Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

Delitos y penas en España.

Delitos y penas en España.
La entrada recoge noticias y opiniones sobre el Derecho Penal y Procesal en España, y nexos con dosieres sobre condenas especificas, los presos y las cárceles. El debate sobre este amplio tema ha sido siempre intenso: la delincuencia, entendida como una transgresión de las reglas de convivencia, siempre ha sido una amenaza que ha interesado a las autoridades, a los representantes del pueblo y a los ciudadanos en general, como vemos en las crónicas medievales, las actas de las Cortes desde entonces, las obras de teatro del Siglo de Oro o las traducciones al español y el gran éxito de la famosa obra de Cesare Beccaria, De los delitos y de las penas (1764). Las cuestiones son infinitas: castigar o perdonar, poner límites temporales a las penas o que estas sean perpetuas, vengarse o reinsertar, amenazar o atender a los delincuentes para que no recaigan, confiar en la capacidad de mejorar del ser humano o decidir que nada puede hacerle cambiar si ha nacido o se ha hecho malvado.

Resultado de imagen de delitos y penas

Resultado de imagen de delitos y penas

Dosier: El debate sobre la prisión permanente revisable.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2018/02/dosier-el-debate-sobre-la-prision.html]

Dosier: Las cárceles y los derechos de los presos en España.*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2018/02/dosier-las-carceles-y-los-derechos-de.html]

Dosier: La libertad de expresión y los delitos relacionados.*

Fuentes.
Noticias.
Gutiérrez Calvo, Vera. El Código Penal del PP da nuevos pasos para endurecer los castigos. “El País” (21-IX-2013) 18. El proyecto entra en el Congreso e incluye la prisión permanente revisable y que las faltas se convierten en delitos leves.
García, Jesús. Poco que hacer frente a los violadores libres. “El País” (27-XI-2013) 40-41.
Fabra, María; Pérez, Fernando J. Los expertos coinciden en que la ‘ley Fernández’ recorta garantías y derechos. “El País” (1-XII-2013) 16.
Jiménez Gálvez, J. 14 presos ‘compran’ su libertad con falsos contratos de trabajo adquiridos a una banda. “El País” (15-I-2014) 14.
Garea, Fernando. El Gobierno deja aparcada una de las reformas estrella de Gallardón. “El País” (20-IV-2014) 11. No se aprobará la Ley Procesal Penal.
Sevillano, E. G.; Álvarez, P. Agredir a sanitarios y profesores será penado con hasta cuatro años. “El País” (30-III-2015) 30.
Garea, F. Los jueces pierden la potestad sobre tres millones de infracciones. “El País” (28-VI-2015) 22. La reforma del Código Penal.
Jiménez Gálvez, J. El 25% de las penas judiciales son por conducir ebrio. “El País” (31-VII-2015) 22.
Garea, F. La fiscal general cuestiona la reforma procesal del Gobierno. “El País” (10-X-2015) 18.
Garea, F. El Gobierno no frenará la reforma procesal pese al rechazo unánime. “El País” (17-X-2015) 20.
Garea, F. Justicia asume ideas del PSOE para pactar la reforma penal. “El País” (27-XI-2016). Se avanza hacia un pacto PP, C’s y PSOE.
Ceberio, Mónica. Adiós, juez instructor. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).

Opiniones.
Crespo Barquero, Pedro. Límites a la investigación penal. “El País” (15-X-2015) 12. La reforma del Gobierno sobre la limitación temporal de la investigación es un error, porque dificulta la aplicación de la Justicia.
Lascuraín, Juan Antonio. Reformen la reforma penal. “El País” (22-VII-2014) 27-28. Critica la reforma penal propuesta, en especial la cadena perpetua.
Quintero, Gonzalo. La prevaricación vulgarizada. “El País” (12-VII-2016). El catedrático de Derecho Penal cuestiona la vulgarización de dos conceptos penales asociados a la corrupción: la prevaricación y la malversación.

No hay comentarios: