Su llamamiento para recuperar la ética, la compasión y la solidaridad ha tenido muchos destinatarios, más allá de los cientos de miles de jóvenes de todo el mundo que viajaron a Río. El Papa ha instado a los ciudadanos a dejar de lado la indiferencia y el conformismo e implicarse en los asuntos públicos. Ha apelado a la responsabilidad social de gobernantes y empresarios, y ha reivindicado la honestidad y el espíritu de sacrificio de la política. Ha criticado a una Iglesia distanciada y hermética, en la que ni obispos mundanos ni sacerdotes politizados han logrado sintonizar con las necesidades de los fieles. Y ha defendido un Estado laico que acoja con respeto a todos los credos. Son muchos los desafíos que Francisco tiene por delante, entre ellos las cuestiones de la ética sexual. Pero no cabe duda de que estamos ante un papado innovador.››

El editorial Un nuevo liderazgo [“El País” (22-IX-2013)] celebra que el Papa abre la puerta a cambios profundos en la Iglesia y su relación con la sociedad:
 ‹‹Tanto por los gestos como por las palabras, cada vez está más claro que el papa Francisco está decidido a abrir las ventanas de la Iglesia y ejercer un nuevo tipo de liderazgo religioso. Para quienes todavía albergaran alguna duda, la entrevista de más de seis horas concedida a la revista de los jesuitas italianos Civilità Cattolica, reproducida en otras 16 publicaciones de la orden en todo el mundo, las habrá disipado. El hecho mismo de que el Papa se haya sometido a una exposición pública de esa naturaleza, contestando sin pudor y sin restricciones a todo tipo de preguntas, incluidas algunas de carácter muy personal, supone ya una revolución. Lejos de mostrar una imagen hierática de trono y pedestal, a este Papa no le importa situarse a ras de tierra, como el resto de los mortales, y mostrarse en su condición más humana y humilde, con sus virtudes y sus defectos.
Algunos inmovilistas verán en este gesto una pérdida de autoridad pontificia, un signo de debilidad y hasta una traición. Pero los creyentes preocupados por la lenta e inexorable pérdida de conexión de la Iglesia con las preocupaciones mayoritarias de la sociedad solo pueden ver en el empuje papal una oportunidad. Con su manera de proceder, el papa Francisco invita a instaurar en el seno de la Iglesia una nueva manera de proceder nada pretenciosa, más creativa y cercana, capaz de ejercer la autocrítica y abrir las puertas al cambio. Sin apartarse de los postulados centrales del evangelio, el Papa ejerce de esta forma un nuevo tipo de orientación religiosa mucho más acorde a las necesidades de una sociedad plural que alberga muchas y diferentes sensibilidades, un liderazgo que contrasta con el de sus dos predecesores: de perfil carismático y popular en el caso de Juan Pablo II, de tipo recogido y erudito en el de Benedicto XXI, pero ambos tributarios de un modelo de Iglesia cerrada en sí misma e incapaz de abordar los cambios necesarios para regenerarse y perdurar. Ciertamente, todo cambio implica riesgos, pero sin riesgo tampoco hay oportunidad.
De las palabras del papa Francisco se desprende la idea de una Iglesia concebida más como servicio y refugio que como juez de la moral individual, más proclive a comprender que a condenar. Y eso incluye evitar que su mensaje se identifique exclusivamente con determinados y beligerantes postulados políticos. Así podría interpretarse el deseo del Papa de desprenderse de ciertas etiquetas, afirmando que él nunca ha sido de derechas.
De la misma manera que desde el ámbito secular se reclama la independencia del poder político respecto de la religión, resultaría ciertamente innovador que la religión proclamara su deseo de independizarse de las ataduras de la batalla política secular. Es de esperar que en los próximos meses, este nuevo liderazgo afiance los cambios estructurales y organizativos ya apuntados que hagan posible la transformación de la Iglesia, y que esos cambios no sean ajenos a España.››

Fuentes. General.
Libros.
Küng, Hans. ¿Tiene salvación la Iglesia? Trad. J. Manuel Lozano-Gotor. Trotta. Madrid. 2013. 200 pp. Reseña de Tamayo, Juan José. “El País” Babelia 1.128 (6-VII-2013) 8.

