Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 11 de enero de 2014

La prostitución y la trata de mujeres en el mundo.

La prostitución y la trata de mujeres en el mundo.


El concepto de prostitución engloba toda actividad sexual que se realiza a cambio de bienes o servicios, por hombres o por mujeres, por travestidos o transexuales. 
La prostitución, el oficio más viejo del mundo según el dicho popular, afecta a mujeres especialmente, pero hay también un significativo segmento de prostitución masculina, con conceptos como "gigolós" para el servicio a mujeres y "chaperos" para el servicio a hombres.
El problema social de la prostitución se relaciona estrechamente con los problemas de la "trata de blancas" (se entiende con este concepto el comercio internacional de mujeres para prostituirlas) y de los abusos sexuales a cambio de dinero a menores de edad.
Hay que separar para su estudio las cuestiones de la ética pública y la moral privada en su ejercicio por los clientes y las ejercientes, y las cuestiones más sociológicas de la educación para un sexo consentido, la higiene sanitaria y la prevención de enfermedades venéreas, la reeducación y reinserción laboral de las prostitutas, y los aspectos económicos y laborales.
La periodista Soledad Gallego-Díaz [Ciertamente son unos ‘salauds’. “El País” Domingo (3-XI-2013)] rechaza el manifiesto de los 343 salauds franceses que reivindican la libertad para contratar prostitutas y expone la gravedad del problema social:
‹‹existen infinidad de estudios que demuestran que ni el 10% de las prostitutas que ejercen en Europa lo hacen con completa libertad. La inmensa mayoría proceden de África, de América Latina y de Europa del Este, y están controladas por proxenetas y redes mafiosas, que las someten a un régimen de esclavitud. ¿No tienen ojos los salauds o es que no se han molestado en averiguar cuál era la situación de las mujeres a las que pagaron por sexo? ¿O acaso solo acuden a burdeles de alto standing con putas universitarias? Cuando exigen que “no se toque a su puta”, ¿se refieren a esas insólitas mujeres que se mueren por sus encantos o a las que satisfacen los encantos de 20 o 30 hombres en la misma jornada, duermen unas horas y vuelven a empezar?
No hace falta indagar mucho para saber cuál es el problema con la prostitución. En China, 100.000 niñas son secuestradas o vendidas al año para recluirlas en burdeles (La mitad del cielo, de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn). En España, el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución no son españolas: de las 19.027 que contabilizó hace algunos años la Guardia Civil en 1.070 moteles de carretera, solo 374 eran españolas. El resto, 18.655, procedía de Europa Oriental (34%), América Latina (58,5%) y África (7%). Prácticamente ninguna tenía permiso de trabajo.
Cada año, la policía española libera a más de 3.000 prostitutas, en su mayoría africanas y de la antigua Europa del Este, controladas por redes mafiosas, una cifra que los propios agentes consideran mínima respecto al volumen total de víctimas. Hace muy pocos días se supo del suicidio de Adriana, una joven rumana de 24 años que se tiró desde un puente en Cataluña, incapaz de soportar más la explotación a la que estaba sometida. Obviamente, España no es un caso especial. Informes de la ONU aseguran que Francia es un destino igualmente apreciado por esas redes internacionales.››

Mi posición personal.
Considero que es una actividad criticable en un sentido ético, pero si no resolvemos antes las causas que la alimentan el daño de prohibirla es peor que el de regularla. Individualmente rechazo el sexo pagado pero como ciudadano sostengo una tolerancia hacia su ejercicio por personas mayores de edad, en un contexto controlado por la policía, los jueces y los servicios de salud, para evitar el negocio ilegal de empresarios sin escrúpulos que obligan a las mujeres a prostituirse y asimismo el peligro de las enfermedades venéreas
Pero los peligros de legalizarla como profesión son evidentes. ¿Son realmente libres las prostitutas para ejercer su oficio? ¿O están obligadas por sus proxenetas, sus parientes o su situación personal a comerciar con su cuerpo? Pero, como en el caso de las drogas blandas, el tabaco y el alcohol, la prohibición sobre todo beneficia a las tramas mafiosas. Es mucho más efectiva la educación infantil para prevenir el problema en el futuro y es preciso aumentar el apoyo social a las mujeres indefensas o sin recursos, para evitar esta denigrante opción laboral. No son delincuentes, sino víctimas, y hay que protegerlas. 

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Teruel, Ana. Polémica en Francia por un manifiesto a favor de la prostitución. “El País” (1-XI-2013) 39. 343 salauds franceses solicitan que no se impida a los clientes y a las prostitutas el ejercicio del sexo pagado.
Redacción. ‘El acento’. El ‘derecho’ a la prostituta. “El País” (2-XI-2013) 30. Excelente artículo, que revela la inmoralidad del manifiesto francés a favor de la prostitución.
Gallego-Díaz, Soledad. Ciertamente son unos ‘salauds’. “El País” Domingo (3-XI-2013) 13. Rechaza el manifiesto de los 343 salauds franceses.
Mora, Miguel. Francia lucha contra la prostitución. “El País” (2-XII-2013) 30. Una nueva ley multa a los clientes con 1.500 euros (3.000 si reinciden) y crea programas de ayudas para rehabilitar a las prostitutas.
Carbajosa, Ana. ‘Venden a las mujeres en las fronteras’. “El País” (21-VII-2014) 18-19. Las inmigrantes subsaharianas son víctimas de redes de trata y sufren abusos y violaciones sistemáticas. En España y Europa la mayoría son obligadas a prostituirse. Cada vez hay más menores.
Gil Calvo, Enrique. Contra la prostitución. “El País” (25-IX-2014) 35-36. El comercio sexual se debe regular, al tiempo que se prohíbe el tráfico criminal.

Fariza, Ignacio. La trata de seres humanos en la UE aumenta un 28% en tres años. “El País” (18-X-2014) 40. Más de 30.000 casos en 2010-2012, la gran mayoría de mujeres para ser obligadas a prostituirse, pero también un 16% de niños y adolescentes.

No hay comentarios: