Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

La Justicia española.

La Justicia española.

Alberto Ruiz Gallardón, el primer ministro de Justicia del Gobierno del PP propuso en 2012 un programa ambicioso y conservador con importantes reformas judiciales y de las leyes que regulan derechos básicos como el matrimonio civil y el aborto, abriendo un enconado debate.
Proponía cambios en la Ley de Aborto, la Ley del Menor, la cadena permanente revisable para los violadores y otros delincuentes especialmente peligrosos, la multirreincidencia en delitos menores, la elección judicial de los miembros del CGPJ y Tribunal Constitucional, el copago de numerosos trámites judiciales... En su gestión debió afrontar numerosos problemas, como las reclamaciones de los parientes de los "niños robados", las indemnizaciones a víctimas del terrorismo, la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y otros muchos.


Restos de un vagón del atentado del 11-M de 2004.

Tal vez el más escandaloso fue el de los últimos coletazos del juicio del 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia de España, perpetrado por un grupo islamista fanático. Al respecto algunos de los apoyos mediáticos del PP y de los grupos afines a la ultraderecha pretendían revisar la condena a los asesinos, llegando incluso a pedir su exculpación y liberación, y en su lugar presionan para culpar a todos o algunos los que según ellos estarían en la gran trama conspiratoria, incluyendo a ETA, los servicios secretos (los españoles, franceses, estadounidenses y marroquíes), más una parte importante de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal, los servicios sanitarios (incluidos médicos, enfermeros y conductores de ambulancias que atendieron aquel día a las víctimas), el PSOE (aquí dudan en culpar más a Rodríguez Zapatero o a Pérez Rubalcaba, porque aquél ya no cuenta como candidato electoral), las propias víctimas (algunas de las cuales se habrían autoinfligido sus heridas para despistar según la paranoica teoría de la conspiración), los jueces y fiscales, y otros muchos. Los fanáticos nunca pondrán fin a sus acusaciones más fantasiosas. En todo caso, sus amenazas y ofensas a la señora Pilar Manjón, madre de una de las víctimas asesinadas además de representante de la mayoría de estas, que se han resistido a la manipulación, revelan mejor que cualquier otra prueba el bajo nivel moral de esos inquisidores y de cuantos les jalean y secundan. A los ministros de Justicia e Interior y al Fiscal General del Estado les corresponde ponerles coto.
Nuevas e incesantes polémicas se añaden a los problemas anteriores, como el aumento de las tasas judiciales que erosiona el acceso a la justicia.

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha sido reprobado en 2017 por su sospechosa política  de nombramientos en la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado.
En 2013 trascendió que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, mantenía discrepancias con el ministerio de Justicia, en especial sobre las reformas del Código Penal y del Código Procesal Penal, y se consideraba ninguneado por el Gobierno. Algunos expertos consideraban que el Gobierno no estaba contento con la excesiva independencia del fiscal en casos como la investigación del 14-M o el caso Faisán.
Finalmente, en diciembre de 2014 Torres-Dulce abandonó alegando “razones personales”, tras varios desencuentros con el Gobierno durante sus tres años de mandato. Respetó la independencia de sus fiscales, por ejemplo cuando pidieron la prisión para Bárcenas, pese a las presiones del Gobierno.
Le sucedió Consuelo Madrigal Martínez-Pereda (Segovia, 1956), conservadora, antiabortista, con prestigio profesional y experiencia como fiscal coordinadora de menores.
En 2017 fue sustituida por el conservador José Manuel Maza, más dispuesto a obedecer las órdenes del Gobierno del PP en el nombramiento de fiscales encargados de casos de corrupción, lo que pronto llevó a un grave escándalo y su reprobación en mayo por el Congreso. 

Fuentes.
Artículos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (23-IX-1990). Un día en un juzgado de guardia. El agente baja a los calabozos para la lectura de los derechos: “Tiene usted derecho a no declarar, a designar abogado, a no ser...”. Le pueden espetar: “Corta el rollo”. Se llaman “morenos” a los norteafricanos. Son los que más gritan en las celdas, casi igual que las mujeres. Están las visitas del médico forense en una habitación aparte y la declaración ante el juez. Los calabozos son tétricos. Hay dos celdas con 15 detenidos cada una, con un foco de luz sobre la puerta que apenas ilumina el primer metro. Al fondo no se ve casi nada. En medio, un pequeño tabique esconde un sucio retrete. Ni el zotal puede eliminar la mierda. No hay sistema de ventilación. Junto a las dos mesas de los funcionarios y policías hay un ventilador. Hay también otras 10 celdas más pequeñas, en las que se les ponen por grupos según sexo, condición, edad, etc. Si algún detenido se muestra agresivo hay que aplicar el “calor negro” (la porra). Los más expertos son descarados. “Jefe, ¿tienes una naranja o una papelina?”. Preguntan quién es el juez del día. La diferencia en la quiniela es la prisión o la libertad. Generalmente aciertan.
Son 50 detenidos y hoy toca de guardia el Juzgado de Instrucción nº 18 de Barcelona. La juez Montserrat Comas está de suplente del titular del juzgado. Los detenidos por delitos menos graves ‑hurtos, pequeñas dosis de droga, agresiones leves‑ prestan declaración ante dos oficiales del juzgado. Los arrestados por delitos graves declaran ante la juez. Ante ella, los que abajo eran agresivos se transforman en corderos. “Yo no he sido”. Cara de ser buenos. “Si quiere, ahora le cuento toda la verdad”.
Un joven acusado de atracar una sucursal bancaria a punta de pistola (resultó ser de juguete). Dice: “Mire, yo iba caminando y vi como un chico corría con una bolsa en la mano. También escuché sirenas. Tiró la bolsa al suelo y se escapó. Miré y vi que había periódicos, dinero y una pistola. Decidí pillar un taxi para ir a casa, en Santa Coloma. Antes de llegar nos paró la policía y me detuvieron. Pero yo no tengo nada que ver con el atraco”. Es identificado por una empleada en una rueda de detenidos. Llevaba una camiseta con el rostro de Miguel Bosé.
Rueda de identificación tras un cristal a 40 cm. Se reconoce entre cinco. Si hay duda se altera el orden de los detenidos, “la vuelta al filete”. “Es el dos empezando por la derecha”.
A las tres comen un bocadillo. Los abogados, arriba, se impacientan. La mayoría son de oficio y han asistido ya en la comisaría a los detenidos. A las cinco llega un funcionario con carpetas de diligencias (comunicación de libertades para los acusados de delitos menos graves). Once quedan en libertad. A las nueve de la noche están más tensos, mientras el juez revisa la documentación. Han pasado 12 horas desde su llegada y algunos reclaman la presencia de la médico forense, porque les puede dar algo para aliviar la falta de heroína. A las once de la noche la juez ha revisado todos los papeles y seis van a prisión y el resto queda libre. “Usted queda en libertad. Firme aquí y preséntese cada día 18 en el juzgado”. “Usted ingresa en prisión”. Los que quedan libres son encerrados en una celda hasta comprobar las huellas y los que van a la cárcel en otra.
La médico tiene un pequeño cuarto abajo. Una mesa, dos silla, dos botellas de agua, vasos de plástico y una pequeña lámpara. Encima de la mesa el maletín y detrás las cajas de comprimidos: ansiolíticos y sedantes.
La primera pasa. Una joven de 24 años que lleva 10 enganchada. “Tengo algo de mono”. “Cuál es la dosis diaria?”. “Me pincho todo lo que puedo. Depende de cómo me vayan las cosas. Más o menos un gramo al día”. Es diabética, tuberculosa, tuvo hepatitis y es portadora de sida.
La segunda dice que hace 4 años que se mete heroína y cocaína (lo que le ha producido trastornos mentales). Lleva cazadora y en su brazo se descubre un rosario de pinchazos.
La mayoría simula tener el síndrome de abstinencia para conseguir la droga y la doctora se limita a suministrarles lo suficiente para mantenerlos estables.
Una de 23 años lleva menos y se pincha entre los dedos. “¿Con esto cree que puedo aguantar?”. “Esto no me hace nada. Déme algo más. ¿No me puede dar un rohipnol?”.

Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (16-II-1992). Carlos Bueren. Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. Invisible para los medios de comunicación (y sus enemigos). Familia de magistrados y fiscales, educado en los jesuitas, moderno, simpático, buen conservador. Pero en el trabajo es reservado y distante. “Su humor es cambiante; el día en que está enfadado es inabordable”. Gafas oscuras, entradas en el pelo, tenaz investigador, nacido en 1950, Capricornio, trabajador y arriesgado. 15 años en la carrera (y 11 en la magistratura). Cercano a Jueces por la Democracia y, según algunos, al PSOE. Sustituyó a los impresentables Varón Cobos (caso Bardellino) y Gómez Chaparro (caso Lerdo de Tejada). Tiene fama de incorruptible. Especializado en terrorismo, aunque a veces ha sustituido a Garzón en temas de narcotráfico, cuando éste se va de vacaciones. Preocupado por su seguridad personal.
Garea, Fernando. Gallardón anuncia un giro conservador. “El País” (26-I-2012) 12-13.
De Querol, Ricardo. El Gobierno sugiere una reforma para acabar con el plazo de aborto libre. “El País” (26-I-2012) 14.
Lázaro, J. M. Errores de bulto y medidas razonables. “El País” (26-I-2012) 14. Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, analiza las propuestas, solo en parte aceptables en su opinión.
Junquera, Natalia. 1.500 casos, tres tumbas vacías y ningún imputado por robar bebés. “El País” (27-I-2012) 32. El fracaso de la Justicia española.
Editorial. Reformas ideológicas. “El País” (26-I-2012) 30. Los cambios relativos al Poder Judicial y el aborto responden al sentir de los votantes del PP.
García, Jesús. El jurado funciona, pero es mejorable. “El País” (28-I-2012) 28-29. Los expertos abogan por reservar los casos más mediáticos a jueces profesionales para evitar que la presión cohíba a los ciudadanos.
Junquera, Natalia. Afectados por robo de niños piden una comisión ‘como en Argentina’. “El País” (28-I-2012) 31.
Romero, José Manuel. El bulo del 11-M se enquista. “El País” (30-I-2012) 12. Un juzgado bajo sospecha investiga las tesis conspirativas sobre el atentado del 11-M de 2004, pese a la contundencia de las pruebas en contrario y la sentencia del Tribunal Supremo.
Ceberio Belaza, Mónica; Altozano, Manuel. Cuando su señoría es el sancionado (o no). “El País” Domingo (29-I-2012) 5-7. En España hay grandes dificultades, en parte por corporativismo y en parte por excesivo y lento legalismo, para conseguir que los jueces sean castigados por sus negligencias y delitos.
Ceberio Belaza, Mónica. Como una cárcel, pero peor. “El País” (30-I-2012) 16-17. La falta de medios del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).
García de Dios, Ramiro; García-Galán, María José; Viejo, Antonio. El vacío legal afecta también al juez. “El País” (30-I-2012) 17. Las carencias de los CIE.
Sahuquillo, María R. / Agencias. El apoyo de Gallardón a las bodas gais causa división en el Gobierno. “El País” (8-II-2012) 32.
Altozano, Manuel. Marlaska, favorito al puesto clave de la Audiencia que ocupa el juez del 11-M. “El País” (16-II-2012) 14. El juez saliente, Gómez Bermúdez, lo tiene difícil para renovar porque está enemistado con gran parte del sector conservador desde que su sentencia del 11-M no convalidó las tesis de la extrema derecha de que el atentado fue planificado por una gran conspiración infernal entre el terrorismo islámico, ETA, el PSOE, la policía española, la Guardia Civil, la fiscalía, los jueces, el CNI, la CIA, Marruecos, Francia, los médicos de los hospitales, los conductores de ambulancias y otros servicios secretos semejantes.
Esteban, Esther. Entrevista. Alberto Ruiz Gallardón. “El Mundo” (12-II-2012) 30-31.
Peces-Barba, Gregorio. La justicia con Gallardón. “El País” (21-II-2012) 27-28. Una crítica del programa de Gallardón para Justicia.
Calleja, T.; Sahuquillo, María R. Mazazo judicial al proxenetismo. “El País” (21-II-2012) 32-33.
Carranco, Rebeca. Tras la cárcel, la calle es muy dura. “El País” (28-II-2012) 30-31. La reinserción de los reos.
Gutiérrez Calvo, Vera; Morán, Carmen. Gallardón dice que una ‘violencia estructural’ presiona para abortar. “El País” (8-III-2012) 32.
De la Cuadra, Bonifacio. La violencia de género del ministro. “El País” (8-III-2012) 32.
Redacción. Por mis dieciséis años me pido votar. “El País” (10-III-2012) 32-33. La propuesta de ampliar a 16 años la edad de voto.
Gutiérrez Calvo, Vera. Entrevista. Alberto Ruiz Gallardón / Ministro de Justicia. ‘No habrá indultos a presos de ETA’. “El País” (11-III-2012) 12-13. Repasa su programa de reformas legislativas en aborto, derechos sociales...
Hernández, José A. El fiscal general dice ahora que la sentencia del 11-M ‘es incontestable’. “El País” (13-III-2012) 12.
Yoldi, José. Manual para cargarse en propio prestigio. “El País” (13-III-2012) 12. El desventurado comienzo del nuevo fiscal general, Eduardo Torres-Dulce.
“M. A.”. Pilar Manjón: ‘Lo que tiene que hacer es protegernos, como obliga el Código Penal’. “El País” (13-III-2012) 12.
Lledó, Pablo. A vueltas con los trenes del 11-M. “El País” (13-III-2012) 29.
Junquera, Natalia. Una monja es la primera acusada por la fiscalía por el robo de bebés. “El País” (16-III-2012) 34.
Hernández, José A. El juez imputa a sor María por detención ilegal. “El País” (5-IV-2012) 30.
Nogueira, Ch.; Sahuquillo, María R. Adiós a las campañas ‘a bombo y platillo’ contra la violencia machista. “El País” (7-IV-2012) 31.
Altozano, Manuel. Un poder judicial de derechas por siempre. “El País” (11-V-2012) 36-37. El Gobierno del PP pretende que la derecha domine definitivamente el poder judicial.
Sahuquillo, María R. La cárcel después de la cárcel. “El País” (18-V-2012) 34-35.
Gómez, Luis. La derecha de Gallardón. “El País” Domingo (20-V-2012) 4-5.
Yoldi, José. Un sumiller para la hamburguesería. “El País” (21-V-2012) 22. Crítica a la propuesta de Gallardón del copago judicial.
Abril, Guillermo (texto); Navia, Miguel (ilus.). Juicio al jurado. “El País” Semanal 1.862 (3-VI-2012) 34-42. Sobre la institución del jurado en España.
Ferreres, Víctor. ¿Y si Merkel descubre qué pasa con el TC? “El País” (14-VI-2012) 31. Se advierte de los graves problemas del Tribunal Constitucional, que exigen urgentes reformas y más medios. Víctor Ferreres Comella, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la University of Texas at Austin.
Hernández, José A. Dívar deja un Poder Judicial interino. “El País” (22-VI-2012) 12-13. Dimite el Presidente del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, incapaz de superar el escándalo de sus viajes privados pagados con dinero público.
Toharia, Juan José. El desprestigio viene de arriba. “El País” (12-VIII-2012) 18. Los escándalos desmoronan el prestigio de la Justicia.
Gutiérrez Calvo, Vera. Gallardón da una nueva vuelta de tuerca al Código Penal más duro. “El País” (15-IX-2012) 12-13.
Redacción. El matrimonio gay es constitucional. “El País” (7-XI-2012) 13.
Gutiérrez Calvo, V.; Fabra. M. Las tasas de Gallardón sublevan a la justicia. “El País” (22-XI-2012) 12-13.
Ceberio, Mónica. 468 indultos en 11 meses de Rajoy. “El País” (2-XII-2012) 20-21. Polémica por los indultos que concede el Gobierno, incluyendo condenados por torturas, estafas, prevaricación y corrupción, de acuerdo a una ley de 1870. Los Gobiernos anteriores también daban un número similar de indultos.
Altozano, Manuel. La Audiencia pone a Andreu en la picota. “El País” (2-XII-2012) 29. La Audiencia Nacional, alegando una discutible interpretación de la ley, libera a los implicados en la Operación Emperador contra la mafia china en Madrid.
Gutiérrez Calvo, Vera. La justicia echa un pulso al ministerio. “El País” (10-XII-2012) 10-11.
Gutiérrez Calvo, Vera. Un servicio público, pero más caro. “El País” (10-XII-2012) 11.
Gutiérrez Calvo, Vera. Choque frontal entre Gallardón y todos los colectivos de la justicia. “El País” (12-XII-2012) 12-13.
Andreu, Jerónimo. El reloj parado de la Justicia. “El País” (18-II-2013) 6-7. Los graves problemas cotidianos de la Justicia.
Gutiérrez Calvo, Vera. Manuela Carmena / Juez. ‘En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica no’. “El País” (23-II-2013) 11.
Andreu, Jerónimo. Los lobos solitarios de la justicia. “El País” Domingo (3-III-2013) 2-4. Los jueces que luchan casi en solitario contra la corrupción.
Ceberio, M.; Altozano, M. Cuando la justicia opina de política. “El País” (9-III-2013) 36-37. El límite a la expresión de jueces y fiscales.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Alberto Ruiz Gallardón / Ministro de Justicia. “El País” (28-IV-2013) 18-19. Entrevista que afronta los asuntos más candentes.
Alcover, Guillermo. Los jueces de lo mercantil y sus conferencias. “El País” (26-VI-2013) 29. El catedrático de Derecho Mercantil denuncia el colapso de los juzgados mercantiles, en parte causado porque muchos jueces ganan sobresueldos en conferencias y otras actividades aparentemente incompatibles con la potestad de los jueces de nombrar administradores concursales, que ganan ingentes cantidades. Propone un nuevo método de nombramiento, por orden alfabético entre los peritos cualificados.
Galán, Lola. Jueces sin toga. “El País” Domingo (22-IX-2013) 8-9. La institución del tribunal popular o jurado, después de 17 años de vigencia, no arraiga en España, y el Gobierno se plantea reducir sus atribuciones.
Méndez, Rafael. Lucena, capital de la abogacía. “El País” (29-XII-2013) 42. El Colegio de Abogados de Lucena cuenta con 6.000 letrados.
Hernández, José Antonio. Cuando el maltrato es judicial. “El País” (7-I-2014) 13. Abundan las reclamaciones por daños de la Justicia española.
González, Miguel. Carpetazo a la justicia universal. “El País” (27-I-2014) 10-11. El Gobierno promueve una reforma que impedirá investigar los crímenes contra los derechos humanos salvo que los cometa un español.
Fabra, María. El último recurso. “El País” (2-II-2014) 26-27. Muchos jueces están interpretando las leyes a favor de los perjudicados por la crisis.
Fabra, M.; Cué, C. E. Justicia impone tres jueces para las grandes causas por ‘seguridad jurídica’. “El País” (5-IV-2014) 10.
Andreu, Jerónimo. Aforados, la excepción española. “El País” (13-IV-2014) 20-21. España tiene unos 10.000 aforados, un privilegio.
Fabra, María. Jueces y fiscales creen que la reforma de la justicia no paliará la corrupción. “El País” (4-V-2014) 16.
Romero, José Manuel. Los jueces se rebelan contra la reforma estrella del Gobierno. “El País” (9-VI-2014) 20-21.
Rincón, Reyes. La ‘condena’ de los jueces sustitutos. “El País” (14-VII-2014) 14. Un total de 1.253 eventuales o sustitutos (948 jueces y 305 magistrados) llevan más de un año entrando y saliendo del paro por una reforma legal que limita sus contratos. La causa era económica: el Ministerio de Justicia gastó 65 millones en ellos en 2011.
Gonsálvez, Patricia. Las tasas judiciales, a revisión. “El País” (13-X-2014) 20.
Pérez, F. J. Jueces y magistrados denuncian el mal estado de juzgados en toda España. “El País” (22-XII-2014) 16.
De Cézar, Álvaro. La incomprendida vocación de los abogados de oficio. “El País” (4-IV-2015) 15. Protestas por los recortes y retrasos en las retribuciones.
Abril, Guillermo. Juezas. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 110-119. El auge de las mujeres en la carrera judicial como juezas o fiscales. Ya son mayoría.
Ceberio, Mónica. Las reformas que necesita España. 10. Administración de Justicia. Una justicia lenta, politizada, antigua, atascada y ahogada en papel. “El País” (3-XII-2016).