Artículos.
Ordaz, Pablo. El primer papa latinoamericano. “El País” (14-III-2013) 2-3.
Rebossio, Alejandro. Un duro crítico de la desigualdad. “El País” (14-III-2013) 4-5.
Peregil, F. Argentina saluda la mano firme de Bergoglio en un momento de crisis. “El País” (14-III-2013) 5.
Galán, Lola. Una Iglesia a la espera de una ‘revolución’ tranquila. “El País” (14-III-2013) 6-7.
Bedoya, Juan G. Jesuita conservador envuelto en agrias polémicas. “El País” (14-III-2013) 10.
Bassets, Lluís. El tamaño de un papa. “El País” (14-III-2013) 10-11.
Marirrodriga, Jorge. El papa que se hace la comida. “El País” (14-III-2013) 11.
Sánchez-Vallejo, M. Antonia. Los católicos americanos copan el mapa del mundo. “El País” (14-III-2013) 12.
Tamayo, Juan José. Francisco y la iglesia de los pobres. “El País” (14-III-2013) 12.
Masiá Clavel, Juan. De Benedicto a bendecido. “El País” (14-III-2013) 13.
Arias, Juan. Doble sorpresa en Roma. “El País” (14-III-2013) 15.
Editorial. Esperanza de reforma. “El País” (14-III-2013) 42.
Ordaz, P. El Papa pide una Iglesia irreprochable. “El País” (15-III-2013) 2-3.
Galán, Lola. La Compañía de Jesús afronta un doble desafío. “El País” (15-III-2013) 4-5.
Arias, Juan. Un papa que une dos órdenes rivales. “El País” (15-III-2013) 5. Jesuitas y franciscanos.
Peregil, Francisco. ‘Si no me caso con vos, me hago cura’. “El País” (15-III-2013) 6-7. La vida de Bergoglio, el nuevo Papa.
Redacción. Bergoglio, en sus propias palabras. “El País” (15-III-2013) 8. Selección de sus pensamientos.
Caño, Antonio. Ante el pasado y el futuro de América. “El País” (15-III-2013) 16.
Torreblanca, José Ignacio. Como si Dios no existiera. “El País” (15-III-2013) 16.
Galán, Lola. El Vaticano defiende el pasado del Papa. “El País” (16-III-2013) 3.
Basterra, Francisco G. Nuevo mundo. “El País” (16-III-2013) 4.
Fraijó, Manuel. Nuevo papa, viejas urgencias. “El País” (16-III-2013) 35.
Ordaz, P. El Papa se queda a solas con la Iglesia. “El País” (20-III-2013) 6-7. El Papa Francisco comienza su pontificado.
Arias, Juan. El papa Francisco y la Teología de la Liberación. “El País” (12-IV-2013). Opiniones contrastadas acerca de si el papa se inscribe en la corriente de la Teología de la Liberación.
Ordaz, P. El papa Francisco inicia su revolución. “El País” (14-IV-2013) 4. Nombra una comisión de reforma de la Curia.
Küng, Hans. ¿Es el papa Francisco una paradoja? “El País” (11-V-2013) 38-39. Un extenso artículo sobre las esperanzas depositadas en el nuevo papa, con los referentes de la humildad de Francisco de Asís y el poder de su contemporáneo Inocencio III.
Galán, Lola. Ernst von Freyberg / Presidente del Instituto para Obras de Religión. ‘El banco vaticano no le ha hecho un buen servicio al Papa’. “El País” (1-VI-2013) 4.
Ordaz, P. El gesto del Papa a la otra Iglesia. “El País” (6-VII-2013) 36. Canonizarán a Juan XXIII y Juan Pablo II.
Ordaz, P. Francisco contra el dinero oscuro. “El País” (7-VII-2013) 14-15.
Ordaz, P. Francisco clama en Lampedusa contra ‘la globalización de la indiferencia’. “El País” (9-VII-2013) 6.
Ordaz, P. El papa Francisco endurece las penas contra la pederastia. “El País” (12-VII-2013) 8. Reforma de la legislación penal vaticana.
Ordaz, P. El Papa agota su luna de miel. “El País” (21-VII-2013) 6. Crece la resistencias a las reformas del papa Francisco.
Ordaz, P. El papa Francisco vuelve a América. “El País” (22-VII-2013) 8. El viaje a Río de Janeiro pretende recuperar la influencia católica en Brasil.
Ordaz, P; Arias, Juan. El Papa lanza la cruzada por la igualdad. “El País” (23-VII-2013) 2-3.
Ordaz, P. Bergoglio, un papa sin miedo ni en el Vaticano ni en Río. “El País” (24-VII-2013) 4.
Ordaz, P. Francisco propone un cristianismo alegre, ‘sin cara de luto perpetuo’. “El País” (25-VII-2013) 6.
Ordaz, P. Francisco acelera la beatificación de monseñor Romero. “El País” (27-VII-2013) 6.
Bassets, Lluís. Zapatos sucios. “El País” Domingo (28-VII-2013) 12.
Ordaz, P. El Papa defiende la ‘laicidad del Estado’. “El País” (28-VII-2013) 5.
Ordaz, P. El Papa se hace fuerte en Brasil. “El País” (29-VII-2013) 2-3.
Ordaz, P. Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana. “El País” (29-VII-2013) 3.
Arias, Juan. ¿Será Francisco el nuevo Moisés de la Iglesia? “El País” (29-VII-2013).
Editorial. Un viaje esclarecedor“El País” (29-VII-2013) 38.
Ordaz, P. El papa Francisco. 'Quién soy yo para juzgar a un gay'. 'Los pecados se perdonan, los delitos no'. “El País” (30-VII-2013) 1-4. Extraordinaria entrevista del Papa en el vuelo de regreso de Brasil a Roma.
Magi, Lucia. La curia ultraconservadora se inquieta. “El País” (4-VIII-2013) 30-31.
Rebossio, Alejandro. El susurro ahora tiene altavoz. “El País” (4-VIII-2013) 31. El Bergoglio arzobispo de Buenos Aires (1998-2013) ya era muy avanzado en ciertos aspectos del cristianismo.
Magi, Lucia. El pasado manda en la Iglesia del futuro. “El País” (1-IX-2013) 30-31. El papa nombra secretario de Estado a Pietro Parotin, el nuncio en Venezuela, para suplir a Tarcisio Bertone.
Ordaz, P. Bertone atribuye su caída a una red ‘de cuervos y víboras’. “El País” (3-IX-2013) 34.
Ordaz, P. Francisco salta a la arena política para movilizarse contra el ataque a Siria. “El País” (6-IX-2013) 4. También condena el ataque químico.
Bedoya, Juan G. Mil teólogos piden al Papa que revoque los castigos de Ratzinger. “El País” (9-IX-2013) 37. Entre los condenados figuran Hans Kühn y Leonardo Boff.
Ordaz, P. El papa Francisco quiere convertir los conventos vacíos en asilos de refugiados. “El País” (11-IX-2013) 8.
Ordaz, P. El nuevo ‘número dos’ del Vaticano abre la puerta a revisar el celibato. “El País” (13-IX-2013) 32. Pietro Parolin afirma que no es un dogma.
Bedoya, Juan G. Millones de ovejas sin pastor. “El País” (13-IX-2013) 32. El celibato reduce las vocaciones sacerdotales y amenaza la supervivencia de la Iglesia.
Editorial. El Papa rupturista. “El País” (15-IX-2013) 30.
Bedoya, Juan G. El Opus recela del jesuita Francisco. “El País” (16-IX-2013) 30-31.
Ordaz, P. La curia calla ante el desafío del Papa. “El País” (21-IX-2013) 36. Los conservadores se oponen callando.
Bedoya, Juan G. Solo la Iglesia de base en España aplaude el mensaje papal. “El País” (21-IX-2013) 37. Su apertura causa miedo entre el sector más conservador de la jerarquía, que calla.
Masiá, Juan. Aprendiz de humanidad. “El País” (21-IX-2013) 37. Un jesuita elogia el giro del Papa hacia una mirada eclesiástica más humana y humilde de los problemas de la sociedad.
Editorial. Un nuevo liderazgo. “El País” (22-IX-2013) 34. El Papa abre la puerta a cambios profundos en la Iglesia y su relación con la sociedad.
Küng, Hans. La prueba decisiva de Francisco. “El País” (26-IX-2013) 29. El papa Francisco ya ha demostrado su sensibilidad con las personas y ahora ha de reformar la Iglesia, y propone tres asuntos urgentes: el acceso a los sacramentos de los divorciados, el acogimiento a las mujeres que toman anticonceptivos o han abortado, y el ministerio de los sacerdotes casados.
Ordaz, P. El Papa somete al Banco del Vaticano a una ley de control y transparencia. “El País” (10-X-2013) 5. Se busca evitar el blanqueo de dinero.
Gómez, Juan. El obispo que puso a prueba al Papa. “El País” Domingo (20-X-2013) 8. Un obispo alemán escandaliza al mundo con su amor por el lujo. El ultraconservador Tebartz-Van Elst gastó decenas de millones de euros en su palacio de la diócesis de Limburgo. El Papa le ha llamado a Roma para afrontar el problema.
Ordaz, P. El guardián de la fe enmienda al Papa por su guiño a los divorciados. “El País” (24-X-2013) 36. El arzobispo conservador Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desmiente teológicamente al Papa y proclama en “L’Osservatore Romano” que es imposible admitir a los divorciados en la Iglesia.
Gómez, Juan. El Papa aparta de sus tareas al obispo megalómano de Limburgo. “El País” (24-X-2013) 37.
Ordaz, P. El Papa pide opinión a los católicos sobre gais, divorcio y natalidad. “El País” (2-XI-2013) 36-37. Una macroencuesta a todos los católicos del orbe a través de las parroquias, sobre cuestiones que afectan a la familia.
Tejedor, Esther. ‘Puede ser un arma de doble filo’. “El País” (2-XI-2013) 37.
Bedoya, Juan G. Las respuestas son conocidas. “El País” (2-XI-2013) 36.
Sotelo, Ignacio. La riqueza de la Iglesia católica alemana. “El País” (5-XI-2013) 8. Una inmensa riqueza patrimonial y financiera.
Ordaz, P. El Papa arremete contra los corruptos que dan donativos para la Iglesia. “El País” (12-XI-2013) 34.
Bedoya, Juan G. Obituario. Clelia Lugo, escritora, viuda del obispo Jerónimo Podestá. “El País” (15-XI-2013) 58. Argentina, escritora feminista, cristiana militante de la integración de la mujer en la Iglesia, fue junto a su pareja destacada líder del Movimiento pro Celibato Opcional. Viuda desde 2000, ha fallecido a los 86 años.
Boo, Juan Vicente. La fascinación de Benedicto por Francisco. “ABC” (10-XI-2013) 66-67. El ex Papa admira al nuevo y ambos están plenamente de acuerdo, con el apoyo del arzobispo Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia de Francisco.
Ordaz, P. El papa Francisco encarga a Ernst & Young que vigile las finanzas del gobierno vaticano. “El País” (19-XI-2013) 6.
Postigo, Carmen. Primera exhortación apostólica del Papa. “Diario de Mallorca” (27-XI-2013) 45. Un compendio de ideas renovadoras, de la “revolución de la ternura”.
Ordaz, P. Francisco: ‘La economía de la exclusión y la inequidad mata’. “El País” (27-XI-2013) 42-43. El primer gran documento del su pontificado.
Küng, Hans. Contra el viento de proa de la curia. “El País” (28-XI-2013) 33.
Ordaz, P. El papa Francisco impulsa la cruzada contra la pederastia. “El País” (6-XII-2013) 40-41.
Saiz, Eva. El papa Francisco, ‘persona del año’ para la revista ‘Time’. “El País” (12-XII-2013) 45.
Barbería, José Luis. En el nombre de la Madre, de la Hija y del…”El País” (25-VIII-2008) 30-31. Sobre el papel de la mujer en la Iglesia Católica.
Redacción. El Vaticano asegura que solo padre, madre e hijos pueden ser ‘familia’. “El País” (30-XII-2013) 34.
Ordaz, P. El Papa apuesta por la periferia. “El País” (13-I-2014) 30. Nombra 12 cardenales, nueve de ellos fuera de Europa.

Mora, Miguel. Los fieles se alejan de la doctrina de Roma. “El País” (6-II-2014) 37. La encuesta mundial a los fieles muestra que los fieles quieren más misericordia y menos prohibiciones.
Agudo, Alejandra. Los católicos españoles, a favor de las bodas gais y el aborto. “El País” (9-II-2014) 44.
Agudo, A. Los feligreses de América Latina, más conservadores. “El País” (9-II-2014) 44.
Ordaz, P. El Vaticano refuerza el control de sus finanzas. “El País” (25-II-2014) 33. El Papa crea dos organismos, la Secretaría de Economía y el Consejo de Economía, para administrar mejor y con más transparencia los recursos financieros.
Ordaz, P. Un papa en busca de un pueblo. “El País” (12-III-2014) 38-39.
Ordaz, P. Obama consagra el liderazgo del Papa. “El País” (28-III-2014) 4.
Ordaz, P. Francisco concede una segunda vida al banco del Vaticano. “El País” (8-IV-2014) 34.
Tamayo, Juan José. La primavera de la Iglesia. “El País” (26-IV-2014) 31.
Ordaz, P. 26 mujeres parejas de curas piden al Papa el cese del celibato. “El País” (20-V-2014) 34-35.
Rivas, Laura. Emilia Robles / Casada con un cura y presidenta de Proconcil. ‘Hay que escuchar el sufrimiento’. “El País” (20-V-2014) 35.
Arias, Juan. Un fósil dentro del catolicismo. “El País” (20-V-2014) 34. El celibato.
Bedoya, Juan G. Un antifeminismo teológico. “El País” (20-V-2014) 35.
Ordaz, P. El Papa proclama su vergüenza por el Holocausto. “El País” (27-V-2014) 9.
Ordaz, P. Los católicos rechazan la doctrina sobre anticonceptivos y divorcio. “El País” (27-VI-2014) 30.
Editorial. Más allá de los gestos. “El País” (30-VI-2014) 30. La encuesta mundial muestra la evolución progresista del pensamiento de los católicos de base.
Ordaz, P. El Banco Vaticano adelgaza para servir ‘solo a la Iglesia’. “El País” (9-VII-2014) 37. Clausura de 3.000 cuentas sospechosas.
Ordaz, P. Francisco trata de abrir la Iglesia a las nuevas formas de familia. “El País” (5-X-2014) 36.
Ordaz, P. Francisco logra que el Sínodo acoja a gais y nuevas familias. “El País” (14-X-2014) 35.
Ordaz, P. Un sector del clero se opone al mensaje aperturista del Sínodo. “El País” (15-X-2014) 35.
Faus, Joan. El 19% de los latinoamericanos ya profesan la religión protestante. “El País” (14-XI-2014) 39. Retrocede el catolicismo.
Ordaz, P. ‘El Mediterráneo no debe convertirse en un cementerio’. “El País” (26-XI-2014) 5. El Papa critica los fallos de la UE y exige más solidaridad, centrarse en los valores y menos en la economía.
Ordaz, P. El Papa considera lícita la lucha contra el yihadismo y reclama otras medidas. “El País” (29-XI-2014) 6.
Ordaz, P. Un papa que trine y no que truene. “El País” (30-XI-2014) 5. Los conservadores desean un papa sin el perfil tan político de Francisco.
Ordaz, P. El Papa urge a los líderes musulmanes a condenar el terrorismo. “El País” (1-XII-2014) 8.
Ordaz, P. El Vaticano encuentra cientos de millones ocultos. “El País” (5-XII-2014) 12. Las congregaciones y la Secretaría de Estado habían separado enormes cuentas, fuera del control vaticano.
Ordaz, P. Francisco, el gran mediador. “El País” (18-XII-2014) 4. Media en la normalización diplomática entre EE UU y Cuba.
Ordaz, P. El Papa, en estado de gracia. “El País” Domingo (21-XII-2014) 8-9. El Papa afirma crece en prestigio internacional,
Ordaz, P. Más de seis millones de personas asisten a la misa del Papa en Manila. “El País” (1-XII-2014) 5. Critica la pobreza y el abandono de los niños a la miseria.
Ordaz, P. Las mujeres alzan la voz en la Iglesia. “El País” (5-II-2015) 35. 
Müller, Enrique. El patrimonio de la diócesis de Colonia es de 3.350 millones. “El País” (21-II-2015) 10.
Editorial. La voz de Francisco. “El País” (15-IV-2015) 32. La creciente influencia internacional del Papa, como demuestra la reacción turca frente a las palabras del Papa sobre la genocidio armenio.
Ordaz, P. Los lobos regresan al Vaticano. “El País” (10-III-2015) 8. Sectores de la Curia boicotean las reformas financieras del Papa.
Ordaz, P. Los renglones torcidos del Papa. “El País” (13-III-2015) 42. El lenguaje sencillo del Papa conecta con los fieles.
Redacción. Francisco vaticina que su pontificado será ‘breve’. “El País” (14-III-2015) 37.
Mateo, Juan José. El Opus diseña la era pos-Escrivá. “El País” (10-V-2015) 44.
Ordaz, P. Mariano Fazio / Vicario general del Opus Dei. ‘La percepción de que el Opus es elitista es una visión burguesa’. “El País” (10-V-2015) 47.
Ordaz, P. El Papa acusa a empresas y Gobiernos de provocar el cambio climático. “El País” (18-VI-2015) 5.
Ordaz, P. El Papa urge a los políticos a que actúen contra el cambio climático. “El País” (19-VI-2015) 3.
Planelles, Manuel. La Iglesia abraza la evidencia científica. “El País” (19-VI-2015) 4.
Bassets, Marc; Planelles, Manuel. Francisco desconcierta a la derecha católica. “El País” (19-VI-2015) 4.
Arias, Juan. El nuevo teólogo de la Tierra. “El País” (19-VI-2015) 4.
Bassets, Lluís. Conversión ecológica. “El País” Ideas (21-VI-2015) 2-3.
Arias, Juan. Después de Francisco. “El País” Ideas (21-VI-2015) 3.
Ordaz, P. Del latín al román paladino. “El País” Ideas (21-VI-2015) 4-5.

Cué, Carlos E. Doctrina peronista. “El País” Ideas (21-VI-2015) 5. El pensamiento político de Bergoglio y su influencia en Argentina.
Ordaz, P. La Iglesia espera que la gira papal frene la huida de fieles. “El País” (12-VII-2015) 8. Busca recuperar la hegemonía en Latinoamérica.
Salas, María. El Papa rechaza excomulgar a los católicos divorciados. “El País” (6-VIII-2015) 7.
Bedoya, J. G. Un camino sobre aguas turbulentas. “El País” (6-VIII-2015) 7.
Ordaz, P. El Papa facilita la absolución a las mujeres que hayan abortado. “El País” (2-IX-2015) 3.
Arias, Juan. La Iglesia Católica, la más severa. “El País” (2-IX-2015) 3.
Ordaz, P. El Papa reforma la anulación del matrimonio. “El País” (8-IX-2015) 10.
Ordaz, P. El Papa hará gratuita y rápida la nulidad del matrimonio. “El País” (9-IX-2015) 8.
Bedoya, J. G. Francisco desdice a Benedicto XVI. “El País” (9-IX-2015) 8.
Cué, C. E.; Ordaz, P. Del Bergoglio conservador al Francisco aperturista. “El País” (14-IX-2015) 8.
Ordaz, P. El Sínodo de la Familia se cierra sin cumplir las expectativas del Papa. “El País” (25-X-2015) 8.
Calderón, Verónica. El Papa concede la indulgencia al polémico movimiento de los Legionarios de Cristo. “El País” (30-X-2015) 9.
Ordaz, P. El Papa choca con la resistencia del Vaticano a perder sus privilegios. “El País” (5-XI-2015) 10.
Ordaz, P. Lujo y descontrol en la curia. “El País” (5-XI-2015) 10.
Amón, Rubén. La curia romana contra el Papa. “El País” Ideas (8-XI-2015) 11.
Ordaz, P. El Papa pierde dentro lo que gana fuera. “El País” (13-XII-2015) 2. El éxito mundial de Bergoglio contrasta con las resistencias internas al cambio.
Ruiz Mantilla, J. Emiliano Fittipaldi. “El País” Semanal 2.049 (3-I-2016) 22-27. Entrevista con el periodista que ha investigado las finanzas del Vaticano y ha publicado el libro Avaricia (editorial Foca).
Ordaz, P. El Papa en una sinagoga: ‘No a todo antisemistismo’. “El País” (18-I-2016) 10.
Editorial. Francisco continúa el cambio. “El País” (9-IV-2016).
Ordaz, P. El Papa abre la Iglesia a quienes viven en ‘situaciones familiares irregulares’. “El País” (9-IV-2016). La exhortación Amoris Laetitia (La alegría del amor) sienta cátedra sobre la familia, el amor, el sexo…
Ordaz, P. El Papa acoge a una docena de sirios. “El País” (17-IV-2016).
Ordaz, P. El Papa se plantea que las mujeres casen y bauticen. “El País” (13-V-2016).
Salas, María. El Papa crea una comisión para estudiar el papel de las diaconisas. “El País” (3-VIII-2016).
Bedoya, J. G. Las mujeres, al rescate de la Iglesia católica. “El País” (22-VIII-2016).
Ordaz, P. El Vaticano prohíbe esparcir o guardar las cenizas de los muertos. “El País” (26-X-2016).
Ordaz, P. El Papa facilita el perdón a las mujeres que aborten. “El País” (22-XI-2016).
Rodríguez, Jesús. La lucha por el poder en la Iglesia. “El País” Semanal 2.099 (18-XII-2016). El Papa Francisco prepara su sucesión nombrando cardenales reformistas.
Caño, Antonio; Ordaz, Pablo. Francisco I. ‘El peligro es que en tiempos de crisis busquemos un salvador’. “El País” (22-I-2017). Una larga y profunda entrevista.
Editorial. El carisma del Papa. “El País” (24-I-2017).
Verdú, Daniel. Los reformistas cierran filas en torno al Papa frente a la ofensiva conservadora. “El País” (16-II-2017).
Verdú, D. Los cardenales del más allá. “El País” (28-VI-2017). Con los cinco nuevos nombramientos de hoy, el pontífice habrá proclamado a 49 de los 121 purpurados electores con un claro avance de las periferias geográficas y sociales.
Marirrodriga, Jorge. El efecto Francisco. “El País” Ideas 112 (2-VII-2017). El catolicismo vive un debate a grosso modo (más aparente que real) entre los reformistas (Francisco) partidarios de la misericordia con los que no cumplen estrictamente los mandatos religiosos y los conservadores (la oposición al Papa) que se decantan por la justicia implacable. Al mismo tiempo, la Iglesia experimenta los cambios acelerados por Internet en las redes sociales y mientras las antiguas órdenes religiosas pierden efectivos en cambio se multiplican los efectivos de movimientos laicos muy activos. Todos al final se hermanan en satisfacer la necesidad de una conciencia de identidad, de pertenecer a una comunidad.
Bassets, Lluís. Contra el ecumenismo del odio. “El País” Ideas 115 (23-VII-2017). El Vaticano critica al fundamentalismo xenófobo e islamófobo.
Hervás, María. Paul Tighe. El mensajero digital de Dios. “El País” Semanal 2.136 (3-IX-2017). El hombre que convirtió al Papa en tuitero.
Marcos, A. Baño de masas en las calles de Bogotá. “El País” (8-IX-2017).
Verdú, D. Un nuevo centro para la Iglesia. “El País” (10-IX-2017). La multitudinaria misa de Medellín muestra el desplazamiento hacia la periferia del catolicismo.

Verdú, D. El mensaje es el Papa. “El País” Ideas 124 (24-IX-2017). Francisco I es omnipresente en multidud de medios de comunicación y en las redes sociales.

No hay comentarios: