Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

El derecho penal, las cárceles y los derechos de los presos en España.

El derecho penal en España.

El editorial Salto hacia atrás  [“El País” (22-I-2015)] critica el endurecimiento del Código Penal, pese a que España es uno de los países más seguros de Europa:
‹‹El Gobierno utilizó ayer su mayoría absoluta para forzar la introducción en el Código Penal de la “prisión permanente revisable”, un eufemismo que no oculta la voluntad de volver a un trato penal propio de otros tiempos. Y aunque se prevén revisiones de la condena tras 25 o 35 años de efectivo cumplimiento, según los casos —para salvar la posible inconstitucionalidad de la cadena perpetua—, de hecho permite mantener al reo toda la vida en prisión.
No se puede manosear el Código Penal por el hecho de que un Gobierno en dificultades quiera enviar mensajes de autoritarismo y firmeza a electores que se le escapan. Menos aún se debe adoptar semejante medida sin un debate previo en profundidad que justifique el endurecimiento penal. El Gobierno ya concibió este proyecto en su primer año de mandato, cuando el ministro de Justicia era Alberto Ruiz-Gallardón, pero lo desempolva ahora, en pleno año electoral. Y lo hace pasando por encima de toda la oposición, de las advertencias recibidas en su día desde el Consejo del Poder Judicial, el Consejo de Estado y otros órganos, y del manifiesto firmado por más de 60 catedráticos de Derecho Penal.
La contumacia del Ejecutivo y del partido que le apoya es en realidad una señal dirigida a los sectores más autoritarios de la opinión pública, que han exigido la reclusión a perpetuidad o el restablecimiento de la pena de muerte al hilo de crímenes de gran impacto social.
El gesto se produce en medio de la emoción provocada por la reciente excarcelación de Santi Potros —detenido de nuevo por otros asuntos—, como si se le hubiera podido aplicar la pena de perpetuidad por hechos cometidos cuando regía otra legislación penal.
Elevar las condenas al máximo posible resulta incoherente en un país con una de las tasas de delincuencia más bajas de Europa y en el que ya existe una escala penal agravada de hasta 40 años de privación de libertad. Nadie puede estar seguro de que los autores de crímenes especialmente odiosos, como los de Marta del Castillo o de los niños José y Ruth Bretón, o los cometidos en nombre de ETA o del yihadismo, se hubieran detenido ante la posibilidad de pasar el resto de sus vidas en prisión.
El Código Penal ya era suficientemente duro antes de esta nueva vuelta de tuerca. Todo un salto atrás.››


Las cárceles y los derechos de los presos en España.
Las cárceles españolas albergan una población excesiva de presos, por encima de los límites recomendados por los comités de derechos humanos. 


Graficos: La Gaceta
España era el país con más presos de Europa Occidental en 2006-2008.

El problema es mayor en los grandes núcleos urbanos, donde es mayor la incidencia de delitos y donde los jueces concentran la mayor parte de los delincuentes a la expectativa de juicio. En cambio, hay numerosas plazas libres en centros de la periferia y de las áreas rurales, aunque en estos la falta de medios es notoria, salvo en los centros más modernos.
Con todo, es cierto que la situación es mucho mejor que en los años 70, cuando como herencia del franquismo, el hacinamiento era la norma general, lo que desencadenó numerosos motines.

Previsión de nuevos centros penitenciarios y de reformas de los ya existentes, hacia 2010.

Patio de un centro penitenciario.

Piscina de un centro penitenciario.

Entre las recomendaciones de los expertos, las más destacadas son la especialización de las prisiones (sobre todo no integrar a los narcodelincuentes con los presos por delitos violentos), hacer prisiones más pequeñas e integradas en la periferia de los cascos urbanos (aunque algunos autores preconizan que estén alejadas de las ciudades), la mejora de los servicios de formación profesional y apoyo psicológico para la reintegración social, y la promoción de las penas de trabajo social en vez de internamiento para los delitos menores.

Fuentes.
Noticias.
Ceberio Belaza, Mónica. Una jubilación entre rejas. “El País” (31-XII-2012) 16. Hay reos mayores de 70 años en las prisiones españolas y muchos no pueden ser excarcelados porque son peligrosos.
Tejedor, Esther. Presos sin retorno. “El País” (21-I-2013) 18. Unos 2.500 españoles están encarcelados en el extranjero.
Rincón, Reyes. Los médicos acusan a Interior de negar fármacos a presos enfermos mentales. “El País” (25-VI-2013) 35.
Gutiérrez Calvo, Vera. El Código Penal del PP da nuevos pasos para endurecer los castigos. “El País” (21-IX-2013) 18. El proyecto entra en el Congreso e incluye la prisión permanente revisable y que las faltas se convierten en delitos leves.
Rincón, Reyes. Interior dificulta el acceso a los presos al tratamiento contra la hepatitis C. “El País” (26-X-2013) 33.
Hernández, José Antonio. Francisco Alonso lleva tres décadas trabajando en las prisiones. “El País” (12-XI-2013) 17.
Gómez, Luis. Los delincuentes peinan canas. “El País” (25-XI-2013) 20. Los condenados mayores de 60 años suben un 41% en cinco años y son mayoría los que están entre 41 y 50 años.
García, Jesús. Poco que hacer frente a los violadores libres. “El País” (27-XI-2013) 40-41.
Fabra, María; Pérez, Fernando J. Los expertos coinciden en que la ‘ley Fernández’ recorta garantías y derechos. “El País” (1-XII-2013) 16.
Jiménez Gálvez, J. 14 presos ‘compran’ su libertad con falsos contratos de trabajo adquiridos a una banda. “El País” (15-I-2014) 14.
Prats, Jaime. ¿Enfermos mentales y presos para siempre? “El País” (7-IV-2014) 32-33. La reforma del Código Penal permite el encierro preventivo perpetuo para enfermos mentales con delitos, que se prevea que vuelvan a delinquir.
Garea, Fernando. El Gobierno deja aparcada una de las reformas estrella de Gallardón. “El País” (20-IV-2014) 11. No se aprobará la Ley Procesal Penal.
Rincón, Reyes. La falta de funcionarios y dinero impide estrenar seis centros penitenciarios. “El País” (22-VI-2014) 28.
Matysziczyk, Ana. ‘Haber estado en la prisión es un estigma que no se borra nunca’. “El País” Cataluña (17-VIII-2014) 1. Un exrecluso por homicidio relata las dificultades para su reinserción.
Garea, F. El PP reinstaura la cadena perpetua bajo la figura de ‘prisión revisable’. “El País” (22-I-2015) 14.
Redacción. Un castigo extendido en Europa. “El País” (22-I-2015) 15.
Marín, Maribel. Cadena perpetua sobre cadena perpetua. “El País” (2-II-2015) 12-13. Críticas de los expertos a la prisión permanente revisable. 
Díez, Anabel. La mayoría de los españoles avala la cadena perpetua revisable. “El País” (9-II-2015) 10.

Sevillano, E. G.; Álvarez, P. Agredir a sanitarios y profesores será penado con hasta cuatro años. “El País” (30-III-2015) 30.
Garea, F. Los jueces pierden la potestad sobre tres millones de infracciones. “El País” (28-VI-2015) 22. La reforma del Código Penal.
Jiménez Gálvez, J. El 25% de las penas judiciales son por conducir ebrio. “El País” (31-VII-2015) 22.
Junquera, Natalia. ¿Por qué está el abuelo en la cárcel? “El País” (15-VIII-2015) 20. Aumenta la población penal de mayores de 64 años.
Garea, F. La fiscal general cuestiona la reforma procesal del Gobierno. “El País” (10-X-2015) 18.

Garea, Fernando. Jueces y fiscales denuncian la entrada en vigor de una ‘ley de punto final’. “El País” (16-X-2015) 18.
Garea, F. El Gobierno no frenará la reforma procesal pese al rechazo unánime. “El País” (17-X-2015) 20.
Garea, F. Justicia asume ideas del PSOE para pactar la reforma penal. “El País” (27-XI-2016). Se avanza hacia un pacto PP, C’s y PSOE.
Rincón, Reyes. La sanidad de los presos lleva dos años en un limbo legal. “El País” (11-XII-2016). Interior no renueva desde 2014 los convenios con las comunidades para la atención especializada a los presos.

Opiniones.
Crespo Barquero, Pedro. Límites a la investigación penal. “El País” (15-X-2015) 12. La reforma del Gobierno sobre la limitación temporal de la investigación es un error, porque dificulta la aplicación de la Justicia.
Editorial. Salto hacia atrás. “El País” (22-I-2015) 30.


Lascuraín, Juan Antonio. Reformen la reforma penal. “El País” (22-VII-2014) 27-28. Critica la reforma penal propuesta, en especial la cadena perpetua.
Vives, Tomás S. La dignidad de todas las personas. “El País” (30-I-2015) 35. Critica la prisión permanente revisable, pese a que cuente con apoyo ciudadano.