Garea, F. Catalá, primer ministro reprobado por el pleno del Congreso. “El País” (17-V-2017).

Opiniones.
Almenar, Manuel; Prado, Raimundo; González Vega, Ignacio; Rodríguez, Concepción. Independencia y medios. “El País” (3-XII-2016).


Editorial. Contorsiones ideológicas. “El País” (8-III-2012) 26. La deriva derechista de Gallardón en su propuesta legislativa regresiva sobre el aborto.
Editorial. 11-M: basta de paranoia. “El País” (13-III-2012) 26.
Editorial. El precio de la justicia. “El País” (23-XI-2012) 36.
Editorial. Revolución judicial. “El País” (5-IV-2014) 26. Los casos de terrorismo y muchos delitos económicos se instruirán por órganos colegiados.
Editorial. Catalá, reprobado. “El País” (17-V-2017).

Joaquín JiménezJoaquín Jiménez (Jacarillas, Alicante, 1946), un prestigioso juez del Tribunal Supremo, cofundador de la asociación Jueces para la Democracia.
Barbería, José Luis. Joaquín Jiménez. ‘El juez es un ciudadano, no un sacerdote’. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). 

Hernández García, Javier; et al. Justicia: la regla de nadie. “El País” (18-IV-2008) 33. Crítica del sistema judicial español, sin asunción de responsabilidades individuales.

José Manuel Sieira.
Hernández, José Antonio. José Manuel Sieira / Expresidente y juez de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. ‘Es doloroso que en Cataluña no se cumplan las sentencias’. “El País” (4-I-2016) 20.

Vicente, Lydia; Moreno, Alicia; Goicoechea, Patricia. Fortalecer la justicia. “El País” (15-II-2013) 35. Solicitan consenso en la reforma del Código Penal.

Villagómez, Alfonso. ¿Qué sentido tiene el aforamiento? “El País” (13-IV-2014) 20-21.

Dosier: El Consejo General del Poder Judicial.
Garea, Fernando. Toda la oposición denuncia el ‘asalto del PP a la independencia del Poder Judicial’. “El País” (28-VI-2013) 15.
De la Cuadra, Bonifacio. Ruiz-Gallardón liquida el Poder Judicial. “El País” (17-VIII-2013) 25.
Garea, Fernando. Amplio pacto político para un Poder Judicial de mayoría conservadora. “El País” (20-XI-2013) 10.
Editorial. La batalla judicial. “El País” (20-XI-2013) 26. El acuerdo multipartidista para la renovación del CGPJ.
Garea, Fernando. Marlaska y el juez que decide sobre la sanidad madrileña, en el Poder Judicial. “El País” (26-XI-2013) 14.
Garea, Fernando. Gallardón legitima su reforma con el pacto con el PSOE. “El País” (27-XI-2013) 17.
Hernández, José Antonio. El pasado sigue en el Poder Judicial. “El País” (2-XII-2013) 14. Prosigue el reparto del poder entre los partidos.
Hernández, José Antonio. Los vocales del Poder Judicial cumplen el pacto PP-PSOE y eligen a Lesmes. “El País” (10-XII-2013) 20.
Íñiguez, Diego. Regreso al siglo XIX. “El País” (11-XII-2013) 29. Fundada crítica al pacto sobre la composición del Poder Judicial, que prolonga la intromisión de los partidos políticos, vulnera el principio de separación de poderes y no ayuda a resolver los problemas de la Justicia.
Hernández, José Antonio. Lesmes coloca a vocales de confianza en los puestos clave del Poder Judicial. “El País” (21-XII-2013) 14.
Romero, J. M. Pulso del Poder Judicial al Gobierno. “El País” (21-XII-2014) 17. Los jueces del Tribunal Supremo están hartos de las injerencias del Gobierno de Rajoy.
Cañas, Gabriela. El Consejo de Europa reprueba la politización del sistema para elegir el Poder Judicial. “El País” (10-X-2016). El Grupo de Estudios contra la Corrupción (Greco) critica la falta de independencia de los miembros del CGPJ, y resume las 11 medidas anticorrupción que España no ha tomado y las cinco que solo ha adoptado parcialmente.

Gallego-Díaz, Soledad. La extraña apatía del CGPJ. “El País” Ideas 103 (30-IV-2017). Critica la ineficacia, el partidismo y el autoritarismo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Dosier: La Fiscalía general.
Garea, Fernando. El fiscal del Estado se enfrenta a Justicia. “El País” (21-X-2013) 18.
Garea, Fernando. Propuesto por Gallardón. “El País” (21-X-2013) .
Garea, F. El fiscal general dimite ante la falta constante de sintonía con el Gobierno. “El País” (19-XII-2014) 12-13. Eduardo Torres-Dulce abandona alegando “razones personales”, tras varios desencuentros con el Gobierno durante sus tres años de mandato.
Romero, José Manuel. Una renuncia a empujones. “El País” (19-XII-2014) 13. Torres-Dulce respetó la independencia de sus fiscales, por ejemplo cuando pidieron la prisión para Bárcenas, pese a las presiones del Gobierno.
Garea, F. El Gobierno elige a una mujer con perfil técnico para fiscal del Estado. “El País” (20-XII-2014) 12. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda (Segovia, 1956), conservadora, antiabortista, con prestigio profesional y actual fiscal coordinadora de menores.
Garea, Fernando; Rincón, Reyes. Rajoy encarga a un magistrado del Supremo la renovación de la Fiscalía. “El País” (12-XI-2016). José Manuel Maza es un destacado conservador.
Rincón, Reyes. Maza pidió investigar a Dívar y condenar a Garzón. “El País” (12-XI-2016).
Rincón, Reyes. El fiscal general elige una cúpula menos incómoda para el Gobierno. “El País” (23-II-2017).
Casqueiro, J. La estrategia del Gobierno para cambiar las fiscalías. “El País” (13-V-2017). El plan de Rajoy, Santamaría y Catalá para controlar el Ministerio Público.

Ayuso, Javier. La tormenta perfecta. “El País” (13-V-2017).

Dosier: La Fiscalía Anticorrupción.
Editorial. Fiscalía bajo sospecha.  “El País” (21-IV-2017). El fiscal jefe de Anticorrupcion, Manuel Moix, ha intentado paralizar las investigaciones del ‘caso Canal de Isabel II’ u ‘Operación Lezo’.
Pérez, F. J.; Ekaizer, E. Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del Jefe de Anticorrupción. “El País” (21-IV-2017).
Garea, F. Moix, cuestionado desde su nombramiento. “El País” (21-IV-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó.; García, J. El fiscal general releva a los dos responsables del ‘caso 3%’. “El País” (22-IV-2017). Están encausados empresarios, políticos del PDeCAT y funcionarios de la Generalitat, pero el fiscal general releva a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo.
Garea, F. PSOE y Podemos piden la dimisión de Moix y serán acusación en el ‘caso Lezo’. “El País” (22-IV-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó.; García, J. El relevo de los fiscales del ‘caso 3%’ abre otro frente en Anticorrupción. “El País” (28-IV-2017).
García Ortiz, Álvaro. Credibilidad y escalofríos. “El País” (28-IV-2017). El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) lamenta la pérdida de credibilidad de Anticorrupción.
Pérez, F. J. Moix desautoriza a sus fiscales y respalda al ‘número dos’ de Interior. “El País” (11-V-2017). Los fiscales sospechan que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, filtró a Pablo González su investigación.


Dosier: Escándalos del poder judicial.
Hernández, J. A. La Comunidad de Madrid paga a jueces y fiscales a través de Indra. “El País” (23-II-2015) 10-11. Desafía la prohibición general de cobrar de otras empresas o instituciones que el Ministerio de Justicia.
Editorial. Ni ético ni estético. “El País” (23-II-2015) 22.
Pérez, F. J. El Poder Judicial investigará el pago a varios jueces de Madrid. “El País” (24-II-2015) 1 y 8.
Editorial. Cobrar sin permiso. “El País” (24-II-2015) 22.
Hernández, J. A. Una caída mortal que sale gratis al patrón. “El País” (29-VII-2016).
Hernández, J. A. Cuando el juez desahucia por error y da el dinero al moroso. “El País” (19-VIII-2016). Errores que son compensados por la Justicia.
Hernández, J. A. ‘Me han robado la identidad; no soy una delincuente’. “El País” (24-VIII-2016). Una joven rumana a la que una estafadora ha suplantado a través de Internet.

No hay comentarios: